sábado, 17 de septiembre de 2011

Imágenes del encuentro de bloggers de historieta en la Universidad Católica (16/09/11).

Mesa de expositores: (de izquierda a derecha) José Antonio ''Chiqui'' Vilca, yo, Luis Gonzáles y Gabriel Zárate.

El día de hoy, en el Pabellón Z del Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y como parte de las actividades conmemorativas por el Día de la Historieta Peruana, se realizó un encuentro de bloggers especializados en cómics. Los participantes, aparte de quien les escribe, fueron José Antonio ''Chiqui'' Vilca del blog La Nuez, Luis Gonzáles del blog Comic Noveno Arte y Gabriel Zárate del blog El Lector de Historietas. También se esperaba la presencia de Giancarlo Román del blog Ciudadano Pop, quien no pudo asistir al evento.

El público no fue muy numeroso -algo de una docena de personas como mucho- y estuvo conformado casi en su totalidad por alumnos de la Facultad de Comunicaciones de la universidad. Sin embargo, siguieron la charla con mucha atención y formularon preguntas muy interesantes, lo que nos permitió a los ponentes explayarnos sobre temas que ni siquiera teníamos en agenda. En la casi hora y media que duró el encuentro se habló sobre el ''oficio'' del blogger especializado en historietas y cómo cada uno de nosotros abordaba las labores de análisis, crítica y difusión del cómic en nuestras respectivas bitácoras virtuales. Se tocaron también otros temas como: el acceso a los cómics mediante las nuevas tecnologías, las diferencias entre los formatos físicos y electrónicos, el coleccionismo, las tiras de prensa, cómics peruanos clásicos, los lugares del Centro de Lima en los que se conseguían cómics en los 80's y 90's, el cómic como medio de difusión masivo, los prejuicios más comunes y difundidos con respecto al arte historietístico, etc.

Al final de la charla se proyectaron algunos extractos de la conferencia que brindaron hace unos años Francisco Solano López y la viuda de H.G. Oesterheld por las celebraciones del 50 aniversario de la publicación de El Eternauta, obra que representa uno de los pilares de la historieta latinoamericana.

No se olviden que mañana se ha programado una gran cantidad de actividades relacionadas a la historieta en el Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real #1075, San Isidro), desde las 9:30 de la mañana hasta las 9:00 de la noche. Se realizarán charlas, mesas redondas, debates, presentación de publicaciones y la entrega de los Premios Serrucho. Imposible perderse las conferencias magistrales que brindará Laura Vázquez, la invitada internacional de este año, quien además de guionista de cómics es una importante estudiosa de la historieta argentina y mundial de reconocida trayectoria, con muchos libros publicados en su haber. Pueden ver el programa completo haciendo click aquí. ¡Nos vemos mañana!

Proyección de la conferencia por los 50 años de la publicación de El Eternauta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.