viernes, 30 de octubre de 2009

Proyecto ''Cómics.21'' generará más de S./ 7 millones de ganancias en el 2010.



Si uno revisa la lista de cómics que Perú.21 piensa editar en el 2010, una cosa queda clara: el plan es publicar cómics ininterrumpidamente durante todas las semanas del próximo año. Después de un año y medio de iniciado el proyecto ''Cómics.21'', los directivos del diario ya han comprobado la existencia de un público objetivo considerable, con un hábito de consumo constante y parejo. Antes retrasaban los anuncios de las próximas sagas a publicarse hasta último minuto, y lo hacían a cuentagotas (saga por saga). Ahora han divulgado la información con bastante anticipación, cubriendo todo lo que se publicará en el 2010 (que no es poco, y que -aún limitándose al género superheroico- presenta mayor diversidad). Se nota que ahora tienen la seguridad y la confianza de que este empresa es viable, sostenible y sobre todo, muy rentable. Incluso me he enterado, al leer uno de esos anuncios que ponen en los paraderos de transporte público, que Perú.21 recibirá un importante premio empresarial por su iniciativa de publicar cómics en nuestro país. El negocio va viento en popa.

Pero, -se preguntará usted, estimado lector- ¿de dónde he sacado la información que figura en el título de éste artículo? La respuesta es simple: agarré una calculadora y comencé a sacar cuentas.

Año 2010 = 52 semanas, para facilitar los cálculos, pongámosle 50.
A dos cómics por semana, concluímos que, en el 2010, Perú.21 publicará un total de 100 cómics.
Cada cómic tiene un costo de S./3.70 nuevos soles, por tanto, cada aficionado que quiera tener todos los cómics que publique Perú.21 en el 2010, tendrá que desembolsar un total de S./370 nuevos soles a lo largo del año.
Por datos oficiales, sabemos que cada cómic que publica Perú.21 vende entre 18000 y 22000 ejemplares. Digamos que el promedio por cómic publicado es de 20000 ejemplares vendidos (lo que nos indica que hay 20000 aficionados que compran todos los cómics que publica Perú.21).
S./370 nuevos soles x 20000 aficionados = S./7400000. En letras: casi siete millones y medio de nuevos soles.
¿Que tal, sorprendidos?

Obviamente ése monto representa la ganacia bruta, a la que hay que restarle el costo de inversión (pago de licencias, gastos operativos, gastos de imprenta, distribución, pago a personal etc.). Señores, les aseguro que en el peor y más fantasioso de los casos, el costo de inversión no supera el 30% de la ganacia total. Aún con ese alto porcentaje de inversión, la ganacia neta sería de S./5180000 : más de cinco millones de nuevos soles.

Quiero aprovechar la ocasión para mandarle un afectuoso saludo y una felicitación al señor Hiero Rodríguez (ideólogo y artífice del proyecto Cómics.21) y decirle que de todas maneras exija su 2% o 3% de comisión antes de que todo este dineral termine en las cuentas bancarias de la familia Miró Quesada (dueños del Grupo El Comercio, al que pertenece el diario Perú.21).


Hiero Rodríguez

 Allí está señores: la tantas veces ignorada, marginada y hasta menospreciada comunidad comiquera nacional había resultado ser una verdadera mina de oro. Un sector con capacidad de gasto de varios millones de soles al año. En el 2010 -para poner un ejemplo- le entregaremos a Perú.21 más dinero del que equipos como Alianza Lima o Universitario de Deportes reciben anualmente por concepto de taquilla en el campeonato local.

Los verdaderos jefazos del Grupo El Comercio deben estar saltando en un pie, pues el negocio se va afianzando y la competencia es inexistente: son por ahora, los amos y señores del monopolio de venta masiva de cómics en el Perú. Precisamente, la competencia generaría muchos beneficios para nosotros los consumidores: diversidad de productos, disminución de precios, etc. Pero parece que ninguna otra empresa quiere animarse a incursionar en el rubro, aún sabiendo que vendiendo sólo una quinta parte de lo que vende Perú.21 ya estarían asegurándose una ganacia aproximada de un millón de nuevos soles.

Estoy seguro de que en éste momento, no le iría nada mal a un proyecto de venta masiva (entiéndase vía todos los kioskos del Perú, o al menos de Lima) de mangas, o de alguna colección en fascículos o tomos del tipo ''Grandes maestros del cómic mundial'', ''Clásicos del cómic europeo'', ''Lo mejor del cómic independiente norteamericano'' o algo por el estilo. Es más, sólo deberían conseguir la licencia de reimpresión de alguna editorial argentina o española, países en los que habitualmente se publica manga o éste tipo de colecciones compilatorias. A ver qué pasa en los próximos meses. ¡Hasta pronto!






miércoles, 28 de octubre de 2009

Hoy es un buen día para los comiqueros peruanos.



Casi un año después de haberse publicado el número #12 de la serie Astonishing X-Men en nuestro país, hoy por fin se distribuyó en los kioskos nacionales el número #13, que marca el inicio de la saga de 6 partes titulada ''Torn''. Fue un verdadero placer leer este cómic hoy en la mañana, y me parece que es de lo mejor que Perú.21 ha publicado en los últimos meses. Así uno paga sus S./3.70 con gusto, y no a regañadientes como me pasa con Amazing Spiderman (serie bastante mediocre que compro casi sin entender por qué, como por impulso automático). Espero que Perú.21 publique sin pausa los 11 números de Astonishing que faltan para completar la etapa de Whedon y Cassaday en la serie (mas el Giant Size al final) y que no vuelvan a detener la publicación de la colección una vez terminada la saga Torn en el número #18. Este material es muy bueno y deben sacarlo todo de una vez, nos lo deben a los lectores, quienes les hemos estado comprando ''chauchilla'' por bastante tiempo.

Como en todo buen primer número (en este caso primer número de la saga Torn) el guionista Joss Whedon comienza a lanzar desafíos al lector, datos sueltos, atisbos de lo que serán las próximas líneas argumentales, confrontándonos a un aparente caos o sinsentido. En las primeras páginas nos encontramos con Cassandra Nova (personaje creado por Grant Morrison cuando estuvo a cargo de la serie New X-Men, entre el 2001 y el 2004), una especie de gemela astral de Charles Xavier llena de odio y resentimiento. Precisamente en su primera aparición (New X-Men #114, 2001) se encargó de destruir Genosha (una especie de isla utópica donde vivían millones de mutantes en armonía bajo el gobierno de Magneto) aniquilando a 16 millones de mutantes. En Astonishing X-Men #13 se nos retrotrae hasta los momentos anteriores a éste evento (uno de los centinelas gigantescos que se encargó de la destrucción de Genosha aparece siendo construído) y somos testigos de una conversación entre Nova y Emma Frost, quien se muestra manipulable e indefensa ante el gigantesco poder telepático de la misteriosa y enigmática gemela del Profesor X. Nos es revelado que Cassandra Nova fue responsable de hacer que Emma sobreviva al genocidio de Genosha, induciéndola además a la mutación secundaria que le permite convertirse en diamante. La ambigua relación entre estas dos mujeres será uno de los puntos principales a desarrollarse en los próximos números, y el que más interés despertará en nosotros los lectores, por sus enrevesadas implicancias. También entran en escena los rimbombantes miembros del Hellfire Club, personajes creados por Chris Claremont y John Byrne a comienzos de los 80's, en esta ocasión confabulados con Nova y con otra figura encapuchada de la que no sabemos nada. Mientras, la agente Brand continúa con sus turbios asuntos políticos interplanetarios y mantiene una tensa relación con la organización S.H.I.E.L.D. El peligro y los problemas acechan por todos los flancos y los misterios abundan. Misterios, eso hay que reconocerle a Whedon: sabe crear buenas encrucijadas y su narrativa esta cargada de tensión. La última viñeta del episodio es la guinda del pastel de un excelente cómic que despierta interés en cada página. El dibujo de Cassaday es un lujo. En general Astonishing X-Men es una excepción a la regla de la mediocridad, monotonía y sosería que rige en los cómics de superhéroes de la actualidad.

Hoy es pues, un gran día para los comiqueros peruanos. ¡Hasta pronto¡


martes, 27 de octubre de 2009

Comic Apocalipsis estrena header, cortesía de Kapitán Ketchup.



¿Como están, queridos lectores apocalípticos? Gracias por mantenerse fieles al blog. Estamos acercándonos a las 50000 visitas y ya era hora de renovar un poco la imagen de Comic Apocalipsis. El header (diseño del encabezado) siempre había sido uno de los puntos flacos del blog: yo mismo me había visto en la obligación de hacer algunos diseños medio informales, con imágenes o fondos de wallpapers que encontraba en la red y con el tipo de letra bastante limitado que me ofrecía el propio sistema blogger. Felizmente el Kapitán Ketchup vino al rescate y me obsequió este excelente diseño que refleja adecuadamente el espíritu del blog y el nombre del mismo. ¡Gracias Kapitán!  

lunes, 26 de octubre de 2009

Kapitán Ketchup estrena nueva website.



El Kapitán Ketchup es un ilustrador y diseñador gráfico limeño y acaba de estrenar nuevo website. En su página encontrarán una selección de sus mejores trabajos, entrevistas y apariciones que ha tenido en diferentes medios, descargas como wallpapers para desktops y iphones, enlaces a sus cuentas de Flickr y Facebook, una pequeña reseña sobre su vida y su forma de trabajar asi como muchas cosas más (el Kapitán Ketchup anuncia además una pronta incursión en los cómics, lo que definitivamente está creando ya bastante expectativa entre los aficionados locales). Yo personalmente no conocía mucho su trabajo, pero revisando su website me he quedado gratamente sorprendido con la calidad de éste interesante artista pop. ¡Visiten http://www.kapitanketchup.com/! Aquí los dejo con algunas pequeñas muestras de su trabajo:



domingo, 25 de octubre de 2009

¡Recorta tu máscara y arma tu propia revolución!



Haz click sobre la imágen para ampliarla, imprímela, sigue las instrucciones y ¡comienza tu propia revolución! (la mía la voy a guardar hasta el 2011 en caso de que salga electo Ollanta Humala).

* * * * * * * * * * *



jueves, 22 de octubre de 2009

¿The Question #37?

La DC adquirió al personaje The Question en el año 1983, junto a otros personajes de la editorial Charlton. Sin embargo, este personaje tuvo que esperar hasta el año 1987 para tener su serie propia en su nuevo sello. Dennis O'Neil en los guiones y Denys Cowan en los dibujos realizarían una de las series más importantes de la DC en aquella gloriosa década del 80, definitivamente el mejor periodo que ha tenido esta importante editora mainstream en cuanto a producción cualitativa (y que al parecer nunca se volverá a repetir). La colección de The Question se extendió por 36 números, mas algunos anuales y especiales. Casi todo ese material llegó al Perú a comienzos de los 90's en edición española de editorial Zinco (al menos yo conseguí 34 números, los otros dos creo que nunca llegaron a nuestro país). The Question era una serie negra, policiaca, influenciada por los cómics pulp de los años 30. O'Neil la impregnó -además de todos los elementos de una serie detectivesca y violenta- de una fuerte carga filosófica y metafísica. El personaje principal es Vic Sage, un periodista con amplios conocimientos de artes marciales y un extenso pasado como trotamundos, quien en sus ratos libres se transforma en el vigilante urbano The Question (su ''disfraz'' consiste simplemente en una gabardina, un sombrero y una máscara que oculta las facciones de su rostro), y lucha contra el crimen y la corrupción generalizada de Hub City (una ciudad que hace ver a Gotham City como un lugar apacible, y que me parece sirvió tambien de inspiración a Frank Miller para su Basin City). Este personaje se desenvolvía en un universo propio que no parecía estar integrado a las luces multicolor y disfraces rimbombantes tan comunes en el Universo DC. A lo mucho, sabíamos que era un personaje de la DC por las ocasionales y muy breves apariciones de otras figuras como Batman o Green Arrow (ambos vigilantes urbanos sin superpoderes y hasta cierto punto de naturaleza ''realista''). Incluso hay un episodio muy interesante en el que Vic Sage lee un número de Watchmen mientras viaja en el metro.

Como mencioné líneas arriba, la serie original terminó en el número #36, en Marzo de 1990. Por eso me sorprendió ver en la lista de lanzamientos de DC para Enero del 2010, el cómic de The Question #37. El motivo de la publicación de este cómic es absurdo a más no poder: se trata de un cross-over con Blackest Night (si, el macroevento DC del año, un pleito intergaláctico ridículo entre lanterns de todos los colores). Por favor: ¿Vic sage metido en pleito de extraterrestres? encima -por lo que se lee en el texto que acompaña a la imagen del cómic en cuestión- se habla de un anillo negro que ha revivido el cadáver de Vic Sage y que lo ha poseído y convertido en un asesino demente que quiere eliminar a su ex-protegida Renee Montoya. ¡Ah no!, ¿qué es eso señores?. The Question era habitual testigo de la pobreza, la enfermedad, la degeneración moral y demás miserias humanas; siempre se enfrentaba a criminales callejeros, asesinos, violadores, policías corruptos, autoridades enviciadas y ocasionalmente a algún perverso científico con ganas de convertirse en Dios; pero esto de involucrarlo en pleitos galácticos ya me parece un insulto, una falta de respeto a la magnífica serie que se realizó entre el 87 y el 90 y que alcanzó status ''de culto'' a nivel mundial. Pero en fin, la DC puede hacer con sus personajes lo que le plazca (es más, no debería estar sorprendido pues según me he enterado a éste personaje ya lo estuvieron mezclando en maromas cósmicos desde aquel bodrio de Infinite Crisis y la subsiguiente 52).

En fin, llama la atención la manera recursera en que la DC pretende hacer más atractivos sus macro-eventos y los artilugios cada vez más ridiculos que utilizan para intentar vender más cómics y hacer más llamativas sus historias (parece que las historias de por sí ya no convencen a nadie, al menos a nadie medianamente pensante y leído). Al igual que con The Question, están anunciando varios cómics que vendrían a ser la continuación directa de series que terminaron hace años o incluso décadas (The Fhantom Stranger #42, Starman #81, Catwoman #83 etc.) Todo como parte de Blackest Night (como si no fuera suficiente la serie principal y los casi 50 cross-overs mensuales que ya tiene este macroevento, en todos los cuales -para colmo- se cuenta una y otra vez la misma cosa).

Bueno, ya es asunto de cada coleccionista el consumir o no esta clase de cómics. Por mi parte, después de revisar los anuncios de la DC para Enero del 2010, me convenzo cada vez más que empresas como la DC o la Marvel producen mensualmente sólo un 3% o 5% de material de calidad, el resto son revistas de desecho, ni para envolver pescado la verdad (parece que es cierto eso que dicen de que sólo sacan cómics para no perder los derechos sobre los personajes, derechos que necesitan para merchandising o las tan codiciadas versiones cinematográficas). Entre los anuncios interesantes que encontré (para que no digan que critico todo, o para los que se preguntan qué hago revisando los lanzamientos mainstream de cada mes) está el Batman Confidential #40, número que dará inicio a una saga de 4 partes escrita y dibujada por Sam Kieth, el creador del emblemático personaje de Image de los 90's The Maxx (del que también se hizo una excelente serie animada que fue transmitida por MTV). ¡Hasta pronto!

Notas finales:
1.- En el primer párrafo indiqué que hay un episodio de The Question en el que el personaje principal lee un cómic de Watchmen durante un viaje en metro. Bien podría tratarse de un viaje en bus interestatal o en avión. No encuentro el dato exacto en los archivos de mi memoria.
2.- Quiero aclarar que no tengo ninguna aversión hacia las historias de ciencia ficción o de extraterrestres (el Silver Surfer de Stan Lee & John Buscema siempre ocupará un lugar muy especial entre mis lecturas más preciadas, por poner un ejemplo). Le tengo aversión a los refritos, a la falta de originalidad y de transgresión creativa, y a la exagerada manipulación mercantilista que se hace del medio historietístico.
3.- No deja de sorprenderme el poco criterio del que hacen gala los actuales directivos creativos de la DC y su nula capacidad para comprender que ciertos personajes pertenecen a un entorno determinado (urbano, realista, fantástico, cósmico, sobrenatural etc.) fuera del cual se vuelven disfuncionales y pierden todo sentido.
4.- Sobre el tema de una posible ''pérdida de derechos sobre los personajes'' al que hago referencia en el último párrafo, dice Marco Rauch -editor principal del sello chileno Myhthica Ediciones- en un artículo sobre la naturaleza del negocio editorial de los cómics y sus distintas variantes: ''(...) Me han explicado, para mi sorpresa, que el comic en USA realmente “no está ni ahí” con la publicación misma. Se editan y editan títulos con la única finalidad de mantener activa la licencia y de esa forma optar al merchandising asociado, al licenciamiento e idealmente a los derechos de adaptación al cine. Por eso es que la calidad narrativa de un enorme porcentaje de esos cómics de superhéroes es bajísima (...)''. Pueden leer el artículo completo de Rauch aquí.

miércoles, 21 de octubre de 2009

¡¡¡ Qué rico FAENÓN !!!


El día de ayer en la mañana me reuní con mi amigo Roger Basaldúa (administrador del blog Noveno Arte) en su casa. El motivo: revisar el material comiquero que nos mandamos traer desde Estados Unidos con un amigo suyo que viajó al país del norte por unas semanas. Los cómics estaban recien llegaditos ¡calientitos! No podíamos dejar pasar la oportunidad de tomarnos unas fotos para el recuerdo. Yo me mandé traer los 4 tomos que me faltaban para completar mi colección de The Complete Love and Rockets Library Vol.1 (la edición en 7 tomos que sacó hace pocos años Fantagraphics Books celebrando el 25 aniversario de la famosa serie creada por los Bros. Hernández, esta colección recopila en su totalidad los primeros 50 números de Love and Rockets publicados entre 1981 y 1996). Roger por su parte se trajo los 3 tomos de Animal Man que recopilan toda la etapa de Grant Morrison a cargo de la serie (los primeros 26 números + un episodio de Secret Origin) material de culto publicado originalmente a finales de los 80's por la DC y que además daría origen a toda la línea Vértigo. También se aseguró con unos tomos y números sueltos dibujados por John Byrne (JLA, Wonder Woman) y con la más reciente edición de Ronin, la clásica obra de ciencia ficción escrita por Frank Miller en 1983 (a mi parecer, uno de sus mejores trabajos). Si conocen a alguien de confianza que vaya a realizar un viaje corto a los Estados Unidos no pierdan la oportunidad de mandarse a traer algunos cómics. Definitivamente se ahorrarán un montón de plata. ¡Hasta Pronto!

Roger revisando extasiado uno de los tomos de Animal Man.
* * * * * * * * * * *
Aquí estoy yo, dándole una primera mirada a uno de mis tomos, el ''Beyond Palomar'' de Gilbert Hernández.

lunes, 19 de octubre de 2009

Artista arequipeño César Carpio Guerra estrena blog.


El gran artista arequipeño César Carpio Guerra acaba de estrenar blog (al parecer el sistema blogger lo ha calificado como apto sólo para adultos así que antes de acceder al site aparecerá una advertencia). Apenas me enteré de la noticia vía el blog de La Nuez, dejé un comentario en el blog de César, pues es un artista que respeto y admiro bastante (a la distancia, pues no he tenido el gusto de conocerlo personalmente). Parece que el mío fue el primer comentario extenso que alguien hacía en su recién estrenado blog y César tuvo el gran gesto de regalarme este boceto que ahora comparto con ustedes y por el que estoy verdaderamente agradecido -y sorprendido, pues no me lo esperaba-. En su blog podrán encontrar muestras de sus trabajos en los últimos años, pin-ups, bocetos etc. También promete próximos posts en los que nos contará paso a paso los avances que ha tenido su carrera como dibujante de cómics y nos mantendrá informados sobre sus futuros proyectos.


Yo descubrí el trabajo de César Carpio al ver una portada de la revista ''Somos'' en la que aparecía un dibujo suyo, hace ya unos cuantos años. Gratamente sorprendido por la estética y calidad de la imágen y por un titular que anunciaba la aparición de los sucesores del gran maestro arequipeño Joaquín Alberto Vargas (el genial dibujante de las ''Vargas Girls'', los pin-ups más famosos de los Estados Unidos entre los 40's y 70's, que aparecían regularmente en revistas como Esquire y Playboy, y que los militares copiaban y pintaban en sus aviones de guerra) me compré el diario El Comercio (para los amigos extranjeros: ''Somos'' es una revista de variedades que aparece los sábados con dicho diario). En el artículo del interior se hablaba de un movimiento comiquero aparecido en Arequipa, conformado por diversos artistas con diferentes estilos que habían comenzado a publicar cómics de manera independiente en la Ciudad Blanca. Incluso algunos de estos cómics llegaron a las tiendas especializadas limeñas. Eso sí, debo decir que, de todo ese cúmulo de artistas, solo dos me llamaron la atención digamos, a un nivel de verdadera sopresa: Diego Rondón y sobre todo, César Carpio Guerra.



Desde entonces traté de seguirle la pista a este artista. Al parecer, no había publicado más que algunos cómics dentro de esas revistas arequipeñas autogestionadas que compilaban el trabajo de diversos autores nóveles (sobre los que su trabajo resaltaba notoriamente). Me parece que talento había de sobra y que debería ser aprovechado. Ya he dicho en un artículo anterior que a mi parecer, César Carpio tiene todo lo necesario como para por ejemplo, comenzar a trabajar para una empresa como DC o Marvel (creo que dibuja mucho mejor que gran cantidad de artistas que se desenvuelven en ése medio). A los pocos meses de aparecido el artículo en ''Somos'' (esto debe haber sido hace ya unos 4 años) me enteré vía el popular ''Chiqui'' Vilca de que César estaba trabajando para una revista de historietas argentina llamada Bastión. En esa revista aparecían varios cómics, tanto argentinos como de otros países. Él ilustraba un cómic llamado ''Dallilah'' guionizado por el argentino Pablo Barbieri. La historia apareció por capítulos a lo largo de tres o cuatro meses. Me alegré por ello. Sin embargo ese material sólo llegó al Perú a ciertas librerías como la ahora extinta Comicteca o Contracultura, donde cada ejemplar costaba alrededor de S./50 soles. Igual me di tiempo para leerme un capítulo entero sin comprar la revista, allí en el salón del cómic de Contracultura, lo justo es lo justo ¿o no? Corroboré la calidad de Carpio Guerra, y me di cuenta que era -a mi parecer- definitivamente el mejor artista peruano contemporáneo de cómics que había visto (y eso se mantiene hasta el día de hoy).


Hace unos meses me llegó la información de que César Carpio se encontraba realizando algunos cómics para la industria francesa (me lo dijo el señor Carlos ''Christos'' Chrisóstomo, en Park Cómics). Me alegré una vez más, pero al parecer todo se trata de un malentendido o de un rumor, o fue una exageración o se confundió el Sr. Christos o yo escuché mal pero la cuestión es que al final, esa es una información falsa. Sin embargo, espero que César tenga una larga y prolífica carrera como dibujante de cómics. Es cosa de que se presenten y se busquen las oportunidades. El talento esta allí, y tiene la capacidad para trabajar en circuitos independientes o más comerciales en Latinoamérica, Europa o los Estados Unidos (el cielo es el límite). También sería interesante que se llegue a publicar aquí en el Perú un tomo compilatorio de ''Dallilah'', el cómic que realizó en Argentina, a manera de entremés mientras esperamos sus próximos trabajos. Y estén atentos a su blog (ya lo agregué a mi lista de sitios recomendados en la barra lateral).

Ah, y para finalizar, no podía terminar este post sin poner algunas imágenes del gran maestro Vargas, orgullo peruano y una de las influencias de César. !Hasta pronto¡
_____

martes, 13 de octubre de 2009

Cómics de Perú.21: Anuncian títulos a publicarse en los próximos meses y a lo largo del 2010.

Bien, por fin los directivos de Perú.21 soltaron la información con bastante anticipación. Acaban de anunciar las series y sagas que se publicarán en los próximos meses y también las que aparecerán a lo largo del 2010. Comencemos por lo más próximo:

Una vez terminada la saga Spiderman: Back in Black se continuará con la saga Spiderman: One More Day (4 números). Esta saga es la continuación directa de Back in Black y marca también el fin de una etapa para el personaje de Spiderman en muchos aspectos: 1.- Es el último trabajo de Straczynski como guionista de la serie (los dibujos corren por cuenta del editor en jefe de la Marvel, Joe Quesada, quien participa también en la elaboración del guión). 2.- La ''continuidad'' del personaje es alterada o ''reseteada''. Peter Parker hará un pacto con el demonio del Universo Marvel, ''Mephisto''. Éste le devolverá a Peter su identidad secreta, y la salud a su moribunda y comatosa tía May, entre otras cosas. También alterará hechos trascendentes de su vida pasada. Por ejemplo: nunca se habrá casado con Mary Jane Watson, nunca habrá abandonado la casa de su tía May, etc. En realidad la trama es bastante fantasiosa e inconsistente. Incluso Straczynski manifestó su malestar porque se le obligó a incluir ciertos elementos en la historia con los que no estaba de acuerdo. 3.- Esta saga marca también un final en la forma en que venían publicándose las series del arácnido en Norteamérica: 3 colecciones mensuales distintas. Después de One More Day, la única serie de Spiderman sería Amazing, la cual desde ése entonces y hasta estos días sale 3 veces por mes. Esta nueva etapa se denominó ''Brand New Day''.

El otro lanzamiento reciente, y que comenzará a publicarse a partir del día Miércoles 28 de este mes, una vez finalizada la saga Iron Man: Extremis es Astonishing X-Men. Perú.21 ya publicó en el pasado los 12 primeros números de esta serie y ahora publicará los números #13-24 + el especial Giant-Size Astonishing X-Men #1. Los números #13-18 forman la saga ''Torn'' y los números #19-24 + el especial forman la saga ''Unstoppable''. Con esto estarían completando la etapa del guionista Joss Whedon y el dibujante John Cassaday como equipo creativo de la serie. Me parece que ésta es una excelente noticia pues se trata de un material de alta calidad: ciencia ficción de la buena, personajes bien desarrollados, gráficos impactantes. Lo que no queda claro aún es si publicarán los 13 números de forma consecutiva, o si harán una pausa en medio de las dos sagas, para darle el chance a otras series.

Hasta aquí llegan los títulos de publicación inmediata, por decirlo de alguna manera ''super-confirmados''. Perú.21 ha hecho también una larga lista de anuncios de series que se publicarán el próximo año, pero aún sin establecer un orden definido y sin fechas confirmadas de publicación. Sinceramente no creo que lleguen a publicar todo esto a lo largo del 2010. Además, no todo el material anunciado me parece de lo mejor. Revisemos estos anuncios, algunos de los cuales son simples indicios pues ni siquiera se ha especificado una saga concreta:

1.- ''Fallen Son: The Death of Captain America'': Esta es una miniserie de 5 números escrita por Jeph Loeb, publicada en el 2007. Cada episodio está dibujado por un artista diferente y se centra en diversos superhéroes cercanos al difunto Steve Rogers. A su vez, Loeb desarrolla un ''juego simétrico'' con las 5 etapas del dolor tras la muerte de un ser querido: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Supongo que si publican esta miniserie -que dicho sea de paso, a nivel de guión es un verdadero somnífero lleno de diálogos cursis y solemnes, pero que es muy interesante a nivel gráfico- deberán publicar antes obligatoriamente el cómic Captain América #25, donde muere dicho personaje. Me parece que este ''paquete'' (Captain América #25 + Fallen Son) debería publicarse de una vez, sin dejar pasar mucho tiempo, ahora que aún está fresco en el imaginario de los fanboys locales el desenlace de Civil War. En Estados Unidos estos cómics salieron inmediatamente después de finalizada Civil War y creo que lo mismo debería hacerse aquí en el Perú. Si lo van a publicar de acá a 4 o 5 meses, como que se perdería un poco el sentido temporal, la continuidad de los eventos que se suceden uno tras otro.

2.-Wolverine: De éste personaje no se ha mencionado ninguna saga en partícular, solo se han deslizado algunos detalles. Han anunciado que se publicará una saga en la que Logan se enfrenta a su archienemigo Sabretooth. Sin embargo, si tomamos como referencia la imagen que acompaña al anuncio hecho por Perú.21 en su página web entonces no cabe duda de que la saga en cuestión sería ''Wolverine: Evolution'' (aparecida originalmente en Wolverine #50-55, en el año 2007) guionizada por Jeph Loeb y dibujada por el magnífico artista italiano Simone Bianchi. Aplaudiría de pie si es que se llega a publicar este material pues Bianchi es uno de los mejores artistas que han aparecido dentro del circuito del mainstream norteamericano en los últimos años. Esperemos pues que se trate de éste saga y no de alguna otra de menor calidad.

3.- Iron Man: Se han anunciado 2 sagas de Iron Man para el 2010. La primera de ellas es ''Execute Program'' (Invincible Iron Man #7-12, publicada en U.S.A. en los años 2006-2007), que es la continuación directa de ''Iron Man: Extremis''. Yo recomendé hace unas semanas la publicación de esta saga en éste artículo. Eso sí, me parece inadecuado que se programe esta saga para dentro de varios meses. Yo creo que Execute Program debería publicarse en las próximas semanas, empalmando directamente con la finalización de Extremis. La otra saga que anuncia Perú.21 para el 2010 es ''The Five Nightmares'' escrita por Matt Fraction y dibujada por Salvador Larroca, publicada originalmente en The Invincible Iron Man #1-6, en el año 2008 (evítese confusiones: en el 2008 la serie comenzó nueva numeración). Esta serie tuvo buena una recepción por parte de la crítica y éste año se llevo un Premio Eisner en la categoría de ''mejor serie nueva''. Este detalle puede sonar alentador. Y aunque hace ya bastantes años que el Eisner ha dejado de ser una referencia 100% confiable para los coleccionistas que buscamos lecturas de calidad, sigue siendo una buena carta de presentación para cualquier cómic.

4.- The Ultimates Vol.1: La primera temporada de The Ultimates consta de 13 episodios, y fue publicada originalmente en los años 2002-2004 (material bastante antiguo comparándolo con el resto de anuncios). Con guiones de Mark Millar y dibujos de Bryan Hitch, esta saga está protagonizada por el grupo superherico de Los Vengadores (Avengers). La línea ''Ultimate'' es una especie de universo paralelo que Marvel lanzó a comienzos de la década, en el cual por decirlo de alguna manera, todo comienza desde ''cero''. Por lo tanto, todo se presenta aquí como nuevo: los orígenes de los personajes, la conformación del grupo, etc. Personalmente no me emociono demasiado con la publicación de este material: abunda la pirotecnia, las peleas y explosiones por doquier, frases patrioteras, etc.

5.- Thor: El anuncio más absurdo de toda la lista, a mi parecer. Éste es un título que siempre ha sido un low-seller (una serie que vende poco) en los propios Estados Unidos, y no sé como se pretende que sea un éxito de ventas en nuestro país. Al parecer, se quiere aprovechar el lanzamiento de la versión cinematográfica y beneficiarse de la difusión mediática y la publicidad que generará la película para atraer a una mayor cantidad de compradores. La idea es buena, pero esta película recién se estrenará en el 2011, así que no creo que el cómic de Thor se publique el próximo año (sin el respaldo de la película estoy seguro que este cómic vendería muy poco). En todo caso, los cómics a publicarse serían los primeros 6 números de la más reciente etapa del personaje (2008), con J.M. Straczynski en los guiones y Olivier Coipel a cargo de la parte gráfica.

6.- ''Batman: The Long Halloween'': Es el único título de la DC que será publicado en el Perú el próximo año. Todo indica que las tratativas con la gente de Planeta DeAgostini -intermediarios españoles de la DC con los que Perú.21 negocia las licencias de publicación- no llegaron a buen puerto. Al parecer, la editorial ibérica quiere poner cortapisas a la intención de Perú.21 de continuar vendiendo masivamente los cómics de la DC en nuestro país (posición diametralmente opuesta a la de Panini, intermediarios de la Marvel, que como se puede apreciar están dando todas las facilidades en lo que a licencias y permisos se refiere). Una verdadera lástima pues se pierde la oportunidad de publicar interesantes sagas que la DC ha editado en los últimos años, como ''JLA: Identity Crisis'' de Meltzer y Morales o ''All Star Superman'' de Morrison y Quitely. En cuanto a Batman: The Long Halloween, debo recordarles que en éste blog ya se recomendó y analizó minuciosamente este material, y pueden revisar toda la información sobre esta historia haciendo click aquí.

Amigo lector, la idea de este post es que todos los aficionados colaboren con sus comentarios, ayudando así a desarrollar un debate e intercambio de ideas entre coleccionistas acerca de estos últimos anuncios hechos por Perú.21. ¿Estás de acuerdo con todas las sagas que se han elegido para ser publicadas en nuestro país el próximo año?, ¿Cuáles te gustan y cuáles no?, ¿Cuáles quisieras que se publiquen primero?, ¿Qué sagas no seleccionadas por Perú.21 te hubiera gustado ver en la lista de anuncios?, ¿Estás de acuerdo o no con que se hayan dejado de lado los macro-eventos?, ¿Te gustaría ver publicado algo de material clásico de la Marvel o prefieres sagas recientes?, ¿Comprarás todo lo que se publique o de lo contrario qué sagas dejarás de comprar?, ¿Que opinas de la falta de títulos de la DC?, ¿Te parece que se están repitiendo demasiado los nombres de guionistas como Millar, Loeb y Straczynski? . Espero la colaboración de todos con sus comentarios, muchas gracias y ¡hasta pronto!

sábado, 10 de octubre de 2009

Marge Simpson, conejita Playboy de Noviembre del 2009.

Marge Simpson se destapa para revista Playboy (artículo de la página web del diario El Comercio, Perú).

¿Marge Simpson posando desnuda para una revista? Aunque usted no lo crea, la madre de Bart y Lisa Simpson mantiene un cuerpo espléndido a pesar de haber tenido a su primer hijo hace 30 años.
Hace unas semanas, el dueño de la publicación, Hugh Hefner anunció en su Twitter que Marge Simpson daría la sorpresa para sus fans en la edición de noviembre de la revista, asegurando que le daría tres páginas en honor al aniversario número 20 de la exitosa serie
Los Simpson.
El anuncio se hizo realidad y la esposa de Homero aparecerá en toda su dimensión en páginas donde antes han posado mujeres como Pamela Anderson y Anna Nicole Smith.
La revista Playboy cuenta con un reportaje completo a la vida de Marge, además de una ficha con los aspectos más destacados de las dos décadas de la serie. Sin embargo, no faltarán las clásicas páginas con modelos de carne y hueso.


* * * * * * * * * * *

Recuerdo que tenía un profesor en el colegio que nos decía que en vez de estar gastando plata en estupideces (nos veía a algunos con revistas deportivas como El Gráfico, o cómics de Batman, a alguno más quedado con algún álbum de figuritas) nos deberíamos comprar la revista Playboy. Además de mostrar a hermosas mujeres, decía, van a encontrar reportajes de vanguardia en todos los campos: arte, literatura, economía, ciencia y tecnología. Es la mejor revista del mundo. Creo que razón no le faltaba, basta con ver los anuncios que rodean a la sensual imagen de Marge en este ejemplar de Noviembre del 2009: el avance de una nueva novela de Stephen King, una entrevista con el actor y productor fílmico Benicio del Toro, un reportaje sobre los Badlands en la frontera Texana etc. y claro, todo esto sin contar a las bellísimas mujeres que adornan las páginas interiores. Definitivamente una revista interesante. Recuerdo que por mis épocas de escolar el número más codiciado era aquel en el que aparecía Erika Eleniak, una de las actrices de Baywatch. Al final lo conseguí ahi en el centro de Lima, en Jr. Contumazá, en uno de los puestos de los llamados ''libreros'' donde también compraba mis cómics. Esta edición con Marge como protagonista puede ser una buena razón para volver a revisar una Playboy después de tiempo. Ojo que incluirá un póster desplegable en las páginas centrales. Eso sí, por si acaso, Marge Simpson no es ninguna neófita en esto de posar para portadas de importantes revistas. En Abril del año 2004 posó muy sensual para la portada de la revista norteamericana de variedades Maxim, los dejo con la imagen (¡Provecho, Homero!):

¡Actualización! (19/08/2009). En la página web de Playboy se pueden apreciar algunas de las imágenes y un extracto de la entrevista a Marge Simpson que aparecerán en el ejemplar de Noviembre, un verdadero número de coleccionistas que ya se está vendiendo por adelantado como pan caliente vía internet en los Estados Unidos. Esperemos que llegue algún ejemplar al Perú pronto. Los dejo con algunas de estas imágenes recientemente reveladas: