viernes, 5 de febrero de 2010

Sobre ''Watchmen 2'' o el ''american way of making business''.


Desde hace unos días se viene formando una especie de ''bola de nieve'' en la internet, y muchos fanáticos y estudiosos de la historieta de todo el mundo se encuentran alborotados, luego de que la página especializada Bleeding Cool publicara un artículo de Rich Johnston, donde se indica que hay serios indicios de un plan de Dan Didio (Vice Presidente y Editor Ejecutivo de la DC Comics) para sacar una serie de precuelas, secuelas y spin-offs de la novela gráfica Watchmen, escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons en el año 1987.

Mucho se viene diciendo en la internet sobre este hipotético proyecto (que por el momento no pasa de ser un rumor), algunos fanáticos expresan su indignación ante tal idea, otros se muestran interesados etc. Yo voy a dar mi opinión y a intentar dar algunas luces sobre este asunto, desde una perspectiva un poco más general, más global, prestando atención a algunos elementos que a veces pasan desapercibidos para el público en general (no en vano he pasado 5 años estudiando Sociología en la universidad, así que trataré de utilizar el enfoque sociológico para analizar este tema) sin dejar de lado, por supuesto, mi opinión personal como lector de cómics y admirador de la obra de Alan Moore.

Comencemos entonces: ¿Se imagina usted, amigo lector, a una editorial europea anunciando la publicación de precuelas o secuelas de Tintin, escritas y dibujadas -obviamente- por alguien que no sea Hergé?, ¿O a alguna editorial francesa anunciando la publicación de una serie de spin-offs del L'Incal en los que ni Jodorowsky ni Moebius tengan nada que ver? Difícil ¿cierto? Esto es porque los europeos tienen una determinada idiosincracia, una determinada forma de entender y respetar el arte y la obra de los autores, en fín, un concepto diferente de lo cultural. Pero ahora, crucemos el charco y fijémonos en la manera en que se conducen algunas editoriales norteamericanas como DC o Marvel. Los presidentes, directores y editores de estas empresas sólo piensan en una cosa: cómo vender más cómics y cómo ganar más plata. Eso es lo que más importa. El contenido de las historietas es lo de menos; la voluntad de los autores, un escollo fácil de esquivar (1).

Watchmen es una obra completa y terminada, y sus creadores no concibieron ninguna precuela ni secuela. Watchmen es un círculo perfecto, un universo íntegro, total. Watchmen  fue concebida por la mente de dos personas, Moore y Gibbons, pero por una leguleyada, por una jugada corrupta, por un abuso de poder, la DC se quedó con muchos de los derechos sobre la obra y por ejemplo, ya realizó una (pésima) adaptación cinematográfica, sin importarle un comino la voluntad de uno de sus autores (Moore) quien no deseaba que se realice un proyecto de este tipo. Dan Didio, uno de los más importantes ejecutivos de la DC en la actualidad, está planeando violar nuevamente a esta obra, produciendo una serie de secuelas y precuelas a cargo de otros artistas,  importándole un cuerno la voluntad del guionista y creador de la misma, o la integridad de la obra. Todo vale con tal de generar más dinero, esa es la lógica (2). En una industria como la del mainstream norteamericano, carente de ideas frescas y en la que se pasan lustros y décadas sin que se publique nada trascendente, nada importante, no queda más que echar mano de las ideas de hace 25 años de alguien más. Es más, lo único que necesitan para generar millones, es utilizar el nombre y la fama de la obra -el contenido obviamente será diferente, una caricatura patética, tal y como fue la película- y con eso se aseguran que millones de jovencitos descerebrados, acostumbrados a historias del tipo ''todos a mecharse a ver quién se queda con la capucha'' o ''adivina cuántas veces se saca y se pone la máscara la arañita'' o ''cuánto tiempo dura muerto el capitán zanahoria'', se avalancen sobre los estantes en busca de cualquier pedazo de papel que sea presentado como '' lo más cool del momento'' o ''el evento del año''. Definitivamente, los hijos bastardos de Watchmen entrarían en ésa categoría, y ningún fanboy, ningún friki, querrá perdérselo. Leer, comprender o apreciar la obra original no es requisito obligatorio. Es una molestia innecesaria.

Los millones caerán del cielo. Pan y circo para el pueblo. Acción, golpes, capuchas, trajes multicolor, secuelas, precuelas y spin-offs, todo simple y masticadito, no te compliques con las locuras de un viejo barbudo, con un resentido, te meto la mano en el bolsillo, te robo, te doy algo de tu nivel, olvídate del clásico, todo se puede copiar, todo se puede duplicar, te sigo metiendo la mano, nada es único, dame tu billete, compra, compra, el próximo mes sacamos 12 números más, y el próximo 20, ninguna obra es única, no existen los clásicos, no leas cosas que te hagan pensar, lee esto, lee y colecciona, y no te pierdas ningún número o serás un perdedor, sé cool, sé actual, se un imbécil, como lo has sido toda tu vida, y sigue leyendo la basura que te gusta. No te sientas mal, el logotipo es el mismo. Lo actual es lo mejor, lo del mes pasado es viejo, obsoleto. No te pierdas este evento, muchachito, o todos se reirán de ti. Las historias que valen la pena son las que continúan el próximo mes, que no te falte ningún número, dame tu billete, no bromeo.

No me cabe la menor duda de que gente como Dan Didio o Joe Quesada -empresarios netos, artistas frustrados que se han encontrado a sí mismos realizando labores administrativas y contando dinero-, son capaces de vender a su propia madre o asesinar a alguno de sus parientes si con eso aseguran el incremento en las ventas de sus publicaciones. Si pudieran, sacarían secuelas y precuelas de la Biblia, o del Ulysses de Joyce, o de las películas de Buñuel, si pudieran, y si con esto asegurarían crear suficiente controversia y boom publicitario para generar millonarias ventas, gracias a compradores irreflexivos y compulsivos. ¡Al carajo el arte!, ¡Al cuerno los derechos y la voluntad de los autores!, ¡A los mil demonios la integridad de la obra! No podemos hacerlo con la biblia, tampoco con la obra de Joyce o Buñuel, ¿que hay a la mano? ¿Watchmen? ¡Tráigan Watchmen, descuarticemos el clásico otra vez! ¡This is America, this is the american way of life, and this is the american way of making business!


Notas:
(1) Subrayo lo de ''algunas editoriales como DC y Marvel''. Otras editoriales nortemericanas de cómics, como Fantagraphics o Top Shelf, por poner dos ejemplos, se caracterizan por un altísimo estándar de calidad en el contenido de todas sus publicaciones, así como por el respeto que demuestran hacia los autores y hacia la integridad de sus obras.
(2) De concretarse este proyecto, quisiera saber qué clase de gente contactaría la DC para encargarse de realizar los cómics. Obviamente, ningúno de los poquísimos autores de calidad que trabajan en el circuito mainstream (Neil Gaiman, Warren Ellis, Grant Morrison y un pequeño etc.) se prestarían para tamaño depropósito, sabiendo que Watchmen es una obra completa y terminada y que sus derechos pertenecen -por derecho y por ética- únicamente a sus credores. Seguramente echarán mano de dibujantes y guionistas mediocres y arribistas, de ésos que abundan por montones en la industria del cómic norteamericano comercial.   

20 comentarios:

  1. "el contenido obviamente será diferente, una caricatura patética", ¿Los sociologos pueden ver el futuro? si es un simple rumor porque te arañas spidey? , ni siquiera hay una idea en mente y ya condenas al condenado guionista, si los de D.C. tienen los derechos, piña pues, que te queda, ¿porque con la excusa de la secuela te burlas e insultas a los fans boys para sentirte superior?, ¿todo porque Watchmen es tu mundo?, ellos gastan su plata y tu gasta la tuya, total tú no vas hacerte millonario.

    Despotricar es el lema de los frustrados administradores de Blog que no tienen ideas propias para crear algo nuevo y se valen de las ideas de los demas para decir que no valen nada.

    ResponderEliminar
  2. ¿Talvez a Geoff Jhons? Jajajaja, tengo que decir que este "proyecto" da miedo, aunque al final parece que Didio no se atreverá.

    No nombres a Grant Morrison dentro del pequeño circuito de autores de calidad actual, ya que a pesar de ser un buen guionista, se presta para la "huevada" lease Final Crisis y el futuro Batman Reborn o algo así.

    PD: ¿Que es eso de Capitán Zanahoria? Cuidado! Cuidado! Jajaja

    ResponderEliminar
  3. Lo único que me deprime más de este tema es que existe gente dispuesta a pagar por más productos de la "franquicia" Watchmen (se siente terrible escribir eso); entiendo que alguien quiera un pin con la carita feliz o que quiera un juguete de Night Owl, ya que al final de todo son productos inofensivos para la integridad de la obra, pero de ahí a esperar una historia nueva, una secuela, un spinoff? ¿que clase de fan apoyaría un producto así?. Obviamente yo creo que Watchmen es uno de los mejores cómics de todos los tiempos y aunque me gustaría ver más historias de dicho universo, definitivamente creo que es una historia terminada, no hay espacio para nada más e incluso si lo hubiera, entiendo que la obra le pertenece a sus autores (en un sentido artístico, no legal) y que merece ser respetada por DC y por los lectores. Estupideces como esta podía esperarlas de Dan Didio, pero lo más decepcionante es que exista un público dispuesto a pagar por historias que sólo le restan valor a un obra genial.

    ResponderEliminar
  4. guido, guidito deja de hacer higado

    ResponderEliminar
  5. Shako_ta:

    Es cierto, por motivos oscuros y desleales, la DC tiene la mayoría de los derechos sobre la obra de Moore y Gibbons. Eso no impide que, por derecho y por ética, Moore y Gibbons sigan siendo las únicos verdaderos poseedores de todos los derechos sobre la obra. Me explico: si te roban tu auto, por más que el ladrón se lo lleve y no lo vuelvas a ver, tu sigues siendo el dueño legítimo del auto ¿cierto?. Reconocer lo justo ya depende de la calidad moral de cada persona, y muchas veces un papel legal, conseguido con engañifas, no cambia lo esencial.

    Yo siempre he creído que un coleccionista serio, cualquier consumidor de bienes culturales, debe aprender a ser selectivo, a separar la virtud de la mugre. Mucha gente, sobre todo muchos coleccionistas que constriñen su consumo de cómics a los del género superheroico, no realizan ningún tipo de depuración ni siquiera con los años, y no aprenden a distinguir la virtud de la mugre, es más, se regodean revolcándose en la mugre. Creen que lo último y lo más publicitado es lo mejor, reniegan de otros géneros o propuestas, y se acostumbran a lecturas mediocres. Por eso se sienten ofendidos cuando alguien cuestiona sus costumbres. Lamentablemente, este tipo de coleccionistas son mayoría.

    P a b l o:

    Me parece que el anodino guionista Geoff Jhons entraría perfectamente dentro del perfil de escritor requerido para un proyecto como éste de Dan Didio. Como anillo al dedo.

    Morrison ha bajado su nivel en los últimos años, y se ha dedicado a guionizar gran cantidad de las series y títulos más comerciales de la DC, bueno ''con la plata baila el mono'', debe estar ganando bastante bien. Sin embargo le guardo respeto por sus grandes obras, que terminaron de aparecer hace unos 5 o 6 años atrás. Y no creo que se preste para una canallada como ésta, no. Algo de ética y respeto por un colega debe tener.

    Radlum:

    Lamentablemente, parece que los fans dispuestos a apoyar un proyecto de este tipo son mayoría. Imagínate: un mar de gente que compra cómics compulsiva e irreflexivamente, que sólo busca ''pasar un buen momento y divertirse'' (habrá que ver que demonios entienden por diversión o por un buen momento) y que sólo compra cómics de la Marvel o DC, decenas de títulos al mes. Comprar por comprar y tener por tener, y coleccionar como si de estampitas se tratase. Se pasan toda la vida en ese mismo nivel ramplón. Son mayoría, lamentablemente, tanto en USA como aquí en nuestro país. Por eso es que hay que cultivarse, para crecer y desarrollarse, como aficionados a la historieta y como personas en general. Por eso digo siempre: yo no soy ningún ''fanboy'' ni ningún ''friki'' señores. No me siento representado por la gran masa de los que se autodefinen como coleccionistas de cómics. Creéme, los coleccionistas serios somos una escasa minoría. La mayoría simplemente está esperando comiéndose las uñas a ver qué pasará en el siguiente macroevento de DC o Marvel, por allí pasan sus mayores expectativas y preocupaciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Se supone que al adquirir los derechos de autor era obviamente para utilizarlos no? no hay que ser muy inteligente para darse cuenta de eso, además el ejemplo que das es patético, nadie puede apoderarse de los derechos de autor de otra persona si no media su consentimiento. "Eso no impide que por derecho y por ética Moore y Gibbons sigan siendo los únicos y verdaderos poseedores de todos los derechos de la obra". Tu ignorancia respecto a cuestiones de derecho, básicamente propiedad intelectual causan risa.

    "sé cool, sé actual, se un imbécil como lo haz sido toda tu vida, y sigue leyendo la basura que te gusta" espero que entiendas que a pesar de no dirigirte a una persona en particular, al realizar este tipo de comentarios estas faltándole el respeto a muchas personas y eras tú el que como una niñita se la pasaba haciendo pataletas cuando recibías agresiones en otras páginas.

    Lamentablemente cualquier imbécil puede tener un blog y realizar en el mismo los comentarios que quiera sin tener la menor responsabilidad y como tú, faltar el respeto a los que piensan o actúan diferente.

    ResponderEliminar
  7. Manuel:

    Primero, me da risa la forma en la que quieres dar lecciones de tolerancia y respeto, sobre todo por como te expresas tu mismo : ''tu ignorancia causa risa'', ''...eras tu el que como una niñita...'', ''cualquier imbécil puede tener un blog'' etc. Parece que cogí carne.

    Si quieres negar la existencia de millones de fanáticos del cómic que compran historietas compulsivamente, y que no saben distinguir calidad de basura, es tu problema. Eso es un hecho, le pese a quien le pese, claro que eres libre de ponerte una venda en los ojos y pensar que todos los coleccionistas de cómics somos iguales.

    Después de todo, sí estamos de acuerdo: cualquier imbécil puede tener un blog, y cualquier imbécil puede ser coleccionista de cómics también, causando en ambos casos que justos paguen por pecadores.

    Saludos!

    PD: Y el ignorante eres tú, si crees que Moore y Gibbons dieron su consentimiento para que DC se quede con todos los derechos sobre su obra. Gracias a la lucha que Moore y otros autores dieron por casos de usurpación como éste, es que ahora los derechos de los autores están mucho más protegidos y las regalías son más justas. Acá estamos hablando de personajes y obras originales, creadas por los autores, y no personajes de franquicia como Superman o Batman, donde los derechos si recaen sobre la compañía en su mayoría, y también sobre los creadores originales o sus familiares.

    ResponderEliminar
  8. "sé cool, sé actual, se un imbécil como lo haz sido toda tu vida, y sigue leyendo la basura que te gusta"

    Uy Guido, no agudize bien la vista, pero ese comentario es recontrafaltosaso. No te pases pues Guido "tampoco tampoco".

    ResponderEliminar
  9. P a b l o:

    Parece que ni tú ni otros lectores como Manuel se han dado cuenta de que todo ese párrafo escrito en cursivas, en el que está incluída la frase que mencionas, es una especie de ''voz inconsciente''. En realidad es la voz de los editores y ejecutivos de las grandes industrias del cómic comercial norteamericano, y se dirigen a los consumidores compulsivos e irreflexivos que sustentan su negocio. Esto no te lo dicen a un nivel ''oficial'', pero sí a un nivel subliminal, y yo he tratado de decodificar ese mensaje velado. Ése parrafo está escrito para ser entendido a un nivel literario, y no literal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Y bueno, yo creo que no hay que alterarse, al final de cuentas es sólo un rumor.

    Y, aparte, si el rumor llegase a confirmarse, pues habrá que ver si el resultado es bueno o malo (no lo sabremos hasta que salga).

    Y si el producto es malo, pues siempre quedará la opción de no comprarlo. Ya será opción de cada uno consumir ese producto (y no por ello se merecería el calificativo de imbécil).

    Lo que es Watchmen no podrá ser manchado por una mala secuela o precuela (es más o menos lo que pasó con El Padrino I y II en relación con el III, o los Batman de Burton seguidos por los Batman de Schumacher).

    El mundo no se va a acabar si sale Watchmen 2, y el original Watchmen no se va a ver afectado si el resultado es malo.

    No hay que tomarnos las cosas tan a pecho.

    ResponderEliminar
  11. Sobre tu "análisis":

    Cierto es que hay una gran diferencia entre la idiosincrasia Europea y la Estadounidense. Cierto es también que dentro de una sociedad "netamente consumista" causa extrañeza que un guionista "inglés" impactara de tal forma con un proyecto "existencial" -muy europeo-. Claro está se explica con la grandeza de la obra, universal en su temática y bella en su concepción.

    Lamentablemente solo queda eso: lamentarse. Los artificios legales y las leguleyadas existen en todo nivel y desde todas las épocas. Los editores tienen todo el derecho de usurpar, ultrajar, despotricar, reinventar lo que les pertenece según dicta la ley. Es una verdad.

    Sin embargo, no podemos indisponer con adjetivos calificativos de grueso calibre a quienes tengan un gusto distinto al propio. Se llama libre albedrío. Podemos decir que están equivocados, que no representan lo que debería ser una pasión por un arte muy devaluado por "la sociedad de consumo", pero no podemos decir que " y no te pierdas ningún número o serás un perdedor, sé cool, sé actual, se un imbécil, como lo has sido toda tu vida, y sigue leyendo la basura que te gusta. No te sientas mal,"; bajo la excusa de lo que asumes piensan terceros.

    Obviamente es la "parte subjetiva", por ello asumo que es lo que tu piensas que piensan otros (editores), por lo que a las finales es tu opinión personal. Me hubiera gustado leer de manera más amplia y detallada tu "análisis sociológico" entre la relación arte-consumo, pues solo parece un montón de letras dictadas por la cabeza caliente que por el corazón frío.

    Solo queda respetar lo que quieran hacer los que se sienten - e insisto lamentablemente son- dueños de una obra que por ética y moral pertenecen a Moore y Gibbons. Cuestionarlos claro que si, pues esto es descabellado, y ante esto que mejor que valorar esta obra para que se sepa la verdadera importancia con su inclusión la inclusión en el mundo del comic contemporáneo.

    Me gustan leer los comics de autor, los superhéroes me gustan pero sólo cuando escribe o dibuja un grande (Batman: Hush)-si se encuentran estos dos elementos es un gol(Batman: Año Uno)-. Respetos guardan respetos estimado. Espero en el futuro leer un artículo menos "sectario y draconiano" y no pises el palito de quienes buscan tu involución y pretenden que caigas a su nivel.

    Suerte

    ResponderEliminar
  12. 2 cosas :
    1.- porque una obra que "no te haga pensar" es peor que una donde debas analizar los principios de la vida y demas cosas?, porque? entiendo que no quieras que saquen secuela y eso pero de ahi a decir que si un Comic no te enseña nada es malo , no estoy de acuerdo
    2.-Morrison a mostrado su interes .....

    Y cuidadin con meterte con CapitanCarrot que buen personaje era ese! jeje

    ResponderEliminar
  13. Jorge Á:

    Gracias por tu comentario, muy de acuerdo en todo lo que dices, aunque en lo que sí discrepo es que yo creo que hay proyectos y obras que no necesitan leerse para saber si son buenos o malos (te cito: ''pues habrá que ver si el resultado es bueno o malo, no lo sabremos hasta que salga''). Me refiero a que no se merecen ni siquiera prestarles atención. No podemos estar leyendo todo lo que se imprime. Yo estoy firmemente convencido que más del 95% de lo que publica la DC y la Marvel son cómics mediocres, puro relleno para cumplir con los plazos mensuales. Y definitivamente Watchmen 2 entraría en ésa categoría, basta con analizar la naturaleza del proyecto. ¿Una secuela de un clásico -que es una obra completa y acabada-, escrita por novatos y con fines exclusivamente mercantilistas y de entretenimiento?, ¿Para qué leerlo?.

    Sobre las secuelas cinematográficas que mencionas, bueno, la trilogía del Padrino fue concebida y dirigida por la misma persona: Francis Ford Coppola (a mi me parece que las tres películas tienen un nivel bastante parejo, excelentes todas, aunque la que más me gustó es la primera). Y Batman es un personaje de franquicia por el que han pasado -y seguirán pasando- miles de guionistas, dibujantes y directores. No es lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. Subserráneo:

    Se agradece tu extenso y analítico comentario. Es cierto, el enfoque socíológico que pretendí darle al artículo fue cediendo a un enfoque más pasional y personal. En principio, quise dejar en claro que muchas de estas ideas y formas de manejarse en el mercado editorial representan, más que iniciativas personales, tendencias sociales y hasta cosmovisiones culturales y económicas. Digamos que todo este proyecto de Watchmen 2 representa de alguna manera el ''pragmatismo norteamericano'', una concepción distinta -al menos en el campo cultural- a la del viejo continente. Claro está, a un nivel muy general. Estados Unidos tiene un rico mercado artístico, editorial y cultural (leer la nota 1 del artículo). Lamentablemente, Marvel y DC suelen conducirse con una ideología propia de supermercados. Y así contribuyen a que los cómics sigan siendo identificados como ''entretenimiento puro'', alejados de cualquier valor intelectual o artístico.

    Muy interesante el resto de tu comentario y gracias por los consejos.

    TuxedoBlaze:

    No estoy en contra de que se produzcan (y se lean) cómics cuyo único objetivo es ''pasar un momento entretenido''. Lo que sí me molesta es que haya gente como Dan Didio que pretende dar a todos los cómics ése mismo nivel, y que niegan que dentro de este medio -como en cualquier otro- pueden llegar a crearse verdaderas obras de arte, material trascendente y único por el que al menos debería mostrarse cierto respeto.

    ResponderEliminar
  15. La verdad esto es otra de las cosas que nos convencen que el mercado americano es pesimo. NO se como explicarlo pero bueno, es una industria y si vende que se va a hacer. Me agrada bastante, guido, que des ejemplos de continuaciones de obras como TinTin y/o L´Incal pero la verdad te olvidas de otro mercado inmenso tan o mas grande que el resto, el manga. Se que no estas muy metido en el manga pero la verdad te doy un ejemplo que si conoces, una continuacion de AKIRA sin que otomo la dibuje o escriba, alguna continuacion de el viaje de chihiro, o cualquier pelicula de miyazaki, sin que este la dirja /escriba en verdad es por este tipo de problemas que se van las ganas de leer algun comic publicado por cualquiera de las compañias ( DC, marvel). Que pena pero que se va a hacer.
    La verdad hasta quitan las ganas que tiene uno de trabajar en tal industria (al menos en mi caso) pues desde que me entere de la subida de precios de marvel (en trades y comics mensuales) de todo el filler que incluyen en los comics mensuales Y PARA COLMO MAL IMPRESO (siege #1 repitieron la ultima pagina del filler).

    Igual pienso ingresar en la industria pero la verdad cosas como estas que dañan la imagen de obras clasicas es enserio algo que desanima. En estos ultimos seis meses estaba prefiriendo DC antes que Marvel (en especial por los backup sootries incluidos como razon para subidas de precio, y cuando estos backups acabaran los precios bajarian nuevamente) pero la verdad esto cambia las cosas.

    Ojala sea solamente un rumor y se quede de esa forma pero tengamos en cuenta que esun negocio y si vas donde un empresario de la compañia que conoce watchmen ya sbae lo bien que ha vendido obviamente va a querer vender mas para sacar mas ganancias, como dije ojala sea solamente un rumor.

    ResponderEliminar
  16. C4RL0Z:

    Tienes razón, en el ámbito del cómic japonés o manga, también existe mayor respeto por los autores y la integridad de sus obras. En Japón es muy raro ver además a los llamados ''personajes de franquicia'' de esos que existen por décadas y que pasan por las manos de miles de dibujantes y guionistas (y que nunca envejecen, mueren y resucitan, tienen un origen nuevo cada 5 años etc.). Allá las obras tienen un sello personal, y los autores no suelen aferrarse a los mismos personajes de siempre sino que terminan un proyecto y empiezan con otro nuevo.

    En todo caso, no te desanimes en tu intención de trabajar como dibujante de cómics, C4RLOZ. No tienes que trabajar obligatoriamente en Marvel o DC, hay muchas opciones más, en los Estados Unidos, o en otros países.

    ResponderEliminar
  17. Perdona, pero cuando dices "pragmatismo americano"... a que te refieres? A los preceptos de que autor o corriente filosofica? La asociacion que se ha hecho corrientemente entre el pragmatismo y el utilitarismo extremo no es sino una vulgar malinterpretacion. Revisa tu comentario.

    Saludos.

    A. Otero.

    ResponderEliminar
  18. A. Otero:

    Me refiero al pragmatismo norteamericano en terminos practicos, cotidianos, societarios, al vinculado a la forma de produccion capitalista norteamericana, trasladado en este caso, lamentablemente, a la forma de entender o comprender una obra de arte. No me refiero a la corriente filosofica del pragmatismo norteamericano (disculpen la falta de tildacion en este comentario pero estoy en una maquina programada en ingles y no encuentro las tildes).

    Gracias por tu comentario, me has hecho acordar de que en estos meses tengo que darle una releida a mis textos de teoria sociologica.

    ResponderEliminar
  19. Guido como dije de todas formas pienso entrar en la industria pero ademas me gustaria entrar a otros ambitos como europa o japon (auqnue este si es bien dificil mas no imposible tan solo miren a veronica hidalgo)

    Todo con tal que mas gente conozca mi trabajo, bueno este año estoy entrando a la 5ta edicion del concurso de manga de la editorial norma, el ganador recibe la oportunidad de publicar un volumen de 160 paginas en españa y la participacion es a nivel mundial
    Un lema que he escuchado de diversos profesionales, " el que gana en un concurso no es el mejor, es el menos peor" anima bastante en estas circunstancias jaja.

    *Veronica Hidalgo es una chica peruana que trabaja en el mercado japones en la actualidad.

    ResponderEliminar
  20. DC ya ha cometido atropellos antes, pero este sería uno de los peores.

    Aunque por varios meses no se volvió a mencionar el tema, parece que ahora que Didio y compañía se sienten en la cresta de la ola gracias al New52 volverían a barajar esta idea.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.