sábado, 13 de julio de 2013

THE CROW: Skinning The Wolves. Lo último de JAMES O'BARR (y el anuncio de su próxima visita a nuestro país).


The Crow (el cuervo) es un ente sobrenatural, que le otorga la posibilidad a algunas almas atormentadas -víctimas de brutales actos de injusticia y violencia pura-, de volver al mundo de los vivos para vengar su muerte y la de los suyos. Haciendo de guía y consejero de sus protegidos (cadáveres vueltos a la vida, invulnerables y con una fuerza sobrenatural), el cuervo evita que caigan en la vacilación o en la duda, ante el baño de sangre que ellos mismos ejecutan como parte de su justa venganza, hasta que hayan cumplido con su objetivo y alcanzado la redención.

James O’Barr creó esta mitología en una miniserie de 4 números publicada en 1989 por un sello relativamente pequeño, Caliber Comics. En ese historia el protagonista era un joven citadino llamado Eric, quien es asesinado junto a su novia (de hecho agoniza mientras observa como su pareja es violada hasta la muerte) por una banda de criminales. De retorno del más allá, ya como protegido del cuervo, comienza una matanza que tiene como objetivo eliminar a todos los responsables de su desgracia, directos e indirectos, y a cualquiera que planee impedírselo.

El cómic tuvo una gran repercusión en circuitos no comerciales dentro de los Estados Unidos, pues aparte de tratarse de una cautivante historia de venganza, reflejaba también la estética y en parte la ''ideología'' del movimiento dark/gótico/wave, profesado por un importante sector de la juventud norteamericana, que hasta entonces contaba con numerosos referentes musicales y literarios, pero no comiqueros (este último término no me gusta nada, pero ''historietísticos'' me suena igual de huachafo).

De ser un cómic casi underground, The Crow se convertiría en un fenómeno cultural de alcance global gracias a la adaptación cinematográfica de Alex Proyas (Dimension Films, 1994) protagonizada por Brandon Lee -hijo del mítico Bruce Lee- quien moriría trágicamente durante la grabación de la película, en una escena de tiroteo (una bala de verdad se filtró entre las balas de salva que decidió utilizar el estudio). Con esto, obviamente, el cómic, la película y todo lo relacionado a la obra de James O’Barr adquiría definitiva e irreversiblemente un status de culto.


Desde mediados de los 90’s se han realizado varias miniseries de The Crow en distintas editoriales, algunas con Eric como protagonista y otras con personajes completamente distintos. Pero O’Barr limitó su participación en estos proyectos a las labores de consultor, editor o portadista. Después de mucho tiempo, James O’Barr ha vuelto a hacerse cargo de su obra más emblemática, con la miniserie de 3 partes ''The Crow: Skinning the Wolves'' (IDW Publishing, 2013) esta vez como guionista y encargándose de los layouts, con arte final de Jim Terry.

Skinning the Wolves nos ubica en uno de los escenarios ideales para desarrollar una historia de venganza justiciera: un campo de concentración nazi, casi al final de la 2da guerra mundial. La mayoría de soldados alemanes se encuentran desmoralizados por una guerra que parece no tener visos de acabar y por el tipo de tareas que les son encargadas. A lo mucho, se sienten afortunados de pertenecer al grupo de los ''ganadores'' mientras observan -y propician- la suerte de los prisioneros que se encuentran bajo su poder. Hay mucho cinismo y resignación en la actitud de todos ellos, pero eso no les impide hacer y seguir haciendo lo que ''tienen'' que hacer.

El Comandante a cargo del campamento es un caso completamente distinto. Alto mando nazi, convencido de su ideología, del destino de poderío global que le espera al III Reich y a la raza superior. Culto, capaz, inteligente, se queja constantemente de la sarta de ineptos e ignorantes que tiene a su mando. Se encierra en su oficina a escuchar las óperas de Wagner. Es impulsivo, y considera a los prisioneros sub-humanos que no merecen vivir, así que constantemente da órdenes para eliminarlos (si es que no lo hace él mismo).


Pero esto (digamos, las tareas ''entendibles'' de todo mando nazi a cargo de un campo de concentración) no le basta. Su sadismo no tiene límites, y cada vez que llega un cargamento nuevo de prisioneros pide que le manden a los intelectuales (profesores, músicos, pintores, etc.), a los que invita a jugar una partida de ajedrez, ofreciéndoles la vida en caso de ganar y adelantándoles una muerte segura en caso de perder. Lo peor de todo es que ni siquiera cumple su palabra.

Justamente la historia comienza cuando llega un nuevo ''lote'' de prisioneros al campo de concentración. Uno de los pasajeros está haciendo un viaje de retorno: es una de las víctimas de los siniestros juegos ajedrecísticos del comandante, quien ha regresado poseído por el cuervo para hacer justicia. Así, desde el soldado raso hasta el más alto mando, comenzará un redentor baño de sangre, ante la sorpresa de militares y prisioneros, que no saben qué es lo que está sucediendo.

Simplificando las cosas, podríamos clasificar esta obra -y a las otras encarnaciones de El Cuervo en general- como una historia del tipo ''bodycount'' (referencia ineludible: la película Death Wish o ''Vengador Anónimo'' protagonizada por Charles Bronson), en las que un protagonista -que digamos, tiene un sustento moral para hacerlo- se dedica a bajarse a decenas y centenares de criminales, delincuentes, violadores o en este caso nazis, cuya muerte el lector/espectador va a celebrar y por la cual no va a sentir ningún tipo de culpa o remordimiento.


Creo que las historias tipo bodycount tienen un atractivo muy especial pues nos transportan a los lectores/espectadores a un plano ficticio en el que sabemos que se va a hacer justicia de la manera más directa y eficaz, como quizá muchos de nosotros quisiéramos poder hacer, al ver el estado de las cosas en nuestra sociedad.

Poniendo un par de ejemplos locales, muchos terroristas que se ensañaron con nuestro país en décadas anteriores, así como los rezagos que siguen activos como sicarios del narcotráfico, gozan de los beneficios de los derechos humanos (plataforma secuestrada desde hace mucho tiempo por grupos políticos con intereses afines), por los cuales los militares y las autoridades peruanas se ven obligados a tratarlos casi como ciudadanos ejemplares o luchadores sociales a los que no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa y a los que hay que otorgar una cárcel dorada, so pena de ser ellos mismos enjuiciados y privados de su libertad. Ni qué decir de los conocidos casos de violadores de menores que han salido a las calles después de sólo 3 o 4 años de purgar benéficas condenas (por ineptitud o corrupción de los jueces, que son otro lote de temer).

Entonces, si la ''civilización'' y nuestras propias restricciones humanas (y sobre todo, el miedo a lo que podría ocurrirnos), nos impiden mandar al otro mundo de buenas a primeras a quienes estamos convencidos que estarían mejor muertos que vivos; pues el cine, la literatura o los cómics -en fin, el campo de la  ficción- nos permiten fantasear con este tipo de justicia absoluta, en el que todos los culpables de un crimen execrable (y sin caer en leguleyadas que limpian a algunos y ensucian a otros) reciben la sanción que merecen, a manos de sus propias víctimas

Definitivamente el autor de una obra de este tipo debe saber condimentar su narración con otros elementos, para evitar que se caiga en una repetitiva y aburrida secuencia lineal interminable. O’Barr lo sabe, y es por eso que su mito de El Cuervo, lleno de violencia redentora pero también de bella poesía textual y gráfica, ha trascendido las páginas del cómic para convertirse en uno de los íconos del imaginario de la cultura popular moderna.


Lima Comics, festival anual de historieta, ha anunciado a James O’Barr como el invitado principal del 2013 (el evento aún no tiene fecha definida). Él estuvo hace pocos meses en un evento en Chile, así que no parece tan descabellado que llegue a nuestro país. Esperemos que no se caiga su visita, que si llega a Lima no se intoxique con la comida, y que podamos escucharlo, saludarlo y pedirle que nos firme o quizá hasta que nos haga algún boceto (esto sería magnífico) en una de sus obras (no sean tan atorrantes de ir con páginas en blanco). Les recomiendo ir comprando la edición especial de la obra original, que se consigue fácilmente en Amazon a $15.00, o las nuevas miniseries que está realizando para IDW (ya no tan fáciles de conseguir si no las compraste en su momento). No les quepan dudas que se trata de un grande.

2 comentarios:

  1. La historia suena interesante y los dibujos me vacilan.. parece ser una buena alternativa.. No todo es marvel dc o image.
    Me parece gracioso lo del papel para que te haga un boceto jajaj.. en el anterior lima comics vi a muchas personas hacer cola por un dibujo de olivetti y muchos de ellos eran en papel.. Tengo entendido que para este Lima comics 2013.. habra un pago por la entrada (no se si sera para ambos dias o solo uno).. dado que aparte de o'barr tengo entendido q estara Suydam entre otros.. asi q dudo que tengan a todos un mismo dia.. Habra que ver que tan serio es el señor alias "chiki" y no vayan a caerse las invitaciones, para el deleite de los fans, Y no como fue en la FIL con o'neill o lo que paso para el supuesto dia del comic gratis en lima en el cual si mal no recuerdo se cayeron varios invitados.
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de llevar una hoja en blanco para que te hagan un boceto me parece una falta de respeto, salvo le estés pagando al dibujante, lo que se conoce como comisión. Si uno quiere un boceto gratuito (y uno bueno) es algo implícito que le tienes que llevar alguna obra suya al autor, así te dibuja con ganas pues, sabe que lo has leído y que has comprado sus cómics. Yo además aprovecho ese tiempo para hacer algunas preguntas (sutilmente, sin distraer tampoco).

      Además O'Barr no es un artista de Marvel/DC como Olivetti, Risso o Guedes, quienes son los más requeridos por las masas, que les piden histéricos ''hazme un spiderman, hazme un batman''. Y cuando se hacen filas interminables de gente y encima algunos con papeles en blanco, los artistas se impacientan, se estresan y te garabatean cualquier cosa. Supongo que O'Barr estará menos asediado.

      Lo de Suydam también está interesante, pero lo de O'Barr es mucho más importante por donde se le mire. Lima Comics es un evento independiente que no tiene nada que ver ni con el Cómic Gratis ni con lo de los ''salones del cómic'' de la FIL. Y creo que hasta el momento, invitado anunciado, invitado que han traído (aunque fácil es un poco irresponsable estar haciendo anuncios con tantos meses de anticipación, aún no hay ni fecha definida). ¡Saludos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.