viernes, 1 de mayo de 2009

Póster promocional del cómic de Wolverine de Perú.21 y un posible mercado por explotar.

Portada variante de MK Wolverine #20, utilizada en el póster publicitario de Perú.21 .

Como parte de la estrategia publicitaria del proyecto de Cómics.21 y su más reciente lanzamiento, la saga ''Enemy of the State'' de la serie Marvel Knights Wolverine, el diario Perú.21 publicó un afiche tamaño XL que muestra la imagen de la portada alternativa (variant cover) que Romita Jr. realizó para el primer número (MK Wolverine #20) de esta historia guionizada por Mark Millar en el año 2005. Éste póster al parecer en un comienzo era para distribución exclusiva a los dueños de los puestos de periódicos, para que lo peguen en sus kioskos y llamen así la atención de los clientes o peatones. En la pasada reunión (25/04/2009) que organizó el grupo Kingdom -principales asesores del proyecto Cómics.21- en el centro cultural de la PUCP , con motivo de la presentación de la película X-Men Origins: Wolverine, se regaló este póster a los aproximadamente 200 asistentes que tuvo dicha convención -a la cual no pude asistir, y por tanto, no recibí mi respectivo póster-.


Paseando por Jesús María me encuentro con un kiosco en donde se exhibía el mentado póster. Maestro -le pregunto al que atiende-, ¿A cuánto me vende este póster?. Me mira atentamente, como estudiándome, luego escupe su respuesta: ''Dos lucas chochera''. Intento regatear: ''Mister, ¿Un sol cincuenta puede ser?''. Me da la espalda bruscamente diciendo que a ése precio no sale. ''Dos soles'' dictamina, y da por cerrado el asunto. Ya, Mister, dos soles, ¿Pero tiene uno nuevecito no? sin dobleces. Claro sobrino. El tío rebusca entre sus periódicos, revistas y libros y de pronto saca un rollazo en el que hay como 20 pósters. Cerramos el trato y fin del cuento.




No sé si la transacción habrá sido del todo legal. ¿Quién le dio a ese señor tal cantidad de pósters promocionales?, ¿Autorizó Perú.21 que ese póster sea vendido por quiosqueros al precio de dos soles?, ¿Hay una mafia que distribuye estos pósters a su antojo y lucra indebidamente con material de promoción?. En fin, sea como sea la criollada, creo que al final tanto el vendedor como el consumidor salimos satisfechos y pude conseguir el bendito póster.



Pero esto abre un abanico de posibilidades. Si estos pósters publicitarios de gran tamaño ( no confundir con los que Perú.21 saca de vez en cuando para promocionar películas y que vende a S./0.30 junto al periódico, que son más pequeños) tienen tan buena demanda y son buscados como objetos de culto entre los seguidores y fanáticos del cómic que se ven incluso obligados hasta arranchar los pósters de los kioskos y darse a la fuga para contar con el ansiado material, entonces ¿No sería un tremendo negociazo para el diario y una tremenda satisfacción para los fans que Perú.21 ofrezca regularmente este tipo de pósters de tamaño XL a un precio de 2 o 3 soles, utilizando imágenes de la gran cantidad de portadas disponibles en el catálogo de la DC y la Marvel? Dejo la pregunta en el aire, para que expongan sus comentarios. Sería alucinante y estoy seguro de que este hipotético proyecto tendría un éxito comercial automático. ¿Se imaginan estos pósters XL con portadas de series como Emma Frost o Mystique publicados por Perú.21? Definitivamente, un golazo.

14 comentarios:

  1. la verdad aun nu he conseguido mi poster!ya de por si me fue dificil comprar los 2 juegos (q normalmente compro) de enemy of the state!y nu tuve oportunidad de comprar o averiguar sobre el poster!a tu pregunta...De hecho!!!!!!creo q seria un gran negocio y la MARVEL y DC tienen imagenes a por montones y la gran mayoria de ellas impactantes a primera vista con lo cual muchos aficionados (incluido) los comprariamos al instante!!!!ojala px algunnnn dia!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el de Wolverine, pero me costó una corrida. El de Emma Frost de hecho que me lo compraría. Sería un buen negocio por parte de Perú 21, y también una manera de ganar más adeptos a los comics, o en su defecto terminar de afianzar la comunidad de lectores de comics en Lima y en el Perú

    ResponderEliminar
  3. Podria ser mmm, yo prefiero buscar imagenes en la red y mandarlas a imprimir en wilson, quizas me salga un poco mas pero busco lo qu eme guste. Hablando de los posters, recuerdo haber ido a quilca a buscar poster de peliculas que me vacilan, tengo algunos en mi cuarto, esas si que estan un poquito mas caritas y algunas tienen dobleces... pero no se .. pienso que son buenos recuerdos que valen la pena comprarlos.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. hola guido saludo tu iniciativa y me parece una excelente idea XDD seria un gol los posters q mencionas el precio puede variar creo q la gran mayoria de gente adicta al comic ya tiene capacidad de adquirirlos sin chistar bueno man cuelga tu inquietud en el blog de peru 21 tambien para buscar el apoyo necesario en esta causa justa XDD saludos man y LARGA VIDA AL COMIC

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias a todos por comentar!

    Jalado:

    Como dices, en Wilson o en cualquier lugar especializado en impresión o gigantografías uno puede mandar a hacerse sus propios pósters. Es una posibilidad. Significa más trabajo y más gasto, pero al final uno consigue el póster con la imagen que uno quiere. Lo malo es que Wilson muchos de los que atienden no tienen mucha noción de diseño y se han acostumbrado a hacer gigantografías para puestos comerciales o publicidad de tiendas, restaurantes, academias etc. y cuando uno les propone algo como un afiche artístico como que se descuadran, por más simple que sea. Sí lo intente alguna vez, pero al final desistí. Y además los archivos que consigues tienen que tener alta definición, si no, al agrandarlos se pixelean demasiado, se granulean.

    En lo de los pósters de películas si comparto tu afición. Conozco el sitio en Killka que me mencionas, dentro del boulevard de la cultura. Ahí tienen afiches de segunda mano, algo maltratados, pero de vez en cuando encuentras alguna joya. En Polvos Azules, hay un puesto que vende estos afiches nuevecitos, y de películas recientes. Te los dan en su bolsita protectora y todo, lo máximo. Yo ya tengo unos cuantos, el que más me gusta es uno de Resident Evil 3, con Milla Jovovich en todo su esplendor. Son gigantescos y la definición de la imagen es perfecta. Lo malo es que esos pósters vuelan al toque, es cosa de suerte encontrar los que uno quiere. Bordean los S./25 de precio.

    Kikepe:
    Definitivamente, lo de los pósters sería un golazo .
    Ya puse el link de mi blog en el foro de Cómics de Perú.21, espero que la gente que lo lee se venga por estos lares y se hagan asiduos de este blog.

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por tu Blog Guido C. esta muy bueno me gusto y creo que ya somos varios los que queremos trabajar de despachador de cómics, sobre las portadas de homenaje, pues la verdad creo que a veces las portadas son tan muy bien dibujadas diseñadas etc etc que el contenido no queda a la altura del mismo, pero si existen muy buenas historias dentro. con respecto a tu primer articulo sobre el poster que da a la venta el Peru21 y tu comentario sobre el mismo (Snikt! Snikt?...Saaaaaaaaaaaaooooooo!!!) jajajajajajaja me reí mucho pero no eres el único ese póster no lo compro ni a balas paso paso------- ahora con respecto a tu ultimo comentario podrías decirme donde esta el kiosco para comprarme el póster de wolverine ese lo quiero yo y ni hijo el estilo nos gusta mucho osea el de la imagen de la portada alternativa (variant cover) de Romita Jr. te lo agradecería mucho mi correo es carranzacris@hotmail.com muchas gracias y sigue asi con tus artículos muy buenos ahh por cierto el de la fractura de brazo esta muy bueno buen detalle.

    ResponderEliminar
  7. Hola carranzacris! Gracias por los elogios, me alegro que te guste el blog, esto hace que me esfuerze más para seguir adelante con este proyecto, siempre tratando de hacer artículos interesantes desde una perspectiva algo diferente a lo que puedes encontrar en otros blogs.

    Mira, el póster en mención lo adquirí en el kiosko que se encuentra en el cruce de las avenidas Arnaldo Márquez y la continuación de Cuba (la verdad no sé si se sigue llamando Cuba o cambia de nombre a esa altura) en Jesús María, a dos cuadras de la Av. Brasil. Está a una cuadra de Galerías Brasil y a una cuadra también del Metro de la Av. Garzón (bajando como quien se va a la Av. Arequipa). Supongo que el dueño del kiosko aún tendrá varios pósters pues ése dia que fui tenía un rollazo con más de 20 ejemplares. En los kioskos del centro seguramente deben tenerlo también. Es cosa de averiguar.

    Saludos y sigue visitando el blog!

    ResponderEliminar
  8. Saludos Guido,

    Vaya, es una buena iniciativa la tuya. Ya se les dijo esto a los de Perú.21 anteriormente pero ellos decían que necesitaban un permiso especial con la Marvel (o DC) y todo eso y todo quedó en nada.

    Otro problema es que, vivo en Trujillo, y el unico poster de Perú.21 que pude conseguir fue el de Hulk. De ahí, nunca mas he logrado obtener uno. Ni de Watchmen (que esperaba comprarme 2 o 3) ni del metrosexual poster de Wolverine.

    En fin, quizás si arreglaran eso, los de provincia ya podemos apoyar esta idea con mas entusiasmo sabiendo que PODREMOS conseguirlas.

    Como sea, buen blog, sigue así y comentando, sobre todo, del comic en el Perú(21).

    Saludoz.

    PD: Me interesa lo de los posters impresos en Wilson, tengo varias imágenes en alta resolución, veremos que se puede hacer. ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola Renatrix!

    Por lo que leo en el blog de cómics.21, siempre hay compañeros comiqueros de provincias que se quejan de que no llega el material de las promociones, como los pósters de películas, incluso que a veces los mismos cómics llegan a destiempo o simplemente no llegan, y que conseguirlos representa un esfuerzo y toda una correría por diversos kioskos.

    Esperemos que pronto se solucione todo esto, supongo que la gente de Perú.21 a esta altura -el proyecto pronto va a cumplir un año- ya debe saber más o menos cuál es su público objetivo (y la cantidad más o menos exacta de compradores habituales) en las diversas ciudades de nuestro país y deberían afinar sus mecanismos de distribución para que estas personas encuentren los cómics y material de promoción sin problemas.

    Aunque a veces el problema es de los mismos kioskeros que no se preocupan de solicitar el material con anticipación a sus distribuidores o no ponen mucho interés en satisfacer a los clientes, a veces ni saben que promociones están sacando los diversos periódicos.

    Saludos y sigue participando con tus comentarios!

    ResponderEliminar
  10. Hola Guido.

    Pues hoy fui a comprar el comic de Spiderman. Mi "casera", la señora a quien siempre le compro, sabe sobre las promociones y todo esto. Al menos está al tanto.
    Le volví a preguntar sobre el poster de Wolverine (que importa si es gay o no, el tema es que los productos que saca perú.21 o bien llegan tarde o bien no llegan.) y me dijo que nada. Que como habían cambiado de distribuidor y toda esa cosa no había llegado nada.

    En fin, espero que pronto arreglen esto y que se preocupen mas por los de provincia.

    Un saludo. ;)

    ResponderEliminar
  11. Renatrix, por lo menos a Trujillo los cómics están llegando sin problemas y con toda normalidad, eso es bueno. Lo malo es, según nos cuentas, que no está llegando el material promocional como el póster de X-Men Origins: Wolverine. Creo que no te pierdes de nada, ya expresé mi opinión en una anterior entrada, pero lo preocupante es que más adelante si pueden salir otros pósters chéveres y no los vas a poder conseguir.

    Coincido contigo, deberían ver como arreglan esto pronto y preocuparse más por los lectores de provincia. A lo mejor sería bueno que escribas una carta a la sección de cartas de lectores del diario Perú.21, y expongas allí tu queja. Creo que el mail es lectores@peru21.com, en todo caso cotéjalo con diario en mano. Yo escribí un par de cartas el año pasado, una felicitándolos por apostar por el proyecto de Cómics.21 cuando recién comenzó y otra rechazando el paro de la CGTP, y me las publicaron.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. gracias Guido recien e podido leer tu post, seguro hoy dia voy por alla gracias, leere los nuevos temas para ver de que tratan sigue asi man

    ResponderEliminar
  13. estimado Guido:

    me podrias hacer un tremendo favor ! (responde a mi correo ) weno el asunto es que yo quiero un poster de la pelicula "The Karate Kid" estrenada en 1984, en USA me sale como a 20 dolares. Sabes si en polvos azules podria conseguir eso y donde exactamente lo puedo consegir (dentro de polvos) te agradesco..

    profesorluigi@gmail.com

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  14. Profesor Luigi:

    El puesto de venta de pósters de películas que conozco en polvos azules es un puesto semi-informal, no es una tienda especializada ni que atienda pedidos personalizados, eso si traen muy buen material a veces.

    La idea es ir y ver lo que tienen en ése momento y ahí elegir algo y comprárselo, pero si uno va a buscar algo en particular difícilmente lo encuentres, salvo sea algo reciente o de una película aún en cartelera, y nadie se lo haya llevado aún (porque ahí eso si, la mercancía vuela rápido).

    Lo que más se vende es material reciente, tanto pósters américanos originales, como las versiones ya traducidas también originales, material clásico venden muy poco y no creo que encuentre ahí lo que está buscando, un poster de una película de 25 años atrás, mucho menos en buen estado.

    Los precios de los pósters recientes fluctúan entre los 20 y 35 soles (eso sí te los dan nuevecitos y con su bolsa especial para guardar ese tipo de pósters). El puesto está en la ''plazita'' del sótano, o simplemente baje al sótano y pregunte dónde venden los pósters de películas. Este datito vale oro. Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.