Para quienes están pendientes de la industria del comic mainstream norteamericano desde hace años, esto no es ninguna novedad, pues recordemos que esta saga fue publicada originalmente en USA entre Octubre del 2005 y Enero del 2006. Yo sin leerla me enteré del asunto pues tuvo cierta cobertura dentro de las páginas especializadas. Rememoremos el caso ahora que esta saga está siendo publicada en el Perú gracias al diario Perú.21 y siendo leída masivamente por la comunidad comiquera local por primera vez. En nuestras tierras, el incidente recién acaba de producirse.
En el número #3 de Friendly Neighborhood Spider-Man (Saga ''The Other'' parte 7 de 12), Morlun, el supervillano de turno, le fractura el brazo a Mary Jane, la señora esposa -en ése entonces- de Peter Parker, el hombre araña. Se lo parte mal, fractura de radio y cúbito, el brazo le queda con dos codos. Al final Spiderman logra salvarla del maloso, en un último esfuerzo antes de ''morir''.
Pasemos al número #21 de Marvel Knights Spiderman (Saga ''The Other'' parte 8 de 12). La acción transcurre apenas horas después del final del anterior episodio. Sin embargo no vemos a MaryJane en un hospital, siendo operada como la ocasión amerita, o al menos dentro de la enfermería de la Torre Stark, cuartel de los Vengadores y domicilio de la pareja arácnida en ese entonces. No la vemos tampoco con un yeso, ni con una venda, ni siquiera con un ''curita''. Nada, el brazo esta sano. Se les pasó el ''detallito'' a editores y escritores. Y usted amigo lector ¿Lo notó?.
No creo que este detalle sea suficiente como para desacreditar la calidad de la historia en general. La historia de por si es bastante mediocre y no es ésta la mayor de sus faltas, como sí lo son la baja calidad argumental y la falta de coherencia gráfica, al ser dibujada por 3 dibujantes distintos de estilos muy disímiles. Así es , con 3 escritores y 3 dibujantes distintos trabajando en la misma historia, no se podía obtener un buen resultado o algo memorable, menos con un editor que al parecer no hizo su trabajo. Yo creo que el arte en general es un trabajo solitario, los mejores cómics de la historia han sido hechos por una o dos personas a lo mucho y respaldo mi idea con algunos ejemplos. Batman The Dark Knight Returns (Frank Miller), Sin City (Frank Miller), Tintin (Hergé), Mafalda (Quino), fueron hechos por una sola persona. Watchmen (Alan Moore/Dave Gibbons), The League of Extraordinary Gentlemen (Alan Moore/Kevin O'Neill), Batman Year One (Frank Miller/Mazzuchelli) etc., fueron hechas por un solo guionista y un solo dibujante (en casi todos estos ejemplos además, el dibujante se ha entintado y hasta coloreado solo). Yo por lo menos dudo de aquellos proyectos o ''sagas'' en las que se anuncia con bombos y platillos que van a participar no se cuántos dibujantes y no se cuántos guionistas, es más, presentan esto como un ''bonus'' cuando según mi perspectiva es un demérito, por que repito, a mi parecer el arte en general y los cómics en particular deben ser hechos de manera solitaria o a lo mucho por un dueto creativo.
Volviendo al tema principal de este post, formulemos algunas conclusiones respecto del ''blooper'' de Spiderman ''The Other''. En esta máquina que es la industria de cómics de superhéroes norteamericana, parece que a veces:
1- Los editores no hacen, no saben, o no quieren hacer su trabajo.
2- Los escritores no saben que cosa están escribiendo o para qué están escribiendo, y están pensando simplemente en el cheque de fin de mes.
3- Los dibujantes muchas veces no saben ni de que va la historia que están dibujando. Y al igual que los guionistas parecen estar esperando el cheque salvador.
4- Hay un descuido o desinterés en crear algo memorable y de contenido para el lector o para el personaje. La preocupación principal parece ser cumplir con las fecha de publicación y que no se detenga la ''máquina'', satisfaciendo a cierto sector del mercado que comprará el cómic sin importar mucho el contenido.
Spiderman, por Mike Wieringo
Por último, no se entienda esta crítica a la saga como un ''maleteo'' al proyecto de Cómics.21, no todo el material publicado por ellos puede ser A1, y ya nos han sorprendido con sagas de excelente factura como Batman Año Uno, Astonishing X-men o la próxima Wolverine: Enemy of the State. Pero esperaba más de esta saga y me ha decepcionado un poco. Sin embargo habrá que comprarla hasta el final, para no quedarnos a medias. Lo que si rescatamos es el magnífico dibujo del finado Mike Wieringo. A lo mejor si él se encargaba de dibujar todos los episodios, otro hubiera sido el cantar, y se hubiera maquillado mejor la falta de creatividad y originalidad de los guiones.