sábado, 16 de octubre de 2010

¿Apología masturbatoria? Recordando la célebre frase de Fernando Franco.


''Tienen que ver a Spiderwoman, ¡les romperá el ojo!''

Fernando Franco (Grupo Kingdom)
 comentando el lanzamiento de la serie New Avengers en el Perú.
13 de Septiembre del 2010.

¿Puede uno sentirse excitado al ver dibujos? ¿Nos puede romper el ojo un conjunto de líneas trazadas por un lápiz sobre un papel? ¿Nos podemos sentir atraídos hacia un personaje de historieta? Y la verdad yo creo que sí. Basta con ver el trabajo de artistas como Serpieri o Manara para comprobarlo en carne propia. Pero, ¿Spiderwoman? ¿así con el traje rojo de cuerpo entero y con máscara? Al menos yo no siento el mínimo cosquilleo erótico al ver la portada del cómic New Avengers #4 (que a propósito fue publicado hoy día en nuestro país) realizada por el (a mi parecer mediocre) dibujante David Finch. Parece que Fernando Franco nos vendió cebo de culebra, o en todo caso, sus gustos personales en cuanto a féminas de historietas van por ése lado (harto spándex, máscaras y cosas por el estilo). Vale. Pero el tema es interesante. ¿Deriva este impulso erótico causado por dibujos necesariamente en una descarga de índole onanista? Creo que eso depende de la persona, y de algunos factores como el de la edad y/o si se encuentra sola o con pareja. En todo caso, ¿ustedes que opinan? ¿han fantaseado alguna vez con alguna heroína de los cómics? ¿se ''rompieron el ojo'' alguna vez con un dibujo? ¿consumaron el acto masturbatorio? Mientras meditan su respuesta los dejo con algunas ilustraciones de los maestros italianos:

Serpieri



Manara



15 comentarios:

  1. En mi caso, lo veo desde un punto de vista artístico y no tanto erótico, prefiero "tocar carne de verdad" que "romperme el ojo" con los dibujos de mujeres sensuales, o mejor dicho, prefiero invertir en llevarme a una "amiga" a pasarla bien en un lugar "privado" que comprarme todos los tomos de los comics de Serpei o Manara; por cierto Guido, quiero creer que tú ya no estas en la etapa de "manuela", jamás he leído que menciones a alguna fémina que te ha dejado perdidamente enamorado o con el "muerto levantao", me parece que eres "neutro" como lo es (o era) el supuesto hijo de jaime bayly, pero en fin, es tu vida y si vuelas cometa y te tocas la trompeta viendo a la mujer maravilla con su látigo imaginando que va a azotarte bien por ti, después de todo, en el mundo del sexo esta prohibido prohibir, y por lo cual, espero que no prohibas mi comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lon Chaney I dijo:

    Interesante.

    Aversh, de lo antiguo (pero formidable) a lo más o menos reciente (e igualmente magnífico).

    Recuerdo haber vertido de chibolo (11-13 años) ingentes cantidades de semen contemplando reproducciones fotográficas de La Venus de Milo, El Nacimiento de Venus de Botticelli, la Eva de Miguel Ángel _ la del fresco sixtino que representa el momento en que ella y Adán reciben de la serpiente la fruta prohibida _, y La Venus del Espejo de Velázquez. Intenté excitarme con La Maja Desnuda de Goya, pero el maestro español me fascina más como creador de extraordinarias escenas tenebrosas, opresivas, violentas y/o demenciales (este varón junto con El Bosco se llevan de encuentro cualquier dizque alucinada pictórica contemporánea, creo que ni Dalí, Ernst o de Chirico me suscitan tanta admiración en ese campo...curiosamente, si encuentro en el Jack Kirby de los 60s y 70s del siglo pasado elementos que comulgan con esa pericia para plasmar gráficamente lo insólito; pericia que supieron cultivar los autores de El Jardín de Las Delicias y El Coloso...¡ja! de hecho, suelo decir que Kirby es una extraña fusión entre el colosalismo de Miguel Ángel y la monstruosidad, el sentido de lo grotesco, tan querido por Hieronymus Bosch).

    ¡Mierdiciones carajoderientas! ¡¿En qué estabábamos?! Mmmmmmmmmm...¡ya!

    En el comic, pues me enamoré perdidamente de las beldades de Alex Raymond. Este tipo dibuja tan pero tan bien, que llega a dar asco (lo que genera la maestría en organismos de escasa complejidad). Sus _ muy ligeras de ropas _ damas que desfilan en las viñetas de Flash Gordon o aquellas bellezas de Rip Kirby (Honey Dorian, Pagan Lee) son como para maldecir, siquiera por un instante, el no vivir dentro de una historieta dibujada po él.

    Alberto Breccia se marcó unas mozas altamente sugestivas en varias aventuras de Vito Nervio. Aún no nos desahuevaba con la perfección mostrada en Mort Cinder, pero su trazo de ese entonces _ certero, de estilo clásico y líneas seguras, elegantes _ conseguía componer anatomías femeninas inolvidables (tiene unos rostros de chicas realmente deliciosos, El Caso del Gobelino U.93 o El Tesoro Australiano son dos buenas muestras de ello).

    Neal Adams es otro puto amo en estos menesteres. Aún recuerdo una viñeta (o dibujo promocional, no recuerdo bien) de Red Sonja, sentada sobre un roble, con sus armas clavadas en el suelo y mirando de manera tan seductora como taimada...por los esputos de Henri Laborit, no quiero sonar homofóbico, pero imágenes así, algunas veces, me hacen imposible comprender la homosexualidad, XDDDD.

    Frazetta, Frazetta. ¿Ha visto usted las mujeres que dibujó para Johnny Comet? ¡Dios!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lon Chaney I siguió diciendo:

    Manara y Serpieri son dos capos del dibujo, nadie cuestiona eso...pero...sus historias, en no pocas oportunidades, me han resultado tan estúpidas, pretenciosas y vacías, que merman mi interés por sus féminas (en el caso de Manara, esto es paliado cuando se agencia de un guionista, tal es el caso de Alejandro Jodorowsky en Los Borgia o Hugo Pratt en Verano Indio). No quiero dármelas de purista, pero las féminas de estos "tanos" no logran activar mi libido como si lo hacen las señoritas de Horacio Altuna (cuyos comics eróticos, al carecer de ínfulas intelectuales, se vuelven entrañables; además, personalmente, creo que dibuja mejores hembras _ como decía mi abuelito, XD _ que los dos italianos. Por cierto, en las magistrales El Loco Chávez y El Último Recreo nos muestra también a unas chiquillas que...¡ÑAM!! XDDDD).

    Me gustan también las muchachas de Masakazu Katsura, Tetsuo Hara, Ryoichi Ikegami y Enrico Marini, por cierto.

    Ahora, en el apartado animación. Muchas, pero muchas veces, escuché estupefacto como numerosos hombres decían que de haber podido consumar una épica cópula con un mujer de los dibujos animados, la dama en cuestión hubiese sido la Jessica Rabbit del film ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Está bien, está bien, la tía estaba acolchonable, pero...¿es que "nadies" _ me preguntaba _ ha visto a la espectacular Teegra del film animado Fire and Ice (1983) de Ralph Bakshi, basado en personajes de Frazetta? ¿"Nadies" ha visto a las desinhibidas diosas del soberbio anime ochentero Space Adventure Cobra, basado en el gran manga homónimo de Buichi Terasawa?

    Las heroínas de los comics superheroicos de los últimos tiempos, no me transmiten nada. Ains.


    Saludos.


    PD.- Le debo respuestas en el blog de Conrado Cairo, jeje...

    ResponderEliminar
  4. Lon Chaney I dijo (de nuevo):

    PD2.- Arturo del Castillo tiene también un plantel de féminas verdaderamente impresionante en sus comics western. Son tiernas y provocativas al mismo tiempo. La sensualidad que emanan estriba no tanto en alguna pose sugerente, sino en la maestría misma de su lápiz y tinta.

    Mike Grell es otro genio para recrear el cuerpo de la mujer sobre el papel. Recuerdo viñetas de La Legión de Superhéroes, Flecha Verde-Linterna Verde, Warlord y Jon Sable Freelance donde el hidalgo daba cátedra en lo concerniente a idealizar, lúbricamente, a una joven.

    Esteban Maroto tiene lo suyo para ilustrar chicas (ignoro por qué nunca llegó a entusiasmarme como a otros). Y creo que pocos dibujan "perras" (XD) de manera tan ejemplar como Howard Chaykin.

    Y reivindiquemos a los inmensos Nestor Redondo y Dave Stevens. Sus dibujos para, por ejemplo, Rima de la Jungla y Rocketeer, respectivamente, son una bellísima exaltación de aquellas curvas que sólo el estrógeno puede tallar. ¡Muerte a la anorexia!! XDD.

    ResponderEliminar
  5. Lon Chaney I dijo:

    PD3.- "...estábamos...", no "...estabábamos...", XD.

    ResponderEliminar
  6. Carlitos Bukowski:

    Algunas féminas de la vida real que me alteran seriamente la libido: Lady Gaga, Rihanna, Milla Jovovich, Uma Thurman y la que actúa de charapa en la serie ''Al fondo hay sitio''.

    Lon Chaney I:

    Carambas hombre, gracias por tu extenso, sustancioso y cultísimo comentario. Cierto! Fue pecado no mencionar al gran maestro argentino Horacio Altuna, uno de los grandes maestros dibujando mujeres hermosas y haciendo entretenidas e ingeniosas historietas en general. He leído varias historias cortas que hizo para Playboy, en clave de comedia erótica, que son buenísimas. Y allí en mi armario tengo un tomo de ''El Loco Chávez'' de Biblioteca El Clarín esperando su turno para ser leído. Otro de los grandes maestros dibujando mujeres increíblemente sexys es, a mi parecer, Frank Miller (las mujeres de Sin City son espectaculares). Y en cuanto a féminas del mundo de la animación, yo quedé completamente enamorado de casi todas las protagonistas de la serie Evangelion de Hideaki Anno: Rei Ayanami, Asuka Langley, Misato Katsuragi etc.

    ResponderEliminar
  7. Lon Chaney I dijo:

    PD4.- ¡Y yo olvidé mencionar a nuestro excelente compatriota César Carpio!

    ResponderEliminar
  8. Yo prefiero producto nacional chocherita , osea las escenas superfaltosas de Cesar Carpio y sus historias XXX...

    jajajaa no en serio, bueno no creo que se pueda ir mas allá de "AAAla qué rica las dibuja este pata", porque de ahí a MANUELA hay una distancia muy grande, casi patológica
    jajaj,

    no conocía a Serpieri voy a buscar mas sobre él...

    Aunque debo decir qe hoy al ver la portada de Spiderwoman casi meto la mano al bolsillo... digo , para comprarlo

    ResponderEliminar
  9. Lon Chaney I dijo:

    Por cierto ciertonil ciertonoso y ciertonontífero ciertol, Frank Cho y Arthur Adams suelen dibujar chicas muy bellas, herederas de una estética pin up altamente aputamadrada (olvidemos por un momento los guiones que ilustran, XD). Al Adams incluso le descubrí en una ocasión una ilustración de La Novia de Frankenstein en donde "voluptuonizaba" la recordada majestad de Elsa Lanchester.

    ¿Le vacila Danger Girl? De acuerdo, de acuerdo, no es un comic "escribido" por Oesterheld, Moore, Robin Wood, Carlos Trillo o Ray Collins, pero, en mi opinión, es una "serie B" bastante potable. Además J. Scott Campbell es muy hábil para ilustrar fermosas mozas, XD.

    Hablando de pin ups, además de clásicos como Alberto Vargas y Gil Elvgren, existe un caballero llamado Rolf Armstrong. Si no le manya, le recomiendo revisar su obra. Es un auténtico maestro.

    Mencioné a La Venus de Milo como motivo de excitación sexual mía, ¿verdad? Por Crom, mi caso ya suena a parafilia, a una acrotomofilia, XDDDD. Recuerdo, curiosamente, a la preciosa Eva Green homenajear a dicha escultura en una secuencia de la estupenda Los Soñadores, de Bertolucci.

    Sobre Frank Miller, hago mías las palabras de un crítico español: Miller es un dibujante regularón, casi mediocre (académicamente hablando) que compensa sus carencias gráficas con imaginación y un sentido compositivo y/o visual absolutamente épico y apabullante. Mientras Brian Bolland, por ejemplo, es dueño de un trazo perfecto, suelo encontrarle, algunas veces, rigidez y cierta tendencia a la mera ilustración (exquisita, "al menos"). Pero Miller...el buey consigue insuflarle fuerza y dinamismo a los dibujos más humildes, todo en base a composición, un hábil ahorro del lápiz y un magnífico empleo de las sombras que otorgan la tinta (los dibujos de las historias de Marv y Hartigan _ en mi opinión, los dos mejores relatos de Sin City _ dan fe de esto).

    Hideaki Anno. Evangelion siempre me aburrió ¿sabe? Mis amigos decían que esto obedecía a mis creencias religiosas _ falso, pues Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon es uno de mis comics favoritos, a pesar del precario uso de referencias teológicas _ , sucedía simplemente que los personajes "psicológicamente complejos" (léase unos adocenados e insufribles neuróticos woodyallenianos, XD) hace muuuuuucho dejaron de llamarme la atención. Pero no crea que desprecio a los Gainax. Obras como Alas de Honneamise, Nadia del Mar Misterioso, El Vídeo del Otaku o Kare Kano me parecen auténticas obras maestras.

    ResponderEliminar
  10. Lon Chaney I:

    Ahhh...! Frank Cho! Un grande del ''cheesecake''. Te cuento que leí una miniserie suya que hizo allá por el 2006, llamada Shanna The She Devil. El pata guionizaba y dibujaba y, aunque lo más espectacular era obviamente el dibujo, la historia no estaba nada mal, para nada. Tengo pendiente para leer su serie más mentada: ''Liberty Meadows''.

    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  11. Lon Chaney I diju:

    Dispense la cacofonía con la palabra "obras" ("Obras como Alas de Honneamise, Nadia del Mar Misterioso, El Vídeo del Otaku o Kare Kano me parecen auténticas obras maestras.").

    ¡Yo y mi puta sintaxis! XDDDD.

    ResponderEliminar
  12. Lon Chaney I:

    En realidad más que el pecado de la cacofonía, has cometido el pecado de la ''repetición de palabras''. Se supone -es una regla de ''estilo'' a la hora de escribir- que no es bueno repetir la misma palabra muy seguido. Ejemplo: ''Tocó el timbre y el timbre sonó muy fuerte. Qué fuerte había sonado el timbre, pensó Pablito''. También hay que evitar cacofonías, por ejemplo ''la redacción tenía una sección con buena implementación en computación'' o cosas por el estilo que parecen trabalenguas. En fin reglas de ''estilo'' que bien se pueden pasar por alto a la hora de comentar en un blog, no te hagas muchas paltas. Ahora que si quieres escribir un libro, ahí si hay que prestar mayor atención. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. MVLL tenía razón. La banalización de la cultura hace que todos se sientan cultos por conocer superficialmente un par de cosas. Este "post" es la prueba de ello. Un tema "cojudo" (creo que esa palabra se justifica plenamente en post como este) y un grupo de pánfilos comentando "agudamente" sobre el trascendental tema de las chicas de cómic que los erotizan.
    Mejor lean a Umberto Eco, aprendan de cómics y dejen de leer esta memez de blog.

    ResponderEliminar
  14. Lon Chaney I diju:

    Tranqui, anónimus. Respire profundo. Diga "OMMMMMMMMMMMM..." y ponga música de Enya. De ahí le paso mi portafolio de los mejores dibujos de Vampirella, cortesía del desaparecido master José González.

    ResponderEliminar
  15. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.