miércoles, 17 de noviembre de 2010

La primera carta que me publicaron en un cómic de la Marvel.

Portada de la revista Black Panther #5 (Agosto, 2005)

Allá por el año 2005 me hice seguidor de dos series muy buenas de la Marvel Comics: Black Panther de Reginald Hudlin y Romita Jr. y Young Avengers de Allan Heinberg y Jim Cheung. Eran dos series que destacaban por su buen nivel gráfico pero también por sus argumentos originales y creativos, algo poco común dentro de la industria del mainstream superheroico contemporáneo. Como en esa época todavía se estilaba que al final de la revista haya una sección de cartas de lectores, comencé a mandar un montón de e-mails con la ilusión de ver una carta mía publicada. Después de leer cada número escribía una carta en inglés con mis impresiones sobre lo leído, un breve comentario crítico o algo relacionado a mi propia experiencia que se relacionaba con lo que pasaba en el cómic. Durante un par de años mandé un total de 30 e-mails, y tuve la suerte de que me publicaran unas 6 o 7 cartas en total (incluso una de ellas fue elegida como la carta del mes en la sección Marvel Heroes Hotspot que aparecía en distintos cómics). Sin embargo, a la que más cariño le tengo es a la primera que me publicaron, y que comparto con ustedes a continuación. Apareció en la sección Mail to the King de la revista Black Panther #5 en Agosto del 2005.

Una muestra del contenido de Black Panther #5

La sección de cartas ''Mail to the King'', que aparecía en la última página.

Mi carta.

5 comentarios:

  1. Pense que no te gustaban para nada los cómics de superhéroes Guido pero después de leer este post me doy cuenta de que muy, muy dentro de ti eres tan fanboy como cualquiera... esa carta es prueba de ello :).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. bueno la primera vez que yo mande un comentario fue gusta en esta pagina y justo en el post anterior ademas yo tambien soy seguidor de young averngers (1-13) vol 1 henci tengo un pequeño pronlema estaba harto de las punlicaiones tan desesperantes de peru 21 que no avanzaban en nada que decidi cambiarle un buen numero mejor dicho todo exepto batman a mi primo y esto hiso que tuviera gran diversidad de numeros como black fanther (pero fue el numero 4) o otros como spiderman charper one (una decepsion) o otras grandes decepciones como jeph loeb en el numero 19 de superman/batman en la que hace una parodia totalmente estupida (disculpen por el exabruto) pero lo unico que pude encontrar aceptable en eso fue un comic suelto de ultimates numero 3 vol 1 que me encanto (ojo el comic estaba en español) era maravilloso no me artaba de leerlo (mis respetos para mark miller quien ya sabia que era un buen escritor por la saga de kick ass) pero ahora quiero comenzar mi colleccion con universo ultimate mas porque este no es muy grande y no parece tener muchos arcos argumentales tan complicados porlomenos no sitiene a mark miller en uno de sus comics mas importantes ademas quisiera saber que comics de ultimate me recomendas para comenzar mi coleccion ( o mejor dicho para seguirla y efectuar algunos numeros) por el momento me estoy tratando de conceguir en vol 1 de spiderman ultimate y e escuchado comentarios muy positivos pero lamentablemente no de todas las sagas ni tampoco se muchas de esas si me podrias ayudar ademas quisiera saber que me recomiendas por donde comience y todo lo demas
    atte: martin cordova
    p.d: disculpen mi ortografia escribi muy rapido

    ResponderEliminar
  3. R@yzinho:

    Los cómics de superhéroes son un género historietístico con más de 70 años de historia. A lo largo de dicha historia han existido ciertos autores, en distintas etapas históricas, que han realizado un trabajo creativo e imaginativo y que han desarrollado historias inteligentes y trascendentes. Ejemplos: la revolución creativa de la Silver Age de Stan Lee y Jack Kirby en los 60's, o el trabajo en DC durante los 80's de autores como Frank Miller, Alan Moore o Grant Morrison. Y así puede haber muchos ejemplos más, incluyendo etapas más recientes.

    Pero éstos trabajos son excepciones dentro de una gran industria de cómics de superhéroes que produce cientos de títulos mensuales, que se maneja como una gran fábrica de merchandising, produciendo cómics en serie, parametrados por tópicos recurrentes que se repiten ad-nauseam y ad-infinitum, sin el menor asomo de creatividad u originalidad. Que se hayan producido álgunos buenos cómics dentro del género superheroico no quiere decir que la industria mainstream en general se caracterice por producir buenos cómics. De hecho, estoy convencido que más del 98% de lo que producen (con los macroeventos en primera fila) son absoluta basura mediática sin ningún tipo de valor artístico o creativo.

    Y no, no me considero un fanboy, entendiendo como fanboy a quienes consumen exclusivamente cómics de la Marvel y DC o similares y que viven preocupados por saber qué sucederá en el siguiente macroevento de turno, o qué personaje morirá o resucitará. Fanboy jamás, coleccionista y lector serio, siempre.

    Martín Córdova:

    No te recomiendo ningún cómic de la línea Ultimate porque nunca he leído un cómic Ultimate ni tengo la más mínima intención o ganas de hacerlo. Si vas a leer superhéroes, pues consigue material de Alan Moore, Grant Morrison o Frank Miller, es la única recomendación que puedo hacerte.

    ResponderEliminar
  4. SERIA BUENO QUE EN LOS COMICS DE PERU 21 TENGAN ESA FORMALIDAD TAMBIEN ES MAS SERIA BUENO MADAR MESAJES A LA PAGINA Y EN ALGUNOS NUMEROS SALGAN PUBLICADOS QUE DEBEN SER CUANTO 2 PAGINAS ADJUNTAS NADA MAS .
    ADEMAS POR LOS DE YOUNG AVENGERS CONCUERDO CONTIGO ACABO DE TERMINAR DE LEER LOS PRIMERO 12 NUMEROS Y SON FANTASTICOS QUE MAL QUE LOS HAYA TENIDO QUE DESCARGAR YA QUE ES UN POCO OBIO QUE PERU 21 NO LE DARA PRIORIDAD A ESTA SAGA PERO ES MUY BUENA EN ESPECIAL EL ESPECIAL NUMERO 8 EN LA QUE SE CUENTAN LAS HISTORIAS DE TODOS LOS PROTAGONISTA PERO RU GUIDO COMO VEZ QUE QUE LOS COMICS DE PERU 21 PUEDAN SACAR SU PROPIA HOJA DE MENSAJES TU MANDARIAS EL TUYO

    MARCELO

    ResponderEliminar
  5. Marcelo:

    Si los cómics de Perú.21 tuvieran una sección de cartas y publicaran una colección que me motivara a escribir algo, pues de hecho que mandaría mis cartas. Lamentablemente parece que en el proyecto Cómics.21 rige la ley del mínimo esfuerzo y no creo que se animen por una iniciativa como ésta, que mal que bien significa un trabajo extra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.