jueves, 30 de septiembre de 2010

Mundo Viñeta III: Exposición sobre la obra del artista chino ''Benjamin'' (Zhang Bin) en la Universidad Católica.


Muestra China de Historieta : ¿A dónde?
Artista: Zhang Bin - Benjamin

Organiza: Instituto Confucio PUCP
Del 18 al 23 de octubre del 2010 en el jardín de la Cafetería de Arte – Campus PUCP
Av. San Miguel 1801, San Miguel


Zhang Bin (Benjamin)

Nacido en 1974 en la provincia de Hei Long Jiang, es graduado de la escuela de diseño y moda. Llegó a Beijing en 1996 para producir cómics, laborando en pequeños trabajos diversos para subsistir. Tuvo que esperar hasta la primavera del año 2000 para ver sus primera historia corta ''Flores desconocidas en el verano'' publicada en China por la revista Comic Fans Magazine. Su primer álbum, ''Un día'' se publicó en el 2002, junto a los dos tomos de ''Técnica para cómics por computadora''. Tras un breve periodo en producción de ilustración publicitaria, decidió dedicarse exclusivamente a la creación de cómics,y comenzó a diseñar ''Recuerda'', publicada luego en China en el año 2004.
 
Estos dos cómics han sido publicados en Francia por el sello Xiao Pan (y en el resto de Europa y Norteamérica por otras editoriales). Luego vino ''Naranja'', publicada originalmente en Europa (pronto en China), y posteriormente ''Salvador'', publicada en China y cuya versión francesa se encuentra en proceso. El libro de arte ''Flash'' y el portafolio ''Juventud China'' son sus últimos trabajos.

El también es escritor. En el 2005 escribió su primera novela ''El sótano'', seguida por ''¿A donde vamos?'' en el 2007. Actualmente es considerado como uno de los grandes maestros de la nueva generación del cómic chino.

(Fuente de la biografía: Xiaopan.com)



La exposición acerca de Benjamin tendrá como doble referente la ciudad y la juventud, temas ambos que han centrado la preocupación del artista desde sus primeras obras y que indican claramente su compromiso emocional y vital con la juventud urbana de la china contemporánea, que él mismo representa, y su constante lucha por adaptarse a las nuevas condiciones y conflictos aparecidos como consecuencia del abrupto progreso económico de la China en los últimos años y que tiene como escenario natural el sofocante y siempre cambiante universo urbano de las grandes ciudades chinas.



El cómic (manhua) chino.

Imágenes desbordantes (manhua) es el nombre con el que se designa la historieta o cómic en China. En la historia del comic en los países de extremo oriente, China ha tenido históricamente un papel muy importante, pues desde principios de los años 30 aparecieron en la ciudad de Shanghai, por vez primera, libros ilustrados con imágenes y textos, denominados en aquel entonces como Lianhuanhua o imágenes encadenadas, a este tipo de libros se les considera el antecedente directo del manga japonés y del manhua chino contemporáneo. Desde aquellos años y dada la gran difusión y popularidad de este tipo de textos, sus creadores han sido muy respetados en China, destacando especialmente He Youzhi, quien llego a ser director de la academia de artes de Beijing y cuya obra actualmente se expone de manera permanente en el museo de Arte de Shanghai.

En la actualidad existen en China varias casas editoriales dedicadas al comic y en Francia últimamente ha sido fundada la casa de edición Xiaopan, especializada exclusivamente en la publicación y difusión de manhua chino, la primera de su tipo en Europa.

Entre los artistas de Manhua más importantes actualmente en China se cuentan: He Youzhi (escritor y editor de imágenes encadenadas Lianhuanhua, el estilo precursor más antiguo de manhua en china), Zhang Bin - Benjamin (Recordar, Orange), Yan Kai (Xue Yue), Nie Chongrui (La hija del mercader), Ruan Yunting (Rain, Vacio, Arco iris), Jidi (Mi Camino), Weng Ziyang (Los nuevos Tres Reinos) y Huang Jiawei (Yasan).

Para más información sobre Benjamin y otros artistas de manhua:
www.xiaopan.com/anglais

(*) Nota de prensa

Articulo relacionado:
- Mundo Viñeta III: Programación completa del 11 al 29 de Octubre (conferencias, talleres, exposiciones y proyección de películas).

martes, 28 de septiembre de 2010

Mundo Viñeta III: ATAK, artista invitado de Alemania.


III Festival Internacional de Cómic “Mundo Viñeta”

11 al 29.10.2010

(Goethe-Institut Lima, Alianza Francesa de Lima, Centro Cultural de España, Centro Cultural Peruano-Japonés, Instituto Confucio y Nagra Sociedad de la Historieta)

Participación de Alemania
Artista invitado: ATAK

Conferencia: ''Ritsche Ratsche – el nacimiento del cómic en el libro ilustrado''.
19 de octubre - 19:30 horas
Auditorio Goethe-Institut Lima
Jr. Nazca 722 – Jesús María

Taller: ''Escena Underground''.
21 y 22 de octubre de 14:00 a 16:00 horas
Auditorio Goethe-Institut Lima
Jr. Nazca 722 – Jesús María
(Máximo 10 participantes, se hará una selección entre los interesados, mandar una muestra de su trabajo).
Informes e inscripciones: iliana.revoredo@lima.goethe.org


ATAK (Georg Barber)

Georg Barber alias ATAK tituló su serie de tiras cómicas como “Wondertüte” (Bolsa de maravillas), ya que todos los números eran diferentes, tanto en su contenido como en la presentación. En realidad, este título sería adecuado para todas sus obras, puesto que siempre logra sorprender al lector con sus estimulantes ilustraciones, objetos, instalaciones, serigrafías, tiras cómicas para diarios, gráficas, esculturas e historietas.

Su nombre – el cual en algunos idiomas significa “ataque” – surgió del tiempo en que todavía era un “punk”. De esta época se origina su voluntad e interés en el desmontaje de las estructuras tradicionales y su oposición al mercado masivo. Al mismo tiempo se dedicó al producto masivo por excelencia, las tiras cómicas. Influenciado por la revista RAW de Art Spiegelman, fundó junto con los dibujantes C.X Huth y Auge la revista y el grupo de cómic “Renate” en 1989. Esta revista de tiras cómicas reunió rápidamente una ilustre rueda de artistas autodidactas con ansias de experimentar, los cuales emprendieron con el mismo entusiasmo que ATAK la labor de crear nuevas formas de los relatos con textos e imágenes.

Mientras tanto como profesor de ilustración, ATAK se ocupa sobretodo de la ilustración de libros infantiles. Para la editorial francesa Thierry Magnier ha ilustrado el cuento africano ''Comment la mort est revenue à la vie'' (2007) según una historia de Muriel Bloch y ha hecho lo propio con el libro infantil ''Verrückte Welt“ (Mundo loco, 2009) para la editorial alemana Jacoby y Stuart. Con ocasión del Bicentenario del natalicio de Heinrich Hoffmann, ATAK junto con FIL han hecho resurgir uno de los más exitosos libros infantiles de Alemania: el Struwelpeter (Pedrito, el desgreñado), historias divertidas y graciosas imágenes aparecidas bajo el sello editorial suizo Kein & Aber. Las nuevas interpretaciones de los textos que hace FIL de Zappelphilipp, Hans-guck-in-die-Luft & Co. sobre dibujan la estricta moral del original y son complementadas de manera genial por las ilustraciones de ATAK.


Página oficial de ATAK: http://www.fcatak.de/
Catálogo en español de historietistas alemanes (Goethe Institut): http://www.goethe.de/kue/lit/prj/com/esindex.htm

(*) Nota de prensa

Mundo Viñeta III: Exposición sobre los orígenes de la historieta en el Perú.



Muestra: “La Vida a Cuadros: Artífices en los orígenes de la historieta en Perú”.
Curaduria: Sergio Carrasco.
Organización: Nagra Sociedad de la Historieta.

Del 14 al 30 de octubre del 2010 (abierta al público de Lunes a Sábado).
Casa Museo José Carlos Mariátegui.
Jr. Washington 1946 – Cercado de Lima.
Inauguración: 14 de octubre de 2010 - 19:30 hrs.

Esta muestra abarca el periodo comprendido entre 1867 y 1907, y comprende una selección de la obra en historieta de Manuel Atanasio Fuentes, Zenón Ramírez, Enrique Lasarte, y Canele R que representan distintos momentos de este período auroral.

La historieta peruana tiene en su nacimiento si no la marca del vampiro, la de El Murciélago. Es en la publicación del mismo nombre donde Manuel Atanasio Fuentes dejó en 1867 y 1868 una impronta que a lo largo de los siguientes años otros autores mantendrían. Dos colmillos y una sola mordida: versos propios y grabados apropiados, asociados ambos en una sola causa: la sátira.

Más que la caricatura, que tuvo entonces desaliñada presencia, circunscrita por lo demás al ámbito de la cosa pública, y política propiamente, la historieta constituyó en tal sentido una extensión natural de lo que en verso y en prosa, en diversos géneros, se escribía. Es decir, aunque no de manera exclusiva la historieta no sólo se dibujaba, también se escribía.

La historieta peruana del período auroral toma el pulso a la sociedad limeña de esos años encarnando al común mortal; y más que los grandes acontecimientos -aunque tampoco es que éstos permanezcan ignorados por completo si en ellos están comprendidos los de los actos, y los ascos, de gobierno- lo que denuesta, parodia o comenta, subrayando siempre su particular punto de vista, son los asuntos cotidianos, rutinarios y pedestres.

(*) Nota de prensa


Artículo relacionado:

Breve comentario sobre el inicio del Festival Mundo Viñeta III.


Y ya estamos a pocas semanas del comienzo de las actividades del Festival Mundo Viñeta III, el evento sobre historietas más importante de nuestro país. Este festival está organizado por el grupo peruano Nagra Sociedad de la Historieta en conjunto con una serie de instituciones culturales internacionales (Goethe-Institut Lima, Alianza Francesa de Lima, Centro Cultural de España, Centro Cultural Peruano-Japonés, el Instituto Confucio y el Fondo Cultural Suizo) las que en coordinación con sus embajadas invitan a artistas de sus respectivas naciones para que vengan al Perú a dar charlas y talleres, se organizan muestras y exposiciones etc. Es una oportunidad imperdible para expandir horizontes y acercarse a lo más diverso y novedoso del cómic mundial. Ojo que el plato fuerte de este año es la visita del español Carlos Giménez, probablemente el historietista más importante de su país y uno de los más reconocidos a nivel europeo. Un verdadero maestro del cómic. En los siguientes días estaré posteando las notas de prensa que me hacen llegar los organizadores, con información sobre este gran evento en el que se realizan muchas actividades en diversos lugares de la ciudad. Y de verdad son tantas las opciones y tan alta la calidad de los artistas y las exposiciones que uno se queda un poco mareado. Personalmente pienso asistir a la mayor cantidad de conferencias y exposiciones posibles en los fines de semana, días en los que dispongo de tiempo libre. Si ustedes pueden, no se pierdan nada. Así que ya saben, se viene el Mundo Viñeta III con fuerza, haré todo lo posible por mantenerlos informados sobre todas las actividades que se realicen. ¡Hasta pronto!

Carlos Giménez

sábado, 25 de septiembre de 2010

Candidato a la alcaldía de Lima se disfraza del Increíble Hulk (y se gana mi voto).

(Fotografìa: La República)

Hace unos días, Gonzalo Alegría (hijo del ilustre escritor Ciro Alegría), candidato a la alcaldía de Lima por el partido Acción Popular, apareció disfrazado del Increíble Hulk en plena Plaza de Armas. Lo ví en un resumen televisivo la noche de ayer, y sus declaraciones sonaban bastante coherentes: ''Bruce Banner es un científico que se indigna ante la injusticia y se transforma en Hulk, un monstruo. Yo me identifico con él, soy sociólogo, he estudiado muchos años en el extranjero y también me indigno con la injusticia de nuestra ciudad. Hay que transformarse en una bestia para poder combatir a la delincuencia''.

La idea del disfráz fue propuesta por el escritor y cineasta español Hernán Migoya, quien dirigió un reportaje sobre Alegría para el programa televisivo Enemigos Íntimos. Dice Migoya: ''Uno de los candidatos a la alcaldía de Lima más empáticos y enternecedores es Gonzalo Alegría, hijo de un reconocido escritor, pero con méritos propios: un tipo locuaz y divertidísimo, un loco entrañable que no le tiene miedo a nada y que pese a su vena histriónica (o precisamente por ella) dice cosas más sensatas que la mayoría de candidatos. Desde que vi una imagen suya, me obsesionó su parecido con la fisonomía de los personajes de Jack Kirby. No conocía de nada a Alegría, pero le contacté para proponerle mi idea y le encantó. Al final, por razones de imaginario colectivo, optamos por caracterizarlo acorde a la versión de Lou Ferrigno.''


Dos gotas de agua.

Bueno amigos, Gonzalo Alegría ya se ganó mi voto. El tipo es un profesional muy bien preparado, y se nota que es buena gente, además de muy divertido. Tal vez sea un voto por descarte, pero no se me ocurre por cuál otro candidato votar.  Me niego a darle mi voto a alguna de las dos candidatas que lideran las encuestas. No puedo votar por Lourdes Flores, quien ha dicho: ''estas elecciones me importan un comino, métanse la alcaldía al poto'' y que en los últimos años se ha negado a romper su vínculo con un oscuro personaje como César Cataño, investigado por narcotráfico y lavado de activos y que en los años 80's cayó con un centenar de kilos de cocaína y se cambió el nombre. Tampoco le voy a dar mi voto a Susana Villarán. La señora puede ser muy decente, inteligente y tener ideas muy liberales, pero está vinculada (y ella misma lo ha admitido) con algunas de las agrupaciones más radicales, intransigentes y retrógradas de la izquierda peruana, como el Sutep, Patria Roja y el MNI. Así ni de vainas, pues en política las alianzas y favores siempre se tienen que pagar, y esto pone en duda su futura independencia. Ya conocen mi voto, y ustedes amigos lectores ¿ya saben por quién votar?

¡Marca la lampa del Increíble Hulk!

Artículo relacionado:
 

viernes, 24 de septiembre de 2010

Evento comiquero en la ciudad de Trujillo.


Atención amigos de Trujillo que la próxima semana habrá movimiento comiquero en su ciudad. El Miércoles 29 y el Jueves 30 de Septiembre se realizarán una serie de actividades en el Colegio de Arquitectos de La Libertad (Jr. Almagro #454, Centro Histórico. Hora: 7:30 pm). La artista trujillana Alexandra Torres Novoa presentará la publicación ''Lucinda: la niña del impermeable'', y se realizará una exposición con sus ilustraciones. Les cuento que hace pocos días leí una historieta de esta autora, titulada ''Tour'' (publicada en la revista Carboncito #13) y me sorprendió de una manera muy positiva. Allí demuestra tener oficio narrativo y se luce con un estilo de dibujo que me hizo recordar mucho a Kevin O'Neill, uno de mis artistas preferidos. He averiguado más sobre Alexandra Torres, y me he enterado que ha ganado varios concursos de cómics como el organizado anualmente por la PUCP. También ha publicado en la revista ''La Mancha'' y en la compilación de historietas ''Venus Ataca'' del sello Contracultura.

Precisamente, otra de las actividades es la presentación de ''Venus Ataca'' (Contracultura, 2010), un libro que recopila el trabajo de una decena de historietistas mujeres de nuestro país. Abril Filomeno, quien se encargó del diseño y cuidado de la edición, será la encargada de la presentación oficial de esta publicación en la ciudad del norte.


Para finalizar con las actividades, Carlo Gonzáles dictará una conferencia sobre el cómic en el Perú. Me consta que Carlo es una persona muy enterada y conocedora de la historia y la actualidad del cómic peruano, y tiene amplios conocimientos sobre todos los cómics que se han publicado en diversas partes del país a lo largo de los años. Seguramente será una charla muy interesante.

El programa es bastante atractivo. Alexandra Torres me parece una autora peruana a la que hay que tener en cuenta y que seguramente desarrollará una carrera importante en el futuro. En esta ocasión presenta un nuevo trabajo, además de realizar una exposición con sus dibujos. ''Venus Ataca'' es una compilación historietística que ha recibido bastante atención de los medios y ahora los amigos trujillanos podrán acceder a éste material para hacerse de una opinión propia. Y la charla sobre cómic en el Perú permitirá crear vínculos entre las diferentes escenas comiqueras que existen en el país, y definitivamente la participación del público con sus preguntas y comentarios será importante y enriquecedora. Si vives en Trujillo y te interesan los cómics, pues no puedes perderte este evento (al menos yo no faltaría). ¡Hasta pronto! 

martes, 21 de septiembre de 2010

Comic Apocalipsis en presentación oficial de Carboncito #13.

De izquierda a derecha: Yo, Renso Gonzáles y Uilmer Fashe.

Cuando el dìa Sábado en la noche salí de mi casa rumbo al tradicional y bohemio distrito de Barranco no me imaginaba que la presentación de la revista Carboncito #13 iba a estar tan chévere. En el local de la Ex-Culpable había un ambiente excelente: se proyectaron cortos animados alucinantes, el flow musical lo pusieron las chicas hiphoperas de Menores de Edad, harta gentita hablando de cómics y de temas diversos, refrescando la garganta con chela y variados tragos (había corcho libre). Conocí a mucha gente, entre ellos varios artistas; me encontré con una amiga de colegio a la que no veía hace 10 años, y para qué distraje mucho la vista pues había bastante presencia femenina, la mayoría chicas muy bonitas. El tono se armó con todo y fácilmente fue una de las mejores fiestas de ése día en todo Barranco.

Pude conversar extensamente con Carlitos Lavida (quien en un momento nos asustó al caerse de unas gradas y estamparse en el pavimento, pero al final no le pasó nada), Rodrigo La Hoz (mantuvimos una conversación muy interesante sobre la lucha por la supervivencia en el mundo animal y sobre técnicas de cómic), un broster alemán que se llamaba Elmar (profesor de Literatura quien se encuentra en Lima dictando un curso en la PUCP, y que se puso un montón de chelas para la gente), Gino Palomino, Carlo Gonzáles (con quien al final la cortamos con unas chelas en Miraflores a eso de las 3 de la madrugada, junto a Elmar), mi amiga Nadia a la que no veía hace una década (hablamos un poco sobre el paso del tiempo y sobre cómo ya estábamos a meses de cumplir los 30) y por supuesto los hermanos Renso y Amadeo Gonzáles, editores de Carboncito y los responsables de organizar el evento (quienes pronto parten hacia Argentina a presentar la recién estrenada revista).

En resumen: un gran evento que superó de lejos mis expectativas. Una presentación con ambiente de fiesta pero también de reunión artística y cultural, con harta gente de todo tipo y de diferentes edades, la presencia de muchos historietistas (faltó David Galliquio, a quien todos reclamaban) excelente música en vivo, agradables conversaciones y ante todo, el lanzamiento de una revista que número a número no deja de mejorar y que compila el trabajo de diversos artistas nacionales e internacionales, todos ellos exponentes de un cómic maduro, inteligente y estéticamente vanguardista. Pronto estaré reseñando el último número de esta publicación que demuestra que en nuestro medio sí hay espacio para el cómic de autor, y que aquí -con esfuerzo, dedicación y compromiso- se puede llegar a editar una revista de calidad internacional. ¡Hasta pronto! 

De izquierda a derecha: Elmar, Carlitos Lavida y yo.

La gentita en plena conversa.

Las chicas de Menores de Edad en plena rapeada.

(*) Fotografìas por Carlo Gonzáles.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Y nos vamos hasta Enero del 2005 con los ''New Avengers''.


Perú.21 anunció finalmente el cómic que publicará los días Sábado, a partir del 25 de Septiembre. Se trata de los 10 primeros números de la serie New Avengers del año 2005. Los guiones corren por cuenta de Brian Michael Bendis. La primera saga ''Breakout'' (New Avengers #1-6) está dibujada por David Finch y la segunda saga ''The Sentry'' (New Avengers #7-10) está dibujada por Steve McNiven.

Obviamente, la fecha de publicación de una saga no es indicativo de su calidad o falta de ella. Sin embargo, no deja de sorprenderme que Perú.21 haya decidido de pronto publicar un título aparecido originalmente en los Estados Unidos en Enero del 2005. En diversos conversatorios, miembros del Grupo Kingdom (voceros oficiales del proyecto Cómics.21) aseguraron que todo el material de la Marvel que Perú.21 publicaría en el futuro, pertenecería a la continuidad ''post-Civil War'' (Enero 2007 en adelante). Incluso, lo más reciente que se llegó a publicar -hace ya varios meses- fue el título Invincible Iron Man de Matt Fraction y Salvador Larroca (originalmente publicada en U.S.A. a mediados del 2008). A la luz de este nuevo lanzamiento, queda claro que los ''voceros'' no estaban muy bien informados.

¿Causará confusión este repentino salto hacia el pasado de la continuidad marveliana? Claro, los neófitos y los lectores que no están muy al tanto de la continuidad del Universo Marvel que han venido siguiendo los títulos publicados por Perú.21 pueden confundirse un poco al verse arrojados de pronto a una realidad marveliana ''pre-Civil War'' (y de pasadita ''pre-Fallen Son'' y ''pre-One More Day''). ¿Se desalentará gran parte del público consumidor que esperaba la publicación de material más reciente? Por supuesto. Un gran sector del público esperaba con expectativa que se publiquen sagas del 2008 o 2009.

En todo caso, será una buena oportunidad para que la mayoría de lectores de este proyecto tengan un primer acercamiento al trabajo del guionista Brian Michael Bendis. Bendis es el guionista más prolífico de los últimos tiempos en la Marvel, y se ha encargado de la mayoría sus macro-eventos en los últimos años, además de guionizar gran cantidad de otros títulos. Sin embargo, muchos piensan que, aparte de su etapa en la serie Daredevil (2001-2006 aprox.), en la cual hacía dupla creativa con el dibujante Alex Maleev, y de la serie Powers (2000 en adelante) que co-creó con el dibujante Michael Avon Oeming, Bendis jamás ha realizado algún otro trabajo por el que merezca la pena sacarse el sombrero. Además, las historias que realiza Bendis para el Universo Marvel pocas veces tienen un carácter totalmente autoconclusivo, y gusta de relacionar lo que pasa en una serie con lo que sucede en otros títulos o con el macroevento de turno. Esto se traduce en historias sin comienzos ni finales definidos. También es un cultor del ''decompressed storytelling'',  esto quiere decir que puede utilizar las 22 páginas de un cómic en una escena de pelea de unos cuantos minutos, o en un par de escenas cortas.

El dibujo de David Finch no me entusiasma. Me parece que tiene un estilo muy de ''dibujante promedio influenciado por la escuela de la editorial Image a mediados de los 90's''Steve McNiven tiene sus buenos momentos, pero tampoco es muy regular. Digamos que en cuanto al aspecto artístico no hay nada demasiado espectacular ni original.

No sé si comprar este material. Sigo bastante saturado con los superhéroes musculosos en mallas apretadas que luchan por el estilo de vida americano contra los supervillanos. Lo mismo de siempre. harto Poom Poom Pow; patadas voladoras; situaciones, diálogos y escenas recicladas y predecibles. Inverosimilitud total. Bueno, a lo mejor le doy un chance a la primera saga ''Breakout'', pues algunos amigos me la han recomendado (ojo: no es una recomendación muy confiable pues estos amigos sólo o casi sólo leen superhéreoes), de ahí ya veremos. Y falta saber qué cómic se publicará los días Miércoles. A este paso, Long Halloween y Old Man Logan (dos sagas que si me interesan bastante) van a ser publicados en el 2016. ¿Y ustedes, qué opinan?


Artículo recomendado:
- ''Rayos se vienen los New Avengers'' por Jaime Rodríguez para Atascado en el Intermedio.

martes, 14 de septiembre de 2010

Atentos a ''Caleta Humor'', el blog de Dimas Almarza.


Dimas Almarza dice de sí mismo: ''Soy dibujante de humor (eso creo yo), y bueno a través de este blog quiero exponer mis humildes y nóveles trabajos, ya que en lugar de tenerlos guardados en mi cajon de oro con incrustraciones de diamantes, mejor los pongo aquí... por ahí sucede algo positivo y cambia mi monótona vida de millonario y seductor.'' 

En Caleta Humor (http://www.valentincito.blogspot.com/) encontrarán gran cantidad de cómics, dibujos y tiras humorísticas realizadas por Dimas Almarza, quien constantemente actualiza su blog. En sus trabajos se exhibe un humor que fluctúa entre lo inocente y lo insano, con extremos escatológicos y de fuerte contenido sexual. Un enfoque humorístico inusual y un estilo bastante personal son el sello de Caleta Humor.

Ya había tenido la oportunidad de leer -y reseñar- algunos trabajos de este autor. Las historietas ''Los Yuntas'' y ''Semblanza'' fueron publicadas en las revistas MED Cómics #1 y #4 respectivamente. En ambas ocasiones (pueden revisar los enlaces al final de post) no dudé en calificar a las historietas de Dimas Almarza como lo mejor de dicha publicación nacional. Recomiendo seguirle la pista a este valor del humor gráfico peruano, qué mejor que revisando y estando atentos a su blog. Estoy seguro que pasarán momentos divertidos.

(hacer click sobre la imagen para ampliarla)

Artículos relacionados:
- Sinopsis y crítica a MED Cómics #1.
- MED Cómics #4: Mutantes, pishtacos, gatos y una pizca de cómic gay.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Cómics en el Festival de la Eterna Juventud del Callao.


Tania Salcedo y Giovani Menéndez, los amigos del grupo editorial Punto Aparte, me envían estos afiches de un evento cultural en el Callao en el que ellos estarán participando. Tendrán a su disposición un stand en el que venderán cómics publicados en Lima, Ica y Arequipa y lo novedoso es que también participarán con una representación teatral de una historieta originalmente publicada en la revista Gólgota. Ya saben, del 22 al 24 de Septiembre en el Callao (la dirección exacta aparece en los afiches).


domingo, 12 de septiembre de 2010

¡Hasta nunca, MED Cómics!


El día de ayer me encontré con el señor Martín Espinoza Díaz en las instalaciones del Centro Cultural de la PUCP, donde se celebraban las actividades por el día de la historieta peruana (excelentes las charlas y talleres brindados por Diego Agrimbau, Juan Acevedo y Hernán Migoya, desde aquí una felicitación a los organizadores del evento: el Club Nazca de la Historieta). Se me acercó en un determinado momento y me pidió conversar conmigo de manera privada, alejados del resto de la gente. En resumen lo que me dijo fue que de ahora en adelante no quería que en mi blog se publique ningún comentario negativo en el que se mencione su nombre (Martín Espinoza Díaz) ni el de la revista que él dirige (MED Cómics). Incluso deslizó la posibilidad de que de no hacerle caso, podría iniciarme acciones legales.

Según él, yo había aprobado la publicación de diversos comentarios en los que se atacaba a su persona y se dañaba su honra. Yo lo negué en todo momento, pues he censurado cantidad de comentarios que precisamente eran puro insulto y ataque en su contra, y sólo permití aquellos que, o criticaban su revista, o lo criticaban a él exclusivamente en su labor de editor de la revista (por supuesto, también publiqué los comentarios positivos sobre la revista). Al parecer, no le gustaron algunos comentarios en los que la gente decía que su revista era mediocre, o que preferían otras publicaciones de mayor calidad como Pandemia o Carboncito, o que cuestionaban el hecho de que una revista en la que participan varios artistas lleve su nombre (o para ser más preciso, sus iniciales). Como comprenderán, censurar esa clase de comentarios sería simplemente atentar contra la libertad de opinión de mis lectores. En ningún momento se está dañando la honra de nadie. Que no se quiera aceptar la más mínima crítica o cuestionamiento, eso ya es otro tema.

El asunto es que al final dejó bien en claro, con un tono solemne, serio e incluso amenzante, que de ahora en adelante no podría publicar ningún comentario negativo en el que se mencione su nombre o el de la revista. Perfecto, no pienso ganarme problemas con nadie. A partir de este momento, COMIC APOCALIPSIS no publicará ningún comentario (ni negativo ni positivo ni de ninguna índole) en el que se mencione el nombre de éste señor ni el de su revista. Obviamente, ante una postura como ésta, yo no pienso perder ni un minuto más de mi tiempo realizando críticas o reseñas a su revista, ni publicitando sus eventos (plantones comiqueros), ni publicando ninguna nota de prensa que reciba por parte del grupo MED Cómics.

Ya saben estimados lectores: no envíen comentarios en los que se mencione a este señor y a su revista, pues no serán publicados. Pasemos entonces rápidamente la página de esta engorrosa desavenencia. COMIC APOCALIPSIS seguirá haciendo reseñas de material nacional, y ya se encuentran en lista de espera críticas y reviews de revistas como Carboncito, Misionet, La Moska #2, Pandemia, Jarsak #2, la novela gráfica Ciudad de Payasos, las publicaciones del sello Contracultura, entre otras cosas. Si no las he realizado hasta el momento es por el poco tiempo libre del que dispongo, así que les pido un poco de paciencia. ¡Hasta nunca MED Cómics!, ¡Hasta pronto queridos lectores! 

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Se viene el día de la historieta peruana.

(hacer click sobre la imagen para ampliarla)

Así es, el día de la historieta peruana se celebra el 12 de Septiembre. Para recibirlo como se merece, el Club Nazca de la Historieta ha organizado una serie de eventos de asistencia gratuita que se realizarán el día Sábado 11 de Septiembre, a partir del mediodía, en el Centro Cultural de la PUCP. Destaca en esta edición la importante presencia del guionista argentino Diego Agrimbau, quien además de una charla dictará un taller sobre guión de cómic y la de Hernán Migoya, escritor, guionista, director de cine y editor español. A continuación los dejo con la nota de prensa y el programa completo ¡Ahí nos vemos!:

El próximo 12 de Septiembre es el Día de la Historieta Peruana y con motivo de ello este Sábado 11 se celebrará, por segundo año consecutivo, el Día de la Historieta Peruana con una serie de actividades que incluyen talleres gratuitos de Historieta con Juan Acevedo, el principal historietista nacional; Guión, con el talento de Diego Agrimbau y Creatividad Gráfica con el premiado humor de Julio Carrión "Karry", conversatorios, homenajes y la oportunidad de departir con muchos de los autores locales y con dos grandes invitados Hernán Migoya (España) guionista y editor en Glenat y Diego Agrimbau (Argentina) joven y laureado guionista de cómics, ambos brindaran alcances sobre su taryectoria y experiencias.

Cabe recordar que el 12 de Septiembre del 2008, en el Hotel Maury, se hizo la ya histórica proclama del Día de la Historieta Peruana y, el año siguiente, el 2009, se realizó una exitosa actividad en las instalaciones del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Este año el programa promete ser muy nutrido y variado. Se realizará una serie de conversatorios sobre: alternativas de publicación de cómics en el país con Carlos Crisóstomo, Tania Salcedo y Martín Espinoza; el manga como historieta, un grupo de mangakas locales aclararan definitivamente la duda si el manga y la historieta son diferentes con Paulo Rivas, José Luís del Castillo, Carlos Méndez y Ricardo Chiok. Los jóvenes narradores gráficos peruanos se hacen presente para contarnos sobre la nueva ola llamada novela gráfica, con Rodrigo La Hoz (Premio Novela Gráfica Contracultura 2010), Agueda Noriega (Venus Ataca), Carlos Lavida y Juan Carlos Delgado. El novelista, guionista y cineasta y además editor en Glenat Hernán Migoya nos hablará de la historieta del otro lado del continente y Diego Agrimbau (Premio Planeta) nos habla de lo que más sabe hacer: guiones para historieta. Asimismo, se realizará una serie de talleres sobre: humor y creatividad, guión e historieta. Abriendo los reconocimientos , habrá una mesa de homenaje a la Generación del 50 con la presencia de los notables Juan Osorio Blanco, (Monky) Hernán Bartra (Osito) y Javier Flórez del Águila el maestro creador de "Selva Misteriosa", se concluirá con una premiación, este año el premio "Serrucho y Volatín" será para Luís Baldoceda el autor de "Teodosio" y "Arriba Siempre Arriba", finalmente la lectura de la histórica proclama del día de la historieta junto al saludo a los amigos historietistas de todas las generaciones. El ingreso a todas las actividades es libre.

Día de la Historieta Peruana
Fecha: 11 de Septiembre
Lugar: CCPUCP

Programa de actividades:

12.00 am -12.50 am. Conversatorio: ¿El Manga es Historieta? (Pol Rivas, José Luis del Castillo, Carlos Méndez y Ricardo Chiok).

1.00 pm -1.50 pm. Taller de Humor y Creatividad (Julio Carrión "Karry").

2.00 pm -2.50 pm. Conversatorio: Comic en el Perú, alternativas de publicación (Martín Espinoza, Tania Salcedo, Carlos Crisóstomo, Luís Morocho).

3.00 pm -3.50 pm. Taller de Guión (Con Diego Agrimbau).

4.00 pm - 4.50 pm. Taller de Historieta (Con Juan Acevedo).

5.00 pm -5.50 pm. Conversatotio: Jóvenes Narradores (Rodrigo La Hoz, Agueda Noriega, Carlos Lavida, Juan Carlos Delgado, moderador Benjamín Corzo).

6.00 pm - 6.50pm. Conversatorio: Hernán Migoya, la historieta del otro lado del charco (moderador Raschid Rabi).

7.00 pm -7.50 pm. Conversatorio: Diego Agrimbau, El guión de Historieta (moderador ''Chiqui'' Vilca).

8.00 pm - 8.50 pm. Homenaje: La generación del 50 (Juan Osorio, Hernán Bartra y Javier Flores del Águila, moderador Humberto Costa).

9.00 pm - 9.30 pm. Premiación a Luís Baldoceda y lectura de proclama.

Nota: En el caso de los talleres, se debe confirmar la asistencia dejando un comentario en el blog La Nuez (indicando nombre completo, DNI y correo electrónico) o llamando al teléfono 2428985 de 9am a 9pm, a partir del 08 de Septiembre.


sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Qué paso realmente en la última FIL? El chasco del Salón del Cómic.

¿Esto es un Salón del Cómic?

Sí. Puede sonar algo duro: ''el chasco del Salón del Cómic''. Pensé titular el artículo con algo tipo ''un Salón del Cómic en pañales'', pero el último Salón del Cómic que se organizó en la pasada Feria Internacional del Libro de Lima, no fue un Salón del Cómic en pañales, fue, lamentablemente, un chasco de Salón del Cómic.

Un pequeño cuarto de unos cuantos metros cuadrados, casi vacío, con algunas imágenes de diversos cómics pegadas de manera burda en las paredes (sin ninguna indicación sobre los autores de las mismas, fecha de publicación, título de la obra, etc.), tampoco ningún texto que sirva de guía o introducción a los visitantes, ningún dato sobre lo que es el cómic, su historia, sus géneros ni sus obras principales. Lo más desconcertante de todo, en medio de este cuarto vacío, un Ironman y un Batman de cartón tamaño real, y un cartelazo de publicidad del diario Perú.21. Para rematar, el día de la inauguración, qué mejor que un evento que dignifica a la historieta y que habla de sus altas cualidades culturales y artísticas: un desfile de adolescentes cosplayers disfrazados de Naruto y Sakura. ¿Es eso un Salón del Cómic? No ¿Es eso un Salón del Cómic en pañales? tampoco, eso es un fiasco de Salón del Cómic.

Este espacio y los eventos que lo acompañaron (se dieron conferencias y se brindaron talleres a cargo de dos autores argentinos: Enrique Alcatena y Jorge Lucas, y se presentaron algunas nuevas publicaciones del sello Contarcultura, todo esto en salas distintas) estuvieron organizados por El Club Nazca de la Historieta (un grupo de aficionados al cómic que en su mayoría bordea la cincuentena de años) El blog La Nuez (con su representante de mayor rango: Javier Prado), la librería Contracultura de Benjamín Corzo, y el principal auspicio fue el del diario Perú.21.

Que Perú.21 quiera publicitar de la forma más elementalmente capitalista sus productos se entiende. Pero que gente supuestamente entendida como la del Club Nazca, Contracultura y La Nuez no hayan hecho el mínimo esfuerzo por presentar un Salón del Cómic como se merece el género de la historieta me sorprendió sobremanera. ¿Por qué un Iron Man y un Batman gigantes en medio de la sala, como únicos testigos de lo que sucedía en ese cuarto vacío, junto a un cartelón publicitario de Perú.21? Si la gente que supuestamente conoce de cómic en el Perú se va a prestar para seguir reforzando el estereotipo de que el cómic es principalmente algo relacionado a los superhéroes disfrazados de la DC y la Marvel pues estamos en nada. ¿Por qué no se pusieron figuras de cartón de por ejemplo Mafalda, Mort Cinder, Corto Maltés, Garfield, Boogie el Aceitoso, Elfquest, Ghostworld, Maus, El Incal o El Pato Donald por mencionar lo primero que se me viene a la mente? ¿Por qué seguir reforzando el estereotipo mercantilista de grandes grupos económicos y propiciar la ignorancia y desconocimiento total sobre la verdadera riqueza y diversidad de la historieta mundial? Repito, por parte de Perú.21 se entiende, ellos no son ninguna institución cultural ni artística y lo único que le interesa es vender sus productos, pero esperaba algo más del resto de organizadores. ¿Era también mucho pedir el redactar pequeños textos para ser puestos junto a las imágenes del Salón del Cómic y permitir que el visitante casual termine su visita con algunos conceptos y conocimientos básicos sobre qué es la historieta, cuáles son sus distintos géneros y vertientes y cuáles sus principales autores y obras? El visitante que entraba a ése Salón del Cómic salía del mismo sin ninguna idea de nada, a no ser que el cómic es cuestión de musculosos disfrazados y cosplayers con problemas serios de acné.

Sandman, por Enrique Alcatena.

Es cierto que, como dije antes, en otra salas, se realizaron una serie de eventos (charlas, conversatorios, talleres, presentaciones de libros) que definitivamente ''salvaron'' este Salón. La presencia de dos autores importantes como Enrique Alcatena y Jorge Lucas (aunque nuevamente, desde mi punto de vista, se comete un error al querer presentarlos como autores cuyo logro más importante es haber trabajado para DC o Marvel, otra vez el fantasma de simplificar el arte del cómic con algo relacionado estrictamente a superhéroes) y la presentación de algunos nuevos títulos de editorial Contracultura, más que nada tomos compilatorios con obras de autores nacionales. Esto se reconoce y se agradece, no quiero que se piense equivocadamente que el objetivo de este post es demoler una inictiativa que debe continuar, pero mejorar muchísimo. Sin embargo, en este campo de las ''actividades'' del Salón del Cómic también hubo un tema que me sorprendió mucho y de una manera desagradable...

En la FIL hubieron dos eventos muy importantes relacionados a la historieta peruana, uno desde el punto de vista comercial y otro desde el punto de vista netamente artístico. Ninguno de estos dos eventos recibió la mínima atención por parte de los organizadores del Salón del Cómic. El primero de ellos fue la presentación del segundo tomo de la tira cómica El Pezweón, editado por el Grupo Norma (un grupo editorial importante). Al margen de las opiniones sobre el Pezweón, no se puede negar que es una tira cómica, uno de los géneros más representativos de la historieta, y hay que reconocer que sus autores han logrado algunas cosas importantes: publicar con un sello grande como Norma, y repetir el plato con este segundo tomo, además de haber creado una línea de merchandising de cuadernos y agendas que viene teniendo bastante éxito en las librerías locales.

El segundo evento fue, para mí, uno de los eventos más importantes de la historieta peruana en los últimos 10 o 15 años: la presentacion de la novela grafica Ciudad de Payasos, escrita por Daniel Alarcón e ilustrada por Sheila Alvarado, y publicada por el prestigioso sello transnacional Alfaguara, uno de los más importantes grupos editoriales en lengua española a nivel mundial. No es cosa de todos los días, mucho menos en un país como el nuestro, que se presente una novela gráfica de dos autores de peso innegable. Daniel Alarcón, quien comparte la nacionalidad peruana con la norteamericana, es uno de los escritores jóvenes mas interesantes del continente. Su novela Lost City Radio y sus dos libros de relatos han recibido la atención y las palmas de la critica especializada estadounidense y se han vendido miles de ejemplares de sus libros en España y toda America Latina. Sheila Alvarado es una artista peruana conocida a nivel nacional, una de las representantes contemporáneas más importantes de nuestra rica tradición en el genero del pin-up, quien ha demostrado -precisamente con Ciudad de Payasos- tener el talento necesario para desenvolverse con éxito en el mundo del arte secuencial. Sumemos al renombre de los autores, el hecho de que esta obra ha sido publicada por un sello grande y de trascendencia internacional como Alfaguara. El resultado es definitivo: el lanzamiento de esta novela gráfica se ubica indiscutiblemente como uno de los eventos historietísticos peruanos más importantes, si no el más importante, de los últimos lustros.


¿Porqué los organizadores del Salón del Cómic obviaron con ciega determinación estos dos importantes eventos para la historieta peruana (sobre todo el segundo)? ¿Acaso su amor y pasión por el cómic y la historieta peruana es selectivo? ¿Acaso (no quiero pensar mal) su interés en los eventos historietísticos desaparece por completo cuando no se les asegura la aparición en la foto, el lugar junto al estrado, la entrega del premio, y el reconocimiento de haber sido éllos los artífices y organizadores de la jornada? Me sorprendió mucho no haber visto ninguna ''cara conocida'' el día de la presentación de la Ciudad de Payasos. El local tuvo un lleno total, pero en su mayoria se trataba de jóvenes y adultos seguidores de la obra literaria de Daniel Alarcón y no gente relacionada a la mentada ''comunidad comiquera local''. ¿Acaso, en pleno fin de semana, ningún integrante del Club Nazca, de La Nuez, o de Contracultura se pudo dar un pequeño salto para asistir a este importantísimo evento historietístico nacional? ¡Pero si en pleno día de semana estaban todos en la premiación del argentino Jorge Lucas, a quien entregaron un trofeo de reconocimiento! Repito ¿Acaso su interés por temas historietísticos desaparece por completo cuando se trata de eventos que ellos mismos no organizan? En esto no fallaron solamente los organizadores, sino el gran conjunto de supuestos miembros de la comunidad comiquera nacional (artistas, bloggers y lectores) que brillaron por su ausencia (debo alcarar que la única persona con la que me encontré ese día en la presentación de Ciudad de Payasos fue Carlo Gonzales de Nagra Sociedad de la Historieta, incluso ambos tuvimos la oportunidad durante la rueda de preguntas de participar con nuestras interrogantes a los autores). Ensayo una triste y desalentadora explicación: la comunidad comiquera nacional no existe, y sus supuestos miembros no son sino gente que, más que amor a la historieta, se conduce por un afán egoísta de figuración y en muchos casos, gente que hace gala de un ignorancia supina respecto de la materia que dicen amar, estudiar y conocer.

No quiero parecer un crítico despiadado que avienta piedras y no propone nada. La iniciativa del Salón del Cómic durante la FIL ha sido, después de todo buena, pero hay muchísimo que mejorar y hay cosas básicas que no pueden dejarse de lado. Esperemos que en cada Feria del Libro haya siempre un espacio para el Cómic, pero un espacio digno en el que se exprese y se difunda la diversidad y la riqueza de la historieta mundial. A continuación hago algunas propuestas:

1.- El Salón del Cómic (me refiero al espacio que lleva ese nombre, no a las actividades relacionadas) debe ser un lugar de exposición en el que el paseante casual pueda, al concluir su visita, salir con una idea básica de lo que es verdaderamente el mundo artístico y cultural de la historieta: su historia; su diversidad; sus principales géneros, autores y obras. Para esto pues hay que ponerse a trabajar un poco. No basta con pegar unos cuantos dibujos sin indicar siquiera quiénes son los autores ni en qué revista y año fueron publicados. Vamos, que el visitante conozca aunque sea una viñeta de Breccia, de Moebius, de Crumb, de Manara o de Gibbons y que sepa en qué obras trabajaron, cuándo se publicaron y qué impacto tuvieron sobre el mundo de la historieta (y más allá del mundo de la historieta). También deben colocarse textos que ayuden al visitante a ubicarse dentro de la exposición: una bienvenida, una introducción, una guía, conceptos básicos sobre lo que es el arte secuencial (se me ocurre alguna cita de Eisner o McCloud).  Sin esto, pues estamos en nada. Los organizadores son gente entendida en la materia, no pueden portarse como neófitos y contentarse con poner una gigantografía de Iron Man, un dibujo de Batman y nada más. Y si no cuentan con el tiempo suficiente pues pidan ayuda señores. Somos muchos los que quisiéramos colaborar en una iniciativa como ésta y ayudar a crear una sala de exposición sobre el arte historietístico. No hay que volverse locos tampoco; con lo básico basta.

Magníficas viñetas de Breccia para Mort Cinder.

2.- En cuanto a las actividades, pues los organizadores deberían integrar y asimilar dentro del Salón del Cómic, a todas las actividades relacionadas a la historieta que se lleven a cabo en la FIL. En esta pasada ocasión por ejemplo, deberon haberse puesto en contacto con los autores de Pezweón 2 y Ciudad de Payasos, e invitarlos a dar una charla, una firma de autógrafos, o algo por el estilo. No puede ser que sigamos la política de ''cada quien por su lado, si no lo organizo yo no me interesa y no asisto''. No pues, esto tampoco es difícil ni exige demasiado esfuerzo. Aunque sea algo simbólico, pero se debe integrar todos los eventos relacionados a la historieta que se desarrollen en la FIL. Un verdadero Salón del Cómic, amplio, diverso, abierto, no puede ceder a estas omisiones, voluntarias o involuntarias. Hay que integrar los diversos movimientos, unir fuerzas, fomentar la diversidad.

3.- En el tema de las ventas. Varios puestos (Trasandina, V&D, Primi, Editora de Cartón, Contracultura, etc) ofrecían diverso material historietístico. Lo óptimo para próximas ediciones sería (y sé que esto es logísticamente muy dificil, y por eso lo dejo para el final, pero con voluntad todo se puede, quién sabe quizá de aca a unos años) coordinar con todos los puestos en cuestión para que se vendan los cómics en un mismo lugar. Es decir, que aparte de sus respectivos puestos, la Cámara Peruana del Libro otorgue a todos ellos un lugar para que vendan exclusivamente cómics. Así el visitante de la Feria podría encontrar toda la diversidad de oferta historietística en un solo lugar, un verdadero Salón del Cómic.

Para finalizar, quiero aclarar nuevamente que en este post no hay afán destructivo contra nadie, se aplaude la inicitiativa que los organizadores han puesto en marcha, pero creo que hay cosas que deben decirse y que nadie pone sobre el tapete, para mejorar año a año y superar las deficiencias de lo que hacemos actualmente (me incluyo pues esto es deber de todos los que amamos la historieta, si no no ocuparía mi tiempo escribiendo artículos como éste) . Espero que cada quien pueda sacar, después de leer este post, aunque sea una o dos ideas sobre lo que podría mejorarse en el futuro, hacer una pequeña autocrítica, y renovar votos y esfuerzos para hacer que los Salones del Cómic (que esperemos que se repitan en todas las FIL que vendrán en los próximos años) se conviertan en algo pleno, rico, diverso, que nos llene de satisfacción y que permita que la gente común y corriente, aquellos que poco o nada saben sobre el medio que tanto amamos, se formen una pequeña idea de la amplitud, riqueza y diversidad del mundo de la historieta.

La próxima semana se celebra el Día Nacional de la Historieta, día instaurado por los mismos organizadores del Salón del Cómic de la FIL. Para qué dejar para mañana lo que podemos hacer hoy. A ver si empezamos a dejar de lado ciertos vicios, nos alejamos de los estereotipos y rechazamos los egoísmos y comenzamos a crear un futuro mejor para la historieta en nuestro país. Poco a poco y todos juntos, en lo posible.