viernes, 15 de octubre de 2010

Mundo Viñeta III: Conferencia de Carlos Giménez en el Centro Cultural de España.


Carlos Giménez (Madrid, 1941), es el dibujante español de historietas más importante de las últimas décadas. Se dio a conocer con la serie "Delta99" y con "Dani Futuro", editada en la revista Gaceta Junior. Cronista de la transición política española con su trilogía "España Una", "España Grande" y "España Libre" (1976-1977), en la que utiliza el cómic como medio de comunicación para realizar una ácida crítica de la sociedad española de aquellos años, y autor de un tragicómico retablo sobre los dibujantes españoles de historietas con su serie "Los Profesionales", Giménez es famoso internacionalmente sobre todo por los libros de su serie "Paracuellos", con los que se ha convertido en el máximo exponente español en la utilización de la historieta como medio de reflexión autobiográfica y en un referente internacional de la historia del medio. Mientras que obras como "Rambla arriba, Rambla abajo" y su serie Barrio, que nos habla de la vida en el Madrid de los años 50, acreditan su trabajo en la recuperación de la memoria histórica. A lo largo de su dilatada carrera, Carlos Giménez ha recibido toda clase de distinciones y premios, entre ellos han sido en 2003 la Medalla al merito en las Bellas Artes, en su categoría de oro, del Ministerio de Cultura, el premio a toda una vida dedicada al comic que le ha otorgado el Salón Internacional del Comic de Barcelona 2005 y el Premio del Patrimonio que el Festival Internacional de la bande dessinée de Angoulême le concedió en 2010.

Centro Cultural de España: Jr. Natalio Sánchez 181-185 Lima (frente a la Plaza Washington, altura cuadra 6 de la Av. Arequipa).
Conferencia: Jueves 21 de Octubre, 7:30 pm.

Vía La Nuez
 

13 comentarios:

  1. Sin duda alguna, una de las visitas historietísticas más importantes de todos los tiempos. Yo estoy ahí clavado en la conferencia. De todas maneras. ¡Ahí nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía y bueno como casi a todos,jaja pero me ha llamado la atencion el estilo y la linea que maneja , ahora tengo mas ganas de leer algo suyo. Cada mundo Viñeta he descucbierto nuevos artistas de la historieta y lo mejor es que de muy cerca.
    Ese local va quedar chico///

    ResponderEliminar
  3. Vamos Guido! una vez mas creo que estas hablando por franelear.respeto las canas del tio,y su trayectoria artistica,.pero de ahi a que sea una de las visitas mas imoortantes de todos los tiempos?...no te pases pe'!! su trabajo no es nada del otro mundo.y como no le va a sorprender al tal carlos lavida si es un cero a la izquierda en dibujo! para un atrofiado como el puede ser la gran cosa,porque el pobre solo dibuja puras cojudezes! Ah proposito,.sigue ridiculizando a nuestros heroes nacionales como a Bolognesi o Grau? pobre y triste infeliz!! vete a chile atorrante! solo ahi puedes causar gracia! y asi tienes cara de criticar a los de Med? dedicate a otra cosa carlitos,te lo digo en serio chochera.,lo que haces es pura BASURA! PD:Gracias Guido por permitir con imparcialidad y mucha correa,el comentario de tus lectores! y piensa en serio buscar chamba en un diario como comentarista del noveno arte apocaliptico,yo creo que si la haces! Y un favor,.si es tu pata ese carlitos lavida,recomiendale no jugar con la imagen de nuestros HEROES! si nosotros no respetamos nuestros simbolos patrios,quien carajo!..QUIEN??!! ATTE: V.Terranova

    ResponderEliminar
  4. V.Terranova:

    Nada de sobonerías ni franeleadas. La admiración y respeto que siento por el trabajo de Carlos Giménez son 100% auténticos. Ojo: sólo he leído una de sus grandes obras, el ''Todo Paracuellos'' (que consta de 600 páginas), y ha sido de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Es todo un maestro de la historieta y uno de los autores más importantes de Europa. ¿Que otra visita de esa envergadura hemos recibido en los últimos años? Refréscame la memoria por favor.

    Y te pediría por favor que guardes las maneras a la hora de referirte a terceros, sobre todo teniendo en cuenta que escribes desde el anonimato. Atacas a Carlos Lavida con calificativos de grueso calibre y descalificas su trabajo de la misma manera. Si escribieras desde una cuenta de google, en fin, pero escribiendo desde el anonimato como lo haces, me temo que corres el riesgo de ser censurado en el futuro si sigues con comentarios de este tipo. Ni siquiera tiene nada que ver con el tema en cuestión. Si tienes un problema con él pues este blog no va a ser plataforma para permitirte atacar impunemente a un tercero ¿no? En todo caso hazte una cuenta de google y así te responsabilizas por lo que digas.

    ResponderEliminar
  5. Tendrias que ser DIBUJANTE Guido para entender mi punto de vista,pero respeto tu opinion compadre y gracias a tus comentarios muchos podemos conocer recien,quien es Carlos Gimenez.en fin.Ahora en cuanto al tema de tu amigo carlos lavida,ojo! no es amenaza ni bronca al compadre,.nada que ver! el tambien se considera un artista,y al mostrar y vender sus trabajos tambien esta expuesto a la critica verdad? recuerdas cuando martin espinoza te exijio en forma casi prepotente que censuraras los comentarios subidos de tono en cuanto a su revista? te negaste verdad? claro! eso es respeto a tus lectores hermano.y yo solo critico crudamente el trabajo (si se le puede llamar asi) de carlos lavida,mas no a su persona.si me sensuras,ahora tu estarias pisando el palito tio.ya pues Guido,no defiendas lo indefendible,.dime,te parece gracioso o artistico poner en ridiculo la imagen de nuestros HEROES Nacionales?? y mas aun.,en el momento crusial en que perdieron la vida luchando por nuestro Pais?? a ver tu tambien refrescame la memoria,.alguien lo a hecho antes?...tienen Bolognesi o Grau,una cuenta en google para defenderse de los ataques de este supuesto artista grafico?? no verdad? Ya pues compadre tienes que ser imparcial,y no por el hecho de que es tu pata,vaz a tratar de tapar sus animaladas! y estoy hablando especificamente en el plano de su trabajo mediocre.por eso le aconsejo que se dedique a otro oficio y nada mas,.cual es el problema? es mi comentario no? Guido si tu eres 100% hincha de un extranjero como el Artista Carlos Gimenez,yo soy MIL por ciento Hincha de nuestros Heroes! y burlarse de ellos es tan grave como hacer un gaffiti en la muralla de saccsayhuaman.Viva el Peru Caracho!! y Respetemos nuestra historia! respetemos lo nuestro!! PD: por lo visto la mediocridad tambien esta entre tus amigos verdad Guido? ahi no hay critica? si me sensuras,desgraciadamente no estarias pisando el PALITO,no.yo mas bien diria UN TRONCO! si me cortas,perfecto.que se le va a hacer..es tu Blog.,De igual modo seguire leyendo tu espacio.vale la pena. ATTE: V.Terranova

    ResponderEliminar
  6. V. Terranova:

    No me trauma tanto el tema que Carlitos Lavida (o cualquier otro humorista gráfico) utilice a héroes nacionales como personajes sobre los cuales hacer chistes, caricaturizar, burlarse por un momento. Para mi dichos héroes son mortales comunes y corrientes, como tú o como yo, y si los humoristas se pueden burlar de gente como nosotros, ¿por qué hacer tanto escándalo si hacen un chiste sobre ellos? Yo no los considero santos ni sagrados ni intocables. Siento un profundo respeto por Grau, pero la mayoría de héroes no son sino militares o civiles comunes y corrientes, que por motivos diversos, muchas veces intereses políticos, se nos quiere presentar como santos o ángeles.

    ResponderEliminar
  7. Bueno,bueno.,tienes razon Guido,mejor dejemoslo ahi nomas.total yo ya dije lo que tenia que decir en cuanto a ese tema.y tambien ya me di cuenta que como Abogado compadre,....no la hacias! Al fin y al cabo,carlos lavida es un mortal comun y corriente,y si el se puede burlar de cualquiera,porque hacer un escandalo si hacemos un chiste sobre el? yo no lo considero virgen por TROYA,je! ni intocable.Siento un profundo respeto por Guido,pero la mayoria de estos supuestos dibujantes no son sino malcriados,y corrientes,que por motivos diversos,muchas veces intereses de Amistad o de Marketeo,los quieres presentar como Artistas o Humorista grafico. fino verdad? Una vez mas gracias por permitirme seguir opinando en tu Blog compadre. Viva el Peru! y Viva la Democracia! PD:Guido si tu tambien piensas escribir un libro ten cuidado brother.,repites mucho las frases! (comunes y corrientes)je! ATTE: V.Terranova

    ResponderEliminar
  8. V.Terranova:

    Yo no me vendo por amistad ni por marketeo. Considero que Carlitos Lavida es un humorista gráfico por que lo es. Incluso ejerce este oficio, a parte de manera independiente, como colaborador del suplemento humorístico ''El Otorongo'' en el diario Perú.21.

    Y sí, mejor déjalo ahí, ya fuiste bastante lejos con tus comentarios ofensivos, incluso haciendo alusiones sexuales de la peor calaña. Y tus ''chistes'' no dan risa. Ni pienses dedicarte al humorismo gráfico porque te mueres de hambre. ¡Éxitos!

    ResponderEliminar
  9. Yo diria mas bien..nos morimos de hambre compadre! yo talvez como humorista,y tu como abogado.,porque definitivamente,defiendes lo indefendible! y por dejar bien parado a tu amigo,insinuas que a nuestros heroes por motivos politicos o de algun interes sabe dios cual,nos los quieren poner como santos o angeles? tremenda rocasa tio.es decir con todo el historial que se manejan Bolognesi y Grau,te limitas a decir que son comunes y corrientes?es mas.,cualquiera tiene derecho a burlarse de ellos y no hay que escandalizarse? no los consideras intocables,pero parece que das la vida por tu pata carlitos y pretendes hacer una ridicula comparacion de importancia,explicandome su curriculum?..ja-ja!! eso si que dio risa choche.,Ahora te parece que fui lejos con mi comentario ofensivo y alusion sexual? chequea los comentarios de carlitos en donde nos llama de Maricones detras de una laptop,a todos los comentamos como anonimos..vez? y yo le llamaria mas ofensivo a alguien que como Carlitos Lavida llamo de "Hijos de Puta" a todos los Djs de Lima,simplemente porque no ponen la musica que a el le gusta.,dime eso si es valido??..leelo pues! esta escrito y con mayusculas en tu Blog Guido.Yo jamas e utilizado esos terminos por respeto compadre el verdadero respeto a lo mas sagrado que todos tenemos en este mundo! pero al hombre le sale como si fuera algo normal.,ese es tu amigo carlitos Guido,y no voy a calificar su comentario de los Djs,.porque simplemente no tiene calificativo.talvez no te gusten mis chistes y mis comentarios Guido,que al final tienen mucho de broma,para suavizar un poco la respectiva critica,.pero puedes tener la plena seguridad,de que jamas caere tan bajo como para ofender por arrebato o por sentirme un bacancito,a la madre de alguien.Y yo por aqui ya tiro la toalla en este tema brother,ya que alguien que no respeta a nuestras jefitas,que respeto le puedo pedir por nuestros Heroes Nacionales.Y ya parale con eso de EXITOS pues Guido,.no tengo ninguna relacion,contacto,parentesco,admiracion o fanatismo con la gente de Med comics.nada que ver! yo tambien soy parte de ese gran grupo que como dijo alguien,sienten verguenza ajena cuando asisten a un evento de comic nacional. Ahora te dejo compadre y espero que no perdamos el FLOW.y ya que por motivos de trabajo no podre estar presente el viernes,espero leer un en tu blog un reporte completo de lo que acontecio en el local.con muchas fotos claro! PD:si alguien ese dia te dice.,ven guido quiero hablar un momentito contigo a solas...NO VAYAS TIO!! no te vayan a salir con otra demanda! je. ATTE: V.Terranova

    ResponderEliminar
  10. V. Terranova:

    No creo que pueda llevar mi cámara fotográfica al evento del viernes, pues voy a ir de frente del trabajo. Y tampoco sé si me dará el tiempo para hacer una crónica o reporte completo del mismo, la verdad que tengo bastantes posts en agenda.

    Igual siempre me quedará la duda de por qué tu odio visceral hacia Carlitos Lavida, pero si no te gusta su trabajo o te parece mediocre, estás en todo tu derecho.

    ResponderEliminar
  11. Habla tigre!.,perdon,odio visceral?..no brother nada que ver! quien alguna vez no discutio con un hermano o un buen amigo? creo que todos no? el es dibujante,y yo tambien.en conclusion,por ahi ya hay cierta afinidad.mi critica comentario o observacion siempre son sobre puntos especificos nada mas,que en mi modesta opinion merecen tocarse.y muestra de lo que te digo,es que en la nota sobre su libro que vendera el viernes,no e metido mi cuchara a comentar porque lo mio es comics,y la propuesta que el presenta esta vez es una narracion grafica.,explicando que es algo experimental y probando como queda una fusion de literatura y dibujo o algo asi,que como podras ver no entiendo mucho y por lo cual mejor no digo nada.Y para que no te queden Dudas Guido de que solo digo cosas por mala leche.,nada que ver!..leyendo detenidamente todos los comentarios sobre el nuevo trabajo de carlos lavida,un poco apresurados en mi parecer,.NADIE,pero NADIE.,parece valorar algo importante.que? se preguntaran..pues es lo siguiente..alguien en el blog de Peru21 en las criticas anonimas dijo lo siguiente: Todos critican y hablan de mediocridad,pero nadie hace nada por publicar! y hay que tener los huevos bien puestos como la gente de MED para que en medio de esta crisis y en este mercado tan dificil,saquen adelante varios numeros de su revista.(algo asi fue)..pues bien,.Yo personalmente creo que hay que tener mucho mas que huevos para mostrar parte de su trabajo,antes de que salga a la venta! en un mercado en donde la gente ya esta mas que desilusionada por el bajo nivel de calidad.y eso es algo que tengo que aplaudir de carlos la vida y tambien de la revista Pandemia.porque otras,solo te muestran la portada y nada mas! como diciendo comprala y pelate! que pasa muchachos? parte de la idio o criollada peruana? no quiero mencionar que revistas, pero creo que todos ya sabemos cuales son verdad? Ahi lo tenemos al hombre mostrandonos parte de su material,seguro de si mismo,como diciendo.,quien sepa dibujar bien,QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA!,y aunque lo estan lapidando,estoy seguro que el publico sabra apreciar eso.y con conocimiento y un poco de intriga de como sera el total,al comprarla el estara ahi para responder preguntas que muchos al haber visto el avanze querran hacerle.Yo la verdad Guido espero que le vaya bien ese dia.VALE! eso es transparencia y compromiso con el publico consumidor de que se mejorara poco a poco.y espero sea imitado por todas las revistas a salir apartir de ahora! es mas,.si estuviera ahi el viernes,le preguntaria dos cosas:La flaca existe? por que el titulo de "las moscas vuelan solo de noche" tengo entendido que en algunos restaurantes del cercado,las moscas vuelan las veinticuatro horas!! je! Suerte! PD:Guido un tipo cuando vio mis dibujos me felicito,y me dijo que eran de un estilo Under dark ,.dark under.y por no quedar como un ignorante,solo me limite a decirle gracias.pero hasta ahora no se que significa eso.por favor metete una ofensiva cultural,y explicame que significa esa palabrita! ATTE: V.Terranova

    ResponderEliminar
  12. V. Terranova:

    Jajaja, muy bueno tu comentario, muy risueño y alegre. Coincido contigo en varias de las cosas que dices.

    Mmm..., me pides que te defina qué cosa es el cómic under y el tema da para una tesis. En realidad el cómic underground está definido, más que por un estilo único (pues el estilo varía según los exponentes) por un sistema de distribución y difusión específicos (sobre todo durante los primeros estadios del movimiento) y en general, por una actitud contracultural: alejarse de los parámetros del cómic comercial e innovar con nuevos temas y propuestas, muchas de ellos relacionados al mundo urbano o intimista, al sexo y a la crítica social y política. Éste movimiento artístico comenzó a desarrollarse en los Estados Unidos en los años 60's, pero su influencia se mantiene hasta nuestros días.

    No quiero florearte demasiado pero en todo caso si quieres saber como dibujan (y sobre todo cómo hacen sus historietas) los ''under'' pues busca imágenes e información en internet de alguno de sus máximos representantes como Robert Crumb, Gilbert Shelton o Art Spiegelman.

    Y bueno lo de dark, viene de oscuro, de tenebroso, de terrorífico, de gótico. No sé, se me ocurre que tal vez un autor de cómics dark podría ser Thomas Ott. En todo caso tendría que ver tus dibujos, pero recuerda: dibujar bien y hacer buenas historietas son cosas distintas.

    ResponderEliminar
  13. Buena tigre! ahora mas o menos que ya me di una idea de que tipo de dibujo es este "under" y aunque la tematica podria ser la misma que yo comulgo,definitivamente el estilo que se utilize puede ser muy variado.,tal es asi que mi trabajo no es nada parecido(en cuanto al arte y acabado)con ninguno de los Maestros que me mencionastes.pero reconforta saber,que hay para todos los gustos.Y claro que ya habra oportunidad de mostrate mis dibujos,.estoy mas que seguro que cuando los veas,te volveran a gustar los comics de super heroes.y ya no podras irte a dormir,sino te pones antes tu piyama del Hombre Arana! je! Hablamos compadre! PD: Digamos que soy una mixtura entre Clayton Crain,y Alex Ross (creo). ATTE: V.Terranova

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.