sábado, 27 de noviembre de 2010

Análisis de La Mosca #3 de David Galliquio.

Hombre nuevo

En La Mosca #3, David Galliquio presenta un conjunto de historietas cortas protagonizadas por diversos personajes como el propio David Galliquio, Lito el perro, el hombre desnudo, el negro Alacrán, Cubín Cuadros, Mosquitar, el negrito del blues y Mojoncito, entre otros. También hay una emotiva historia de homenaje a Harvey Pekar, uno de los padres fundadores del movimiento del comix underground norteamericano, recientemente fallecido.

Si bien el ingrediente principal del trabajo de Galliquio es el humor y la sátira, las historietas de La Mosca #3 fluctúan entre el realismo urbano y el más desquiciante delirio fantástico, combinando el horror y la degradación escatológica con melancólicas y depresivas confesiones intimistas. Las viñetas de Galliquio desbordan vida y energía, contagiándonos en todo momento una felicidad lisérgica e intensa, pero dejando espacio para sentimientos como la reflexión y el auto cuestionamiento. Una visión hacia el abismo de la repugnancia (excrementos parlantes, penes infectados, rostros llenos de chupos, suciedad, moscas, gusanos y cucarachas) pero también hacia los fundamentos de la condición humana, con sus miserias, temores y problemas pero también con sus pequeños triunfos y fugaces alegrías.

Luna llena

Con los años, Galliquio ha ido refinando su estilo, siendo ahora dueño de una línea más limpia, sin dejar de lado su sello recargado y opresivo, y con un dominio de los ritmos y las técnicas narrativas que hacen que la lectura de sus historietas sea muy fluida. Éste trabajo confirma que definitivamente, Galliquio se ha erigido como uno de los representantes más importantes de la historieta peruana, y quizá la figura más importante (junto a otros autores como Pérez Ruibal, Jesús Cossio o Rodrigo La Hoz) de la movida historietística underground/alternativa nacional.

La Mosca #3, al precio de S./5 nuevos soles (incluyendo un pin de Lito el perro), se hace de compra indispensable para los lectores que buscan un producto historietístico de calidad, caracterizado por su espíritu transgresor y libre de parámetros, pero sobre todo por su honestidad artística. De venta en Librería Contracultura (Av. Larco #986, Miraflores) Librería Mediática (Alcanfores #295 tda.17, Miraflores) y en la tienda La Pulga (Calle Berlín #290, Miraflores).

El hijo pródigo

Nota: Las historietas que acompañan éste post son una pequeña muestra del contenido de la revista La Mosca #3 (hacer click sobre las imágenes para ampliarlas).
 

19 comentarios:

  1. bueno primero guido a decirte que me e interesado por este comic lo malo es que es lo mismo de siempre humor grafico me gustaria que ubieran mas generos a lo v de vendetta una obra exelente pero no nodie se atreve a sacar algo con la misma tematica si hasta para el mismo autor se le muestra feliz publicando otras cosas claro que cree que su peor obra es la broma asesina (nota: esta imformacion lo se por la pag. de el ciudadano pop) pero de todas formas no es un sacrilegio usar la misma tematica y variar escenario contexto v de vendetta lo mas simple que alguien sin ver la peli o el comic es que es una revolucion de una persona ya esta saca el contexto de una persona y que mejor sean miles al estilo de pandillas de nueva york pero sin nueva york eso seria algo genial o algo al estilo de machete asesinos es serie sin nada de humor pero eso no quita lo malo de la obra la mosca la veo muy interesante.
    por otro lado las 30 preguntas que te queria hacer estan en pleno desarrollo quiero que sean preguntas bien rebuscadas pues aun faltan 15 y las primeras 15 me parecieron un poco flojas por lo que vendran algunas cosas que quiero resolver

    1.cuando te pregunte el mejor comic de marvel preferia que me dijeras un titulo no a los escritores. bueno un problema menor y fue mi culpa por no hacerme entender pero aqui biene la pregunta denuevo ¿el mejor titulo de marvel que hayas leido que se a mantenido excelente?
    2.igual que el de marvel con el de dc me distes una novela grafica pero en este caso no hay problema ya que originalmente era una serie regular que termino en 12 numeros haci que aqui normal.
    3.¿ el mejor personaje de comic ee.uu que te agrada? me confundi era el personaje del genero de superheroes que te agrada como por ejemplo daredviel y porque
    4. en la pregunta 14 y 15 me olvide de poner por que ademas de escribir como fue que llegastes a ver o a conseguirlo (en el caso de la 14 quien fue como conseguiste el comic y en el caso de la 15 si ya habias leido un comic de estos antes que sacaran la pelicula

    bueno guido espero que no te moleste responder a estas dudas bueno correciones que no hice de las preguntas pasadas mil disculpas por lo que paso es que escribi lo mas rapido posible que me olvide varias partes importantes

    se despide cristian marique

    ResponderEliminar
  2. bueno que te puedo decir yo prefiero escribir pues ahora con mi primo estamos creando una historieta pero la cosa esta mal vamos mas de 2 meses y apenas tiene la caratula lista y yo no e terminado el guion ademas mi hermano esta bieno la posibilidad de imprimirlo ya nos tiro la sal diciemdo que es muy complicado sacar un comic del precio que sugeriamos y mas a color por lo que tuve que borrar gran parte del travajo ya logrado la historia iba hacer algo como que unos astronautas despues de llegar de la luna emfrentaban cambios volviendose horribles criaturas que el gobierno tenia que eliminar la idea del arco era de 6 numeros pero apenas si completo el 1 ademas con mi primo es mas dificil que complete las primeras 10 hojas ya que era un deleite visual lo que yo esperaba pero me decepciono ahora mismo estoy comversando con un amigo para que dibuje el interior mientras que mi primo dibuja la portada pero necesito ayuda para teminar con lo que es el guion ademas todo se puede perder al momento de no entintarlo se pierde gran parte de la esencia bueno tu que opinas guido

    atte: henry v.w

    ResponderEliminar
  3. Christian Manrique:

    - La calidad de las historias y de las series o títulos depende siempre de la capacidad y de la creatividad de los autores que están a cargo de las mismas. De ahí que uno pueda apreciar ciertas etapas en distintas series. Ejemplo: la etapa de Frank Miller en Daredevil, o las etapas de Stan Lee o John Byrne en Fantastic Four. Yo hace años que dejé de comprar cómics por ''título'', ''serie'' o ''personaje'', yo sigo el trabajo de determinados autores, siempre abierto a leer nuevas propuestas. Respondiendo a tu pregunta: ninguna serie o título de la Marvel ni de la DC me parece excelente de por sí, y mucho menos que se haya mantenido excelente a lo largo de los años. Repito: es una cuestión de etapas cuya calidad depende exclusivamente de los autores que están a cargo de las series. Pero en general, yo soy de la opinión de que más del 98% de lo que produce la DC y la Marvel anualmente es basura mediática (y el porcentaje aumenta cada año). Totalmente convencido. Yo prefiero el cómic de autor, no el cómic que se hace en serie, parametrado creativa, moral e ideológicamente por los editores y dueños de éstas grandes empresas comerciales, y dirigidos primordialmente a un público de una edad mental de 11 o 12 años.

    - Mis personajes favoritos del género superheroico son todos los de la línea ABC de Alan Moore, como Promethea, Tom Strong y familia, Toy Box, Smax, etc. Si te refieres exclusivamente a los de Marvel y DC, supongo que Batman.

    - Leí todo el Vol.1 de Love and Rockets (7 tomos) hace un par de años, me los mandé traer de Estados Unidos con un amigo. Desde hace muchos años que quería leer esta serie, pues había leído reseñas muy interesantes sobre el trabajo de los hermanos Hernández. Superó ampliamente mis expectativas. Fácilmente el mejor cómic que he leído.

    - La versión cinematográfica de Sin City me parece la adaptación más fiel que se ha hecho jamás de un cómic. Respeta plenamente el material original. Sí había leído algunos tomos de Sin City antes de ver la película. La peor adaptación cinematográfica de un cómic es, sin lugar a dudas, Watchmen: una porquería total que desvirtúa, simplifica y ridiculiza totalmente la obra original.

    ResponderEliminar
  4. Henry V.W.:

    Si quieres publicar un cómic pues que nada te detenga, ya ves como hay varios autores peruanos que logran autopublicarse con un poco de esfuerzo. Eso sí, te doy un consejo: antes de comenzar con un proyecto por lo menos ten bien clara la idea de qué es lo que quieres contar y cómo quieres contarlo. Si vas a comenzar con la portada, e improvisando el guión a cada página, no le veo mucho futuro a tu proyecto. Pero lo más importante son las ganas que tengas de hacer las cosas, y debes diferenciar si se trata de un capricho o un vacilón o si realmente es tu vocación.

    ResponderEliminar
  5. Bueno,bueno,bueno..dicen que para un consejo.,hasta de un conejo,verdad? yo reconosco que David Galliquio tiene muchas ganas para hacer lo que hace Guido,eso nadie lo puede negar creo yo.pero.,y aqui viene el PERO.,el es uno de los primeros que deberia preguntarse si lo que hace es un capricho,o un vacilon.porque vocacion no lo es todo mi estimado Guido,te olvidaste de algo muy,pero muy importante..TALENTO hermano.y aunque Susy Dias diga que tiene vocacion para ser Vedette,desgraciadamente la mujer no Baila,y mucho menos Canta.entiendes a lo que me refiero Guido.,lo que no nace no crece! y haga lo que haga David Galliquio siempre sera el Susy Dias del comic.Pero claro,como escritor ya seria otro cantar.,de que tiene ideas,tiene ideas que puden ser muy bien plasmadas por un buen dibujante,y asi su trabajo seria mas apreciable.que busque uno,y que ya deje de mentirse a si mismo,y aqui no tiene nada que ver las novias despechadas.ojo! Y un consejo para el amigo Henry V.W..El que tiene talento compadre comienza por donde le da la gana! LOS que tenemos TALENTO,nos guiamos mas por la inspiracion que por reglas.Quiero suponer que tienes ese don,.si es asi,solo deja fluir tus ideas y veras que empieza a tomar forma,el tema me parece muy interesante,.para tu comienzo,que el tiempo no te presione,olvidate! que sea el resultado lo primordial. Y antes de desconectarme momentaneamente,una vez mas gracias Guido por permitirnos comentar con transparencia,y con seguridad este Blog,Facil llega a las Trecientas mil entradas! Felicitaciones!! ATTE: V.Terranova

    ResponderEliminar
  6. V. Terranova:

    Hombre, parece que te hubieras tomado unas cuantas Red Bull antes de esribir tu comentario, pero vale. En realidad es una cuestión de gustos y percepciones, si a tí te parece que David Galliquio no tiene talento y que es la Susy Díaz del cómic peruano, pues es tu opinión. Discrepamos totalmente. Para mí, Galliquio es uno de los historietistas más talentosos de nuestro país, y su dibujo me parece excelente. Hay que aprender a apreciar estilos diversos, no todos tienen que dibujar como Jim Lee o Pablo Marcos. Con los años, y conforme tus lecturas vayan aumentando y diversificándose, te darás cuenta de ello. Saludos y gracias por las felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. ma che dici!
    ¿uno de los representantes más importantes de la historieta peruana?
    guidiiito, ¿qué estas fumando, loco? seguro que la misma hierba mala que se meten galliquio, perez ruibal o cherman.

    luego te defiendes con eso de "cuestión de gustos y percepciones", bueno, en tal caso, no hay manera de hacerte ver lo demasiado errado que estás.

    no hay duda que galliquio tiene su estilo, pero desde que comenzó a dibujar sus comix, debió haber mejorado al menos un poco, sigue en lo mismo. solo le ha puesto color a sus nuevas historietas y eso no es merito pues.

    arrivederci!

    gabo

    ResponderEliminar
  8. Ese es Guido.,empata o gana,pero nunca pierde! pero la verdad es que yo tambien cuando lei tu comentario de portada sobre David G..me imagine que talvez te tomaste un par de viagras,o yombina que se yo.,porque te EXITASTE mucho con los elogios un poco exajerados diria yo,pero bueno.son cuestion de gustos como tu lo haz dicho.Tratare de seguir tu consejo,y aumentare mis lecturas.a cambio de ello yo te pedire tambien, que le pidas a Papa Noel esta Navidad que te regale La Espada de Leono,para que tu tambien Guido,consigas VER mas alla de lo EVIDENTE! JE! Pero bueno compadre,dejando ese tema de lado,si quieres ver a una verdadera PROMESA del comic peruano,(veanlo todos por favor!)checkea este Blog que te voy a mostrar! un amigo que va y viene de Japon,me paso el dato.es un tio que esta alla y esta preparando un material que le metera una cachetada a toda la mediocridad que hay en nuestro medio! ya entre en contacto con el,y prometio asesorarme en mi proyecto! me comento tambien un poco sobre el super heroe que a creado,y dejame decirte Guido que sera toda una Revelacion el proximo ano! Bueno,no digo mas.,entra y mira tu mismo! el blog es..Lhukea comics.(en el buscador de google) Espero tu comentario!! PD:ojala me permita colaborar con mi historia en su revista. ATTE: V.Terranova

    ResponderEliminar
  9. Yo creo k hay bastante talento entre comixeros,
    particularmente Galliquio tiene un estilo mas de 10 años y no creo k lo quiera ( o pueda ) cambiar pero puede experimentar con los temas y veo k lo hace mas k bien.
    Eso si La Historia del Hijo Prodigo es bastate mala y totalmente predecile

    Esperen un poco que los grandes artistas no salen de la nada, estamos a buen ritmo.
    esperen un poco

    ResponderEliminar
  10. PUCHA , ESTAS EX NOVIAS ANONIMAS SON RECONTRA DESPECHADAS , NO TE LO DIJE, GUIDO??
    FACIL ES CRITICAR...AVER SI ELLAS TIENEN LA IMAGINACION-CAPACIDAD O LOS HUEVOS DE PUBLICAR ALGUNA REVISTA ELLOS SOLOS,SIN LA AYUDA DE NADIE, QUE ENCIMA GUSTE Y SE VENDA...PERO LO DUDO, YA QUE NI SON CAPACES DE PONER SUS NOMBRES Y APELLIDOS PUES MENOS SERAN CAPACES ( ESTAS DESPECHADAS) DE SACAR SIQUIERA UN PASQUIN MAL FOTOCOPIADO...SOBA, NEGRA!

    ResponderEliminar
  11. Habla pues Guido! estoy esperando tu comentario!.,aunque sea un par de lineas! viste el blog de LHUKEA COMICS ? son peruanos como tu y yo. sigo esperando! ATTE: V.Terranova

    ResponderEliminar
  12. David Galliquio:

    ¡Que tal maestro! Si pues la verdad es que ésos anónimos que critican de forma chacotera escondidos entre las sombras aburren totalmente. Te aseguro que no son tantas las novias despechadas, debe ser una o dos que firman con diversos nombres, a través de comentarios anónimos. En todo caso, a tomarse las cosas como de quienes viene sin hacerse demasiadas paltas.

    V.Terranova:

    Ya ví los dibujos que aparecen en el blog que recomiendas (Lhukea Comics) y no sé por qué haces tanta alharaca y te pones a hablar de la verdadera promesa del cómic peruano. Un dibujo y un estilo totalmente ramplón y carente de originalidad, de una calidad muy pobre. Si tanto te deslumbra ése dibujo, pues bien por tí, no voy a criticar tus gustos. Y otra cosa, que un autor sea peruano o extraterrestre no va a hacer que lo admire más o menos, a los artistas se les admira por su obra no por su nacionalidad. Como si fuera un mérito haber nacido en tal o cual país.

    ResponderEliminar
  13. Queda muy claro mi estimado amigo,que tus comentarios son bastante SELECTIVOS,es decir,desde un punto de vista muy simple..si es tu pata o conocido,aunque muchos digan lo contrario,para ti sera muy bueno,gracioso,lo mejor del Peru!.,pero si no lo es..simplemente lo descalificas,y sin haber visto casi nada,lo tildas de poco original,y pobre en calidad.esa es la manera de apoyar a los nuevos comiqueros?..en fin.,esta es tu cancha y es tu pelota,puedes amarrar y darle pase a quien tu elijas,pero dificilmente podras evitar escuchar lo que te grite la tribuna! Buena tigre. ATTE: V.Terranova

    ResponderEliminar
  14. V.Terranova:

    ¿Y quién eres tú para venir a difamarme diciendo que sólo aprecio el trabajo de artistas que son mis amigos y que si no son mis amigos entonces los descalifico?

    Que tenga la suerte de conocer personalmente o de ser amigo de algunos de los artistas peruanos a los que admiro (César Carpio, David Galliquio, Rodrigo la Hoz, entre otros) es precisamente eso, una suerte, además de algo bastante comprensible teniendo en cuenta que vivimos en la misma ciudad y existe la facilidad de encontrarse en cualquier evento relacionado a la historieta. Así conocí a todos ellos (a algunos por internet).

    Habría que ser estúpido y cacaseno para sólo admirar y alabar el trabajo de sus amigos y descalificar el de la gente que uno no conoce. Es más, no conozco ni soy amigo de la mayoría de autores a los que admiro (pues la mayoría son autores extranjeros).

    A lo mejor tú te comportas de ésa manera, guiándote por amiguismos y argollitas, pero en todo caso, no creas que todos son de tu misma condición. Y el dibujo del blog que me recomendaste me parece pésimo, con una técnica recontra amateur, sin un estilo definido ni original, y un pobre manejo del arte secuencial. Yo no voy a apoyar ni a hablar positivamente de un trabajo que no me convence sólo porque el autor sea nuevo o sea peruano. Respeta mi opinión y si no, pues como dice Galliquio: ¡sóbate negra!

    ResponderEliminar
  15. huyuyuyuy..hace dias publique mi comentario que no fue publicado...lastima que guido cuadros publique lo que le conviene..galliquio el que se pika pierde..no te pikes acepta la critica..tu trabajo grafíco,guión etc se han congelado en el tiempo y espacio...he visto tu trabajo hace diez años y no veo una evolución....sigue siendo RISAS Y SALSA DE los ochenta y no el trabajo que debio mejorar ,actualmente tienes tu gente pero las nuevas generaciones borraran tu pequeña trascendencia..y no busques justificar tu falta de evolucion con palabras o falacias de alcantarilla...ya pes sobate negrita...MEJORA TU DIBUJOOOOO...no te aburre hacer lo mismo todo el tiempo,experimenta con otras tecnicas,figura humana..etc no seas ICE MEN..JAJAJAJA SOBATE CON RUDA...

    ResponderEliminar
  16. La ignorancia es atrevida. Éstos anónimos ignorantes son capaces de pedirle ''evolución'' o de recomendarles cursos de figura humana a artistas como Marjane Satrapi o Chris Ware seguramente.

    David Galliquio es un historietista que obviamente ha evolucionado con el pasar de los años, refinando su línea, puliendo su narrativa y dominando las técnicas del arte secuencial, experimentando con las infinitas posibilidades que éstas brindan. ''Evolucionar'' no significa cambiar radicalmente de estilo, ni comenzar a dibujar de pronto con un estilo de anatomía realista. La cuestión es que el dibujo, sea del tipo que sea, sea consistente, y que sirva eficazmente al tipo de historia que se quiere contar. Pero repito, la ignorancia es atrevida y estos anónimos lo demuestran con sus comentarios.

    A propósito, ya me cansé de estos tipejos que se esconden en las sombras para comentar sandeces y hacer gala de su estupidez. Muy pronto eliminaré la posibilidad de hacer comentarios anónimos. Se acabó la payasada. El que quiera comentar, que lo haga desde una cuenta registrada. ¡Sóbense!

    ResponderEliminar
  17. TANTO PROMOCIONA TERRAÑOBA A LHUKEA COMICS SI EN ESE BLOG NO SE PUBLICA NADA NUEVO DESDE EL AÑO 2009!!!! YO ME SOBO CUANDO NO HAY QUIEN ME DE OTRA MANO

    ResponderEliminar
  18. Hola,Guido,sigo tu blog buen tiempo y definitivamente el evitar que comenten los anónimos es lo mejor que podías hacer.Siempre abundan,no sólo en el medio del comic sino tambien en el del dibujo e ilustración,lo ideal es moderarlos y evitar que lancen barro con ventilador.He leido comentarios anónimos criticando el trabajo de Galliquio y La Vida y la verdad que es una lástima cómo muchos lo hacen escudados en el anonimato,no le veo sentido criticar el estilo de dibujo,una historieta bien lograda no consiste en dibujitos reales y bien trabajados,es una combinación de guión,composición visual y dibujo bien integrados,lo que varía es el estilo de dibujo y si ese estilo no se complementa bien con el guión,simplemente el comic se pierde por mas q lo dibujes bien.Ocurre el mismo efecto si es viceversa.
    Galliquio lleva años publicando y mantiene un estilo de dibujo que es su sello personal sumado a su capacidad de hacer las historias; Lavida,si bien,lleva algun tiempo desde que se dio a conocer con Ed Hibert,asesino en serie,su creatividad y talento lo está llevando por buen camino,eso no se puede discutir.
    Saludos para ambos y que sigan surgiendo mas autores y proyectos de historieta!

    ResponderEliminar
  19. toñito avalos:

    Gracias por tu comentario y sí, efectivamente, creo que fue una muy buena decisión la de prohibir los comentarios de usuarios anónimos. Los comentarios llenos de mala leche y de críticas arteras han desaparecido, parece que muchos de éstos personajillos no se atreven a decir lo mismo que dicen anónimamente pero identificándose desde una cuenta registrada. Ahora en el blog se siente un ambiente mucho más limpio y transparente en las secciones de comentarios.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.