sábado, 30 de mayo de 2009

Sinopsis y crítica a MED Cómics #1.

Algunos ejemplares de MED Cómics #1 luciéndose en el escaparate del taller de historietas Doble C Studios.


Hace una semana asistí a la presentación oficial de la revista Med Cómics #1. En aquella ocasión adquirí un ejemplar y prometí hacer una crítica detallada del cómic en cuestión, promesa que cumpliré a continuación. La revista recopila varios trabajos distintos de diversos autores, así que analizaré algunos de ellos (Los 4 que me parece que conforman lo más resaltante, o la ''carne'' de la revista), para finalmente hacer un balance global de la publicación.





1. CONDORMAN por los Becerra Bros.- Cóndorman es un cómic de 4 páginas que ya había tenido ocasión de leer pues fué publicado por el conocido blog amigo La Nuez (hacer click aquí para leer el cómic). En la presente edición, el trabajo es presentado en blanco y negro, por lo que pierde bastante a nivel gráfico, ya que a mi parecer uno de los aspectos más logrados era el coloreado. La historia nos narra el origen del personaje, a manera de un ''Año Uno''. Un científico europeo, descendiente de Leonardo da Vinci, llega a un pequeño pueblo de la sierra peruana, escapando de mercenarios que buscan aniquilarlo para que no devele conocimientos que podrían traerse abajo a los magnates de la industria petrolera mundial. Allí encontrará cobijo en el hogar de un jóven llamado Manuel, a quien apadrinará y transmitirá todos sus conocimientos científicos y filosóficos. Cuando los esbirros de la mafia finalmente los encuentran, Manuel recibirá un bautismo de sangre y muerte, del que finalmente emergerá como Cóndorman, un nuevo superhéroe peruano (Ojo que han existido otros personajes con ese mismo nombre en historietas de otros paises). La historia está bastante bien trabajada, aunque tal vez es demasiada la información concentrada en solo 4 páginas. Sería bueno también que se incluya más diálogo en la historia, lo que puede dar mayor profundidad a los personajes y hacerlos más reales, humanos y acercarlos más al lector. Veremos cómo evoluciona éste cómic y sus personajes en las próximas entregas y en situaciones que vayan más allá de una historia de ''origen''.










2. La Chola Power ''Puerca Invasión'' por Martín Espinoza Díaz.- En la presente aventura, la Chola Power (personaje ganador del 1er Concurso de Cómics de Perú.21) se enfrenta a unos cerdos gigantescos y bravucones que despiden baba verde por sus hocicos, que han llegado al país y están comiéndose a la población en las calles de Lima, ante la incapacidad y la indiferencia de las autoridades locales. Estos cerdos representan -dentro del universo en el que existe la Chola Power- a la temible gripe AH1N1. El cómic de 6 páginas se lee de un tirón pues luego de la primera escena en la que presenciamos una conferencia de prensa del Dr. Ugarte, Ministro de Salud -muy bien caracterizado dicho sea de paso- entramos de golpe a una vorágine de acción, en la que la heroína se agarra a golpes con estos chanchos diabólicos. La historia finaliza en ése mismo punto, con un ''continuará...''. A mi parecer, el aspecto fuerte de este cómic es el dibujo, pues MED nos ofrece un estilo ágil, moderno, efectivo y sobre todo, muy expresivo. Un muy buen manejo en el tratamiento de las viñetas, con splash-pages y buenas composiciones de página. Siempre vemos al personaje desde diferentes perspectivas y en diferentes posiciones anatómicas. La Chola Power tiene una personalidad bastante definida, que transmite optimismo, fuerza y esperanza. Hay una influencia innegable, tanto en la narrativa como en lo gráfico, de las animaciones de Cartoon Network, como las Chicas Superpoderosas. Quizá sería bueno que MED trabaje con un guionista profesional o al menos con alguien que le ayude a mejorar el aspecto de los diálogos y la narración escrita, pues creo que podría trabajarse y explotarse más ése campo (ojo, no alguien que le escriba las historias, solo que le ayude a retocar y perfeccionar los textos y diálogos, para que estén a la par con la vitalidad y dinámica del dibujo). Finalmente, hay algunas fallas ortográficas, por ejemplo en el título, donde se lee: ''Puerca Invación'' (sic) -. Espero la continuación de esta historia para hacer más comentarios.


3. Los Yuntas ''Buena Elección'' por Dimas Almarza.- Probablemente el mejor trabajo de la revista. Un cómic de 5 páginas en clave de humor en el que dos amigos se enfrentan por conseguir el amor de una vecina que recién ha llegado al barrio. Muy buen manejo de los diálogos, buena caracterización de los personajes, abundante información gráfica en cada viñeta, con fondos bien trabajados en los que además acontecen acciones paralelas de personajes secundarios (detalles como los que aparecían en Condorito, ¿recuerdan a aquel sonámbulo paseándose por las azoteas?). Lo mejor de la historia, la parte en la que los dos personajes se preparan -cada uno por su lado- para un supuesto duelo de confrontación física que al final nunca se llega a dar. Hay que mantener en la mira a Dimas Almarza.


4. Super Mamacha por Ricardo Orihuela.- Un cómic que me llamó la atención pues deconstruye y reinterpreta a manera de sátira y en un contexto local, el mundo de los superhéroes. Ya no se trata de Superman o Spiderman, sino de Super Mamacha; no se trata de proteger a Gotham City o a Metrópolis, sino al mercado de frutas de San Juan de Lurigancho; el personaje no tiene como base de operaciones una baticueva o una fortaleza de la soledad , sino una casa sin servicios en un pueblo jóven; no es dueña de una trasnacional como WayneTech o Stark International, sino de un puesto de venta de chanfainita en plena vía pública. Éste cómic me hizo pasar un momento agradable.


En la revista podrán encontrar además otros trabajos. Creo que es un producto que vale su costo de S./3 pero hay aspectos que mejorar con urgencia. Primero, el formato me parece muy pequeño, y sería bueno intentar ampliarlo un poco, por dos motivos: para llamár más la atención del posible comprador y para que los gráficos y los textos del contenido se luzcan más. Segundo, hay un descuido notorio en la edición de los textos en general, en todos los cómics que conforman este número. Algunas frases incoherentes, constantes fallas gramaticales, de puntuación y tildación, errores y algunos ''horrores'' ortográficos etc. Sería bueno que consigan a alguien capacitado que se encargue de supervisar éste aspecto antes de mandar la siguiente revista a la imprenta, pues hay estándares mínimos de calidad que hay que alcanzar si se planea crear un proyecto importante y competitivo, tratándose además de una revista de cómics 100% peruanos que directa o indirectamente nos representa a todos los que conformamos la comunidad comiquera nacional. Dicho todo esto, estaré a la espera de la salida al mercado de MED Cómics #2, espero que la revista pueda alcanzar la continuidad deseada y que sean muchos números más. Saludos!

Nota Importante: Si eres peruano y quieres publicar alguna historieta tuya en un próximo número de MED Cómics, envía tus trabajos a espaciocomic@hotmail.com o visita el blog de MED aquí.

Puedes encontrar la revista MED Cómics #1 en diversos puntos de venta, entre ellos el taller de historietas Doble C Studios o la tienda especializada Park Cómics, ambos ubicados en el segundo piso de la Galería Santa María: Arnaldo Marquez 1318 altura de la cuadra 13 de la Av. Brasil en Jesús María.

viernes, 29 de mayo de 2009

Momentos internacionales.




Uno de los ''gadgets'' de la barra lateral de este blog que más me gusta ver es el Live Traffic Feed de Feedjit. Es un cuadro bastante simple en el que se puede ver la ciudad y país de procedencia de los 10 visitantes más recientes, así como hace cuánto tiempo entraron al blog. Normalmente, este cuadrito está lleno de banderitas peruanas, pero hay ocasiones, como pueden apreciar en las imágenes que ilustran éste artículo (y que son tomas ''congeladas'' del Live Traffic Feed de éste blog), en las que hay una importante presencia internacional: Estados Unidos, Colombia, El Salvador, México, España, Ecuador etc. En algunas ocasiones he visto banderitas de Dinamarca, China, India, Turquía, Singapur y Rusia, entre otros. Siempre me causa una curiosidad tremenda ver estas banderas. ¿Cómo así llegaron estas personas a Comic Apocalipsis?, ¿Cuánto tiempo estuvieron en la página, tan sólo segundos o algunos minutos?, ¿Qué habrán pensado, habrán leído los artículos, no conocían el idioma pero se entretuvieron viendo las imágenes?, ¿Quiénes eran esas personas, qué edad tenían?. Esto es lo que me parece mágico del internet en general y de los blogs en particular, y es una motivación más para seguir con esto adelante. Sé que hay contadores y gadgets estadísticos más avanzados que pueden responder algunas de éstas interrogantes -sólo algunas-, y eventualmente me suscribiré a alguno de ellos, aunque es bonito también mantener un poco el misterio. Hasta el próximo post, ciudadanos del mundo.








miércoles, 27 de mayo de 2009

''Batman: Hush'' comienza a publicarse en el Perú este 10 de Junio.



Confirmado. A partir del Miércoles 10 de Junio se publicará en el Perú la saga ''Batman: Hush'' (saga de 12 partes publicada originalmente en Estados Unidos en Batman #608-619 en los años 2002 - 2003) del guionista Jeph Loeb y el espectacular dibujante Jim Lee (completan el quipo creativo el entintador Scott Williams y el colorista Alex Sinclair). Perú.21 respetará el formato original U.S.A. de 12 números ''simples'', que serán publicados cada miércoles durante aproximadamente 3 meses. Personalmente me hubiera gustado que se publique en formato doble, el mismo que se ha utilizado en ''Wolverine: Enemy of the State'', por diversos motivos:


1) Sale más barato (S./4.7 contra S./5.4 de dos simples).
2) El cómic ''dura'' más a la hora de leer, pues los cómics simples se leen en un dos por tres, en menos de 10 minutos. Con el cómic doble uno tiene más que leer.
3) Se terminaría de publicar en la mitad de tiempo y se podría pasar más pronto a la publicación de otra saga.




Sobre la historia en sí, el guión deja muchísmo que desear, debe ser de lo más bajo de Loeb en toda su carrera, aunque no he leído mucho de este escritor (creo que sus mejores trabajos son los que realiza con el dibujante Tim Sale). El dibujo si es espectacular. Jim Lee en su máxima expresión. Bueno, él es uno de los mejores dibujantes dentro de su estilo (un poco ''pin-up'' pero tiene también buena técnica de narrativa gráfica). A todas las heroínas y supervillanas las dibuja como supermodelos, y estoy seguro que muchísimos fans se deleitarán viendo a Poison Ivy, Huntress, Catwoman, Harley Quinn, Talia al Ghul etc. exponiendo sus anatomías desde todos los ángulos imaginables. Las secuencias de flash-back también son impresionantes, con una coloración experimental tipo ''acuarela''. Tuve la ocasión de leer esta historia hace unos 3 años, en la edición argentina de Sticker Design (de paso aprovecho para decirles que si alguien tiene esa edición, pueden encontrar una carta mía en la sección de cartas de lectores del número #9), me pareció que comienza bien pero luego el guión se convierte en una simple excusa para hacer desfilar número tras número a toda la galería de personajes del universo batmaniano, docenas de héroes y villanos que de pronto aparecen y desaparecen sin ninguna trascendencia para la historia. En ése entonces formulé la teoría de que posiblemente, los directivos de la DC le habían ordenado a Loeb hacer una historia en la que salgan todos los personajes de la franquicia de Batman y así Jim Lee pueda lucirse dibujando a todos ellos de una manera espectacular y nunca antes vista. Si ése fué el propósito, lo consiguieron con creces. Pero se notó demasiado la intención, con los personajes sucediéndose unos a otros como si de un desfile en pasarela se tratase, sin contribuír significativamente al desarrollo de la historia. Una historia innecesariamente enredada además, un intento fallido de relato policial. Y el final, que ya ni recuerdo bien, -y mejor no contarlo para evitar arruinar la ilusión a quienes lo leerán por primera vez- no me convenció para nada. No encontré demasiada lógica al asunto. Espero que en esta próxima segunda lectura encuentre mayor satisfacción, a veces depende también de la actitud y concentración con la que uno lee algo, y el momento en que lo lee. Pero no quería dejar de comentarles mis primeras impresiones, lo que recuerdo de mi primera lectura, ya algo lejana. Eso sí, esta saga deben comprarla de todas maneras, a nivel gráfico debe estar entre las 10 más importantes de la década (ojo que yo no soy un fanático de Lee, y preferiré siempre a un Gibbons o a un Miller, o a Kevin O´Neill , pero reconozco que su trabajo en esta saga es espléndido). Gracias Perú.21 y ojalá que vengan muchas sagas más en el futuro y que su proyecto de publicación de cómics se prolongue por muchos años. Y sería bueno que publiquen un póster de esta saga, se vendería como pan caliente.



domingo, 24 de mayo de 2009

Comic Apocalipsis en presentación oficial de la revista MED Cómics #1.

Boceto de ''La Chola Power'', personaje ganador del primer concurso ''Buscando al Superhéroe Peruano'' de Perú.21, dibujado por Martín Espinoza Díaz (MED) en poco menos de dos minutos y dedicado a mi persona y a todos los lectores de este blog. ¡Gracias Martín!

El día sábado 23 se llevó a cabo la presentación oficial de la revista MED Cómics #1, en el local del taller de historietas ''Doble C Studios'' en el distrito de Jesús María. Los anfitriones: Martín Espinoza Díaz (MED), editor de la revista y Carlos ''Christos'' Crisóstomo, director de Doble C Studios. El anuncio para dicha reunión estuvo circulando en diferentes blogs e incluso en el periódico Perú.21 de ese mismo Sábado, así que al final me decidí a ir, de paso que recogía un material en la tienda Park Cómics, ubicada en la misma galería y en el mismo piso que el taller de historietas donde se realizó la presentación.



El evento comenzó a las 4:30 pm y pronto se fué transformando en una especie de mini o micro-convención pues asistieron los creadores de las historietas incluidas en la revista, algunas leyendas vivientes de la escena comiquera nacional como el propio ''Mr. Christos'', representantes de la prensa (bueno, si por prensa entendemos a quien les escribe y a otros administradores de blogs especializados que acudieron a la cita), dueños de tiendas especializadas en cómics (como Rómulo Valenzuela, gerente de Park Cómics), fanáticos del cómic en general, tanto de la vieja como de la nueva escuela, curiosos y despistados (eso sí, se extraño la presencia femenina que fue nula). 6 Litros de Coca Cola bastaron para saciar las sedientas gargantas de los más de 20 asistentes que no se cansaron de dobletear y tripletear las dosis de la negra y burbujeante bebida servida en prácticos e higiénicos vasitos descartables, sirvieron también empanaditas y alfajorcitos. Después de un solemne y optimista discurso del Sr. Christos acerca del futuro de la historieta nacional, éste cedió la palabra al propio MED quien explicó un poco sobre las motivaciones y objetivos de este nuevo proyecto. La idea es darle una continuidad trimestral y de ser posible bimestral a ésta revista. Juntar en cada número varias historias autoconclusivas o continuadas de varios autores con diversos estilos. Una revista que sirva de vitrina para todos aquellos creadores de cómics peruanos que no tienen dónde publicar, y así ayudar aunque sea microscópicamente a crear una ''industria del cómic'' en nuestro país y también dar a conocer el trabajo de los creativos nacionales a un público mayor.


Luego del primer brindis se formaron varios grupos en los que se discutía amenamente sobre diversos temas relacionados al cómic en general, tanto nacional como internacional. Los dibujantes de las historietas comenzaron a realizar bocetos a los asistentes que los requerían y fué así que al final MED me obsequió el sketch de la Chola Power dedicado a todos los lectores de éste blog. Creo que me llevé el mejor boceto de la reunión.



Esperemos que éste proyecto pueda lograr la deseada continuidad, y que las ventas permitan por lo menos cubrir los costos de inversión para que esto pueda seguir adelante. En un próximo post haré un análisis crítico sobre MED Cómics #1. Pueden adquirir la revista en diversos puntos de venta, entre ellos el taller de historietas Doble C Studios o la tienda especializada Park Cómics, ambos ubicados en el segundo piso de la Galería Santa María: Arnaldo Marquez 1318 altura de la cuadra 13 de la Av. Brasil en Jesús María.



Los dos artífices de la jornada. Martín Espinoza Díaz (con el polo 32) y ''Christos'' , apoyado en el mostrador. (Foto cortesía de MED cómics).


sábado, 23 de mayo de 2009

Cómics.21: Terminó ''Spiderman The Other'', comienza ''Spiderman: Road to Civil War''



El día de hoy terminó de publicarse en nuestro país la saga ''Spiderman The Other: Evolve or Die'', y Perú.21 ya hizo oficial el próximo lanzamiento -desde el sábado 06 de Junio- de la saga ''Spiderman: The Road to Civil War'', que consta de 3 episodios (Amazing Spiderman #529, #530 y #531) que son continuación directa del último episodio de The Other, y a su vez, precuela de los cross-overs del arácnido con la saga Civil War.


Perú.21 también se ha comprometido a publicar en un fututo cercano -aunque aún sin fechas confirmadas- tanto la saga principal de Civil War (7 episodios comprendidos en Civil War #1-7) como los cross-overs de Spiderman con dicha saga (7 episodios comprendidos en Amazing Spiderman #532-538 bajo el título de Spiderman: Civil War). Los hechos de estas dos historias ocurren paralelamente y se afectan mutuamente.


En general, Civil War me pareció un gran concepto, pues no hizo otra cosa que reflejar en los cómics de superhéroes el debate ideológico de libertades individuales vs. seguridad nacional tan en boga en la sociedad norteamericana en estos últimos años, post 11/9. Recibió mucha atención de la prensa en general, no solo de la especializada en cómics, y se le dedicaron artículos en importantes medios como el New York Times. Sin embargo, la ejecución de la historia a manos de Mark Millar y Steve McNiven no me pareció tan lograda. Y hay muchos ''elementos distractivos'' y fuera de contexto en una temática de corte tan realista y de fuerte carga política (por ejemplo la inclusión del regreso de Capitán Marvel desde otra dimensión espacio-temporal, nada que ver). Pero celebro que se publique esta saga en nuestro país pues fué muy importante tanto a nivel de la influencia que tuvo en los personajes del Universo Marvel, como a nivel de la atención sin precedentes que recibió por parte de medios importantes. Propiciará un debate entre fans sobre cual de los bandos en conflicto tiene la razón, cuales son las referencias al mundo real etc.


El único pormenor que le encuentro a que se hayan decidido a publicar esta ''reciente'' saga (se publicó originalmente entre el 2006-2007) es que veo difícil que Perú.21 se anime a sacar sagas anteriores a éste periodo, pues podría causar mucha confusión entre los lectores. Entonces, a partir de este momento, en cuanto a MARVEL, lo más probable es que se publiquen sagas posteriores a Civil War, lo cual es bueno desde la perspectiva de estar más actualizados, pero malo teniendo en cuenta que se nos priva de la publicación de abundate material y de muchas buenas sagas previas a Civil War. Habrá que ver que pasa más adelante. Por lo pronto, pueden ir disfrutando de las portadas de ''Spiderman: The Road to Civil War'' que muy pronto adornarán la fachada de nuestros kioskos. Estos episodios están escritos por J.M. Straczynski y dibujados por Ron Garney y Tyler Kirkham. Veremos al arácnido luciendo un nueva armadura súper poderosa y súper huachafa diseñada por Tony Stark.






miércoles, 20 de mayo de 2009

Portada original de MK Wolverine #27 dibujada por Greg Land en homenaje a Steranko no vió luz en nuestro país.

Una lástima. El día de hoy apareció en nuestro país el cuarto cómic de Wolverine editado por Perú.21, número doble conteniendo los episodios correspondientes a los originales americanos MK Wolverine #26 y MK Wolverine #27 (partes 1 y 2 respectivamente de la saga Wolverine Enemy of the State -2005-). La portada original de MK Wolverine #27, un fabuloso homenaje del artista Greg Land al mítico y genial Jim Steranko y su portada de ''Nick Fury, Agent of SHIELD # 4'' del año 1968 no vió luz en nuestras tierras. Se optó por publicar una portada alternativa dibujada por Joe Quesada, poco interesante a mi parecer y además con un fondo blanco que ocupa gran espacio. ¿Por qué se opto por una portada alternativa y no por la original como se venía haciendo con los números publicados hasta el momento?, ¿Quién fue esta vez el responsable: Panini, Perú.21, el Grupo Kingdom? Sea quien haya sido, pues demostró pobreza de criterio y privó al público peruano de una gran portada de homenaje. Aquí la imagen, disfrutadla:


MK Wolverine #27 (2005) dibujada por Greg Land.

Nick Fury, Agent of SHIELD # 4, (Sep 1968) obra de Jim Steranko.



Portada variante de MK Wolverine #27, por Joe Quesada, fué la elegida para la edición peruana.


Nota: Comic Apocalipsis te invita a leer el artículo Portadas homenaje en este mismo blog. Entérate un poco más sobre esta tradición.

domingo, 17 de mayo de 2009

''Jueces Sin Rostro''. El jurado anónimo del concurso Buscando al Superhéroe Peruano de Perú.21


¿Quienes son?, ¿Tienen la experiencia y conocimientos para poder ser miembros del jurado?, ¿Qué han hecho para merecer tal investidura?, ¿Están capacitados para juzgar la obra de los participantes o es un jurado ''chicha'' elegido ''a la criolla''?, ¿Han publicado, escrito, dibujado, editado algún cómic estos señores? Nadie lo sabe, no dicen nada, no han dado la cara, ni antes ni después del concurso, algo inédito...


Voy a pronunciarme sobre un tema que nadie ha mencionado en la blogósfera hasta el momento. Perú.21 ha organizado a la fecha 2 concursos ''Buscando al superhéroe peruano'', otorgando 3 premios en cada uno de ellos (primer, segundo y tercer lugar). La elección de los ganadores ha generado mucha reacción entre concursantes, lectores, administradores de blogs etc. Algunos están de acuerdo con los elegidos, otros no. Algunos blogs amigos como La Nuez, o Ciudadano Pop han estado publicando en sus respectivas páginas algunos de los cómics de los concursantes que no ganaron. Mi opinión es sencilla: el nivel de los ganadores tanto en el primer como segundo concurso es muy baja. Rescato del primero al ganador ''La Chola Power'' de MED, pues tenía un estilo de dibujo a lo Cartoon Network bastante compacto y efectivo, actualmente en USA se esta utilizando bastante este estilo para hacer ''backstories'' o historias de complemento al final de los cómics de superhéroes, o en las franquicias infantiles de los mismos. Del segundo concurso rescato el nivel gráfico aceptable -aunque bien estilo pin-up noventero- del segundo puesto de Gino Andretti, con su cómic ''Killari'' (cómic que se ha visto envuelto en una denuncia de plagio por otro dibujante que hizo una historieta con un personaje de apariencia y nombre muy similares allá por mediados de los 90's). De los guiones en general, hay muy poco que se pueda rescatar. En el primer concurso casi todas las historias ganadoras giran en torno a superhéroes de origen inca o campesino que luchan siempre contra los ''invasores'' extranjeros que nos quieren quitar nuestros recursos (parece que la ideología chavista-humalista, el nazi-onalismo retrógrada y estrecho predomina entre los creadores de cómics nacionales, una pena) o contra otras deidades mitológicas. Personajes demasiado estereotipados con los que es difícil relacionarse y encontrar puntos de referencia con el mundo actual. En el segundo concurso hubo algo más de variedad entre la temática de los ganadores pero nada que destaque por su originalidad. Sería interesante saber por qué fueron elegidos los cómics ganadores, y qué cualidades destacadas encontró el jurado en cada uno de ellos para elegirlos sobre el resto (hay muchos de los no elegidos que tienen un nivel similar a los ganadores, ni más ni menos, incluso notoriamente mejores a nivel gráfico). Pero no ha habido ninguna comunicación del jurado, es más, en un hecho que me sorprende, ni siquiera finalizado el concurso se ha revelado la identidad de estos personajes. Un concurso con un jurado fantasma, un jurado anónimo, un jurado sin rostro y sin nombre. Creo que es la primera vez en mi vida que me entero de un concurso en el que nadie sabe quién es el jurado. El colmo.

Los Invisibles (No los de Grant Morrison). No dan la cara.



Invito al lector a que revise cualquier convocatoria de cualquier concurso en el Perú o el mundo, sea éste de dibujo, escultura, cuento, novela, poesía, ensayo etc. En todas las bases se indica claramente quienes son los integrantes del jurado calificador. En todos los concursos del mundo. Es básico. Es una manera de dar legitimidad al concurso y de garantizar a los participantes que los jueces son gente experimentada y calificada en el respectivo campo del concurso y que están capacitados para analizar técnica e integralmente todos los trabajos y emitir un veredicto con fundamento teórico. No cualquiera puede ser jurado. Revisemos la convocatoria de algunos concursos diversos en nuestro país de éste mismo año, en las bases podemos encontrar siempre los nombres de cada uno de los integrantes del jurado:




Ejemplo 1. Premio de Novela de la PUCP 2009


En las bases encontramos al Jurado:

Jorge Edwards Valdés

Alonso Cueto Caballero

Abelardo Sánchez León



Ejemplo 2. 1er premio Cámara Peruana del Libro de novela breve:


Se lee en las bases lo siguiente: ''El Jurado Calificador, conformado por Francesca Denegri, Ricardo González Vigil, Julio Ortega y Doris Moromisato (como representante de la Cámara Peruana del Libro), elegirá un único trabajo ganador, que se hará acreedor a un premio de S/. 10,000.00 (diez mil nuevos soles) y la publicación de la obra. La Cámara Peruana del Libro se reservará los derechos de edición durante un año.''




Revise amigo lector, las bases de cualquier concurso peruano o de cualquier parte del mundo y verá en las bases quienes conforman el jurado, y en muy pocos casos, si bien el jurado no se da a conocer en la convocatoria -esto ya ni se estila- si se revela pues al momento en que se dan a conocer a los ganadores.




Pero lo que ha pasado con el concurso de Perú.21 es algo sin precedentes. Ya van dos convocatorias y no se sabe quién es el jurado. ¿Cómo puede alguien participar bajo esas condiciones?. ¿Que seguridad tiene el participante de que los integrantes del jurado son gente capacitada, calificada, con los estudios y experiencia necesaria para ser precisamente ''jueces'' y poder analizar todos los trabajos digamos desde una ''plataforma superior'' a la de cualquier otra persona común y corriente?. ¿Quienes son los integrantes del jurado del concurso Buscando al Superhéroe Peruano de Perú.21?, ¿ Han publicado algo en sus vidas?, ¿Han escrito, dibujado, editado algún cómic reconocido?, ¿Han estudiado, dan cátedra en algún lugar, o tienen los cartones que los acrediten como críticos calificados?, para decirlo en criollo: ¿A quién le han ganado, que méritos han hecho para merecer el derecho a juzgar y calificar otras obras que no son las suyas?, ¿O es que el jurado es un grupo de gente elegida al azar, por motivos de amistad, o por que no hay nadie mas al alcance?, ¿Son gente sin experiencia en el campo, improvisados cercanos a la gente del diario?, ¿Ha sido uno de los jurados un hijo del vecino como cualquiera de los que vemos perdiendo el tiempo en la esquina de la cuadra?, ¿Cómo saberlo?, ¿Por qué se ocultan los nombres?, ¿O es que, como parece, gente sin la menor experiencia y uno que otro humorista gráfico han sido elegidos de jurado y por consiguiente, han hecho una elección sin mayor criterio teórico, sin valor profesional? Así parece. Bajo esas condiciones, ¿Para que participar?. La opinión del jurado debe ser respaldada por su TRAYECTORIA y EXPERIENCIA y no por anónimos que de un día a otro fungen de expertos y entendidos. Si la tienen, pues digan sus nombres, y den legitimidad a un concurso que se ha manejado en la más absoluta informalidad. Acepten la responsabilidad. Un anónimo no tiene credenciales, no tiene responsabilidades, no asume compromisos y no tiene la autoridad moral para dictaminar nada. Que se den a conocer los nombres cuanto antes, que los participantes sepan quiénes han sido los encargados de juzgar sus trabajos, ¿O es que se teme algo?, si las cosas siguen así, nadie con dos dedos de frente volverá a participar en un concurso de estos, donde todo se maneja ''entre las sombras''.



Oiga ''señor'' jurado: ¿Quién es usted?,¿A quién le ha ganado?, ¿Por qué se mantiene oculto en las sombras? ¿Por qué no da la cara y reivindica su veredicto? El colmo, en cualquier lugar del mundo el premio quedaría invalidado por tratarse de jueces anónimos, jueces ''sin rostro''.

Anexo: el razonamiento del tonto.

Es posible que haya alguien que piense que con el anonimato se evita algún tipo de fraude. Cuando es precisamente el anonimato el que puede facilitarlo. Cada miembro de un jurado da su nombre y se juega su integridad y su reputación en cada concurso en el que participa, y da la cara y saca el pecho ante cualquier cuestionamiento, se planta y enfrenta cualquier denuncia de corrupción, de engañifa, de estafa. Sale a explicar el porqué de su veredicto y lo defiende. ¿Qué dice el Jurado sin rostro acerca de la denuncia de plagio del segundo puesto del último concurso?, ¿Han dicho algo, han salido a defenderlo, han dicho que van a investigar el tema ? ¡Nada! No hay responsabilidad, no hay autoridad, no hay nombre ni integridad que defender pues se mantienen en la sombra y nadie los conoce. ¡El colmo! Que no se repita. Bajo esas condiciones no hay ninguna garantía para los participantes, quienes -posiblemente- hayan sido juzgados por gente improvisada con menor conocimiento práctico y teórico del cómic que muchos de los propios participantes. Un tema que dará que hablar.

sábado, 16 de mayo de 2009

Explicación ''dentro del cómic'' que la Marvel dió al blooper editorial del brazo fracturado de Mary Jane.

Nota: Para los que desconocen el tema del blooper editorial de Spiderman The Other, se recomienda leer primero el artículo: El ''blooper'' editorial de Spiderman: The Other. El brazo fracturado de Mary Jane que sana milagrosamente.


Escena precisa en la que los personajes de la serie (Tony Stark y Peter Parker) dan una de las explicaciones más absurdas jamás expuestas en la historia de los cómics (hacer CLICK AQUI para poder ver una versión ampliada y legible de la imágen).

Éste incidente del brazo fracturado de MaryJane que sanó milagrosamente de un momento a otro levantó bastante polémica en los Estados Unidos, en el momento de su publicación, allá a finales del 2005. Los fans se quejaron del descuido editorial y al final el propio Joe Quesada tuvo que pedir disculpas públicas en una entrevista concedida a la página web Newsarama. Para mí, este detalle y la historia en general -bastante mediocre en mi opinón- simbolizaron o hicieron visible una serie de síntomas de los males casi incurables que aquejan a la industria del cómic de superhéroes de las grandes compañías desde hace ya muchos años: la falta de creatividad, la ''maquinización'' del proceso creativo, la escasez de ideas, la consigna de sacar los cómics a fin de mes sea como sea, como si de ladrillos o costales de papas se tratara -así no haya nada nuevo o interesante que contar-, estirando las historias lo más que se pueda aunque no tengan ningún contenido y repitiendo los mismos temas y situaciones mil y un veces. Pero lo principal: el poco compromiso de escritores, dibujantes y editores por crear historias trascendentes y memorables.

Pero bueno, no nos desviemos del tema. Los fanboys gringos no se lo tomaron tan a pecho o no lo vieron como síntoma de ningún mal de la industria, pero si se quejaron de tamaño descuido editorial que además ''violaba la lógica de la continuidad'' y ''malograba sus colecciones''. Meses depués, luego del ''chongo'' y de las disculpas respectivas del editor en jefe de ''la casa de las ideas'', a los de la Marvel se les ocurrió darle una explicación -con algo de humor- al hecho dentro del propio cómic, a manera de ''in-joke'' o broma interna, como para satisfacer a los seguidores más acérrimos de la araña y más obsesionados con el tema de la continuidad y de la lógica interna de las historietas. He aquí la explicación del hecho, absurda a más no poder, se publicó en uno de los crossovers de Amazing con Civil War así que en algún momento, si se cumplen los cronogramas ya establecidos por Perú.21, verá luz aquí en nuestro país también.

Lo que pienso sobre la explicación: bueno definitivamente es una broma y hay que tomárselo con sentido del humor. Pero revisemos seriamente el diálogo, solo como un ejercicio analítico, pues las incoherencias siguen apareciendo. Primero, Peter Parker habla de ''en un par de días ya estaba bien'', cuando en el cómic la acción es inmediata y, desde el momento en que Iron Man lleva el cuerpo muerto de Peter del hospital hacia la torre Stark (final de la parte 7 de The Other, en el que MJ tiene el brazo fracturado) , hasta el momento de la reunión de todos los personajes en dicho lugar (comienzo de The Other parte 8, MJ aparece completamente sana) no tiene por qué haber pasado más de un par de horas (incluso se menciona que MJ esta viniendo directamente del hospital, es decir, la acción ocurre el mismo día y no ''un par de días después). Segundo, lo del compuesto de silicona es risible, mejor se hubieran inventado algo relacionado a un conjuro de sanación de Dr. Strange o algo menos absurdo. Finalmente creo que lo de la miradita al lector es lo más rescatable, aunque algunos lectores puede ceder a la tentación de responderles con un escupitajo o algo, a manera de revancha por la ''cachita'', o simplemente cerrar la revista, recapacitar y decidir invertir su tiempo y dinero en mejores lecturas.

Agradecimiento especial al comentarista Fernando Callo por facilitarme el enlace con la imagen y así poder redactar el presente artículo.


miércoles, 13 de mayo de 2009

Conclusiones del debate de los últimos días sobre fallas editoriales en los cómics de Perú.21





Durante la última semana publiqué dos posts: ¡Terrible error editorial de Perú.21 en la edición de F.N. Spiderman #4 (''The Other'' parte 10 de 12)! ¡Le cambiaron el nombre al escritor! y Respuesta oficial de Fernando Franco (Líder del Grupo Kingdom) al artículo anterior. El debate comenzó y se discutió en este blog y otros, como el blog oficial de cómics de Perú.21. Como se puede leer en los comentarios de los lectores las posiciones han sido diversas. Algunos creen que poner el nombre de un escritor que no corresponde en la portada si es un error de consideración, otros lo consideran un detalle sin mayor importancia. En el calor del debate fueron surgiendo nuevas informaciones. Conocimos un poco más sobre el alcance y los límites de la asesoría que el Grupo Kingdom brinda al periódico que viene publicando los cómics mainstream en nuestro país. Se esgrimieron argumentos, se aceptaron o negaron responsabilidades, se hicieron propuestas. El presente post tiene como objetivo sacar algunas conclusiones sobre este interesante debate de los últimos dias y zanjar la cuestión por algún tiempo, para poder disfrutar de la discusión de otros temas.


Antes de hacerlo, revisemos una vez más algunos nuevos comentarios del propio Fernando Franco en el blog de Perú.21 que tienen que ver con el tema:

''... teniendo más de treinta años de coleccionista (uffff), te puedo decir que las fallas en los cómics han existido desde siempre. DC COMICS y MARVEL COMICS, por ejemplo, han tenido cientos de errores de dibujo, color, textos, números de portada, etc. Y no por ello dejan de ser items de colección. Si contamos que la edición que tenemos es todavía "traducida" en España, pues los errores pueden aumentar. Si tuvieramos acceso al material antes de ser impreso, les comunicaríamos a través de una Fe de erratas, más no se puede hacer.'' (sic)


''Recuerdo muchos (y recalco "muchos") cómics de NOVARO (años 50-80s) y Ediciones ZINCO(80-90s) en las que cambiaban y escribian mal los nombres de los argumentistas y dibujantes de cómics, varias veces en la misma portada. No es algo nuevo, pero también solucionable si contáramos con los medios para hacerlo (léase permisos).Perú.21 como hemos escrito, tiene permisos muy limitados para poder alterar el arte y texto, por lo que tendremos que adecuarnos a lo que venga de España. Como escribí en el comentario anterior, la fe de erratas sería la alternativa para estos casos, aunque sea únicamente leida por los seguidores de este blog.'' (sic)


Tomando en cuenta mis argumentos, los de Fernando Franco, y el aporte de los lectores en éste debate, puedo llegar a las siguientes conclusiones:




1. El Grupo Kingdom, brinda un servicio de asesoría Ad-Honorem al diario Perú.21 (perteneciente al grupo El Comercio). Dicho servicio consiste en tres tareas básicas: A) Recomienda y en última instancia decide cuáles son las sagas de los personajes DC y Marvel que se van a publicar. B) Administra un blog de cómics en la página web de dicho diario. C) participa de la organización de algunos eventos presenciales relacionados al proyecto de Cómics.21. Por tanto: más alla de estas tareas no se le puede exigir ninguna responsabilidad a dicho colectivo comiquero. De igual manera, no se les puede reconocer ningún mérito ''externo'' a la jurisdicción de la asesoría. En resumen: cualquier yerro o acierto más alla los puntos detallados no es atribuíble a Kingdom Cómics.


2. Cualquier error en los créditos de portada de los cómics, así como en la traducción y cualquier otro aspecto del cómic es responsabilidad directa de PANINI España, empresa que da la licencia a Perú.21 para la publicación de los cómics. Los cómics son reproducidos en el Perú a partir de planchas enviadas por PANINI las cuales no pueden ser modificadas en el Perú y deben ser impresas ''tal cual'' llegan (más adelante volveremos sobre este tema).




3. PANINI es una editorial a la que a nivel de reproducción gráfica de los cómics americanos, no hay nada que recriminarle. Los cómics se reproducen gráficamente de manera perfecta, fielmente a los originales USA, no hay bajón de calidad ni en el color ni en la definición ni en ningún otro aspecto. Por otro lado, no podemos decir lo mismo en lo que a edición de créditos y textos en general se refiere. La traducción es deficiente, está llena de cacofonías, rimas, escasez de vocabulario, repetición de palabras; e inclusive errores ortográficos, fallas gramaticales y de puntuación, etc. -defectos que cualquier persona con conocimientos básicos de redacción y buen manejo de ambos idiomas sabría evitar- por no incluír en la lista la gran cantidad de jerga y modismos españoles, a mi parecer, insoportables. Sin embargo en este campo no hay solución posible, los traductores son como los árbitros: 90% son malos. Es común además que, en la industria del cómic tanto en España como en nuestro continente se contrate a gente no del todo calificada para realizar la tarea.




4. Comic Apocalipsis continuará denunciando y haciendo de conocimiento público todas las fallas que encuentre en estos cómics (error en los créditos, fallos editoriales en general), cuando lo crea conveniente, responsabilizando directamente a PANINI . El Grupo Kingdom también se compromete a publicar erratas de posibles futuros errores de importancia en su blog. Cuando las fallas editoriales correspondan a Perú.21/Grupo Kingdom también seran analizadas en este blog. (Por ejemplo, el hecho de que dos números seguidos de Batman Una Muerte En La Familia hayan aparecido con la misma portada, fué decisión y responsabilidad local 100%, un error grande que pudo haberse solucionado con algo más de imaginación, como por ejemplo diagramar una portada con arte de alguna viñeta interior, como se suele hacer en Estados Unidos con algunos covers de trades o segundas ediciones. Volvemos al punto de la supuesta imposibilidad de alterar las ''planchas españolas'', pero aún tenemos algo que decir al respecto más adelante).



5. Todas las informaciones o críticas que se brindan en este blog tienen la intención de informar al consumidor de cómics, y que cada uno saque sus propias conclusiones. Que el lector decida si el dato es importante o nimio, pero que cuente con el dato a fin de cuentas. Eso es lo importante y esa fué siempre la intención. Quiero reiterar mi respeto y aprecio al señor Fernando Franco y a la gente de el Grupo El Comercio por iniciar este maravilloso proyecto de la publicación continuada de cómics en nuestro país.



Creo que hasta este punto la cuestión queda bastante clara y las diferentes posturas reconciliadas. Sin embargo hay un cabo suelto, un pequeño detalle que contradice un poco las primeras versiones que se dieron para justificar y minimizar la falla que originó el debate. No me había dado cuenta del detalle, por tanto debo agradecer al comentarista El zurdo que planteó un interesante argumento. Lo que viene a continuación es una reflexión fuera de las conclusiones.



Perú.21/Grupo Kingdom si pudo -en última instancia- haber cambiado los créditos de F.N.S.M.#4 (''The Other'' parte #10).

Portada de ''Lobezno'', edición española de PANINI, Perú.21 cambió el logotipo por el original americano. ¿No pudo de igual manera corregir los créditos de portada de Friendly Neighborhood Spiderman #4? De poder, si se podía.

Analicemos un poco más la situación con toda la información disponible. Tal como nos hizo notar ''El Zurdo'' no es del todo cierto que las planchas españolas se publican tal cual y sí se pueden hacer modificaciones. Recordemos ahora la declaración de Fernando Franco: ''Perú.21 (...), tiene permisos muy limitados para poder alterar el arte y texto, por lo que tendremos que adecuarnos a lo que venga de España.'' (sic). Todo esto me hace pensar que talvez en lo del logotipo de Wolverine si hubo un esfuerzo voluntario y entusiasta de Perú.21/Grupo Kingdom por publicar las portadas con el logotipo americano, y por tanto alterar la versión española de PANINI y satisfacer al público peruano (¡muchas gracias! de verdad, Lobezno en la portada hubiera sido pésimo). En teoría entonces si se pudo haber hecho lo mismo con los créditos del cómic de Spiderman. De haber habido alguien 100% pendiente de todos los detalles de publicación de la saga se hubiera corregido seguramente. Pero tampoco podemos exigir al Grupo Kingdom que dedique 100% de su tiempo y atención a todos los detalles si no estan siendo remunerados adecuadamente. O se les escapó, o lo notaron y no hicieron nada porque la correción de créditos hubiera significado todo un esfuerzo, un trabajo y coordinaciones extras en las que nadie se va a embarcar ''por amor al arte''. Sería bueno que con el tiempo Perú.21 forme una pequeña área de aunque sea 1 o 2 personas que se dedique(n) 100% y 8 horas al día a supervisar exclusivamente el proyecto de cómics de Perú.21 y así se complemente el trabajo de la sección de promociones y la asesoría del Grupo Kingdom. Personas calificadas para cumplir con ese trabajo las hay por montón en un país como el nuestro que es comiquero por naturaleza.

domingo, 10 de mayo de 2009

Respuesta oficial de Fernando Franco (Líder del Grupo Kingdom) al artículo anterior.



Fotografía de Fernando Franco, miembro fundador y líder del Grupo Kingdom, asesores del proyecto de cómics de Perú.21.


El día de hoy, Fernando Franco, miembro fundador y líder del Grupo Kingdom, asesores del proyecto de cómics de Perú.21 respondió a mi anterior artículo en el blog de cómics de dicho diario. A continuación, la transcripción de su respuesta:


''Guido Cuadros: ¿Terrible error, no? no dramatices tanto con ello, otrora seguidor nuestro.Responderé en nombre de KINGDOM. Como ASESORES del proyecto, y haciendo un trabajo AD-HONOREN, no tenemos oficina en Perú.21. Asesoramos en las publicaciones, pero no estamos en la puerta de la imprenta ni se nos muestra el producto una vez salido de ella (aunque quizá ahora lo hagan :o).
Definitivamente errores existen, y es lo más probable que ocurran de nuevo. Vuelvo a recalcar por enésima vez: Perú.21 no es una editorial exclusiva de cómics. Si lo fuera, pues SI sería un error ya que estarían dedicados a ese trabajo.Pero en este caso, te contamos que el material publicado es el mismo que ha llegado en planchas, de PANINI - ESPAÑA. PERU.21 no ha manipulado en nada esos créditos ya que NO está autorizado para hacerlo.Ahora, finalmente. Este "garrafal error" como lo has calificado de alarmante... ¿afecta la historia?¿la invalida como cómic completamente?. Lo siento, no le voy a lo sensacionalista.''


Quiero agradecer antes que nada a Fernando Franco por haber publicado el comentario con el enlace a mi artículo que hice en el blog de Cómics.21, y por su civilizada respuesta. Demuestra así su vocación democrática y respeto a la libertad de expresión y a las críticas. A continuación permítaseme una contra respuesta:


El ánimo no fue de dramatización, simplemente de información, brindando a la comunidad comiquera local un dato (relevante o no, eso dependerá de cada lector) del que ningún otro blog o medio especializado pareció haberse percatado y que, a mi parecer, todos los lectores estaban en derecho de conocer. Parece que la palabra ''terrible'' hirió algunas susceptibilidades e hizo que algunos lectores malentendieran la naturaleza informativa del artículo, tildándolo incluso de sensacionalista o amarillista. Sigo pensando que cambiarle el nombre a un escritor en los créditos de la portada es una falla editorial grave, por que nó entonces, terrible (terrible editorialmente hablando).


Yo he sido y seguiré siendo un fiel y entusiasta seguidor del proyecto de publicación de cómics de Perú.21, por eso me sorprende que me digas ''otrora seguidor nuestro''. El hecho de ser seguidor de un proyecto no se contradice con la posibilidad de criticar algunas cosas, o poner de manifiesto algunas fallas, o recomendar mejoras y mayor cuidado con la edición. Si no tuviera interés en el proyecto ni siquiera me tomaría la molestia de hacer estos artículos ¿no crees? Solo que no soy un seguidor pasivo de esos que solo consumen, y no critican, no cuestionan, no proponen mejoras. La idea principal es colaborar, crear espacios de discusión, compartir información.


Por lo que nos dices, el GRUPO KINGDOM que tú lideras, asesora al diario sólo en el aspecto de recomendar y en última instancia decidir que colecciones y sagas se publican. Nos parece primero que el periódico debería asignarles una remuneración, por simbólica que sea, por su trabajo. El grupo El Comercio tiene una gran capacidad económica como para estar haciéndose asesorar Ad-Honorem. Tuve la oportunidad de oír a Roberto Lagos, otro miembro de tu grupo, decir en una conversación en Park Cómics que Perú.21 no les daba ni siquiera un ejemplar gratis de los cómics, y que el propio Roberto lagos tenía que ir al kiosko a comprar su cómic. ¿Que es eso?


Por otro lado creo que el trabajo de asesoramiento, ad-honorem o no, debe ser algo más integral para evitar estas fallas de fácil solución o si no se pueden solucionar, por lo menos hacerlas notar a los encargados del periódico o comunicarlas a los lectores vía una fé de erratas o aclaración dentro del cómic, en el periódico o en el blog. Es un acto de deferencia para con el consumidor, es tratar de elevar el nivel de calidad del proyecto, porque siempre se puede mejorar en algo, por pequeño que sea.


Ahora bien, aclarado queda que la falla en los créditos de la portada de F.N. Spiderman #4 fué de la editorial española PANINI, y no responsabilidad del diario Perú.21, ni de ustedes, pues como dices las planchas vienen de España y el diario no tiene autorización para realizar ningún cambio o alteración a dichas planchas. Pero ¿Y el logotipo de Perú.21 que le ponen al cómic, y los precios en moneda nacional no son alteraciones?, ¿No se pudo de la misma manera arreglar los créditos incorrectos en un trabajo de edición que seguramente no hubiera tomado más de 5 minutos? No creo que ni PANINI se hubiese molestado, ni mucho menos la MARVEL americana, pues lo que se estaba haciendo era poner los créditos de forma correcta, tal y como en la edición USA. Pero bueno ya aclaraste que el Grupo Kingdom no tiene acceso al material de las planchas y que éstos se publican tal cual vienen (con fallas ortográficas y gramáticales incluídas, que siempre me encuentro una o dos en cada episodio, la traducción de PANINI deja mucho que desear, pero en fin, nada se puede hacer al respecto, no es culpa suya).

En conclusión, si en el futuro se vuelve a repetir algún error editorial, lo ideal sería que fuesen ustedes los primeros en comunicarles al lector vía el periódico o el blog, estoy seguro que a muchos coleccionistas les interesa saber estos detalles, no hay que subestimar al consumidor de cómics. Como tú dices, en nada afecta este ''cambio de escritor'' a la lectura o comprensión del cómic, pero no por eso voy a quedarme callado si me doy cuenta de un error importante del que nadie dice nada. No por eso se me puede calificar de sensacionalista. Dén entonces ustedes el ejemplo de ahora en adelante, ya han sido unas cuantas las fallas (como las splash pages ''partidas'' al comienzo de la publicación de los cómics de Spiderman) de las que ni el periódico ni el blog ni nadie ofreció alguna explicación o disculpa. Así tampoco es.
Yo quiero que éste proyecto dure muchos años y que más adelante haya mayor diversidad y cantidad de títulos, y se puedan publicar tomos y novelas gráficas etc. No critico con afán ''machetero''.
Saludos Fernando Franco, interesante y alturado debate que estoy seguro será de interés para la comunidad comiquera nacional y mundial. ¡¡¡hasta pronto amigo!!!

sábado, 9 de mayo de 2009

¡Terrible error editorial de Perú.21 en la edición de F.N. Spiderman #4 (''The Other'' parte 10 de 12)! ¡Le cambiaron el nombre al escritor!

Portada original de Friendly Neighborhood Spiderman #4 (enero del 2006) con los créditos correctos. Peter David en guión y Mike Wieringo en dibujos. La edición peruana que salió hoy pone a Reginald Hudlin como escritor en la portada, garrafal error.¿Cual será la explicación ahora, si es que se animan a dar una?


Ubiquémonos primero en el tiempo. Hace ya casi 4 años Marvel Comics decide publicar una saga titulada ''Spiderman The Other: Evolve or Die'' que duraría 4 meses (Octubre 2005-Enero 2006) y presentada a manera de cross-over entre las distintas series del arácnido. El checklist o ''guía'' de publicación fue el siguiente:

En Octubre (2005) Peter David escribe el primer acto en:

FRIENDLY NEIGHBORHOOD SPIDER-MAN #1 (parte 1 de 12)

MARVEL KNIGHTS SPIDER-MAN #19 (parte 2 de 12)

y AMAZING SPIDER-MAN #525 (parte 3 de 12)

En Noviembre (2005) Reginald Hudlin escribe el segundo acto en:

FRIENDLY NEIGHBORHOOD SPIDER-MAN #2 (parte 4 de 12)

MARVEL KNIGHTS SPIDER-MAN #20 (parte 5 de 12)

y AMAZING SPIDER-MAN #526 (parte 6 de 12)

En Diciembre (2005) J.M. Straczynski escribe el tercer acto en:

FRIENDLY NEIGHBORHOOD SPIDER-MAN #3 (parte 7 de 12)

MARVEL KNIGHTS SPIDER-MAN #21 (parte 8 de 12)

y AMAZING SPIDER-MAN #527 (parte 9 de 12)

Finalmente en Enero del 2006, cada escritor vuelve a su colección habitual o serie de ''origen'', para la conclusión de la saga, de la siguiente manera:

FRIENDLY NEIGHBORHOOD SPIDER-MAN #4 (parte 10 de 12). A cargo del equipo regular de dicha serie: Peter David en guión y Mike Wieringo en el arte.

MARVEL KNIGHTS SPIDER-MAN #22 (parte 11 de 12). A cargo del equipo regular de dicha serie: Reginald Hudlin en guión y Pat Lee en dibujos.

y AMAZING SPIDER-MAN #528 (parte 12 de 12). A cargo del equipo regular de dicha serie: J.M. Straczynski en guión y Mike Deodato Jr. en los dibujos.


El día de hoy se publicó la parte número #10 de esta saga en el Perú y grande fue mi sorpresa al ver el nombre de REGINALD HUDLIN -en vez del que correspondía, es decir PETER DAVID- en la portada de FRIENDLY NEIGHBORHOOD SPIDER-MAN #4. ¿Qué fue lo que pasó? o para ser algo más incisivo y penetrante: ¿Qué es lo que viene pasando desde algún tiempo con los encargados y asesores del proyecto de Cómics.21?

Desde hace ya un buen tiempo, algún ratón de imprenta viene haciendo sus travesuras en éste proyecto, lo cual deja mucho que desear en el aspecto de quiénes son las personas a las que se les está dando la responsabilidad de edición y supervisión. Recordemos que cuando recién comenzo todo esto, hace ya casi un año, con la publicación de la etapa de Straczynski y Romita Jr. en Amazing Spiderman, Perú.21 proclamaba en todas sus publicidades y promociones que ''las portadas corren a cargo de Scott Hanna'' (sic). Scott Hanna era el entintador y nunca realizó una portada para Amazing Spiderman, portadas que en los primeros 6 episodios que publicó Perú.21 estuvieron a cargo de J. Scott Campbell (¿o simplemente se confundieron por que los dos se llaman Scott? ¿no se hace trabajo de supervisión o no pueden poner a cargo a alguien más enterado del tema, a alguien que tenga al menos un par de años en esto de los cómics y que corrobore su información?). Lo peor de todo, despues de un hiato de unas cuantas semanas en las cuales no se publicó dicho cómic, se anunció el regreso de la coleccion de Amazing Spiderman, y en la publicidad se leía: ''vuelve el cómic de Spiderman (...) las portadas, como siempre, a cargo de Scott Hanna'' (sic). Es decir, no se rectificaron en su error, pese a que ya bastantes personas se habían dado cuenta del error e incluso denunciamos dicha falla en el foro de cómics de Perú.21 . En vez de rectificarse, el ''ratón de imprenta'' agregó un injustificable: ''como siempre'' a su errada frase, haciendo más notorio su desconocimiento total del tema. En esa segunda etapa de Amazing Spiderman, las portadas estuvieron a cargo de diversos artistas (Kaare Andrews, Romita Jr. entre otros), pero ninguna fue dibujada por el entintador Scott Hanna, que dicho sea de paso, jamás ha realizado ninguna portada para Spiderman (solo entintó algunas) entonces pues, como es eso de ''las portadas corren como siempre, a cargo de Scott Hanna''. ¿Quién fue la persona que escribió eso? es más, ¿como puede permanecer como parte de dicho proyecto después de mostrar su incapacidad repetidas veces? ¿Fué esta persona una vez más a quien se ''le ocurrió'' (al igual que con la autoría de las portadas de Amazing) ponerle el nombre de HUDLIN en la portada a un número en el que dicho nombre no correpondía?, ¿O son varias las personas que cometen cada una de ellas distintos errores garrafales?




Finalmente, y lo que más me inquieta. ¿Cual es la tarea que tiene el Grupo Kingdom como asesores oficiales de éste proyecto? ¿Simplemente se dedican a decirle al jefe de proyectos del diario que publique ésta o aquella saga? ¿O tienen una participación mayor? ¿No pueden ellos hacer notar estos errores a los encargados de la edición, o su desconocimiento es tal que ni ellos, supuestos ''expertos'' de la historieta norteamericana, se dieron cuenta?. Los errores van en aumento y parece que se vienen otros más. No hay rectificaciones ni se ofrecen disculpas o aclaraciones al público -como sucedió con el caso de ''las portadas'' de Scott Hanna, cuando se denunció el hecho en el foro del diario, y nadie dijo nada- ¿O es que se pretende esconder el error, confiando en que nadie se dará cuenta?



Creemos que hay gente capaz dentro del Grupo Kingdom (bueno aunque la lista puede que comience y termine con su director Fernando Franco) entonces les pedimos mayor cuidado en estos detallitos. Si no es su responsabilidad por lo menos poner más énfasis en su asesoramiento a los encargados y publicar las fé de erratas lo más pronto posible en su blog, y no tratar de cubrir el error. La gente en el Perú esta apoyando este proyecto con fuerza, muchos jóvenes se están iniciando en esto del cómic gracias a Perú.21 y sería bueno que todos ellos cuenten con datos exactos en sus colecciones. O que sépan que se cometió tal o cual error. Y si tienen que volar cabezas, pues que vuelen y contraten a gente más capaz, pues nadie tiene el puesto asegurado y aquí hay alguien que está haciendo mal su trabajo desde hace tiempo.



Finalmente y para no extendernos demasiado. Si el error en los créditos corresponde a la edición española (aún no lo sé), edición que Perú.21 reproduce tal y cual llega, entonces se repite la pregunta: ¿Cual es el rol que cumple el Grupo Kingdom, principales asesores de este proyecto?¿Sólo recomiendan las sagas a publicarse y nada más? Entonces su trabajo no puede ser calificado de ''asesoría'' o ''consultoría''. Solo dan una opinión y nada más, como la puede dar cualquier otro fanático de los cómics en el Perú que no necesita estar inscrito ni ser miembro de ningun ''grupo'' para tener una opinión tan o más informada que la de ellos. Alguien debió decir algo. Si el material llegó defectuoso de España pues era sencillísimo corregir los créditos y ponerlos como correspondía, tarea de no más de un par de minutos.



Nuevamente, no se entienda esto como una crítica despiadada a un proyecto del cual soy fiel seguidor y defensor activo, pero tampoco es cosa de quedarse callado ante estas fallas en los créditos que ya se están haciendo costumbre y que son errores de fácil solución.

jueves, 7 de mayo de 2009

Brutal tatuaje de Spiderman, obra de Dan Hazelton.



La verdad que ni pensaba hacer este post. Buscando imágenes para un próximo artículo mediante el clásico ''google search'' me doy con tremenda imagen. Soy aficionado a los tatuajes y tengo unos cuantos, pero supongo que éste en particular puede ser de interés para todos los comiqueros que visitan éste blog. En realidad son dos tatuajes, una pieza de pecho y un ''half sleeve'' o media manga en el brazo, aunque puede considerarse un solo tatuaje. Fué realizado por Dan Hazelton, un respetado tatuador y artista de Milwaukee, Estados Unidos. Está diseñado para dar la impresión de que la piel del sujeto está siendo desgarrada para revelar el traje de Spiderman debajo de ella (lo normal sería que uno esconda la piel debajo del traje y no el traje debajo de la piel ¿no?). A mi personalmente me parece un tatuaje técnicamente impecable pero le encuentro unos cuantos bemoles a nivel conceptual. Para comenzar, por el logotipo, claramente nos damos cuenta de que se trata de la versión cinematográfica del traje arácnido, traje que portó el actor Tobey Maguire en las 3 películas que se han hecho hasta el momento de Spiderman. No me haría un tatuaje que tenga relación directa o indirecta con el actor Tobey Maguire, no es nada personal, digamos simplemente que no lo considero un extraordinario actor y que las películas de Spiderman siendo agradables tampoco me parecen del todo memorables y llevar ése tipo de relación implícita con éste actor o ésta serie de películas durante el resto de tu vida no me parece muy provocativo, a menos claro está que uno sea fanático de dicho actor o de las versiones cinematográficas del icónico personaje de la Marvel. Yo hubiera elegido algo más relacionado a la versión del cómic. No sé, un dibujo de Romita Sr. o de Steve Ditko, aunque trasladar uno de esos dibujos a un tatuaje y que salga bien debe ser recontra dificil, algo riesgoso intentarlo. Tampoco sacrificaría el pecho así de esa manera. El ''half sleeve'' o tatuaje de medio brazo también es de técnica impecable y hace juego con el del pecho. Sin embargo, tal cantidad de rojo me asusta un poco, y como que se ve algo repelente y muy ''colorinche''. Al fin, lo importante es que el cliente salga satisfecho y se sienta mejor con su imagen corporal. Creo que es un muy buen tatuaje , aunque nunca me haría algo así.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Comic Apocalipsis en página central del periódico Perú.21



El día de hoy apareció una breve pero precisa reseña de este blog en la página central del conocido diario Perú.21, la cual puede apreciarse en las imágenes superiores.
Es menester agradecer a los señores José Gabriel Chueca -Editor de Cultura- y Alejandro Castro Backus -Editor Web- quienes se dieron el tiempo de revisar este espacio y se animaron a publicar la reseña, en la sección ''Mundo Blog''. Espero que ello contribuya a que cientos de comiqueros y amantes de la cultura pop conozcan este apocalíptico blog y se conviertan en asiduos visitantes de ahora en adelante.
A todos los lectores -antiguos y nuevos- solo decirles que se mantengan en sintonía, pues para los próximos días vengo preparando una serie de posts que estoy seguro serán de sumo interés para la comunidad comiquera nacional (y mundial claro está) y que generarán candentes y fructíferos debates. Eso es todo por el momento. Nos vemos (o leemos) muy pronto.
Good night...
... and good luck!