miércoles, 27 de mayo de 2009

''Batman: Hush'' comienza a publicarse en el Perú este 10 de Junio.



Confirmado. A partir del Miércoles 10 de Junio se publicará en el Perú la saga ''Batman: Hush'' (saga de 12 partes publicada originalmente en Estados Unidos en Batman #608-619 en los años 2002 - 2003) del guionista Jeph Loeb y el espectacular dibujante Jim Lee (completan el quipo creativo el entintador Scott Williams y el colorista Alex Sinclair). Perú.21 respetará el formato original U.S.A. de 12 números ''simples'', que serán publicados cada miércoles durante aproximadamente 3 meses. Personalmente me hubiera gustado que se publique en formato doble, el mismo que se ha utilizado en ''Wolverine: Enemy of the State'', por diversos motivos:


1) Sale más barato (S./4.7 contra S./5.4 de dos simples).
2) El cómic ''dura'' más a la hora de leer, pues los cómics simples se leen en un dos por tres, en menos de 10 minutos. Con el cómic doble uno tiene más que leer.
3) Se terminaría de publicar en la mitad de tiempo y se podría pasar más pronto a la publicación de otra saga.




Sobre la historia en sí, el guión deja muchísmo que desear, debe ser de lo más bajo de Loeb en toda su carrera, aunque no he leído mucho de este escritor (creo que sus mejores trabajos son los que realiza con el dibujante Tim Sale). El dibujo si es espectacular. Jim Lee en su máxima expresión. Bueno, él es uno de los mejores dibujantes dentro de su estilo (un poco ''pin-up'' pero tiene también buena técnica de narrativa gráfica). A todas las heroínas y supervillanas las dibuja como supermodelos, y estoy seguro que muchísimos fans se deleitarán viendo a Poison Ivy, Huntress, Catwoman, Harley Quinn, Talia al Ghul etc. exponiendo sus anatomías desde todos los ángulos imaginables. Las secuencias de flash-back también son impresionantes, con una coloración experimental tipo ''acuarela''. Tuve la ocasión de leer esta historia hace unos 3 años, en la edición argentina de Sticker Design (de paso aprovecho para decirles que si alguien tiene esa edición, pueden encontrar una carta mía en la sección de cartas de lectores del número #9), me pareció que comienza bien pero luego el guión se convierte en una simple excusa para hacer desfilar número tras número a toda la galería de personajes del universo batmaniano, docenas de héroes y villanos que de pronto aparecen y desaparecen sin ninguna trascendencia para la historia. En ése entonces formulé la teoría de que posiblemente, los directivos de la DC le habían ordenado a Loeb hacer una historia en la que salgan todos los personajes de la franquicia de Batman y así Jim Lee pueda lucirse dibujando a todos ellos de una manera espectacular y nunca antes vista. Si ése fué el propósito, lo consiguieron con creces. Pero se notó demasiado la intención, con los personajes sucediéndose unos a otros como si de un desfile en pasarela se tratase, sin contribuír significativamente al desarrollo de la historia. Una historia innecesariamente enredada además, un intento fallido de relato policial. Y el final, que ya ni recuerdo bien, -y mejor no contarlo para evitar arruinar la ilusión a quienes lo leerán por primera vez- no me convenció para nada. No encontré demasiada lógica al asunto. Espero que en esta próxima segunda lectura encuentre mayor satisfacción, a veces depende también de la actitud y concentración con la que uno lee algo, y el momento en que lo lee. Pero no quería dejar de comentarles mis primeras impresiones, lo que recuerdo de mi primera lectura, ya algo lejana. Eso sí, esta saga deben comprarla de todas maneras, a nivel gráfico debe estar entre las 10 más importantes de la década (ojo que yo no soy un fanático de Lee, y preferiré siempre a un Gibbons o a un Miller, o a Kevin O´Neill , pero reconozco que su trabajo en esta saga es espléndido). Gracias Perú.21 y ojalá que vengan muchas sagas más en el futuro y que su proyecto de publicación de cómics se prolongue por muchos años. Y sería bueno que publiquen un póster de esta saga, se vendería como pan caliente.



10 comentarios:

  1. Esta saga la leí hace algún tiempo en internet. Concuerdo contigo ojalá la hubiesen publicado en formato doble.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. HOLA GUIDO:
    Pues si, tienes razon este es sin duda uno de los guiones mas flojo de loeb , en lo q a batman se refiere, yo poseo los 12 numeros q los publico SD,(mira q tu nombre se me hacia conocido???, voy a revisar, ya q el correo es mi parte favorita de los comics, como era antes en los comics zinco....) en fin lo espectacular de esta saga son los dibujos, increibles, tambien es una pena q no lo sacaran en formato doble, ya q asi tenemos mas material para leer , ya q como tu dices maximo leemos en 10 minutos,ojala q saquen algun poster , ya q hasta ahora no he podido conseguir ninguno....por cierto guido q tal te parecio el ultimo numero de wolverine....(es de lo mejor q se esta publicando!!!!)
    saludos

    ResponderEliminar
  3. No me gusta Batman en comics pero la historia se ve muy interensante y además los dibujos de esta saga son excelentes. Por otro lado en último número de Wolverine estuvo bravaso.

    Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, gracias por comentar.

    Jimmi:

    Los cómics de Zinco tenían muy buenas secciones de cartas de lectores, y creo que la mejor de todas fué ''Estimaciones Subjetivas''. Con el internet, y sus foros, blogs y demás, se ha perdido un poco esta tradición de las secciones de cartas dentro de los cómics, aunque en Estados Unidos algunos estén apostando nuevamente por ellas. A mi me gustan bastante, y en muchas de ellas encuentras opiniones más desarrolladas y fundamentadas de lo que normalmente encuentras en cualquier foro de internet, pues quien envía una carta o mail con la intención de ser publicado, obviamente se esforzará más en escribir pulcramente y desarrollando el contenido lo más que pueda. Ahoras las nuevas generaciones tienen la cultura ''mensaje de texto'', y todos sus comentarios y opiniones suelen ser 2 o 3 oraciones a lo mucho, ideas y conceptos simples, sin introducción, desarollo, cuerpo y conclusiones, aparte de las constantes fallas ortográficas que ya se han vuelto pan de cada día. En fin, uno de los aspectos negativos de las nuevas tecnologías y de la falta de lectura de muchos jóvenes.

    Sobre los cómics de Wolverine: ''Enemy of the State / Agent of S.H.I.E.L.D.'' que está publicando Perú.21 te contaré que si los estoy comprando pero los meto de frente a sus ''bolsicartones protectores'' y los almaceno. No lo estoy leyendo. Leí esta saga de 12 números hace ya como 4 años en su version original usa. Esos ejemplares están entre lo mas valioso de mi colección. Me parece definitivamente una de las 5 mejores sagas que ha producido la industria del cómic mainstream norteamericano (llámese DC o Marvel) en la presente década, a todo nivel: guión, dibujo, diálogos, entintado, color, creatividad etc. etc. Hasta ahora, a mi parecer, lo mejor que han hecho tanto Mark Millar en guión como Romita Jr. en dibujo en los últimos años.

    Por ahora estoy dando prioridad a otras lecturas pero de hecho que la volveré a leer en el futuro, he estado ojeando la versión de Perú.21 y gráficamente está impecable, lo único malo la traducción con los españolismos. ''Joder, donde teneís al crío'', ''Esto no mola, Lobezno'', etc. etc.

    Lyner60:

    El mejor cómic de Batman que he leído (bueno aparte de año 1 de Frank Miller) es ''Batman: Gothic'' de Grant Morrison y Klaus Janson, editada en 1989 o 1990 -no recuerdo bien el año- en ''Legends of the Dark Knight'' #6-10. Lo mejorcito, te recomiendo esa saga.

    ResponderEliminar
  5. como que 4.70 ? hay error xD! bueno pues si sale mas barato en doble (auqnue a mi me sale igual total yo compro Perú21 todos los dias asiq eu para mi no es algo"extra" comprar el periodico y luego botarlo para quedarme con el comic jejejejje ....Bueno pues esta saga como antes dije la espero con mas ansias que Civil War simplemente porque me gusta mas DC y Jim Lee me parece un muy buen dibujante ... Ala pues a esperar ...
    SALUDOS...^^

    ResponderEliminar
  6. Al fin! al fin algo decente de Batman después de Año 1 y al fin coinciden con las imágenes ya que las que ponían para Batman Año Uno, Año Dos y Muerte en la Familia correspondían a esta saga. La verdad es que he leído sólo un poco de esta saga y me pareció regular ni mala ni excelente, término medio.

    Y Guido, poster si hay, yo tengo uno de tamaño bien grande el cual voy a mandar a encuadrar pronto...pronto...pronto haha.

    ResponderEliminar
  7. Guido... perdón por este comentario (que no tiene nada que ver con HUSH) hoy me estuve paseando por el Centro y vi un tal Solar Lord y me llamo la atención y creo que es producción peruana (no lo compre porque no encontré el numero 1 ni el 2 y algunos mas) sabrías donde conseguirlos? ... Pero en serio es producción nacional o no? esa es mi principal duda Bueno con respecto a HUSH pues lo voy a comprar por Jim que eh visto otros de sus trabajos y me fascina su estilo habrá que esperar (que la saga de Wolverine no se pero no me ah gustado mucho siento que algunos números están de mas y eso ... lo pongo como comic regular tirando para bueno pero de ahi no se digamos que no va con mi gusto) Ojala me puedas responder la primera duda .. SALUDOS

    ResponderEliminar
  8. Guido mira lo que ah respondido F.F.

    Gregory House: explicaremos, los comics de Batman saldrán los días miércoles. CIVIL WAR y SPIDERMAN serán los días sábados alternándose, es decir:
    sabado 1: Spiderman - Civil War 1
    sabado 2: Civil War 1
    sabado 3: Spiderman - Civil War 2
    sabado 4: Civil War 2
    y asi sucesivamente hasta culminar los 7 números de cada título (spiderman 532-537 y civil war 1-7).


    ahhh mira no va a haber mucho deafse ... =D y asi tendremos los Comics en orden y Civil War muuucho mas cerca de lo que pense xD! que ya falta poquisimo .
    Buenisima eleccion de Perú21 la verdad

    ResponderEliminar
  9. Luis Vandel:

    Bueno, el cómic simple al final te cuesta S./2.70 y el doble S./4.70 porque el periódico lo tienes que comprar quieras o no. Yo por ejemplo de no ser por el cómic no compraría el periódico. No soy mucho de leer periódico, suficiente con ver los titulares de Canal N por la tele o algo por el estilo. Prefiero leer libros o cómics. Claro que siempre en las mañanas me leo en el kiosko de la esquina todititas las portadas de los diarios desde ''El Comercio'' y ''La República'' hasta ''Correo'', el fujimorista ''La Razón'', el chavista-humalista ''La Primera'', todos los deportivos, y hasta ''El Chino'' con su ''colección de mutaciones humanas, se viene el fin del mundo''. Se extraña la publicación de cupones comodines de Perú.21, recuerdo que la vecina me regalaba los suyos y ahi sí los cómics me salían a S./2 y no compraba el periódico.

    Sobre Solarlord, no sé si era japonés, o koreano, pero peruano no era. Lo que pasa es que al final de los números ponían algunos dibujos enviados por aficionados peruanos creo. Es decir, la edición si era peruana, pero el cómic en sí, no. Nunca me llamó la atención, sé que cuando salieron tuvieron cierta publicidad en radio y TV y que costaban S./8 en Metro y Wong. Hace unos años vi una montaña en Jirón Killka de puros Solarlord a S./1 cada uno, creo que estaban casi todos los números, llegaron a salir algo de 15 más o menos. El dibujo estaba en algo, pero repito, nunca me llamo la atención como para comprarlo. Ahora ya dificil encontrarlos, o si los encuentras ya están bastante ''macheteados''. Intenta en los almacenes de libros y revistas que quedan entre el Parque Universitario y Lampa, allí los pueden tener.

    Sobre el cronograma de publicación de Civil War y los cross-overs de Spiderman, me parece que han hecho lo correcto. Muy buen trabajo de planificación editorial de los encargados del proyecto de Cómics.21.

    Fernando Callo:

    Cierto, hay un poster de Perú.21 de Batman dibujado por Jim Lee, en el cual vemos al personaje sobre un fondo blanco. Salió como parte de la promoción cuando comenzaron a salir los cómics de Batman con Año Uno. Si me conseguí uno. Pero sería bacán que saquen otro, reproduciendo alguna de las portadas de la serie, o alguna splash page interior. Si sale Poison Ivy o Catwoman, mucho mejor!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Si pues, estos $%#@! ponían esas imágenes o el logo del Batman de Tim Burton como promoción, cuando no era así.

    De todas maneras sería bueno que nos traigan un poster y yo personalmente preferiría el de Batman-Hush el de miti miti uno a un lado y el otro en el otro lado con Hurley, Catwoman y la otra no me acuerdo :P

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.