miércoles, 24 de noviembre de 2010

Presentación de "Islas", la novela gráfica de Rodrigo La Hoz.


Y por fin se conoce la fecha exacta de la presentación oficial de Islas, el trabajo de Rodrigo La Hoz que ganó el primer premio Librería Contracultura de novela gráfica. La cita es el Viernes 3 de Diciembre a las 6:45 pm en el Jazz Zone de Miraflores. Éste es definitivamente uno de los lanzamientos historietísticos más importantes de la escena nacional durante el presente año, y quizá el más esperado de todos ellos.

Rodrigo La Hoz es un talentoso artista cuyos primeros trabajos han aparecido en años recientes, ya sea en su fanzine Borde como en las revistas Carboncito #12 (2009) y #13 (2010). Ésas pequeñas -pero significativas- muestras de su trabajo han sido suficientes para que un grupo de lectores lo consideremos como una de las apariciones más importantes en el panorama de la historieta nacional. Un narrador eficaz y un dibujante excelente que parece haber aparecido de la nada, para nuestra sorpresa y deleite. Un artista que logra transmitir sentimientos y emociones en sus cómics, con un estilo de dibujo minimalista y con toques psicodélicos que causan un enorme placer visual al lector.

Islas nos brindará la oportunidad de apreciar el genio creativo de La Hoz en un formato de mayor extensión, en una novela gráfica con una cantidad considerable de páginas, y esto crea mucha expectativa a quienes hemos disfrutado enormemente de sus cómics de 3 o 4 páginas. Estoy seguro de que éste trabajo dará mucho que hablar incluso más allá de nuestras fronteras. En resumen: un lanzamiento muy importante que se hace de asistencia obligatoria para todos aquellos que aprecian el cómic de autor y el cómic de calidad. Los dejo con la nota de prensa:

Este Viernes 3 de Diciembre a las 6.45 pm (hora exacta) en el Jazz Zone de Miraflores (La Paz #646) se presentará ISLAS, de Rodrigo la Hoz, obra ganadora del I Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica 2010.

Rompiendo todos los esquemas conocidos y demostrando su enorme capacidad creadora, Rodrigo La Hoz nos presenta una obra visualmente muy atractiva y argumentalmente consistente en la que diversos personajes que habitan en los extramuros de la ciudad (unas verdaderas islas, no solo geográficas sino, principalmente, vivenciales) se muestran en diversas situaciones a cada cual más delirantes. Haciendo gala de un dibujo tan sólido como efectivo y apelando a unos diálogos que nos recuerdan al mejor Woody Allen, en su etapa más absurda, Rodrigo La Hoz logra recrear un mundo de seres tan reales como perturbadores. A destacar las imágenes que grafican la obra a páginas completas y que potencian el sentido de los dibujos y rayados diálogos. El final de la novela es sencillamente impresionante. Estamos seguros que con una obra tan lograda como Islas se inicia una nueva etapa para las novelas gráficas como el género con más proyección en la historieta peruana.

Ése mismo día y en el mismo acto se convocará el II Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica 2011.

Artículo relacionado:
- Rodrigo La Hoz se lleva el primer premio de novela gráfica Contracultura (en buena hora).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.