lunes, 8 de febrero de 2010

COMIC GRUPPE


Comic Gruppe es una revista de historietas de 54 páginas, publicada recientemente por el instituto peruano-alemán Goethe. En ella se incluyen los trabajos de diversos artistas nacionales, quienes participaron del taller ''Mitos y leyendas del cómic'', dictado por el autor alemán Jens Harder (Leviathan, Alpha Directions) como parte de las actividades del segundo festival de cómic Mundo Viñeta, realizado en Octubre del 2009. La temática en todas las historias es similar, pues la idea del taller era la de plasmar gráficamente diversos mitos y leyendas, sean éstos de origen peruano, de otras partes del mundo o inventados.

Es notorio que la mayoría de historietas de esta compilación han sido realizadas con cierto grado de improvisación y apuro (algunos finales son muy inconsistentes), pero esto es algo bastante comprensible teniendo en cuenta los pocos días que duró el taller en el que se concibieron y desarrollaron estos trabajos. Sin embargo, hay algo interesante y rescatable en todos los casos: el logrado misticismo selvático de ''Yacushimi'' de Carlos Lavida y ''Yacumama'' de Ítalo Edu; la experimentación iconográfica de Iosif Ibarra en ''Naylamp''; el sugestivo contrapunto entre texto e imágenes de ''Miss Amnesia'' de Hernán Espinoza, la identidad estética de dibujantes como Juan Carlos Silva o Kapitán Ketchup, y así sucesivamente.

Si bien la presentación, diagramación de página y calidad de impresión son muy buenas, no deja de sorprenderme que en una publicación del prestigioso instituto Goethe se hayan deslizado algunas pifias, lo que demuestra que no hubo un adecuado proceso de revisión y corrección de los trabajos antes de mandarlos a imprenta. Hay un par de casos de oraciones mal construídas, y muchos errores de tildación, generalmente omisiones. Lo que sí me pareció bastante fastidioso, es que en muchas ocasiones, la tilde figura invertida (por ejemplo caparazòn en vez de caparazón, o chamàn en vez de chamán), este error se repite decenas de veces en la revista y no entiendo el porqué. Al margen de estas fallas, recomiendo la lectura de la revista pues es una manera de conocer a diversos artistas peruanos y sus diferentes propuestas visuales y narrativas.

Lamentablemente, esta revista ha sido publicada con un tiraje bastante reducido, para ser entregada gratuitamente a los autores y a diversos medios o instituciones relacionadas al cómic o a la cultura. No hay ejemplares a la venta, pero puede ser leída gratuitamente en la biblioteca del Goethe-Institut Lima (Jirón Nazca 722, Jesús Maria).

2 comentarios:

  1. Oe Guido te paso unos 3 que me quedan para que los regales a travez del blog. Y facil con sus 2 Cañones para que salgan regaladazos, como para celebrar nuestro propio FREE COMIC DAY
    Qué dices?

    ResponderEliminar
  2. Carlos Lavida:

    Gracias por la propuesta! Me parece excelente. Me pongo en contacto contigo via e-mail para hacer las coordinaciones respectivas. Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.