lunes, 30 de agosto de 2010

Crítica a MED Cómics #5.


Lo que más salta a la vista observando un ejemplar del último número de la revista MED Cómics es definitivamente el cambio de formato. El tamaño de la revista ha crecido considerablemente (17 x 25 cm), en un esfuerzo quizá por diferenciarse de otras publicaciones nacionales caracterizadas por tener un formato más pequeño (el clásico 14 x 21 cm). Si hay algo que reconocerle a la revista MED Cómics, creo que es precisamente el notorio avance y mejoramiento, número tras número, del aspecto material de la publicación.

El quinto número, con este nuevo formato más grande y con un logotipo actualizado, representa pues una nueva etapa para el proyecto, que ya tiene un año y meses de existencia (otro punto a reconocerle a MED Cómics: la periodicidad trimestral que hasta ahora han cumplido a carta cabal, algo poco usual en el medio local). Sin embargo, y tal véz por una cuestión de ajuste de presupuestos, el crecimiento del formato ha significado un sacrificio drástico en el número de páginas, que se ha reducido de 48 (números #1-4) a sólo 28. Si restamos la portada, la editorial, las páginas dedicadas exclusivamente a publicidad (Guille & Orquestas, Taller Doble C Studios etc.) y otras dos dedicadas a dibujos de la Chola Power nos quedamos con solo 20 páginas de historietas. Esto se traduce en una lectura relámpago, la revista puede leerse en cosa de 5 o 7 minutos a lo mucho. Como se dice criollamente ''queda corto'' o ''queda chicoma''. Es de esperarse entoces, que en las próximas ediciones, la revista recupere la cantidad de páginas perdidas, lo que significa una experiencia de lectura más extensa para el público consumidor (que como se sabe, siempre anda calculando la relación entre costo y beneficio). Pasemos ahora al análisis de cada una de las historias incluidas en la revista MED Cómics #5:

1) Inkarri: la venganza, por José Díaz.- Este cómic de 6 páginas trata sobre una víctima de la mafia que regresa de la muerte convertido en un ente fantasmal, dispuesto a cobrarse la revancha con quienes lo ajusticiaron. Hay viñetas muy bien logradas, como la que da inicio a la historia, un plano abierto de la Av. Abancay en plena hora punta, llena de gente, tráfico y smog. Otra escena interesante es en la que vemos al ente justiciero acercándose hacia su objetivo, como descendiendo desde lo alto, por entre microbuses y ''custers'' destartaladas y humeantes. El mafioso dibujado por José Díaz tiene un parecido tremendo con el popular ''Don Bieto'', conocido personaje limeño vinculado a la corrupción. Los diálogos tienen buenos momentos, se refleja el habla criolla y apendejada del típico limeño promedio. Aún es pronto para hacer un análisis mayor, pues la historia queda inconclusa, pero espero que en próximas entregas la historia no caiga en los clásicos clichés de este tipo de narraciones: un justiciero ''bueno'' que mata uno a uno y sin cesar a todos los mafiosos, rateros y asesinos de la ciudad: ''los malos''. Ojalá con el correr de los capítulos encontremos mayores matices y desarrollo de la trama. Para una primera entrega sin embargo, el cómic cumple su objetivo con una nota sobresaliente.

Av. Abancay en el Centro de Lima.

2) El Maula, por los hermanos James y Jhonny Becerra (Cajamarca).- Este es un cómic de dos páginas que se podría calificar de ''horror costumbrista'', protagonizado por El Maula (un valiente aventurero en busca de las riquezas de un ''tapado'') quien recibe consejos de un pishtaco y se enfrenta a duendes, malignos, calacas y condenados. Pese a una narrativa algo enrevesada, la historia rápidamente agarra ritmo y se desenvuelve con fluidez, cerrándose como un círculo perfecto. Buena incursión de los Becerra Bros. en el campo del terror.

3) Transgénicos, por Carlos ''Christos'' Crisóstomo.- Primera entrega de 4 páginas de este cómic de acción y misterio. Willy Kuntur es un hombre de seguridad que trabaja en la Future Station, un centro de investigación ubicado en los bosques del chaco paraguayo. Aquí se experimenta con transgénicos, bajo la atenta mirada de la directora del proyecto, la doctora Miluscka Fox, una científica ''de origen latinorusoamericano'' (sic). Pronto un accidente cambiará la vida de Willy Kuntur y de todos aquellos implicados en este misterioso proyecto. Para ser un primer capítulo de cuatro páginas, hay buena dosis de acción y se condensa bastante información en poco espacio, de manera fluida y ordenada. El dibujo de Christos es bastante consistente, la historia está bien narrada y los elementos de la misma están bien expuestos desde un comienzo. Eso sí, por momentos el lector puede verse saturado por el tono casi didáctico de la voz omnisciente del narrador de la historia. Veremos cómo concluye la historieta en el próximo número.

4) Mutantes Adolescentes, por Luis Morocho (idea original de Martín Espinoza).- Tercera entrega de la saga de los Mutantes Adolescentes. Volver a dar mi opinión sobre lo que pienso de esta historieta sería redundante. Ya me explayé lo suficiente en las críticas a las revistas MED Cómics #3 y #4 (revisar enlaces al final de éste post). No encuentro ninguna mejora considerable respecto de las anteriores entregas y me sorprende un poco que se esté insistiendo tanto con este cómic, que ya ha aparecido en tres números de la revista (y parece que seguirá apareciendo). Sigo pensando que es uno de los trabajos más flojos publicados en MED Cómics hasta el momento (recalco que se trata de una opinión personal). Quizá lo más rescatable sea la técnica de sombreado con líneas cortas que emplea Luis Morocho en las escenas de ''flashback'', logrando un efecto visual interesante. Pero... nada más.

5) Epitafio, por Martín Espinoza Díaz.- Cómic de 2 páginas de ciencia ficción. Me hizo recordar a aquellas historias cortas agrupadas bajo el nombre de ''Tharg's Future Shocks'' que aparecían en la revista británica 2000 AD. Me parece un buen trabajo, tanto en el guión -que tiene algo de moraleja ambiental- como en el dibujo (con imágenes de naves espaciales, extraterrestres, escenas apocalípticas de la tierra etc.). Muy bien desarrollada la ambigua relación del maestro alienígena con su misterioso pasado (¿acaso una rana terrestre mutada producto del descalabro ambiental del planeta?) y la resolución del cómic en la última viñeta, para la que se ha reservado el impacto mayor.

Puntos de venta de la revista MED Cómics.

Artículos relacionados:
- MED Cómics #3: superhéroes, horror y ciencia ficción a la peruana.
- MED Cómics #4: Mutantes, pishtacos, gatos y una pizca de cómic gay.

50 comentarios:

  1. No me gusto, argumentos harto usados, muy poco espacio para las historias (demasiado apretadas), pocos dibujos son buenos y muy delgado. Prefiero Carboncito o Pandemia

    ResponderEliminar
  2. La idea de aumentar el tamaño no debió acortar la cantidad de hojas o en todo caso debió mejorar el contenido superlativamente ya que es casi la mitad del producto inicial.
    Pero tal parece que el sacrificio no sirvio de mucho.
    La diagramacion de la portada es muy mala, la cantidad de tipografías y simbolos obstruye el dibujo.
    Por otro lado es bueno recalcar que el comic de Martin fue mencion honrosa del 2do concurso de la U. Científica del Sur con el tema de impacto ambiental.
    Veo muy decaido como producto el Med comics y con toda la publicidad que manejan deberían replantear la publicacion.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. carlos lavida:

    Cierto, después de leer tu comentario vuelvo a mirar la portada y me doy cuenta que está saturada de diversos tipos de letra de diferentes colores, además de símbolos y otros elementos. Este efecto de saturación desfavorece la apreciación de la imagen principal.

    También coincido contigo en que, así como la revista va creciendo y mejorando número a número en el aspecto material de la misma (calidad de papel, edición, impresión, formato, etc.) MED Cómics no ha registrado un gran cambio en cuanto a la calidad de los contenidos. Si bien se han publicado algunos buenos trabajos, aun no he visto publicada en MED Cómics ningúna historieta digna de antología. Esperemos que las mejoras en este rubro se den en el corto plazo.

    ResponderEliminar
  4. Con todos los "plantones" que realizan deberian mejorar la calidad arguental y tecnica (la diagramacion es muy deficiente, las tipografias interiores a veces son pequeñas).
    Pienso que se ha sobreestimado esta publicacion, solo por el hecho de salir a las calles a ofrecerlas no quiere decir que sea un producto de calidad.

    ResponderEliminar
  5. Aunmentarle el tamaño a una revista y sacarle el 60% de las hojas y cobrar lo mismo no indica crecimiento mas bien dar una APARIENCIA falsa de crecimiento y engañar al publico, solo es una cuestion matematica a la hora de pagar en la imprenta.
    La revista se deberia llamar Martin Espinosa Diaz Comics en lugar de M.E.D Comics seria mas honesto

    ResponderEliminar
  6. Saludos Guido, gracias por hacer esta critica del ultimo ejemplar de MEDcomics 5.

    Ciertamente hubo un replanteamiento en cuanto al formato y la cantidad de hojas, ello no significa un retroceso, nosotros tenemos un plan de trabajo que estamos desarrollando, y ello muchas veces demanda reacomodarse para dar el siguiente paso.

    Se que la impaciencia sumada al desconocimiento de nuestro plan de trabajo hace hablar a muchos, algunos dan sus nombres y ello lo valoro, pero como siempre ha dicho el anonimato no lo respetare jamás.

    Y solo una sugerencia Guido, deberías graduar tu blog con respecto a ello, quienes quieran opinar den sus nombres y den la cara, por que así sabrás si la opinión dada vale la pena.

    No le corremos a las criticas, ni opiniones ello lo hemos demostrado desde el principio, al contario esperamos que mas gente hable de nosotros y nos permitan tener una comunicacion continua, lo que mas queremos es saber que opina la gente.

    No podemos agradar a todos, esto no es una tarea que se logra en un par de años, y no pretendemos hacerlo, nosotros la tenemos clara, sabemos a donde queremos llegar.

    Hablar es fácil, muchos hablan como si conocieran la formula mágica para hacerlo, pero lo mas deprimente es que no lo hacen, se llenan la boca hablando, hablando y mas no son capaces se fajarse por el comic, del cual tanto hablan, y al cual dicen les importa tanto, no es una terrible contradicción?.

    Pero así es este juego, cada uno ocupa el lugar en el que se siente más cómodo.

    Saludos.

    Martin Espinoza
    www.medperu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Martín y en general en las reuniones de los Med comics siempre hablan de "fajarse por el comic" de que hacen patria con el comic y lo repiten hasta el cansancio.
    Pero para hacer buen comic solo tienes que hacer buen comic, si es aca o en la China lo que importa es la calidad de tus historias y por el momento eso no se ha demostrado en la revista. Lo que mas molesta es que tienen el espacio y lo desaprovechan. Vamos muchachos, dejen de hacer tanto planton tanta publicidad y ponganse a trabajar.
    Yo soy amigo de todos uds pero soy MAS AMIGO del comic y eso solo lo demuestro haciendolo, metiendome en cada concurso que vea y sacando buenos resultados y lo mas importante es no viviendo de glorias pasadas, ni repitiendome a mi mismo.
    Si tienen un plan cuántos numeros van a seguir postergándolo?.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Haber Carlos, te has covertido en todo un lider de opinion, al menos via blog por que personalmente no opinas asi.
    pero tranquilo, agradecemos tus sugerencias virtuales.

    Gracias por preocuparte por nuestro trabajo, me he sentido todo un egoista ya que del tuyo no me he tomado el tiempo de revisarlo, pero prometo hacerlo!!!

    Se respeta las opiniones.
    en mi anterior comentario solo tuve una sugerencia y es sobre los anonimos.
    por lo demas bienvenido toda opinon.
    y no tengas tanta colera Carlitos, cuida tu higado.

    Exitos

    Atte.

    Martin Espinoza
    www.medperu.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Guido

    Soy parte de varios proyectos de distribución para las publicaciones de historieta a nivel nacional (entre ellos los plantones), y si algo me queda muy claro es que no se debe confundir las cosas en lo que se refiere al esfuerzo por el cómic nacional.

    La venta es una cosa y el nivel artístico es otra. Lo ideal seria que los historietistas dibujen historietas y los vendedores las vendan; ambos esfuerzos corresponden a campos y habilidades profesionales muy diferentes. Por ello es tan impropio juzgar a un historietista por ser mal vendedor; como también lo es, que este se ufane por ser buen vendedor.

    Algo que venimos tratando de desarrollar es la dupla, historietista – agente de venta. El agente de venta es un profesional que para eso esta. Hemos trabajado el proyecto en un micro terreno de exploración e inversión en el interior del país; creemos en el proyecto como una alternativa de ganancia justa para el autor y de ninguna manera en un intermediario que se enriquezca a costa de los artistas.

    Carlo Gonzales Ocampo

    PD. Si tenemos las publicaciones de Pandemia en los plantones

    ResponderEliminar
  10. MED:

    El blog ya tiene una política bien definida sobre el tema de censura de comentarios. Se censuran los comentarios que contienen insultos y ataques personales y que no tienen nada que ver con el tema del respectivo post. Este no es el caso del comentario anónimo que pareció molestarte, pues al fin y al cabo -quizá de una manera un poco altanera y ofuscada- simplemente está expresando una opinión. Por muy equivocados o alejados de la realidad que estén estos comentarios no me parecería bien censurarlos. Los comentarios anónimos están permitidos, aunque estamos de acuerdo en que este tipo de comentarios no tienen el mismo valor de un comentario ''firmado''. En todo caso hay que tener la correa un poquito más ancha con los comentaristas de internet y si una opinión te parece equivocada pues simplemente ignórala.

    Por otro lado, en tu respuesta al comentario de Carlos Lavida noto cierto sarcasmo y tono confrontacional, cuando él simplemente ha expresado una opinión y ha realizado una pregunta de forma civilizada. Repito, algo más de correa con las críticas no vendria mal (me parece).

    Carlo:

    La iniciativa de los plantones comiqueros me parece estupenda, por todo lo que explicas. Pero hay que reconocer que dicha actividad, si bien promueve y difunde el consumo y acercamiento a la historieta peruana, es básicamente una actividad comercial.

    El compromiso del artista es con el arte y con su obra. Es ahí, en el proceso creativo, donde debe poner todo su esfuerzo y talento, para contribuir, con una obra valiosa, a la historieta mundial. Llámenlo ''amar'' al cómic, ''fajarse'' por el cómic, ''hacer patria'' o como quieran. Creo que por ahí va la cosa. El resto son actividades complementarias, las que tienen su valor y esto se reconoce y se aplaude, pero no dejan de ser un complemento, una actividad paralela al proceso de creación artística.

    En resumen quiero decir que si un historietista quiere dejar huella y contribuir al medio historietístico, pues lo principal es hacerlo con su obra, con historietas de calidad, con un estilo propio, con innovaciones, etc. Eso me parece lo principal. Ahora, realizando eventos públicos y tareas de difusión del cómic también se contribuye, pero repito (a mi parecer) de una manera complementaria. En todo caso son campos totalmente diferentes (creación/difusión). El compromiso del artista es con la creación. La difusión es muy importante (sobre todo porque, en realidades como la nuestra, muchas veces es el mismo artista quien se tiene que encargar de este campo) pero creo que el artista no debe perder de vista su principal compromiso.

    Carlo, por favor si es posible guárdame un ejemplar de cada una de las dos revistas compilatorias que recientemente ha publicado Pandemia. Nos vemos tarde o temprano en algún evento o presentación.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. He tenido la oportunidad de leer el ultimo numero de med comics (me acabo de enterar por esta vía que eran las iniciales del autor)y lo he visto algo flojo. Por la portada pense que era algo realmente diferente, pero el contenido dejo que desear.

    Volviendo al tema economico, si van a crear una campaña de marketing realmente amplia, traten de ofrecer productos de calidad. Solo opino que sean argumentos, personajes y tecnica de nivel, por favor ya van 5 numeros y la unica diferencia ha sido la portada (y la publicidad).
    Alguien que por primera vez ve su blog, su facebook, sus gigantografias, posters, etc. se emociona al saber que hay algo diferente en ese comic, pero al verlo recibe un baldazo de agua.

    Mejoren la publicacion y luego lleven este comic por los lugares mas lejanos, asi se recordara y no sera almacenado como un papel mas.

    Atte

    Jorge A.

    PD. A Martín, trata de no centrarte en ti mismo (comencemos por el nombre de tu revista, y tener mas correa).

    ResponderEliminar
  12. Bueno la critica siempre es y será bienvenida al menos por mi parte y se que es una opinión que compartimos en Med Comics. La historia que presento la seguiré trabajando en los próximos números y cualquier aporte para la misma será muy valioso, anónimos o no..... gracias por ese interés.

    Carlos Lavida dio una opinión personal y bueno es recibida tal como es, así de simple. Pero al leer lo que dice acerca del grupo me parece que peca -quizá muy ignorantemente de su parte- de mezquino. Acá se trabaja Carlos, no somos solamente dibujantes publicistas que queremos figurar haciendo plantones , va mas allá de solo ponernos a dibujar cómodamente en nuestras casas o para algún oportunista concurso. Si el público le gusta y reconoce eso bacán, si no le gusta normal... Para eso esta el mercado. Tampoco sirve de mucho que todos nos llenen de flores. Ojo, la observación no es que no te guste la revista, la cosa es como tildas todo el proyecto.... Facilista para mi seria decir que cuestiono tu trabajo gráficamente por amor al HUMOR GRAFICO (está demás decir que aun tu tampoco me has sorprendido en lo que has mostrado, véase trabajos del rubro)...Pero no se trata de eso, mi dear friend. No hablamos solamente de fajarnos por el Comic nacional, hablamos de sumar con nuestra contribución a la difusión del Comic nacional... A-S-I-D-E-S-E-N-C-I-L-L-I-T-O
    comprendido?

    Me quedo con esta frase pal` bronce:

    "y eso solo lo demuestro haciendolo, metiendome en cada concurso que vea y sacando buenos resultados y lo mas importante es no viviendo de glorias pasadas"

    Creo que ahí te equivocas CATASTROFICAMENTE Lavida. Si ese es tu norte, chapa tu estampita del Señor de Muruhuay y buena suerte. Conozco muchos en el campo del arte que pensaron que única y exclusivamente presentándose en concursos saldrían adelante y nunca llegaron a nada. Con todo aprecio te lo digo...tu sabes que soy sincero y directo... mas humildad muchacho!

    Saludos a todos y a seguir trabajando cada uno por el desarrollo de la historieta nacional, seamos nosotros o no!!


    Jose Diaz
    Artista Visual

    ResponderEliminar
  13. El caso Martín es que siendo el lider de MED no te puedes picar asi.
    Si ahora la revista no tiene buenas críticas en parte es culpa tuya, tú la diriges.
    Los plantones me parecen una buena movida pero si el unico "plan" que tienes es armarlos, descuidas la calidad de la revista y ahí está el problema.
    Yo siempre he sido claro, pero hay que mantener la cordura, tampoco es que deba ponerme mi saco amarillo y dispare en plena presentación jajaja.
    Bienvenida la crítica ! ,pero no te olvides que el trabajo habla por si solo.

    ResponderEliminar
  14. He leído detenidamente los comentarios y verdaderamente la revista MED COMIC a lo largo de estos cinco numeros. Es una revista mediocre donde predominan argumentos y guiones muy pobres, (hay excepciones lo hablaré más adelante) si ha hábido buenas ventas es por el marketing que ha tenido...pero estoy seguro que una persona que ha comprado la revista no la ha vuelto a adquirir (salvo que sea familiar de algun artista).

    Tengo los cinco numeros, para analizar si ha habido alguna evolución, Martin te conozco y no digo mi nombre porque se que voy a crear un resentimiento, pero esta crítica que hago es con buena intención y que lo tomes como un consejo. Consejos hasta de un conejo como dicen.

    Creo que debes seleccionar bien a los dibujantes, y no tomar por tomar con el fin de rellenar la revista. Por ejemplo el ultimo numero, con menos páginas, imagino para ahorrar costos, lastimósamente es el numero más flojo. En general en estos numeros ha habido argumentos que no te dicen nada, historias que deficencias en el desarrollo narrativo. Si tu consigna es (obvio) hacer comics, tienes que hacerlo con calidad, ojo no observo la calidad artistica de los dibujantes (aunque hay algunos q dejan mucho que desear) sino más bien el argumento guion y trama de las historias que se han vertido.

    Para mi los únicos que se salvan y mis respetos para ellos, porque han demostrado, aparte de su calidad como dibujantes, gran creatividad y una habilidad para elaborar sus guiones y complementados con sus viñetas:
    Carlos Lavida, Dimas Almarza y Jhonny Becerra.

    Carlos y Dimas para mi son unos grandes humoristas, digo por las historias que han presentado, pero a lo mejor también harán otros géneros, simplemente geniales. Becerra dentro de su género excepcional. Estos tres artistas como repito lo mejor de MED COMICS, no quiero desmerecer a los otros artistas que han colaborado, como dibujantes son excelentes pero han tenido fallas en sus historias (sin contar con faltas de ortografia garrafales).

    MED COMICS debería seguir contando con estos dibujantes porque por lo menos habrán tres historias de calidad y generarán expectativa, tener sus historias en todos los números; yo por ejemplo me gustaría seguir leyendo historias de Carlos Lavida y Dimas Almarza ya que Jhonny ha tenido más participación en MED COMICS.

    Bueno disculpen lo extenso de mi comentario, es con afan de poder brindar mis sugerencias afin de que esta revista, que ha sido una gran iniciativa, mejore número tras numero.

    Gracias por la oportunidad Guido de poder expresarme

    ResponderEliminar
  15. El asunto es facil de entender ,la regla fundamental es no figurar mas que el editor o eso es lo que me parece.

    Por que revisando los numeros 4 y 5 donde he notado que en el numero 4 hay informacion de cada dibujante(BLOG PERSONAL o email)en su respectiva historieta ha comparacion del numero 5 donde solo hay una historieta con un blog personal (la historia de Martin Espinoza)eso no me parece de buen gusto.

    ¿Me gustaria me respondan a que se debe esto?

    ResponderEliminar
  16. Guido, hay un comentario mio que has obviado, espero lo pongas.
    Aqui nadie se pica, la unica sugerencia era el tema del aninimato, por el resto nos encanta que la gente hable.
    Espero pongan mi comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Bueno José Diaz me acabas de decir ¨ignorante y mezquino¨ entre otras cosas, pues te ofrezco la otra mejilla.

    Para empezar en cuanto a lo de los concursos como lo llamas OPORTUNISTAS creo que pecas de ¨ignorante¨ porque lo que dices es que esas entidades organizadoras de concursos(universidades como UCSUR, CATOLICA; editoriales como Contracultura; Nagra; ONGs) son a su vez ¨OPOTUNISTAS¨, lo cual es una falta de respeto a su vez para los jurados que las representan. No seas ligero con tus palabras. No olvides que justamente gracias a esos concursos ¨oportunistas¨ Med (Martin Espinoza Diaz) pudo salir del anonimato y lanzar la revista donde ahora publicas.

    En serio Jose yo te digo, me gusta el estilo que manejas , lástima el blanco y negro limite su calidad,eso siempre te lo he dicho y te lo repito, no me olvido que que hiciste unas paginas con mi personaje Rimac, supongo que te gustó mucho y creo que en algun momento pudimos trabajarlo juntos. Ojo No estoy siendo cachozo como lo hiciste en tu comentario, lo digo en serio. Me da mucha pena que me contestes con frases cachosas o palabritas separadas o todos esos detalles que solo hablan de la impotencia gráfica que padece revista para defenderse sola.

    Definicion de mesquino: Que es despreciable por carecer de sentimientos nobles
    Es un adjetivo fuerte trata de usarlo con cuidado.

    Te parecí poco humilde?, acaso he hablado de los medios dónde publico y qué editoriales me van a publicar?,para nada. Lo unico que hice es mi critica simple y directa. Por ultimo jamas dije que fuera un MAESTRO en el rubro, YO DIBUJO MAL, estoy aprendiendo pero en general no me suelen gustar mis dibujos, pero mis ideas son lo mas importante.
    En fin, me tengo que poner a trabajar y supongo que tu tambien, asi que doy por terminada mi participacion en este post de Apocalipsis. Nos vemos en la Feria del Libro, estas invitado.

    Frase para el bronce: ¨My dear friend¨.

    ResponderEliminar
  18. He visto M.E.D comics, y, a parte de que su producción no llegue a niveles satisfactorios (salvo para una minoría), Me he dado cuenta con gran decepción la falta de humildad de un uno que otro de sus miembros (basta leer sus comentarios en este post). Corrijanme si me equivoco, pero hay pizcas de tono sarcastico y altanero en su expresión. si asi es como se dan a expresar, yo me pregunto ¿podrían aceptar algun trabajo que puede que tenga mas calidad que el de ustedes? o seria rechazado por cuestion de orgullo? teniendo en cuenta que podrian ceder el lugar de sus historias...

    ResponderEliminar
  19. MED:

    He publicado dos comentarios tuyos. El primero fechado 31 de agosto de 2010 08:29 y el segundo fechado 1 de septiembre de 2010 09:55 (aparte de este último que has mandado, fechado 3 de septiembre de 2010 21:05 que viene a ser el tercero).

    Son los únicos comentarios tuyos que me han llegado. No se ha obviado ni censurado ningún comentario tuyo, se han publicado todos los que han llegado. Es posible, como sucede a veces, que el comentario al que te refieres no haya llegado a ser enviado, por problemas de la red o del sistema blogger.

    Te pido por favor Martín que escribas y envíes ese mensaje nuevamente para poder publicarlo (asegurate que después de enviarlo aparezca el mensaje ''su mensaje ha sido enviado'').

    ResponderEliminar
  20. Saludos.
    Felix R:
    En cuanto a las direcciones virtuales, en caso de Inkarri de José Díaz no tiene blog por decisión propia al igual que Maula de los Hnos. Becerra.
    En el caso de Transgenicos y Los mutantes se nos paso, gracias por la observación para tenerlo en cuenta.

    Augusto Telllo: si revisas las revistas, el blog, facebook siempre esta presente la invitación a todas los comic, incluso en la diagramación de MEDcomics N.6 se esta poniendo una invitación (nuevamente) en la contracaratula, también hemos dicho que nos inclinamos a la línea de superhéroes pero sin descartar algún otro tema, así que esperamos tu comic.

    No hay problema Guido, si no llego mi anterior comentario, bueno por algo será.

    En cuanto al comentario de Lavida, sí, gane el concurso del 2008, pero no es que gracias a ello recién haya entrado al mundo del comic, la verdad de la milanesa es que yo decidí apartarme de toda actividad comiquera, ya sea de los concursos de calandria, etc, por voluntad propia, habiendo pasado por diario Onda en el suplemento “Chesu”, junto a Álvaro Portales, Víctor Pereira, Roger Galván, etc, etc, trabaje con Juan acevedo en su anterior casa de pueblo libre junto a Rubén Sáez y Carlos Castellanos, fui una de las primeras promociones en Doble C Studios,publique en diarios como Extra, El tio, El Mañanero, El Gigante Deportivo, etc, (eran los diarios de la época, porsica, ja,ja) podría seguir pero se que dirás que no era necesario que te mande mi curricula, pero lo hago para que te informes un poquito.

    Éxitos a todos y me despido de todos uds. Hasta el próximo capitulo.
    Y como se escribió:
    "Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos avanzando."

    ResponderEliminar
  21. Suelo comprar la revista de med al igual como carboncito o la hecatombe pero ninguna siendo sincero me parece que deban hablar de calidad o estar queriendo competir pues son diferentes y aun hay camino que pulir. lo dificil de aceptar es el disque artista visual Jose Diaz que contesta muy ofensivamente y esas cosas apañan la calidad del grupo.
    igual pienso seguir comprando la revista

    :)
    hablamos !

    ResponderEliminar
  22. Bueno amigo Lavida, ya te lo he dicho antes y lo repito una ves mas. Siempre señale que la incomodidad era por como calificabas la propuesta de trabajo del equipo, no la calidad gráfica ni los contenidos que en eso se puede diferir mucho. Tu opinión se respeta y si el sarcasmo que acompaño el comentario te parecio ofensivo,no te ofendas no fue con mala intención..no eres el primero que me dice eso, solo quise ser "didáctico" en honor a la verdad, nada de piconerias y esas vainas. Tomalo por el lado amable y no me des innecesariamente tu otra mejilla "my dear friend". (0% sacasmo)

    Aún sigo pensando en que un concurso más allá de quíen lo organice es una cuestión muy relativa, puesto que depende de muchas variables (jurado, contexto, propuesta), Si participas o no es una decision personal.Yo mismo he participado en muchos concursos de artes plásticas desde hace algunos años, teniendo el honor de ser ganador y finalista en unos tantos(en los que tanto la propuesta visual como el concepto o propuesta personal fueron destacados por el jurado) asi como ni quedando dentro de la lista de seleccionados en otros. La idea no es trabajar solo para ellos, sino haber una constante dentro de la producción particular,con un lenguaje propio que te distinga de los gusto particulares de los miembros calificadores. Si ese es tu caso entonces sabrás que no hay nada mas satisfactorio que ser valorado por lo que dices. Mi formación es las artes plásticas, en eso llevo años de muchas satifacciones y realmente es poco tiempo el que tengo dentro de la historieta. Nos falta aun mucho por hacer y trabajar Carlitos (y en general a todos)dentro de este pequeño contexto actual de la ilustración y el Cómic...

    Muchas gracias por lo del estilo. pero no te excluyas ,aun podemos trabajar juntos en cualquier proyecto. La cosa es sumar con colaboraciones o aportes, no restar o dividir
    ni entrar en peleas tontas. No repitamos el triste ejemplo de peleas de artistas plasticos/dibujantes en epocas pasadas.

    Trabaja Carlitos tranquilo (no hay roches) que yo tambien trabajare en mis proyectos personales

    Gracias por la invitacion, yo voy donde me invitan.Ya hablaremos entonces

    Saludos !

    Jose Diaz
    Artista Visual

    ResponderEliminar
  23. He comprado las revistas de med desde el tercer numero, espero consegir las 2 primeras, personlmente pienso que no es lo mejor que he visto, pero midiendolo de forma local si puedo decir que le veo futuro ya que nadie antes se habia atrevido a meterse de lleno.
    Espero ver cosas inportentes en el dia d la historiata pal 12 de este mes.
    Javier Gomez.

    ResponderEliminar
  24. es una lastima este ultimo numero como dice el dicho MUCHO RUIDO POCAS NUECES, dejare de comprar med comics hasta que lea algun buen comentario de un especialista.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  25. ¿deja q los perros ladren Sancho? Osea que el señor MED que encima tiene tanto ego de ponerle el nombre a su revista nos llama perros por criticar su pésimo pasquín? Oiga señor MED a su panfleto le faltan años luz para acercarse siquiera a Carboncito, una revitsta de verdad. mire y aprenda

    Enrique Loayza Castro

    ResponderEliminar
  26. Que te crees MED, porque mencionas Calandria si alli no pintaste como los mejores, y tampoco en el taller Doble C Studios, porque cuando este hizo su muestra de homenaje a sus mejores alumnos ni siquiera te menciono, ¿porque, porque no existias pues?
    y vamos no seas arrogante con ese ridiculum que pones, que no estas a la altura de tus contemporaneos nacionales como Markus, Rondon,o Levano , para citar solo algunos.

    Pedro Medina Gamio

    ResponderEliminar
  27. Con esto queda claro la calidad de personas que lidera MED comics (poca aceptacion a comentarios y criticas, tono altanero y belicoso al responder, trazas de menosprecio y un poco mas y envia su C.V) con un ego asi es dificil aceptar que algo falla y que solo es cuestion de mejorar. MAS HUMILDAD por favor.

    Dejare de comprar MED comics, hasta que vea mejorias.

    David Ojeda C.

    ResponderEliminar
  28. Porque joden tanto, si nos les gusta y les parece tan mala no la vuelvan a comprar y ahorrence el mal momento, déjenos disfrutar a los que si nos gusta la revista.

    Ninguno de los que critica a la revista MED Comics ha hecho algo por el comic peruano, asi que si nos les gusta hagan ustedes su propia revista y a ver que les sale.

    Cuanta razón tiene el dicho:

    "El peor enemigo de un peruano es otro peruano"

    Carlos Echevarría Santel

    ResponderEliminar
  29. ja,ja,ja...q buena!!! enrique me has hecho reir, hay q saber interpretar las frases, es como lo refranes, entiendes?
    Jose Loza
    UPC

    ResponderEliminar
  30. basta que cuando un anonimo lance el primer insulto para q los demas lo sigan como una manada enloquecida, me hace recordar la revolucion de huevo duro!!!
    saludos comiqueros
    Jose Lagos

    ResponderEliminar
  31. Y todo empezó porque un tipo que se cree critico escribió acerca de una de las pocas revistas de comics que hay en el Perú, el tema debería ser si es un buen o mal análisis el que ha hecho el señor Guido Cuadros.

    Me parece que se desvió el tema de este post y que esto ya parece Magaly Teve en versión blogera, claro Guido Cuadros debe estar gozando que alguien le haga caso.

    Tu también estas empezando en esto Guido, te recomiendo mas cordura para hacer tus "criticas" comiqueras.

    Eduardo Plaza U.

    IPAD

    ResponderEliminar
  32. se nota q med es la unica revista vigente ya que no dejan de hablar de ella...
    por q uno habla de lo q existe o de lo que teme!!!
    Que chevere!!!
    vamos med uds la estan haciendo.
    sigan adelante...

    Atte.
    pol desde chile.

    ResponderEliminar
  33. LO SIENTO MUCHO PERO POR RELACION PRECIO CONTENIDO, VOY A COMPRAR EL MED RECIEN EN EL NUMERO 10 CUANDO HAYA EVOLUCIONADO ALGUITO.

    ResponderEliminar
  34. asu que misio!, te parece caro 3 soles?, parece esos que les parece patalean porque PERU21 sube 0.50 centimos alguna de sus historietas.

    trabaja hombre ya no le pidas plata a tu papito

    Oscar Gutierrez

    Diseñador web

    ResponderEliminar
  35. lo que se ha olvidado el sr. guido cuadros es que mas publicaciones mejores y que sigen en vigencia, como carboncito, crash boom zap, fan art (cada mes sacan 5 números) y otras más, falta averiguar mucho sobre revistas de comic nacional en vigencia, ya que el sr. guido cuadros usa una revista mediocre para figurar,¿por qué no hace críticas a otras revistas de comics?, entre figurettis se hacen publicidad y nosotros idiotas que caemos. MED COMICS SE HACE MAS CONOCIDA POR ESCANDALOS QUE POR SU BUENA CALIDAD, lo único que puedo pensar es que a falta de calidad hay que figurar de otra manera, más parece un truco publicitario para publicitar al editor, cuyas siglas es su nombre, solo es una viveza poner el nombre de uno (M.E.D) y hacer que sus integrantes le hagan publicidad al editor y gratis (o de ¿repente les pagará algo?), es verdad que peruano, mata a peruano, pero tambien es sabido de la viveza del peruano de figurar a costa de otros y usar a la gente.
    Yo que estudio dibujo, no me gustaría que alguien así me este utizando con la falsa careta de sacar adelante el cómic nacional cuando solamente veo que esa revista esta lleno de ego.
    Sr. Guido, hay más revistas de historieta que estan siendo editadas y ud. no aporta nada criticando solo a una revista.
    pdta.- me prestaron el med 5, la he leido y de verdad no pienso comprar los siguientes números (al igual que mi amigo que la compro,) sus criticas no van con la realidad del contenido, (cosa que es muy diferente con su critica sobre el salon del comic), ¿acaso ud. sólo critica a sus amigos suavemente y a los que no lo son los despedaza?

    ResponderEliminar
  36. creo q mas adlante se vera si valio la pena la publicacion med, nadie le desea mal, esperamos mejoras, es una sugerencia.
    tampoco critiquemos, aqui ha vido opiniones y ellos han dado la suya asi q tampoco los tildemos de arrogantes.
    aprendamos a dialogar mostrando la cara.
    y dejemos gustos personales
    aqui nadie es dueño d la verdad.

    exitos a todos en sus proyectos personales
    y que sumemos al comic.

    seria interesante ver mas publicaciones
    por q nos se unen otros artistas y asi ven q tan facil es mantener una publicacion?.

    por q no hacen publicaciones virtuales?.
    por q no organizan eventos?

    ven q facil es hablar?

    Javier Arnaldo
    USMP

    ResponderEliminar
  37. yo les recomiendo que las compren, ya veran q de aqui en unos años, seran de coleccion, por q asi no quiern med ya se metio en la historia del comic peruano...
    ?cuando se habia visto una revista que despierte tantas pasiones?

    ha ver....

    Ricardo

    ResponderEliminar
  38. Miguel Ramos:

    No ignoro que existen otras revistas peruanas de historieta. En un futuro cercano haré reseñas de Carboncito, Misionet, La Mosca, entre otras. Tengo casi todos los ejemplares de estas revistas en mi colección. Si no he realizado las reseñas respectivas es por falta de tiempo.

    Haber realizado las reseñas de los 5 números de MED Cómics publicados hasta el momento ha sido algo que salió de manera fluida sin mayor premeditación. Sin querer asistí a la presentación de MED #1 (estaba en la tienda Park Cómics un día Sábado y la presentación se llevó a cabo en el Taller Doble C Studios que queda a un costado, yo ni enterado estaba) y desde entonces asistí a las otras presentaciones y adquirí todos los números de la revista. También dí un discurso de presentación oficial de la revista ''Yo soy 2 Cañones'' de Carlitos Lavida, esto se realizó paralelamente a la presentación de MED Cómics #3. Y así fui cogiendo la costumbre de realizar reseñas de la revista MED Cómics. Fue algo que se fue dando.

    No vengas con teorías conspirativas tampoco, haces un poco el ridículo. Las reseñas las hago por simple impulso personal y no he recibido ningún beneficio a cambio, salvo la publicidad de mi blog que apareció en los números #2,3 y 4 de MED Cómics. Como te habrás dado cuenta no pusieron publicidad de mi blog en el número #5 pero igual hice la reseña. Yo tengo total independencia para decir de cada número lo que pienso, a tí te parece que mis críticas son muy positivas, revisa los comentarios de reseñas anteriores y verás que algunos lectores piensan que más bien soy negativo y hago críticas duras.

    Te repito, en mis planes está hacer críticas de otras revistas (quizá más adelante deje de hacer reseñas de MED Cómics por un tiempo) pero no dispongo de mucho tiempo y para mí hacer una crítica es algo que requiere mucho esfuerzo, pues no me gusta hacer críticas apresuradas ni chacoteras, sino lo más objetivas y detalladas que se pueda. Pero me comprometo a reseñar en los meses siguientes a Carboncito, Misionet, La Mosca etc. etc.

    ResponderEliminar
  39. YO TAMBIEN ME SUMO A LA INICIATIVA DE COMPRAR RECIEN A PARTIR DEL NUMERO 10

    IVAN

    ResponderEliminar
  40. Sr. Guido Cuadros

    Aqui mis observaciones a lo que es la revista MED 5:

    Que quieren que les critiquemos los MEDs de su quinto numero si este no tiene casi nada terminado. ¿Que voy a decir de los Transgenicos o de Inkarri, si no terminan de comenzar? y para colomo su pre inicio no te atrapa para nada, menos aun esos Mutantes que tampoco terminan de empezar y eso que ya llevan varios capítulos. My muy mal señores MED, USTEDES NO SABEN CONTAR, que es lo fundamental y lo peor NO TIENEN NADA PARA CONTAR
    O me van a decir que el argumento de la CHOLA POWER no reproduce todos los vicios de accion por por accion sin desarrollo narrativo, con un personaje que gusta porque te excitan sus carnes y solo sabe repartir patadas al mas puro estilo de los comics facilistas. Por favor, esa historia se ha colgado de la popular frase marketera y vedettona CHOLA POWER , y que por cierto es un termino despreciativo usado para las latinas en varios lugares como por ejemplo Miami.

    LA CHOLA POWER NO TIENE NADA, no termina de empezar y ahora anuncian su pre inicio, no se pasen.

    Como propuesta, la revista NO TIENE LINEA EDITORIAL porque se identifican con el género de superhéroes y ni eso si quiera hacen bien. El único par de paginitas que están en algo son de los Becerra, pero para rematarla no encajan en esa falsa línea de superhéroes ya que es una tradición que corre por el lado del terror.

    Acepten su realidad ya fueron por pretensiosos, figuretis y sobre todo por estar de fans de su falso líder MED a quien le dan sus artes y su tiempo para promocionar y una revista mal editada que promociona solamente el nombre de uno, UNO QUE NO ES MEJOR QUE NINGUNO DEL GRUPO QUE LIDERA, el tristemente popular MED.

    Sr. Martìn Espinoza cuando se quiere hacer trabajar ad honorem por una revista no se le pone el nombre de uno, en eso usted se paso de vivazo. Por todo lo expuesto a usted le caeria bien el apelativo MEDiocre

    Humberto Chipoco Gàlvez

    ResponderEliminar
  41. Humberto Chipoco Gálvez:

    Bastante dura tu crítica pero debo reconocer que en algunas cosas tienes razón. Yo también he tenido la impresión con muchos de los trabajos publicados en MED Cómics en estos 5 números, que las historias a veces como que ni siquiera terminan de empezar, como que no arrancan, como que queda esa impresión de estar siempre en un inicio o un pre-inicio. En una buena historia suceden cosas, hay vueltas de tuerca y sorpresas y sobre todo se transmiten sentimientos: odio, ira, pena, nostalgia, ternura, alegría etc. En muchas historietas de MED Cómics he notado también que no se llegan a transmitir adecuadamente las emociones. Falta trabajo argumental, desarrollo de las historias y los personajes, o en todo caso sorprender con situaciones o circunstancias inesperadas. Las historias son muy lineales y simples y el desarrollo de los personajes es muy básico. Coincido contigo en que el mejor trabajo del #5 es la historia de los Hnos. Becerra. Lástima que el proyecto de MED Cómics (lo digo por lo que he leído en algunos comentarios en su blog) haya decidido enfocarse en los ''superhéroes''. Salvo las historias de Kumax de Juan Francisco Mendoza, el resto de las historietas interesantes que he leído en MED Cómics no tenía nada que ver con superhéroes. Y las historias de superhéroes peruanos no han sido precisamente las mejores.

    ResponderEliminar
  42. tranquilo carlitos, ya ganaras alguna vez el premio "Huaman Poma" a tu trayectoria porque hacer tanta colera?. alli estare para aplaudirte.

    ResponderEliminar
  43. jajajjajaja...he leido los comentarios y algunos me dan risa....pero bueno asi empezaron los grandes no solo los historietistas,dibujantes sino tambien los grandes genios del arte...carlitos la vida te me caistes, en persona eres una mansa paloma,recuerda que fuistes parte del grupo med comics y te alejastes sin paltas...porque ese modo de cambiar..ganastes concursos?no te hace mas, si no mas humildad porque te falta un monton... para mejorar tu dibujo y tus ideas? veo el otorongo y en realidad no me dan risa,falto de ideas y un buen dibujo(y asi ganastes concursos?)no seas maloooooooo,

    ResponderEliminar
  44. MED comics.....fuerza.carlitos la vida..das risa he visto tus trabajos y me parecen recontra mediocressss...como puedes publicar en OTORONGO...prefiero cossio en ves de tus dibujos sin gracia y faltos de ideas....que pateticos...y te jactas de ganar concursos ..hummmmm.

    ResponderEliminar
  45. gracias guido por estar interesado en med comics.....y por los comentarios que pueden ser buenos como destructivos ....pero no hay caso que MED COMICS esta despertando espectativas ahora no se porque comparan con CARBONCITO,PANDEMIA...porque no los veo nada trascendente....pero que tienen varios numeros eso merece un cierto respeto...pero personalmente no son de mi agrado.

    ResponderEliminar
  46. para los envidiosos MED COMICS estara en el dia de la historieta peruana esperamos tus preguntas en vivo y directo ..carlitos la vida el men de los concursos ,el unico...jajajajaj te voy ha mostrar mi curriculum personalmente para ti nomas...y cuidado que te de patatus!!!! no necesito decircelo a medio mundo pero en este caso te lo dire de frente ...porque no necesito que todo el mundo lo sepa...aprende ha dibujar,y buscar mejores ideas...y pisa tierra,bye bye..MED COMICS mis respetos por las publicaciones y plantones...eso es hacer arte y patria en la historieta peruana y no rebusnando sin hacer nada y estar sentado criticando sin hacer nada ...que triztes...MED ADELANTE!!!!!!

    ResponderEliminar
  47. El día de ayer hablé con el Sr. Martín Espinoza y me solicitó que ya no publique ningún comentario en mi blog en el que se mencione su nombre o el nombre de su revista. Por tanto solicito que dejen de mandar comentarios a esta entrada. En el futuro mi blog no publicará absolutamente ninguna nota de prensa ni artículo relacionado a la revista de este señor. Ya haré un post más adelante brindando mayores detalles. Pero por favor les pido: dejen de mandar mensajes sobre el señor Martín Espinoza o su revista pues no serán publicados. No quiero ganarme problemas con nadie.

    ResponderEliminar
  48. Qué ridiculo. Como se puede ser "comunicador" sin saber lidiar con la critica? Dale nomas hombre, que la opinion no es un delito. Peor, cantarselas claras a uno, tampoco.

    ResponderEliminar
  49. humberto chipoco ..quien eres? no eres nada ..nunca vi un dibujo ni guion ni nada relacionado a la historieta nacional y tienes cara de hacer criticas sobre un medio..hummmm con que cara? ....ya paren este rollo que el que sale beneficiado es guido y med comics..que desde mi punto de vista es una fanzine emergente que le falta mas guiones bueno pero si dibujo de varios dibujantes prometen es mas he visto ha varios de los dibujantes de med comics que han tenido premios nacionales en eventos y trayectoria en varios fanzines locales,....asi que no veo porque tildarlos de mediocres....solo porque no les gusta....debe haber una critica mas objetiva,analitica y mesurada...guido espero que tu blog no se convierta en magaly comics TV. EXITOS.
    marylu SANTIsteban de la puente(la molina-rinconada del lago)

    ResponderEliminar
  50. Marylu Santisteban de la Puente (sí, bastante te voy a creer que ése es tu nombre verdadero):

    Mi crítica me pareció objetiva, analítica y mesurada (quizá incluso demasiado benéfica). El comentario del lector Humberto Chipoco me pareció alturado y muy bien fundamentado. Lo que pasa es que tú y otras personas no quieren una crítica objetiva y mesurada, lo que quieren es una ''pasada de franela'' o una salva de aplausos injustificados. Sin eso no quedan satisfechos. Saludos a la gente de Rinconada del Lago.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.