lunes, 29 de marzo de 2010

COMIC APOCALIPSIS estrena cuenta en Twitter.



Noticias, enlaces, comentarios, curiosidades y más.

¡Hazte seguidor ya!

...tweet, tweet, tweet.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Convocatoria abierta para colaborar en la revista MED Cómics #5.


Martín Espinoza, director de la revista MED Cómics, me envía esta nota de prensa en la que se convoca a todos los artistas peruanos a colaborar con sus cómics en el quinto numero de esta publicación dedicada a la historieta nacional. Los dejo con la nota:

¡Hola Gente!
Los invitamos a ser parte de nuestra publicación MED Cómics, para este número 5 y para los siguientes.

MED Cómics crece en formato a partir de su próximo numero (el quinto) que sale a fines de Mayo del 2010. Presentaremos la revista en un nuevo formato, el cual será de 25 x 17 cm, asi que preparen sus cómics y mangas en esta nueva medida.

REQUISITOS:
-Enviar sus cómics trabajados a la medida de 23 x 15 cm. (tamaño de la caja).

-En tinta negra.
-300 de resolución / en PSD trabajar los textos en capas diferentes por si acaso haya alguna corrección en la ortografía.
-Las historias son para un público a partir de 14 años, mantener el criterio necesario en los temas de violencia y sexo.
-Escribir a espaciocomic@hotmail.com y mandar sus datos completos.
-Publican dibujantes peruanos que vivan dentro y fuera del pais.


Teniendo en cuenta que la revista entra a imprenta el 15 de Mayo, los plazos de entrega serían asi:
Entrega de bocetos: Sábado 3 de Abril.

Entrega de lapices: Viernes 16 de Abril.
Entrega final (entintado): Viernes 7 de Mayo.

NOTA: Se esta acordando con Martín que los trabajos solo se presenten entintados y se pinte una sola viñeta para anunciar en la portada lo que contiene este número. La comunicación con los dibujantes que estén fuera de Lima será vía correo electronico.

La entregas se harán en el taller Doble C Studios (Av. Arnaldo Marquez #1318, galerías ''Santa María'' Stand 212, altura de la cuadra 13 de la Av. Brasil) los días acordados.

Atte.
Martín Espinoza Díaz
MED Cómics
9990 22300
www.medperu.blogspot.com

La asamblea editorial de MED Cómics en una de sus sesiones de trabajo.

martes, 23 de marzo de 2010

Universidad San Martín de Porres imprimirá un tiraje de mil ejemplares de la novela gráfica Fashionman79, de Juan Carlos Delgado.


Bueno, por ahora la única información que tenemos es esta imagen que el autor Juan Carlos Delgado está enviando a diversos blogs especializados. Pero haciendo un poco de trabajo detectivesco podemos ir develando el misterio: Juan Carlos Delgado anunció hace unos meses que su novela gráfica Fashionman79, publicada íntegramente en la red, saldría de todas maneras en formato impreso, pero que se encontraba ultimando algunos detalles. Por la información de la imagen podemos deducir dos cosas: La USMP estaría auspiciando la edición e impresión de este cómic (el logotipo de la universidad debe estar allí por algo ¿cierto?) y con una simple fórmula matemática deducimos tambien que el tiraje será de 1000 ejemplares (se están compaginando 96000 páginas y la novela gráfica consta de 96 páginas).

Me parece una gran noticia que marca además todo un hito en cuanto a publicaciones de cómics en el Perú. Una universidad de prestigio auspiciando a un autor contemporáneo y apostando por una novela gráfica no convencional (el respaldo al medio historietístico de una institución educativa seria). Un tiraje bastante alto en comparación con las publicaciones autogestionadas que se realizan en el país. Veremos como se resuelven detalles como el de la presentación oficial, la difusión mediática y la distribución y venta. Repito, esta es una gran noticia para la historieta peruana.

Si quieren saber más sobre Juan Carlos Delgado, leer la breve reseña que hice sobre su Fashionman79 y encontrar enlaces desde los cuales descargar gratuita e íntegramente toda la novela gráfica, les recomiendo leer este artículo que publiqué el 22 de Febrero:

Fashionman79: la existencia como incesante conflicto.

Estaré atento a las nuevas informaciones que vayan apareciendo sobre este proyecto. Solamente felicitar a Juan Carlos Delgado por su excelente trabajo que finalmente verá la luz en formato impreso, como él lo deseaba, y también felicitar a la USMP por su apuesta por el cómic nacional de autor. Recomiendo la lectura de Fashionman79 a todo el público lector de COMIC APOCALIPSIS, pues considero que es una de las obras más creativas, profundas y sugestivas que han aparecido en el medio local en los últimos años. Definitivamente cada uno de estos ejemplares se convertirá en una pieza de colección muy apreciada por los amantes de la historieta, espero pronto tener uno de ellos en mi poder.
  

sábado, 20 de marzo de 2010

¿Cómo?... ¿Spiderman?... ¿Otra vez?


Así es, Perú.21 acaba de anunciar la serie a publicarse los días Sábado, y la gran novedad es (brrrrbrbrbbrbrmmm...redoble de tambores)... ¿Spiderman?... sí, Spiderman, el mismo título que terminó de publicarse a fines del año pasado y al que supuestamente se le iba a dar un largo descanso durante todo el 2010 para dar oportunidad a otras series y personajes (según información brindada por el propio diario). Los dejo con la nota oficial de este re-lanzamiento del arácnido aparecida en el blog de cómics de Perú.21 y luego haré unos cuantos comentarios al respecto.

* * * * *
''Asi es, fanboys, no estamos soñando. Spider-Man regresa a nuestros kioscos desde este Sábado 27 con la saga Brand New Day.
.
Perú.21 nos informa que estará publicando la saga Brand New Day, continuación directa de ONE MORE DAY, la historia que marcó el fin de una época para nuestro amigable arácnido luego de la Guerra Civil.

La historia central corre a cargo de Dan Slott (Avengers: The Initiative, Mighty Avengers) y Steve McNiven (Civil War, Wolverine), con tintas de Dexter Vines (Civil War).

El cronograma de publicación será el siguiente:
Sábado 27 de Marzo: Especial Swing Shift. Comic especial previo a la salida del Brand New Day.
Sábado 03 de Abril: Swing Shift Director´s Cut (manifesto de los editores de Marvel en el cual explican el giro en la vida de Spidey. Esta entrega es prácticamente puro texto y contiene 26 paginas, "solo para aracno-fans de Spidey").
Sábado 10 de Abril: Spider-Man Brand New Day 1.
Sábado 17 de Abril: Spider-Man Brand New Day 2.
Sábado 24 de Abril: Spider-Man Brand New Day 3.

¿Y que sigue luego de X-men? Esperen nuestro siguiente post, que un viejo conocido retornará en una sorprendente historia llena de acción.''

Larga vida al cómic
GRUPO KINGDOM.

* * * * *

Bien, como dije en el primer párrafo, lo que más me sorprende es que se haya optado por una serie a la que -según el propio diario- se le iba a dar un extenso descanso después de la saga One More Day, para optar por otros títulos en el 2010 (pueden revisar la serie de anuncios que hizo Perú.21 para este año haciendo click aquí).

Lo primero que infiero de esta decisión es que el proyecto de Cómics.21 carece de cualquier tipo de planificación y la elección de las series a publicarse se está haciendo ''sobre la marcha'', seguramente con sólo una o dos semanas de anticipación. Ahora, ¿por qué se ha elegido un título como Spiderman? Tengo un par de hipótesis sobre ello.

La primera está referida a los precios de licencia. El hombre araña es el personaje ''bandera'' de la Marvel Comics, el ícono de la compañía más conocido a nivel mundial. A lo largo y ancho del planeta, la gente relaciona a Spiderman con la Marvel. Seguramente, los cómics de Spiderman son los de licencia más barata para las re-impresiones internacionales, pues se trata del personaje más famoso de la Marvel y el que mayor publicidad le proporciona. Debe ser por eso que Perú.21 ha decidido publicar nuevamente al arácnido, para minimizar costos ¿si no, por qué publicar un título al que se anunció que se le iba a dar descanso durante todo el 2010?.

La segunda hipótesis tiene que ver con la caída de las ventas. Durante una de las últimas charlas que brindó el Grupo Kingdom (específicamente la que dieron en la presentación oficial de la revista MED Cómics #4) Roberto Lagos mencionó que durante los últimos meses se había registrado una notoria caída en las ventas y que este ''bajón'' podría estar ocasionado por el inicio de la etapa escolar (mayores gastos para los padres de familia), entre otros factores. ¿Cuáles serán esos fatores en realidad?, ¿y si un sector de compradores simplemente ya se aburrió de comprar esta clase de cómics y ha decidido dejar de hacerlo?, ¿se perdió el factor novedad?. Al margen de las razones, la caída de las ventas es un hecho, entonces se me ocurre que los directivos de Perú.21 piensan que con Spiderman las ventas volverán a subir, pues es el personaje que más vendió cuando este proyecto se inició hace ya dos años atrás. Repito la pregunta del párrafo anterior: ¿si no, por qué publicar un título al que se anunció que se le iba a dar descanso durante todo el 2010?.

Ahora, es posible que las ventas aumenten con el regreso de el hombre araña, pues hay una gran masa de fanáticos de éste personaje. Pero por otro lado, esto puede desanimar a otro gran sector de seguidores del proyecto que esperaba nuevos títulos, que esperaba un cambio de aires y que ya se encontraba un poco saturado de los cómics de Spiderman que se estuvieron publicando initerrumpidamente por casi dos años, y que además, estaba ansioso por la lista de anuncios que Perú.21 había hecho para el 2010, con títulos como The Ultimates Vol.1, Wolverine, Iron Man, Batman: The Long Halloween, etc. ¿Dará resultado la jugada o el tiro terminará saliendo por la culata?

Personalmente no me hago muchas ilusiones con este material. La serie de Spiderman, desde hace casi 30 años, no ha sido una colección que se caractice por incluir sagas de gran calidad, ni por ser vitrina de grandes autores. Los cómics de Spiderman son cómics de ''consumo rápido'', para leer en dos o tres minutos y de los cuales comienzas a olvidarte a los pocos segundos de haber leído la última viñeta. Los conflictos y problemas son los de siempre, repetidos ad-infinitum: villano de turno robando un banco y posterior pelea multicolor entre gente disfrazada, problemas con tia May y Mary Jane, lágrimas por doquier, problemas económicos del protagonista etc.etc. Creo que lo único realmente rescatable y valioso de esta serie es la etapa en la que sus creadores Stan Lee y Steve Ditko estuvieron a cargo de la misma, a mediados de los 60's (cuando todo en los cómics de la Marvel ocurría por primera y única vez, sin repeticiones ad-nauseam). Pero claro, eso no lo publicará Perú.21 jamás, porque el público quiere dibujos ''modernos'' y ''brillantes'' y ''pajas'' (algunos no podrían reconocer una obra de arte ni un cómic de calidad aunque se lo estampen en las narices). Veamos cómo se desenvuelve todo esto, pero a mí, esta noticia no me entusiasma para nada, mas bien todo lo contrario. ¿Y ustedes que opinan sobre este anuncio sorpresivo?



 
Los mejores cómics de Spiderman son los que nunca veremos publicados por Perú.21, aquellos realizados a mediados de los 60's por los creadores del personaje: Stan Lee y Steve Ditko. Oro puro señores.

jueves, 18 de marzo de 2010

La nuez apocalíptica.


El día de ayer me enteré que el blog La Nuez está realizando un concurso de dibujo llamado ''Nuezmanízate'' (hacer click sobre el enlace para mayores detalles) y decidí participar con la imagen que ven arriba. La idea es crear una versión propia de la mascota de La Nuez. Utilizando mi escaso talento para el dibujo me decidí por un estilo minimalista, psicodélico y medio subterráneo ¿qué les parece? A mi me gustó bastante como me quedó. El concurso se cierra el 15 de abril del 2010 y se publicarán todos los trabajos que se envíen. Al final se seleccionarán 15 ganadores que recibiran un póster, un polo de Perú.21 y la ''Agenda de la Historieta Peruana'' editada por Contracultura. Además, los trabajos seleccionados podrán formar parte de las cabeceras de La Nuez u otros artículos promocionales del blog. ¡Anímense a participar!






El enlace desde La Nuez:
- La Nuez apocalíptica.
 

Atención peloteros: este Domingo 21, MED Cómics arma la pichanga.

(hacer click sobre la imagen para ampliarla)

Este Domingo 21 de Marzo a la 1pm, se realizará el primer partido de entrenamiento con miras al campeonato de fulbito para comiqueros ''La lagartija verde'', que se realizará en Mayo, mes en el que la revista MED Cómics celebrará su primer aniversario. Todos los equipos que deseen asistir están invitados (máximo 3 a 4 equipos de 6 jugadores en cancha).

Por favor avisar y confirmar su asitencia al correo: caricaturas_italoedu@hotmail.com
O comunicarse al teléfono 945362730.

¡Saludos de parte del equipo MED cómics!

Ítalo Eduardo Segura H.
Giovanni Menéndez
Comisión de Actividades Revista Med Comics.

(*) Nota de prensa

Todo pichanguero de nivel sabe que el balón es su mejor amigo.

Un poco de humor de Carlitos Lavida sobre la partición del Giant Size Astonishing X-men.

¿Aprenderá la lección?

''Ahora partimos tus cómics, y pronto...''

No olviden visitar los blogs de Carlitos Lavida:
http://www.edhibert.blogspot.com/
http://www.carloslavida.blogspot.com/

Artículo relacionado:
- ¡Sacrilegio! Perú.21 divide en dos partes el Astonishing X-Men Giant Size.

miércoles, 17 de marzo de 2010

¡Sacrilegio! Perú.21 divide en dos partes el Astonishing X-Men Giant Size.


Se veía venir. Ya habían pasado varios meses sin que se presente ningún error en los cómics de la Marvel que viene publicando Perú.21 y todo parecía demasiado bueno como para ser verdad. Ahora, Perú.21 vuelve a la senda de los errores con una falla garrafal: Han decidido publicar el especial de 48 páginas Astonishing X-Men Giant Size de Whedon y Cassaday en dos partes. Es decir, dividirán el especial en dos revistas de 24 páginas cada una.

Hace unas cuantas semanas tuve oportunidad de conversar con Fernando Franco, líder del Grupo Kingdom (asesores del proyecto Cómics.21) y allí apareció el tema en cuestión. Fernando me comentó que se encontraba preocupado pues los directivos de Perú.21 querían ''partir'' cuanto cómic de más de 24 páginas tuvieran a su disposición. Me contó que el Grupo Kingdom tuvo que hacer un gran esfuerzo en el pasado para convencer a los directivos de que no dividan en dos partes cómics como Civil War #1 o Captain America #25.

Al final parece que prevaleció la intransigencia y el afán de lucro de los directivos del diario y ''el pato'' lo terminó pagando Astonishing X-men. Estos directivos son gente que: A) nunca ha leído un cómic en su vida y B) no siente ningún respeto por el cómic como medio ni por la integridad de una obra artística. El hecho de que un cómic concebido como una unidad de 48 páginas de extensión sea dividido en dos partes es comparable con ir un día Miércoles al cine a ver la primera hora de una película, que la pantalla se apague en el momento más interesante de la trama, y regresar a la sala de proyecciones a la semana siguiente a ver la hora restante.

Lo del afán de lucro queda demostrado por simple matemática: Perú.21 ha publicado en el pasado cómics de 48 páginas (Wolverine) sin ningún problema, y los ha vendido a un precio de S./5 soles sin cupón. Eso demuestra que tranquilamente han podido publicar este especial de forma íntegra y cobrar esos mismos S./5 soles, o si quisieran, hasta S./6 soles. Pero claro, publicándolo en dos entregas, la gente tendrá que desembolsar un total de S./8 soles (precio sin cupón). A pagar más por una obra mutilada, a eso nos veremos obligados los fanáticos locales.

Lo más preocupante aún está por venir: ¿Quién decidirá en que página y escena cortan abruptamente la continuidad e ilación el cómic?, ¿acaso los mismos directivos con su intransigencia e ignorancia historietística?, ¿qué pasará con la portada doble del Giant Size Astonishing X-men?, ¿también la cortarán en dos partes?, ¿y qué portada utilizarán para la segunda parte?, ¿harán la misma barbaridad que hicieron con ''Batman: Una muerte en la familia'' cuando publicaron dos cómics con la misma portada?.

Lo que queda claro es que ésta es una decisión burocrática y empresarial, que busca lucrar al máximo sin mostrar ningún tipo de respeto por la integridad de una obra artística concebida como una unidad. También me queda claro por lo conversado con Fernando Franco que ésta ha sido una decisión tomada ''desde arriba'', y no se han tenido en cuenta las recomendaciones del Grupo Kingdom, asesores del proyecto.

¿Es esta otra señal de que el proyecto comienza a debilitarse y que la consigna es redituar lo más que se pueda mientras se pueda?, ¿por qué no se anuncia la serie a publicarse los  días Sábado aún?, ¿o no se publicará nada?, ¿será cierto el rumor de que en los meses de Febrero y Marzo las ventas cayeron casi a la mitad de lo que se venía vendiendo en los meses anteriores?. Al margen de si el proyecto continúa siendo un éxito o si su declive ha comenzado, debería mostrarse un poco más de respeto al lector y al cómic en sí. No se puede partir un cómic como no se puede partir una película ni un libro. No si fue concebido como una unidad, para ser apreciada de forma continua e ininterrumpida. Drástico error el que ha cometido Perú.21 y esperemos que no se vuelva a repetir. En todo caso señores, revisen bien el material que van a publicar y si la serie en cuestión contiene especiales, pues elijan otra y dejen de hacer de editores partiendo las historias sin ningún criterio y afectando la continuidad de las mismas.

Atte.
Guido Cuadros F.A.
 

viernes, 12 de marzo de 2010

Hernán Migoya ofrece mayor información sobre el lanzamiento de novela gráfica ''Chiqui Chiqui Boom''.

Hernán Migoya: escritor, director de cine y guionista de cómics.

Como anuncié en el post anterior, la novela gráfica sobre la vida de la bailarina española Chiqui Martí, guionizada por Hernán Migoya y dibujada por el arequipeño César Carpio Guerra está a pocos meses de ser publicada en España, por el sello Glénat. Entusiasmado por la noticia y ante la falta de datos exactos sobre la fecha de publicación, decidí pedirle mayor información al propio Hernán Migoya (dejando un comentario en su blog Comicsario), quien amablemente respondió a todas mis interrogantes (también le pregunté acerca de si este material se podrá conseguir en el Perú). Este es el comentario de Hernán Migoya, el cual transcribo textualmente:

''Estamos negociando las fechas de salida, y aún parece que nos vamos a esperar a lanzar el álbum al mercado en septiembre, que es el mes idóneo.

Todavía hay muchas cuestiones técnicas secundarias que terminar de atar: portada, contraportada, el material extra (un reportaje sobre la propia Chiqui Martí), etc. Me halaga mucho que haya corrido la voz en Perú y vuestro entusiasmo, pero tened un poquito más de paciencia.

El tomo será bastante caro incluso en España (me imagino que el precio rondará los 20 euros). Hay un distribuidor de Glénat en Chile, creo, y la editorial hará un esfuerzo por llegar a Perú también. Pero eso lo veremos poco a poco.

Gracias por volcaros en la difusión del cómic. Sí es cierto que la calidad gráfica del álbum es increíble: ninguna estrella española ha tenido un homenaje en forma de cómic tan bien dibujado y tan lujoso como este CHIQUI CHIQUI BOOM. Y casi me atrevería a decir que ninguna estrella de ningún país.

Yo estoy orgulloso de haber trabajado con César Carpio y poder llevar su talento a España. Y espero que sea el primero de muchos artistas peruanos en saltar el océano.

Un abrazo.''

Hernán Migoya.

Gracias a Hernán por darse el tiempo de responder a mis preguntas, y hacerlo tán rápido (me contestó el comentario en menos de un día). Estoy seguro que todos los fanáticos peruanos que están al tanto de este proyecto, esperando la fecha en que podamos tener la novela gráfica en nuestras manos, sabrán apreciar mucho esta valiosa información. Solo nos queda seguir esperando. ¡Hasta pronto! 

La bailarina exótica Chiqui Martí es toda una celebridad en España.

Artículos relacionados:

jueves, 11 de marzo de 2010

Novela gráfica de Hernán Migoya y César Carpio Guerra a pocos meses de ser publicada en Europa.


Gran noticia para la historieta peruana. La novela gráfica sobre la vida de la bailarina erótica y reina del ''Strip-art'' Chiqui Martí (Barcelona, 1971) guionizada por el escritor y cineasta español Hernán Migoya e ilustrada por el magnífico dibujante arequipeño César Carpio Guerra, se encuentra en la etapa final de producción y será publicada en España en pocos meses, por el sello Glénat.

Carpio Guerra ya entregó las 98 páginas de las que consta la novela gráfica, las cuales han sido coloreadas por su paisano Diego Rondón. Lo que resta para la publicación de esta obra es simplemente finiquitar los últimos detalles, como por ejemplo diagramar la portada y la contratapa, editar el material extra que se incluirá en el libro, etc. (trabajo exclusivo para el equipo editorial, pues la labor artística está concluida).

Chiqui Martí

Esperemos que este material tenga la difusión que se merece en nuestro país y que Glénat envíe una buena cantidad de ejemplares a alguna cadena local de librerías (o que alguna cadena local de librerías muestre interés en importar este producto). Lo ideal sería que alguna editorial grande como Norma, Alfaguara o Planeta se anime a re-imprimir el material aquí en el Perú, con un tiraje de 1000 o 2000 ejemplares. Mejor no hablo más sobre el asunto pues no sé como funcionará el tema de las licencias y de los tratos entre editoriales (o si existirá el interés en siquiera hacerlo). Pero lo que sí deseo es que éste material pueda ser conseguido sin mayores problemas por los aficionados locales. También sería magnífico que se realice una presentación oficial de la novela gráfica aquí en el Perú, con una conferencia de los autores.

Por lo pronto no nos queda más que esperar, comiéndonos las uñas, la publicación de esta obra que marcará un hito en la historieta peruana. No es común ver a dos artistas locales exhibiendo su trabajo a nivel internacional, en un sello grande como Glénat. Esperemos que noticias como ésta se repitan más seguido y que sean muchos los dibujantes que nos representen en el extranjero. Esto también debe ser un incentivo para que la publicación nacional siga aumentando, tanto en cantidad como en calidad. Sólo dibujando y publicando constantemente es que este tipo de oportunidades pueden llegar a presentarse. Felicitaciones a César Carpio y Diego Rondón, y gracias por dejar el nombre de nuestro país bien en alto. Les deseo muchos éxitos y que sigan los proyectos y el trabajo para ustedes.



Fotos de la mesa de trabajo de César Carpio Guerra: el guión de Migoya, algunos bocetos y dibujos finales (cortesía de José Antonio Vilca de La Nuez).

Artículos relacionados:
- César Carpio Guerra escribe sobre su carrera como dibujante.
- Entrevista exclusiva a César Carpio Guerra: ''Si tú mismo no luchas por levantarte, nadie lo hará por tí''.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Imágenes y comentarios sobre la inauguración del nuevo local de ''Doble C Studios'' y la presentación oficial de la revista MED Cómics #4.

Así lució este Sábado el frontis del nuevo local de Doble C Studios. Se vivió un ambiente de fiesta y confraternidad.

El día Sábado 06 de Marzo se realizó un evento doble en Jesús María: la inauguración del nuevo local del taller de historietas ''Doble C Studios'' (Av. Arnaldo Marquez #1318, galerías ''Santa María'' Stand 212, altura de la cuadra 13 de la Av. Brasil) y la presentación oficial del cuarto número de la revista nacional MED Cómics. También se realizaron un par de charlas sobre historietas que completaron un programa muy interesante. A continuación, resumiré lo que aconteció en este evento y postearé algunas imágenes de esta grata tarde comiquera.

4:30 pm. Antes del comienzo del evento, con Christos y Martín Espinoza, dando curso a las primeras dosis de Coca Cola de la tarde.

A eso de las 5 de la tarde el local comenzó a llenarse de gente, en total deben haber asistido unas 50 personas, entre miembros del colectivo MED Cómics, administradores de blogs especializados, reporteros de Onigiri TV, dibujantes y aficionados a la historieta en general, de todas las edades. La gente se distribuía en 4 ambientes distintos: el frontis y los dos salones de Doble C Studios y también en la tienda Park Cómics (que queda a un costadito). Había bastante movimiento, mucha conversación e intercambio de ideas entre los asistentes.

La presencia femenina fue notoria.

El ''profe'' Christos, dando la bienvenida a todos los asistentes. 

El programa comenzó con las palabras protocolares de bienvenida de Carlos ''Christos'' Crisóstomo, director del taller Doble C Studios. Habló un poco de sus 16 años de trayectoria como profesor de historietas y de la situación del cómic nacional en la actualidad. Lo más importante de todo, ofreció gratuitamente las instalaciones de su nuevo y flamante local para que los integrantes de la comunidad comiquera local organicen eventos, charlas, debates, presentaciones de revistas, etc. Creo que debemos agradecer al Sr. Crisóstomo por este importante aporte y estoy seguro que el Taller Doble C Studios será de ahora en adelante escenario de muchos eventos importantes relacionados a la historieta nacional.


Mini conferencia de Raschid Rabí sobre el cómic autobiográfico.

Luego de la bienvenida, y continuando con el programa, Raschid Rabí dio una excelente mini-conferencia sobre los orígenes y el ulterior desarrollo del cómic autobiográfico. Este género comenzó a forjarse en los Estados Unidos allá por comienzos de los años 70. Se considera que el trabajo de Justin Green ''Binky Brown Meets the Holy Virgin Mary'' es la primera obra de esta tendencia en la que luego destacarían autores como Harvey Pekar, Eddie Campbell, Chester Brown, Robert Crumb y Art Spiegelman, quien obtuvo el premio Pulitzer en el año 1992 por su memorable cómic ''Maus''. Rabí analizó también historietas autobiográficas de otras latitudes (como Persépolis, de la iraní Marjane Satrapi, o Paracuellos del español Carlos Giménez), incluído nuestro país (algunos trabajos de Acevedo). A manera de conclusión, Rabí intentó establecer una definición para este tipo de cómics: puede calificarse como historieta autobiográfica todo trabajo en el que el autor plasme explícitamente sus vivencias. La charla fue a mi parecer, lo más destacado de la tarde, y se enriqueció con la participación del público y sus comentarios (1).




Después de esta charla le tocó el turno a los muchachos del Grupo Kingdom quienes hablaron sobre diversos temas, pero centrándose sobre todo en la situación actual del proyecto Cómics.21. Después de un comienzo algo aburrido, en el que se hizo un recuento de estos dos años en los que Perú.21 viene publicando cómics de la Marvel y la DC, la charla adquirió un tono más coloquial y se animó bastante, gracias también a la participación de los asistentes. Se terminó hablando de temas tan variados como la cultura del coleccionismo en los Estados Unidos y el Perú; los prejuicios de ciertos sectores hacia el cómic (nos comentaron que se habían enterado de que algunos directivos del Grupo El Comercio veían con malos ojos que Perú.21 publique cómics pues esto ''desprestigiaba'' al diario); cómo podría desarrollarse una industria del cómic nacional (intentar emular el paradigma argentino); cómic y género; la relación entre el cómic de superhéroes y el mundo de los negocios, etc. (2).

El turno en el estrado es para los muchachos de Kingdom Cómics: Roberto Lagos, Fernando Franco y Benjamín Guadamur.

También comentaron que aún no se sabe a ciencia cierta que títulos se publicarán después de Fallen Son y Astonishing X-Men, y que esta labor se complicaba cada vez más debido a que la gran mayoría de los cómics de la Marvel publicados en los últimos años están muy interconectados entre sí, y es difícil encontar sagas autoconclusivas que no confundan a lectores nuevos o que no demanden leer otras colecciones para entender las historias en su totalidad. También se confirmó que publicar cómics de la DC será algo virtualmente imposible en el corto plazo. Sin embargo, y con todos estos problemas, parece ser que la continuidad del proyecto -con su ritmo de 2 cómics semanales- está 100% asegurada , al menos por lo que resta del 2010 (obviamente con material de la Marvel). La nota positiva: se regalaron pósters del Capitán América a los que participaron del debate.

Imágenes de la presentación oficial de la revista MED Cómics #4.

Todos los artistas del colectivo MED Cómics posando para las cámaras.

Finalmente, se presentó oficialmente la revista MED Cómics #4. Debo decir que he revisado esta cuarta entrega de la revista y he encontrado notorios avances en diversos aspectos. La calidad de papel, el engrapado y corte de la revista ahora son más finos, y la diagramación de página y la edición en general han dado un salto cualitativo respecto de números anteriores. Las páginas ya no están tan sobrecargadas, hay una sección especial para los anuncios de los auspiciadores y de los puntos de venta. La mayoría de los trabajos están siendo realizados específicamente para el formato blanco y negro, por lo cual casi no hay saturación de grises, un problema recurrente en el pasado (en las próximas semanas estaré realizando la respectiva reseña aquí en el blog). La presentación estuvo a cargo de Martín Espinoza, Luis Morocho, Rodrigo Yacasi y Carlo Gonzáles. Al final, se dió una noticia bastante importante y por la cual felicito a todos los involucrados con este proyecto: a partir del número #5 (a salir en 3 meses), la revista MED Cómics crecerá en tamaño, casi duplicando las medidas de su formato actual. Esta revista sin duda alguna está animando la escena comiquera local y está demostrando que sí se puede publicar regularmente en nuestro país. Que sigan las mejoras y los éxitos para esta publicación.




Estuve presente en todas las charlas (soy el de polo azul con letras blancas), sentado en primera fila, y participando activamente de las conversaciones y debates.

Así se fueron pasando las horas, como en pocos minutos, entre vasos de Coca Cola que no paraban de ofrecernos, de pronto eran casi las 9 de la noche, hora de regresar a casa. Esperemos que estos eventos, debates y charlas se realicen más seguido, y que la asistencia aumente en próximas ocasiones, pues muchos fanáticos de la historieta se están perdiendo de jornadas muy amenas donde se tocan temas importantes y trascendentes, y sería por demás provechoso que mayor número de gente participe activamente de la ''movida'' local. ¡Hasta pronto!

(Fotos cortesía de Doble C Studios)

Notas

(1) En mi intervención en este debate, aplaudí el hecho de que se estudien y discutan temas relacionados al cómic norteamericano en sus distintos géneros. A mi entender, Estados Unidos es uno de los grandes bastiones del cómic mundial, acaso el más importante, y es en este país donde se han desarrollado gran cantidad de estilos, escuelas y géneros (y obras que trascienden cualquier género) desde comienzos del Siglo XX. Se necesita una mayor difusión y un mayor estudio del cómic norteamericano en el Perú, donde suele relacionarse al cómic estadounidense exclusivamente con el género superheroico (Marvel y DC).
Por otro lado, comenté que sería interesante estudiar la relación del cómic autobiográfico con la literatura norteamericana de la época, donde también aparecían obras autobiográficas, intimistas y cotidianas, como por ejemplo, los trabajos de JD Salinger (Catcher in the rye, 1951), o de los escritores ''malditos'' Jack Kerouac (On the road, 1957) y Charles Bukowski (Women, 1978, Ham on rye, 1982). Rabí atribuye este giro creativo hacia la esfera íntima e individual a los cambios radicales de la sociedad norteamericana, a la caída de los discursos ideológicos y al comienzo de la post-modernidad.

(2) Debo admitir que en determinado momento Fernando Franco hizo una declaración con la que no podría estar más en desacuerdo, dijo algo como ''los cómics (de superhéroes) de los 70's y 80's contaban historias simples y aburridas, en cambio en la actualidad las historias son complejísimas y super interesantes''. Yo opino que en los años 70's se realizaron muy buenos trabajos en la industria del mainstream, ni qué decir de los 80's, probablemente la mejor época para la DC de toda su historia, en la que autores como Alan Moore, Frank Miller, Neil Gaiman y Grant Morrison dieron rienda suelta a toda su creatividad e inteligencia. Más bien en la actualidad, y como lo dijo Ariel Olivetti cuando vino a Lima el año pasado, los cómics de superhéroes de la Marvel y la DC están dirigidos primordialmente a niños de 11 o 12 años, y no sé de qué complejidad o de qué calidad habla Fernando Franco. En todo caso, en este punto discrepamos respetuosamente.

Artículos relacionados:
- Taller de historietas ''Doble C Studios'' se renueva.
- MED Cómics #3: superhéroes, horror y ciencia ficción a la peruana.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Presentación oficial de revista MED Cómics #4, este Sábado 06 de Marzo en ''Doble C Studios''. Todos invitados.


Este Sábado 06 de Marzo, a partir de las 5pm, se estará dando inicio a la presentación oficial de la revista MED Cómics #4 en el renovado local del taller de historietas Doble C Studios (stand #212 de las Galerías ''Santa María'', Av. Arnaldo Márquez #1318 Jesús María, alt. de la cuadra 13 de la Av. Brasil). Los dejo con el interesante programa, recordándoles que el evento es de asistencia libre y gratuita. ¡No falten!

Programa:

1.- Palabras protocolares de bienvenida a cargo del Sr. Carlos ''Christos'' Crisóstomo, director del taller Doble C Studios.
2.- Presentación de la revista MED Cómics #4, a cargo de Martín Espinoza Díaz, director de la revista.
3.- Charla ''Los cómics de Perú.21'' a cargo de Roberto Lagos y Fernando Franco, miembros del Grupo Kingdom.
4.- Ponencia ''La historieta autobiográfica'', a cargo del filósofo y crítico Raschid Rabí.

El evento durará aproximadamente 3 horas, finalizando a las 8pm. 

Artículos relacionados: