domingo, 3 de octubre de 2010

Mundo Viñeta III: Muestra "Historietas para recordar VI, Homenaje a Ricardo Fujita".


Muestra: “Historietas para Recordar VI: Homenaje a Ricardo Fujita Kokubun”
Curaduria: Carlo Gonzales Ocampo
Organización: Nagra Sociedad de la Historieta

Del 11 al 30 de octubre del 2010 (abierta al público de lunes a sábado)
Galería de Arte Ryoichi Jinnai – Centro Cultural Peruano Japonés
Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
Inauguración: 11 de Octubre de 2010 - 19:30 hrs.


Ricardo Fujita Kokubun nació en Lima en 1932. Es uno de los más grandes representantes de nuestra historieta en lo que a crónica histórica se refiere. Trabajó en el diario La Prensa (1950 – 1967) y fue allí donde publicó una de sus más valiosas obras en historieta: “Historia Gráfica del Perú”, a esta exitosa producción le siguió otra “Casos Policiales” (diario Ojo, 1968 – 1971).

Sus relatos precolombinos en tira de historieta constituyen una monumental obra basada en las crónicas de la época de la conquista; el tratamiento documental se delimita muy bien con el relato épico. La puesta en página de la crónica roja nos acerca paulatinamente del relato noticioso a la tragedia humana.

Este homenaje sirve además para el aplauso a dos de las más significativas personalidades del guión en la historieta nacional: El doctor en pedagogía y estudioso de la historia peruana Telmo Salinas García (“Historia Gráfica del Perú”), y el notable periodista y escritor Gonzalo Añi Castillo (“Casos Policiales”).

Fujita el primer nissei que destacó profesionalmente en el periodismo gráfico peruano. Su obra constituye además un valioso testimonio de la interpretación de la sociedad peruana desde los ojos del migrante japonés. Ilustró el libro de ensayos del nissei Juan Yida: “Festividades Nativas Peruanas”, el cual fue publicado en Japón en 1987. La obra de este artista forma parte del Museo de la Migración Japonesa, del Centro Cultural Peruano Japonés.

Historia Gráfica del Perú






Casos Policiales




Festividades Nativas Peruanas



(*) Nota de prensa

Artículo relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.