lunes, 22 de febrero de 2010

Fashionman79: la existencia como incesante conflicto.


En esta época, los aficionados al cómic debemos estar muy atentos a lo que aparece en internet. Hay muchos trabajos de calidad que aparecen exclusivamente en la red virtual, sin llegar a concretarse jamás en un formato físico. Para mí ha sido una grata sorpresa descubrir a Juan Carlos Delgado, artista e historietista peruano, autor del cómic Fashionman79.

Fashionman79 es un cómic introspectivo, existencialista y filosófico. La acción se desarrolla en forma de una aventura mental en la que los sentimientos y las emociones suelen primar sobre la razón. Un viaje alucinado de cuestionamiento constante, hacia uno mismo y hacia el mundo exterior. A lo largo de esta historieta nos encontramos con frases llenas de sabiduría y crudeza, como por ejemplo: ''a veces las personas que más nos deberían proteger son las que más daño nos hacen'',  ''felizmente, con el tiempo, seremos poco menos que un mal recuerdo para el universo'', o ''a veces rellenamos nuestras conversaciones de tantas mentiras, como si todo estuviera bien, hasta que alguno se anima a hablar de verdad.''.

Personalmente recomiendo mucho la lectura de este notable trabajo de Juan Carlos Delgado. No soy un gran fanático de leer cómics en una pantalla de computadora, pero las 99 páginas de Fashionman79 se leen con fluidez, la integración entre imágenes y texto es bastante armoniosa, y la naturaleza intelectual y afectiva de la obra me cautivó desde un comienzo. Los dejo a continuación con un pequeño adelanto de esta historieta (créanme, lo mejor viene más adelante) además de la nota de prensa de Juan Carlos Delgado en la que se incluyen los enlaces desde los que se puede descargar el cómic completo. Definitivamente uno de los mejores trabajos historietísticos realizados últimamente en nuestro país. Bien por eso.




Nota de prensa:

Fashionman79 es el cómic escrito, dibujado y editado por el artista visual Juan Carlos Delgado (Lima, 1979), que acaba de publicar para su distribución gratuita vía Internet.

La historia profundiza en la vida del vagabundo Fashionman79 y sus continuas reflexiones: sobre la vida en la ciudad, el amor, la muerte, en un viaje de autodescubrimiento. Para su elaboración, el artista compuso las páginas de forma espontánea, sin la ayuda de un guión, prestando mayor atención al ritmo de la narración.

Otras publicaciones electrónicas del mismo autor son: Arte digital: distancias y acercamientos (ensayo, 2009); Oscuro (cómic, 2009); Tránsito (ensayo fotográfico, 2008); El videojuego de la vida (cómic, 2008) y Algunas cuestiones existenciales y sus formas en la pintura (ensayo, 2007).

Consciente del vacío educativo sobre la historieta en la ciudad de Lima, en el 2007 Delgado creó el curso de Cómics para la Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú, el primero en su tipo con creditaje a nivel superior. Lo dirigió hasta el 2009. Ese año también enseñó en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya el curso de extensión universitaria ''El lenguaje del cómic''.

En el extranjero, el artista ha expuesto su trabajo en las ciudades de Belforte del Chienti (Italia), La Habana (Cuba), Málaga (España), Passau (Alemania), Pereira (Colombia) y Texas (Estados Unidos).

Fashionman79 puede descargarse en:
http://www.scribd.com/doc/27181241
http://juancarlosdelgado.com/

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por los comentarios, Guido. Yo también respeto mucho tu trabajo como crítico y difusor del cómic.

    Te adelanto que haré los esfuerzos por imprimir este trabajo. Eso no excluirá, por supuesto, su difusión vía internet.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Delgado:

    Para mí ha sido una grata sorpresa descubrir tu trabajo como historietista. Por cosas del destino no sabía de tu existencia ni la de tus cómics hasta el día de ayer. Me parece que tienes mucho talento y que te perfilas como uno de los creadores nacionales con mayor oficio e inventiva. Fashionman79 me fue envolviendo y cautivando y me leí las 99 páginas sin haberlo planeado. Como escribí en el artículo, conforme va avanzando, el cómic se pone cada vez mejor.

    Excelente si se llega a editar una versìón física de esta novela gráfica, me apunto con una copia, y por favor manténme informado de tus próximos proyectos.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.