viernes, 5 de julio de 2013

Visita de Lito Fernández (Argentina), presentación de la ''novela gráfica'' Cementerio General y... nada más. El pobre panorama del cómic en la próxima Feria del Libro de Lima.


Acaba de hacerse público el cronograma de actividades culturales de la próxima Feria Internacional del Libro de Lima 2013, que se realizará en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María entre el 19 de Julio y el 04 de Agosto. He revisado todo el programa y me sorprende lo caído que está el ''Salón del Cómic'' de este año, y la poca cantidad de charlas y presentaciones dedicadas a la historieta. A continuación voy a comentar las pocas actividades relacionadas al cómic que se realizarán en la FIL 2003.

Para comenzar hay que decir que el ''Salón del Cómic'', que se realiza ya desde hace 4 años en la FIL, es un triste remedo o grosera caricatura de eventos internacionales que se realizan en países como España o Francia y llevan este nombre. En la primera edición del 2010, dicho ''Salón'' consistió en un cuartucho vacío en el que se habían puesto dos figuras gigantescas de cartón de Batman y Iron-Man, y se habían pegado malamente unos retazos de cómic en las paredes. En las próximas ediciones, y sobre todo por la crítica de algunos entre los que me incluyo, se quiso mejorar un poco el asunto, con exposiciones menos desastrosas, charlas especializadas y mayor número de invitados internacionales. Pero la cosa no evolucionó demasiado, y este año estamos presenciando incluso una involución de este chistoso ''Salón''.

También hay que recalcar que este mal llamado salón del cómic está organizado principalmente por Benjamín Corzo de la Librería Contracultura, que cuenta siempre en estas ocasiones con el apoyo de la servil gente del blog La Nuez y algunos otros miembros del Club Nazca de la Historieta. El único objetivo de Corzo es promocionar los cómics que él edita o que importa de otros países. Y el Club Nazca se dedica a copar -ellos o sus sobones- todas las charlas y presentaciones que se realizan. Una repartija descarada. Por su parte, de manera incipiente, la Cámara Peruana del Libro y algunas embajadas están comenzando a colaborar con lo que se refiere a la llegada de los invitados internacionales u organizando ellos mismos algunas charlas. Pasemos al cronograma:
 
Viernes 19 de Julio 1:15 p.m. 
Apertura del Salón del Cómic (Perú, Estados Unidos, Italia).

No sé por qué se incluye el nombre de Italia, pues no hay ningún invitado italiano, al menos no que figure en el programa. Quizá se trate de una de las típicas ''exposiciones'' (unas cuantas fotocopias a color pegadas en unos tablones) que se harán este año. No recomiendo ir a estas inauguraciones. Si alguien va, seguro no va a encontrar nada o en el mejor de los casos verá a Benjamín Corzo (si es que se aparece) y a sus esbirros pegando los papelones en las paredes a último minuto o algo por el estilo. Siempre ha sido así.

El mismo día a las 5:30 p.m. en la sala J.M. Arguedas:
Presentación (virtual) de Dennis O’Neil. Participa: Melvin Ledgard. Organiza: Cámara Peruana del Libro y embajada de los Estados Unidos.

Dennis O’Neil (Batman, Green Lantern/Green Arrow) es uno de los guionistas y editores más importantes de la DC Comics y de la industria del cómic norteamericano en general, desde finales de los 60’s y con una reconocida labor a lo  largo de varias décadas. Esta visita estaba llamada a ser el plato fuerte del evento, sin embargo ya se ha anunciado hace varios días atrás que Dennis O’Neil no va a venir al Perú por motivos de fuerza mayor. Por tanto, esta ''presentación'' no será otra cosa que una simple conexión vía Skype en una pantalla (habrá que ver qué clase de pantalla usan, porque ese nunca ha sido el fuerte de la FIL, no vaya a ser que pongan una tela blanca nomás, como suelen hacer) en la que responderá las preguntas del moderador y de algunos presentes.

Grandes entrevistas a O’Neil hay registradas por montones en internet (tanto transcritas como filmadas) así que ir a ver una más -y conducida por una persona como Ledgard, que anda completamente desactualizado en temas de cómics- no me motiva en lo absoluto. Lo que sí me parece preocupante es que no se haya aclarado en el cronograma oficial que se trata solamente de una videoconferencia. Incluso, medios ''desinformativos'' como el diario Perú.21 ya están difundiendo esta charla como si la fuera a dar Dennis O’Neil en persona, animando a la gente que vaya con sus cámaras y lapiceros (???)


Sábado 20 de Julio 4:00-5:15 p.m. Sala J.M. Arguedas:
Presentación de Lito Fernández (Argentina). Participa: Humberto Costa. Organiza: Cámara Peruana del Libro.

Lito Fernández es un dibujante argentino de larga trayectoria, dentro de su país y en Europa. Quizá no haya alcanzando el renombre de otros dibujantes argentinos de su generación, pero es un profesional de alto nivel que ha ilustrado a luminarias del noveno arte como H.G. Oesterheld, Robin Wood y Carlos Trillo. Uno de sus trabajos más recientes fue Airboy, con guión de Chuck Dixon para la editorial norteamericana Moonstone.

Esta será la visita comiquera más importante de la FIL 2013. El ''problema'' es que la obra de este autor no sólo es poco conocida en nuestro país, sino que nunca se pudo conseguir, pues las revistas argentinas o italianas en las que ha publicado nunca se vendieron ni en quioscos, ni en librerías, ni siquiera como saldos aquí en Perú. Y lo más seguro es que quienes asistamos a la charla tampoco podamos comprar algún cómic del autor, pues pocas veces los invitados internacionales vienen con material suyo para la venta (lo cual sería ideal, siempre y cuando no esté de intermediario Benjamín Corzo, con su manía de quintuplicar los precios de los cómics que recibe para vender en su stand de Contracultura).

Lito Fernández
Domingo 21 de Julio 5:30-6:45 p.m. Sala J.M. Arguedas:
Presentación de la revista Fierro Perú
Organiza: Cámara Peruana del Libro y Librería Contracultura.

Este anuncio no me causa ninguna gracia, pues es una tomadura de pelo por donde se le mire. Fierro es la revista más importante de historietas de Argentina y de Latinoamérica, que ha tenido dos etapas (1984-1992 y 2006 al presente). Sólo para que se hagan una idea de la calidad de esta mítica publicación les nombro algunos de sus colaboradores clásicos y contemporáneos: Moebius, Fontanarrosa, Horacio Altuna, Carlos Trillo, Alberto Breccia, Enrique Breccia, Solano López, Ricardo Barreiro, Juan Giménez, Juan Sasturain, Mandrafina, Diego Agrimbau, Lucas Varela, Pablo de Santis, Eduardo Risso, Juan Sáenz Valienteen fin, creo que con eso se hacen una idea de la INSTITUCIÓN que ha sido y es Fierro en la escena del cómic mundial.

La VERDADERA FIERRO argentina. Portada del ejemplar de Abril 2011. Observen los créditos para hacerse una idea del nivel de los autores.
Desde hace varios años Benjamín Corzo alucina que va a editar una versión peruana de Fierro, pues según el ''los autores peruanos están al mismo nivel que los argentinos, incluso somos más originales'' (sic). Al margen del feo viaje lisérgico de este señor, vamos a analizar las cosas objetivamente.

1). Fierro es una revista seria de historietas, que como tal paga a sus colaboradores una tarifa por página, aparte de las regalías por ejemplares vendidos, y esos pagos no son ninguna propina. ¿Va a pagar por página también Benjamin Corzo a sus talentosos autores?

2). Fierro se distribuyó siempre en Argentina de manera masiva, se encuentra en quioscos y librerías de todo el país. ¿Se conseguirá Fierro Perú también en los quioscos y librerías o sólo en la mesita de madera apolillada del ''huarique'' Contracultura en la Av. Larco?

3). Fierro es una revista que siempre se caracterizó por un altísimo nivel argumental y gráfico, con mucho espacio para la experimentación, con historias que abarcan distintos géneros como la ciencia ficción, la fantasía, la fábula, el horror, la sátira, la crónica bélica o la crónica urbana. Jamás tuvo una impronta ''subte'' o ''underground''. ¿Qué tipo de cómics van a incluirse en Fierro Perú si el grueso de la producción nacional no pasa del garabato fanzinero de amateurs que para colmo tienen como referencia al cómic underground de otros autores peruanos ''consagrados'' como DET, Cossío o Ruibal? ¿Así va a ser Fierro Perú?

4). Fierro, en sus dos etapas tuvo una periodicidad mensual que cumplieron a carta cabal, y suman casi 200 números en total. ¿Fierro Perú planea editarse todos los meses, o como es más seguro el #1 será el primer y último número?

Hay muchos otros puntos que podría tocar, para seguir reforzando la idea de que esa aberración ''Fierro Perú'' no tendría nada que ver con la FIERRO original. Acá Benjamín Corzo quiere aprovecharse del nombre FIERRO, nada más. Debería ponerle CUETE a su revista, que es el nombre con el que ha publicado sus panfletos de cómic peruano, y que parece que es lo que fuma también.

Recordemos también que Benjamín Corzo tiene un largo antecedente que lo pinta de cuerpo entero como un mitómano profesional, prometiendo proyectos y publicaciones a diestra y siniestra, y los cuales nunca llegan a concretarse. Para comenzar, hace unos meses en el evento ''Lima a Cuadritos'' también se anunció la presentación de Fierro Perú #1, y no pasó nada. Luego tenemos la ''gran antología del cómic peruano'' que haría Giancarlo Román (al que no pensaba pagarle nada), de la cual se estuvo hablando varios años, y nunca se publicó. Entre sus promesas más hilarantes -registrada en un video que se transmitió por La Mula TV-, dijo el año pasado que la revista de ''las nuevas aventuras de El CUY'' se vendería quincenalmente en todos los quioscos del Perú, y que -cito textualmente- ''un camión disfrazado de CUY repartirá la revista por costa, sierra y selva''. Nunca se publicó ni un sólo número. ¿Qué tipo de alcohol metílico ingiere este sujeto para decir esas sandeces? Una más: hace 2 años que las obras ganadoras de su ''Premio Contracultura de Novela Gráfica'' no se editan, cuando uno de los premios principales, consistía en la publicación de las mismas. Y así hay varias...

En fin, cada quien es libre de comerse el cebo de culebra que siempre ofrece Benjamín Corzo. Yo estoy convencido que al final no se va a presentar esa revista, y si sale publicada, será una versión insultante y vergonzante de la FIERRO original (con contenidos paupérrimos, de autores amateurs a los que ni siquiera se les va a pagar, o que se conforman con una propina porque ni ellos mismos se toman en serio, y que no se va a distribuir en ningún lado más que en el huarique de Av. Larco). Y, aquí lo firmo, jamás se editará un segundo número. ¿Estamos? Con farsas a otros, a mí no, Sr. Corzo. Siga fumando su CUETE nomás.

Miércoles 24 de Julio. 7:00-8:00 p.m. Auditorio César Vallejo.
Presentación de la novela gráfica ''Cementerio General'' de Dorian Fernández. Participan: actores de la película Cementerio General. Organiza: Audiovisual Films, Altazor Editores.


Este anuncio me dejó descolocado. Tuve que hacer una búsqueda en internet para averiguar de qué se trata el asunto: Dorian Fernández es un cineasta peruano, director de la película de horror ''Cementerio General'', que recién se va a estrenar en las próximas semanas. Entre las actrices protagonistas figuran nombres faranduleros como los de las altamente colchonables Leslie Shaw y Marisol Aguirre. La trama va de posesiones infernales por jugar con la Ouija, y está ambientada en la selva peruana. Paralelamente, van a presentar esta adaptación al cómic (y claro, hay que calificarla como ''novela gráfica'' porque es el término de moda, no los culpo, todos lo hacen).

Pero de los autores de la adaptación al cómic (supongo que se tratará de una adaptación, o quizá se trate de una precuela o complemento de la película, no podría asegurarlo) no encontré nada de información. En el facebook oficial de la película encontré esta página de muestra, que comparto con ustedes. La verdad no se ve mal, se nota un dibujo competente. Habrá que esperar el día de la presentación para poder apreciar el producto final, o quizá antes aparezca algo más de información al respecto. En este momento, no tengo ni idea de quienes se están encargando de este proyecto.

Ojo: como pueden ver, este evento no tiene nada que ver ni con la CPL ni con la librería Contracultura, así que pierdan cuidado que no se hará mención a esta publicación ni por asomo en el ''Salón del Cómic''. A mí sí me interesa la propuesta, me parece curiosa y la página de muestra despierta ciertas expectativas, así que también pienso asistir a esta presentación.

Sábado 27 de Julio 3:00-3:50 p.m. Auditorio César Vallejo.
Mesa Redonda: ''La novela gráfica en el Perú''. Participan: Daniel Alarcón, Sheila Alvarado, Melissa Ghezzi. Organiza: Cámara Peruana del Libro.

Daniel Alarcón es un escritor peruano-norteamericano que se ha hecho famoso en Estados Unidos y España escribiendo libros sobre la tan manoseada ''violencia política'' y la pobreza en el Perú (tema que fascina a un sector específico del mercado), aunque no ha vivido acá. Leí su novela Radio Ciudad Perdida y me pareció un escritor competente, interesante.  Me creé muchas expectativas cuando a comienzos del 2010 Daniel Alarcón anunció que publicaría una novela gráfica titulada Ciudad de Payasos, con la ilustradora Sheila Alvarado, bajo el importante sello Alfaguara. Lamentablemente cuando vi el producto final (que se presento en la FIL de ese mismo año) me di contra el piso.

Me gustan bastante la mayoría de pin-ups que Sheila Alvarado realiza desde hace años para la sección de erotismo del diario Perú.21. Allí demuestra un estilo bastante realista, tipo foto-referencia con retoques en acuarela, que me hace recordar -salvando las distancias claro- a ilustradores como Adi Granov o Tony Harris. Pensé que en la novela gráfica de Alarcón usaría ese estilo de dibujo. Nada que ver, el estilo de dibujo utilizado en Ciudad de Payasos es simplón, pobre, limitado, aburrido, sin color y no se diferencia en nada al del típico fanzinero peruano promedio. De la narrativa ni qué decir: abundan los textos gigantescos acompañados de imágenes a un costado, casi sin ninguna conexión entre uno y otro; esto y los diseños de página -por querer pasarse de experimentales o vanguardistas- resultan en una lectura densa, pesada y confusa. En fin, una desilusión total.

Lo que más me sorprendió y me sigue sorprendiendo es que, reiteradamente, tanto en la misma presentación (a la que asistí) como en múltiples entrevistas, al preguntársele sobre sus influencias o sobre su relación con el medio de los cómics, Daniel Alarcón y Shila Alvarado decían a secas: ''Nunca he leído cómics, no me interesa leer cómics'' y cosas por el estilo. ¡Con razón pues! No es de sorprender que hayan realizado una pésima labor con Ciudad de Payasos. Que dos personas que no tiene ningún interés en el cómic se pongan a hacer un cómic, da el mismo resultado que a alguien que nunca ha pateado una pelota de fútbol se le haga debutar en un partido de primera división: desastre asegurado. Alfagura creyó que esa era la fórmula, que con nombres mediáticos bastaba, pero se equivocaron, y por eso este sello no ha vuelto a embarcarse en ningún otro proyecto de ''novela gráfica'' nuevamente.

Entonces tenemos que la Cámara Peruana del Libro organiza una mesa redonda sobre ''novela gráfica en el Perú'' que será conducida y realizada por personas que han expresado repetidamente que no tienen ningún conocimiento sobre cómics y que -peor aún- no tienen el mínimo interés en cambiar esa situación. ¿Qué van a decir en esa charla entonces? Supongo que Sheila Alvarado se pondrá a alabar a sus amigos de Carboncito, y que Daniel Alarcón repetirá el cuento de que nunca ha leído un cómic en su vida, salvo uno de Joe Sacco. Quizá la única intención de esta charla sea intentar vender, al final de la misma, la gran cantidad de ejemplares de Ciudad de Payasos de los cuales Alfaguara querrá deshacerse de una vez por todas. Como sea, esta charla será apta pues sólo para masoquistas.

No leen cómics, ni les interesan los cómics, ni piensan hacer otro cómic en el futuro. Gran charla la que darán seguramente.
Y eso es todo. Ese es el gran ''Salón del Cómic'' de la FIL 2013, organizado por Benjamín Corzo con dinero de la Cámara Peruana del Libro y de algunas embajadas, y con la ayuda de sus serviles colaboradores del blog La Nuez y el Club Nazca. Están servidos. ¡Es lo que hay papá!

PD: No deja de llamar la atención que Mario Molina, que ganó el premio Contracultura de novela gráfica 2011, presentando 10 páginas guardadas que tenía hace años en un cajón, y que desde ese entonces (después de cobrar el cheque) se niega a terminar y publicar la dichosa ''novela gráfica'', aduciendo que no tiene tiempo, haya realizado el afiche oficial de la Feria del Libro de este año. ¡Marca Perú! 

16 comentarios:

  1. La gente ahora ya esta enterada de como es la cosa en cuanto a charlas.

    Espero tu apreciacion de las ofertas o stand dedicados al comic (siendo estas ofertas lo que espero de esta feria.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lo más importante en cuanto a cómics de esta Feria del Libro, será (como siempre) estar a la expectativa de las novedades, ofertas y promociones que hagan las librerías como Ibero, Crisol, SBS o SUR.

      Del ''salón del cómic'' y los chanchullos de Corzo, La Nuez y Club Nazca, no se puede esperar nada serio. Ya son 4 años de esta iniciativa y siguen en nada, en la informalidad pura, en pegar unas fotocopias en las paredes y llamarlas ''exposición'', o con sus charlas y eventos en los que se reparten el protagonismo, cuando parece que no saben ni hablar bien.

      Sobre las ofertas y novedades comiqueras de la librerías supongo que haré un ranking o algo así, con lo más interesante, pero aún no se si lo publicaré en forma de post. En todo caso, de todas maneras tocaré este tema en la cuenta de facebook o en el twitter. Ya veremos.

      Eliminar
  2. Yo por eso jamas voy a esas presentaciones es estafa asegurada. si es que voy... busco algo que comprar en especifico que valga la pena que sera 1 o 2 cosas y paro de contar... por eso deje de ir hace mucho a estos eventos.

    ResponderEliminar
  3. Ayer pase por la librería contracultura, fue la primera vez que iba y entraba, compré un libro sobre la historia del rock en el Perú: Días Felices - Sótano Beats. Previamente estuve dando un vistazo por el lugar, estaba buscando algunos comics pues en su vitrina de afuera había un libro de Watchmen y algunos de Superman. Lo curioso fue que no encontraba ningún cómic, hasta que me percaté de un agujero (una especie de rincón escondido) por el lado derecho de la librería, allí habían algunas revistas y comics, pero me pareció malaso porque estaban todos viejos y descuidados, como si los dejaron ahi a la mala, habían algunos tomos de tapa dura pero todos empolvados y olvidados. Como sólo había ido a comprar el libro que mencioné antes, no tenía más dinero y si lo hubiera tenido, no hubiera comprado nada más, pues no me gustó cómo exhiben sus comics. Ahora me doy con la sorpresa de que ese tipo, el que me atendió, es el dueño y encima "apoya" al comic peruano. que pendejo, enserio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si lo único cuestionable de este ''señor'' fuera vender cómics viejos y empolvados a precios carísimos, no habría mucho que criticarle, pues él esta en el derecho de cuidar y vender su mercancía como le dé la gana y al precio que se le antoje (imagínate que un softcover de Watchmen, esos que en Ibero encuentras a 80 soles, lo vendía a 250 soles; luego, cuando fue a Chile le regalaron varios ejemplares gratuitos de Mortis editados allá por el gobierno, Corzo pintó con plumón negro las portadas para que no se vea el ''prohibida su venta'' y los puso a 30 soles cada uno, estos son sólo un par de ejemplos).

      Y en cuanto a cómics peruanos, se jacta de ser el ''gran difusor y gran apoyo del cómic peruano'', pero en su mesita de fanzines, sólo destaca sus propias publicaciones y las de sus autores. Cuando gente que no trabaja con él le deja sus publicaciones con la mejor de las intenciones, Corzo las esconde, las ''fondea'', para que nadie las pueda ver ni comprar. Pero igual, ese es su derecho pues es su local.

      Lo preocupante es la MITOMANÍA TERMINAL de la que hace gala este señor, habiendo hecho decenas de promesas y anunciado proyectos que al final jamás se editaron. También están las graves irregularidades de su ''chueco'' concurso de novela gráfica. Por otro lado hay cuestiones más graves, como maltratos a autores que ha editado y a los cuales les quedó debiendo dinero, o a los cuales no les rinde adecuadamente sobre las ventas.

      Uno de los casos más graves, el de César Carpio Guerra: Corzo sigue y sigue sacando tirajes del libro Achacau, por los cuales el autor no recibe ni un céntimo, y encima cada vez que tiene oportunidad de hacerlo, Corzo habla pestes de este autor. Luego, ha dejado plantados a varios autores en las presentaciones de sus libros, que nunca manda a imprenta a tiempo. El caso más grave fue el del español Hernán Migoya, se organizó un evento precisamente en una de estas Ferias del Libro, y Corzo jamás llegó con los ejemplares, y al final no se editaron más que una docena. Hernán Migoya lo puteó públicamente, a él y a su compinche Chiqui Vilca, en dicho evento.

      En fin, para mí es uno de los TUMORES que afectan a una ya de por sí muy mediocre y poco profesional escena comiquera local, y al que habría que extirpar. Pero bueno, siempre hay gente que por una propina o un regalito le sigue dando cabida, le siguen dando importancia como el ''gran editor de cómics del Perú''. Increíble.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo El Team: por tus recientes participaciones aquí en el blog -las cuales son bienvenidas-, me da la impresión que a veces comentas por comentar, diciendo cosas que no tienen sentido en lo absoluto. Algunos puntos:

      1.- ¿Cómo es eso de que ''salvo los grandes maestros otros autores bajan su nivel cuando hacen una novela gráfica''? No hables sandeces por favor. En todo caso demuestra con nombres a ver quiénes son esos supuestos dibujantes que cuando hacen una novela gráfica ''bajan su nivel'' o ''se van por el camino de crear dibujos regulares''.

      2.- No existe un estilo fanzinero único, por ese me referí al estilo del fanzinero peruano promedio: dibujo simplón, desaliñado, pobre de recursos, etc. Tampoco existe un ''estilo del comic americano'' como mencionas. Existen cientos de autores estadounidenses con estilos completamente diferentes y tan disímiles entre sí como -por mencionar tres ejemplos- Robert Crumb, Chris Ware o Jim Lee. No caigas en generalizaciones. (Y en ningún momento dije que se deba copiar alguno de ellos).

      3.- Acá más que una cuestión de estilos se trata de una cuestión de profesionalismo vs. amateurismo. En nuestra ''escena'' se carece de lo primero, entonces se ha hecho norma tomar al cómic como un hobbie, como un jueguito, que se puede dibujar así en tus ratos libres y como salga: ahí están los resultados (y, en general, cuando por alguna excepción encontramos artistas de alto nivel, estos se limitan y se contentan con dibujar 7 u 8 páginas al año, en algún fanzine junto a sus amigos, ahí queda la cosa, no hay mayores aspiraciones). Cualquier autor profesional de cualquier parte del mundo, tengo el estilo que tenga, te dibuja 20 o 40 páginas mensuales sin problemas (con toda la experiencia que te da un ritmo de ese tipo), acá no hay ese roce. Acá se toma como una pichanguita de fin de semana.

      4.- Finalmente, Sheila es libre de usar el estilo que ella desee, es SU cómic y puede dibujarlo como quiera. Además ella ya ha dicho que no lee cómics ni le interesan los cómics ni tiene pensado hacer más cómics. Pero a mí lo que sí me sorprendió es haberme encontrado con un estilo de dibujo completamente distinto y notoriamente inferior a todo lo que había hecho antes (me estoy refiriendo tanto a sus reconocidos pin-ups eróticos como algunas buenas tiras que hizo hace años). Me di como de bruces. ¿Quién ha dibujado esto? Algo así. Creo que un artista tiene un nombre que mantener, y si te conocen por buenas ilustraciones, no puedes simplemente poner tu nombre en la portada de un libro y al abrirlo encontrarte con cualquier cosa.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Evidentemente estas mezclando papas con camotes.
    Primero soy tan compinche de Corso y Hernan Migoya esta tan molesto conmigo, que salgo dibujado como 2 personajes a manera de homenaje en su ultima novela grafica de Hernan, Plagio, y como te gustan las exclusivas, te cuento que Hernan Migoya sera uno de los invitados principales de Lima Comics 2013, aunque mañana lo anunciaremos oficialmente asi como otras cosas en la charla que tendremos en el FanWeekend.

    Segundo que mezcles al Club Nazca, la Nuez y Corso, es muy sencillo ver quien esta organizando el Salon ahora y quien esta organizado cada uno de los ultimos eventos. Nuestro espiritu siempre ha sido el de apoyar diferentes actividades, resultado de eso hemos tenido muy buenos invitados internacionales y actividades, que selectivamente prefieres omitir, a pesar de que has participado en ellas. Pero obviamente si alguna actividad no esta de acuerdo con lo que pensamos simplemente no participamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Chiqui! (primero se saluda).

      Sí sé que uno de tus hobbies es hacer que los dibujantes te hagan un ''cameo'' dentro de sus cómics (lo que no niego, es un gran honor). Ya lo lograste con Gustavo Sala, Hernán Migoya y Liniers y quizá otros autores. Me parece que es una manera que ellos tienen de agradecerte el hecho de que los hayas invitado a Lima, en distintas oportunidades, incluso que hayas pagado sus gastos y alojado en tu casa. Ahora, que Migoya -según cuentas- te haya incluído como 2 personajes (no 1, sino 2) en su última novela gráfica, y que ni siquiera se trate de un simple gesto amistoso sino de un ''homenaje'' a tu persona, ya me parece un poco exagerado de su parte...

      Luego, no me parece ninguna exclusiva que Hernán Migoya sea invitado a un evento de cómics en LIMA, ya ha participado en bastantes oportunidades y siempre se le ve por acá, hasta en la calle me lo he cruzado varias veces, creo que está en sugundo puesto luego de Ariel Olivetti como el autor ''caserito'' de los eventos locales. Lo ideal sería variar un poco, pero se hace lo que se puede (y me parece bien tu labor en Lima Comics, en términos generales).

      De que has estado -y sigues estando- metido en chanchullos y enredos con Benjamín Corzo (de manera directa o indirecta, y que por algún motivo te niegues a cortar por lo sano), no es ningún invento mío. Fuiste tú quien convenció a César Carpio Guerra para que publique con Corzo y mira en lo que quedó (a tí no tengo que darte detalles ¿no?). Luego fuiste tú quien le calentó la cabeza a Hernán Migoya para sacar una edición peruana de ''Quítame las sucias manos de encima'' con Corzo, y mira en lo que quedó (tampoco tengo que darte detalles de esa catástrofe). Que sigas siendo amigo de Migoya no quita que hayas sido objeto de sus puteadas cuando tú y Corzo lo estafaron en la presentación que se realizó en la FIL de ese año, a la que nunca llegaron los libros.

      Y el blog La Nuez y el Club Nazca sí permiten, apoyan y dan carta libre a Corzo para que realice todos sus fraudes impunemente. Ustedes difunden todos sus eventos, de manera acrítica, y luego cuando no se cumple lo que se prometió, se hacen los locos, los chuecos. No dicen nada, no rectifican. Por ejemplo: en el último evento de Corzo ''Lima a Cuadritos'' ustedes rebotan la información en su blog, página de facebook, ayudan en la organización etc. y animan a la gente a ir. En ese eventucho se anunció la presentación de FIERRO #1, y al final no se presentó nada. También se anunció la visita de Enrique Breccia, y luego se descubrió que al autor ni lo habían contactado. ¿Ustedes dijeron algo sobre eso? ¿Ustedes criticaron que se prometan presentaciones que no se dan o que se manosee el nombre de autores que nunca invitaron? No. Ahí si les encanta mirar para otro lado, quedarse calladitos, hacerse los huevetas. Lo mismo cuando rebotan en La Nuez una entrevista de Acevedo a Corzo en la que prometió que la nueva revista de El CUY se vendería en todos los quioscos del Perú y que el camión disfrazado de CUY la repartiría por todo el país. Lo difunden, lo rebotan, lo aplauden, y cuando se descubre que todo es una FARSA, no dicen nada. Y siempre es lo mismo, y sigue siendo lo mismo...

      Eliminar
    2. Finalmente, no sé de qué hablas cuando dices que ''omito información selectivamente''. Si yo no comento algo en mi blog es 1.- Porque no me interesa o 2.- Porque no tuve tiempo para hacer un post al respecto, así de simple. ¿Qué quieres, que mi blog sea como LA NUEZ que anda difundiendo cualquier estupidez e incluso difundiendo y aplaudiendo las falsedades y entuertos de gente como Benjamín Corzo, y que luego nunca aclaran las cosas cuando se descubren sus farsas? (por algo será). Jamás compadre. Acá además se practica el esfuerzo intelectual de escribir artículos, reseñas y notas bien trabajados, este no es un blog ''spam'' ni ''rebotero''.

      PD: Sólo se me invitó una sola vez a una actividad de NAZCA, y fue a una charla sobre cómics en la FIL 2011. Tengo entendido que me invitaron a último minuto porque uno de sus caseritos ''Humberto Costa'' no podía asistir. Y un montón de gente, de ese mismo Club, como Javier Prado, me dijeron que mi charla les pareció fantástica.

      Sin embargo nunca más me pasaron la voz, como tampoco le pasan la voz a un montón de gente que sabe de cómics, sólo a tus amiguitos y a la gente con la que haces canjes, para que repitan lo mismo de siempre, porque no pueden hilvanar una sola idea original en sus exposiciones.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ACTUALIZACIÓN:

    La Cámara Peruana del Libro al parecer está modificando y seguirá modificando el programa en estos días. Anoto dos nuevos eventos relacionados al cómic que acaban de poner recién en el programa:

    Lunes 29 de Julio 4:50-5:15 pm.
    Sala José María Arguedas.
    Colección de comics "Underdworld" de Antony Llanos
    Participan: Gino Descalzi, Ronal Romero, Gerardo Espinoza
    Organiza: Editorial Didáctica

    El mismo día 5:30-6:45 pm.
    Sala José María Arguedas.
    Presentación de libro Satánicos de Pepe Palomo (Chile) y Sergio Langer (Argentina)
    Participan: Pedro Salinas, Juan Acevedo
    Organiza: Librería Contracultura

    Obviamente no voy a poder seguirle la pista al cronograma de la FIL 2013 todos los días para ver si lo siguen modificando, agregando o retirando actividades (¡qué informalidad!). Cumplo con hacer la actualización al día de hoy, y ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vuelvo a actualizar, parece que la gente manosea el término cómic y novela gráfica como le da la regalada gana. Me acabo de enterar que lo de ''UndeadWorld'' no sería ninguna colección de cómics, sino una colección de cuentos ilustrados, tales como hizo el autor Antony Llanos en el 2007 con AVERNIA, que se vendió con el diario Líbero. Eso no es cómic señores.

      Al mismo tiempo lo de Pepe Palomo y Langer es un libro de humor gráfico. Tampoco es cómic. En fin, mejor obvien esa actualización.

      Eliminar
  8. Hola, Guido. La obra de Lito Fernandez se distribuía en los comics de Columba (D'artagnan, Nippur, etc) que se vendían incluso en algunos supermercados en los 90s (no recuerdo si en esa época era Santa Isabel u otro sitio donde los compraba). Llegaban las ediciones con algunos meses de retraso.

    También los vendía Primi Gutierrez en Jr. Chancay a precios más baratos. Traían cantidades con un poco más de retraso (y más maltratados también).

    Me parecía un dibujante regular por aquella época. Sólo me gustaba lo que hacía para "Martin Hell" (guiones de Robin Wood) donde hacía más detalles en los planos generales. De repente en la editorial le exigían demasiadas páginas por semana (tengo entendido que así era en Columba)o o no sé, no pasaba de ser uno más creo.

    Sobre lo que comentas de Shila Alvarado, ¿estás seguro de que no lee comics? ¿Sabes dónde ha declarado eso? Lo que pasa es que hace unos años, dentro del Festival Mundo Viñeta, dimos unos talleres de cómic en el Centro Cultural de España y lo hizo muy bien. Me pareció muy profesional y dedicada.

    Por último, a mí me llama más el modo de trabajo que tiene el álbum francés, donde los autores publican obras de 48 - 64 páginas 1 ó 2 veces al año. Eso te da tiempo, como artista, para leer, documentarte, reflexionar, etc. y no convertirte en un obrero de la hoja. Si bien un autor profesional puede realizar la cantidad de páginas al mes que mencionas, éste no debe ser el único indicador de profesionalismo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte JC. Bueno entonces me rectifico. Lo que sabía es que Lito Fernández había colaborado con varias revistas argentinas como Hora Cero, Billiken o Skorpio, y también revistas italianas, que esas sí no llegaban acá. Pero efectivamente las publicaciones de Columba como El Tony, Nippur o D'Artagnan (donde también publicó) sí han llegado a Perú por toneladas, o sea que sí se ha podido conseguir material de Lito Fernández.

      Es cierto que el modo de producción de Columba era totalmente ''industrializado'' (en el mal sentido del término), los dibujantes eran cuasi-obreros que se ceñían a un estricto horario de trabajo tipo oficina, metas mensuales de varias decenas de páginas, sin contar prácticas editoriales ''salvajes'' (a veces el editor hacía lo que le venía en gana con las páginas antes de publicarlas) y claro, pagos alimenticios, nulos derechos y acceso a regalías por parte de los dibujantes, incluso el no tener propiedad sobre sus originales, etc. Así las cosas, es difícil que un autor pueda dar lo mejor de sí o alcanzar su máximo potencial. Aunque obviamente se gana oficio y se aprende a ser práctico. En general esto no es un asunto sólo de Columba sino del modo de producción estandarizado de la época (recomiendo leer Los Profesionales de Carlos Giménez, que retrata esta situación en la España de los años 60's).

      Lo de Sheila, no quiero que se entienda que la estoy atacando a ella ni a Daniel Alarcón, simplemente estoy diciendo lo que me consta. Yo he escuchado a ambos -durante la presentación de Ciudad de Payasos de la FIL 2010, a la cual asistí y en la cual les pregunté personalmente sobre sus influencias o planes a futuro- decir que ''no leo cómics, nunca he leído cómics, no pienso hacer cómics, no es mi prioridad hacer cómics, no sé nada de cómics, etc.''. Luego, cuando Sheila Alvarado (sabe dios por qué) moderó la exposición de Horacio Altuna en Lima Cómics 2011, le pregunté también, si con su talento para el pin-up no se animaría a hacer cómics eróticos como los de Altuna, con su estilo ''Perú.21''. Ahí también respondió algo así como ''no tengo planes de hacer cómics, no leo cómics, no me interesan los cómics sino otras cosas, etc.''. Es más, creo que nunca en su vida había leído nada de Horacio Altuna (creo -aunque me puedo equivocar- que ella se lo dijo al mismo Altuna en esa charla).

      Y lo de dar ''talleres de cómic'', aquí los da cualquiera pues hermano (con todo respeto), y además la docencia o la llegada que uno pueda tener con sus ''alumnos'' es otro tema, el de saber transmitir información adecuadamente, por más que uno no sea experto en la materia se pueden lograr buenos resultados. En fin, es otro tema.

      Eliminar
    2. Luego, lo del número de páginas que hace por mes un profesional del cómic (publique donde publique y tenga el estilo que tenga) es sólo un indicador, una referencia, un ejemplo, nada más. No estoy diciendo que si dubujas 19 páginas al mes eres amateur, y que si dibujas 20 al mes ya eres profesional. Estoy hablando en general. Un autor de cómics dibuja varios cientos de páginas al año (sea material ''final'', o pruebas, sketches, que nunca se imprimen, lo que sea). Coge a autores tan diversos como Crumb, Tezuka, Ware, Risso, Moebius (RIP), Jim Lee, Bagge, Quino, quien sea, por muy subte anti-sistema o ''comercial'' que sea, y va a llegar a ese nivel de producción. Creo que para un artista desarrollar su arte es como respirar. El dibujante de cómics de verdad, si no dibuja, se muere. A eso voy, acá esa pasión simplemente no existe, hay un conformismo terrible dentro de la ''escena'' y el cómic no ha pasado de ser un hobbie (y quienes lo practican simples amateurs, a veces incluso con ínfulas de consagrados).

      Y me parecería ''abusivo'' ponerle a los amateurs peruanos el modelo de producción europea, primero que intenten al menos acercarse al modelo americano comercial, donde el promedio es 20 páginas mensuales, pero sólo lápices, y un dibujo sin excesivos detalles. Si bien el modelo europeo es hacer 1 o 2 álbumes de unas 64 páginas al año, estamos hablando de un nivel de dibujo elevadísimo y en el que los autores suelen realizar el arte completo (lápices, tintas, hasta color y letreado, generalmente). Dejando de lado a los ''indys'' de La Asociación y grupos similares, agarra cualquier álbum europeo y así hayan sido sólo 64 páginas anuales, te das cuenta del nivel altísimo del trabajo gráfico, en una sola viñeta hay un nivel de detalle que puede haber tomado días, ese ha sido siempre el sello de la escuela europea. ¡Saludos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.