sábado, 23 de mayo de 2009

Cómics.21: Terminó ''Spiderman The Other'', comienza ''Spiderman: Road to Civil War''



El día de hoy terminó de publicarse en nuestro país la saga ''Spiderman The Other: Evolve or Die'', y Perú.21 ya hizo oficial el próximo lanzamiento -desde el sábado 06 de Junio- de la saga ''Spiderman: The Road to Civil War'', que consta de 3 episodios (Amazing Spiderman #529, #530 y #531) que son continuación directa del último episodio de The Other, y a su vez, precuela de los cross-overs del arácnido con la saga Civil War.


Perú.21 también se ha comprometido a publicar en un fututo cercano -aunque aún sin fechas confirmadas- tanto la saga principal de Civil War (7 episodios comprendidos en Civil War #1-7) como los cross-overs de Spiderman con dicha saga (7 episodios comprendidos en Amazing Spiderman #532-538 bajo el título de Spiderman: Civil War). Los hechos de estas dos historias ocurren paralelamente y se afectan mutuamente.


En general, Civil War me pareció un gran concepto, pues no hizo otra cosa que reflejar en los cómics de superhéroes el debate ideológico de libertades individuales vs. seguridad nacional tan en boga en la sociedad norteamericana en estos últimos años, post 11/9. Recibió mucha atención de la prensa en general, no solo de la especializada en cómics, y se le dedicaron artículos en importantes medios como el New York Times. Sin embargo, la ejecución de la historia a manos de Mark Millar y Steve McNiven no me pareció tan lograda. Y hay muchos ''elementos distractivos'' y fuera de contexto en una temática de corte tan realista y de fuerte carga política (por ejemplo la inclusión del regreso de Capitán Marvel desde otra dimensión espacio-temporal, nada que ver). Pero celebro que se publique esta saga en nuestro país pues fué muy importante tanto a nivel de la influencia que tuvo en los personajes del Universo Marvel, como a nivel de la atención sin precedentes que recibió por parte de medios importantes. Propiciará un debate entre fans sobre cual de los bandos en conflicto tiene la razón, cuales son las referencias al mundo real etc.


El único pormenor que le encuentro a que se hayan decidido a publicar esta ''reciente'' saga (se publicó originalmente entre el 2006-2007) es que veo difícil que Perú.21 se anime a sacar sagas anteriores a éste periodo, pues podría causar mucha confusión entre los lectores. Entonces, a partir de este momento, en cuanto a MARVEL, lo más probable es que se publiquen sagas posteriores a Civil War, lo cual es bueno desde la perspectiva de estar más actualizados, pero malo teniendo en cuenta que se nos priva de la publicación de abundate material y de muchas buenas sagas previas a Civil War. Habrá que ver que pasa más adelante. Por lo pronto, pueden ir disfrutando de las portadas de ''Spiderman: The Road to Civil War'' que muy pronto adornarán la fachada de nuestros kioskos. Estos episodios están escritos por J.M. Straczynski y dibujados por Ron Garney y Tyler Kirkham. Veremos al arácnido luciendo un nueva armadura súper poderosa y súper huachafa diseñada por Tony Stark.






14 comentarios:

  1. Lo unico que me impacienta es que....creo que va a haber desfase entre Spiderman Y Civil War asi que no se porque no publican nada el 30 si igual va a haber desfase no? eso es lo unico que me da que pensar (capaz nos sorprenden con algo xD!)porque si no , no le veo razon de esperar una semana mas (digo si igual no van a estar sincronizadas las sagas ....) (otra cosa que se debe ver pronto va a ser el precio ...... lo bueno es que siempre son accesibles).Bueno como le voy mas a DC que ah MARVEL pues lo que yo espero con mas ansias es HUSH (aunque si me dan entre elegir a HUSH o que CIVIL WAR Y Spiderman esten sincronizados escojo esta ultima..)

    ResponderEliminar
  2. Tony Stark de diseñador de ropa de superheroes se muere de hambre hermano. Ese es Spiderman o una versión aracnida de Iron Man?...xq no le pusieron los mismos colores?...NO passsaaaa...

    ResponderEliminar
  3. Por fin se va a publicar Spider-Man: Road to Civil War, Civil War y Spider-Man Civil War.
    Por otro lado quisiera saber si en el comic original de Spider-Man: the Other parte 12 el titulo Post Mortem (Titulo del Capitulo)estaba en la Página final del comic?

    ResponderEliminar
  4. Luis Vandel:

    No hay que ser muy exigentes con lo de los posibles ''desfases'' que de hecho los va a haber y son propios de este invento mercantilista de las ''macrosagas'' de DC y Marvel, las cuales tienen como objetivo hacerte comprar la mayor cantidad de cómics posible. En Estados Unidos, cuando se publicó Civil War, también hubo desfases, y algunos hechos ocurrieron antes en los cross-overs que en la serie misma. Por ejemplo, lo del ''desenmascaramiento''de Spiderman (una farsa además que no duró ni un año y la borraron con ''magia'', mismo cuento para niños) que se suponía iba a ser una sorpresa de Civil War #2, terminó apareciendo primero en un episodio de Thunderbolts. Y así como éste hubo varios desfases, retrasos y descoordinaciones editoriales, repito, propias de esa naturaleza mercantilista de las macrosagas que crean innumerables e innecesarios cross-overs, y al final repiten la misma trama en todas las colecciones. Si ni siquiera en Estados Unidos lograron una coordinación total en la linealidad temporal de los hechos ocurridos entre la saga principal y los cross-overs, me parecería injusto reclamarles rigurosidad a los de Perú.21 en este tema. Bueno lo que sí sería bueno es que al menos ''Spiderman: Civil War'' y ''Civil War'' salgan relativamente juntas ¿no?.

    Aún no se sabe nada del precio que tendrán los números de Civil War en Perú. Supongo que costarán entre 4 y 5 soles como mucho. Pues cada número tiene aproximadamente 32 páginas, es decir, más que un cómic simple pero menos que uno de formato doble. Habrá que esperar, si cuesta menos, pues mucho mejor.

    Xaxo:

    Ése traje no paaaaaaasa, no paaaaaaaaasaaaa... pero al final no lo va a usar ni 5 números creo.

    Lyner60:

    Efectivamente en algunos cómics es usual que aparezca tanto el título como los créditos al final del cómic, y no al comienzo. No es un error editorial.

    ResponderEliminar
  5. Ya me la leí solo la compraré para mi colección XD. Eso del traje mmm está bien, me gusta el traje más que el otro pero no más que el negro, lo único malo es eso, que solo lo usa en 5 números como máximo T.T

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Jaime, como dices hay muchas incoherencias dentro de la ''continuidad'' de los cómics de Spiderman. Eso pasa con todos los superhéroes y es el precio a pagar por utilizarlos década tras década y por toda la eternidad. Pasan los años y nunca envejecen, nunca mueren (y si mueren reviven), siempre pelean contra los mismos enemigos, etc, todo una y otra vez. Al final es imposible mantener una coherencia mínima en la ''hoja de vida'' de los personajes. Es uno de los males del género de superhéroes mainstream de DC o Marvel. Si existiera cierta coherencia en la vida de estos personajes pues para comenzar la Tía May ya se hubiera muerto hace años, pues desde su primera aparición ya era una ancianita y de ello ya hsn pasado casi 5 décadas, sin embargo sigue apareciendo en todos los episodios de la araña paseando por el parque o cocinando pasteles, ya pues, imposible. Lo que pasa es que la industria del cómic mainstream jamás se va a deshacer de estos personajes y crear otros nuevos, y de ahi nacen todas las incoherencias. Otro de los motivos por los que me alejo cada vez más de éste género. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ya direron en el blog de Peru.21 de no va a ver desfase entre Civil War: Spider-Man y la Civil War ya que los van a sacar un sabado spiderman y el otro sabado Civil War. Entonce civil War empezaría exactamente en Julio como se anunció.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lyner60:

    Gracias por el dato, acabo de visitar el blog de Perú.21 y he leído la explicación de Fernando Franco sobre el próximo cronograma de publicación de ''Civil War'' y ''Spiderman: Civil War''. Un sábado para ''Civil War'', y el siguiente para ''Spiderman: Civil War'', así de manera intercalada durante 14 semanas pues son 7 episodios de cada serie. Muy buen criterio, hay que reconocer que han hecho un buen trabajo de planificación editorial en esta ocasión.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Jaime120_2:

    Los cómics de superhéroes a los que más atención dedico son pues los que están siendo publicados por Perú.21 en nuestro país ya que están siendo leídos masivamente por los fanáticos peruanos. Ahora, lo que yo hago son más que nada artículos, comentarios, críticas, doy opiniones etc. más que ''dar noticias''.

    Sobre la actualidad de los comics mainstream norteamericanos de la DC o Márvel, la verdad que no estoy demasiado interesado. Aunque siempre que pasa algo ''importante'' me mantengo informado vía Newsarama o las páginas oficiales de las editoriales (para los que no saben inglés pues hay buenas páginas en español también, supongo). Digamos que por el momento me encuentro en una etapa más ''independiente'' o ''retro'' o ''atemporal'' en el material que estoy leyendo. Cositas tipo ''Love and Rockets'' de los Bros. Hernández, cosas independientes de Alan Moore, o los 7 tomos de Sin City. Bastante alejado del mundillo de los superhéroes de la DC y la Marvel.

    Aparte que ya perdí la capacidad de asombro con estos cómics, así Spiderman se quite la máscara, se la vuelva a poner, le salgan dos cabezas, se case con el buitre, o a la Tía May le salgan alas, o Norman Osborn se convierta en presidente o Alfred se convierta en el nuevo Batman, la verdad es que difícilmente me sorprendan. Siempre se vuelve al mismo status-quo de siempre después de un tiempo, o ''resetean'' todo cada 3 o 4 años. Creo que hay una crisis de creatividad en la industria de superhéroes o simplemente ya llegó a su ''techo'' y lo que hay es una infinita repetición de las mismas historias con diferente contexto. Sin embargo, de lo actual, me interesaría leer algunas cositas de Mark Millar como sus 4F, Old Man Logan o Kick-Ass, y bueno, la reciente saga de Spiderman NEW WAYS TO DIE. Siempre hay algo rescatable. En todo caso recomiendo a todos leer los cómics de Stan Lee de los 60's y 70's.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Cada vez mas cerca ya acabó Wolverine Enemy of The States/Agent of Shield y este sábado empieza la Ruta a la Civil War.

    ResponderEliminar
  13. Empezó la Road to Civil War el número de hoy estuvo bravaso y por fin vi y leí la explicacion del brazo roto de MJ en la saga del Otro,ya esoy esperando elsiguiente número.

    ResponderEliminar
  14. ya te termino esa etapa de spider-man ahora empieza civil war (guerra civil)en la cual los heroes del mundo y lo villanos tendran que registarse y descubrir al mundo su identidad secreta y hay un cierto grupo dirigidos por el Capitan America el caul se opondra al registro pero todo esto comenzo con la explocion en stamford en la caul los
    new avengers participaron haciendo un programa de tv el cual en en vivo y se mostro el tragico accidente ya que los new avengers se habian confrontado contra vbillanos y unos de llos exploto haciendo que esos heroes mueran junto con un colegio de niños

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.