El año 2012 será recordado como el año en el que le ''salió
competencia'' al proyecto Cómics.21. Surgieron dos editoriales independientes,
manejadas por aficionados (VUK y Sketchboy), quienes optaron por vender cómics
de Image o Dark Horse en los quioscos peruanos. Mucha gente pensó que con estas
iniciativas, Perú.21 comenzaría a considerar el publicar otro tipo de cómics,
aparte de los de superhéroes. Eso, ya sabemos, no va a pasar. Cómics.21 sigue
apostando fuerte por los cómics de Marvel y (en menor medida) DC, y parece que
eso no tiene visos de cambiar en el corto o mediano plazo.
Los cómics de VUK y Sketchboy aparecieron pues en los
quioscos peruanos, según muchos, esto ayudaría a ''romper el monopolio''. La
pregunta es ¿de qué sirve que se rompa un monopolio si las nuevas empresas sólo
van a incrementar el precio de los productos? VUK y Sketchboy pusieron al
alcance del público series como The Walking Dead, Hellboy o Sin City, pero a un
precio mayor: entre S./4.00 y S./ 4.50 nuevos soles.
Felizmente, el proyecto Cómics.21 no cayó en el juego
especulador y está manteniendo su precio de S./3.00 nuevos soles con el diario (aunque en
muchos sitios te lo venden a ese mismo precio sin necesidad de comprar el
diario). Con el correr de los meses, estos proyectos independientes (uno de los
cuales comenzó con muy buen pie, ganándose el respeto de los consumidores) se
fueron ''desinflando'', demostrando que cometían los mismos -o incluso más
graves- errores editoriales que se le achacan a Perú.21, que caían en promesas
que no se cumplían, que se mostraban displicentes en sus fanpages de facebook, que sus traducciones no eran fieles, y
lo peor de todo: que sus cómics ya no se encuentran en casi ningún quiosco. Así
es, tanto VUK como Sketchboy tomaron la radical decisión de trabajar sin
distribuidora, con lo que aparentemente han firmado su sentencia de muerte como
proyectos ''masivos''.
En este contexto, con más fuerza que nunca y con el
respaldo de una mega empresa como el Grupo Comercio, que cuenta con imprenta y distribuidora propia,
Cómics.21 comienza el 2013 con 3 títulos semanales, dispuesto a arrasar con las
ventas en los quioscos, donde ya no tienen competencia. Con todos los errores a
los que este proyecto nos tiene acostumbrados (one-shots partidos, mutilaciones
de material extra, poco criterio con la elección de sagas, etc.) hay que
reconocer que, en comparación a las iniciativas ''independientes'', Comics.21 se presenta como un proyecto competente en lo
que a venta masiva de cómics se refiere: Cumplen los cronogramas, y el día
indicado para cada entrega, se puede conseguir el cómic en casi todos los
quioscos de Lima, Trujillo, Cusco, Arequipa y el resto de las principales
ciudades del país. Sales de tu casa, caminas unas cuadras y consigues el cómic
sin mayor problema. Por otro lado, Cómics.21 viene publicando un promedio de 13 o 14 cómics mensuales, como una máquina bien aceitada, mientras que los aspirantes
a ''competencia'' a duras penas pueden editar 2 cómics al mes.
Cierto, Cómics.21 se limita a publicar cómics de
superhéroes, y en ese aspecto se limita un poco la oferta (aunque las ''independientes'' no ofrecen algo muy diferente, con títulos como Invincible, Star Wars o Spawn,
estas dos últimas aún en promesa). Parece que por el momento, en lo que
respecta a otro tipo de material, tendremos que seguir optando por librerías, tiendas
especializadas o la importación personal. Después de este extenso preámbulo o ''análisis
de coyuntura'' pasemos a revisar los 3 títulos de MARVEL (por ahora nada de DC)
con los que Cómics.21 arranca el año:
Los días miércoles serán de DARK AVENGERS (2009),
publicándose -a partir del 23 de enero- los 8 primeros números que quedaron
pendientes del año pasado (en una de sus acostumbradas e inexplicables decisiones,
Cómics.21 decidió publicar esta serie el 2012, pero comenzando desde el
número #9). Los guiones son de Brian Michael Bendis y los dibujos del brasilero
Mike Deodato Jr. Con esto, Cómics.21 cumple una promesa que muchos creíamos vacía
-me incluyo- y da un mensaje claro a su público: ''Pueden confiar en nosotros,
nos estamos preocupando cada vez más por ustedes, estamos escuchando sus quejas''.
Aprovecho para decir que Cómics.21 ha comenzado a reivindicarse en muchos
aspectos, uno de ellos -fundamental- el manejo de redes. Pese a que el ''blog
oficial'' sigue en manos de los incompetentes y figuretis del Grupo Kingdom,
el fanpage oficial de facebook -administrado por Martín Arias- se ha convertido en un
espacio en el que se mantiene constantemente informado al público, se responden
a las interrogantes, y se permiten todo tipo de opiniones, censurando adecuadamente sólo aquellas que se
limitan al insulto y al ataque personal (no como otros espacios en los que -usando
este último punto como excusa- se eliminan críticas fundamentadas y comentarios
incómodos). Bien por eso.
Lo único que encuentro cuestionable es que se publiquen
los números #7 y #8, de los cuales se podría prescindir. Me explico: los
primeros 6 números contienen 2 historias completas, entendibles para
cualquiera, sin necesidad de leer otros cómics. Sin embargo los números #7 y #8 de Dark Avengers son parte de un crossover (UTOPIA) y si no son leídos en ese contexto (como el
tercer y quinto capítulo de esa macro-saga que se publicó en distintas series)
pues carecen completamente de sentido para el lector casual. Y, hasta el momento,
publicar ese crossover completo, no está en los planes de Cómics.21, así que mi opinión, debió prescindirse de estos 2 números.
Los días sábado -a partir del 26 de enero- se publicará el primer arco de la serie The
Mighty Thor (2011) de Matt Fraction y el francés Olivier Coipel. Esta saga se
titula ''La semilla de Galactus'', y es una historia acerca de la enésima vez
en la que el ''devorador de mundos'' hace una visita al planeta Tierra. También
es la enésima vez en la que una serie de Marvel (o DC) volvió a reiniciar su
numeración desde el #1. La historia pinta divertida -con las apariciones de personajes como
Galactus o el Silver Surfer- y es de carácter autoconclusivo. El público peruano ya conoce el trabajo de
Matt Fraction y del moreno Olivier Coipel a través de anteriores publicaciones
de Perú.21 así que pueden darse una idea sobre la calidad de la saga. A mí
personalmente me agrada bastante el trabajo del franchute y pienso llevar esta
saga de todas maneras.
Finalmente, los días lunes -a partir del 28 de enero- se
publicarán los números #25-33 (2010-2011) de Invincible Iron Man, los cuales
conforman la saga de 9 partes ''Stark Resilient''. Aparte de Amazing Spiderman (por ahora en descanso),
esta es la serie más extensa que viene publicando Perú.21, recordemos que los
primeros 24 números ya fueron publicados por el diario en años anteriores. El
equipo creativo es el mismo de siempre: Matt Fraction en los guiones y Salvador
Larroca en los dibujos. En mi opinión, es una serie de calidad irregular, con
algunos buenos momentos y -en general- bastante mejor que los cómics promedio
de Marvel o DC. Sin embargo, personalmente ya le di ''de baja'' a esta serie,
compré los primeros 24 números pero luego los vendí (la última saga ''Stark
Disassembled'' me aburrió por completo). Igual rescato la publicación de este título,
se mantiene una continuidad importante en una colección (más de 30 números sin
saltos ni errores) y como dije, tampoco es una mala serie. Ojo que el número #25 es un especial con el doble de páginas de lo normal, y la gente ya se pregunta preocupada ''¿Lo mutilarán?''
Bueno, ahí lo tienen, con esto se cubren los cómics de
Perú.21 hasta mediados del mes de marzo, son en total 23 cómics que el diario
nacional pondrá al alcance del público masivo peruano en el primer trimestre
del año, a un precio asequible y con una distribución a nivel nacional, seguramente
cumpliendo cabalmente las fechas anunciadas como han hecho hasta ahora. En esos
aspectos, tanto en la distribución como en el cumplimiento de cronogramas no se
le puede recriminar absolutamente nada a este proyecto.
Veremos qué otras
sorpresas nos dará Cómics.21 a partir de Abril en adelante. Yo sigo esperando que se elijan sagas por su valor como historias autoconclusivas y por la calidad de los equipos creativos (No sé porqué hasta ahora no publican Wolverine: Old Man Logan de Mark Millar o Justice de Alex Ross, buenas sagas de hace ya varios años atrás), y no -como se viene haciendo ahora- por el simple hecho de estar conectadas a los ''macro-eventos'' de turno, que como ya se sabe, son siempre historias con mínimo valor narrativo y en las que el control editorial sobre los autores es incluso más fuerte de lo normal, dejando escaso espacio para la creatividad y las ideas originales.