martes, 11 de enero de 2011

La convención Lima Cómics en perspectiva ¿Arroz con mango o evento historietístico de calidad?


Desde hace unas cuantas semanas atrás se viene anunciando el evento que amenaza con convertirse en la primera gran convención de cómics de nuestra ciudad: La convención Lima Cómics, organizada por Jose Antonio ''Chiqui'' Vilca. Hoy día apareció en la primera plana de la sección Luces de El Comercio un artículo (ver imagen inferior) sobre éste evento que al parecer está 100% confirmado y ya tiene fecha fija: 19 y 20 de Marzo. Les pido ahora que lean el artículo para luego analizar un poco la naturaleza de éste evento (hacer click sobre la imagen para ampliarla):


Primero que nada, llama la atención el concepto que el articulista Enrique Planas tiene sobre el medio historietístico, al cual califica (o descalifica) como simple ''entretenimiento contemporáneo'', y de llano mete a los coleccionistas de historietas en un mismo saco junto a competidores de videojuegos, coleccionistas de figuras de acción, jugadores de rol y cosplayers. Ojo: no debemos confundir la ideología de Planas con la del organizador del evento, pero comenzamos lanzando la primera pregunta ¿A quién va dirigida ésta convención? ¿No era una convención de Cómics dirigida a gente interesada en la historieta? ¿O se trata de un ''vale todo/entra todo'' en el que la historieta se verá relegada a un segundo plano?

Y aquí viene lo preocupante, pues un par de párrafos después, el mismo organizador ''Chiqui'' Vilca parece confirmar que sus parámetros ideológicos sobre la historieta se asemejan a los del articulista. Ojo con éste párrafo que transcribo exactamente:

Vilca anuncia que, el 19 y 20 de Marzo, el público limeño encontrará en el centro de convenciones María Angola de Miraflores toda la oferta local no solo de cómics, sino también de la industria del entretenimiento tras ellos: academias de arte y diseño, institutos de animación en 3D, editoriales, librerías, medios de comunicación, así como diversas asociaciones que promueven en nuestra ciudad la pasión por la fantasía medieval, la literatura de J.R.R. Tolkien o de J. K. Rowling, así como los consumidores de todo lo que tiene que ver con las sagas de “Star Wars”, “Star Trek” o “Transformers”. “Hay todo un mundo de asociaciones de este tipo que es importante que se muestren al público. Lo ideal es que los grupos se renueven generacionalmente, y Lima Cómics es una oportunidad para que la gente que no sabía de su existencia participe de sus actividades”, explica Vilca. (sic)

Éste párrafo me llena de dudas. Me suena a disparate decir que las academias de arte y diseño, editoriales, librerías y medios de comunicación son ''parte de la industria del entretenimiento que está tras los cómics''. También revela mucho que se incluya dentro de una convención supuestamente de cómics -y como parte primordial según anuncia su organizador-, a grupos o ''sociedades'' de seguidores de Harry Potter, Star Trek o Transformers. Vale la iniciativa, para aquellos a quienes interesen éstas actividades, pero entonces, ¿estamos hablando de una convención de historietas? Pareciera que no. Así como se presentan las cosas, en éste evento el cómic no es sino un elemento más en una feria de academias, institutos de diseño, estrenos de películas, cosplayers, amantes de Harry Potter, Star Trek, coleccionistas de muñecos y un largo etc. La intención de llamar la atención de la mayor cantidad y variedad de público posible se comprende, pero entonces llamémosle convención de entretenimiento, de juguetes y películas, de diversión visual o lo que sea, pero... ¿Lima Cómics? Como que no va ¿no?

Si seguimos leyendo el artículo nos damos cuenta que de hecho, en éste evento, sí van a haber actividades relacionadas estrictamente a la historieta (felizmente ¿no?). Se anuncian grandes invitados como:

- Horacio Altuna (Historietista, Argentina): Playboy, El Lóco Chávez.
- Eduardo Risso (Dibujante, Argentina): 100 Bullets, Batman.
- Ariel Olivetti (Dibujante, Argentina): Marvel / DC.
- Gustavo Sala (Historietista, Argentina): Bife Angosto.
- Will Dennis (Editor del sello Vértigo, USA): Y the last man, Scalped, DMZ, 100 Bullets.
- José Villarubia (Ilustrador, Colorista; España): Promethea, Voice of the fire, Mirror of Love.
- Los hermanos Gabriel Bá (Dibujante, Brasil): The Umbrella Academy y Fabio Moon (Dibujante, Brasil): Casanova.
- Una sorpresa secreta.

Bien, bien, parece que en ésta convención el cómic tendrá su espacio. Y con representantes de excelente nivel, de eso no cabe duda. Pero no sé si será el espacio primordial, no si lo que se pretende, a corto y largo plazo, es hacer de ésta convención una gran mazamorra del ''entretenimiento moderno''. Dice el propio Chiqui Vilca en el último párrafo: “La idea es que, con los años, las editoriales programen sus lanzamientos dentro de este evento. Igualmente, este es un espacio ideal para que las distribuidoras de cine adelanten sus películas de superhéroes, fantasía o terror” (sic). Lo de las editoriales (se entiende, de cómics, aunque no hay casi ninguna en Lima, salvo Contracultura) suena bien, pero lo de las películas de fantasía o terror, bueno: nuevamente la dispersión que amenaza con relegar a la historieta a un segundo, tercer o cuarto plano.

Repito una vez más: se entiende que la organización quiera atraer a la mayor cantidad de público posible y redituar lo más que se pueda, pero no nos engañemos entonces pensando que Lima Cómics será (en éste y en futuros años, si es que se mantiene la iniciativa) el evento más importante de ''cómics'' de nuestra ciudad. No si se va a convertir en un aquelarre de muñequitos, cosplayers, otakus, amantes de las películas de superhéroes, seguidores de Harry Potter, Star Trek, Transformers o lo que sea, jugadores de rol, etc. ¿No sería mejor cambiarle de nombre a la convención? ¿Por qué ''Lima Cómics'' si el evento no se centrará en los cómics exclusiva ni primordialmente sino en toda la gama de ''entretenimiento popular''?

Ahora, otros temores me asaltan. La organización espera 3000 asistentes diarios. ¿Son los invitados autores conocidos y seguidos masivamente en el Perú? Quizá Horacio Altuna sea un autor muy conocido, sobre todo entre el público adulto. Pero ¿Cuántos conocemos a Eduardo Risso, a José Villarubia, a Gustavo Sala o a Gabriel Bá? No creo que pasemos del centenar. Quizá por ello es que la organización no quiere arriesgarse a centrarse exclusivamente en el tema de la historieta, pues en otros eventos del circuito local (Mundo Viñeta / Día de la Historieta Peruana) la gente no acude en cantidades masivas. Y ojo: ahora se cobrará entrada, a un público acostumbrado a los eventos gratuitos. ¿Cuánta gente pagará? Aún no se saben los precios, pero si no son populares, pues creo que mucha gente se abstendrá de ir, por muy interesados que estén en el mundo de los cómics. 

Conclusiones:
1.- Que le vaya muy bien al evento. Ojalá mi situación económica en el mes de Marzo me permita pagarme una entrada (¡Habla Chiqui! ¿Puede ser una entrada de cortesía o ya te asaste con el post?) pues quisiera conocer a Horacio Altuna, autor a quien admiro mucho desde mis años adolescentes, a Eduardo Risso, excelente dibujante argentino a quien he descubierto hace algunos años y también al resto de ilustres invitados (Gustavo Sala es un humorista gráfico excepcional).
2.- Espero que la iniciativa se mantenga y crezca con los años, pero que no se relegue a la historieta a un segundo plano en en el afán de buscar llamar la atención de público con otras aficiones distintas, por simples motivos económicos o cualesquiera que fuesen. En todo caso, cámbienle el nombre a la convención, pues la historieta no tiene que estar cargando con coleccionistas de juguetes, cosplayers, gamers o jugadores de rol a sus espaldas ¿Por qué?
3.- La valla está bastante alta. El último Festival Mundo Viñeta organizado hace pocos meses en nuestra ciudad trajo a autores de la talla de Carlos Giménez (España), ATAK (Alemania) y Pierre Alary (Francia) a dictar talleres y conferencias gratuitos. También se organizaron gran cantidad de muestras de autores nacionales e internacionales como parte del mismo festival. A menos que se demuestre lo contrario, creo que Mundo Viñeta es y seguirá siendo el evento historietístico internacional (y remarco: historietístico) más importante de nuestra ciudad. Si Lima Cómics quiere pelearle el puesto, pues que se olvide un poco de Transformers y videojuegos y Harry Potter y se centre en los cómics: así de simple.
4.- Para terminar quiero decir que el artículo de Enrique Planas sobre Lima Cómics me ha parecido el peor de los que ha realizado jamás. El sesgo ideológico que muestra hacia lo que verdaderamente representa la historieta como medio se ve rematado por su frase final, indignante a más no poder para quienes leemos y estudiamos con pasión a los cómics de todo género: ''¡Vayan preparando su disfraz!''

Mayor información sobre Lima Cómics:

31 comentarios:

  1. EFECTIVAMENTE Y PARA SU BIEN ESPERO NO SEA ESTO UN ARROZ CON MANGO CON SU HUEVO FRITO ENCIMA...COMO SUCEDIO AQUELLA VEZ EN EL MUSEO DE LA NACION .

    ResponderEliminar
  2. Guido: Para mi gusto tu escepticismo es excesivo; más bien, estoy bastante ansioso y optimista con el evento. Sin embargo, coincido en que pareciera estar pensándose al cómic como un medio de entretenimiento y nada más. En el facebook del evento hablan del cómic, manga, anime "y todos los hobbies". (!!!!!) Evidentemente, sería mejor en estas cosas estuvieran metidas personas que son plenamente conscientes de la seriedad y complejidad del cómic. Igual, creo que puede salir algo bueno. Por ejemplo, dado que vienen artistas como Risso, Dennis y Gabriel Bá, espero que se dé la posibilidad no sólo de conocerlos, sino también de comprar algunas de sus obras más conocidas. Saludos

    Rubén M.

    ResponderEliminar
  3. David Galliquio, eskori:

    Bueno en realidad hay dos maneras bastante distintas de entender (y de organizar) un festival de cómics. Creo que ''Chiqui'' Vilca está tomando el modelo de eventos supercomerciales y centrados en ''todo tipo de entretenimiento'' como la San Diego Comic Con o la New York Comic Con. En éstos eventos pues encuentras desde gente disfrazada de Terminator hasta una cola de 2000 personas para pedirle un autógrafo a alguno de los actores de la saga Crepúsculo. Dentro de todo éste caos de ''propuestas de entretenimiento'' hay un espacio cada vez más limitado para el cómic, y lo más sonado en ésta clase de convenciones son las actividades relacionadas al cómic comercial de editoriales como Marvel y DC. También hay un espacio para los stands de editoriales independientes que cultivan el cómic de autor, pero pasan casi desapercibidas dentro de la gran masa hambrienta de noticias sobre la última adaptación cinematográfica de su superhéroe favorito o sobre el último macro-evento de turno de la DC.

    Hay otra clase de festivales como el Festival Internacional de Cómics de Angoulême en Francia, o el Festival del Museum of Comic and Cartoon Art en New York que están centrados exclusivamente en el medio historietístico, y donde se da prioridad al cómic independiente, de autor, y en el que se obvia casi por completo todo lo relacionado a la industria del cómic comercial de editoriales como Marvel o DC. En fin: verdaderos festivales de la historieta que se centran en la historieta de verdad y en el que la historieta se concibe como un medio de expresión artística. En éstos eventos será muy dificil que encuentres gente disfrazada y un ambiente contaminado con todo tipo de ''propuestas de entretenimiento''.

    Por ejemplo, entre los invitados del próximo festival del MOCCA encontramos a autores como: Jules Feiffer, Art Spiegelman, Roz Chast, Neal Adams, Gahan Wilson, Alison Bechdel, Bill Plympton, David Mazzucchelli, Seth, Dash Shaw, Charles Burns, Kyle Baker, Dean Haspiel, Paul Pope, Jaime Hernandez, Frank Miller, Al Jaffee, Alex Robinson, Michael Kupperman, Raina Telgemeier, Kim Deitch, Nick Bertozzi, Adrian Tomine y Gary Panter. Con éso te haces una idea del tipo de cómics al que se le rinde culto y homenaje en ésta clase de convenciones. En las convenciones del tipo de la San Diego Comic Con los invitados estelares son autores como Brian Bendis o Geoff Jhones.

    Dos modelos diferentes de convención, y parece que la organización del Lima Cómics ya tomo partido por uno de ellos. El de la convención comercial centrada en ''todo tipo de entretenimiento y hobbies''. Bueno, es una opción válida, pero la más alejada de un verdadero evento ''historietístico''. Parece que el festival Mundo Viñeta (salvando años luz de distancia con Angoulême o MOCCA) seguiría siendo el evento local más importante dentro del otro modelo de convención.

    Cuestión de gustos, cuestión de propuestas, pero ojalá que Lima Cómics no degenere en el arroz con mango con su huevo frito encima al que parece corre el peligro de asemejarse.

    ResponderEliminar
  4. Hola Guido,

    Más que "tomar partido" creo que Chiqui Vilca con la organización de Lima Comics ha tenido una decisión lógica. Es decir, a mí al igual que a ti y seguramente a muchos más, nos gustaría que un evento de este tipo, el primero en nuestro país por sus dimensiones y naturaleza se centrara exclusivamente en comics, y no sólo en los comerciales, sino que diera cabida a la mayor diversidad de géneros, editoriales, autores, etc posibles, pero francamente es un poco irreal. Por qué? Porque si bien el consumo de cómics está aumentando en nuestro país, y no lo digo sólo por la publicación de cómics masivos de Perú 21, basta darse una vuelta por librerías como Crisol y darse cuenta que cada vez las opciones de cómics que tenemos para adquirir es mayor, aún no llega a ser tan masivo como si lo es en otras latitudes, pero como digo, esto es algo que va cambiando y podemos ser optimistas en que en un futuro podremos encontrar mejores propuestas.
    Y digo que es una decisión lógica porque un evento de este tipo requiere una logística y, sobre todo, una inversión, que representa un riesgo. Podemos ser románticos o algo intolerantes y decir que el cómic es arte y no lo tildar de simple entretenimiento y mil argumentos más, pero el hecho es que finalmente esto representa una inversión y cuando inviertes es porque esperas una ganancia, sino simplemente no te tomarías un esfuerzo inicial.
    Lamentablemente creo que sí, vamos a ver en esta convención seguidores de Harry Potter, Transformers, aficioandos al jeugo de rol, anime, manga, star wars, terror (alguien se disfrazará de Pinhead el de Hellraiser?),e tc y etc, epro si sirve para que el cómic se siga cimentando en nuestro país y luego podamos tener encuentros de cómics "puros" pues...bienvenido sea.
    Por último, que Enrique Planas haya rematado el artículo con la frase de "vayan preparando su disfraz" no tiene porque ser tomada de forma ofensiva, habida cuenta que muchos seguidores de los cómics lo viven de esa manera. Basta con ver la gran cantidad de aficionados que se disfrazan para la San Diego Comic Con. Y es que, a fin de cuentas, es cuestión de gustos, y cada quien lo vive a su manera.

    Esperemos a ver que resulta de esta Lima Comics 2011. Y por cierto, que las entradas no sean tan caras.

    Saludos,
    Mauricio Silva Santisteban

    ResponderEliminar
  5. Dejando en claro que el comic es totalmente un medio de expresión artística, pero no podemos olvidar que se convierte en un medio de entretenimiento también. Ahora como bien dices, hay dos conceptos de eventos o convenciones, los europeos, cuya finalidad es realzar al comic como una expresión artística con contenido maduro, con un alto nivel gráfico y narrativo; y el modelo norteamericano, cuya máxima expresión es la Comic Con de San Diego, en donde todos sabemos que no sólo los comics son la principal atracción, si no también las películas, series de tv, coleccionismo y demás. Obviamente que aquí en Lima en la vida se puede copiar el modelo Europeo, porque simplemente la asistencia sería paupérrima, en cambio, en términos comerciales, conviene muchísimo más tener una convención tipo Comic Con, que no solo te aseguro fans del comic, si no de diversos medios de entrenimiento, que obviamente a nadie hace daño. En fin, hay espacio para todos, yo espero con satisfacción este evento, porque viene con invitados estupendos, debemos ser honestos y decir que como este evento nunca ha habido en el Perú y de hecho marcará un hito, ¿arroz con mango? no creo, en fin, ya todos sabemos lo que habrá en la convención, las cosas están claras, así que si queremos ir, sabemos lo que encontraremos.

    ResponderEliminar
  6. wtf jaja en primer lugar "primera" no creo sera la 4ta o 5ta quiza considerando que han habido eventos anteriores como los encuentros del kingdom comics, el mismo conamyc y hasta otros eventos similares gratuitos como seria el mundo viñeta.... ofrecer lo mismo que las demas convenciones ofrecen ya sean solo comiqueras o para fanaticos en general NO LLAMA LA ATENCION y enserio sino pregunten a los clubes de fans en cuantos eventos participan.
    Y los grandes invitados por muy buenos que sean ya no han venido en las ferias de libros anteriores???? en donde escuchabas la charla y te firmaba el autografo gratis (bueno a 1 luka la entrada jajaja).
    Para querer hacerlo 2 dias en un sitio como el mariangola ya me puedo imaginar que la entrada no bajara de 30 lukas lo cual dejara a muchos fuera pues para ver lo mismo que se ve en los demas eventos NO VALE LA PENA.
    Bueno si chiqui Vilca hace la entrada gratis o a donacion de voluntad iran las 3000 personas que el espera recibir jajaja suerte a chiqui mejor que gaste su plata en seguir viajando

    ResponderEliminar
  7. mauriggo:

    Gracias por tu comentario que aporta bastante a la discusión. Es posible que la decisión de ''Chiqui'' Vilca en cuanto al modelo de convención que desea organizar haya sido la más lógica o la más viable para un medio como el local, al mismo tiempo que resulta la más rentable para sus propios intereses como inversionista. Hacer una San Diego Comic Con en chiquito en nuestra ciudad es una idea audaz, atrevida e incluso algo temeraria. Que no quepan dudas que yo también espero que el experimento resulte y prospere, por mucho que hubiese preferido otro modelo de festival historietístico. Pero en todo caso, no entiendo porqué eventos de éste tipo en el que se quiere abarcar todos los campos del ''entretenimiento'' tienen que llevar la palabra ''Comic'' en su nombre. No lo entiendo.

    Angello:

    Creo que el cómic es un medio de expresión creativa, dentro del cual se puede llegar -dependiendo de la capacidad de los autores- a la creación de obras artísticas. Pero también es cierto que -como en cualquier otro medio de expresión creativa: literatura, cine etc.- también se puede crear mucha basura y mucha mediocridad. Y también se puede utilizar -como de hecho se utiliza- para desarrollar productos en serie con fines netamente comerciales. Hago ésta aclaración porque no creo que todo cómic sea de por sí arte.

    Pasando a otro tema: yo no haría una distinción entre modelo europeo y modelo norteamericano, pues por ejemplo el Festival del Museum of Comic and Cartoon Art al que hice referencia en mi anterior comentario se desarrolla en New York. En todo caso yo haría una distinción entre un modelo comercial centrado en el entretenimiento y un modelo artístico-cultural centrado en la historieta en sí misma. Bueno, tampoco es una división exacta ni definitiva, pero creo que nos queda claro el tema de los dos tipos de convenciones y festivales que existen.

    Y bueno, que Lima Comics haya tomado el modelo tipo Comic Con es algo totalmente válido y como dices, esto no hace daño a nadie. En todo caso, mientras dedique un espacio importante a la historieta y a los autores de historieta, será tomada en cuenta por los amantes del cómic. Muchas gracias por tu comentario.

    otaku:

    De todos los invitados, sólo Ariel Olivetti ya había venido al Perú, a finales del 2009 si no recuerdo mal. Y sí, en ésa ocasión ofreció una charla, firmó autógrafos y se sacó fotos en una feria del libro que tenía un costo de entrada de S./1 nuevo sol.

    La propuesta de Lima Cómics es bastante arriesgada. Como escribí en el artículo, el peruano es un público comiquero acostumbrado a eventos gratuitos y al que le puede ser difícil decidirse por un evento pagado. Creo que todo dependerá de los precios de entrada que finalmente decidan poner. Si no son populares, puede que el público no acuda masivamente a ésta convención.

    Y bueno, viajando por el mundo u organizando eventos temerarios, pues que nuestro amigo Chiqui Vilca siga gastando su dinero (si lo recupera en buena hora). Bien por él, ''el que puede puede'' dicen.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, en este tema de si todos los comics son o no son arte, hay bastante para discutir, por ejemplo, hay muchos artistas plasticos que son totalmente comerciales, y de hecho mucha gente no consideraría su obra como arte, pero ellos y gente que los admira si lo considera, es todo un tema. Acabo de leer una obra de Jason: "Why are you doing this?" en donde el argumento, el arte y el manejo de las viñetas es impresionante, para mi es una obra de arte esplendida, a otros facil no les guste, depende de cada uno. Pero eso es otro tema, y creo que si me equivoque con eso del "modelo europeo" y "modelo americano", es más preciso lo que dices tu, una convención comercial y una convencion artistico-cultural. Pero concordamos en que este envento es muy importante, y el nivel de los invitados internacionales es uno nunca antes visto en el país, confío en que será algo muuuy interesante y exitoso de hecho.

    ResponderEliminar
  9. Creo que organizar un evento así es bien difícil,sin embargo entusiasma a muchos amantes del comic.Ultimamente se han organizado diferentes eventos relacionados y habría que ver si será mejor que ellos.En lo que sí concuerdo es en el nombre,que no encaja debido a la diversidad,podría llamarse "Festival de entretenimiento" o algo así,no?,de todos modos,se agradece que sigan organizando eventos similares,espero que salga bien!

    ResponderEliminar
  10. en efecto el artí-culo de Planas está hasta el culo--- sobretodo eso de ''¡Vayan preparando su disfraz!'' , me imagino que él será el primero en hacerlo jeje pero claro todo es un mero panfleto con el objetivo de incentirvar la asistencia esos muchachos que gustan usar mallas y maquillaje cuando les es propicio y que cuentan *gracias a sus papis* con el dinero en efectivo para su entrada
    de todas manera a este arroz con mango le quedan bien ulgunas cosas y mal muchas otras pero rescato que lo pongas sin roche
    solo que dudo que el organizador se anime a responderte
    estoy casi seguro que esta mermelada responde mas al propósito de no perder lo invertido *lo que está bien pues * que al de apostar por el comic como una necesidad urgente de sus lectores
    te apuesto que si pudieran traerían a Xena la princesa guerrera ---quizas para el proximo año

    ResponderEliminar
  11. Hola Guido :
    Como me invitaste, por e-mail, a comentar sobre este post, meto mi cuchara en un asunto que cada vez me importa menos : la idea convencional que la mayoría tiene sobre el comic. No he leído el artículo de Planas pero, tratándose de un texto publicado por la prensa tradicional, no me extraña en absoluto el punto de vista expuesto ahí. Ni siquiera me molesta, fíjate, como me molestaba antes. El evento en mención, Lima Comics ( de cuya existencia no tenía idea hasta que me invitaste a leer tu post ), puede que parezca un arroz con mango, pero creo que esa es la intención de los organizadores. No creo que sea algo que se les esté escapando de las manos. Es la consecuencia más que lógica de asumir el comic SOLO como una forma de entretenimiento. Es un evento para el público ( y la prensa ) que entiende el comic sólo de esa manera. Si te molesta tanto, no vayas. No creo que la gente interesada en el comic maduro y genuinamente creativo ( un público reducidísimo--y hasta dudo que exista como entidad a la que se pueda llamar "público" ) le preocupe para nada lo que se pretenda hacer en este evento, ni la "ideología" que lo guía. Supongo que en algún momento, en un futuro, se darán las condiciones para que el comic ( no el juguetito adolescente ) sea representado y celebrado en un evento que esté a su altura. No sé cuando, pero no tengo razones para ser pesimista.

    ResponderEliminar
  12. - Los hermanos Gabriel Bá (Dibujante, Brasil): The Umbrella Academy y Fabio Moon (Dibujante, Brasil): Casanova.

    Con esto fue suficiente para anotarme para este evento, incluso si es que su enfoque no sea verdaderamente los cómics como forma artística sino como parte de una industria de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  13. Otaku:

    Estas hasta el queso, hablas cosas irreales, como dice Guido, Olivetti es el unico que ha venido antes. Hablas de otras convenciones, otros clubes, alucinas mucho, se nota que conoces al tal señor Vilca por los detalles que das de sus viajes. Eres alguien que lo conoce y seguro envidia el que tenga o no tenga dinero. Eso es asunto de esa persona. Busca sustentos buenos y deja compartir tu envidia con los que si creemos en este tipo de eventos. Personalmente, desde hace años espero algo asi, pagare mi entrada a como cueste y luego, si no me gusta, dejare de asistir a las siguientes ediciones, mientras tanto, todo evento que se realice en nuestro país es bienvenido. Las envidias guárdalas en tu casa. Otra cosa, no seras alguien de Kingdom de incógnito?

    ResponderEliminar
  14. ES QUE CHIKI ES EL LEX LUTHOR DEL COMIC...Y UTILIZA TODO SU PODER PARA ORGANIZAR MALIGNOS FESTIVALES .

    ResponderEliminar
  15. Angello:

    Efectivamente el tema de definir el concepto de arte, qué cosa es arte y que no, es bastante complicado y por momentos se torna en un asunto un poco espinoso. En realidad es una discusión abierta. Y es que depende del enfoque y de la concepción que se tenga del tema. Desde un punto de vista antropológico incluso, cualquier cosa que un humano haga y que no sea vital para su supervivencia ya es de por sí arte, así se trate de un garabato en un cuaderno. Pero yo tengo un enfoque un poco mas ''aristocrático'' o ''elitista'' de lo que es al arte. Me niego a aceptar que cualquier libro, película o cómic sea denominado objeto artístico por el simple hecho de ser un libro, película o cómic. Creo que el arte es algo sublime, algo trascendente, algo que es capaz de conmover al espíritu humano. El arte refleja la complejidad de la existencia, con sus bellezas y horrores. Por eso creo que el arte no es bien abundante dentro de los medios de expresión creativa. No creo que sea algo que esté gratuitamente al alcance de cualquier autor.

    Cairo:

    Diste en el clavo. El problema principal radica en que mucha gente, dentro de los medios tradicionales de prensa, e incluso gente que se considera así misma como coleccionistas de historietas, considera a la historieta como un simple ''medio de entretenimiento''. Algo divertido para ''pasar el tiempo'' (o como se dice popularmente ''hacer hora'').

    Un buen cómic es capaz no sólo de entretener, un buen cómic puede incluso cambiar la forma en que concibes tu propia existencia y el mundo a tu alrededor. A mí me ha pasado con diversas obras (en éste momento me está pasando con El Eternauta Libro II, de H.G. Oesterheld y Solano López). Un buen cómic te hace reflexionar, cuestionar tu entorno, dudar, repensar tu propia existencia, ver con otros ojos a la gente y a la sociedad, estimula tu inteligencia y tu creatividad, conmueve tu espíritu, te afecta emocionalmente. Un buen cómic puede cambiarte la vida. Ofrecerte puntos de vista en los que jamás habías pensado, hacerte vivir experiencias nuevas. En fin, un buen cómic te hace vivir y sentirte vivo. Y ésas son sólo algunas de las cosas que se me ocurren rápidamente en éste momento. No entiendo como alguna gente puede catalogar todo ésto como simple ''entretenimiento'', poniéndolo al mismo nivel de coleccionar juguetes o jugar videojuegos.

    En fin Cairo, el panorama se presenta más pesimista que nunca, estamos ante una banalización generalizada de lo que representa o puede representar la historieta en realidad. Muchas gracias por tu comentario y no tendré problema en acicatearte via e-mail en próximas oportunidades para contar con tus esclarecedoras opiniones.

    A todos:

    Gracias por sus comentarios. Son sus comentarios los que dan verdadera vida a éste blog.

    ResponderEliminar
  16. jajaja me gusta el debate, pero para los soñadores que creen que se podrá reunir a 3000 personas que les guste las historietas y que sean admiradores de los invitados que vendrán esta bien verde, el mismo amigo del blog comenta: ¿Son los invitados autores conocidos y seguidos masivamente en el Perú?
    ¿Cuántos conocemos a Eduardo Risso, a José Villarubia, a Gustavo Sala o a Gabriel Bá?.
    Que se baje chiqui de la nuve!!, a esta altura que "teoricamente" falta 2 meses para el evento no hay absolutamente nada de informacion en la famosa web: limacomics.com No tiene ni las actividades ni ninguna atraccion aparte de los dibujantes, osea se supone que es un "evento grande - masivo" y lo unico que ha planteado chiqui todo esta muy gaseoso y fantasioso como para que su evento sea igual al comiccon de san diego. Yo hablo porque lo conosco a chiqui desde hace un huevo de años jugaba cartas magic con él en el caballo rojo.
    Y por ultimo agregar: si los pocos cientos de personas que estan acostumbradas a entrar gratis a los eventos de comics y que si tienen q pagar 5 lukas pitean alucinen nomas cuando chiqui diga que la entrada costara como 30 ---- lo pagarás?

    ResponderEliminar
  17. Hola Guido :
    Mmmm..."banalización" ? No estoy muy seguro. Cómo banalizas lo banal ? Creo que se trata de una opción. No respetable, pero opción al fin. Es decir, para la grandísima mayoría, el comic es justamente eso que ofrece este evento, y está más que feliz con ello. El comic que sí importa ( no representado en Lima Comics ) es, obviamente, otra cosa, muy diferente. Esencialmente diferente. Es la opción que evita lo banal. No creo que la celebración de lo banal ( Lima Comics, y los demás eventos que se le parecen ) afecte al comic de verdad. Dices que "estamos ante una banalización generalizada de lo que representa...la historieta en realidad." Algo así, entiendo, como si lo "bueno" fuera corrompido por lo "malo." Yo creo que el comic está tranquilo en su pequeño territorio, haciendo lo que quiere hacer, y lo que sucede en el mundo del entretenimiento no le afecta, y le interesa poco. Si la mayoría quiere seguir creyendo que el comic es esta forma retrógada, púber y convencional de entretenimiento, qué le puede importar a los que buscan ( y encuentran ) genuina creatividad en el comic ? Son formas de entender el comic tan distintas que yo, a estas alturas, estoy convencido de que se trata de dos oficios diferentes : forma de expresión vs. fórmula de entretenimiento. Por qué habría de importar que haya quienes quieran celebrar esta última ? Y ya que estamos en eso, no es acaso lo que tú mismo haces en tu blog ?

    ResponderEliminar
  18. Conceptos como Comic maduro, comic verdaderamente creativo dependen de cada persona. Lo que para unos es maduro para otros puede significar aburrido, por dar un ejemplo.

    Me incomoda el aura de verdad universal que se le quiere dar al concepto que tienen del comic en este blog. Felicito las opiniones centradas de algunos, pero sean respetuosos de lo que a otros nos gusta. Por que al final es cuestion de gustos.

    Si para mí Batman es digno de reconocimiento universal, o un arte o lo mas conceptual que existe, es mi asunto, y nadie debe censurarlo. Pero tampoco puedo ponerme en plan de dueño de la verdad.

    Cada quien es libre de pensar. Si alguien cree que un comic puede cambiarle la vida, bien por el. No lo comparto pero es su verdad y puede coexistir con la mia.

    No veo nada pesimista en esto, al contrario, hay mas eventos que antes y gracias a ellos nuevas puertas se abren. Si alguien quiere disfrazarse para ir, o si alguien tiene dinero para hacerlo, es su suerte. No envidiemos. Donde queda el comentario alturado.

    ResponderEliminar
  19. Otaku:

    S./30 soles no pago, quizá S./10

    Cairo:

    Cierto, coincido contigo en que existen dos formas distintas de enterder el cómic (y de crearlo, en el caso de los autores): forma de expresión vs. fórmula de entretenimiento. Sintetizas bastante bien lo que se viene discutiendo en éste post. Como dices, ninguna de estas dos concepciones de lo que es o lo que puede llegar a ser el cómic tiene por qué ''inmiscuirse'' o ''afectar'' una a la otra. Dos caminos diferentes, cada uno con un universo propio, con obras diferentes.

    Bueno y respondiento a lo que dices al final de tu comentario: ¿Te parece que lo que hago en mi blog es celebrar la forma de entender al cómic como una simple fórmula de entretenimiento? Vamos, me parece algo radical tu posición. Es cierto que de vez en cuando hago un post sobre los cómics de la Marvel de Perú.21 o sobre alguna saga de Batman, o sorteo un poster de Wolverine (porque me lo regalan para sortearlo) pero en general trato (en lo posible, el tiempo no me da para hacer y escribir todo lo que quisiera) de analizar, estudiar y proponer discusiones sobre el cómic genuinamente creativo, el cómic que verdaderamente importa. Entre los últimos artículos que he posteado rescato una crítica sobre el más reciente trabajo de Rodrigo la Hoz, un análisis sobre la intempestiva cancelación de una tira de Juan Acevedo en un diario local, una nota sobre la librería Mediática que como bien sabes trae material sobre cómics de muy buena calidad, un debate sobre el uso del término ''independiente'' en el mundo de la historieta, un análisis sobre La Mosca #3 de David Galliquio y una nota sobre Persépolis de Marjane Satrapi (por mencionar algunos ejemplos de lo publicado aquí en los dos últimos meses).

    Claro que quisiera hacer ensayos críticos sobre cada cómic que leo, postear mucho más, crear debates sobre temas realmente importantes para los amantes y estudiosos de la historieta, pero como dije, no siempre me da el tiempo, ni siquiera tengo computadora en casa y tengo que andar cabineando, así como que se bloquea un poco la inspiración. Pero por todo lo dicho antes Cairo, no creo que en éste blog se celebre únicamente la forma de enteder al cómic como una fórmula de entretenimiento.

    ResponderEliminar
  20. Hola Guido :
    Justamente porque tu blog cubre las actividades del comic independiente y las del comic verraco es que, para mi gusto, lo siento como un arroz con mango. Qué hacen todas esas cosas juntas ? Y reportadas por tí con el mismo entusiasmo ( o la misma neutralidad a-crítica ) ? Ya te digo, mi percepción es una cuestión de gusto ( e ideología ) personal, así que el peso o importancia del "arrozmanguismo" sólo tiene un valor relativo. Depende de los ojos que lo ven así. No te hagas paltas.

    Al amigo Carlos : sí, es cierto, para el lector de comics verracos el comic "maduro" es aburrido. Eso habla mucho del lector verraco, pero nada ( de valor ) sobre el comic "maduro."

    ResponderEliminar
  21. Cairo:

    Puede ser que a veces caiga en el ''arrozmanguismo'' en cuanto a los temas que toco en el blog, pero creo que más allá de una cuestión de temas se trata de una cuestión de enfoque. No seré un Todd Hignite, pero tampoco remato mis artículos con un ''vayan preparando su disfraz'' ni caigo en el comentario fácil que se extiende como virus por la mayoría de blogs ''especializados'' de nuestro circuito, ejemplo de ello es que todos coinciden en decir que el ''Lima Comics'' será el ''evento de historietas más importante de nuestro país''. Para mí ni siquiera es un evento historietístico.

    Sí es cierto también que la naturaleza y orientación de este blog es algo borrosa e indefinida: en un post hago un ensayo crítico sobre una novela gráfica independiente, en el siguiente sorteo un póster de superhéroes y en el siguiente publico fotos que no tienen nada que ver con cómics. También te habrás dado cuenta que varios posts están relacionados a comentar un poco la ''movida'' local: los eventos que se van organizando, lo bueno y lo malo de éstos eventos etc. A propósito, éste Sábado 15 habrá un feria de cómics independientes (también de disqueras y editoriales independientes) en el teatro Segura. Van a ir La Hoz, Galliquio, Pérez Ruibal, Cossio, entre otros. Pienso asistir (¿tú te animas?) y luego publicar un foto-reportaje sobre el evento en mi blog. Así van naciendo las ideas sobre lo que voy a publicar en mi blog, nunca sé cuál será el siguiente post.

    A veces redacto algunos post con una neutralidad acrítica (ejemplo: anunciar el nuevo título de superhéroes publicado por Perú.21) porque ya antes he manifestado mi opinión sobre lo que pienso de éstas publicaciones. Pero no creas que me causa el mismo entusiasmo que hacer una reseña o una crítica de un cómic que realmente me ha gustado o hacer un post crítico sobre la coyuntura de la movida comiquera nacional. Hay posts que me gustan más que otros. Quizá debo concentrarme en hacer únicamente posts que me satisfagan totalmente, es una excelente idea.

    Pero al margen de todo esto, creo que -y en esto debemos coincidir- nunca debemos llegar al extremo de crear categorías o dualidades definitivas (comercial-independiente, verraco-maduro). Es cierto que estas divisiones sirven para efectos prácticos, pero como ya se sabe las fronteras nunca son rígidas y a veces -por motivos incluso ajenos a los intereses de los propios autores- las cosas suelen moverse un poquito de un lado a otro. Obviamente, por una cuestión de ''espíritu'' y de ''olfato'' el coleccionista serio sabrá distinguir la calidad de la basura mediática.

    Saludos!!!

    PD: ¡Y trata de ir al evento de mañana en el teatro Segura!

    ResponderEliminar
  22. Disculpen que me entrometa pero alguien me podría explicar a quienes se les consideran "lectores verracos"?

    ResponderEliminar
  23. Amigo Cairo, llamar a lo que no te gusta comic verraco le quita seriedad a tus ideas. Mi comentario sobre comic maduro=aburrido es un ejemplo. No seamos tan susceptibles. Menospreciar a los que no leen lo que tu lees y llamarlos lectores verracos podría ser una muestra de que la madurez de los comics que lees no no es compatible con la tuya. No solo hay que aparentar ser culto, hay que demostrarlo con el respeto a las ideas de los demás.

    ResponderEliminar
  24. Walter:

    La visita de un gran maestro de la historieta como Horacio Altuna a nuestro país no puede ser pasada por alto. De hecho, me parece -es una opinión personal- que es lo más llamativo que ofrece el festival ''Lima Cómics''.

    Lo otro: la promesa de ''full entretenimiento'', los disfraces, la frikeada y la payasada ya no me llaman tanto la atención.

    Carlos:

    No quiero inmiscuirme en tu discusión con Cairo pero sí quiero hacer un pequeño apunte. Mucha gente parece ser partidaria de una especie de fundamentalismo relativista, segun el cual pues está vedada cualquier discusión o análisis crítico sobre los cómics o sobre cualquier otro tema. El lema parece ser ''cada quien con sus gustos personales y nadie diga ni una palabra más''. Así tampoco es la cosa, me parece...

    ResponderEliminar
  25. Hola Carlos :
    Es la primera vez que uso el término "verraco" para calificar a un tipo de comic al que he llamado de peores formas. Pero la idea es la misma. Y no llamo "verraco" al comic que no me gusta--hay comics que no me gustan pero que no llamaría así. Tampoco menosprecio a los que no leen lo que yo leo, sólo a los que leen comics verracos.

    ResponderEliminar
  26. Guido, mi opinión va sobre el tipo de comentario que se emite. Se debe opinar sin poner calificativos despectivos a los lectores de algo. Reclamar porque se le llama lectores verracos a quienes no comparten el gusto de otros no es dejar vedada cualquier discusión o análisis crítico sobre los cómics o sobre cualquier otro tema.

    Yo puedo decir: No concuerdo con lo que escribes en tu blog...

    Yo no puedo decir: Tu y tu blog son una mierda...

    Lo primero es análisis crítico, lo segundo es insulto. A eso va mi reclamo.

    ResponderEliminar
  27. Para mí en todo caso, es innegable la existencia de un tipo de cómic ''verraco'', ''chatarra'' o como quiera llamársele. Es el cómic que no es genuino, que no es original, que no propone nada nuevo, nada inédito, que no lleva el sello personal del autor. El cómic que no cuestiona, que no transgrede, que no acicatea al lector, que no lo incomoda, que no lo conmueve. También gran parte de los cómics producidos en serie, aquellos que están parametrados creativa e ideológicamente por los intereses de los dueños de las franquicias, aquel donde los autores son simples piezas de recambio, obreros que obedecen un lineamiento y no artistas que crean libremente, entra en la categoría - a mi parecer- de cómic verraco o simplemente ''chatarra''. De que existe, existe.

    ResponderEliminar
  28. Guido:

    Mi punto va por el comentario hacia las personas, no hacia el comic.

    Cairo:

    Cuando leí que Guido te había avisado que visites este post inmediatamente pensé, vaya este señor debe tener buenos comentarios. Y hasta cierto punto no me equivoqué, pero la degeneración de los mismos en tus subsiguientes respuestas con posturas de menosprecio y poca tolerancia hacia los que leen los comics que llamas verracos son un indicativo de que una discusión alturada como sugierió Guido en algún momento es imposible.
    Lástima, asumo que el intelecto no es algo que se sostenga de forma aislada, tiene que ir acompañado de buenas maneras para expresar lo que se piensa.
    Confío que solo se trate de un afán de querer ser "cool", pero si dejas que el vano hecho de escribir "cool" te domine, entonces ya no es necesario responderte.
    De todas maneras, ha sido un gusto.

    ResponderEliminar
  29. Hola Carlos :
    No creo que las buenas maneras sean, necesariamente, una obligación para expresar una opinión. Para mi gusto, y mi temperamento, hay demasiadas buenas maneras y diplomacia en los blogs sobre comics--especialmente los nacionales. Los lectores inteligentes han descubierto que lo mejor es tomarse mis excesos con humor. No parece ser tu caso. Lo tomas demasiado personal. Si siento honestamente que el 98% de lo que se produce en el mundo bajo el rubro "comics" es basura retrógrada, de qué otra manera lo podría decir ? Si te sientes aludido, mala suerte, no ?

    ResponderEliminar
  30. bueno segun el facebook de chiqui aun quedan invitados por confirmar su asistencia y eso puede variar el precio de la entrada es por eso que aun no dice nada... :/
    creo que chiqui aun no tiene nada armado para el evento no se que me da, si dijera al menos que tiendas habrá por ver, que concursos o actividades nos esperan, de que hora a hora será el evento pero nada señores ya le ire echando tierrita :/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.