miércoles, 28 de septiembre de 2011

Entra Macanudo, sale Gaturro (todo queda entre argentinos).

Entra ''Macanudo'' (Liniers).

Desde el día Miércoles 05 de Octubre, el periódico Perú.21 reemplazará la tira de humor gráfico Gaturro del argentino Cristian Dzwonik (más conocido como Nik), la que ya llevaba varios años en la sección de amenidades, por la tira Macanudo del también argentino Ricardo Siri (más conocido como Liniers). La tira aparecerá diariamente y según parece, respetarían el orden cronológico de la obra, comenzando desde el principio. Macanudo se publicó por primera vez en Argentina en el año 2002, en el diario La Nación. Desde entonces han aparecido ya ocho volúmenes compilatorios de Macanudo, en cada uno de los cuales se recogen más de un centenar de tiras.

Oí a mucha gente decir que Gaturro les parecía una tira tonta y aburrida. A mí nunca me pareció tan mala, y en ocasiones incluso me arrancaba una sonrisa. Macanudo es una gran tira, con un sentido menos hilarante, y más intelectual y poético -agregaría también ''melancólico''-, que juega constantemente con la idea del absurdo. Por ella discurren una gran cantidad de personajes, entre los que destacan duendes, ovejas, pingüinos, la niña Enriqueta, el gato Fellini, el oso de peluche Madariaga, Z-25 el Robot Sensible, y muchos más. En todo caso, el cambio me parece positivo, creo que haciendo las sumas y las restas Macanudo es -tanto en la narrativa como en el dibujo- una tira mucho más interesante, bella y experimental que Gaturro, la cual de todos modos -aunque algunos seguramente la extrañarán- ya tuvo varios años de protagonismo en Perú.21.

Y bueno, para los que prefieran una u otra (o ambas), y quieran leerse varias tiras de corrido, les recuerdo que en Librerías Ibero pueden encontrar gran cantidad de tomos compilatorios de las dos series, tanto de Macanudo como de Gaturro, a precios razonables. Finalmente, se me ocurren algunas preguntas para ustedes amigos lectores ¿qué opinan del cambio? ¿están tristes, contentos, indiferentes? ¿creen que existe algún humorista gráfico nacional que pudiera hacerle la competencia a los argentinos o norteamericanos que parecen tener la preferencia del público peruano? ¿algún otro autor contemporáneo de tiras que recomienden? Espero sus comentarios.

Sale ''Gaturro'' (Nik).

Artículo relacionado:

11 comentarios:

  1. Particularmente prefiero Liniers por la calidad de sus personajes y el color. Calidad en cuanto a la linea y la profundidad psicológica de sus personajes, algo que no se acostumbra hacer acá,,, bueno en realidad no hay tiras nacionales recientes jajaj (o en los ultimos 10 años) salvo es Oscar y Bill Gates que desapareció y no se supo nada mas.

    ResponderEliminar
  2. carlos lavida:

    Cierto, Liniers realiza una excelente labor de coloreado en sus tiras, utilizando lápices de color y acuarelas (bueno no sé si utilizará lápices y acuarelas reales o es coloreado digital, pero en todo caso parecen lápices y acuarelas reales). Como vemos, el coloreado de la tira Gaturro de Nik es mucho más plano y simple.

    Y claro, Macanudo destaca también por su amplia galería de personajes, todos los cuales como bien dices, tienen personalidades distintas y están muy bien desarrollados.

    Y sobre tiras nacionales publicadas en periódicos, pues no hay muchas. ''El Cuy'' de Acevedo hace ya bastantes años que dejó de aparecer en los periódicos, y ''El Perro Cholín'' del mismo autor -uno de los trabajos más flojos de Acevedo- fue cancelada el año pasado. Oscar y Bill Gates de Andrés Edery también dejó de aparecer hace un buen tiempo, pero parece que pocos se percataron de ello (tampoco se trataba de una tira muy memorable que digamos).

    ResponderEliminar
  3. cabe siempre recordar el motivo por el cual nadie pasa a Nik en Argentina:

    http://www.quelapaseslindo.com.ar/2006/12/10/nik-copia-a-mafalda/

    y es que eso no se hace pues.

    ResponderEliminar
  4. prefiero guardar y comprar los tomitos que se venden en ibero.

    ResponderEliminar
  5. Gianco:

    Gracias por el enlace. Obviamente la idea de las dos tiras es la misma, aunque por lo menos Nik le ha dado su propio estilo gráfico a la suya. ¿Plagio? Me cuesta creer que Nik haya plagiado descaradamente a un autor tan pero tan leído como Quino pensando que nadie se iba a dar cuenta. Quizá simplemente su memoria y su subconsciente le habrán jugado una mala pasada. Me imagino que a un artista que realiza una tira diaria durante años por ahí se le puede colar una que otra vez alguna idea ajena sin querer, de obras de otros autores que quizá haya leído años o incluso décadas atrás. Lo raro es que el pequeño Gaturrín imita la forma de hablar de Guille. Mmm... ¿Homenaje tal vez? Bueno en todo caso me gustaría saber cuál fue el descargo que dio Nik ante esta imputación de plagio.

    Lo que sí no creo es que nadie pase a Nik en Argentina. Sus fieles seguidores debe tener pues los tomos recopilatorios de Gaturro de editorial De La Flor se venden como pan caliente en ese país y toda Latinoamérica. ¡Gracias por comentar!

    Sebastián:

    Ibero está importando casi todo el material publicado por De La Flor, y puedes encontrar tomos compilatorios en distintas ediciones y formatos de autores como Quino, Fontanarrosa, Liniers, Nik y Gustavo Sala. Como para ir armando una bonita colección de humor gráfico argentino ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. interesante ya que la proxima semana se estrena LO QUE HAY ANTES DE QUE HAYA ALGO en las galeria indigo

    ResponderEliminar
  7. Así es Sebastián. Para los interesados: Liniers estará visitando nuestro país la próxima semana, para presentar el libro ilustrado ''Lo que hay antes de que haya algo'' (Editorial Polifonía). La cita es el Jueves 06 de Octubre a las 8:00pm en la galería Índigo, ubicada en la Av. El Bosque #260, San Isidro (altura cuadra 29 de la Av. Arequipa). En el mismo local se realizará una exposición artística de Liniers que estará abierta al público hasta el 03 de Noviembre (ingreso libre) y donde se podrán adquirir grabados originales del autor. También dictará un taller de dibujo en el Instituto Toulouse Lautrec, informes al teléfono: 617-2474.

    ResponderEliminar
  8. Que buena noticia, a ver si ahora me animo un poco más a comprar Peru 21. Abajo Nik!

    ResponderEliminar
  9. es una pena a mi me encanta gaturro, pero bueno bienvenido macanudo lo que si solo compraba peru 21 por coleccionar a gaturro y ahora si lo compro sera por necesidad jajaja

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Me llamo Noelia. Me ha encantado tu sitio de comics! Tienes unos post e imagenes muy interesantes. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mis directorios webs. Así mis usuarios podrán visitarte.
    A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como sabrás es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.
    ¿Qué te parecería?

    Mi correo es noe.558@hotmail.com, escribeme :)
    Un beso! y Suerte con tu BloG!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.