domingo, 20 de marzo de 2011

Convocatoria abierta al II Premio Contracultura de Novela Gráfica 2011.


Con el objeto de promover el desarrollo de la historieta peruana, la Editorial C SAC - Librería Contracultura con el auspicio de la Cámara Peruana del Libro, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima y el blog La Nuez convocan el II PREMIO LIBRERÍA CONTRACULTURA DE NOVELA GRÁFICA dotado con un premio de dos mil nuevos soles (S/2,000) y cuyo plazo final de entrega de los trabajos que cumplan con las bases del premio será el 30 de Junio del 2011, proclamándose la novela gráfica ganadora en acto público en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro a fines de Julio del presente año.

BASES

1.- Podrán participar escritores y/o dibujantes peruanos con una edad mínima de 16 años con una obra que reúna los requisitos básicos de una novela gráfica, es decir una historieta autoconclusiva, de mediana o gran extensión, argumento complejo, dibujo artístico y dirigido a un público maduro. La obra deberá ser original e inédita, escrita en español y no deberá haber sido presentada a concurso pendiente. No podrán participar los trabajadores de las entidades organizadora y auspiciadoras.

2.- El tema de la novela gráfica será libre pero el jurado pondrá especial atención en aquellas que estén ambientadas en el pasado, presente y futuro del Perú.

3.- La novela gráfica tendrá una extensión no menor de 60 páginas pudiendo presentarse al concurso cuando menos 15 páginas desarrolladas acompañado de una sinopsis de 2 páginas como mínimo en las que se detalle su argumento. La obra puede dibujarse en blanco y negro o color, presentándose en un sobre manila que contendrá en su exterior como remitente el seudónimo del autor o los autores y en su interior 3 juegos de la sinopsis y de las copias impresas de las páginas desarrolladas en tamaño A4 más un sobre cerrado con una hoja con los datos personales del autor o los autores, nombre completo, dirección, teléfono, mail, etc. No se admitirán originales y no se devolverán los sobres enviados.

4.- El nombre y la dirección a la que deberán ser remitidos los trabajos es LIBRERÍA CONTRACULTURA. AV. LARCO 986, LIMA 18. A partir del 15 de Marzo del 2011 se recepcionarán los trabajos concursantes siendo la hora y fecha final de recepción de los sobres las 21 horas del 30 de Junio del 2011. Para los sobres enviados por correo se considerará la fecha de remisión. No se recibirán propuestas después de esa fecha.

5.- El jurado está compuesto por 3 reconocidos historietistas y estudiosos de la historieta. Su fallo será inapelable pudiendo declararse el premio desierto. La proclamación de la novela ganadora, si corresponde, se hará en ceremonia pública el marco de las actividades culturales de la Feria Internacional del Libro de Julio del 2011.

6.- El premio consiste en dos mil nuevos soles (S/2,000) como regalías adelantadas por el primer tiraje de la obra. El 50% se entregará en el acto de proclamación de la novela ganadora y el restante 50% al momento de la publicación de la obra en un plazo no mayor de tres meses. La Editorial C SAC - Librería Contracultura publicará la novela firmando un contrato con vigencia de 5 años con él o los autores de la obra.

7.- Queda expresamente establecido que la participación en el concurso supone la aceptación plena de estas bases . No existirá correspondencia entre los concursantes y los organizadores o el jurado.

Lima, 15 de Marzo del 2011.

(*) Nota de prensa

Rodrigo La Hoz ganador del 1er Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica 2010 por su obra "Islas" junto a Benjamín Corzo organizador de este evento. 

Artículo relacionado:

''Luchar o morir'', muestra individual de Renso Gonzales.


Atención a esta muestra individual de ilustraciones a tinta china realizadas por Renso Gonzales, co-editor de la revista de historietas Carboncito y creador del personaje Patrick el incomprendido. La inauguración es el 1 de Abril en la galería de arte Sala 58 (Av. San Martín #534, Barranco) a las 7:30 p.m. Los dejo con la nota de prensa:

Luchar o Morir

El próximo Viernes 1 de Abril a las 7:30 p.m. en la galería de arte Sala 58, el artista gráfico Renso Gonzales estará presentando su segunda muestra individual “Luchar o Morir” que comprende más de 35 ilustraciones a tinta china. El evento contará con un conversatorio a cargo del artista Alfredo Márquez y el artista gráfico Goster, además habrá un fondo musical a cargo de la banda “Los Castigos”.

Renso Gonzales (Lima, 1980) presenta “Luchar o Morir”. En esta ocasión el artista nos expone a través del dibujo una analogía de dos palabras trascendentales en nuestra vida diaria: La lucha y la muerte.

Pero no lo hace de una forma crítica o negativa, pues las gráficas exploran y comunican momentos de acción y reflexión frente a hechos que ocurren actualmente en nuestra sociedad. Gonzales nos presenta personajes, seres animales, símbolos, acciones, y actitudes que nos llevan a tomar distintas decisiones: como la lucha por la igualdad y el respeto, la lucha por la vida y el amor, hasta la lucha animal.

Luchar o morir, es la resistencia del artista por seguir haciendo lo que hace; identificándose con cada personaje que muestra en sus ilustraciones, desde la pelea de dos animales por vivir, hasta la lucha diaria de personajes urbanos que día a día se aferran a la vida, con sus acciones, con su trabajo, con lo que hacen o dejan de hacer.

Luchar es la acción, morir es el resultado por no haber luchado lo suficiente.

La muestra incluye trabajos en blanco y negro, y otros en rojo, volviendo a lo básico del dibujo, demostrando la realidad de las cosas como una verdad tan o más dura que el perfecto golpe del más experimentado boxeador, peso pesado.

Texto: Jorge Luis Chamorro (escritor y artista audiovisual)

Inauguración Viernes 1 de Abril de 2011 hasta el 23 de Abril.
Sala 58, Galería de Arte.
Av. San Martín 534 – Barranco
http://www.sala58.com/
http://www.rensogonzales.blogspot.com/


martes, 15 de marzo de 2011

Infografía sobre Lima Cómics aparecida en Perú.21 pretende vender cebo de culebra.

(hacer click sobre la imagen para poder ampliarla)

El día Sábado 12 de Marzo apareció una infografía sobre el evento Lima Cómics en el diario Perú.21. Escrito en un tono infantiloide y vendecaramelero, nadie firma el artículo, probablemente escrito a comisión o redactado por la organización del evento. Me da verguenza ajena que éstas personas tengan que recurrir a la exageración, a la falsedad y al engaño para hacer más atractiva su convención. Veamos a qué me refiero:

Dice el artículo: ''Si en un equipo de fúbol estuviesen juntos Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona y Messi, aún faltaría cinco cracks para alcanzar la maestría de los diez invitados estrella de Lima Cómics'' (sic). Por favor señores, ¿a quién quieren engañar?. El único invitado que en comparación futbolística resultaría ser un jugador de un club como el Real Madrid o el Barcelona es Horacio Altuna. Pero díganme ¿el editor Will Dennis igual a Pelé? ¿Fabio Moon igual a Maradona? ¿Ariel Olivetti igual a Messi? Publicidad barata por donde se le mire.

Los jugadores mencionados representan a algunos de los íconos más grandes que han existido en el fútbol. Su equivalente historietístico recaería por tanto en los íconos más grandes que han existido en el medio historietístico. Y ahí tendríamos que hablar de gente como Winsor McCay, Milton Canniff, Charles Schulz, Robert Crumb, Art Spiegelman, Will Eisner, Stan Lee, Jack Kirby, Osamu Tezuka, Oesterheld, Moebius, Hergé, Jaime Hernández, Frank Miller, Alan Moore y autores de ése nivel y trascendencia.

Los invitados a Lima Cómics (4 de los cuales ni siquiera son historietístas sino un ilustrador, un colorista, un editor y un escultor) son en su mayoría -exceptuando una vez más al gran maestro Horacio Altuna- simples ''obreros'' de la industria del cómic norteamericano comercial. Su carta de presentación es haber trabajado en Marvel o DC y punto. No han hecho grandes aportes al medio ni han creado una obra trascendente, original e inédita, como para querer compararlos con Pelé o Maradona. A lo mucho estos historietístas serían jugadores de equipos de media tabla para abajo en ligas como la de portugal o francia. Seamos sinceros señores, no quieran sorprender al público. Esas comparaciones son ridículas y están demás, quizá quisieron hacerse los chistosos pero no les salió el chiste.

Más adelante dice: ''Si aún duda que el cómic es arte, asista y se convencerá'' (sic). Supongamos que una persona ignorante o prejuiciosa duda de las posibilidades artísticas del medio historietístico. Si ésta persona asiste a los días principales del evento Lima Cómics en el Centro María Angola ¿Con qué se va a encontrar?  Con un manchón de adolescentes disfrazados de superhéroes, con la gente de las cofradías Star Wars, Harry Potter y Transformers, también disfrazados y mostrando sus juguetitos, con un montón de stands dedicados a adaptaciones cinematográficas, a videojuegos, y a institutos de diseño. ¿Creen que alguien diga entonces: ''vaya, sí que el cómic es arte? Todo lo contrario. Lima Cómics no es una convención historietística en la que se conciba el cómic como un medio de expresión artística y creativa sino como mera forma de entretenimiento, como mero hobby, en el mismo nivel del cosplay, los juegos de rol, los videojuegos, el coleccionismo de juguetes y la afición por versiones fílmicas de personajes superheroicos.

Ya pues señores, su evento está bueno, tiene muchas cosas positivas, Hay exposiciones y talleres gratuitos con profesionales de nivel. Están trayendo a algunos invitados bastante importantes como Horacio Altuna o -salvando las distancias- Eduardo Risso, y el resto son todos buenos profesionales. No hay necesidad de mentir ni de engañar a la gente para publicitar su evento, no sean mercachifles. No vengan con el cuentazo de que sus invitados son como Pelé o Maradona o Messi ni tampoco con el otro cuentazo de que ustedes tienen un enfoque del cómic como producto artístico cuando no lo tienen.

Artículo relacionado:
- Lima Cómics 2011: Programación Completa.

lunes, 14 de marzo de 2011

Saga del Capitán América a ser publicada por Perú.21 es perfecta muestra de la basura mediática producida por editoriales como Marvel y DC.


La saga ''Captain America: Reborn'' (a ser publicada en nuestro país a partir del 26 de Marzo) escrita por el sobrevalorado guionista Ed Brubaker y dibujada por el limitado y poco original ilustrador Bryan Hitch constituye una muestra perfecta de la basura mediática que producen por toneladas las editoriales de cómics de superhéroes Marvel y DC.

La trama de la historia es absurda a más no poder: la resurrección de un personaje que no llevaba ni dos años muerto y al que se había enterrado en ceremonia pública. En ésta saga el Capitán América resucitará porque resulta que la bala con la que lo mataron no era una bala normal sino que era un dispositivo para congelarlo en la cotinuidad del espacio tiempo y... ¿necesito seguir contando una payasada como ésta? Creo que no. La historia no se sostiene por ningún lado; no tiene pies ni cabeza.

La muerte del Capitán América se habia dado en circunstancias que podrían ser consideradas hasta cierto punto ''realistas'' en la saga Civil War, una alegoría superheroica al debate de los derechos civiles en la sociedad norteamericana post 9/11. Se le da al personaje una muerte en un contexto hasta cierto punto realista y con un fuerte trasfondo político, y se le resucita dos años después recurriendo a triquiñuelas que involucran viajes en el tiempo y el espacio, balas que no eran balas, hechizos mágicos y otros elementos fantasiosos de ése tipo. ¡Qué originalidad! En fin, una muestra más de la inconsistencia y la poca credibilidad de los universos en los que se desarollan las vidas de los personajes de la Marvel y también de la DC (donde las historias son igual de mediocres, predecibles y donde se recurre siempre a los mismos recursos fáciles y absurdos).

Para colmo, lo que te podrían contar en un cómic de 22 páginas te lo cuentan además en una miniserie de 6 episodios, alargando a más no poder una historia que no tiene sentido. Te rellenan las páginas no sólo con revoltijos y enredaderas entre superhéroes y supervillanos que sólo pueden satisfacer la imaginación y las expectativas de lectura de un niño o púber, sino que además -como cualquier cómic de éste personaje publicado en los últimos años- te atoran hasta lo más profundo con cursilerías y publicidad de índole patriotera: el Capitán América (el ''más grande héroe americano'') encarna la ''grandeza'' y la ''bondad'' de las fuerzas armadas norteamericanas, los ''salvadores del mundo'' y los ''guardianes de la justicia, el orden y la libertad''. ¿Quiénes están dispuestos a comerse éste bodrio chauvinista gringo?

Y por último: ¿Qué se puede esperar de una historia que no está escrita por un impulso creativo o de expresión artística de un autor sino que es concebida por un grupo de empresarios, directivos y editores dueños de las franquicias que -con calculadora en mano- le ordenan al guionista sobre qué escribir y cómo escribirlo?

Ahora bien, los mismo que se dice de ésta saga, de sus absurdos argumentos y de su lógica infantil, se puede decir casi de cualquier cómic publicado en la actualidad por Marvel y DC. La saga ''Spiderman: New Ways To Die'' (publicada hace poco por Perú.21) me pareció igual de incoherente: totalmente intragable, aburrida y sin sentido. Pero la compré precisamente porque lo que ''salva'' y hace atractivos a algunos pocos cómics de ésta clase es el trabajo de algunos dibujantes muy buenos y de estilo original como John Romita Jr, Alex Maleev, Jim Lee, Frank Cho, entre otros. En el caso de ''Captain America: Reborn'' ni siquiera el dibujo se salva: Bryan Hitch es un ilustrador del montón.

Incomodidad en fanboys: Al margen de mis consideraciones sobre ésta saga (la cual obviamente no compraré) he estado revisando diversos blogs y páginas web nacionales y me he encontrado con gran cantidad de comentarios en los que los fans de ésta clase de cómics (incluso ellos) se están quejando ante lo que consideran un atentado contra la continuidad de las historias del universo Marvel: publicar la resurección del Capitán América inmediatamente después de su muerte (lo último que publicó Perú.21 del personaje fue la saga Fallen Son), ''saltándose'' sagas como Secret Invasion, Dark Reign y la etapa de Bucky como Capitán América. En fin, no pretendo meterme en líos de fanboys, pero creo que por lo que ellos están manifestando, el Grupo Kingdom (asesores principales del proyecto Cómics.21) y los directivos del diario no están realizando una buena labor a la hora de elegir qué sagas publicar y sobre todo en qué orden publicarlas.

PD: Dejé un comentario en el blog de Cómics.21 en el que simplemente ponía un enlace hacia éste artículo y lo censuraron. ¡Vaya respeto a la democracia y a la libertad de opinión! ¿Qué paso amiguitos del Grupo Kingdom? ¿No publicaron mi comentario por pura piconería o tienen miedo a que los directivos de Perú.21 se enfaden con ustedes y les corten la mamadera? Ya pues...

Taller gratuito de novela gráfica en la Casa de la Literatura, por Carlos Lavida y César Santivañez.


Éste Sábado 19 de Marzo, en el auditorio de la Casa de la Literatura (Jr. Ancash #207 - Cercado de Lima) el guionista y crítico de cómics César Santivañez y el ilustrador y humorista gráfico Carlos Lavida dictarán dirigirán un taller gratuito de novela gráfica, basándose en el proceso creativo y las técnicas utilizadas en la elaboración de su obra Las Moscas No vuelan de Noche (Contracultura, 2010). La cita es a las 10:00 a.m.

Informes e inscripciones:
4262573
casaliteratura@gmail.com

Artículo relacionado:
- Sinopsis y comentarios sobre las obras ganadoras del 1er Premio Contracultura de Novela Gráfica 2010.

sábado, 5 de marzo de 2011

Taller de historieta de autor en la EPAH!


Informes e inscripciones:
Librería Contracultura: Av. Larco #986 Miraflores
Teléfono: 242-4985
graficos777@hotmail.com

jueves, 3 de marzo de 2011

''Batman: The Killing Joke'' de Alan Moore y Brian Bolland en kioskos peruanos éste 16 de Marzo.


Allá por finales del año 2009 hice una serie de artículos en los que recomendaba a los directivos de Perú.21 diversas sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Una de las recomendaciones era precisamente éste one-shot publicado en 1988, escrito por Alan Moore y dibujado por Brian Bolland (quien realizó además tareas de entintado y coloreado). En aquel entonces escribí:

Batman: ''La broma asesina'' fue publicada originalmente como una novela gráfica de 48 páginas en formato Prestige (cubierta acartonada). Desde entonces ha sido re-editada cientos de veces y ha sido incluída en diversas compilaciones de cómics de la DC. Es el one-shot (historia autoconclusiva de un solo número) más importante en la historia de Batman. El equipo creativo es de una calidad insuperable: el inglés Alan Moore (considerado por muchos autores de renombre y críticos serios como ''el mejor escritor de cómics de todos los tiempos'') aporta el guión, mientras que su compatriota Brian Bolland (famoso portadista que dedicó dos años de trabajo para completar éste proyecto) se encarga de la parte gráfica.

Sinopsis: Batman decide hacerle una visita al Joker, que se encuentra recluído en una celda del Asilo Arkham. Desea conversar con él, hacerlo razonar y hacer las pases antes de que, tarde o temprano, uno de ellos termine siendo asesinado por el otro. Pronto descubre que su interlocutor es un impostor y que el verdadero Joker ha escapado. En ésta ocasión, las víctimas de su insanía serán el comisario Gordon y su amada hija Bárbara, a quienes someterá a una tortura física y psicológica de niveles extremos. Como relato paralelo, Moore nos ofrece el triste y definitivo origen del Joker. ¿Existe una justificación para la sangrienta locura del Joker?, ¿El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe?, ¿No es Batman acaso un demente también?. Los eternos antagonistas se verán reflejados el uno en el otro, en un relato cargado de drama, violencia, humor negro y terror psicológico.

Creo que esta importante obra es de factible publicación en nuestro país por diversas razones: si bien es una novela gráfica que se publicó en formato especial, pues sólo tiene 48 páginas y podría ser publicada tranquilamente en un formato similar al de los cómics de ''Wolverine: Enemy of the State'' que sacó hace unos meses el diario Perú.21. El tema de la cubierta acartonada se obviaría, y se podría utilizar un material normal (como vienen haciendo con los cómics de Civil War, cuyas portadas en la edición original americana eran de material semiacartonado). Así el gran público podría tener en sus manos esta obra capital de la bibliografía batmaniana (y quizá sería la mejor manera de iniciar esta futura nueva etapa, como preámbulo a la publicación de una saga de mayor extensión como Long Halloween o City of Crime).

Bueno, casi 20 meses después de mi recomendación Perú.21 finalmente se decidió a publicar ésta historia, lo cual me parece algo positivo. Incluso, el diario nacional publicará la versión digitalmente recoloreada por el propio Bolland hace pocos años, con motivo de la edición de lujo que se hizo por el 20 aniversario de The Killing Joke (el nuevo coloreado es más sobrio y menos chispeante que el original, brindando a la historia un tono y una atmósfera más oscuros). Ahora bien, el diario se está jactando de publicar una ''edición especial'', esperemos pues que se respete el formato de novela gráfica y que no veamos páginas publicitarias en medio de la historia.

Sobre el precio, me parece bastante justo por un cómic de 52 páginas y por tratarse de una novela gráfica original (considerando que se vendió en USA a menos de 5 dólares). Recordemos que hace sólo unas semanas cobraron el mismo precio (S./4.70) por cómics como World War Hulk #2 (sólo 36 páginas) y World War Hulk #4 (sólo 34 páginas). Eso sí fue abuso. Y las matemáticas ahora me dan la razón. En fin, bien por los directivos de Perú.21, a quienes el corazón de piedra parece habérseles ablandado un poco, y han frenado -al menos momentáneamente- el abusivo e injustificado incremento de precios al que nos tenían acostumbrados.

Nada más que decir por el momento, disfruten de ésta buena historia de Batman y esperemos que pronto tengamos la posibilidad de ver publicadas en nuestro país otras buenas sagas de éste personaje como Long Halloween de Jeph Loeb y Tim Sale o City Of Crime de David Lapham y Ramon Bachs.


martes, 1 de marzo de 2011

Breve comentario sobre las ''Caravanas de Cómics'' organizadas por el Grupo Punto Aparte.


Desde que hace unos meses atrás se disolviera la ''Corporación Plantones de Cómic'' (conformada por el Grupo MED Cómics, el grupo Punto Aparte, el Taller de Historietas Doble C Studios y Nagra Sociedad de la Historieta), las ''Caravanas de Cómics'' organizadas en solitario por el Grupo Punto Aparte (aunque a veces recibiendo el apoyo de otros grupos como Nagra) se han convertido en la mejor opción en lo que a ferias itinerantes de historieta se refiere.

En cada una de éstas caravanas (se organizan en distintas partes de la ciudad e incluso en provincias, a un ritmo de entre 3 y 5 al mes) el público podrá encontrar una gran variedad de cómics nacionales, desde las propias publicaciones del Grupo Punto Aparte (los fanzines historietísticos de terror Gólgota y Eutanasia), hasta las publicaciones del Sello Contracultura, y un gran número de revistas y fanzines de Lima y provincias. En las caravanas se ve reflejada la diversidad de propuestas de los autores locales, todos los cuales tienen las puertas abiertas para distribuir sus publicaciones en éstas ferias itinerantes.

Entonces amigo lector, no te confundas con otros eventos parecidos donde sólo encontrarás una sola revista a la venta, y donde la principal actividad no es la difusión de la historieta nacional en toda su diversidad, sino la venta de un solo título, además de la realización de caricaturas (algo que por mucho que entre en el rubro de arte gráfico no tiene nada que ver con la historieta). Ahora ya lo sabes: si quieres ir a una feria de cómics en la que puedas encontrar gran cantidad y variedad de revistas que representen el trabajo de la mayoría de autores nacionales, pues entonces no te confundas, no te quedes plantado, es a una ''Caravana del Cómic'' a donde debes ir.

Próxima CaravanaSábado 05 de Marzo en el Parque de la Exposición (28 de Julio con Garcilaso de la Vega) de 11 a.m. a 9 p.m.