sábado, 30 de mayo de 2009

Sinopsis y crítica a MED Cómics #1.

Algunos ejemplares de MED Cómics #1 luciéndose en el escaparate del taller de historietas Doble C Studios.


Hace una semana asistí a la presentación oficial de la revista Med Cómics #1. En aquella ocasión adquirí un ejemplar y prometí hacer una crítica detallada del cómic en cuestión, promesa que cumpliré a continuación. La revista recopila varios trabajos distintos de diversos autores, así que analizaré algunos de ellos (Los 4 que me parece que conforman lo más resaltante, o la ''carne'' de la revista), para finalmente hacer un balance global de la publicación.





1. CONDORMAN por los Becerra Bros.- Cóndorman es un cómic de 4 páginas que ya había tenido ocasión de leer pues fué publicado por el conocido blog amigo La Nuez (hacer click aquí para leer el cómic). En la presente edición, el trabajo es presentado en blanco y negro, por lo que pierde bastante a nivel gráfico, ya que a mi parecer uno de los aspectos más logrados era el coloreado. La historia nos narra el origen del personaje, a manera de un ''Año Uno''. Un científico europeo, descendiente de Leonardo da Vinci, llega a un pequeño pueblo de la sierra peruana, escapando de mercenarios que buscan aniquilarlo para que no devele conocimientos que podrían traerse abajo a los magnates de la industria petrolera mundial. Allí encontrará cobijo en el hogar de un jóven llamado Manuel, a quien apadrinará y transmitirá todos sus conocimientos científicos y filosóficos. Cuando los esbirros de la mafia finalmente los encuentran, Manuel recibirá un bautismo de sangre y muerte, del que finalmente emergerá como Cóndorman, un nuevo superhéroe peruano (Ojo que han existido otros personajes con ese mismo nombre en historietas de otros paises). La historia está bastante bien trabajada, aunque tal vez es demasiada la información concentrada en solo 4 páginas. Sería bueno también que se incluya más diálogo en la historia, lo que puede dar mayor profundidad a los personajes y hacerlos más reales, humanos y acercarlos más al lector. Veremos cómo evoluciona éste cómic y sus personajes en las próximas entregas y en situaciones que vayan más allá de una historia de ''origen''.










2. La Chola Power ''Puerca Invasión'' por Martín Espinoza Díaz.- En la presente aventura, la Chola Power (personaje ganador del 1er Concurso de Cómics de Perú.21) se enfrenta a unos cerdos gigantescos y bravucones que despiden baba verde por sus hocicos, que han llegado al país y están comiéndose a la población en las calles de Lima, ante la incapacidad y la indiferencia de las autoridades locales. Estos cerdos representan -dentro del universo en el que existe la Chola Power- a la temible gripe AH1N1. El cómic de 6 páginas se lee de un tirón pues luego de la primera escena en la que presenciamos una conferencia de prensa del Dr. Ugarte, Ministro de Salud -muy bien caracterizado dicho sea de paso- entramos de golpe a una vorágine de acción, en la que la heroína se agarra a golpes con estos chanchos diabólicos. La historia finaliza en ése mismo punto, con un ''continuará...''. A mi parecer, el aspecto fuerte de este cómic es el dibujo, pues MED nos ofrece un estilo ágil, moderno, efectivo y sobre todo, muy expresivo. Un muy buen manejo en el tratamiento de las viñetas, con splash-pages y buenas composiciones de página. Siempre vemos al personaje desde diferentes perspectivas y en diferentes posiciones anatómicas. La Chola Power tiene una personalidad bastante definida, que transmite optimismo, fuerza y esperanza. Hay una influencia innegable, tanto en la narrativa como en lo gráfico, de las animaciones de Cartoon Network, como las Chicas Superpoderosas. Quizá sería bueno que MED trabaje con un guionista profesional o al menos con alguien que le ayude a mejorar el aspecto de los diálogos y la narración escrita, pues creo que podría trabajarse y explotarse más ése campo (ojo, no alguien que le escriba las historias, solo que le ayude a retocar y perfeccionar los textos y diálogos, para que estén a la par con la vitalidad y dinámica del dibujo). Finalmente, hay algunas fallas ortográficas, por ejemplo en el título, donde se lee: ''Puerca Invación'' (sic) -. Espero la continuación de esta historia para hacer más comentarios.


3. Los Yuntas ''Buena Elección'' por Dimas Almarza.- Probablemente el mejor trabajo de la revista. Un cómic de 5 páginas en clave de humor en el que dos amigos se enfrentan por conseguir el amor de una vecina que recién ha llegado al barrio. Muy buen manejo de los diálogos, buena caracterización de los personajes, abundante información gráfica en cada viñeta, con fondos bien trabajados en los que además acontecen acciones paralelas de personajes secundarios (detalles como los que aparecían en Condorito, ¿recuerdan a aquel sonámbulo paseándose por las azoteas?). Lo mejor de la historia, la parte en la que los dos personajes se preparan -cada uno por su lado- para un supuesto duelo de confrontación física que al final nunca se llega a dar. Hay que mantener en la mira a Dimas Almarza.


4. Super Mamacha por Ricardo Orihuela.- Un cómic que me llamó la atención pues deconstruye y reinterpreta a manera de sátira y en un contexto local, el mundo de los superhéroes. Ya no se trata de Superman o Spiderman, sino de Super Mamacha; no se trata de proteger a Gotham City o a Metrópolis, sino al mercado de frutas de San Juan de Lurigancho; el personaje no tiene como base de operaciones una baticueva o una fortaleza de la soledad , sino una casa sin servicios en un pueblo jóven; no es dueña de una trasnacional como WayneTech o Stark International, sino de un puesto de venta de chanfainita en plena vía pública. Éste cómic me hizo pasar un momento agradable.


En la revista podrán encontrar además otros trabajos. Creo que es un producto que vale su costo de S./3 pero hay aspectos que mejorar con urgencia. Primero, el formato me parece muy pequeño, y sería bueno intentar ampliarlo un poco, por dos motivos: para llamár más la atención del posible comprador y para que los gráficos y los textos del contenido se luzcan más. Segundo, hay un descuido notorio en la edición de los textos en general, en todos los cómics que conforman este número. Algunas frases incoherentes, constantes fallas gramaticales, de puntuación y tildación, errores y algunos ''horrores'' ortográficos etc. Sería bueno que consigan a alguien capacitado que se encargue de supervisar éste aspecto antes de mandar la siguiente revista a la imprenta, pues hay estándares mínimos de calidad que hay que alcanzar si se planea crear un proyecto importante y competitivo, tratándose además de una revista de cómics 100% peruanos que directa o indirectamente nos representa a todos los que conformamos la comunidad comiquera nacional. Dicho todo esto, estaré a la espera de la salida al mercado de MED Cómics #2, espero que la revista pueda alcanzar la continuidad deseada y que sean muchos números más. Saludos!

Nota Importante: Si eres peruano y quieres publicar alguna historieta tuya en un próximo número de MED Cómics, envía tus trabajos a espaciocomic@hotmail.com o visita el blog de MED aquí.

Puedes encontrar la revista MED Cómics #1 en diversos puntos de venta, entre ellos el taller de historietas Doble C Studios o la tienda especializada Park Cómics, ambos ubicados en el segundo piso de la Galería Santa María: Arnaldo Marquez 1318 altura de la cuadra 13 de la Av. Brasil en Jesús María.

10 comentarios:

  1. La verdad es que me gustó mucho Condorman, me gustaron los dibujos y la historia original sobre todo con inspiración de este enigmático animal.

    Mmmm es cierto lo de los horrores ortográficos muchas de las historias no se entienden (sólo si las lees detenidamente) a causa de estos errores.

    Respecto al tamaño yo también pienso que más grande ya que no leía nada en el carro, muy chiquitas las letras.

    En sí se les perdona por ser primera vez, esperemos más números con buenos trabajos como los presentados hasta ahora, a ver si me animo a publicar mi historia presentada la concurso de Perú.21...jejeje quièn sabe

    ResponderEliminar
  2. Y puedo conseguir por el Centro de Lima ? es que vivo en Campoy y pues ni pu*@ idea de como llegar a esos sitios xD! haber si alguien me dice que lineas de carros pasan por ahi y eso porque quiero adquirir la publicacion

    ResponderEliminar
  3. Luis Vandel
    puedes obtener ejemplares
    en MINERVA en Angamos Este 2593 torres de limatambo
    o llamame al 9990 22300

    Gracais por sus comentarios
    tenemos mucho que mejorar
    aun en el formato, pero estamos saliendo desde abajo, en la inversion. sabemos que hay mucho que dar, gracias por sus comentarios seran tomado en cuenta.
    MED

    ResponderEliminar
  4. Luis Vandel: Si sabes como llegar a la Av.Arequipa te guío fácilmente o si sabes llegar a la Av.Brasil también ;)

    MED: Que sorpresa tenerte por aquí :D la verdad es que valoramos todo el esfuerzo que vienes haciendo hasta a hora y pues sabemos que poco a poco se mejorará todo. Gracias por tomar en cuenta nuestras sugerencias :)

    ResponderEliminar
  5. Fernando Callo haber sueltame la guia ya que recuerdo por mi casa hay presisamente 2 lineas que pasan por esos sitios

    Aunque ahora leyendo el comentario de MED Minerva me queda mas cerca creo :s .Aunque igual amigo Fernando Callo dime para donde voy de paso conosco por esos lares xD!

    ResponderEliminar
  6. Como no, si tomas el carro que te deja en la Arequipa, le dices bajo en 28 de Julio y al bajar ahí tomas la línea 29 de Translima que es una coaster blanca con líneas azules esa te lleva por 28, llega a Brasil da la vuelta y entra por Arnaldo Marquez ahí es solo cosa de decirle bajo en la cuadra 13 o 12 para que no se pasen y ya llegaste.

    Si tomas el de la Brasil bajas en la cuadra 13 y caminas 2 cuadras hacia la derecha (viniendo del sur) o izquierda (viniendo del norte) ahí al caminar las 2 cuadras volteas a la derecha y ahí está la galería subes al segundo piso y ya.

    Pero de todos modos si te queda más cercano MINERVA ve ahí y consigue tu copia de MED Comics. ;) Suerte!

    ResponderEliminar
  7. La chola esta POWER... pero te faltó el Guachiman (ojo, no me refiero a la canción de La Sarita)

    ResponderEliminar
  8. muy buenos comics y se espera que sea el comienzo de buenos comics de producción netamente peruana.

    ResponderEliminar
  9. Guido cuando puedas te das una vuelta por mi blog

    http://recreoneuronal.blogspot.com/

    por ahora no tiene nada pero bueh...ya lo tendra xD!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los comentarios, y como dice Lyner60 esperamos q sea el comienzo de producir comics nacional, eso queremos pero todo lleva a lo otro, sin su apoyo, no podremos hacerlo, por ello les sugiero q recomienden la revista en sus blog, en su hi5, en facebook, etc,etc a fin q sea un respaldo mayor.
    estamos todos en esto.
    Gracias
    MED

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.