martes, 19 de octubre de 2010

¿Comic(s) o Cómic(s)?


¿Comic(s) o Cómic(s)? ¿Con tilde o sin tilde? Debo admitir que solía quedarme paralizado frente al teclado antes de decidirme. La palabra es de origen inglés y originalmente no lleva tilde. Pero al ser incorporada al idioma castellano, y para marcar el acento en la pronunciación, se le puso tilde (al menos así figura en el diccionario de la Real Academia Española). Seguramente al leer el blog o al revisar la lista de enlaces, se preguntarán por qué a veces escribo comics y otras cómics (¿se fijarán en esos detallitos?). Al final tomé la decisión de hacer lo siguiente: si la palabra cómic está incluida dentro de una frase escrita en castellano (ejemplo: ''pienso en cómics'', ''te vendo unos cómics'', etc.) utilizo la tilde. Sólo escribo comic o comics sin tilde cuando menciono a alguna editorial norteamericana o inglesa (por ejemplo: Marvel Comics) o cuando un nombre, título o frase está escrito en inglés (por ejemplo: Comic City, The Comics Journal, etc.).

Supongo que a muchos de ustedes esto les interesará poco o nada, pero desde hace tiempo que creía necesaria una aclaración, pues algunos lectores podrían haberse preguntado por qué a veces utilizaba la tilde y otras no (sobre todo al ver la lista de enlaces). Bueno, aclaración hecha (por si a alguien le interesa).

PD: Aunque la pura verdad, cada vez me siento más tentado a respetar la voz inglesa en todas las circunstancias y olvidarme para siempre de la tilde que no hace sino volver todo más confuso. ¿Sucumbiré a la tentación? ¿Y qué me recomiendan los expertos? ¿Alguien se animará a hacer algún comentario en esta entrada? ¿Ya no sé sobre qué escribir?

21 comentarios:

  1. Hola Guido

    Te dire que yo he tenido la misma duda y me he paralizado tambien ante el teclado pero creo que seguire tu mecanismo y utilizare el acento cuando sea necesario , gracias por tu aporte, saludos y exitos.

    Luis Gonzales
    comic noveno arte

    ResponderEliminar
  2. Rob Liefeld: ¡Presente en la mansión de los héroes! (Lon Chaney I se quedó jato) dijo:

    Si mal no recuerdo, yo suelo usar la bendita palabrita sin tilde, tratando de esta manera de respetar la forma original (después de todo, en el castellano existen conceptos como el acento prosódico y el acento ortográfico, ¿no?). Además, es como el nombre John, Michael o Joseph. Considero algunas veces _ equivocado, asumo _ que llevar nombres anglosajones en un contexto iberoamericano _ o peruano, para ser más específico _ es medio huachafiento; pero si han de emplearse dichas denominaciones, mínimo que se usen de forma correcta (y no adaptaciones tan sui géneris como Yon, Maicol o Yoset, como he visto varias veces, XD).

    Ese Acertijo. Hace un tiempo mis agentes me informaron ("¡La Sombra sabe!" XDD) que los próximos villanos batmanianos en la tercera entrega fílmica (*) de Don Cristóbal Nolan serán El Acertijo (quien podría sersh interpretado por Johnny Deep o por el doctor Paulo Betania _ Paul Bettany, y yo me decanto más por este último _ ) y El Pingüino (Philip Seymour Hoffman prestaría su físico a este personaje) o Gatúbela (infame traducción Novaro que he llegado a querer más que "Catwoman"), la cual sería caracterizada por la Angelina Jolie (wacala) o la espléndida Rachel Weisz.

    Siguiendo con la impecable atmósfera realista de las dos cintas anteriores, El Acertijo no lucirá ya un antifaz y una malla verde clara saturada de innumerables signos de interrogación; su atuendo será un sobrio traje verde oscuro, un sombrero negro, gafas oscuras quizá y un broche de oro con forma de interrogante, distintivo de su compañía de juegos matemático-recreativos, y que luce siempre sobre su corbata de seda púrpura.

    El Pingüino a su vez, sería una suerte de Al Capone, un gangster afecto a los tuxedos suntuosos (de ahí el alias de Pingüino y no por alguna mutación que le acerque a las aves) y siempre dispuesto a resolver sus problemas a punta de ametralladoras y granadas...

    Y Gatúbela, bueno... sería una criminal encuerada _ pero sin nada que la asocie demasiado con un gato _ consumada acróbata y especialista en el manejo de las armas blancas.

    Hasta me dijeron _ o siguieron engañándome, XD _ que el Killer Croc tendría su debut cinematográfico. Claro, nada de monstruos reptilescos; mas bien un hercúleo matón afectado por...¿cómo se llama esa enfermedad a la piel que perjudicó a Marat, la que le producía costras, casi escamas?, bueno...eso.

    Ignoro si a usted le gustan las batmaniadas del Nolan. A mep me encantan. De hecho, las considero extraordinarias obras maestras.

    ResponderEliminar
  3. Rob Liefeld: ¡Presente en la mansión de los héroes! (Lon Chaney I se quedó jato) siguió diciendo:

    ¿Usted llegó a leer/ver a través de la llorada editorial española Zinco, la hermosa trilogía Noche Oscura, Ciudad Oscura, (1990, Dark Knight, Dark City), de Peter Milligan y Kieron Dwyer y con lendas portadas de Mike Mignola?

    Muchos la consideran _ yo me incluyo _ la mejor historia de Batman en donde el adversario es El Acertijo. Aquí, Edward Nigma (o E. Nigma, como suele escribir en sus tarjetas de presentación), es gloriosamente despojado de la facha de verdoso payasín preguntón aficionado a las adivinanzas cojudas que la entrañable (y horrenda) teleserie sesentera solía mostrar (modelo tomado de muchos comics, todo hay que decirlo; por cierto, olvidemos a El Acertijo de Jim Carrey. Carrey me parece un actor magnífico; obras maestras de la comedia más brutal y desvergonzada como el díptico Ace Ventura, El Tonto y el Más Tonto y La Máscara, interesantes farsas dramáticas del tipo El Chico del Cable o joyas impecables llamadas El Show de Truman, El Lunático y Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos, así lo han demostrado; pero su Acertijo...bueno, dirigiéndole en esa ocasión estaba el cabro _ que no homosexual _ Joel Schumacher, un dire que sólo tiene dos pelis destacadas en su haber: The Lost Boys y Un Día de Furia).

    Noche Oscura, Ciudad Oscura, nos muestra a un Acertijo siniestro, retorcido, ocultista, prácticamente un heredero del infame Aleister Crowley. Aquí sus enigmas (mensajes crípticos, de reminiscencias arcanas o impreganados de esoterismo infernal) no buscan la mera deducción detectivesca que resuelva un crimen para inmediatamente informar a la policía. El control de potencias sobrenaturales _ auténtico trofeo para quien resolviera los secretos de esfinges y custodios de antiguos saberes, según la tradición genuina _ es la meta a alcanzar y los conflictos que se gestan en Batman al hacer frente a un Acertijo como nunca antes había visto son en verdad antológicos.

    Y después, recuerdo que disfruté de la aventura "Y El Ejecutor Llevaba Zapatos de Tacón Alto", escrita también por Peter Milligan e ilustrada por el venerable Jim Aparo. Una historia, nada más.

    Una obra maestra.

    Otra belleza, en la extensa lista de maravillas batmanianas...


    (*)La cual podría llamarse simplemente Gotham. Hermoso título, hermoso...

    ResponderEliminar
  4. DE QUE MIERCOLES ESTA HABLANDO ESE PATA COCÓ (CON ACENTO) CHANNEL????????????

    UNA COSA SON LOS COMICS Y OTRAS LAS PELICULAS, Y ASI DICE QUE ES CULTO CUANDO VE BATMAN FOREVER????????????

    ResponderEliminar
  5. no das risa Lon Chaney, como tu actor mudo favorito deberias quedarte callado en vez de decir tanta idiotez junta, ya hay un Cairo con estilo propio para que tener otro copión sin gracia y que no da risa!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. oe luis ta q conchan q eres, con las faltas ortográficas que hay en tu blog me vas a decir que tu única duda es si comic va o no con acento??? debes estar llenos de dudas man

    Ah y Cairo Bamba ya está cayendo gordo como su ídolo.

    ResponderEliminar
  7. Lon Chaney I:

    Las ''adaptaciones'' de nombres anglosajones que utilizan los padres latinoamericanos para bautizar a sus hijos son alucinantes. Por mi trabajo (todas las mañanas voy a registro vehícular a recoger unas 50 tarjetas de propiedad) me encuentro con unos casos increíbles: Yak, Deivis, Esmit, Yonson, Maikol, Yefry, Pool, etc. Digamos que la manera de escribirlos (o transcribirlos) es bastante ingeniosa, por no decir pendeja.

    La enfermedad de la piel a la que te refieres debe ser la Psoriasis.

    Sobre las películas de Batman de Nolan, si me viera obligado a elegir una de las dos, pues creo que me quedo con la primera, y tampoco es que me haya gustado demasiado. La segunda -y más mentada- película de Batman dirigida por Nolan tiene algunos buenos momentillos pero en general me aburrió, me saturó, casi me quedo dormido, casi abandono a la mitad.

    No sé, quizá mi paradigma de Batman es el de un oscuro detective que resuelve enigmas peligrosos basándose primordialmente en su razonamiento lógico y en sus habilidades mentales. Y claro, apoyándose en sus destrezas físicas y por ahí en uno que otro artilugio de su cinturón. Pero la versión de Nolan me pareció excesivamente tecnologizada, un batmovil que parece un tanque, computadoras y aparatos de última tecnología por doquier, incluso hay una parte importante de la historia que se resuelve utilizando ¡un celular de última generación! parecía propaganda de Claro.

    Al margen de esta versión excesivamente tecnologizada para mí (y del excesivo énfasis en Wayne como un empresario exitoso) hay ciertas partes de la película que simplemente no me cuadraron, que me parecieron inverosímiles. La peor de todas: la manera en que se resuelve la crisis de los dos barcos con bombas. Osea al final, nadie quizo volar al otro barco. Te paso que uno de los grupos (el de los presos) haya decidido sacrificarse, pero luego resulta que los otros (los civiles) también deciden sacrificarse para salvar al prójimo. Ya pues, no se pasen, faltaron los fuegos artificiales y que mismo musical todos se pongan a cantar el himno gringo. ¡Qué puro y bondadoso es el pueblo americano! (nada que ver con bombas, claaaaaro...).

    Como dije líneas arriba, la película tiene sus buenos momentos (como la presentación del Joker ante la junta de mafiosos) pero en general, la película se me hizo pesada y aburrida, además de muy inverosimil. No sé. Será que me gusta otro tipo de cine. Continúo con mi comentario luego...

    ResponderEliminar
  8. Lon Chaney I:

    Hablando de la Jolie que ahora hace puras películas guácala, recuerdo una película muy buena en la que actuaba junto a Winona Ryder llamaba ''Girl Interrupted''. Me gustó mucho ¿la has visto? Bueno, regreso a lo que estaba diciendo...

    Bien, sobre la saga Dark Knight Dark City, si la leí, efectivamente en edición de editorial Zinco. No me gustó. Es más, lo único que he leído de Peter Milligan que me ha gustado y por lo que siento cierto respeto es la miniserie Skreemer (¿la leíste? también la publicó Zinco) luego, el resto de sus trabajos me parecen regularones o malos (al menos los que he leído de él que tampoco son muchos).

    DKDC no me gustó por que la forma en la que se iba desenvolviendo el misterio y las pistas se iban sucediendo una tras otra me pareció demasiado forzada. No me la creí. Incluso recuerdo una escena bastante ridícula en la que Batman manejando su batimovil a toda velocidad se mete una frenada brava para en el último segundo no atropellar a un bebito calato que había en el medio de la pista ¿qué es eso, pues? No recuerdo muchos detalles de la historia pero recuerdo que no me gustó mucho. A propósito, mi historia favorita de Batman (también con elementos sobrenaturales) es Gothic, de Morrison y Janson.

    En lo que sí coincidimos es en que la portadas de Mike Mignola para DKDC son soberbias. Muy buenas, como para mandarse a hacer unos pósters y pegarlos en el cuarto.

    PD: Lo que tengo pendiente de leer hace tiempo del murciélago son las sagas Batman & The Monster Men y Batman & The Mad Monk de Matt Wagner.

    Me gusta mucho el tratamiento que Wagner le da a Batman y al universo de Gotham. Te invito a leer un artículo que hice hace casi un año sobre la saga Batman Faces de Wagner:

    http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/11/batman-faces-las-dos-caras-de-la.html

    ¡Saludos y hazte una cuenta de blogger pues!

    ResponderEliminar
  9. Rob Liefeld: ¡Presente en la mansión de los héroes! (Lon Chaney I no puede escribir pues aún se está megadiarreando de risa con los apasionaos comentarios de sus anónimos fans) dijo:

    Entiendo sus discrepancias con los films de Nolan, aunque no las comparto. Sobre presentar a un Batman más "físico" y despojado de tecnología de punta, pos hay un estupendo cortometraje llamado Batman: Dead End. En este momento no recuerdo quién es el director de dicho trabajo, aunque creo-sospecho-intuyo-presumo que laboró anteriormente en el departamento de efectos especiales y otras áreas estéticas de cintas bellísimas como Jurassic Park (la primera, of course, la primera) y El Cuervo (la primera, of course, la primera, XD). Asumo que vió ese corto. Su guión es medio estrambótico _ se inspira en un conocido crossover entre DC y Dark Horse _ , pero en resumidas cuentas me pareció notable.

    Sobre un Caballero Oscuro empleando sus capacidades deductivas y al mismo tiempo siendo atormentado por recuerdos de su pasado, pues la citada trilogía escrita por Milligan ofrece un ejemplo soberbio. Aunque usted dice que tampoco le gusta, XDDDD.

    Y claro...Gótico, de Morrison, es absolutamente magistral (a pesar de los menesterosos dibujos de Klaus Janson). "¡Consúmete vela, consúmete, hahahahaHAHAHAHAHA!!".

    Desde luego que ví/leí Skreemer. A pesar que los dibujos me parecieron bastante flojos _ cosa rara pues recuerdo haber visto muy buenas ilustraciones de Brett Ewins en varias historietas 2000 AD _ el comic en su conjunto me resultó excelente.

    Volviendo a Batman, tampoco podría vivir sin la versión "hardboiled" que Miller plasmó en The Dark Knight Returns.

    "¿Puedes verlo, Joker? Me parece...que lo llevo escrito en la cara. He pasado noches en blanco...planeándolo...imaginándolo...

    Largas noches...

    Pensando en todos los posibles métodos...atesorando todos los momentos imaginarios...

    Desde el principio supe, que no tienes nada que no pueda arreglar...con mis manos..."


    Épico por la próstata de Hiperión. En esas comparaciones que suelo establecer, veo muchas veces a Frank Miller como el Ernest Hemingway de los comics superheroicos (o del comic en general, XD). Aunque nombres como Jack London, Dashiell Hammett, Raymond Chandler y David Goodis también suelen venir a mi mente al leer a Miller.

    Si Miller recuerda a estos mozos...jeje...¿Alan Moore a quién evocará?

    ResponderEliminar
  10. Lon Chaney I:

    No veo mucho la relación entre Frank Miller y Hemingway, te soy sincero. ''Por quién doblan las campanas'' es una de mis novelas favoritas, y muchos de los cómics de Frank Miller como Sin City también lo son, pero no les veo mucha relación. Aunque quizá sí, en algunas cosas, tal vez lo épico de sus historias o la capacidad de transmitir emociones fuertes en el lector, además, al fin y al cabo comparten la misma nacionalidad y por ello quizá algunas influencias de estilo. De los demás autores que mencionas conozco a algunos de oídas, pero no los he leído, así que no puedo opinar.

    En todo caso, siguiendo tu lógica, para mí Alan Moore evocaría a Borges, o a alguno de los escritores de ciencia ficción ingleses que él tanto admira, como J.G. Ballard y otros de los que ahora se me escapa el nombre (pero que menciona en algunas entrevistas que tengo archivadas).

    ResponderEliminar
  11. Rob Liefeld: ¡Presente en la mansión de los héroes! (Lon Chaney I sigue incapacitado pa escribirsh al estar hiperdiarreándose de risa con "Las Palabras de Amogggg" _ Queen, 1982 _ de sus fans) siguió diciendo:


    "Este es el lugar.

    Respira. Come. Y de noche, bajo una niebla que se arrastra por el suelo con el lustre de la perla vaporizada, sueña; sueña mientras pequeños depredadores escenifican un ballet de pesadilla ante la afilada hierba negra. Es una cosa viva. Tiene alma. Tiene rostro.

    De noche casi se le distingue.

    De noche casi se puede imaginar qué aspecto tendría el pantano si se destilase su esencia, si tomase cuerpo; si todo el barro, todos los huesos olvidados de ratas almizcleras, y toda la lujuriosa podredumbre se levantaran y vadearan los bajos sobre dos piernas; si el pantano tuviera un espíritu y el espíritu andara como un hombre...

    De noche, casi se puede imaginar.

    Puedes contemplar esos lugares donde el anochecer se ha encharcado bajo los árboles distantes, y vislumbrar un ambiguo movimiento de la oscuridad: algo grande, grande y lento, de movimientos solemnes e inevitables, pesado por la hierba empapada y agrumada que forma su carne. Su esqueleto de raíces torturadas cruje, con cada nuevo paso funeralicio, protestando por el peso húmedo y sombrío. En sus cuencas, sus ojos flotan como amapolas de sangre en charcos de tinta...

    Tu nariz dilatada puede inhalar y beber su almizcle, verde y punzante. Se distingue el delicado aroma de los musgos y líquenes que adornan sus flancos. Está el seco y ácido regusto de los hongos que se extienden por sus hombros, abiertos como un abanico gris, como una irritación.

    Puedes estar solo en la oscuridad ciega y saber que si levantases tu brazo, extendiéndolo al máximo, las puntas de tus dedos tocarían algo húmedo, algo elástico y flexible.

    Algo que se mueve.

    No deberías haber venido.

    Este es el lugar.

    Esta es la historia."


    Alan Moore, introducción a la saga de La Cosa del Pantano.


    Recuerdo que una vez leí eso en un recital de poesía subte _ obviando el origen y la autoría del texto _ y la gente se quedó alucinada. No exagero ni caricaturizo. Quizá por todo lo que habían fumado, tal vez por la calidad de la prosa, o a lo mejor por ambas cosas juntas, XD

    ResponderEliminar
  12. Lon Chaney I (por fin paró la risa) dijo:

    PD.- La Angelina era muy atractiva en sus inicios. Luego mutó terriblemente. Pasó de ser una chica de belleza fresca, espontánea y con un sugestivo toque de inconformismo a una suerte de soporífera zorra.

    Jejejeje...y sobre Girl Interrupted (que por estos lares creo que se le llamó Inocencia Interrumpida), pos es un film que desprecio con especial énfasis. Evitaré explayarme, tan sólo le diré, a modo de curiosidad, que el título original de la cinta está inspirado en un extraordinario cuadro de Johannes Vermeer: "Muchacha interrumpida durante su música", donde en cualquiera de los fragmentos que conforman el lienzo, se puede encontrar mayor profundidad psicológica que 100 producciones cinematográficas similares a la película con Winona y la Jolie.

    Recuerdo que esa peli nos la hicieron ver en clase de Psicometría II, XDDDD.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Rob Liefeld: ¡Presente en la mansión de los héroes! (Lon Chaney I no puede escribir pues aún se está megadiarreando de risa con los apasionaos comentarios de sus anónimos fans) dijo:

    Fe de erratas tardía: "...o impregnados de esoterismo infernal...", no "...o impreganados de esoterismo infernal...", XD.

    ResponderEliminar
  14. Rob Liefeld: ¡Presente en la mansión de los héroes! (Lon Chaney I se quedó otra vez jato) siguió diciendo:

    ¿Usted vió/leyó ese encuentro entre Question y El Acertijo en la magnífica serie ochentera de Dennis O'Neil y Denys Cowan? En ese episodio los dibujos corrieron a cargo de _ si no me equivoco _ un tal Bill Wray, cuyos trazos, si bien eran fallidos, poseían un toque sucio y caricaturesco que me parecieron interesantes. Mi parte favorita en esa aventura es cuando Question le planta cara al Acertijo con una retahíla de preguntas filosóficas.

    Question, Question. Los dibujos de los primeros números eran excelentes, luego el Cowan se descuidó bastante en el lápiz. Creo que en un momento determinado llegó a estar sobrecargado de trabajo y eso afectó su desempeño en la serie. Aún así, es un comic que tiene bien merecido su estatus de culto.

    Todos los números me parecen unas joyas, no obstante, me impresionaron particularmente Paisaje Urbano, Sobreviviente y El Mikado...

    ResponderEliminar
  15. Bueno... simplemente Guido sigue las reglas del idioma español. Nada nuevo bajo el sol.
    Lon chanel:
    Debe usted revisar las reglas de uso de los palabras extranjeras y las de la formación e plurales en español.
    Escribir "comics" (lo correcto es "cómics" con tilde robúrica, para que la palabra no suene aguda)comos sustantivo común es incorrecto, si quiere usar la palabra inglesa, la regla dice que debe usar letra cursiva (o itálica).
    En cuanto al uso de "Comic" como sustantivo propio (Marvel Comics, John, Michael) tiene toda la razón, salvo en que las reglas de la tilde no se usan en estos casos (si tu partida de nacimiento dice "Victór" no puedes nombrarte "Víctor" pues te estarías cambiando el nombre).

    ResponderEliminar
  16. Lon Chaney I dijo:

    Senquiuberimach, señor Ditko.

    A modo de gratitú, permítame señalar unas erratas en su intervención: "...las reglas de uso de LOS palabras extranjeras..." y "...y las de la formación E plurales en español. ..."


    Saludos de los superhéroes escolásticos y de los astronautas del siglo XVIII.

    ResponderEliminar
  17. Mauricio Silva Santisteban22 de octubre de 2010, 15:55

    Antes que nada un Feliz Cumpelaños atrasado Guido. No sé si te acuerdas pero nos conocimos en Contracultura hace unas semanas, aunque claro, ya nos habíamos visto antes.
    Con respecto a tu post supongo que es de aquello que se conoce como saber inútil. Estrictamente hablando al haberse incorporado a nuestro idioma tiene que escribirse con tilde, al igual que ránking, pero es de aquellas palabras que podemos hacer una excepción sin ponernos exquisitos y tildar de ignorantes al que la escribe.
    Me doy cuenta que este es el primer post "amistoso" que escribo en tu blog, jejeje, producto del cambio de percepciones que tiene uno cuando se conoce a alguien en persona a diferencia de la ya tradicional forma virtual.
    Bueno, hoy voy a asistir a la presentación de Contracultura así que fácil conversamos en la noche.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Lon Chaney I:

    - Otros de los autores que Alan Moore siempre menciona como influencia son los escritores norteamericanos de ciencia ficción Theodore Sturgeon y Phillip José Farmer (recientemente fallecido) en cuyo trabajo se inspiró para crear La Liga de Caballeros Extraordinarios.
    - De el Swamp Thing de Alan Moore debo reconocer que la saga que más me impresionó fue la del exilio en el espacio. Esos números en los que Swampy viaja por diferentes planetas fueron los que más me gustaron, incluso más que la excelente saga American Gothic.
    - Si leí la serie The Question de O'Neil y Cowan, llegué a conseguir 34 de los 36 números editados por Zinco. Muy buen material. Coincido con tus apreciaciones sobre el arte de Cowan, creo que algo de esto era comentado por Miguel G. Saavedra en la columna de Estimaciones Subjetivas. Es obvio como la calidad del dibujo va decreciendo en los últimos números (Cowan comenzó a dibujar varias series a la vez y descuido un poco su trabajo en The Question), pero en general creo que fue una de las mejores series publicadas por DC en su historia. Y sí, casi todos los números son una joyitas.

    ResponderEliminar
  19. David Galliquio:

    Siento un gran respeto por el término Comix, que fue utilizado por los representantes del importantísimo movimiento underground norteamericano, y que aún hoy sigue siendo utilizado para designar a los cómics de éste movimiento y de sus herederos.

    Sin embargo, no creo que cualquier cómic merezca ser calificado como un comix (digamos que un cómic de Marvel o DC no es comix ni cagando). Un comix debe tener un contenido contracultural, cuestionador, rebelde, jodido. A mí parece que por ejemplo lo que tú haces sí es comix, y de muy buena calidad. ¡Saludos maestro!

    Luis, DITO171 y Mauricio:

    Gracias por sus comentarios y sus aportes a esta discusión.

    ResponderEliminar
  20. Sr. Yon Chanél:

    mis agradecimientos porla identificación de cada uno demis lapsus cálami... (jajajaja... sorry, me cago de risa) MUY WENA CHANEY

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.