jueves, 29 de abril de 2010

Cómics de Perú.21: Descoordinación total en cronograma de publicaciones.

Portada de Invincible Iron Man #1. Este cómic se anunció para el Sábado 01 de Mayo pero salió a la venta el día de hoy.

Increíble. Una raya más al tigre. ¿Qué pasó en esta ocasión? Una descoordinación total en el cronograma de de publicación de los cómics de Perú.21. Se supone que hoy, Jueves 29 de Abril, debería haber salido a la venta la primera parte del ''especial partido'' Iron Man 2 Annual 2011. Como ya expliqué en un post anterior, ese especial yo no pensaba comprarlo, pero me dí una sorpresa al pasar por el kiosko de mi barrio en la mañana y ver colgado el cómic Invincible Iron Man #1 que supuestamente saldría a la venta recién el Sábado 01 de Mayo (en esta serie si estoy interesado).

Hablando con el kioskero de mi barrio, me contó que se había hecho una confusión total con los cupones pues existe una diferencia de precio de S./1 nuevo sol entre las dos revistas. Al final me vendió el Invincible Iron Man #1 con el periódico de hoy a S./3.70 pero averiguando en otros kioskos, me enteré que algunos querían cobrar S./4.70 por este cómic (y es que el cupón que salió hoy día en el diario era el del Annual, se entiende la confusión de estos canillitas y kioskeros). Para colmo de males, revisando la infografía de Iron Man que venía en el periódico de hoy leo un párrafo en el que se dice (sobre Invincible Iron Man: The Five Nightmares): ''...esta fascinante historia llegará a sus manos a partir del 13 de Mayo'' (sic) ¿13 de Mayo? ¡Pero si el primer número ya salió y estamos 29 de Abril! Qué tremenda descoordinación. Parece que en vez de un grupo editorial serio, este proyecto estuviera en manos de improvisados calichines que no se cansan de cometer errores y desaciertos a cada momento.

Los motivos de toda esta descoordinación saltan a la vista. Primero: las ansias de los directivos de Perú.21 por saturar el mercado y bombardear al consumidor con sus 3 títulos semanales (pésima medida) cuando es obvio que no tienen la capacidad logística para coordinar y distribuir adecuadamente más de dos títulos semanales.  Es más, la gran mayoría del público peruano tampoco está en la capacidad de gastar tanto dinero en cómics semanalmente, por lo cual se causa un efecto de ''mareo'' (y de hecho que este mareo se verá acentuado por el mareo mayor de la gente del diario y su cuestionable capacidad para manejar este proyecto de la manera más adecuada). Segundo: estos errores se seguirán repitiendo indefinidamente (especiales partidos, descoordinacion en las fechas de publicaciones, datos inexactos en las infografías etc.) mientras el señor Hiero Rodríguez (principal directivo de Perú.21 encargado del proyecto) se siga negando a contratar aunque sea a una sola persona que se dedique exclusivamente a supervisar el proyecto de Cómics.21.

Es necesario que exista al menos un cargo dedicado a supervisar todos los aspectos de este proyecto, sobre todo si se quiere que siga creciendo y expandiéndose. Una persona entendida en la materia que se dedique todo el día a realizar un control de calidad, supervisar previamente las publicaciones y coordinar (bien) con la imprenta, los distribuidores, los redactores de las infografías, el blog y la columna de Cómics.21, los publicistas y los intermediarios de Panini y Planeta DeAgostini. Que analice los informes de ventas, los estudios de mercado y que aplique los correctivos necesarios. En fin, un asesor a tiempo completo. Pero no, el señor Hiero Rodríguez se empecina en encargarse él sólo (a lo Superman) de todos estos aspectos, sin ni siquiera ser conocedor del medio historietístico, y se hace asesorar ''a medias'' por el Grupo Kingdom, quienes ofrecen un servicio gratuito y muy limitado (por disposición del mismo diario).

Entonces, los errores se seguirán dando, los ''genios del marketing'' (que seguramente no han leído un cómic en toda su vida) seguirán partiendo especiales de más de 22 páginas; de vez en cuando aparecerán las splash-pages partidas; los cómics saldrán en días que no corresponde (a propósito ¿ahora qué saldrá este sábado?), las infografías seguirán apareciendo con datos inexactos, la columna de cómics de la sección cultura seguirá empequeñeciéndose y seguirá siendo suplantada cada vez más seguido por los artículos publicitarios; se seguirán prometiendo series que luego nunca saldrán; etc. etc. En vez de mejorar, pareciera que empeoramos señores. No hay una voluntad de hacer las cosas mejor. Se quiere abarcar demasiado sin dar los pasos previos necesarios, se quiere ganar cada vez más sin invertir ni sacrificar nada, por el camino más fácil, pues éste es el resultado. El monopolio de la distribución de cómics masivos en el país muestra otra vez una de sus peores facetas. Al final, todos terminan confundidos: canillitas, kioskeros y consumidores. Y es que el que mucho abarca, poco aprieta. Ah! y por supuesto, como en decenas de anteriores ocasiones cuando se han suscitado errores pues seguramente nadie pedirá disculpas ni brindará explicaciones. A lo sumo mandarán a alguien a soltar un comunicado iracundo. Y claro, no faltarán los escuderos gratuitos, aquellos de mente pequeña con su cantaleta de siempre ''compra o no compres, no opines''. Lamentable.

Actualización: Han pasado algunas horas desde que publiqué este post. Revisando el diario me doy cuenta de que sí hay un comunicado pidiendo las disculpas respectivas (como debe ser, y se les agradece) por toda esta descoordinación. Sin embargo, el comunicado no hace sino dejar las cosas más confusas aún. Leamos primero:


A ver, según el comunicado el problema sería algo exclusivo del ''interior del país''. No señores, leyendo los comentarios en este mismo post y paseando un poco por la ciudad uno se da cuenta que la descoordinación ha sido atroz aquí en la capital también. En algunos kioskos han vendido sólo el Annual 2011, en otros en cambio han vendido sólo el cómic Invincible Iron Man #1, en otros han vendido los dos y en otros ninguno. ¿Qué es eso? Una mazamorra total. Otra cosa: El comunicado está firmado el día de ayer. Si desde ayer sabían que se iba a presentar este problemón, ¿por qué no arreglaron el tema de los cupones que tanta confusión ha causado entre canillitas, kioskeros y consumidores? Se debieron publicar ambos cupones en el diario de hoy, o en todo caso un cupón comodín. ¿Tan difícil es buscar soluciones?
 

domingo, 25 de abril de 2010

¿Iron Man 2 Annual 2011? No gracias. Paso...


Hace unos días me enteré que Perú.21 publicará un tal ''Iron Man 2 Annual 2011'' en dos entregas (bendita manía de partir los cómics, ¡y encima le ponen la misma portada a las dos partes!). El cómic -o más precisamente, revista- en cuestión es una especie de dossier sobre la segunda película de Iron Man, que incluye también un par de historietas de autores varios. Me parece que este material será de exclusivo interés para aquellos fanáticos de las versiones cinematográficas de los personajes de la Marvel (mis gustos cinéfilos apuntan en otra dirección, para mí peliculones son ''La Cinta Blanca'' o ''El Secreto de sus ojos''). Sin embargo, hay bastantes cosas que me llaman la atención sobre este lanzamiento.

Primero: esto ya lo dije, me preocupa la manía que está agarrando Perú.21 de publicar especiales partidos, y de ponerle la misma portada a las dos entregas. ¿Tan difícil se les hace encontrar una portada alternativa o imágen relativa para usar como segunda portada? De verdad que creo que ninguna editorial del mundo ha publicado dos cómics con la misma portada. Y acá ya se hizo costumbre. Falta de imaginación y falta de voluntad para hacer las cosas bien, digo yo. Y ganas de lucro desmedido también, pues podrían publicar el especial completo a un precio más barato del que suman las dos entregas.

Segundo: ¿Se fijaron en el precio? S./4 nuevos soles con cupón del diario (S./4.70 en total). Las dos entregas suman un total de S./9.40, si señores, casi S./10 nuevos soles. S./10 nuevos soles por un cómic de 64 páginas. Nos acercamos peligrosa y progresivamente a los precios de tiendas especializadas de Jesús MaríaArenales. ¿Se mantendrá la tendencia? Parece que sí. Cada vez  los precios se van incrementando. Ni que hubiera tanta inflación en el Perú, por favor. Como dije en el párrafo anterior: ¿Por qué no publican el especial completo y cobran S./7 u S./8 nuevos soles?

Tercero: Perú.21 está saturando el mercado, bombardeando con distintos títulos, y es posible que esto tenga un efecto contraproducente, pues se está asfixiando al consumidor. Este especial se publicará los días Jueves, junto a la serie Wolverine de los días Miércoles e Invincible Iron Man de los Sábados. Cómics 3 veces por semana. Me parece demasiado. Quien quiera adquirir los 3 cómics semanales deberá desembolsar un total de S./12.10 en el lapso de 7 días. No sé cuanta gente estará dispuesta a gastar más de S./10 soles semanales en cómics de superhéroes. No deben ser muchos. A mi me parece un exceso.

Por todo lo explicado, yo no pienso comprar este especial (ojo: no estoy diciendo que ustedes tampoco lo compren, cada quien obrará según su parecer y sus intereses). A mí déjenme tranquilito con mi Wolverine Evolution los Miércoles y mi Invincible Iron Man los Sábados, que las dos series son muy buenas. No pienso caer en el consumismo compulsivo de comprar más de dos cómics de superhéroes semanalmente. Menos aún si se trata de especiales partidos con precios inflados y portadas repetidas. ¡No señor! ¿Iron Man 2 Annual 2011? No gracias, paso...

¡Ah! y antes de terminar el post. ¿Que es eso de Annual 2011?, ¿acaso no estamos en el 2010?, ¿cuál es la gracia de saltarse un año en el tiempo, acaso darle una atmósfera futurista a la revista o qué? Me parece francamente ridículo eso de Annual 2011. Debió ser Annual 2010 ¿no?. Y ustedes amigos lectores ¿qué opinan?

sábado, 24 de abril de 2010

Imágenes de la presentación oficial de Fashionman79 en la USMP.


El Martes 20 de Abril se llevó a cabo la presentación oficial de la novela gráfica Fashionman79, en el auditorio de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. La organización del evento fue muy buena y este se desarrolló sin ningún tipo de contratiempos. Quiero agradecer al autor Juan Carlos Delgado por haberme tenido en cuenta para participar como presentador de esta obra.

Mesa de presentación. De izquierda a derecha: Yo, Juan Carlos Delgado y Andrés Giraldo.

Desde las 7pm la gente comenzó a ingresar al auditorio (en total asistieron alrededor de 45 personas) donde se escuchaba la música de The Doors, específicamente el álbum Morrison Hotel (1970) que sirvió como soundtrack durante todo el proceso creativo de Fashionman79. A las 7:30pm comenzamos con la presentación de la novela gráfica. El primer turno fue para mí. Después de agradecer a todos por su asistencia y a la USMP por ser el auspiciador principal de esta publicación y por prestar sus instalaciones para la ceremonia, realicé un pequeño discurso en el cual desarrollé algunas claves o conceptos necesarios para comprender este cómic metafísico e introspectivo (desde mi propia perspectiva, por supuesto. Fashionman79 es un cómic que puede interpretarse de distintas maneras).


A continuación, Juan Carlos Delgado dió una charla en la que habló sobre su vocación de historietista y sobre su decisión de dedicarse seriamente al cómic durante el resto de su vida (algo bastante difícil en un país como el nuestro) . También nos contó un poco acerca de cómo nació el personaje de Fashionman79, quien ya había aparecido brevemente en anteriores trabajos suyos, como ''El videojuego de la vida''. Habló sobre las experiencias propias y de algunos amigos suyos que lo habían inspirado para realizar sus cómics. Por último, dijo que es posible que en el futuro realice una o incluso dos secuelas de esta obra, pues hay algunos puntos argumentales que han quedado inconclusos.

Juan Carlos Delgado ofreció un discurso muy personal y emotivo.

Luego tomó la palabra Andrés Giraldo quien se ha encargado de los aspectos de marketing y distribución del producto. Nos contó sobre cómo se fijó el precio de Fashionman79 (S./10 nuevos soles) tratando de que el producto sea asequible a la mayor cantidad de gente posible. De la misma manera, se ha realizado un esfuerzo casi sin precedentes dentro de la movida local para que este cómic se encuentre disponible en librerías (Zeta Bookstore, Contracultura, Crisol) y algunos kioskos de la ciudad.

Andrés Giraldo

Finalmente se realizó una ronda de preguntas por parte del público hacia nosotros los expositores y me parece que esto fue lo más entretenido e interesante de la noche. Se discutió sobre la situación del cómic en el Perú y en el mundo, se habló de aspectos creativos, artísticos y comerciales y Juan Carlos tuvo oportunidad de explayarse aún más sobre su experiencia personal como autor de historietas y sobre cómo fue desarrollando y concretando algunos de sus proyectos. En resumen: una noche comiquera al 100%, en la que se presentó una novela gráfica peruana en una institución educativa de prestigio, y de la que todos los asistentes guardaremos un muy bonito recuerdo. Ojalá que noches como ésta se repitan constantemente en nuestro país, para bien de la historieta nacional.

La foto del recuerdo. Al final del evento, todos nos pusimos las máscaras del universo en el que vive Fashionman79.

Asistentes de lujo: El maestro Carlos ''Christos'' Crisóstomo haciendo uso de la palabra durante la rueda de preguntas del público.

Firma de ejemplares.


NOTA: Fotografías en blanco y negro cortesía de Sebatián Gómez Lechaptois. Fotografías a color cortesía de Onigiri TV.

jueves, 22 de abril de 2010

''Conejo de viaje'', las aventuras de un roedor trotamundos.


''Conejo de Viaje'' es un libro que recopila varios cuadernos personales en los que el autor argentino Liniers (Ricardo Siri) -a manera de diario, pero en formato historieta- registra los momentos más siginificativos de sus viajes por el interior de la Argentina y alrededor del mundo. Liniers, conocido internacionalmente por su tira Macanudo, de la cual se han publicado ya varios volúmenes, utiliza en estos cuadernos una técnica más relajada y libre, realizando sus dibujos directamente con tinta y con un tipo de letreado no profesional (las historietas son hechas in-situ, en cada uno de sus viajes).

Con un estilo minimalista e impresionista, y con mucha capacidad para sintetizar y reproducir los entornos y paisajes, Liniers consigue exitosamente transmitir al lector esa sensación de viaje, de constante movimiento, de sorpresa ante lo nuevo, en un tono intimista que nos hace sentir muy cerca del protagonista, y que nos permite vivir sus aventuras como nuestras. En este libro se registran diversos tipos de viajes. Algunos relacionados al trabajo o a la carrera de Liniers: invitaciones a convenciones o ferias del libro en distintos países (son los viajes que a mi me interesaban más leer, pues uno puede sumergirse y conocer un poco más las actividades de un historietista de renombre). También hay viajes realizados con amigos, con familiares, y con su enamorada Angie.


Este libro, más allá de su naturaleza peregrina, será de interés para todos los coleccionistas de cómics pues hay constantes referencias a importantes autores de la historieta, con los que el protagonista se encuentra en algunas ciudades, y también se nombran una larga lista de obras importantes (no solo historietísticas, sino también literarias), que son leídas por Liniers (que en el libro aparece como un conejo antropomorfo) en sus momentos de relax. Pasaré a mencionar algunos ejemplos a continuación:

Durante una convención en Lisboa, el ''conejo'' se encuentra con el artista británico Bryan Talbot (quien le regala un ejemplar de ''Tale of one bad rat'') y con el dibujante norteamericano Seth Fisher (fallecido el 2006). En un viaje a San Pablo, Brasil, lee un tomo de ''Bone'' de Jeff Smith (el mismo que se le estropeará por dejarlo en una mesa al aire libre, sin calcular el estallido de una lluvia torrencial). Se encuentra con Max Cachimba en Rosario. Lee a Peter Bagge mientras acompaña al músico Kevin Johansen y su banda en una gira por el interior de la Argentina. Se encuentra con el escritor Rodrigo Fresán en España. Lee una novela de Kurt Vonnegut. Se encuentra con Fontanarrosa (fallecido el 2007) en Santa Fe. Visita a su amiga Maitena en Uruguay (lee Rayuela de Cortázar en ese viaje). En Lima, asiste a la Feria Internacional del Libro 2007, donde es recibido por Julio Villanueva Chang y Marco Avilés (editores de la revista Etiqueta Negra) quienes lo llevan a un salsódromo. También visita Polvos Azules, donde se compra gran cantidad de DVD's. En el viaje de regreso a su país lee Watchmen y una novela de Annie Proulx. Ejemplos como estos hay muchos más, salpicados entre las casi 200 páginas del libro.


También son muy valiosas las reflexiones que hace el protagonista, algunas en tono cómico ( ''los albatroses de vez en cuando se picotean con los pinguinos... yo hinchaba por el pinguino'') y otras en tono filosófico, con una carga trascendente (''es raro estar parado en la Antártida, un continente sin guerras, sin dinero, sin nacionalismos, sin religión, sin industrias, sin corporaciones, sin dueños... y como no es de nadie, es de todos''). Justamente el viaje a la Antártida (del cual extraigo estas dos reflexiones) es -en mi opinión- el más fascinante de todos, una travesía de tres semanas de duración no exenta de peligros y sorpresas.

En pocas palabras, ''Conejo de Viaje'' (2008) es un libro muy interesante, lleno de viajes y aventuras, y escrito en un tono muy íntimo. El lector -como fue mi caso- no necesita estar familiarizado con el universo historietístico de Liniers (Macanudo, etc.) para comprender esta obra, que tiene un carácter totalmente autconclusivo. El trabajo en tintas y acuarelas es muy expresivo. Aunque no he leído mucho del autor (sólo algunas tiras sueltas de Macanudo) me animo a decir que esta debe ser una de sus obras más importantes y consistentes. Definitivamente, recomiendo su lectura a aquellos lectores que están en busca de experiencias comiqueras diferentes y muy, muy entretenidas. La edición de Reservoir Books es impecable.

Conejo de Viaje (2008)
Autor: Ricardo Liniers Siri
Sello: Reservoir Books - Random House Mondadori
Páginas: 184.


lunes, 19 de abril de 2010

Presentación de novela gráfica Fashionman79, este Martes 20 de Abril a las 7pm en la USMP.


Este Martes 20 de Abril, a las 7pm, se realizará la presentación oficial de la novela gráfica Fashioman79, de Juan Carlos Delgado. El evento se realizará en el Auditorio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres (Av. Tomás Marsano 242, Surquillo). La entrada es gratuita con sólo presentar el DNI. Quedan todos invitados.

Quiero aprovechar esta ocasión para comunicar a todos los lectores de este blog que tendré el honor de participar como presentador de esta novela gráfica. La cita debería ser de interés para todos aquellos aficionados locales a la historieta pues estamos hablando de la presentación de un trabajo historietístico serio y que cuenta con el respaldo de una institucion educativa de prestigio. Esperemos que importantes eventos como este se repitan a lo largo del año y que se marque así un nuevo comienzo para el cómic nacional con miras a la nueva década que recién comienza. ¡Nos vemos el Martes!


Artículos relacionados:
- Fashionman79: la existencia como incesante conflicto.
Universidad San Martín de Porres imprimirá un tiraje de mil ejemplares de la novela gráfica Fashionman79, de Juan Carlos Delgado.
Fashionman79 invade las librerías y calles de la capital.
.

domingo, 18 de abril de 2010

Un año blogueando, contra viento y marea.


Hace exactamente un año, me animé a crear este blog. La partida de nacimiento fue el post titulado Bienvenidos, que hoy releo con alegría y algo de nostalgia. Han pasado doce meses, he redactado 191 posts (entre artículos de opinión, análisis de coyuntura comiquera, entrevistas, críticas, reseñas, noticias y notas de prensa), el blog tiene 51 seguidores (o miembros v.i.p. como yo los llamo), y ha sido visitado 89600 veces. La recompensa a nivel económico es nula (administrar el blog representa un gasto de tiempo y dinero que no se recuperan) pero si he obtenido otro tipo de satisfacciones y recompensas que me animan a seguir con este proyecto. Por ejemplo, haber tenido la oportunidad de conocer y entablar amistad con mucha gente: administradores de otros blogs especializados en cómics, comentaristas habituales, y artistas a los que admiro. Y lo más importante: darse el gusto de escribir, pensar y filosofar sobre lo que a uno más le gusta y apasiona (siempre me he preocupado por emitir una opinión personal y darle un enfoque propio a cada tema), y poder compartir estos artículos con gran cantidad de gente.

La tarea no ha sido fácil. Administrar este blog muchas veces me ha sacado de quicio y he pensado incluso en tirar la toalla un par de veces. Uno de los motivos principales: no tengo computadora ni internet en casa. Tampoco tengo scáner, cámara fotográfica ni demás artículos tecnológicos de gran necesidad para un bloguero contemporáneo. Posteo casi siempre desde sucias cabinas públicas, en medio del bullicio de niños que gritan y se insultan mientras juegan Starcraft, con una música que no me gusta reventándome los oídos, con gente al costado que tose y estornuda, con máquinas lentas y problemáticas y teclados inmundos. A veces estoy con la inspiración a flor de piel y voy a alguna de estas cabinas para encontrarme con que no hay máquinas disponibles. Condiciones indeseables que desaniman a cualquiera (meterse a una cabina pública es como subirse a una combi, o peor). Pero qué puedo hacer: soy del pueblo. Nací con ese estigma y esa bendición. Hay que seguir para adelante nomás, mientras se pueda y existan ganas. Todo por amor al cómic.

Por todo lo explicado comprenderán que muchas veces no puedo darle al blog toda la atención que quisiera. Sin embargo me he esforzado por mantener este sitio siempre actualizado y por cuidar mucho aspectos como la redacción, edición y presentación de cada uno de los artículos. No puedo escribir sobre todo lo que quisiera, ni hacer reseñas o críticas de todo lo que leo y veo (esto sería imposible incluso con computadora en casa creo, pues desde hace años no hay día en el que no esté leyendo algún cómic o libro o viendo alguna película, y además uno no puede dedicar todo su tiempo a bloguear). Últimamente he estado leyendo muy buen material que por diversos motivos no he podido reseñar aquí en el blog, pero espero poder hacerlo poco a poco en los próximos meses.

Pese a todos los incovenientes, me queda la satisfacción de haber realizado un buen trabajo hasta ahora, con empeño, dedicación y sobre todo mucho cariño. Aunque, como dije antes, me es imposible escribir y reseñar todo lo que quisiera, siempre me he preocupado de escribir (bien, o lo mejor posible) artículos variados comentando noticias, eventos, situaciones que competen a los comiqueros en general, y haciendo reseñas y críticas de diverso material historietístico (y también fílmico y literario) que aunque no lo crean, me toma mucho tiempo y esfuerzo realizar (recuerden, sin ningún tipo de retribución económica a cambio, con el agravante de encontrarme actualmente desempleado).

Este párrafo esta dirigido a tí amigo lector, amigo comentarista. Muchas veces decepciona el hecho de matarse escribiendo un artículo de opinión (los que más me gustan y a los que siempre trato de dar prioridad, pues COMIC APOCALIPSIS nunca se concibió como un sitio de simples ''noticias'' ni ''notas de prensa'' ni de artículos ''copiar-pegar'' -esto último jamás-) y que tú, amigo lector, no comentes ni debatas ni discutas. Tu indiferencia es el peor castigo. El motivo principal de este blog es conocer tu opinión. Vamos, esfuérzate un poco y comenta más, escribe más, analiza, debate y discute más. Tus comentarios -mientras más extensos mejor- serán inmensamente apreciados. Quiero que participes más, no puedo hablar por el resto de visitantes, pero te aseguro que yo leeré con mucha atención lo que tengas que decir y de ser posible, te responderé personalmente. Hagamos ese compromiso. Bueno y ya que estamos de pedidos, ¿qué esperas para hacerte seguidor del blog y de mi cuenta de Twitter también?

¡Feliz cumpleaños COMIC APOCALIPSIS! Feliz cumpleaños hijo mío, veo que vas creciendo sano y fuerte, y que poco a poco te has hecho un espacio dentro de la inmensidad infinita de la red. ¡Que revienten los fuegos artificiales, destapen las botellas de licor, traigan las cajas de cerveza, súbanle el volumen a la música!. ¡Y que sean muchos años más! (disculpen la emoción). Finalmente, los dejo con los mejores posts de cada uno de estos doce primeros meses. Que disfruten la re-lectura. ¡Hasta la próxima!

El trabajo soñado: Despachador de cómics (Abril 2009)
Comic Apocalipsis en presentación oficial de la revista MED Cómics #1. (Mayo 2009)
Chris Sprouse anuncia próximo retorno de Tom Strong. (Junio 2009)
''Road Story'' de Alberto Fuguet y Gonzalo Martínez. (Julio 2009)
¿Desaparecerán los cómics de la San Diego Comic Con? (Agosto 2009)
Gonzalo Martínez, la entrevista. (Septiembre 2009) 
¡¡¡ Qué rico FAENÓN !!! (Octubre 2009)
Batman: ''Faces''. Las dos caras de la sociedad. (Noviembre 2009)
Sobre 2 cañones, la situación del humor gráfico en nuestro país, y los medios alternativos de difusión cultural.  (Diciembre 2009)
Avatar, el nuevo paradigma del cine épico. (Enero 2010)
El diablo tiene patas de gallo. (Febrero 2010)
Imágenes y comentarios sobre la inauguración del nuevo local de ''Doble C Studios'' y la presentación oficial de la revista MED Cómics #4. (Marzo 2010)


sábado, 17 de abril de 2010

viernes, 16 de abril de 2010

Perú.21, el Grupo Kingdom y la Municipalidad de Miraflores te invitan al conversatorio sobre Iron Man (entrada gratis, capacidad limitada).


Conversatorio Iron Man

Fecha: Domingo 25 de Abril.
Lugar: Auditorio Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores (Av. Larco 770 Miraflores).
Inicio: 9:00 a.m.

Programa:
- Exposición sobre el personaje de Iron Man.
- Presentación Guía Iron Man - Perú.21.
- Presentación Nuevo Cómic Iron Man - Perú.21.
- Sorteos y sorpresas.
- Presentación Trailer de Iron Man 2.
- Proyección Película Iron Man 1.

(Nota de prensa)


Bases del ''Primer Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica 2010''


BASES

1.- Podrán participar escritores y/o dibujantes peruanos con una edad mínima de 16 años con una obra que reúna los requisitos básicos de una novela gráfica, es decir una historieta autoconclusiva, de mediana o gran extensión, argumento complejo, dibujo artístico y dirigido a un público maduro. La obra deberá ser original e inédita, escrita en español y no deberá haber sido presentada a concurso pendiente. No podrán participar los trabajadores de las entidades organizadora y auspiciadoras.

2.- El tema de la novela gráfica será libre pero el jurado pondrá especial atención en aquellas que estén ambientadas en el pasado, presente y futuro del Perú.

3.- La novela gráfica tendrá una extensión no menor de 45 páginas pudiendo presentarse al concurso cuando menos 15 páginas desarrolladas acompañado de una sinopsis de 2 páginas como mínimo en las que se detalle su argumento. La obra puede dibujarse en blanco y negro o color, presentándose en un sobre manila que contendrá en su exterior como remitente el seudónimo del autor o los autores y en su interior 3 juegos de la sinopsis y de las copias impresas de las páginas desarrolladas en tamaño A4 más un sobre cerrado con una hoja con los datos personales del autor o los autores, nombre completo, dirección, teléfono, mail, etc. No se admitirán originales y no se devolverán los sobres enviados.

4.- El nombre y la dirección a la que deberán ser remitidos los trabajos es LIBRERÍA CONTRACULTURA. AV. LARCO 986, LIMA 18. A partir del 15 de abril del 2010 se recepcionarán los trabajos concursantes siendo la hora y fecha final de recepción de los sobres las 21 horas del 15 de Julio del 2010. Para los sobres enviados por correo se considerará la fecha de remisión. No se recibirán propuestas después de esa fecha.

5.- El jurado está compuesto por el reconocido historietista Juan Acevedo Fernández de Paredes, quién lo presidirá, y los profesores universitarios y estudiosos de la historieta James Dettlef y Enrique Planas. Su fallo será inapelable pudiendo declararse el premio desierto. La proclamación de la novela ganadora, se hará en ceremonia pública en el marco de las actividades culturales de la Feria Internacional del Libro de Julio del 2010.

6.- El premio consiste en dos mil nuevos soles (S/.2,000) como regalías adelantadas por el primer tiraje de la obra. El 50% se entregará en el acto de proclamación de la novela ganadora y el restante 50% al momento de la publicación de la obra en un plazo no mayor de tres meses. La Editorial C SAC-Librería Contracultura publicará la novela firmando un contrato con vigencia de 5 años con él o los autores de la obra.

7.- Queda expresamente establecido que la participación en el concurso supone la aceptación plena de estas bases . No existirá correspondencia entre los concursantes y los organizadores o el jurado.

Lima, 15 de Abril del 2010.

(Nota de prensa)

jueves, 15 de abril de 2010

Iron Man retorna a los kioskos peruanos este 01 de Mayo.


Un anuncio publicitario aparecido el Miércoles pasado en el cómic de Wolverine anuncia el retorno de Iron Man a los kioskos de nuestro país para este primero de Mayo. Aunque aún no hay ningún anuncio oficial podemos ir haciendo algunas deducciones y comentarios:

Guiándonos por la imagen del anuncio (y sobre todo, por el tipo de letras del logo), se podría asegurar que la saga a publicarse será ''The Five Nightmares'' (aparecida originalmente en la serie Invincible Iron Man #1-6, en el año 2008). Esta serie, escrita por Matt Fraction y dibujada por Salvador Larroca, tuvo una buena una recepción por parte de la crítica y en el año 2009 se llevo un Premio Eisner en la categoría de ''mejor serie nueva''. Este detalle puede sonar alentador. Y aunque hace ya bastantes años que el Eisner ha dejado de ser una referencia 100% confiable para los coleccionistas que buscamos lecturas de indiscutible calidad, sigue siendo una buena carta de presentación para cualquier cómic.

Sin embargo, me deja un mal sabor de boca pensar en que la saga ''Iron Man: Execute Program'' (continuación directa de ''Iron Man: Extremis'') quedará inédita en nuestro país. Creo que lo más lógico hubiera sido publicar primero esta saga (escrita por Daniel y Charlie Knauf, creadores y directores de la serie Carnivale de HBO), para luego más adelante darle el chance a ''Iron Man: The Five Nightmares''. Personalmente, me había hecho muchas ilusiones con Execute Program, pues la serie televisiva Carnivale me pareció buenísima y tenía ilusión por leer a un personaje como Iron Man en manos de los Knauf (quienes no escriben cómics usualmente). Seguramente se ha obviado esa saga por la nueva política de Perú.21 de publicar (en cuanto a cómics de la Marvel se refiere) solamente material post-Civil War y post-One More Day.

Un punto que se debe resaltar es que ''The Five Nightmares'' sería el material más reciente de todo lo que ha publicado Perú.21 hasta el momento (en USA esta serie comenzó a publicarse en Mayo del 2008, relativamente hace muy poco). Otra cosa que me ha llamado la atención de este anuncio es que Perú.21 está rompiendo por primera vez esa regla tácita de ''dejar una o más semanas de descanso entre saga y saga''. Spiderman terminará de publicarse el Sábado 24 de Abril e Invincible Iron Man aparecerá en kioskos desde el Sábado 01 de Mayo, sin ''semana de descanso'' de por medio. Veremos cómo responde el público ante esta nueva medida, a mi me parece que las semanas de descanso permitían que el consumidor alivie un poco su bolsillo y re-estructure su presupuesto para la siguiente saga.

Al margen de este análisis me parece que la noticia es positiva y que esta serie dará mucho que hablar a los comiqueros nacionales. La expectativa y la curiosidad comienzan a carcomer el cerebro de los fanáticos quienes esperan con ansias el primero de Mayo. Sólo nos queda esperar, ya habrá ocasión de ver si el Eisner que le dieron a esta serie fue merecido o no. ¡Hasta la próxima!


Wolverine Evolution... ¡Sí pone!


El día de ayer compré mi ejemplar de Wolverine Evolution (parte 1 de 6) publicado por Perú.21 y debo decir que he quedado bastante satisfecho después de haberlo leído. La historia es oscura y densa, a todo nivel, con pizcas de humor negro. Un comienzo sangriento y onírico: las metáforas mentales que acosan a Wolverine en ¿sueños?, ¿recuerdos?, ¿pensamientos subconscientes? Luego el enfrentamiento brutal con Sabretooth (que tal conchán había resultado ese Victor Creed para sentarse en el sillón de Logan a ver la tele y tomarse su cerveza). Finalmente, el flashback hacia una época muy feliz pero al mismo tiempo terriblemente dolorosa para la vida del protagonista.

Los conflictos (que se desarrollán y resolverán a lo largo de la saga) están bien planteados: La necesidad de vivir con tu enemigo mortal por el hecho de que los mutantes sean ahora una especie en extinción; el confuso y tormentoso origen de Wolverine; los recuerdos, misterios y secretos de su relación con Victor Creed; el estigma de un asesinato atroz; la incertidumbre de lo que ocurrirá a continuación... ¡Vamos! la historia pinta bien. El ritmo y el tono narrativo utilizados por Loeb me parecen muy acertados y el dibujo de Bianchi es simplemente alucinante. Uno no se cansa de mirar cada una de las viñetas (en las que parece que pudiermos ''introducirnos'') y da ganas de re-leer el cómic varias veces.

Bueno, eso es todo, no tengo más que decir. No pienso hacer una crítica o una compleja reseña sobre este material. Sólo quería compartir con ustedes mis impresiones sobre el primer número de esta saga, que me parece voy a disfrutar bastante. Y me alegra también pensar en el hecho de que muchos miles de lectores en nuestro país tengan la posibilidad de adquirir estos cómics a un precio asequible. ¡Ah! ¿Y la magnífica portada doble? ¡Ni hablar! ¿Se fijaron en el fondo? Es una especie de Stonehedge cibernético. Y ustedes ¿qué opinan del primer número de Wolverine Evolution?

Artículo relacionado:

miércoles, 14 de abril de 2010

Fashionman79 invade las librerías y calles de la capital.


Con mucha alegría recibo un e-mail de Juan Carlos Delgado en el que adjunta la nota de prensa oficial del lanzamiento en formato físico de la novela gráfica Fashionman79. Quiero agradecer a Juan Carlos por haber incluido un pasaje de la reseña que hice de este trabajo en la nota de prensa ¡Nos vemos en la presentación! 

Fashionman79 es un cómic creado por el artista visual Juan Carlos Delgado (Lima, 1979), que acaba de ser lanzado para su distribución en los kioskos de la ciudad, así como en las cadenas de librerías Zeta Bookstore y Crisol*.
.
Para el crítico Guido Cuadros, administrador del blog Comic Apocalipsis, “Fashionman79 es un cómic introspectivo, existencialista y filosófico. La acción se desarrolla en forma de una aventura mental en la que los sentimientos y las emociones suelen primar sobre la razón. Un viaje alucinado de cuestionamiento constante, hacia uno mismo y hacia el mundo exterior. (…) Definitivamente, uno de los mejores trabajos historietísticos realizados últimamente en nuestro país.”

La presentación de la obra se realizará en el Auditorio de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres (Av. Tomás Marsano 242, Surquillo) el Martes 20 de Abril a las 7:00p.m. El ingreso es libre, portando un documento de identidad.

Fashionman79 es posible gracias al auspicio de la Universidad de San Martín de Porres y al apoyo de la Municipalidad de San Miguel.

Visita:
http://www.juancarlosdelgado.com/

*La distribución en Librerías Crisol se iniciará el viernes 16 de abril.



Artículos Relacionados:

Carlitos Lavida en Mercado Negro #11.


Salió a la venta la revista Mercado Negro #11, publicación dedicada a la publicidad y al marketing. En la sección Zona Zero de esta edición, hay una interesante nota con el dibujante Carlitos Lavida (Asesino Ed, Yo soy 2 cañones, Rimac), la cual pueden apreciar en las imágenes que acompañan este post. Asimismo, en este número figuran entrevistas a los dibujantes Alvaro Portales y Victor Sanjinez. Bien por el apoyo al talento local ¡Adquieran su ejemplar ya! (De venta en Wong, Metro y librerías Crisol).


(hacer click sobre las imagenes para ampliarlas y poder leer los textos)

Artículos relacionados:
- ''Yo soy 2 cañones'' de Carlitos Lavida. Doble dosis de humor minimalista.
- Sobre 2 cañones, la situación del humor gráfico en nuestro país, y los medios alternativos de difusión cultural.

Visita los blogs de Carlitos Lavida:
http://www.edhibert.blogspot.com/
http://www.carloslavida.blogspot.com/

martes, 13 de abril de 2010

lunes, 12 de abril de 2010

Este 20 de Abril, presentación oficial de la revista de comix alternativo Moko #3.


Revista de comix alternativo de 16 páginas. Incluye trabajos de David Galliquio, Renso Gonzáles y Martín Silva. La presentación será el 20 de Abril a las 7pm. en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Av. Paseo de los Andes 970 , Pueblo Libre (llevar DNI). ¡No falten!

Pueden leer la revista gratuitamente en forma virtual haciendo click en este enlace:
http://www.myebook.com/index.php?option=ebook&id=32400

Comentario personal (con letritas color moko): Acabo de leer Moko #3 vía MyEbook y he disfrutado inmensamente los cómics realizados por David Galliquio. Definitivamente uno de los representantes más importantes del cómic nacional. Los otros trabajos son algo más experimentales, no sé si calificarlos propiamente como ''cómics'' pero no desentonan con la revista, que está bastante interesante. Intentaré asistir a la presentación, de hecho se va a armar un ''after party'' demencial (supongo).

Atención dibujantes: Concurso de diseño del afiche para el III Festival internacional de comic ''Mundo Viñeta'' 2010 (premio de US $500).



(hacer click sobre las imágenes para ampliarlas y poder leer los textos).

Afiches anteriores:


Hoy se inaugura el II Festival de Comic en Trujillo.

(hacer click sobre la imagen para ampliarla)

miércoles, 7 de abril de 2010

Debate abierto: ¿Cómo debería seguir publicándose Spiderman en el Perú? Continuidad numérica vs. sagas específicas.


Mientras exista el proyecto de Cómics.21, es obvio que Amazing Spiderman será una de las series a las que se dará prioridad de publicación. Las razones son varias y conocidas: popularidad del personaje en el Perú, bajo costo de la licencia y derechos de re-impresión, etc. Recuerden que en un comienzo Perú.21 anunció que no publicaría a Spiderman durante todo el 2010 para dar prioridad a otras series, pero la situación terminó cayendo por su propio peso y la arañita está nuevamente colgando de los kioskos nacionales todos los Sábados y al parecer, esto se mantendrá en el largo plazo (para regocijo de algunos y rabia de otros).

Estando así las cosas, se me ocurrió que sería interesante fomentar un debate entre los seguidores del proyecto Cómics.21 acerca de cuál debería ser la forma en que la serie Amazing Spiderman continúe publicándose en nuestro país. ¿Se debería optar por un respeto total a la continuidad numérica, sin realizar ''saltos'' de ningún tipo? (es decir, publicar Spiderman #546, 547, 548, 549, 550, 551, 552 y así sucesivamente sin saltarse jamás un número), ¿o acaso lo más conveniente sería que se elijan algunas sagas específicas -por criterios de calidad, espectacularidad gráfica, importancia para la ''vida'' del personaje, etc.- sin necesidad de publicar todos los números aparecidos en USA? (Por ejemplo: saltarse de Brand New Day -Spiderman #546-548- hasta New Ways To Die -Spiderman #568-#573-).

Yo creo que ambas posibilidades tienen sus aspectos positivos y negativos. Un respeto a la continuidad numérica sería algo más acorde a la orientación de la serie a partir de Brand New Day. Todos los que leímos el especial Swing Shift Director's Cut la semana pasada nos enteramos de los planes de los editores de la Marvel para esta nueva etapa: una de las cuestiones principales era desarrollar más a los personajes y las situaciones argumentales, crear una dinámica tipo ''novela'' o ''soup opera'' entre los integrantes del reparto de personajes secundarios, incluso, hacer que cada año de Amazing Spiderman funcione a manera de una ''temporada de 36 episodios''. En esa óptica, pues lo más lógico sería que aquí en el Perú se respete el totalmente la continuidad numérica sin realizar ''saltos'' de ningún tipo, lo que nos brindaría a los lectores una experiencia de lectura más completa y nos permitiría estar al tanto de todos los detalles argumentales de la serie (y esto incluso crearía mayor interés en el lector para ver qué sucede episodio tras episodio). El punto negativo es que toda serie continua tiene sus altos y sus bajos, y entonces podríamos tener que soportar innecesariamente un conjunto de episodios intrascendentes, aburridos, mal escritos o dibujados etc.



La otra opción neutraliza el aspecto negativo mencionado al final del párrafo anterior. Una buena selección de sagas específicas nos libraría de posibles números malos o intrascendentes y nos brindaría la posibilidad de leer exclusivamente el material de mayor calidad. Sin embargo (en la lógica de Brand New Day antes explicada), podríamos ''perdernos'' ciertos detalles argumentales, lo que también puede causar confusión en algunos lectores. Además: ¿Quiénes serían los encargados de elegir qué sagas se publican y que episodios se omiten? He ahí un detalle importante. Si los encargados no tienen la capacidad suficiente, podrían privarnos de cierto material interesante, o elegir para su publicación ciertas sagas que no cumplan con las expectativas de los lectores. En ése caso, el ''mal menor'' sería publicar todos los episodios y que luego cada quién decida qué números fueron buenos y cuáles malos.

Por lo pronto, ya está asegurada la publicación de la primera saga de Brand New Day (Spiderman #546-548) a cargo de Dan Slott y Steve McNiven. ¿Debería respetarse la continuidad numérica durante las próximas semanas y publicar estos episodios?:

Spiderman #549-551 Marc Guggenheim / Salvador Larroca.
Spiderman #552-554 Bob Gale / Phil Jiménez.
Spiderman #555-447 Zeb Wells / Chris Bachalo.
...y así sucesivamente.

¿O acaso debería comenzarse de una vez con el proceso de selección de sagas específicas? (saltos numéricos para que se publiquen sólo ciertas sagas). Personalmente (¡hey!, por si acaso no soy un gran fanático de Amazing Spiderman pero estamos hablando de lo que hay, y Amazing Spiderman es lo que hay) tendría mucho interés en leer la saga guionizada por Marc Guggenheim (leí una saga suya en Wolverine que me gustó mucho) y también leer la saga dibujada por Chris Bachalo (me fascina el estilo de dibujo de este artista al que descubrí hace años al leer una historia de New X-Men guionizada por Grant Morrison).



Por todo lo analizado en éste artículo, mi opinión es que lo mejor sería respetar la continuidad numérica, con sus altos y sus bajos. En fin, me estoy explayando demasiado y la idea es que el debate lo formen los lectores. ¿Por cuál de las dos opciones se decantan ustedes? Que comience el debate y ojalá que sea leído por los encargados de Perú.21 pues ellos deberán tomar la decisión dentro de muy poco.

martes, 6 de abril de 2010

En un sótano escondido se cuece un maléfico plan...

(hacer click sobre la imagen para ampliarla y leer mejor los textos)

lunes, 5 de abril de 2010

El Centro de Lima siempre tratará amorosamente a sus hijos predilectos.

Plaza San Martín, en el Centro de Lima. 

Y con hijos predilectos me refiero a los que llevamos casi 20 años (y hay gente que más, por supuesto) recorriendo sus calles en busca de cómics, libros y revistas. Esa manía la tendremos hasta la muerte y siempre regresaremos, tarde o temprano. Hoy fuí a hacer unos trámites al centro y al finalizar con ellos decidí caminar unas horas por los distintos ''points'' de revisteros y libreros que están salpicados por esta parte de la ciudad. Hace meses que no lo hacía.

Los tiempos corrientes no son una época demasiado buena para conseguir material historietístico en el centro. De que encuentras, encuentras (como me pasó hoy, ya se los comentaré en un momento) pero no en la cantidad y diversidad que encontrabas en el pasado (buenas épocas por ejemplo han sido los años 92-97, 2000, 2003). Sin embargo, ese bichito que como dije líneas arriba nos acompañará hasta la muerte a los ''paseantes centrífugos'' me hizo ir de aquí para allá, disfrutando de la vista: los edificios que me recuerdan a Gotham City, las muchachitas arregladas y minifalderas, los freaks vende-lo-que-sea, el dulce aroma del smog etc.

Después de algunas incursiones infructuosas arribé a uno de los locales del popular ''Eduardo'' (a media cuadra de la Plaza San Martín) y me encontré con una joyita que el destino había guardado exclusivamente para mí. Un ejemplar de la revista española de cómic alternativo / underground ''El Víbora #284'' en perfecto estado de conservación. Este número cuenta con una bellísima portada de Jaime Hernández y contiene cómics de Shelton, Joe Sacco, Peter Bagge, König, M.A. Martín, entre otros. La revista fue publicada en el 2003 pero estaba muy bien guardada dentro de una bolsa selladita al vacío, sin mancha ni doblez alguno. Justamente en ese momento entró Eduardo a la tienda (A Eduardo lo conozco desde las primeras veces que fui al centro, y parece que no envejeciera, está igualito que hace 18 años, parece que siempre hubiera tenido 30 años). Le pregunté cuánto estaba la revista. ''5 soles''. ''¿4 puede ser, Eduardo?''. Asintió. Mientras le alcanzaba las monedas le pregunté ''Oye y no tienes más Víboras?''. ''No, ahorita es la única''. (Por si a alguien le interesa el precio de portada de la revista es de 2.95 euros).

Es cierto, es posible encontrar algunos ejemplares de ''El Víbora'' incluso a S./3 o S./2 soles paseando por allí, pero difícilmente en el estado prácticamente nuevo en el que encontré la revista que me compré hoy. Y yo soy un fetichista total del cómic como objeto: el olor a nuevo, el ver un cómic sin dobleces ni arrugas ni magulladuras por ningún lado me produce un placer especial (por supuesto que lo más importante es el contenido, pero... ¿me entienden, no?). Entonces, ¿a que puedo atribuir lo sucedido esta tarde?, ¿suerte?, ¿casualidad?, ¿estar en el lugar indicado en el momento indicado? No lo sé. Siempre tendré la idea de que el Centro de Lima tratará amorosamente a sus hijos predilectos. Y yo soy uno de ellos. Vaya que sí.

Portada de El Víbora #284 (la resolución está un poco baja y hay un banner publicitario en el medio, pero no encontré otra imagen en la red).

sábado, 3 de abril de 2010

La torta terminó de derrumbarse: cancelan definitivamente la serie All Star Batman & Robin de Frank Miller y Jim Lee.

Portada del último numero de All Star Batman & Robin, publicado a mediados del 2008. La historia queda inconclusa.

Acabo de leer esta noticia en Newsarama y con esto queda confirmado que la serie All Star Batman & Robin de Frank Miller y Jim Lee fue el gran fiasco editorial de la DC en la década pasada. Ojo que estoy hablando de ''fiasco editorial'' pues el aspecto cualitativo de esta serie es de apreciación subjetiva (Personalmente creo que debe ser uno de los trabajos menos importantes de Miller a lo largo de su carrera, sin embargo disfruté de algunos episodios y creo que en general la calidad de la serie estuvo un poco por encima de lo que normalmente se produce en el ámbito del mainstream norteamericano).

Vamos por partes: esta serie se anunció con bombos y platillos en Septiembre del año 2005 cuando apareció el primer número: Frank Miller y Jim Lee trabajando juntos. Dos titanes del guión y del dibujo respectivamente, colaborando además en una serie del personaje más famoso de la DC: Batman. Era una carta ganadora por donde se le mire. La fantasía de millones de fanboys hecha realidad. En un comienzo, la serie iba a ser publicada bi-mensualmente (6 números por año) pero los lapsos de tiempo entre episodios se fueron volviendo más extensos cada vez: 3 meses, 4 meses, medio año, ¡un año entero entre número y número! 

Finalmente, casi un lustro después de su lanzamiento, se ha decidido cancelar la serie, dejando en el aire un conjunto de hilos argumentales que jamás se resolverán (el número #10 terminaba con un ''to be continued''). Fiasco total ¿no les parece? Incluso, la DC hace unos años editó un lujoso tomo compilatorio que incluía los 9 primeros números de la serie. ¿Se imaginan lo dispareja que les va a quedar la colección a los que compraron ese tomo?: un hardcover con los 9 primeros números y al costadito y solito el número #10 en formato de revista simple.

Pero ojo: La DC no aprende la lección. Habían sido tercos como mulas. Resulta que ahora han anunciando una nueva miniserie a cargo del mismo equipo creativo (Miller y Lee) que saldrá a partir del 2011 y que se llamará Dark Knight: Boy Wonder. Supuestamente será continuación directa de la recién cancelada serie (de la cual no aparecía ningún nuevo número hace ya casi 2 años). Vamos, ¿no sería mucho mejor dejar morir al moribundo terminal en vez de enchufarle nuevamente un respirador artificial? Es obvio que Frank Miller está con la cabeza 100% metida en sus proyectos cinematográficos y que al igual que sucedió con All Star Batman & Robin, no contará ni con el tiempo ni con la concentración ni con las ganas para realizar una serie regular. Además ¿alguien se hace ilusiones de leer a Miller escribiendo una miniserie sobre... Robin, el chico maravilla? (creo que ya se ha demostrado que no va a ser nada espectacular). Bueno, seguro no faltarán los masoquistas que la compren, o algunos coleccionistas compulsivos -entre los que a lo mejor me incluiré yo- que quieran ver de una vez por todas en qué demonios termina esta historia. Aquí los dejo con la portada y una página interior de Dark Knight: Boy Wonder #1, (según lo que vemos en la página interior efectivamente sería una continuación directa de All Star Batman & Robin #10) a la venta en el 2011 (y que seguro terminará de publicarse en el 2020, o se cancelará y se anunciará otra serie más ).