sábado, 2 de mayo de 2009

Amores de invierno / Memorias de una dama

La temporada de ofertas librescas termina mañana, y cediendo al impulso de comprador compulsivo adquirí dos libros más, chocando con el presupuesto del mes otra vez (El 30% de descuento de supermercados Metro es simplemente irresistible). Como se habrán dado cuenta tengo un gusto especial por la literatura peruana contemporánea. ''Amores de invierno'' es un libro de cuentos de Alonso Cueto (La hora azul, El susurro de la mujer ballena) originalmente publicado en el año 1994. La presente edición de editorial Planeta (2006) ha sido revisada por el autor y ha quedado como la edición definitiva. ''Memorias de una dama'' (Editorial Alfaguara 2009) es la última novela del joven y laureado escritor Santiago Roncagliolo (Pudor, Abril rojo, La cuarta espada), autor al que sigo en todas sus novelas, - la única que no me gustó y que incluso abandoné a la mitad fue El príncipe de los caimanes, las otras me han sorprendido gratamente y algunas hasta las he releído-. Hace tiempo que Santiago tenía un blog que era bastante entretenido, pero lo dejó pues le quitaba tiempo para la literatura. Ojalá que lo inviten a la próxima Feria Internacional del Libro de Lima 2009 y así poder intercambiar con él algunas palabras. Básico entonces leerse éste libro antes de esas fechas. Los dejo con los textos de la contraportada de ambos libros, a ver si alguno de ustedes se anima:

* * * * *

Alonso Cueto, ''Amores de invierno'' (Planeta 2006). A los cincuenta años, un actor de teatro recibe una oferta que no puede rechazar. A partir de entonces se convierte en el galán de una heredera millonaria. Un empresario de éxito que comparte su vida entre su amante, su mujer y su trabajo empieza a recibir extrañas llamadas. Una joven y sensual mujer sale de su casa todas las mañanas elegantemente vestida, para cumplir con su extraño y sangriento día de trabajo. Estas son algunas de las tramas de estos relatos, cuyos personajes buscan en el dinero, el amor y la muerte un paraíso que los rescate de la monotonía y la insignificancia de sus purgatorios cotidianos. Con un lenguaje acerado, conciso, implacable, las frases de estos cuentos proyectan a sus personajes hasta hacernos vivir con ellos aventuras que no olvidaremos nunca.

* * * * *

Santiago Roncagliolo, ''Memorias de una dama'' (Alfaguara 2009). ''Un lenguaje poderoso y un estilo brillante y ágil'' The New York Times. La millonaria Diana Minetti quiere escribir sus memorias, una historia llena de glamour y fiestas de la alta sociedad en Londres y París. Pero contrata para el trabajo a un escritor peruano mediocre, arribista y casi ilegal que quiere publicar un libro de éxito cueste lo que cueste.


Durante la investigación, el biógrafo descubre los vínculos de la familia de Diana con el fascismo, la Mafia italiana, la CIA y las dictaduras caribeñas de Trujillo y Fulgencio Batista. Y decide escribir una historia muy distinta de la que quiere su clienta.


Jackie Kennedy, Benito Mussolini, la Revolución Cubana, Lucky Luciano, Mario Vargas Llosa desfilan por este libro, mezcla de comedia, thriller y novela histórica sobre las mentiras, el dinero y las buenas familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.