lunes, 15 de noviembre de 2010

Viajar en el Metropolitano es mismo ''2001 Odisea en el Espacio''.


El dia de ayer viajé por primera vez en el Metropolitano. Desde mi casa tomé el bus alimentador que me llevó hasta la estación de Matellini en Chorrillos, y desde allí el bus troncal que me llevó hasta la estación central de la Plaza Grau en el centro de Lima. Todo el trayecto no duro más de 40 minutos, y el costo total de los pasajes fue de S./2.30 nuevos soles. No es por reventarle ''cuetes'' al ex-alcalde Castañeda (quien prometió entregar la obra en el 2006, y lo hizo en el 2010), pero me parece que el Metropolitano es una gran obra de transporte vial. Te trasladas en poco tiempo, en buses modernos y cómodos, sin tener que lidiar con cobradores problemáticos, y sin ser molestado a cada instante por mendigos, ex-presidiarios o mercachifles. Las estaciones también son impresionantes. En general, en éste primer trayecto me quedó la sensación de haberme metido a la película 2001 Odisea en el Espacio de Stanley Kubrick. Aquí los dejo con algunas fotos del interior del bus alimentador y de las instalaciones de la estación de Matellini. La estación central de la Plaza Grau se asemeja mucho a la ciudadela espacial de Macross, pero no pude tomar fotos pues un efectivo del orden me dijo que estaba prohibido. No pierdan la oportunidad de darse un paseíto en el Metropolitano, si están acostumbrandos a trasladarse en combis diminutas y microbuses latosos y destartalados, les aseguro que se van a sentir como si estuvieran en Tokyo-3.










10 comentarios:

  1. Es increíble como embelesan con espejitos y piedritas de colores a los que no saben lo que es un verdadero sistema de transporte moderno y eficiente, por eso el nivel de aprobación actual del mudo. Pero claro, el que no conoce mas y no ve mas allá de su triste realidad, tiene que limitarse a ser conformista. Te comprendo, amigo bloggero.

    ResponderEliminar
  2. Hey Guido, bien dice el refrán de que la pregunta no molesta, ¿pero que tiene que ver el metropolitano con el comic?

    no hay temas más importantes como por ejemplo ¿que fue de los fondos recaudados en el tuiteron organizado por Oscar Soto supuestamente destinados para fines benéficos pero del que hasta ahora se espera detales?

    No veo ninguna informacion en la página web del respetado periodista de Espectaculos del diario La República e hincha de Vargas Llosa

    http://www.oscarsoto.com/ (En dicha página no escribe sobre espectaculos, yo queria darle las palmas de la semana)

    La entrada costó 20 soles y si queria podia pagar mas (?)

    ¿Cual es tu opinion Guido?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo del 15 de noviembre de 2010 09:13 :

    El Metropolitano es un sistema de transporte sumamente eficiente, para las rutas que cubre. Eso no quiere decir que Lima tenga un sistema de transporte moderno y eficiente en su conjunto, digamos que el Metropolitano es una excepción que no soluciona el problema del transporte de una manera total. Pero repito, dentro de la ruta que cubre, es sumamente eficiente y moderno. De Surco al Centro de Lima, pasando por Chorrillos en 40 minutos (en buses limpios y modernos): eficiencia total. Y ojo: yo no soy un fanático de Castañeda, ni pienso votar por él en las presidenciales (a menos que sea el mal menor en segunda vuelta). Él prometio la obra para el 2006 y la ha entregado el 2010, eso dice mucho de su gestión como alcalde.

    Anónimo del 15 de noviembre de 2010 15:58 :

    El tema que relaciona al Metropolitano con los cómics o con la ciencia ficción es precisamente -como explico en el post- que la experiencia de viaje me hizo sentir como dentro de una película o un cómic futurista.

    Sobre el otro tema que mencionas no tengo ninguna opinión, ni enterado estaba del tema.

    ResponderEliminar
  4. Y algo muy importante es que pudiste tomar las fotos sin miedo (al menos no tanto)de que un pirañita te esté marcando!! jaja
    Bueno aca no hay nada de comic pero el viaje bien vale una historieta
    quien se anima??

    ResponderEliminar
  5. Carlos Lavida:

    Sí, la estación de Matellini el Sábado por la mañana estaba súper tranquila y casi vacía, así que me animé a sacar la cámara. Pero también se me acerco un orientador a decirme que estaba prohibido tomar fotos (pero ya había tomado bastantes). Igual siempre en todo sitio hay que tener cuidado, difícil que te roben en las estaciones mismas o dentro de los buses, pero sí te pueden marcar y ajustarte al salir a la calle. No olvidemos que seguimos estando en Lima.

    Y sí, me parecería excelente que en nuestro país se produzcan más historietas que reflejen la realidad y los paisajes de nuestras ciudades, en ése caso las instalaciones y rutas del Metropolitano serían un escenario súper interesante para desarrollar alguna historia o capítulo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Guido como estas, mi consulta va sobre comics de Lobo, sabes donde puedo conseguirlos?, puchis en la pasada feria del Libro solo pude encontrar 2, de hecho los demas volaron pues estos comics de norma estaban solo 10 soles.

    ResponderEliminar
  7. Jair:

    En el local de Importaciones Riguse de la pasada feria del libro Ricardo Palma había decenas de tomos diferentes de Lobo de editorial Norma. Ahorita de verdad que no sé dónde podrías conseguir cómics de Lobo en Lima, siento no poder ayudarte.

    ResponderEliminar
  8. Para tus lectores GUIDO:
    Comics de Lobo hay actualmente en la Av. Nicolás de Pierola -ex COLMENA- a una cuadra del parque Universitario hay una tienda importadora creo que es GUTIERREZ- que tiene todo el material que trajo importaciones RIGUSE. Por suerte yo pude comprarme todos los que estaban en la feria del libro y unas ediciones más que llegaron anteriormente, pero no en la mencionada feria sino en las tiendas del centro de Lima. Así me hice de una cantidad importante de este personaje y definitivamente a un precio muy inferior a los 10 soles. Suerte.

    p.D.- El Metropolitano es un sistema que a mi parecer funciona muy bien, un poco como que faltan más unidades en las horas puntas, pero mas allá de eso, todo bien, te sientes en la estación central al menos de primer mundo, falta completar el proyecto que consta de 9 corredores iguales en todo LIma, lamentablemente la "tia bacán" ya dijo que no continuará el proyecto.

    ResponderEliminar
  9. Hola una consulta, no se pueden tomar fotos en la estacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post lo escribí hace ya año y medio, cuando el Metropolitano recién estaba en sus meses de ''estreno''. En ese entonces un efectivo del orden me vio con la cámara en la estación central y me dijo que no se podían tomar fotos. Ahora creo que no hay ningún problema para hacerlo. En el tren eléctrico si dejan tomar fotos, desde el día de la inauguración (incluso los orientadores te preguntaban si querías que ellos te tomen la foto). ¡Saludos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.