domingo, 18 de septiembre de 2011

Imágenes de las celebraciones por el Día de la Historieta Peruana en el Centro Cultural de la PUCP (17/09/2011).


El Día de la Historieta Peruana se celebra cada 12 de Septiembre. Este año sin embargo, y por motivos prácticos, las actividades principales se llevaron a cabo el día Sábado 17 de Septiembre en el Centro Cultural de la Universidad Católica. El programa fue muy rico y variado, y se desarrolló a lo largo de todo el día, desde las 9 de la mañana hasta casi las 10 de la noche.

Sin duda alguna, lo más destacado de la jornada fueron las dos charlas que brindó la argentina Laura Vazquez Hutnik, catedrática universitaria experta en cómics, quien nos deleitó con su inteligente enfoque académico y sociológico sobre la historieta argentina y el medio historietístico en general. También fue importante la presencia de varios autores nacionales contemporáneos como David Galliquio, Jorge Pérez Ruibal y Jesús Cossío, que por primera vez asistieron a un evento de este tipo, enriqueciendo las discusiones y debates con su aporte.

Personalmente tuve la satisfacción de presentar junto a Carlos Lavida nuestro fanzine Superfreaks en una fecha tan importante, y de haber contado entre el público con asistentes de lujo como la propia Laura Vazquez Hutnik o el mítico y extravagante humorista gráfico y comediante Cayo Pinto. A la par de Superfreaks, se presentó el fanzine de historieta femenina Cosas de Chicas del colectivo Las Fulanas, conformado por diversas artistas nacionales, entre ellas Tania Salcedo, Águeda Noriega, Alexandra Torres y Avril Filomeno.

Se cerró la jornada con un homenaje a la Generación del 50 (conformada por artistas como Hernán Bartra, Javier Flórez del Águila o Juan Osorio) a cargo del periodista y docente universitario Juan Gargurevich y el estudioso y erudito del cómic peruano clásico Humberto Costa. También se le rindió un homenaje especial al dibujante ayacuchano Dionisio Torres (Hilario Puma, Ollantay, Chaskay Lucero, Zaxon) por su amplia e importante trayectoria.

Me queda la impresión de que la celebración por el Día de la Historieta Peruana de este 2011 fue ampliamente superior a las de años anteriores -tanto por los invitados como por la calidad de las charlas y conferencias- , y esperemos que el evento siga creciendo cada año y ganando importancia. Los dejo con algunas imágenes de la velada y ¡Nos vemos el próximo año!




















(*) Foto de la presentación de Superfreaks cortesía de José ''Chiqui'' Vilca.

2 comentarios:

  1. A mi me quedó la sensación de que hubo poquísima difusión. Al parecer ni un evento en el facebook como dios y el diablo lo demandan. Por lo demás, estuvo interesante.

    Por cierto, bien con Superfreaks, me compré unos tres para distribuirlas por mis ferias itinerantes.

    Cogí algunas de tus fotos para un post sobre los fanzines en el día del cómic peruano. Están con tus créditos.

    http://estante18.blogspot.com/2011/09/lo-que-fue-el-celebracion-del-dia-de-la.html

    Saludos
    VeJota

    ResponderEliminar
  2. Lolita HxC:

    Efectivamente, creo que pudieron hacerse mayores esfuerzos en cuanto a difusión del evento. Crear una nota mediante Facebook creo que era indispensable, ya que esa es la vía principal por la que la gente se entera de los eventos hoy en día, sobre todo las nuevas generaciones.

    Las charlas estuvieron muy interesantes, y merecían una mayor cantidad de público. Lamentablemente creo que no somos muchos los interesados en profundizar, analizar y comprender diversos aspectos del cómic en todas sus formas y vertientes. La mayoría de la gente -incluso los propios consumidores- siguen viendo a la historieta como una simple manera de entretenimiento ligero y superficial, y no están interesados en asistir a charlas, debates y mucho menos a conferencias académicas sobre el medio historietístico, como las que brindó la genial e inteligentísima Laura Vazquez.

    Gracias por comprar 3 ejemplares de Superfreaks y difundir nuestra publicación en tus ferias itinerantes. Y siéntete libre de ''rebotar'' cualquier foto o artículo de mi blog ¡Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.