lunes, 26 de septiembre de 2011

Perú.21 publicará la serie ''All Star Superman'' (2006-2008) de Grant Morrison y Frank Quitely.


A partir del Miércoles 05 de Octubre, Perú.21 publicará la serie completa de 12 números ''All Star Superman'' (publicada originalmente en USA entre Enero del 2006 y Octubre del 2008) escrita por Grant Morrison y dibujada por Frank Quitely, ambos de nacionalidad escocesa. Esta serie autoconclusiva tiene la particularidad de ser una versión libre del mito de Superman y su panteón de enemigos y personajes secundarios, totalmente independiente de la ''continuidad oficial'' del Universo DC. Morrison revitaliza al personaje, sacando a la superficie sus características más esenciales y atemporales. La lógica de las historias y la estética gráfica rinden tributo a las psicodélicas e impredecibles historias de la Silver Age (años 60's), al mismo tiempo que se pretende actualizar al personaje, situándolo en una realidad postmoderna e hiperfuturista. La serie fue un éxito de ventas en los Estados Unidos y recibió múltiples premios de la crítica especializada.

Personalmente, he leído muchos cómics de Grant Morrison, autor por el que tengo gran respeto, sobre todo por los trabajos que realizó en los 80's (Zenith, Animal Man Doom Patrol). Sin embargo -reconociendo que las comparaciones son siempre odiosas y que hay algo de mezquindad en lo que voy a decir-, me parece que estuvo siempre un paso detrás de los otros dos grandes visionarios del cómic mainstream de aquella década: Alan Moore y Frank Miller. Además, de estos tres, fue el único que se mantuvo colaborando activamente con Marvel y DC durante toda su carrera, y el que menos se inclinó por proyectos personales. Incluso, me parece que con el tiempo, Morrison se fue amoldando a los parámetros creativos de estas editoriales, alterando su estilo para hacerlo más compatible con el público masivo, con el lector promedio de los cómics de superhéroes.

Sobre ''All Star Superman'' específicamente, tuve la oportunidad de leer los primeros 6 números de la serie, y -si bien no me deslumbraron ni me sorprendieron- creo que son historietas de una calidad muy por encima de lo que ofrece el género superheroico contemporáneo habitualmente. Y el fino y estilizado dibujo de Frank Quitely es otro de los atributos que hacen de esta serie un producto bastante atractivo. Definitivamente vale la pena comprarlo (aunque en cuanto a reinterpretaciones y versiones ''libres'' del personaje, me quedo -de lejos- con el ''Man of Steel'' de John Byrne de 1986).

Por todo lo aquí expuesto, me parece positivo que Perú.21 haya elegido este material para ser publicado (yo recomendé la publicación de esta saga hace más de dos años, como pueden comprobar en este enlace). No sé porqué demoraron tanto en decidirse por esta serie, optando en los últimos tiempos por verdadero material de desecho, basura mediática o ''chauchilla'' como el macroevento Secret Invasion o la miniserie Captain America Rebirth, por mencionar algunos ejemplos. Otra cosa positiva es que -aparentemente- se respetará el formato de publicación original USA, sin partir números ni inventarse portadas  como vienen haciendo con la serie Batman The Long Halloween. Recomiendo entonces a todos mis lectores comprar esta serie.


7 comentarios:

  1. Yo he visto la publicación en un solo tomo y al ojearlo me pareció muy bueno el dibujo y el color. Visualmente tiene como mierda de punche. Tampoco entiendo porqué publican recién esto.

    ResponderEliminar
  2. Weno, yo entiendo que es por una cuestión de derechos y licencias. Hasta ahora había publicado sólo material de Marvel, pues tienen las licencias de Panini y de Batman, cuyas licencias las obtienen de Planeta de Agostini en España (Planeta sólo publica Batman, pueden revisar su sitio web).

    Imagino que habrán conseguido o gestionado una licencia por otro camino.

    ResponderEliminar
  3. Auriim:

    Cierto, el tema de licencias puede haber sido fundamental para que no se haya publicado esta saga antes. Igual me parece que pudiendo publicar cualquier cómic de la Marvel durante estos años, elegir series mediocres como Captain America Rebirth o bodrios como el macroevento Secret Invasion ha sido un verdadero desperdicio de papel. Qué se yo, hubieran publicado KickAss o Fantastic Four de Mark Millar o sagas clásicas como Daredevil Born Again de Frank Miller y David Mazzucchelli. Aunque con los ''fanboys'' de Marvel y DC nunca se sabe, su ñoñería a veces llega a límites insospechados. Estuve revisando el Facebook del Grupo Kingdom y he visto varios comentarios de lectores quejándose del dibujo de Frank Quitely en All Star Superman, o despreciando la serie por el simple hecho de estar ''fuera de continuidad'' y reclamando la publicación de más macroeventos como Dark Reign o Blackest Night. Osea...

    ResponderEliminar
  4. Si bueno... siempre habrá gente para todos los gustos. Yo he visto de cerca el trabajo de Quietly en Batman & Robin. Al principio me causó escepticismo, pero poco a poco aprendí a disfrutar su trazo y su expresividad. Ahora te puedo decir que más que el guión de Morrison, me llama más a leer All Stars Superman, el trabajo de Quietly.

    Ahora, lo de Secret Invasion y Captain América, bueno, yo supongo que responde a decisiones comerciales. Secret Invasion terminó por ser una magra expresión del comic norteamericano... lástima porque creo que Francis Yu pudo ser mejor explotado. Sin embargo, te diré que me sorprendieron algunas side stories, publicadas en New Avenges y Mighty Avengers.

    De Capitán América Rebirth no voy ni a hablar.

    ResponderEliminar
  5. Actualmente planeta no tiene la licencia de ningun comic de DC.
    Ademas la idea de vender comic con portada de los 70, 80 , 90 no deben parecer atractivas para el consumidor que paga 4 soles por estos comics
    P.D: la etapa de Millar en FF no fue tan buena , al contrario a la de Jonathan Hickman antes claro de la mierda de Future fundation

    ResponderEliminar
  6. Auriim:

    Hablando de Secret Invasion, ¡qué tal falta de respeto la de Perú.21 para con el público que compra sus cómics! ¿no? Nunca publicaron el cómic New Avengers #44 con su portada correcta, y publicaron 2 cómics con la misma portada (la de New Avengers #41). Luego se asombran cuando ven que la cantidad de compradores no deja de disminuir.

    Sebastian Martell:

    Lo que dices es triste pero cierto: gran cantidad de ''fanboys'' y la mayoría de los que consumen los cómics de Perú.21 andan obsesionados con el tema de la ''actualidad'' de los cómics. Piensan que mientras más reciente es un cómic es mejor. Y bueno, lo que más les interesa es precisamente las historias tipo macroevento, aquellas que afectan la ''continuidad oficial'' del Universo DC o Marvel. Y en lo que a gráficos respecta, se quejan de cualquier dibujo que tenga estilo propio y cierta originalidad. Sólo quieren dibujos a lo Jim Lee y nada más. Con tal estrechez mental, con tantas ansias de ''actualidad'' (por sobre calidad) y con tan poca capacidad para apreciar estilos de dibujo distintos, obviamente puede ser chocante para este tipo de público comprar un cómic como Daredevil Born Again, dibujado por el maestro David Mazzucchelli. Recordemos que muchos de estos fanboys pusieron el grito en el aire cuando publicaron la excelente saga Batman Año Uno, aduciendo que ''el dibujo era de un estilo muy antiguo''. ¿Qué clase de lectores son estos? Y lo peor de todo: les ofreces un cómic que no sea de superhéroes y te lo avientan en la cara, sin asco.

    ResponderEliminar
  7. Es una verdadera lástima. En realidad la idea de la publicación de comics por parte de Perú21 responde a razones comerciales. Intentan vender su periódico y para ello necesitan comics que vendan y que llamen. A excepción de algunos ejemplares, la mayor parte de comics anunciados responden a las películas de turno. Supongo que es un primer paso... pero de primer paso ya vamos 3 años jojo. Ni hablar de publicaciones más rebuscadas. Ya no hablo de historieta europea... Langfeust o Nikopol... ni siquiera se me ocurre que algun día publiquen Witchblade o Spawn... que son comics un poco más alternativos.

    Las macrosagas, lo normal... basura. No recuerdo una buena macrosaga en lo que va del siglo jeje. Yo digo: olvídense de los pedoeventos y megadestrucciones de millonésimas tierras y skrulls... un poco de buenas historias por favor!

    Lo de Perú21 con Secret Invasion jode, es verdad. Pero lo que más jode es el silencio. Que no digan esta boca es mía. Es evidente que los chicos del grupo Kingdom tienen poca influencia... y que la editorial misma no tiene idea de lo que es una colección. Ahora mismo pienso que les interesa más ese público de macrosagas y eventos que los pocos entendidos que coleccionan comics desde Novaro jeje.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.