domingo, 24 de mayo de 2009

Comic Apocalipsis en presentación oficial de la revista MED Cómics #1.

Boceto de ''La Chola Power'', personaje ganador del primer concurso ''Buscando al Superhéroe Peruano'' de Perú.21, dibujado por Martín Espinoza Díaz (MED) en poco menos de dos minutos y dedicado a mi persona y a todos los lectores de este blog. ¡Gracias Martín!

El día sábado 23 se llevó a cabo la presentación oficial de la revista MED Cómics #1, en el local del taller de historietas ''Doble C Studios'' en el distrito de Jesús María. Los anfitriones: Martín Espinoza Díaz (MED), editor de la revista y Carlos ''Christos'' Crisóstomo, director de Doble C Studios. El anuncio para dicha reunión estuvo circulando en diferentes blogs e incluso en el periódico Perú.21 de ese mismo Sábado, así que al final me decidí a ir, de paso que recogía un material en la tienda Park Cómics, ubicada en la misma galería y en el mismo piso que el taller de historietas donde se realizó la presentación.



El evento comenzó a las 4:30 pm y pronto se fué transformando en una especie de mini o micro-convención pues asistieron los creadores de las historietas incluidas en la revista, algunas leyendas vivientes de la escena comiquera nacional como el propio ''Mr. Christos'', representantes de la prensa (bueno, si por prensa entendemos a quien les escribe y a otros administradores de blogs especializados que acudieron a la cita), dueños de tiendas especializadas en cómics (como Rómulo Valenzuela, gerente de Park Cómics), fanáticos del cómic en general, tanto de la vieja como de la nueva escuela, curiosos y despistados (eso sí, se extraño la presencia femenina que fue nula). 6 Litros de Coca Cola bastaron para saciar las sedientas gargantas de los más de 20 asistentes que no se cansaron de dobletear y tripletear las dosis de la negra y burbujeante bebida servida en prácticos e higiénicos vasitos descartables, sirvieron también empanaditas y alfajorcitos. Después de un solemne y optimista discurso del Sr. Christos acerca del futuro de la historieta nacional, éste cedió la palabra al propio MED quien explicó un poco sobre las motivaciones y objetivos de este nuevo proyecto. La idea es darle una continuidad trimestral y de ser posible bimestral a ésta revista. Juntar en cada número varias historias autoconclusivas o continuadas de varios autores con diversos estilos. Una revista que sirva de vitrina para todos aquellos creadores de cómics peruanos que no tienen dónde publicar, y así ayudar aunque sea microscópicamente a crear una ''industria del cómic'' en nuestro país y también dar a conocer el trabajo de los creativos nacionales a un público mayor.


Luego del primer brindis se formaron varios grupos en los que se discutía amenamente sobre diversos temas relacionados al cómic en general, tanto nacional como internacional. Los dibujantes de las historietas comenzaron a realizar bocetos a los asistentes que los requerían y fué así que al final MED me obsequió el sketch de la Chola Power dedicado a todos los lectores de éste blog. Creo que me llevé el mejor boceto de la reunión.



Esperemos que éste proyecto pueda lograr la deseada continuidad, y que las ventas permitan por lo menos cubrir los costos de inversión para que esto pueda seguir adelante. En un próximo post haré un análisis crítico sobre MED Cómics #1. Pueden adquirir la revista en diversos puntos de venta, entre ellos el taller de historietas Doble C Studios o la tienda especializada Park Cómics, ambos ubicados en el segundo piso de la Galería Santa María: Arnaldo Marquez 1318 altura de la cuadra 13 de la Av. Brasil en Jesús María.



Los dos artífices de la jornada. Martín Espinoza Díaz (con el polo 32) y ''Christos'' , apoyado en el mostrador. (Foto cortesía de MED cómics).


8 comentarios:

  1. Gracias Guido
    por darle eco a esta presentacion, esparamos tener tu opinion sobre la revista.
    Exitos!!

    ResponderEliminar
  2. segun comic 21, La eleccion se hace delante de un notario y de una persona del ministerio (que más transparencia), entonces porque rajar de los ganadores del concurso de jueces sin rostro y despues haces que el ganador del primer concurso te haga un dibujo autografiado, ¿eso no es contradictorio? menos mal que MED no lee tu blog.

    ResponderEliminar
  3. MED:

    Muy pronto estaré haciendo el post con la crítica a MED Cómics #1.

    Anónimo del 26 de mayo de 2009 9:37 :

    El post que hice sobre los ''Jueces sin rostro'' criticaba al jurado del concurso de Perú.21 por ocultar sus identidades, no a los participantes que están en todo su derecho de concursar e intentar divulgar sus creaciones. El notario y el representante del ministerio son necesarios en los SORTEOS -sorteos de cupones de los supermercados o sorteos tipo la tinka-, pero en una elección de trabajos creativos no tienen nada que hacer. ¿O acaso ellos van a elegir al ganador o van a estar diciéndole al jurado qué cómic merece ganar o a cuales no deben elegir? A lo mucho habrán revisado que los cómics ganadores hayan cumplido con las bases y punto. La transparencia se asegura precisamente cuando el jurado se identifica y así los concursantes pueden estar tranquilos y seguros de que quienes los juzgarán están capacitados para dicha tarea y cuentan con una trayectoria en el campo del concurso. Yo no he dicho que se haya cometido ningún fraude, pero lo que me temo es que no todos los integrantes del jurado hayan estado capacitados para fungir de jueces en un concurso de cómics. Nada más.

    Dices también que me dediqué a ''rajar'' de los ganadores. Falso. De la Chola Power dije en ése mismo artículo lo siguiente:

    ''...Rescato del primero (del primer concurso)al ganador ''La Chola Power'' de MED, pues tenía un estilo de dibujo a lo Cartoon Network bastante compacto y efectivo, actualmente en USA se esta utilizando bastante este estilo para hacer ''backstories'' o historias de complemento al final de los cómics de superhéroes, o en las franquicias infantiles de los mismos.''

    Así que no todo fué ''raje'' como dices, aunque me reafirmo en que el nivel en general de los ganadores de ambos concursos y de los participantes en general es bastante bajo, algunos tienen un dibujo aceptable pero falta trabajar mucho en el guión. ''Zapatero a tus zapatos'' diría Doña Meche. Sería bueno que los que mejor dibujan comienzen a trabajar con un guionista para concentrarse en lo suyo, el dibujo, y no querer abarcar demasiado. (No todos van a ser Frank Miller o John Byrne que escriben y dibujan a la vez).

    Y como puedes ver en el primer comentario, MED sí lee este blog.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. En lo personal no soy fan del trabajo de MED, pero es loable publicar historieta en un medio editorial tan alicaído como es el nuestro. Sólo queda apoyar, ya que en base a nuestro consumo de cómic nacional depende la continuidad del mismo. Por cierto, sería paja que Perú 21 publique historietas nacionales, recopiladas en revistas al estilo Shonen Jump [varias historias en una publicación], de este modo las más populares continuarían mientras que las las otras serían sacadas, aunque claro, se les daría un final.

    Saludos

    http://blogs.sugoi.com.pe/sala_autopsias/

    ResponderEliminar
  5. De los temas que escribiste en tu blog en mayo que no acaba, sólo 4 no tienen que ver con Comic 21, ¿Es resentido Guido Cuadros?: “La verdad es que si FF me da la oportunidad de escribir un articulo aca, prometo hacer una critica acedemica, coherente y muy bien redactada de por que encuentro tan patetica la pelicula.”
    ¿Qué hubiera pasado si FF te hubiera hecho caso? ¿La Venganza es dulce?
    P.D: No me censures el post, no soy yo el que escribió patético.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo del 27 de mayo de 2009 9:41 :

    Pese que tu comentario es cizañero e insidioso, lo publico porque no llegas al insulto. Sin embargo, no aportas nada al tema de discusión de la respectiva entrada, y solo buscas una confrontación. Igual te respondo:

    Primero, contaste mal. Los artículos de este mes que no tienen que ver con Cómics.21 son 6 y no 4 como dices. Y sí, muchos de los artículos de este blog estarán dedicados a los cómics de Perú.21 pues son los que se están publicando en nuestro país y están siendo leídos masivamente por miles de aficionados peruanos. Por ello tendrán prioridad sobre otro material de acceso más restringido.

    Por lo otro que dices, de un supuesto resentimiento o una supuesta venganza de mi parte, te vuelves a equivocar, no sé de dónde sacas eso. Como te habrás dado cuenta, éste blog tiene menos de dos meses de creación. Cierto, antes de crearlo, yo era (bueno y lo sigo siendo) comentarista habitual de diferentes blogs, como el de ''Cómics.21'' o ''Ciudadano Pop'' o ''Pienso en Cómics'' y muchos otros. Por ello escribí a los administradores de dichos blogs para ver si me podían publicar algún artículo o crítica. En el caso del blog de Perú.21 no obtuve respuesta, pero en otros blogs como Ciudadano Pop me dijeron que si podía colaborar. Al final me decidí por crear mi propio blog, y así aportar al crecimiento de espacios de interés y discusión para la comunidad comiquera local y público en general. No tengo ningún resentimiento ni deseo vengarme de nadie. La única motivación para hacer este blog es difundir, comentar, criticar, analizar la cultura del cómic y otros medios artísticos, y que participe quien quiera con sus comentarios. A mi nadie me paga por esto y comprenderás que es una inversión de tiempo y dinero (ni siquiera tengo internet en mi casa) a la que no me dedicaría por motivos tan mezquinos como los que tú supones.

    Además, las críticas que se hacen a los temas relacionados a Perú.21, Cómics.21 y Grupo Kingdom son críticas constructivas, allá tu si eres uno de esos ''escuderos'' que ante cualquier crítica o comentario que se les hace, sale con la cantaleta de que yo ''quiero dinamitar el proyecto''.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi se me agarado estar en la presentacion de la MEd comics y hasta le abri un canal de youtube donde grabe en el momento que hacian las ilustraciones.

    ResponderEliminar
  8. saludos brotta, si es tu blog puedes hacer con el lo que quieras! la gente ya vera si entrar o no a leer tus articulos. Aqui todos tienen poder de eleccion con un click.

    saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.