Introducción
A más de dos meses de su publicación, por fin encuentro el tiempo para realizar la respectiva crítica a la segunda entrega de ésta revista nacional de cómics. Antes de analizar los contenidos quisiera hacer unos cuantos apuntes técnicos acerca del formato de la revista: los autores deben tener en cuenta que la revista es bastante pequeña y que además sus trabajos serán publicados en blanco y negro. Algunas historietas de
MED Cómics #2 muestran una saturación de grises
(debido seguramente a que estos cómics han sido coloreados, y no dibujados específicamente para salir en blanco y negro) y el tamaño de texto utilizado es excesivamente pequeño
(no se ha tenido en consideración el tamaño de la revista antes de realizar los cómics). Ambos factores son perjudiciales pues impiden una lectura cómoda y fluida. Esto debería corregirse inmediatamente: o la revista crece, o todos los artistas comienzan a dibujar y a diagramar sus textos teniendo en cuenta el tamaño en que serán publicados
(y el factor blanco y negro). Por último, creo que ya va siendo hora de que algunos colaboradores de la revista comiencen a presentar material nuevo en vez de simplemente reciclar los trabajos que realizaron para el 1er y 2do concurso ''Buscando al superhéroe peruano'' organizado por Perú.21.
Análisis de contenidos
''El Guachy-man'' de
Luis Morocho. Segunda aparición del personaje que debutó en el primer número de MED Cómics. El Guachy-man es un superhéroe atípico, recursero, chicha. Desayuna emoliente de carretilla y se traslada en combi pagando pasaje
''de a china''. El concepto está claro, pero no cuaja del todo. El protagonista está muy cerca de ser un simple estereotipo, incluso una caricatura. Sin necesidad de privar al cómic de su tono humorístico y ligero, habría que desarrollar un poco más al personaje. Aún no sabemos cómo se llama, quién es la persona bajo la máscara, si es que hay alguna ¿tiene casa, familia, o es un solitario? ¿Acaso esconde un oscuro pasado el Guachy-man? ¿Cayó o caerá alguna vez en la tentación de aquellos malos huachimanes que le pasan la voz a sus amigos rateros cuando algún vecino se va de viaje y deja la casa sola? No propongo que Guachy-man se convierta en una serie
''grim and gritty'', pero creo que la temática de estos vigilantes informales da para más y faltan elementos de conflicto necesarios para enganchar al lector (lo de los gusanos gigantes producto de la contaminación de la ciudad no me convenció demasiado). La línea entre el bien y el mal está demasiado clara para el Guachy y esto puede resultar siendo aburrido a la larga (su comportamiento es hasta cierto punto predecible). ¿Y el perro Guasaberto? Mmm, una simple copia de Krypto, el perro de Superman.
''Kumax, el vengador del barrio'' por Juan Francisco Mendoza. A nivel gráfico, J.F. Mendoza demuestra tener un estilo compacto, efectivo, bastante influenciado por el manga. Incluso demuestra buen criterio para utilizar fondos fotografiados en algunas viñetas, un recurso no muy común en los cómics pero que bien utilizado -como en este caso- contribuye al disfrute visual del lector. A nivel narrativo no hay mucho que se pueda decir: una clásica historia ''de origen'' ocupa las 4 páginas. Un joven se encuentra con una niña fantasma y es poseído por el milenario espíritu del APU KUNTUR, se pone un disfraz y comienza a luchar contra la delincuencia y los malos elementos que infestan la ciudad, mientras intenta descifrar lo que le ha sucedido. La personalidad de este superhéroe se asemeja mucho a la del famoso personaje de la Marvel ''Spiderman'', por eso de hacer chistes y comentarios sarcásticos durante las escenas de pelea. En resumen: un cómic bien dibujado, poco original y que no ofrece ningún enfoque nuevo de la temática superheroica, pero que podría mejorar en las próximas entregas.
''Loco Perú'' de
Jean Carlo Ríos. En clave de humor, este cómic se burla de los convencionalismos de los personajes superheroicos del
mainstream norteamericano
(como esa manía tan difundida de ponerse los calzoncillos encima de los pantalones) y a la vez refleja muy bien algunas escenas y situaciones cotidianas en una ciudad como
Lima: el punto de venta de DVD's piratas, el asalto en la calle, el drama social, la corrupción, los titulares de los diarios, etc. La historia se desarrolla con fluidez y tengo bastante curiosidad por leer la siguiente aventura de este simpático e impredecible personaje:
''Loco Perú vs. los dirigentes del fútbol''.
''La venganza del tiempo perdido'' de
Pol Rivas. Posiblemente el mejor trabajo de la revista. El autor ha ilustrado con mucha minuciosidad cada viñeta. Es interesante ver por ejemplo el reflejo de rostros en los lentes del protagonista, o el suyo propio en su reloj, mientras coteja la hora. Hay un buen manejo de perspectivas, encuadres, distintos tipos de viñeta y globos de diálogo. La historia mantiene una tensión permanente y permite al lector identificarse con el personaje, con el que compartimos el tedio, la desesperación y la ira desencadenados por las clásicas fórmulas burocráticas que muchas empresas utilizan para hacer perder el tiempo a los emisarios de sus acreedores
(¡si no lo habré vivido yo mismo!). Hacia el final de la historia, un giro dramático hace que esta odisea cotidiana de atmósfera kafkiana culmine de manera inesperada y paradójica.
''Chapana: el regreso'' por
Vipol. Versión triciclera del blockbuster hollywoodense
''Rápidos y Furiosos''. Interesante cómic que nos sumerge
-exageradamente, claro está- en el mundo de los mototaxis o ''taxi-cholos'', un verdadero fenómeno social en países como el nuestro. Un universo en el que convergen
-como se ha visto en recientes reportajes periodísticos de la televisión nacional- tanto gente trabajadora como delincuentes y hasta mafias organizadas. Hay un buen manejo del lenguaje callejero y escenas de velocidad muy bien logradas. También está muy bien reflejada la iconografía ''chicha'' que se utiliza comúnmente en la decoración de estos vehículos: telarañas, símbolos superheroicos, hombres con pistolas, logotipos de marcas de todo tipo, panteras, mujeres desnudas, dichos populares etc. Queda pendiente el enfrentamiento entre el protagonista Chapana y el ''Ciego'', líder de la peligrosa pandilla de los Huara-Huara.
''La Chola Power'' por
Martín ''MED'' Espinoza. Segunda y última parte de la saga
''Puerca Invasión''. La Chola Power es un personaje carismático y con mucho potencial
(se presenta como la combinación perfecta entre Las Chicas Superpoderosas, Karen Dejo y Kina Malpartida), pero al mismo tiempo es aun sólo una idea, un concepto, un esbozo poco desarrollado. Sabemos muy poco del personaje y muchos aspectos de su entorno están poco definidos. Sería interesante que el autor dedique en futuras historias un espacio para ir creándole un
background (historial, antecedentes) a la chola, y así evitar que quede como un ente bidimensional que aparece de la nada y se limita a enunciar frases patrióticas e impecablemente cívicas. Hay buenos momentos de tensión, como la conversación entre el Ministro Ugarte y la Chola Power. También hay que resaltar la capacidad de Martín Espinoza para generar acción y movimiento en pocas páginas, gracias a un continuo y acertado cambio de escenografías. Muchas viñetas podrían funcionar como pin-ups independientes, pues la chola derrocha encanto y sensualidad y se exhibe en diversas posturas a lo largo del cómic.
''Continúa la reunión'' de
Rodrigo Yacasi. Con un dibujo influenciado por la estética japonesa, Yacasi nos cuenta la historia de un grupo de amigos que intentan hacer un cómic
(la historia comenzó en el número anterior). Reunidos en la casa de Aby, los amigos conversan y discuten de diversos temas. El autor -mediante el uso ingenioso de diálogos y un decorado hogareño- crea rápidamente un ambiente íntimo, cotidiano y amical entre los personajes que me resultó agradable. En pocas páginas además, cada uno de los personajes va mostrando distintos rasgos y actitudes, lo que nos permite hacernos una idea de sus diferentes personalidades. Los personajes femeninos
(Aby y Yam) son los mejor desarrollados, llegando a ser carismáticos y entrañables. En las últimas páginas de esta segunda entrega, la trama ha dado un giro sobrenatural, y el dibujante ''Rafo'' ha sido poseído por el espíritu del tío de Yam, después de que Aby rompiera el cráneo humano que su amiga guardaba en su mochila. Continuará...
''Kespboy'' de
Juan Carlos Silva. Tierna y emotiva historia sobre la amistad entre un niño y un robot venido del futuro. Silva demuestra conocer el oficio de historietista y en pocas páginas desarrolla satisfactoriamente diversos tópicos infaltables en este tipo de historias de ciencia ficción: la invasión extraterrestre en un futuro lejano, el drama de un científico que intenta salvar el planeta, el viaje temporal hacia el pasado con el invento que salvará a la humanidad, la vida de un niño cualquiera que se ve alterada por el descubrimiento de un robot con superpoderes que se convierte en su mejor amigo, los enredos en los que se mete para ocultarle su existencia a los demás etc. Las similitudes parciales con clásicos como
Astroboy o
E.T. son evidentes, pero creo que Silva logra darle un toque personal a la historia. Definitivamente hay que tener en cuenta a J.C. Silva, prolífico autor nacional a quien no había tenido oportunidad de leer antes.
''Inkarri: el juicio final'' de
José Díaz. Éste es el cómic más afectado por los motivos a los que hice referencia en la introducción de éste artículo: las letras pequeñísimas
(¡y además borrosas!) y las imágenes nubladas y ennegrecidas hacen que este cómic sea casi ilegible. Tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para no abandonar la lectura tras la primera página. El dibujo es interesante, los textos con la voz del narrador son demasiado extensos y explicativos. La historia podría calificarse de
gore y va más o menos de lo siguiente: un ente de la mitología andina ha vuelto a la vida después de siglos y ahora busca erradicar la maldad y la violencia que se ha apoderado de su pueblo, sicarios y asesinos serán decapitados uno tras otro (en todo caso sorprende un poco el concepto bastante occidental de justicia que tiene este espíritu precolombino, que incluso colabora con la policía en su lucha contra secuestradores y ''marcas'').
''Sin título'' por
Ricardo Orihuela. El final de la revista me sorprende con esta pequeña joyita
sci-fi / cyberpunk / psicodélica realizada por Orihuela. Me parece que, con su propio estilo y estética, este cómic no tiene nada que envidiarle a esas historias cortas de ciencia ficción que aparecían en la revista británica
2000AD bajo el nombre de
''Future Shocks''. El trazo del dibujo es limpio y fino y las viñetas condensan gran cantidad de información visual y detalles. Sobresalen los paisajes oníricos y alucinados. La historia es una mezcla de géneros tales como la ciencia ficción, la leyenda andina, espada y brujería, todos licuados junto a un cubito de
LSD y servidos como un apetecible Milkshake
underground. El final del relato revela una estructura cíclica y circular. Solo faltó cuidar y pulir un poquito más el lenguaje. Buen trabajo de Orihuela a quien hay que tener en cuenta en el futuro.
''ED: Asesino en series'' de
Carlitos Lavida. Hilarante tira cómica protagonizada por
ED, un gracioso y mortífero personaje que cumple su cometido de matar gente y entretener al lector. Cada viñeta funciona como una pieza de humor gráfico independiente, como aquella en la que lo vemos cruzando
Abbey Road con un cadáver a cuestas o aquella otra en la que nos muestra lo que lleva debajo de la gabardina: pistolas automáticas y metralletas a la derecha y revistas porno y hentai a la izquierda. Carlitos Lavida demuestra tener chispa para el humor y la burla y su personaje ED es bastante original. Sé que este autor ha sacado una revista propia, la cual estaré revisando apenas tenga la oportunidad.
Conclusiones:
1.- Seguiré insistiendo con el tema de la ortografía, hay que tener un poco más de cuidado y revisar dos veces antes de mandar los cómics a la imprenta, algunos ejemplos de pifias que aparecen en éste número:
''ahí que estar loco'' en vez de
''hay que estar loco'';
''¡ha trabajar!'' en vez de
¡a trabajar!;
''luguria'' en vez de
''lu
juria
'';
''lebantarse'' en vez de
''levantarse'' etc.
2.- Una propuesta: menos historias y más páginas por historia.
3.- Creo que esta revista, con sus pros y sus contras, vale su precio (S./3 nuevos soles) y todos los aficionados al cómic harían bien en darle un chance. Al margen de sus carencias y defectos (como también de sus aciertos y virtudes) hay algo que agradecerle a MED Cómics: el hecho de que exista, y de colaborar de esa manera a crear un espacio para la historieta peruana. Un espacio como muchos otros que van apareciendo y que a manera de ladrillos, van sentando las bases de lo que esperemos termine siendo algún día una variada y diversa industria de publicaciones comiqueras nacionales, de cada vez mayor calidad.
4.- Finalmente decirles a todos que se mantengan atentos, pues en los próximos días saldrá al mercado el esperado número
#3 de ésta revista (pueden apreciar la portada en la parte inferior). Tampoco olviden que todos los integrantes del colectivo MED Cómics realizarán un nuevo plantón callejero esta vez el 21 de Noviembre en Jesús María (mayores detalles en el anuncio que aparece abajo).
¡Allí nos vemos de todas maneras!
Artículos relacionados (en este mismo blog) :
-
Comic Apocalipsis en presentación oficial de la revista MED Cómics #1.
-
Sinopsis y crítica a MED Cómics #1.
-
Presentación oficial de la revista MED Cómics #2 fue todo un éxito.
Artículos relacionados (otros blogs) :
-
''MED Cómics #2: qué esperar'' por César Santivañez de ''Pienso en Cómics''.