domingo, 14 de febrero de 2010

Todo listo para el ''Free Comic Book Day 2010'' (¿Por qué demonios no nací en Estados Unidos?).


Todos los años (desde el 2002), en el primer Sábado del mes de Mayo, se celebra en los Estados Unidos el Free Comic Book Day o Día de los cómics gratuitos. Para esta fecha en especial (un sueño para todo coleccionista de cómics) casi todas las editoriales norteamericanas de historietas (desde las más comerciales, como la DC y la Marvel, hasta editoriales dedicadas al cómic de autor como Drawn & Quarterly o Fantagraphics) publican uno o dos cómics gratuitos para ser regalados a los lectores mediante las librerías y tiendas especializadas (en Estados Unidos hasta los pueblitos más pequeños suelen tener aunque sea un local de este tipo). Llámenme alienado o acomplejado pero son cosas como ésta las que me hacen renegar por no haber nacido en los Estados Unidos, sino aquí, en Perú (piensen, que maldades habremos hecho en nuestras vidas pasadas para merecernos esta realidad). Bueno, tendré que comerme un cevichito con mi Inca Kola uno de estos días para reconciliarme con mi país. Para no desviarnos del tema, toda la comunidad comiquera norteamericana se toma muy en serio esta fecha, y participan activamente las editoriales, distribuidoras y locales de venta. Ellos consideran al cómic como una forma de arte originada en su país (si bien el cómic ha alcanzado un desarrollo altísimo tanto en Europa, Japón y en algunos lugares de latinoamérica como México o Argentina, hay que reconocer que Estados Unidos ha sido uno de los bastiones más importantes de su crecimiento como medio, desde las strips en los periódicos durante la primera mitad del siglo XX hasta la creación de la gigantesca industria ''mainstream'', pasando por los importantísimos movimientos underground y post-underground, entre muchas otras tendencias).

Todo ya está listo para el Free Comic Book Day de este año, y ya están confirmados los 33 títulos que se regalarán. Por ejemplo, IDW presenta un especial titulado Action & Adventure, en el que se incluyen extractos de las mejores comic-strips de todos los tiempos, entre ellas Dick Tracy de Chester Gould, Little Orphan Annie de Harold Gray y Rip Kirby de Alex Raymond. Top Shelf lanza un cómic con aventuras inéditas de Owly and his friends, con trabajos de James Kochalka, Christian Slade y Andy Runton. Dynamite ofrece el primer número de la nueva serie del Green Hornet, con guiones de Kevin Smith y portada de Alex Ross. Fantagraphics presenta un adelanto de la primera novela gráfica de Jim Woodring. Marvel Comics (que está con algo de ''roche'' pues sus free-comics están saliendo en tamaño reducido desde el año pasado) presenta dos historias de team-ups: Iron Man/Nova y Iron man/Thor. DC, como viene siendo costumbre en los últimos años, publicará un prólogo de su siguiente macroevento: War of the Supermen #0, además de un one-shot de su línea DC Kids. Son más de tres decenas de historietas que te puedes llevar a tu casa completamente gratis.  Mientras se mueren de la envidia como yo, los dejo con algunas de las portadas de estos cómics, las que me parecieron más llamativas. Y si quieren ver todos los títulos a publicarse (con sus respectivas sinopsis) o saber algo más sobre esta fecha y cómo se celebra en el país del norte, pues no dejen de visitar la página oficial del Free Comic Book Day¡Hasta pronto!   


















5 comentarios:

  1. Soy Arturo Vega y te hago una pregunta a media quitada ¿porqúe no te vas, no te vas del país? nadie te va a extrañar por estos lares, de paso te quitas con Cairo, con su superheroes=malo, aunque lo que dice que no pasa nada con Watchmen y Love and rockets es lo único rescatable.

    ResponderEliminar
  2. Arturo Vega:

    Te respondo cortito por que no me gusta caer en provocaciones ni desviarme del tema de cada post. Págame los pasajes, asegúrame documentos, una beca de estudios o trabajo fijo en los Estados Unidos, España o Inglaterra y me voy mañana mismo si quieres. ¿Te parece?

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente este tipo de eventos consolidan cada vez más el mercado de los cómics en los EE.UU. ya que fidelizan a sus clientes habituales y asimismo captan nuevos adeptos. Eso sin contar que es la mejor estrategia marketera para lanzar colecciones y nuevos títulos ya que si lees el número cero siempre vas a querer leer lo que sigue o me equivoco? Las imágenes están bravazas Guido, en especial la de Green Hornet (¿Avispón Verde?), nos vemos!

    ResponderEliminar
  4. R@yzinho:

    Efectivamente, Green Hornet es el personaje al que se conoció como el ''Avispón Verde'' en hispanoamérica. Este personaje fue creado en la década de 1930 para un programa de radio y desde entonces ha aparecido en revistas, cómics, programas de tv y en el cine. Esta es su más reciente encarnación. ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. tienes razon, nuestro Karma debe ser muy fuerte, ¿Pero que tan malos pudimos ser en nuestras vidas pasadas???? Por queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, por dias como este yo tambien hubiera querido nacer en los United, y no solo por el Dia del Comic, hay otras compañias que utilizan el comic como marketing y sacan ediciones gratuitas, a mi un novio de gringoland me mando unas ediciones del 2008 que regalaban en TACO BELL, eran aventuras simples del Capi, los fantastikos, Thor y los Avengers, 1 de cada uno.
    Oh myyyy

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.