domingo, 17 de mayo de 2009

''Jueces Sin Rostro''. El jurado anónimo del concurso Buscando al Superhéroe Peruano de Perú.21


¿Quienes son?, ¿Tienen la experiencia y conocimientos para poder ser miembros del jurado?, ¿Qué han hecho para merecer tal investidura?, ¿Están capacitados para juzgar la obra de los participantes o es un jurado ''chicha'' elegido ''a la criolla''?, ¿Han publicado, escrito, dibujado, editado algún cómic estos señores? Nadie lo sabe, no dicen nada, no han dado la cara, ni antes ni después del concurso, algo inédito...


Voy a pronunciarme sobre un tema que nadie ha mencionado en la blogósfera hasta el momento. Perú.21 ha organizado a la fecha 2 concursos ''Buscando al superhéroe peruano'', otorgando 3 premios en cada uno de ellos (primer, segundo y tercer lugar). La elección de los ganadores ha generado mucha reacción entre concursantes, lectores, administradores de blogs etc. Algunos están de acuerdo con los elegidos, otros no. Algunos blogs amigos como La Nuez, o Ciudadano Pop han estado publicando en sus respectivas páginas algunos de los cómics de los concursantes que no ganaron. Mi opinión es sencilla: el nivel de los ganadores tanto en el primer como segundo concurso es muy baja. Rescato del primero al ganador ''La Chola Power'' de MED, pues tenía un estilo de dibujo a lo Cartoon Network bastante compacto y efectivo, actualmente en USA se esta utilizando bastante este estilo para hacer ''backstories'' o historias de complemento al final de los cómics de superhéroes, o en las franquicias infantiles de los mismos. Del segundo concurso rescato el nivel gráfico aceptable -aunque bien estilo pin-up noventero- del segundo puesto de Gino Andretti, con su cómic ''Killari'' (cómic que se ha visto envuelto en una denuncia de plagio por otro dibujante que hizo una historieta con un personaje de apariencia y nombre muy similares allá por mediados de los 90's). De los guiones en general, hay muy poco que se pueda rescatar. En el primer concurso casi todas las historias ganadoras giran en torno a superhéroes de origen inca o campesino que luchan siempre contra los ''invasores'' extranjeros que nos quieren quitar nuestros recursos (parece que la ideología chavista-humalista, el nazi-onalismo retrógrada y estrecho predomina entre los creadores de cómics nacionales, una pena) o contra otras deidades mitológicas. Personajes demasiado estereotipados con los que es difícil relacionarse y encontrar puntos de referencia con el mundo actual. En el segundo concurso hubo algo más de variedad entre la temática de los ganadores pero nada que destaque por su originalidad. Sería interesante saber por qué fueron elegidos los cómics ganadores, y qué cualidades destacadas encontró el jurado en cada uno de ellos para elegirlos sobre el resto (hay muchos de los no elegidos que tienen un nivel similar a los ganadores, ni más ni menos, incluso notoriamente mejores a nivel gráfico). Pero no ha habido ninguna comunicación del jurado, es más, en un hecho que me sorprende, ni siquiera finalizado el concurso se ha revelado la identidad de estos personajes. Un concurso con un jurado fantasma, un jurado anónimo, un jurado sin rostro y sin nombre. Creo que es la primera vez en mi vida que me entero de un concurso en el que nadie sabe quién es el jurado. El colmo.

Los Invisibles (No los de Grant Morrison). No dan la cara.



Invito al lector a que revise cualquier convocatoria de cualquier concurso en el Perú o el mundo, sea éste de dibujo, escultura, cuento, novela, poesía, ensayo etc. En todas las bases se indica claramente quienes son los integrantes del jurado calificador. En todos los concursos del mundo. Es básico. Es una manera de dar legitimidad al concurso y de garantizar a los participantes que los jueces son gente experimentada y calificada en el respectivo campo del concurso y que están capacitados para analizar técnica e integralmente todos los trabajos y emitir un veredicto con fundamento teórico. No cualquiera puede ser jurado. Revisemos la convocatoria de algunos concursos diversos en nuestro país de éste mismo año, en las bases podemos encontrar siempre los nombres de cada uno de los integrantes del jurado:




Ejemplo 1. Premio de Novela de la PUCP 2009


En las bases encontramos al Jurado:

Jorge Edwards Valdés

Alonso Cueto Caballero

Abelardo Sánchez León



Ejemplo 2. 1er premio Cámara Peruana del Libro de novela breve:


Se lee en las bases lo siguiente: ''El Jurado Calificador, conformado por Francesca Denegri, Ricardo González Vigil, Julio Ortega y Doris Moromisato (como representante de la Cámara Peruana del Libro), elegirá un único trabajo ganador, que se hará acreedor a un premio de S/. 10,000.00 (diez mil nuevos soles) y la publicación de la obra. La Cámara Peruana del Libro se reservará los derechos de edición durante un año.''




Revise amigo lector, las bases de cualquier concurso peruano o de cualquier parte del mundo y verá en las bases quienes conforman el jurado, y en muy pocos casos, si bien el jurado no se da a conocer en la convocatoria -esto ya ni se estila- si se revela pues al momento en que se dan a conocer a los ganadores.




Pero lo que ha pasado con el concurso de Perú.21 es algo sin precedentes. Ya van dos convocatorias y no se sabe quién es el jurado. ¿Cómo puede alguien participar bajo esas condiciones?. ¿Que seguridad tiene el participante de que los integrantes del jurado son gente capacitada, calificada, con los estudios y experiencia necesaria para ser precisamente ''jueces'' y poder analizar todos los trabajos digamos desde una ''plataforma superior'' a la de cualquier otra persona común y corriente?. ¿Quienes son los integrantes del jurado del concurso Buscando al Superhéroe Peruano de Perú.21?, ¿ Han publicado algo en sus vidas?, ¿Han escrito, dibujado, editado algún cómic reconocido?, ¿Han estudiado, dan cátedra en algún lugar, o tienen los cartones que los acrediten como críticos calificados?, para decirlo en criollo: ¿A quién le han ganado, que méritos han hecho para merecer el derecho a juzgar y calificar otras obras que no son las suyas?, ¿O es que el jurado es un grupo de gente elegida al azar, por motivos de amistad, o por que no hay nadie mas al alcance?, ¿Son gente sin experiencia en el campo, improvisados cercanos a la gente del diario?, ¿Ha sido uno de los jurados un hijo del vecino como cualquiera de los que vemos perdiendo el tiempo en la esquina de la cuadra?, ¿Cómo saberlo?, ¿Por qué se ocultan los nombres?, ¿O es que, como parece, gente sin la menor experiencia y uno que otro humorista gráfico han sido elegidos de jurado y por consiguiente, han hecho una elección sin mayor criterio teórico, sin valor profesional? Así parece. Bajo esas condiciones, ¿Para que participar?. La opinión del jurado debe ser respaldada por su TRAYECTORIA y EXPERIENCIA y no por anónimos que de un día a otro fungen de expertos y entendidos. Si la tienen, pues digan sus nombres, y den legitimidad a un concurso que se ha manejado en la más absoluta informalidad. Acepten la responsabilidad. Un anónimo no tiene credenciales, no tiene responsabilidades, no asume compromisos y no tiene la autoridad moral para dictaminar nada. Que se den a conocer los nombres cuanto antes, que los participantes sepan quiénes han sido los encargados de juzgar sus trabajos, ¿O es que se teme algo?, si las cosas siguen así, nadie con dos dedos de frente volverá a participar en un concurso de estos, donde todo se maneja ''entre las sombras''.



Oiga ''señor'' jurado: ¿Quién es usted?,¿A quién le ha ganado?, ¿Por qué se mantiene oculto en las sombras? ¿Por qué no da la cara y reivindica su veredicto? El colmo, en cualquier lugar del mundo el premio quedaría invalidado por tratarse de jueces anónimos, jueces ''sin rostro''.

Anexo: el razonamiento del tonto.

Es posible que haya alguien que piense que con el anonimato se evita algún tipo de fraude. Cuando es precisamente el anonimato el que puede facilitarlo. Cada miembro de un jurado da su nombre y se juega su integridad y su reputación en cada concurso en el que participa, y da la cara y saca el pecho ante cualquier cuestionamiento, se planta y enfrenta cualquier denuncia de corrupción, de engañifa, de estafa. Sale a explicar el porqué de su veredicto y lo defiende. ¿Qué dice el Jurado sin rostro acerca de la denuncia de plagio del segundo puesto del último concurso?, ¿Han dicho algo, han salido a defenderlo, han dicho que van a investigar el tema ? ¡Nada! No hay responsabilidad, no hay autoridad, no hay nombre ni integridad que defender pues se mantienen en la sombra y nadie los conoce. ¡El colmo! Que no se repita. Bajo esas condiciones no hay ninguna garantía para los participantes, quienes -posiblemente- hayan sido juzgados por gente improvisada con menor conocimiento práctico y teórico del cómic que muchos de los propios participantes. Un tema que dará que hablar.

3 comentarios:

  1. Recuerdo haber leído de estos señores, lo único que sé es que el jurado está constituido por 5 miembros: 2 especialistas en el tema de historietas (artistas X), un diseñador gráfico (X también) y 2 representantes de Perú.21 que imagino serán Fernando Franco y el otro Sr. de cuyo nombre no quiero acordarme XD jaja naa no me acuerdo su nombre.

    Mmmm pero si es cierto, deberían especificar el jurado para ver si la elección ha sido justa, bajo que criterios de calificación, etc.

    Pero bueno seguiremos así, por cierto hay errores en este Wolverine:

    1.- Le ponen parte 4 de 6 cuando en realidad es 1 de 6
    2.- Le dicen "Wolverine!" y no "Lobezzzzzzzno!" como debería ser.

    4.- Al final del comic dice "To be continued" no "Continuará" como la mayoría de veces.

    5.- En la parte final, última cara después de la última hoja sale "Próximo Viernes 27..." wtf? no es Viernes 29 acaso? confundir Viernes con Miercoles por qué? si ningún comic sale los días viernes...plop!

    ResponderEliminar
  2. Supongo que cada concursante entra a una ánfora. Y entre cafés y chicas, 21 sortean el nombre del ganador. "Ya, éste es para ver el primer puesto... ustedes dirán, al primer o al segundo nombre?"
    Nah, broma. Pues, este concurso nunca me llamó mucho la atención. Aparte del anonimato que expones en este post, nunca publicaban a los otros participantes como para que el lector dé su propio veredicto y no se limite a 3 historias nada mas.

    Francamente, yo no le tengo fe a este tipo de concursos. Soy dibujante pero no soy de participar en estos eventos. Hace poco, acá en Trujillo, hubo un concurso de comics hechos por la AF(alianza francesa) y los ganadores resultaron ser un profesor de la misma AF y su esposa en segundo lugar.
    Vi los dibujos y francamente... eran muy pobres en estilo.

    Whatever, veremos si se pronuncian los encargados de esto de todo esto, que sinceramente, me tiene sin cuidado. Me preocupan mas los errores en los comics.

    Saludoz.

    ResponderEliminar
  3. Si pues, asi sucede para no maletear a los jueves o buscar toda su hoja de vida,lo que han hecho o desehecho, al grupo del Comercio no les gustaria dañar su impecable curriculum de concursos. Yo señale otras veces que no se respeta o la cabida al concurso de historietas es minima, se que es un avance y que debe ir creciendo. Pero no se como hacen reportajes que salen en el dominical o en la revista somos, articulos grandes en Peru21 sobre superheroes norteamericanos y cuando se refieren a lo nuestro pues si claro un concurso para q la gente siga consumiendo. Aun los medios escritos no toman la historieta nacional en serio (culpa de nosotros como de ellos)

    He leido los concursos que hacen el grupo del elcomercio y especifican a grandes jueces de novelas o poesia, pero en la historieta ni nombre de jurado, y no se si hubro premiacion o exposicion en los demas trabajos.

    saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.