domingo, 24 de octubre de 2010

Un grande de la historieta mundial en el Perú. Apuntes sobre la conferencia de Carlos Giménez en el Centro Cultural de España (21/10/2010).

Junto a un grande de la historieta mundial.

El pasado Jueves 21 de Octubre, tuve la oportunidad de asitir a la conferencia de Carlos Giménez en el Centro Cultural de Espana. Carlos Giménez (Paracuellos, Barrio, Historias de sexo y chapuza, Rambla arriba rambla abajo, Los profesionales, 36-39 Malos tiempos) es uno de los historietistas más importantes de Europa. Prolífico autor desde los años 60, Giménez es uno de los principales exponentes del boom del cómic adulto en España, y algunos de sus trabajos de índole autobiográfica están considerados como documentos invaluables en la labor de recuperación de la memoria histórica de su pais, tras el extenso período de la dictadura franquista.

Dalí nos da la bienvenida al Centro Cultural de España, lugar donde se realizó el evento.

Carlos Giménez (izquierda) fue presentado por el reconocido historietista nacional Juan Acevedo (derecha).

Carlos Giménez, quien fue presentado por el historietista local Juan Acevedo, dio una extensa e interesantisima conferencia -luego enriquecida con las preguntas del público- sobre la carga ideológica de los cómics. ''Los cómics no son inocuos'' es la frase que podría resumir la idea primordial de la exposición de Giménez. A continuación, intentaré mencionar y comentar algunos de los puntos e ideas principales desarrollados por Giménez durante su conferencia:

Sobre los cómics y su carga ideológica:
- Durante mucho tiempo, y aun hoy en día, los cómics han sido considerados como algo básicamente para niños, algo que no tiene la menor importancia. Para Giménez, los cómics no son inocuos, pues en ellos existe una carga ideológica que influye sobre el lector.
- El cómic, a lo largo de su historia, ha estado caracterizado por el uso de estereotipos. Bueno, malos, amigos, enemigos, se presentan de forma bastante clara sin dejar lugar a confusiones ni malentendidos. Si bien hay autores que, recién en las últimas décadas han comenzado a realizar trabajos con un mayor espacio para los matices, el uso de estereotipos sigue siendo una constante en el medio historietístico.
- Durante muchísimo tiempo, el cómic ha estado sujeto al control y a la censura de instituciones gubernamentales. Los cómics han reflejado la ideología de determinados gobiernos en distintos países del mundo (España, China, USA, Inglaterra, etc.).
- Los cómics siempre transmiten una ideología al lector. No sólo la ideología de gobiernos o partidos, como ha ocurrido históricamente en diversas épocas, sino también la ideología de los propios artistas que plasman en su obra su concepción de la vida y el mundo. Todo cómic tiene contenidos, no existen los mensajes neutros, ''el comic no es inocuo, no es inofensivo''.
- Si uno no critica o denuncia lo que pasa en su entorno, también se esta exponiendo una ideología. En éste caso, por omisión, se refuerza la ideología imperante, la del status quo, la de la conformidad con el orden actual de las cosas.
- El valor de la historieta reside en su alcance masivo, y en el poder persuasivo y modelador que tiene sobre el lector.
- El autor debe tomar conciencia de su trabajo y hacerse responsable por lo que plasma en su obra.

Sobre el cómic y su relación con los medios y la cultura oficial:
- El cómic no ha contado nunca ni cuenta hoy en día con el reconocimiento de la cultura oficial.
- El cómic no recibe la misma atención en los medios de comunicación tradicionales que otras artes como la literatura o el cine.
- Como en la literatura, el cine, la poesía y cualquier otro campo de creatividad artística, Giménez considera que más del 90% de lo que se produce es basura. Es más fácil encontrarse con algo malo que con algo bueno. Pero el cómic ha contado a lo largo de su historia con ciertos autores y obras de calidad altísima, que lo ponen al nivel de lo mejor que se ha producido en cualquier otra forma de expresión artística.
- Giménez destaca la importancia de los críticos y la crítica. En los medios más tradicionales como la televisión o los periódicos, la crítica (de cualquier índole) de obras historietísticas ha brillado por su ausencia. Son los propios aficionados quienes realizan esta labor. La apreciación del cómic se restringe.


Sobre la complejidad del trabajo historietístico.
- Giménez considera el quehacer historietístico como uno de los oficios más difíciles de todo el espectro de la creación artística. Para ser historietista hay que ser capaz, reflexivo y contar con amplios conocimientos.
- El autor de cómics debe crear absolutamente todo, no solo la historia, sino plasmarla en imágenes. Debe documentarse ampliamente. Debe hacer las veces de guionista, investigador, historiador, vestuarista, director de arte, iluminador etc. El novelista tambien debe crear un mundo él solo, pero mientras que a éste le basta la palabra (era la mujer mas bella del mundo; en un majestuoso y gigantesco castillo; en la plaza se reunieron miles de personas) el historietista debe además, dibujarlo, y hacerlo de una manera que refleje acertadamente lo que se está contando.
- Una vez mas habló sobre la responsabilidad que debe tener el autor para con lo que va a contar en sus historietas. ''Hacerse responsable por lo que uno escribe y dibuja y asumir las consecuencias de sus actos''.
- Si bien ha incursionado en la ciencia ficción con éxito (campo donde el autor tiene completa libertad creativa para inventar un mundo propio) Giménez manifestó que prefiere contar las historias de lo que le sucede a él y a sus amigos, plasmar las cosas reales de su vida y de su entorno. Transmitir su experiencia personal y la de las personas cercanas a él. ''Quizá la ciencia ficción puede ser mucho más divertida de dibujar. No es tan divertido dibujar una historia realista, pero es el tipo de historias que a mi más me gusta contar''.




Sobre la crisis del cómic en España, la relación entre internet y cómics y otros temas:
-Para Giménez el cómic (o tebeo) en España está atravezando una fuerte crisis. Con la desaparición de los cómics en los kioskos, éste se aleja del público masivo. La venta y consumo se concentra en tiendas especializadas que son visitadas por un público restringido (el de los iniciados o conocedores) que a su vez, en muchos casos y cada vez más, busca historietas de determinado tipo como superheroes o manga. Con ésto, el interés por el cómic de autor desaparece casi por completo. Los autores y dibujantes más importantes de España se encuentran trabajando en mercados como el italiano o el estadounidense, ajustándose a los parámetros creativos y estéticos del cómic de ésos países.
 - Giménez desmitifica el llamado boom de los comics en internet. La gente busca descargas gratuitas en las que la calidad de resolución de las obras es muy mala, con esto las bondades propias del género se van degenerando. No existen autores que vivan de la publicación de cómics exclusivamente en internet. Con internet, la cadena productiva se altera perjudicando al autor y el oficio corre el riesgo de desaparecer.  La mayoría de coleccionistas sigue prefiriendo el formato físico, la pertenencia sobre el objeto material.
-  Uno de los momentos más emocionantes de la conferencia (y que incluso arrancó palmas al respetable) fue cuando Giménez recordó emotivamente los años de su infancia en los Hogares de Auxilio Social durante los años de la post-guerra civil española. Criticó duramente al gobierno franquista y a sus instituciones, quienes dieron a la niñez una educación orientada hacia el fascismo y hacia el fundamentalismo católico (el sexo como pecado mortal, el cuestionamiento o la duda del orden establecido como una traición digna de pagarse con un fusilamiento, la violencia constante etc.) de los que luego deberían aprender a desprogramarse para continuar con su vida. Giménez demostró ser una persona con profundas convicciones democráticas. Durante otro momento de su exposición, también se mostró contrario a cualquier tipo de censura y control por parte de organismos gubernamentales en temas relacionados al cómic y a la cultura en general. El público debe elegir libremente qué tipo de comics (peliculas, libros, etc.) desea consumir, y nadie puede poner trabas a esa libertad.

Toda la conferencia de Giménez (que duró casi 3 horas) estuvo salpicada de exquisitas e invaluables anécdotas sobre su profesión, su experiencia como lector de cómics, y su vida personal. Obviamente, cada uno de los puntos que aquí me he limitado a mencionar escuetamente fue desarrollado con amplitud y sabiduría. En realidad fue un lujo asistir a este evento, y estoy seguro de que todos los que estuvimos allí guardaremos un recuerdo imborrable de esa noche. Disfruten de las imágenes. ¡Gracias por tu visita maestro de maestros Carlos Giménez!.

Momentos previos al evento. Frente a la mesa: Carlos Giménez junto a Juan Acevedo. De espaldas, Carlo Gonzáles (a quien agradezco por hacerme pasar antes que al público y presentarme a Giménez).

El respetable haciendo su ingreso al auditorio.

El público tomando posesión de sus asientos. El auditorio llegaría a llenarse por completo.

Al final de la conferencia, Giménez firmó revistas y libros a los asistentes.

Más firmas para todos. Un grande de la historieta brindándose a sus lectores.

Me encontré con mi amigo Angello Tangherlini (reciente jale del blog Ciudadano Pop).

¡Gracias Maestro!

23 comentarios:

  1. When Lon Chaney I Met Conrad Veidt dijo:

    Sigo pensando que lo mejor que ha hecho el Giménez es adaptar al comic El Miserere de Bécquer (a fucking masterpiece, de hecho terminé despreciando el original literario, XD) y posiblemente Bandolero...

    Y, desde luego, citar a El Cachorro de Juan García Iranzo como uno de los comics que le marcaron, XD.

    Dani Futuro y su etapa en Delta 99, sendos comics futuristas que llegaron a mis manitas gracias a un amigo de mi viejo, me parecieron sumamente interesantes. Incluso me resultaron, en no pocas oportunidades, más introspectivos y cuestionadores que su tan mentado Paracuellos, historieta a tener en cuenta pero que le achaco _ entre otras cosas _ una cierta tendencia al maniqueísmo propio de la España de esos años (republicanos buenísimos y nacionalistas y/o franquistas hijos de puta). José Manuel, un amigo historiador de Cádiz _ y socialista para mayores señas _ llegó a decirme que la Guerra Civil Española simplemente sacó lo peor de ambos bandos.

    Puedo decir esto movido por una fuerte inquina, lo admito, XDDDD. Es que nunca superé del todo la aversión que me produjo leer/ver la segunda parte de la espectacularmente imbécil Tequila Bang (un panfleto viñetero, muy típico de la España postfranquista, sobre una suerte de Modesty Blaise izmierdosa, donde el Giménez participaba de la labor gráfica junto a otros dos dibujantes cuyos nombres no recuerdo en este instante).

    Sus demás trabajos me parecen decentes, pero nada del otro mundo, a decir verdad. Una vez dije que V de Vendetta se llevaba de encuentro toda la obra de este señor y casi me crucifican boca abajo. No exagero (hay que ver las pasiones que genera el comic, XD).

    Estoy de acuerdo con varias cositas que el Carolus dice por ahí. Aunque otras me suenan un tanto trasnochadas y carentes de autocrítica. Me gustaría preguntarle si ha tenío oportunidá de chequear La Autoridad de Ellis y Hitch o Kick-Ass.

    Y el Acevedo ya cansa. Pero bueno, si no me equivoco, él y Giménez son buenos amigos. Aprovecho para decir _ gratuitamente, de seguro _ que lo único interesante que ha hecho Acevedo es Túpac Amaru, en donde pueden encontrarse secuencias realmente magníficas.

    PD.- Y de autores españoles, desde hace un añito toy recolectando (más) cositas de Jesús Blasco (Cuto, Zarpa de Acero) y Emilio Freixas; de este último me fascina su trazo alexraymondiano...

    ResponderEliminar
  2. cuanto vago feo escuchando a un pinta papeles. deja el trago guido te veo mareado en la primera foto.

    ResponderEliminar
  3. El maestro Carlos Giménez dio un gran taller en Mundo Viñeta, estuve los 3 días de cabeza, (aunque en uno llegue 20 minutos tarde)
    Pero mas que un taller fue una conferencia muy personal sobre como veía y sentía el mundo de la historieta.
    Con tanto aplauso yo hasta lo ví un poco incómodo, lo que habla mucho de él como persona. Un tipo que le gusta trabajar mucho y cuyo éxito (como él mismo dijo) no radica en las ventas ni en el reconocimiento sino en la alegría de seguir viviendo de lo que le gusta.

    ResponderEliminar
  4. Lon Chaney I:

    Sobre gustos y colores no han escrito los autores, y si algo voy aprendiendo en estos años de actividad blogueril es que la gente tiene gustos muy diferentes. Incluso a veces puedes coincidir con alguien en tu gusto por determinado cómic, pero discrepar totalmente sobre un título diferente.

    De Giménez no he leído mucho, algunas historias cortas suyas que aparecían en revistas como Zona 84 y que conseguía en el centro de Lima allá por mediados de los 90's. Recientemente me leí el Todo Paracuellos, que me deslumbró totalmente. De ahora en adelante quiero conseguir más obras de Giménez (me he vuelto hincha acérrimo), y según dijo en la conferencia, editorial debols!llo planea sacar más tomos unitarios con obras completas suyas como 36-39 Malos tiempos y Barrio. Ojalá lleguen ejemplares al Perú.

    Sobre tu opinión de Paracuellos debo decir que no me parece muy razonable (lo del maniqueismo republicanos buenos - franquistas hijos de puta). En realidad, en toda la obra, los 6 volúmenes, no aparece ni un solo republicano. En algunos pasajes, durante las conversaciones de los niños, se hace alusión a los padres de algunos de ellos, que si tu padre es rojo, que si tu padre está en la cárcel, que si a el papá de él lo fusilaron, etc. Pero repito, durante toda la obra no aparece ningún republicano, ni se los menciona. En realidad el cast de personajes habituales de Paracuellos es bastante pequeño: las profesoras, el auxiliar de disciplina, y los alumnos. Y todo ocurre dentro de los Hogares de Auxilio Social. Ahora, es cierto que a veces a las profesoras o al encargado de disciplina se les muestra como verdaderos hijos de puta, pero según Giménez, él se limita a describir fidedignamente lo que él y algunos compañeros suyos vivieron durante su niñez.

    Y bueno, hablando de la guerra civil española te recomiendo la lectura -si no lo has hecho aún- del libro ''Por quién doblan las campanas'' de Ernest Hemingway, novela total sobre la guera civil española y que muchos consideran ''la novela'' sobre éste tema (curioso que no la escribió un español). En ésa novela efectivamente como dice tu amigo historiador, se ve lo peor de ambos bandos, y uno se entera de todas las barbaridades cometidas por cada lado.

    Pero como dice Giménez, al ganar los franquistas pues son ellos los que comienzan a escribir la historia desde su punto de vista, y cualquier cuestionamiento o duda a ''su'' verdad era penalizada hasta con fusilamientos. Durante décadas la sociedad española viviría bajo los preceptos de la ideología fascista. Digamos que esto ha significado todo un trauma para España. Es por eso que recién en las últimas décadas se comienza la labor de ''recuperación de la memoria histórica''. La sociedad civil: historiadores, literatos, historietistas, etc. comienzan a revisar lo sucedido en años anteriores desde una perspectiva diferente a la que fue impuesta por los vencendores de la guerra.

    Esto pasa en todos los países como el nuestro, con lo del terrorismo y la dictadura. Todos los países tenemos nuestros traumas y a veces tiene que pasar mucho tiempo para que la gente comience a discutir que fue lo que pasó realmente.

    ResponderEliminar
  5. When Lon Chaney I Met Conrad Veidt dijo:

    Quizá lanzé dicho concepto (republicanos buenísimos - franquistas hijos de puta) mediante un trazo demasiado grueso para Paracuellos. Desventajas de los medios electrónicos, supongo, donde a veces el tiempo y las herramientas no le permiten a uno detallar lo que quizo decir.

    A lo que me refería era a esa carencia de matices emocionales o psicológicos _ y esto puede sonar casi a broma de mal gusto considerando que Paracuellos es alabado justamente por "ofrecer un abanico de personalidades complejas" _ , carencia de matices emocionales y psicológicos, decía, para presentar a los vencedores y vencidos/adeptos y sometidos/víctimas y abusadores _ como quiera llamarse _ , hecho que, comprendo también, obedecía al contexto, a la coyuntura que vió nacer esa obra. Año 1975, si no me equivoco, el mismo año de la muerte de Franco y del descalabro de todo su régimen. Al término de toda dictadura son pocos, muy pocos (casi siempre acusados de aguafiestas o reaccionarios) los que se animan a presentar una crónica veráz e imparcial de lo vivido. El frenesí de la "libertad" suele silenciar los testimonios más neutrales e interesantes.

    Y es sumamente interesante también que mencione a esa obra maestra de Hemingway (la cual si tuve oportunidad de leer) toda vez que fue a)escrita por un extranjero y b)realizada muchos años antes de la muerte de "El Caudillo". Lo que podría haber sido considerado como la simple especulación de un aventurero foráneo quedó finalmente como un poderoso testimonio de los verdaderos acontecimientos llevados a cabo en ese lugar. Acontecimientos que luego la historia _ o varios historiadores, imparciales y no politizados _ se encargarían de especificar y revelar.

    ResponderEliminar
  6. When Lon Chaney I Met Conrad Veidt siguió diciendo:

    Por cierto, hay un episodio del comic Ernie Pike(*) _ escrito por el maestro Oesterheld y dibujado por Hugo Pratt antes de caer en la absoluta vagancia gráfica con trabajos tipo Corto Maltese, XDD _ llamado "Responso para Helmut Gruber" (o como narrar la historia de un soldado nazi diferente al cliché que la historia oficial nos legó).

    Es un relato bellísimo.

    Antes de pelis como El Submarino o Valkiria, el comic _ o al menos uno de sus más grandes representantes _ ya había dejado atrás los maniqueísmos en lo concerniente a presentar soldados alemanes durante la segunda gran guerra.

    Son por detalles como esos, que tengo a Oesterheld en mi altar (XD) y a Giménez, simplemente como un buen autor. Lo cual ya es mucho, dentro de nuestra escena local, al menos.

    Saludos.


    (*)Benditas sean las revistas de comics Record de los setentas, que se consiguen en huariques inverosímiles a sólo un sol o dos soles...

    ResponderEliminar
  7. Carlitos Lavida:

    Haber asistido al taller de 3 días dictado por Giménez debe haber sido una experiencia enriquecedora. ¡Felicitaciones!

    Lon Chaney I:

    Yo no diría que el ''fuerte'' de Paracuellos es presentar personajes de personalidades (oops! cacofonía!) complejas. La mayoría de personajes son niños y los niños tienen personalidades sencillas, ocurrentes, divertidas, creativas, tiernas, aunque también -como se aprecia en algunos casos- agresivas o depresivas. Con matices sí, es cierto, con la facilidad que tienen los niños de pasar de la felicidad al llanto o de la tranquilidad a la angustia (sobre todo en un contexto como el de los Hogares de Auxilio Social), pero no diría ''complejas''. En todo caso tus críticas hacia el trabajo de Giménez -sobre este tema de la imparcialidad o la veracidad- podrían ser aplicables (podrían digo, no que esté de acuerdo con ellas) a otros trabajos más políticos del autor como 36-39 Malos tiempos, en los que sí toca abierta y directamente el problema de la guerra civil y el de la posterior dictadura franquista.

    En todo caso tú partes de la posición de que Giménez no es imparcial ni veraz en lo que cuenta. Yo creo que él es un autor que trata de reflejar las cosas que ha vivido de la manera más honesta y veraz posible, sin trucar la realidad, dejando siempre que el lector saque sus propias conclusiones. Pero como él mismo dijo en su conferencia, en toda obra siempre hay una posición, siempre hay un mensaje, una ideología. Yo no veo nada de malo en criticar al gobierno fascista español, y mostrar todos las barbaridades que se cometían en la España franquista (o que se cometieron durante la guerra civil por franquistas y republicanos). El valor del testimonio está, así se tenga una posición ideológica determinada, en contar las cosas de la manera más honesta y veraz posible, sin trucar ni distorsionar los acontecimientos para hacer parecer más malos a unos o más buenos a otros. Además creo que por ejemplo en Paracuellos, Giménez no toma partido por ninguno de los bandos, en todo caso toma partido por los que siempre terminan pagando pato en guerras y conflictos, los que están al medio (en éste caso los niños).

    ResponderEliminar
  8. When Lon Chaney I Met Conrad Veidt dijo:

    No, no, creo que de nuevo no me dejé entender; yo estoy convencido de que Giménez es absolutamente sincero en lo que expresa en Paracuellos, entendiéndose sinceridad como la plena certeza de estar diciendo algo fidedigno, verídico. Ahora, que esa veracidad esté, en mayor o menor medida, plagada de clichés o de una visión restringida de lo ocurrido, pos ya es harina de otro costal.

    Una visión afín a la época que vió nacer dicho comic, como señalo líneas arriba. Y a las propias vivencias del autor, claro está.

    Sobre lo de las "personalidades complejas", es algo que retuve a partir de la lectura de una serie de ensayos sobre el comic protagonizado por niños. Según esos artículos, Little Nemo, Cuto o Tintin eran muchachitos de personalidades planas, unidimensionales, almibaradas, a pesar de las gestas o trepidantes ave/desve/nturas en que se veían inmersos. Paracuellos y Mafalda vendrían a ser la reivindicación de este tipo de personajes, otorgándoles una complejidad argumental y riqueza de matices que sus predecesores carecían.

    Yo no comparto esa opinión.

    Repasar el episodio en que Nemo se contempla así mismo en una visión de los años venideros _ en donde pasa de ser un crío capaz de viajar a mundos fabulosos con sólo conciliar el sueño a convertirse en un anciano decrépito, a punto de derrumbarse en la soledad y el frío de un páramo cósmico _ , volver a chequear la aventura de Cuto en el Oriente, con sus líricas evocaciones a los desastres que trajeron consigo las guerras del siglo XX u ojear otra vez la inmolación de Wolff, en pleno espacio exterior, durante el álbum de Tintin Aterrizaje en la Luna, volver a observar y leer esas escenas, digo, me hacen percatarme de cuan politizada u ombliguista puede ser cierto sector de la crítica de historietas.

    Concuerdo con usted. No hay ná de malo en criticar al franquismo y a toda forma de dictadura militar. Es más, es un deber censurar tales abominaciones. Pero, (siempre hay un pero, juajuajua), a veces desearía ver también sendos comics (y novelas y pelis) en donde se cuestione con igual vigor al bando republicano, ya que estamos hablando de la guerra civil española. Que se le cuestione o ataque, ¿por qué no?, su buen porcentaje de injusticias y delitos de lesa humanidad se marcó también.

    Para que "haiga" variedad, al menos. Y sin que sus hipotéticos autores tengan que recibir epítetos maniqueos como "fascistas", "franquistas" y demás hierbas.

    Cierto es. En todo conflicto bélico son los inocentes (de cualquier edad) los que pagan el pato. ¿Le confieso una cosa? Leyendo-viendo Paracuellos, me dieron ganas de encontrar, de tocar, de leer y observar un comic sobre el otro Paracuellos: esto es, sobre las matanzas efectuadas por el bando republicano en Paracuellos de Jarama...

    Sobre las otras obras de Giménez relacionadas a la guerra civil...ains...ahí si que me pongo super heavy, XDDDD.

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña Guido. Ese día llegue a las justas y pude disfrutar de la conferencia en su totalidad. Realmente muy buena la exposición que brindo Carlos Giménez sobre la situación del cómic en general, y particularmente sobre la realidad del mercado de cómic en España.

    Realmente no sabía que la situación por allá para la industria del noveno arte era tan crítica. Esto me hizo reflexionar sobre que tan lejos estamos aquí en nuestro país de llegar a tener una industria sólida de la historieta nacional que pueda salir adelante por sí sola.

    Me gustó también la parte en la que el maestro Giménez habló sobre su obra cumbre "Paracuellos" y sobre la forma en la que él entendia lo que normalmente se denomina cómic erótico.

    Por cierto Guido, cuando hiciste tu intervención mencionaste que llegaste a conseguir la obra completa de Gimenez a muy buen precio, creo que era de la editorial DeBolsillo verdad?. Ojalá puedas pasarte el dato sobre donde poder conseguirla para poder chekearla.

    Hasta la próxima!.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Fue una noche inolvidable, el señor Carlos Gimenez dio catedra en el Centro Cultural de España. Teniendo en cuenta que no muchas veces se tiene la oportunidad de ver y escuchar a un profesional del comic de renombre internacional en nuestro país, podriamos decir que este ha sido el evento historietistico (o comiquero) del año.
    Cómo es cuando uno tiene en alta estima o admira a un creador, lo cree inalcanzable, elevado, hasta uno cree que si te acercas a saludarlo lo hará con la justa, pero no, por lo menos no fue así con el creador de Paracuellos, y esto es algo que nos dimos cuenta los que estuvimos fuera del local haciendo cola, ya que Gimenez al llegar y bajar de la camioneta que lo transportaba se acercó y nos dio la mano como si fueramos viejos conocidos, impresionante gesto.
    Luego ya dentro del auditorio todo fue derroche de conocimiento, apreciaciones respecto al presente del comic mundial, cuestiones sobre cratividad y de su vida personal y su obra. Fue una noche completa que para mi fue completa porque logré, como muchos, que el señor Carlos Gimenez autografíe mi ejemplar de Todo Paracuellos.

    Ahora, respecto a lo que dice Rayzinho, chochera, no estamos tan lejos aquí, probablemente estemos al mismo nivel de españa, aunque con más seguridad por debajo, pero no por encima, eso ni loco; ahora, que la situación apunta para arriba, eso sí, espero que nuestra industria comiquera despegue muuuuuuucho más, espero que sí.

    ResponderEliminar
  11. Lon Chaney I:

    Interesantes tus comentarios sobre la caracterización de los niños en el cómic. El tema da como para una tesis. Eso sí, los personajes de Mafalda (uno de mis cómics preferidos de toda mi vida) obviamente no son niños que pretendan reflejar a los niños de verdad (según me parece). Son niños que por momentos se comportan como tales pero la mayoría del tiempo están razonando como adultos o problematizando cuestiones propias del mundo adulto. Mientras que en Paracuellos sí me parece que se le ha dado un enfoque realista a los personajes infantiles, realista en cuanto a que se comportan como niños reales, con las preocupaciones y las actitudes propias de los niños. Lo del desarrollo y la riqueza de los personajes ya es otro tema, y no creo que aquí tenga que ver el grado de realismo o de fantasía en el que están contextualizados. Un personaje puede ser completamente fantástico e irreal y a su vez ser complejo y estar bien desarrollado. Y sí, creo que los críticos que mencionas han sido injustos con personajes como Tintin o Nemo.

    Sobre el tema político de la guerra civil española y su reflejo en los cómics de Giménez se me antoja comentar algunos puntos. Primero unas ideas generales: debemos ubicarnos bien en los momentos históricos a los que vamos a hacer referencia. Por ejemplo, Paracuellos (el cómic) trata sobre la vida dentro de los Hogares de Auxilio Social, aproximadamente entre los años 1948 y 1954. En éste período ya estamos bien inmersos en una realidad de post-guerra. Una realidad de post guerra en la que el bando de los vencedores franquistas (y ciertamente fascistas, pues el franquismo fue aliado ideológico del nacionalismo italiano y alemán) ostenta el poder. Giménez pertenece a la generación de post guerra y lo que ha hecho con Paracuellos es reflejar sus vivencias de niñez en ése contexto. Creo que a una obra ubicada históricamente en ésta época como Paracuellos, no se le puede estar reclamando ‘‘que muestre también las barbaridades del otro bando’’ pues no hay ningún otro bando. Los republicanos ya son historia: la mayoría murió en la guerra o fue eliminado inmediatamente después y hay unos cuantos remanentes en las cárceles. Ya no son una fuerza política ni militar activa.

    Ahora que si se trata de un cómic sobre un periodo histórico anterior, como la propia guerra civil, es obvio que lo que esperamos como lectores es que se nos presente un panorama amplio, verídico, imparcial y objetivo hasta lo posible, en el que se muestre la guerra tal como fue, con dos bandos que al enfrentarse se van envileciendo mutuamente y cometiendo cada vez más atroces barbaridades y crímenes de lesa humanidad. En realidad no he leído 36-39 Malos tiempos (me muero de curiosidad y ganas por leerlo, así como el resto de obras de Giménez, lo confieso) así que no puedo decir si Giménez ofrece ese panorama amplio, diverso y objetivo (hasta donde se pueda pues no existe el objetivismo puro) o si fracasa en esa tarea y ofrece una visión sesgada o parcializada de la guerra. Continúo en el siguiente comentario…

    ResponderEliminar
  12. ...seguimos, Lon Chaney I:

    También intuyo (me parece, no aseguro) por algunos comentarios tuyos, que das casi por hecho que Giménez es un simpatizante de la causa republicana (en todo caso sería un nostálgico, pues el ya no vivió ésa época) por el hecho de criticar duramente al régimen franquista. No lo creo. Seguramente si vencían los republicanos España iba a vivir una situación muy parecida a la que se vivió con la dictadura franquista, posiblemente una dictadura socialista de corte estalinista o algo por el estilo. Estoy convencido que un autor como Giménez hubiera denunciado los excesos, abusos y barbaridades que se hubiesen cometido en ése estado hipotético, no me cabe ninguna duda. A veces solemos asignar ‘‘bandos’’ a la gente por defender ciertas causas. Ejemplo: ‘‘si critica tanto al franquismo debe tener su corazoncito republicano o comunista’’ o ‘‘no quiere reconocer que de haber vencido los republicanos la situación sería la misma o peor’’. Y a veces no es así. Uno puede criticar un sistema o a un gobierno por simple indignación cívica ante lo que se vive, sin necesidad de tener filiaciones políticas o ideológico-políticas. Traslademos los ejemplos al Perú: ¿Criticar la corrupción y la ineptitud del primer gobierno aprista o los robos, excesos y abusos de la dictadura fujimontesinista lo convierte a uno acaso en simpatizante del senderismo (enemigo declarado del estado peruano durante estos dos gobiernos)? ¿Criticar y denunciar la vesania terrorista y sanguinaria de Sendero Luminoso lo convierte a uno acaso en militante o simpatizante del aprismo o del fujimontesinimo (partidos de gobierno durante el conflicto armado)? No necesariamente, no necesariamente. Repito, uno puede hacerlo por simple indignación ciudadana, sin necesidad de ser militante o simpatizante de un gobierno o de alguna facción en conflicto.

    A mí me parece que la obra de Giménez tiene ese espíritu ciudadano y democrático, el de denunciar lo malo y lo feo de un gobierno de post guerra por simple indignación, sin ninguna clase de agenda oculta o sesgo político-ideológico. Al menos en lo que respecta a Paracuellos. Ya cuando lea 36-39 Malos tiempos podré comentar sobre su visión sobre la guerra.

    ResponderEliminar
  13. R@yzinho:

    Que lástima que no nos encontramos ése día. Efectivamente la conferencia estuvo magnífica. Y la parte en que habló sobre el ''anti-erotismo'' de sus supuestos cómics ''eróticos'' también estuvo interesantísima.

    Para Giménez, el sexo cuando lo vive uno es lo más delicioso y exquisito que hay, pero visto desde lejos, de una manera no personal, se convierte en algo muchas veces hilarante y hasta ridículo. Los líos, problemas y situaciones en que se mete la gente para poder ''ligar'' es lo que más le interesa explotar en sus historias, no tanto el acto sexual en sí mismo. Como dijo, sus historias en vez de animar o calentar al lector, más bien lo hacen desanimarse. ''Historias de sexo y chapuza'' otra obra de Giménez que espero poder leer algún día.

    El tomo de ''Todo Paracuellos'' (una de las obras insignia de Giménez) editado por Debols!llo lo encuentras en Librerías Ibero al precio de S./66 soles (si pagas en efectivo te hacen 10% de descuento y te sale a S./59). El tomo contiene los 6 álbumes de la serie publicados entre 1977 y 2003 y tiene 600 páginas. A ése tomo me refería en mi comentario. Altamente recomendado. No dejes de comprarlo.

    Y como dijo Giménez parece que próximamente editorial Debols!llo planea sacar tomos unitarios de otras obras completas del autor como Barrio y 36-39 Malos tiempos. Ojalá lleguen ejemplares al Perú como sucedió con Paracuellos.

    Angello:

    Coincido contigo, la visita de Carlos Giménez y en especial la conferencia que dió en el Centro Cultural de España fue uno de los eventos historietísticos más importantes del año y quizá de la década. Fue todo un privilegio asistir a la cátedra de este gran maestro, quien es además una gran persona llena de sabiduría pero también de humildad. ¡Que no se vaya!

    ResponderEliminar
  14. When Lon Chaney I Met Conrad Veidt dijo:

    Mafalda es también uno de mis comics favoritos. Y bueno, en mi opinión, la entrañable cabezona y su colla son niños puros y duros, cuestionando constantemente a través de sus códigos infantiles el mundo que los adultos han erigido.

    Creo que cada (gran) autor usa a sus personajes _ ya sean niños, adultos, hombres, mujeres, ancianos, extraterrestres, seres mitológicos/fantásticos o animales _ como vehículos para expresar ideas y una visión particular _ y quizá colectiva _ del mundo, de la existencia. Empleando cualidades propias del grupo ha describir y moviéndose dentro de las coordenadas del género correspondiente; parámetros que obviamente no restringirán su imaginación, simplemente servirán como punto de partida para...uffff...despegar y hablar de TODO. De esta manera, no es extraño encontrar filosofía platónica, (prístino) esoterismo cristiano, postulados escolásticos o códigos alquímicos y/o paracelsianos en cuentos como El Soldadito de Plomo, La Sirenita, La Reina de Las Nieves o El Patito Feo, por mencionar algunas joyas del master Hans Christian Andersen (ya que estamos hablando de personajes infantiles y/o género infantil; y por cierto, resulta en verdad lamentable encontrarse aún con "eruditos" que le otorgan al maestro danés un simple rango de "escritor de cuentitos para niños" _ en un tono peyorativo muy mal disimulado _ , como si la obra de Andersen fuera una suerte de calistenia para adentrarse en "páginas más complejas". Por Baal, a Andersen le encuentro mayor profundidad que al Ulises de James Joyce o a un amplio porcentaje de la obra de Kafka).

    "Lo del desarrollo y la riqueza de los personajes ya es otro tema, y no creo que aquí tenga que ver el grado de realismo o de fantasía en el que están contextualizados. Un personaje puede ser completamente fantástico e irreal y a su vez ser complejo y estar bien desarrollado." Cierto (¿en algún momento dije o insinué lo contrario? Si es así, me retracto). Por ejemplo, Mort Cinder o Predicador _ comics inmersos dentro del género fantástico _ me dicen más que Corto Maltese o Paracuellos (dispense si sueno algo "blasfemo", aunque no creo, ¿verdad?). De igual forma, El Increíble Hombre Menguante, de Jack Arnold, me dice mucho, muchísmo más que un film de Woody Allen o Claudia Llosa de la misma manera en que El Señor de Los Anillos y 20 000 Leguas de Viaje Submarino me ofrecen una gama de matices psicológicos y amplitud temática que jamás pude encontrar en toda la obra de Bukowski, Jack Kerouac o Carlos Fuentes. El libro de relatos terroríficos de éste último, "Inquieta Compañía", es, por cierto, un bodrio de dimensiones cósmicas, XD.

    ResponderEliminar
  15. When Lon Chaney I Met Conrad Veidt dijo:

    ¿Usted recuerda cuando hace años América Televisión pasaba los viernes por la noche, a eso de las nueve o diez, películas españolas? La mayoría de largometrajes eran malísimos, cierto (XDD), y yo sólo veía tales cintas para admirar la belleza de actrices como Emma Suárez y Victoria Abril, no obstante, recuerdo haber pillado uno de esos films, bastante comenzado (no recuerdo ni el título de la peli) y exactamente en una secuencia así:

    Es fines de los 60s o inicios de los 70s y un grupo de universitarios están gamberreando en una calle, de noche, dándoselas de iconoclastas. Pasa un cura _ de tendencias izquierdistas, como pude ver después _ y uno de los mozos le grita: "¡Hey, cura! ¡Dime por favor que te vas a darle la extremaunción al caudillo!"

    "Aún no. " contestó el religioso "De hecho vengo de Jarama. Ahí oficié una misa por los muertos del 36. Quizá ignoréis de qué les hablo. ¡Vosotros ni nacíais, me parece!

    Aunque, a decir verdad...yo tampoco recordaba que ahí se hubiera derramado tanta sangre española..."

    Esa escena me impresionó mucho. Y eso que aún no captaba todas sus implicancias. Después me informe y recordé el fragmento de aquel film con mayor asombro. Asombro que iba en aumento toda vez que jamás había visto algo así en un film español. Ni lo volvería a ver después. Bueno, tampoco he visto toooooodo el cine español que se ha hecho, XD.

    El resto de la peli no estaba a la altura de lo que le he contado, por cierto. Sexo gratuito y dizque osado, rollos existenciales y algo de música de protesta fue lo que vino después.

    Haciendo un parangón con Paracuellos, de Giménez, le confieso que me hubiera gustado ver una escena así en el relato. No un empleo de datos estadísticos antirepublicanos introducidos de manera forzada. Algo suave numás, sutil, aislado, apenas perceptible _ para de esta manera realzar su potencia _ , un balance idóneo o al menos sugestivo.

    ResponderEliminar
  16. When Lon Chaney I Met Conrad Veidt dijo:

    Pero bueno, son sólo impresiones personales. Tampoco quiero quedar como alguien que desea coaccionar la libertad de opinión de un artista. Además, este punto, es sólo una de las cualidades que no me cuadran de la obra. Las otras están relacionadas al dibujo, montaje, planificación, fluidez del guión, aciertos en los textos, construcción de personajes, etc. Reparos que, no obstante, no me impiden calificar a Paracuellos de Carlos Giménez, como un comic interesante y a tener muy en cuenta.

    Ignoro si Giménez es un simpatizante de la causa republicana. Es más, hasta ignoro su actual ideario político. En serio. Recordemos que obras como Paracuellos o España Una, Grande y Libre (esta última no me gustó nada y la veo panfletaria a más no poder, como la aberrante Tequila Bang) recordemos, decía, que esos comics fueron hechos en los setentas del siglo pasado, donde las simpatías hacia la izquierda eran vistas, mayoritariamente, como la única alternativa ante el franquismo. Si Giménez fue un izquierdista y luego se volvió otra cosa o si sigue siendo un izquierdista o socialista o cualquier otro adjetivo propio de la política contemporánea, pos no sep. Yo opino sobre las obras que le he leído-visto, las cuales, datan de esos años. En ese entonces la vanguardia estaba en ser de izquierdas. Hasta Mario Vargas Llosa militó en esos grupos. Luego tomó distancia, como sabemos.

    Y por supuesto, el criticar al franquismo o a cualquier otro bando criminal no infiere necesariamente que uno sea simpatizante de la facción antagónica (y posiblemente tan o más despiadada que la rival). ¿Di a entender lo contrario? Si es así, pido disculpas por lo confusa que puede llegar a ser mi redacción, XDD.

    Aún no he leído-visto 36-39: Malos Tiempos. David, un amigo de Málaga me dijo que ahí el Giménez hace un comic sobre la guerra civil con esos toques imparciales que, particularmente, hubiera deseado ver en anteriores trabajos suyos relacionados al tema.

    De ser así, pos los años _ para algunos _ no pasan en vano. Traen canas y carnes flácidas pero también amplían horizontes mentales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Guido, por ejemplo, esta nota y la de la conservación de los cómics son buenísimas.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  18. bueno Guido tu siempre tneiendo en cuenta a nuestros compatriotas Carlos Giménez maestro aunk nunca he leido ninguna de sus obras, bueno soy nuevo en esto es dificil conseguir comics aki en Arequipa incluso los comics de pandemia estan escasos te rogaria porfabor k si puedes me des las direccion donde puedo conseguir comics peruanaos en Arequipa y la direccion exacta de pandemia esos ejemplares si es k no es molestia porsupuesto, ah y algo mas no se k opinion tienes sobre el comics solarlord k es de 1999 si no me ekivoko me ofrecen ese lote pero no se si debo comprarlo aver si me hechas una mano con eso si, de antemano te agradesco tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  19. Jorge Orlando:

    Gracias, sigue visitando el blog y comentando en los diferentes posts que te interesen.

    Anónimo del 27 de octubre de 2010 19:29 :

    Lamento no poder ayudarte, no tengo ni idea de en qué lugares venden cómics en Arequipa, no voy a esa ciudad desde el año 2000. Sobre Solarlord, sí he tenido oportunidad de chequear algunos números en algunas tiendas de revistas del centro de Lima. Creo que es un cómic chino o coreano que salió al mercado peruano hace como 10 o 15 años, algo así. La historia va de unos guerreros de artes marciales con superpoderes o algo por ahí. El dibujo era interesante, pero en general admito que no me llama la atención para nada. Y si te quieren vender un lote completo de Solarlord que no te cobren mucho, en el centro de Lima en algunas tiendas rematan esos cómics a 1 sol cada uno (claro que no sé si tienen la serie completa). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola GUIDO! permiteme que te de una ayudita en el tema de Solar Lord.,este comic definitivamente es CHINO,salido de una de las mas grandes y prosperas editoras de comics en Honkong.en aquel tiempo un senor llamado Valdiviezo si no me equivoco y que era gerente de una editorial en Peru,hizo un sondeo en nuestro pais en el cual encontro que por aquella epoca,habian cerca de quince mil compradores potenciales de comics,lo que lo motivo a emprender la aventura de editar una SAGA para ese mercado que estaba pidiendo a gritos algo novedoso.Es asi como nace Peru Comics,y comprando los derechos de Solar Lord e ese gigante asiatico,.sale a la venta con toda la expectativa que la publicidad le permitio manejar.este comic fue editado integramente en el Peru.(algo que la Marvel jamas le permitiria a Peru21) La trama de Solar Lord es mas o menos asi..Ha finales de los noventas,un grupo de cientificos consiguen desifrar la peor profecia de Nostradamus! en ella dice que en el anyo 2000,los planetas se formaran en CRUZ,y con ello rompera la prision Dimensional el la que NEFASTUS(el Rey de las tinieblas)fue encerrado durante milenios al perder la batalla contra ZEUS! Este a su vez al enterarse del retorno de su peor enemigo,decide que en esta oportunidad,sea un humano el que pelee la Batalla final.,el elegido, heredaria todos los poderes de Zeus para enfrentar al Temible demonio! Bueno.,esa es mas o menos la historia. espero haber aportado en algo. ATTE. V.Terranova

    ResponderEliminar
  21. disculpa V. Terranova sabes cuantos capitulos son en total del comics solar lord

    ResponderEliminar
  22. Que tal compadre! eso es lo que tienes que preguntar muy bien a la persona que te quiere vender dicha coleccion.Lamentablemente cuando se dejo de imprimir Solar Lord,yo ya no me encontraba en Peru,pero por comentarios de aquella epoca,mucha gente se quedo sin saber cual fue el final o como termina dicha historia.Si es la completa la que te ofrecen,comprala a ojo cerrado brother! te aseguro que al menos por el dibujo vale la pena coleccionarla,ademas que marco un paso importante en el resurgimiento del comic en el Peru.Ahora .,por que desaparecio tambien Peru Comics,eso es algo que no te sabria decir.,lo que si estoy seguro es que si ese senyor Valdiviezo vuelve a reflotar su editora,yo me apuntaria en colaborar con el! ya que este es el momento en que la OLA de la movida de comics en el Peru esta al MAXIMO,mas que en los noventas,y a nivel nacionaal!! PD:Guido un comic suelto de Solar Lord puede valer un sol,.pero para mi uno de Mafalda ni regalado compadre! Suerte para el amigo de Arequipa en su compra,y recuerda..el VALOR de algo solo lo puede dar el GUSTO de cada persona. ATTE: V.Terranova

    ResponderEliminar
  23. Escuchando Morena La Flor de Lima cantada por Lucha Reyes y Cardo o Ceniza de Chabuca mientras descargo The Devil Rides Out de Terence Fisher dije:

    ¡Pido la palabra!

    Solar Lord es un comic chino (o manhua, como se le dice originalmente) escrito y dibujao por _ espero poner bien el nombre _ Khoo Fuk Lung, para la editorial Jade Dynasty, que vendría a ser el equivalente hongkonés de DC o Marvel (en USA) o Eura y Bonelli (en Italia).

    Se publicaron un buen puñado de números aquí en Perú. El dibujo me parecía notable, cercano al estilo de ilustración manga por el que suelo decantarme (Ryoichi Ikegami, Tetsuo Hara), lamentablemente, la traducción al español fue absolutamente abominable, lo cual _ desde mi punto de vista _ mermó mucho el interés de la obra. Una lástima, pues de haberse adaptado bien, los aficionados hubiéramos disfrutado de una sólida historia.

    Mierdiciones carajoderientas, en ese entonces tenía como 13 o 15 años y el trabajo literario del comic en cuestión _ de su nefasta traducción, diré mejor _ me resultó alarmantemente pueril, considerando que en esos días yo estaba traumado con los comics escritos por Robin Wood, Moore, Morrison, Ray Collins u Oesterheld. Además, los paisanos que trajeron el manhua se las dieron de "ingeniosos", colocando el logo de Inca Kola en los dibujos de latas de bebida (refrescos o cervezas, no recuerdo) que algunos personajes ostentaban. Sin mencionar que anexaron en las revistas unas ridículas gafas azul-rojo "para ver en tercera dimensión" ciertos dibujos, XD.

    Algunos ejemplos del pobre trabajo de traducción, del primer número sin ir más lejos (copio tal cual está en el comic):

    Texto de apoyo.- Dentro de otra dimensión del universo, se encuentra un feroz y siniestro monstruo, que maldice a cada rato, pero con el gesto de estar contento.

    El Monstruo (XDD).- ¡Jojo! el sello de aire se está debilitando, y escaparé de esta vieja dimensión. Ahora quiero ver...¿A donde te vas a escapar, Zeus?


    Otra, XD:


    Tiger (uno de los buenos, XD).- ¡Monstruo, si te sales de donde estas, te voy a partir la cabeza con mis puños de fierro!

    Texto de apoyo.- Tiger es un guerrero con cabeza de tigre, es fuerte y valiente, la sangre del guerrero corre por cada parte de su cuerpo, y suele usar la violencia contra, la violencia.



    Y así hay un montón de simplonadas en las historietas solarlordianas que se publicaron en el Perú.

    Sin embargo, como ya mencioné, esto obedeció a una pésima labor de traducción de Perú Comics (la empresa nacional que trajo este material); digo esto toda vez que Solar Lord se publicó también en USA _ a través de Image Comics, me parece _ y un kmarrada que anduvo por esos lares, se trajo todos los números que por ashá se pusieron en circulación. Los yankees se habían esmerado más en trasladar un idioma a otro, o quien sabe, tal vez mi amigo _ cuyo inglés está a años luz de mi rupestre dominio de la lengua de Shakespeare y Poe _ tradujo los diálogos y textos a su antojo. A saber (usando los mesmos ejemplos anteriormente citados):


    Texto de apoyo.- Recluída en una mazmorra revestida de éter y sortilegios antiguos, La Bestia procura diseminar sus blasfemias en un instante de supremo regocijo…

    La Bestia.- ¡Hahahahahahaaaa!! ¡Mi tiempo se acerca con cada grieta revelada en esta burda prisión! ¿Seguirás tan adusto y desafiante, Señor de los Dioses, cuando vaya hacia ti seguido de un séquito fiel?

    *********

    Sun Tiger.- ¡Abominación! ¡Dame el placer de esparcir tu carne por las galaxias si tan sólo osas pisar esta atmósfera!

    Texto de apoyo.- Entonces, el felino espíritu emana toda su furia de nebulosas flamígeras, dispuesto a conmover el firmamento en un derroche de señorío y piedad…


    Está bien, está bien, no son palabras escritas por Oesterheld, Alan Moore o Robin Wood, pero más potables que las que se vieron por aquí, si creo que están.


    Saludos lonchaneynescos.


    PD.- ¡Ya falta menos pal estreno de The Walking Dead! XD.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.