martes, 22 de septiembre de 2009

Gonzalo Martínez, la entrevista.

Conocí el trabajo de Gonzalo Martínez el año pasado, cuando leí la novela gráfica Road Story, uno de los 5 mejores cómics que leí aquel 2008. Gracias al internet pude averiguar más sobre la carrera de este magnífico artista chileno y ponerme en contacto con él. Gonzalo tuvo la amabilidad de responderme este cuestionario que estoy seguro será de interés para el público lector, pues da muchas luces acerca del oficio y formación de un historietista, sobre cómo es que uno puede llegar a desarrollarse profesionalmente en éste medio, aparte de contribuir con valiosas consideraciones acerca de la situación del cómic en países como Perú y Chile. Sin más que decir los dejo con una pequeña biografía de este gran historietista y a continuación, la entrevista.

Gonzalo Martínez nació en Santiago en 1961. Es arquitecto de la Universidad de Chile. Está casado y tiene dos hijos. Desde 1987 ha publicado sus cómics en diversos medios, desde producciones autogestionadas hasta revistas y diarios de gran tiraje. Entre 1991 y 1999 publica la tira ''Horacio y el Profesor'' en El Mercurio de Santiago. En el 2001 incursiona en el mercado estadounidense, donde encuentra un campo lleno de posibilidades creativas. Sus trabajos han sido publicados por editoriales como Avatar Press y Alias Entreprises. En el 2007 dibujó su primera novela gráfica ''Road Story'' para el sello Alfaguara. En la actualidad realiza diversos trabajos como la serie Super Teen*Topia para la editorial Forcewerks Productions, además de variadas historias románticas para Arrow Publications. También se encuentra trabajando en nuevos proyectos para Alfaguara y Mythica Ediciones.

1.- ¿Como así nació tu amor por los cómics? ¿Que cómics leías en tu infancia?
En mi casa se leía mucha historieta. Hubo una época en que yo vivía con mis abuelos y tenía un tío que traía mucha historieta a la casa. Además acá había una “institución nacional” llamada “cambios de revistas” en donde uno llevaba las revistas leídas y las cambiaba por otras (de la misma editorial y del mismo estado de conservación). Era lindo eso de que la lectura pasara de mano en mano hasta que se deshacía. Así que la rotación de lectura era altísima. Hablo de una época entre mis 5 y 10 años. Lo que más leía era era lo que publicaba la editorial ZIG-ZAG, básicamente material producido en Chile y algo de material extranjero (Fleetway entre otros). Y lo que traía la editorial mexicana Novaro (DC comics). También estaba la revista infantil-juvenil Mampato que marcó a toda una generación con material nacional de alta calidad y mucho, muchísimo del excelente material de Le Lombard. Si tuviera que poner un evento como detonador en mi amor por el lenguaje de la historieta, yo pienso que fue una página de “Gringo” de Carlos Giménez. Otro día lo cuento :)

2.- ¿Qué cómics solías leer o te llamaban la atención en tu adolescencia?
En mi adolescencia no leí nada o casi nada de historietas. Por un lado yo estaba preocupado de otras cosas, además no tenía plata para gastar. Y por otro, a la llegada de la dictadura en el ‘73 se sumaron otros factores que hicieron que la historieta desapareciera de los quioscos y del interés de los chilenos.

3.- ¿A qué edad comienzas a interesarte en el dibujo? ¿Cuándo te das cuenta de que querías -y tenías el talento- para dedicarte a esto profesionalmente?
Como todo dibujante, empecé como a los 2 o 3 años rayando las paredes de mi casa :) Pero en realidad, nunca me interesó el dibujo como “dibujo” sino como la posibilidad de yuxtaponerlos y narrar historias. De hecho me dí cuenta que mi talento era limitado, así que desarrollé el talento de sacarle el jugo a mi limitado talento :)

4.- ¿Llevaste algún curso de dibujo en algún instituto especializado o escuela de arte? ¿te formaste de manera autodidacta en el dibujo?
Autodidacta. Y a la hora de hacer historietas, uno es más autodidacta que nadie. Porque a dibujar puedes aprender en muchos lugares, pero que te enseñen a hacer historietas, es más complicado. Además, con la muerte de la industria en la década del setenta, se cortó la cadena de traspaso de maestro a aprendiz. Si tuviera que detallar aquello que me ayudó a comprender un poco los entresijos de este lenguaje fue el libro ''Tecnica de la Historieta'' de la Escuela Panamericana del Arte, la ''Enciclopedia de los Cómics'' de Toutain y haber reproducido completamente dibujo por dibujo, viñeta por viñeta, globo por globo historietas en blanco y negro que aparecían en las revistas argentinas. Ojo, que no me preocupé por la técnica. Mi reproducción era muy pobre, con lápiz de mina en un cuaderno de matemática: más bien me interesaba entender cómo era la cosa. Y la historieta en blanco y negro muestra sus entrañas más honestamente. Y ahora último el ''Understanding Comics'' de Scott McCloud (Ahí está todo).

5.- Eres arquitecto de profesión. ¿Ejerces ése oficio paralelamente?
No, lo dejé completamente el año 2003. No me arrepiento para nada, pero añoro un poco la estabilidad económica :)

6.- ¿En algún momento tuviste alguna clase de problema con tu familia o alguna discusión con tus padres por esto de dedicarte al dibujo y a los cómics -en fin, a la vida de un artista- o siempre te apoyaron?
Siempre valoraron mi amor por la historieta. Y cuando decidí dejar el desempeño de mi profesión como arquitecto para navegar en las procelosas aguas de la historieta, mi esposa me apoyó y me apoya completamente.

7.- ¿Escribes? ¿Te gusta hacer cómics en los que estás encargado del guión y el dibujo a la vez? ¿Tienes proyectos de éste tipo?
Desde que empecé a publicar el año 1987 hasta entrado el siglo 21 yo hacía los guiones de mis historietas y tiras cómicas. Cuando decidí profesionalizarme es que comencé a relacionarme con guionistas, estadounidenses primero y recién ahora voy a empezar a trabajar con guionistas chilenos. Si, siempre está la posibilidad de escribir mis historias. No tengo nada planeado por ahora.
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8.- ¿Como así llegas a trabajar en importantes editoriales norteamericanas como Avatar Press o Alias Enterprises? ¿Te habías propuesto llegar a trabajar en la industria norteamericana o fue algo fortuito, casual?
No fue fortuito. Lo busqué. Quería probar eso de trabajar con profesionales porque necesitaba aprender. El caso de Avatar fue que les envié muestras de mi trabajo y justo estaban buscando a alguien como yo para una miniserie. Siempre es así.

9.- ¿Cuáles son tus influencias artísticas más importantes y cuáles son los dibujantes de cómics que más admiras?
Mis influencias son muchas y variadas. Quizás no alcanzan a generar un patrón. A ver, rápido y sin darle mucha vuelta: Historieta clásica chilena. La historieta argentina (que gran escuela tienen). La historieta francobelga. La historieta española.
Hugo Pratt, Hergé, Carlos Giménez (grande), Vittorio Giardino, Miguelanxo Prado, Alfonso Font, Paco Roca, Yiro Taniguchi (genio), Isashi Sacaguchi, Will Eisner, Adrian Tomine, Daniel Clowes, los Hernadez Bros., Paul Smith, Chris Sprouse, Mike Wieringo, Alex Toth, Jacques Tardi, Howard Chaykin, Pierre Christin, Darwyn Cooke, Allan Moore, Grant Morrison, Mark Waid.
Entre los chilenos: Maximo Carvajal, Julio Berríos, Themo Lobos, Alejandro Jodorowsky, Martin Cáceres, Christiano, Alan Robinson, Gabriel Rodríguez.
Como ves, son tantas la influencias, y de seguro se quedaron muchos afuera.

10.- ¿Tienes guionistas de cómics favoritos a los que quisieras llegar a ilustrar alguna vez?
Pierre Christin, Jacques Tardi, Alejandro Jodorowsky, Alan Moore. No sé, hay tantos y tan buenos.

11.- ¿Crees que algún día llegue a existir una industria del cómic en países como Perú y Chile, o todo autor con talento está obligado a emigrar a USA o Europa para poder desarrollar su trabajo plenamente?
Yo creo que hay que dejar de pensar en industrias locales y pensar globalmente. Creo que recién en ese caso, podríamos pensar en una industria que dé posibilidades de trabajo al talento local. Pero primero hay que pulir nuestras habilidades narrativas, de manera que no haya diferencias de calidad con el resto de los mercados más potentes. Y por supuesto, hablar desde nuestra referencia cultural (lo que no significa ser chovinista o tradicionalista). Si vamos a querer interesar a un mundo globalizado, hay que aprender a distinguirse del resto de los mercados. Hay que dejar de pensar en la versión sudamericana de Superman o Batman y darle más vueltas al asunto. Por ejemplo, preguntarse (y es un ejemplo) ¿Qué hace que las novelas de Vargas Llosa se lean con igual interés en tantos lugares y culturas distintas?

12.- ¿Como así llegaste a contactarte con Alberto Fuguet y cómo nace la idea de trabajar juntos en la novela gráfica ''Road Story''?
Me contactaron de Alfaguara. Ellos estaban interesados en explorar el mundo de la novela gráfica y eligieron ese cuento de Alberto por su perfil más afín al medio y luego me llamaron a mi.

13.- ¿Cuál fué la recepción que tuvo Road Story dentro de Chile? Alberto Fuguet me comentó hace unos meses via e-mail que le pareció que Road Story fue mejor recibida y ''entendida'' en el extranjero que en Chile, donde muchos la confundieron con una ''historia juvenil'' o ''novela para público adolescente''.
Definitivamente he leído más críticas y comentarios en Perú o USA que en Chile. No obstante pienso que al final le fue bien. Bastente bien para ser un “libro raro” como acertadamente dijo una amiga.

14.- Me parece que Road Story podría tener mucho éxito en los Estados Unidos, un país con una gigantesca difusión del género, con un público objetivo y un mercado especializado mucho mayor que el latinoamericano ¿ha sido ya -o existe la posibilidad de que sea- traducida y publicada en ése país?
Road Story
se ha distribuido en español en librerías de áreas de habla hispana en USA y ha tenido buena recepción crítica (mínima en todo caso). La posibilidad de tratar de venderla a alguna editorial de tipo independiente es algo que está pendiente.

15.- ¿Podrías comentarnos un poco acerca de tus más recientes proyectos? ¿Dónde serán publicados?
Acabo de terminar una novela gráfica para Alfaguara llamada Quique Hache detective. Basado en el popular personaje de las novelas de Sergio Gómez. Un niño de 15 años que vive en un barrio de Santiago y que, a espaldas de sus padres, estudia para Detective Privado por correspondencia. La novela cuenta su primer caso: Debe encontrar al arquero de un equipo de futbol de barrio, figura clave en la final del campeonato que se va a disputar ese fin de semana.
Me encantó hacerla. Es una historia de detectives en formato infantil juvenil en donde se rescata el espíritu de la novela negra clásica, dejando de lado los clichés superficiales. Ahora debiera empezar a dibujar Celeste Buenventura, otra novela gráfica, esta vez para Mythica ediciones escrita por Marco Rauch. Si tuviera que hacer una sinopsis rápida yo diría que es una versión en formato infantil juvenil de “El Fugitivo” con una personaje adolescente en el ambiente fantástico que provée la rica tradición de mitos y leyendas de la isla de Chiloé al sur de Chile. Y, por supuesto, sigo dibujando la segunda novela gráfica de Super Teen*Topia para el mercado estadounidense, escrita por Kirk Kushin.

16.- Aquí en Perú la industria nacional del cómic es casi inexistente -lo que abunda es el humor gráfico en los diarios- sin embargo ya hay algunas revistas independientes que intentan alcanzar continuidad o servir de vitrina para exponer el trabajo de jóvenes creadores. ¿Qué podrías decirle a los jóvenes peruanos que desean convertirse en dibujantes o guionistas de cómics y que muchas veces lo ven como un sueño imposible, inalcanzable?
Leer respuestas a preguntas 4, 8 y 11 :) La industria hay que crearla. Nuestras capacidades narrativas tienen que ser óptimas. Nos debiera poder comprender cualquier hijo de vecino, no solo los fans del cómic como nosotros. Hay que tener algo interesante que decir y sobre todo, saber decirlo interesantemente.

17.- ¿Qué opinas del género de superhéroes, te sigue llamando la atención o crees que a cierta edad uno ya rompe con ese paradigma y pierde el interés en ese tipo de historias?
Me crié leyendo superhéroes, sobre todo aquellos medio freaks de la silver age de DC como “Los Secret Six”, “Los Challengers of the Unknown”, la “Doom Patrol” o los “Metal Men”, así que le tengo un gran cariño al género. Pero el problema no es el género, sino que el medio ha sido secuestrado por fans que lo único que quieren son historias de superhéroes, y eso es dañino para el lenguaje y sus posibilidades.

18.- A lo largo de toda tu carrera como artista, debes acumular muchas anécdotas. ¿Alguna en especial, graciosa o extraña, que pudieras compartir con nosotros?
Esas la voy a contar cuando vaya a Lima (ojalá algun día) y nos tomemos un café por ahí contigo y César Santiváñez. Una vez conversé harto rato con Jim Steranko, pero allá les cuento acerca de qué :D

Gonzalo, mil gracias por la entrevista, ¿algún comentario final que quisieras hacer?
Muchas gracias por la atención que mi trabajo ha tenido en tu blog, que junto a Pienso en Comics y Ciudadano Pop son de mis blogs de cómic favoritos. Espero que sigamos en contacto y si quieren ver algo de mis cosas, pueden visitar http://www.gonzalomartinez.net/ Ah! Yo tambien tengo un “blog de comics”, se llama Citas y Cómics y es un baúl en donde guardo todas las citas de autores de cómics que he leído por ahí y que me han servido para comprender más este maravilloso medio de comunicación. ¡Un abrazo desde Santiago de Chile!
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lunes, 21 de septiembre de 2009

Cómics.21: ¿Qué cómic se publicará los dias Miércoles una vez finalizada la saga ''Iron Man: Extremis''?


La comunidad comiquera local se viene realizando esta pregunta con ansiedad: ¿Qué cómic se publicará los Miércoles una vez finalizada la saga ''Iron Man Extremis''?. Revisemos el calendario oficial de publicaciones confirmadas por el propio diario Perú.21:

Miércoles 23 de Septiembre: Invincible Iron Man #3 (Extremis parte 3 de 6).
Sábado 26 de Septiembre: Amazing Spiderman #538 (Tie-in con Civil War parte 7 de 7).
Miércoles 30 de Septiembre: Invincible Iron Man #4 (Extremis parte 4 de 6).
Sábado 03 de Octubre: No se publicará ningún cómic.
Miércoles 07 de Octubre: Invincible Iron Man #5 (Extremis parte 5 de 6).
Sábado 10 de Octubre: Amazing Spiderman #539 (Back in Black parte 1 de 5).
Miércoles 14 de Octubre: Invincible Iron Man #6 (Extremis parte 6 de 6).
Sábado 17 de Octubre: Amazing Spiderman #540 (Back in Black parte 2 de 5).
Miércoles 21 de Octubre: ??????????
Sábado 24 de Octubre: Amazing Spiderman #541 (Back in Black parte 3 de 5).
Miércoles 28 de Octubre: ??????????
Sábado 31 de Octubre: Amazing Spiderman #542 (Back in Black parte 4 de 5).
Miércoles 04 de Noviembre: ??????????
Sábado 07 de Noviembre: Amazing Spiderman #543 (Back in Black parte 5 de 5).
Miércoles 11 de Noviembre: ??????????

Como se puede apreciar según este calendario oficial, hacia mediados de Octubre los días Miércoles comenzarían a quedar ''vaciós'', dejando en solitario a Amazing Spiderman los Sábados. No sólo eso, sino que aún no hay nada confirmado para los meses de Noviembre y Diciembre (Back in Black terminará de publicarse a inicios de Noviembre). Directivos de Perú.21 han dejado claro en el último conversatorio que realizaron que ''ya tienen el calendario de publicaciones copado para este 2009''. ¿A qué se refieren con ello?, ¿Back in Black será la última saga a publicarse este año?, ¿Tendremos que esperar hasta el 2010 para ver publicadas otras sagas?. Obviamente hay un abanico de posibilidades y no podemos estar seguros de nada mientras Perú.21 no vaya soltando la información (ellos ya se han hecho la costumbre de dejar los anuncios de nuevas sagas hasta última hora, dos o tres semanas antes de su lanzamiento, para molestia de algunos). Muchos fanáticos manifiestan que sería más cómodo contar con el calendario de publicaciones con mayor anticipación, ya que esto permitiría planificar mejor sus compras y sus gastos.

Veamos algunas posibilidades: Una de ellas, es que Perú.21 se decida a continuar los días Miércoles con ''Invincible Iron Man'', al menos durante 6 semanas más, publicando ''Execute Program'' (Invincible Iron Man #7-12), la secuela de ''Extremis'', tal como propuse en éste post. Otra posibilidad es que, al menos hasta fin de año, se decida regresar al formato de publicación de un solo cómic por semana, dejándonos únicamente con Spiderman los días Sábado (consideraciones acerca del ritmo de publicaciones del proyecto Cómics.21 aquí). Aunque no tengo la menor pista sobre qué tendrán planificado para los días Miércoles, si tengo algunas teorías sobre lo que puede pasar los días Sábado: Despues de Back in Black, seguramente se publicará ''One More Day'', una saga de 4 números que marca el final de la etapa de Straczynski como guionista de Spiderman y a su vez el final de una etapa en la vida o ''continuidad'' del propio personaje de Spiderman. Sería un cierre perfecto para fin de año, al menos en lo que respecta a esa serie. Así se dejaría el camino ''limpio'' para comenzar el 2010 con la nueva etapa de Spiderman (Brand New Day) o simplemente darle un descanso y optar por otro tipo de series (como la tan esperada continuación de Astonishing X-Men de Whedon y Cassaday, que bien podría alternarse entre semana con alguna saga de Batman, personaje tan reclamado por los fanboys peruanos), para evitar saturar a la comunidad comiquera local que al parecer ya se está cansando un poco de las aventuras del arácnido. ¿Que pasará? Habrá que esperar y ver.


sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Cuánto dinero genera la Marvel?

Hace ya casi un mes escribí un artículo en el que exponía algunas consideraciones acerca de la adquisición de Marvel por parte de la Disney (pueden leer dicho artículo aquí). A su vez, en la sección de comentarios de aquel opúsculo, algunos lectores expusieron sus propios puntos de vista, contribuyendo al desarrollo de un interesante debate. Entre aquellos comentarios hubo uno que me llamó la atención, pues un lector argumentaba que la Marvel no era una compañía rentable. Incluso hacía un cálculo de la cantidad de cómics promedio que se vendían al mes, luego la multiplicaba por el precio de portada de las revistas y concluía así que ésa era la cantidad promedio que generaba la Marvel mensualmente. Obviamente, el comentarista desconoce gran parte de los procesos económicos por los que la empresa analizada genera sus ganancias. En el presente artículo intentaré hacer un recuento de cuáles son las formas en las que la Marvel genera sus ganacias y de los diversos rubros en los que opera esta compañía.

Para comenzar, centrémonos en los cómics. Desde hace muchos años, el ''precio de portada'' de los cómics dejó de ser la primera fuente de ingresos de compañías como la Marvel y la DC. Con el dinero que se gana por los cómics -es decir, por su venta en librerías especializadas, supermercados, kioskos etc.- a lo sumo se cubrirán los costes de producción, distribución y sueldos de los guionistas, artistas y personal en general. El verdadero negocio de los cómics es la publicidad. Los cómics norteamericanos no se parecen mucho a los que publica por ejemplo Perú.21 en nuestro país, no. Los cómics originales USA tienen entre 8 y 16 páginas de publicidad (muchas de ellas inclusive son double splash-pages). Hace un par de años atrás recuerdo que se armó una polémica entre los fanáticos gringos, pues las páginas de publicidad estaban igualando la cantidad de páginas dedicadas al cómic en sí. Ahí está la verdadera fuente de ingresos, al menos en lo que respecta al rubro de cómics ''simples''. Los anuncios publicitarios son de todo tipo de productos: golosinas, automóviles, estrenos cinematográficos, juguetes, dvd's, videojuegos, series de tv, publicidad de organismos gubernamentales (incluyendo el ejército), tiendas especializadas, cadenas de comida rápida, y un infinito etc. (y debo decir que algunos de estos avisos propagandísticos alcanzan un verdadero nivel artístico, a mi personalmente me encanta verlos, pues suelen ser muy buenos). De allí sale la mayor parte de las ganacias. Definitivamente el precio del cómic también genera ganancias. La Marvel tiene una media docena de títulos que rozan los cien mil ejemplares mensuales, y algunos macroeventos triplican esa cantidad. A su vez, casi un centenar de títulos que venden entre veinte mil (low-sellers) y sesenta mil ejemplares. Multipliquen esa cantidad por US$2.99 y US$3.99 y verán que no es nada despreciable (a propósito de esto, y a manera de paréntesis, me parece que con la venta de Marvel a la Disney es probable que en el mediano plazo sean cancelados todos los low-sellers. Lamentablemente los títulos de mayor valor intelectual y artístico suelen ser cómics que venden muy poco, series muy alejadas del éxito comercial). Es posible entonces que en ciertas temporadas, las ganacias por precios de portada le dejen un excedente a la compañía, mas allá de cubrir los costes de producción arriba indicados.

Ahora, nos estamos olvidando de otro mercado paralelo que en la última década a alcanzado mucha relevancia: los tomos recopilatorios (digest, softcover, hardcover, premiere hardcover, omnibus, essentials, etc. hay muchos formatos). Estos tomos o tpb's (trade paperbacks) se venden en las tiendas especializadas, pero también han encontrado un espacio dentro de librerías tradicionales, que aceptan de mejor manera estos formatos mas ''serios'' (por ridículo que parezca el adjetivo), pues físicamente no difieren mucho de un libro cualquiera. El cómic pasa a ser considerado una ''novela gráfica''. Últimamente en Estados Unidos se ha creado todo un movimiento de fanáticos que suelen consumir exclusivamente este tipo de material (algunos los llaman los ''trade-waiters'' o ''espera-tomos''). Casi todo el material que produce la Marvel, vuelve a ser reimpreso en alguno de estos formatos compilatorios meses después de su publicación original como cómics ''simples''. Así mismo, se utilizan estos formatos para la re-impresión de material clásico de décadas anteriores. Estos tomos tienen precios de portada entre los US$12.00 y US.$100.00 aproximadamente y como dije, se venden muy bien, pues han encontrado un ''nicho'' especial dentro del mercado comiquero norteamericano y mundial. Saquen su calculadora y sigan sumando, pues se venden decenas de miles de estos tomos mensualmente en todo el mundo.

Para finalizar con el tema de cómics, hay que tener en cuenta este nuevo mercado de los cómics virtuales -en los que la Marvel es pionera- donde el usuario paga un monto mensual para tener acceso a la descarga de decenas de miles de cómics clásicos y contemporáneos vía internet. Recordemos también el negocio de las licencias de reimpresión para otras latitudes del planeta. Y claro, las licencias que se dan para la elaboración de juguetes, videojuegos y merchandising en general, un rubro que es casi ilimitado: ropa, artículos de escritorio, material escolar, stickers, pósters, cubrecamas, etc.

Pero la Disney no está adquiriendo sólo a la Marvel Comics, sino también a la Marvel Studios, el estudio cinematográfico y de animación de la Marvel. Esta compañía lanza al mercado cada año diversos productos, entre producciones cinematográficas (Iron Man, Hulk) y películas animadas (generalmente para distribución directa en DVD o Blu-Ray). Si bien algunas películas de sus franquicias más importantes como X-Men (Fox) o Spiderman (Sony) ya no generan ganacias directas para la Marvel (se dieron en concesión los derechos creativos y de explotación económica a otros estudios), Marvel Studios tiene los derechos absolutos sobre gran cantidad de los personajes de la Casa de las Ideas. Y una de estas películas puede generar cientos de millones de dólares en ganacias (ya tienen la experiencia del multimillonario blockbuster Iron Man). Es posible claro que la Disney pugne por intentar recuperar algunas franquicias, aunque está bastante difícil en el corto plazo: Sony no va a soltar tan facilmente a Spiderman, sobre todo si consideramos que la última película le generó mas de un billón de dólares en ganacias (y aún tiene contrato por 3 películas más). También intentará recuperar las licencias de distribución y marketing de las franquicias que maneja la propia Marvel Studios, pues ya han sido otorgadas a diversas compañías (Paramount/Universal). Pero, pese a todo, este aspecto es uno de los que más sedujo a la Disney para decidirse a comprar a la Marvel, pues puede generar mucho dinero en poco tiempo.

Con todo lo expuesto, amigo lector, usted ya puede ir haciéndose una idea de cuánto dinero genera y puede llegar a generar la Marvel mensualmente o anualmente (y más o menos lo mismo se aplica para su competidora DC Comics, la otra trasnacional del cómic norteamericano). Queda claro que el precio de portada de los cómics es sólo una pequeña fracción del gran cuadro de ganacias económicas de estas macro-empresas. Yo estoy seguro de que la Disney piensa recuperar sus cuatro mil millones de dólares en un espacio de 4 o 5 años a lo mucho, para luego comenzar a sacar provecho de su titánica inversión.

Con este post, doy por finalizada -al menos durante un tiempo- la elaboración de cualquier artículo referente a temas económicos, financieros, empresariales, bursátiles o lo que fuere, para dedicarme en lo posible a temas de análisis de contenido, pues la verdad todos esos temas empresariales me tienen sin cuidado y me aburren sobremanera. Así que ni me pregunten por la creación de la DC Entertainment (simplemente es una productora que ha creado la DC para encargarse directamente del tema de versiones cinematográficas, adaptaciones a videojuegos, merchandising, maximización del mercado editorial etc.: una obvia respuesta mediática a la compra de la Marvel). Hasta pronto!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Opinión sobre Cómics.21: Serie de Iron Man debería extenderse 6 números más.

Desde hace dos semanas se viene publicando en nuestro país la saga ''Iron Man: Extremis'' (aparecida originalmente en Invincible Iron Man #1-6, 2005-2006) escrita por Warren Ellis y dibujada por Adi Granov. Es la primera vez que estoy leyendo esta saga y me ha sorprendido muy gratamente. El primer número me dejó algunas dudas a nivel argumental, pero en el segundo episodio se van aclarando algunos puntos a nivel narrativo y la historia comienza a desarrollarse con mayor fluidez. La lectura es exigente, por momentos la trama y los diálogos son complejos, y eso no es algo muy normal en los cómics de superhéroes. Hasta parece por momentos un cómic independiente, sin capas ni mallas asomando por ningún lado. La conversación que Tony Stark sostiene con sus dos colegas científicos en la casa de campo de uno de ellos es muy interesante, se plantean teorías y conocimientos que desafían al lector, no hay diálogos con palabras ''de relleno'' o frases cliché, tan comunes dentro del género. Los personajes están inmersos en una serie de conflictos éticos y morales. El ''supervillano'' de turno cumple con creces su papel, asesinando e incinerando vivas a sus víctimas sin mayor remordimiento ni mayor colorido, y manteniendo la boca cerrada, sin revelar sus planes maquiavélicos o diciendo algún chiste malo. Odio puro, aunque aún no sabemos cuáles son sus verdaderas motivaciones. El arte con acabados digitales de Adi Granov es simplemente exquisito: ''eye-popping'' como dirían los norteamericanos. En fin, una muy buena saga hasta el momento y es todo un lujo que se esté distribuyendo masivamente en el Perú, a un precio asequible. He estado sondeando algunos kioskos, y parece que incluso las ventas se han elevado con este nuevo lanzamiento.

Sin embargo, esta saga se terminará dentro de 4 semanas. Es por ello que el motivo de este post era dar mi opinión acerca de lo bueno que sería que Perú.21 extienda la publicación de esta serie al menos durante 6 semanas más. El material óptimo a publicarse sería la saga ''Iron Man: Execute Program'' (aparecida originalmente en Invincible Iron Man #7-12, 2006) continuación inmediata de ''Iron Man: Extremis''. Es cierto que el equipo creativo ya no es el mismo (Adi Granov se mantiene sólo como portadista) pero el nivel de los autores encargados sigue siendo estupendo: El dueto de escritores conformado por Daniel Knauf y su hijo Charlie Knauf (creadores y directores de la serie Carnivale de HBO) en los guiones y Patrick Zircher en el arte interior. Yo disfruté bastante de las dos temporadas de la serie Carnivale (una épica apocalíptica que combina elementos de terror, misticismo, magia y ocultismo, con los Estados Unidos a principios del siglo XX como telón de fondo) y creo que un guión de los Knauf debe ser definitivamente algo digno de leerse. ''Execute Program'' ofrece una historia autoconclusiva que analiza la relación de Stark con el resto de Vengadores, luego de la transformación que sufre en ''Extremis''; al mismo tiempo los héroes deberán lidiar con una misteriosa figura que está eliminando a ciertos personajes del ámbito político. Creo que el material amerita ser publicado, y habría que aprovechar el impulso que está generando Extremis para -como dije en un comienzo- extender esta serie al menos 6 números más. La pelota está en la cancha de los directivos de Perú.21, ojalá sepan efectivizar el pase-gol. Los dejo con algunas portadas que Granov hizo para esta saga:

lunes, 7 de septiembre de 2009

Este Sábado 12 de Septiembre se celebra el ''Día de la Historieta Peruana''.




Este Sábado 12 de Septiembre se celebra el ''Dia de la Historieta Peruana'' y por tal motivo se realizarán una serie de conversatorios, encuentros, talleres gratuitos y homenajes en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (para mayores detalles sobre la ubicación del centro cultural y el programa de actividades, ampliar la imagen superior haciendo click sobre ella). Es importante indicar que en el caso de los talleres deben de confirmar su asistencia a los teléfonos 242-8985 (de 10 am a 10 pm) y al 433-4278 (de 9 am a 7 pm) lo más pronto posible pues las vacantes son limitadas.

Los homenajeados este año son: Pablo Marcos (1937) quién desarrolló una prolífica carrera como dibujante y entintador en México y Estados Unidos, llegando a trabajar en revistas de la Warren como Creepy o Eerie, y en series como ''Los 4 fantásticos" o "Hulk" para la Marvel Comics. Otros de sus trabajos más celebrados son los que realizó en series como "Vampirella", "Conan el Bárbaro", "Captain Britain", "Planet of the Apes", "Drácula" y ''Star Trek''. Horacio Lalia (1941) quien trabajó con importantes guionistas como Héctor Germán Oesterheld (creador de El Eternauta) y realizó adaptaciones al cómic de relatos clásicos de terror y suspenso de autores como Lovecraft, Poe, Stevenson y Conan Doyle. Sus diversos trabajos han sido publicados por varias editoriales de todo el continente europeo. Finalmente Juan Acevedo (1949) quien celebra 40 años de actividad continua en la historieta peruana. Su trabajo ha sido publicado en revistas como ''Monos y Monadas'', ''Sí'', el semanario ''La Calle'' y el diario ''Perú.21''. Es creador de famosos personajes como El Cuy y La Araña No.


''Conan'' por Pablo Marcos.

Quisiera hacer algunos comentarios personales acerca de éste evento. Para comenzar, a mí me parece algo exagerado eso de celebrar el ''Día de la Historieta Peruana'', pues en nuestro país jamás ha existido una industria del cómic. Como se puede apreciar, los autores más renombrados hicieron su carrera en el extranjero, y en el ámbito local lo que más se ha desarrollado -por no decir lo único- a lo largo de las décadas es el humorismo gráfico (casi siempre político y sobre temas de coyuntura) que siempre tiene un espacio fijo en todas las revistas y periódicos nacionales (una viñeta, una tira, rara vez una página entera). Amigo lector: ¿Cuando usted va al kiosko de la esquina se marea con tantas historietas o cómics nacionales que no sabe cuál elegir?, ¿Abundan las novelas gráficas peruanas en los estantes de las librerías más importantes del país?. ¿Cuántos cómics peruanos se publican al año? El desarrollo del cómic en el Perú -salvo algunas pequeñas excepciones, que pasan casi siempre desapercibidas- se ha constreñido al humor político. Nunca se han publicado historietas peruanas que hayan tenido una distribución masiva en kioskos o librerías. Las publicaciones de éste tipo son casi siempre proyectos pequeños y autogestionados que rozan con lo subterráneo y que son consumidos por un pequeño público. Claro que en cuanto a consumo de material extranjero, sí podemos decir que existe un público peruano comiquero desde siempre, y a lo largo de las décadas se han vendido muy bien los cómics de otros países: ya sean los superhéroes norteamericanos, los personajes de la Disney o la WB, los cómics mexicanos, argentinos, el infaltable ''Condorito'' chileno etc. Mi punto es que la producción nacional ha sido casi nula, y por eso me parece exagerado declarar un ''día nacional'' de algo que ha sido y continúa siendo casi inexistente en nuestro país.


Otra es la realidad de países como Argentina (donde también a partir de éste año se celebra el ''Dia de la Historieta Argentina'') que siempre ha tenido una alta producción de historietas nacionales, con algunos personajes que han alcanzado fama mundial y que son traducidos a decenas de idiomas (Mafalda/El Eternauta), con centenares de guionistas y dibujantes trabajando en las industrias más importantes del cómic en Europa o Estados Unidos -en el pasado como en la actualidad-. También hay que resaltar que en dicho país este ''Día Nacional'' ha sido oficializado por el Congreso, lo que le otorga una legitimidad incuestionable. Llama la atención la forma en que el ''Día Nacional de la Historieta'' ha sido instaurado en nuestro país: un grupo de no más de 15 personas -entre coleccionistas y uno que otro humorista gráfico- se reunieron en un bar del centro de Lima el año pasado y entre copas y botellas -y sin consultar a ningún representante de provincias- decidieron declarar el 12 de Septiembre como ''Día Nacional de la Historieta''. Repito, me parece un poco desmesurado y exagerado: un exceso de entusiasmo y buenas intenciones. En fín, no es cosa de ponerse negativo o de criticar todo: ya tenemos nuestro día de la historieta y esperemos que cada año, tengamos nuevas, mejores y verdaderas razones por las que celebrar (entiéndase que se desarrolle una cultura de publicación de cómics en nuestro país, y que aparezcan nuevos valores) más allá del homenaje a las viejas glorias -que se cuentan con los dedos de una mano-. Si no, se nos van a terminar los homenajeados para el próximo año ¿no creen?. ¿O es que en los próximos años también se hablará de Pablo Marcos, Horacio Lalia y Juan Acevedo ''ad nauseam''? Esperemos que no. Que la situación cambie y mejore depende de nosotros mismos pero sobre todo, de los nuevos valores que puedan aparecer y de la producción de publicaciones nacionales más allá de la clásica viñeta de humor político en la revista o periódico de turno: me refiero a la publicación de revistas, novelas gráficas etc. Es hora de superar el ''quiebre generacional'' (igual que en el fútbol, donde los grandes jugadores de selección desaparecieron a finales de los 70's) y las nuevas generaciones tienen la gran responsabilidad de intentar desarrollar una verdadera industria del cómic nacional, de alcance si no masivo, por lo menos un poco más amplio del que tienen ahora los contados proyectos autogestionados de algunos autores y editores. Miremos a nuestros vecinos del sur, los chilenos: desde hace unos años importantes editoriales como Alfaguara están publicando regularmente novelas gráficas y han aparecido algunas jóvenes editoriales (como Mythica Ediciones) dedicadas exclusivamente a la publicación de historietas. Ojalá que en el futuro aumente la cantidad de publicaciones en nuestro país, pero sobre todo, que haya material interesante y de calidad que publicar (pues de nada serviría cantidad sin calidad).



Materia prima tenemos: en los últimos tiempos, Arequipa ha llevado la batuta y han aparecido nuevos valores como los dibujantes Diego Rondón y César Carpio Guerra -éste último publicó en Argentina y actualmente ya está trabajando para la industria francesa- que a mi parecer, podrían trabajar tranquilamente ya mismo en editoriales como la DC y la Marvel, pues no tienen nada que envidiar a ninguno de los dibujantes que actualmente laboran en el mainstream norteamericano. Ojalá que se les pueda invitar el próximo año y que compartan su experiencia con todos los fanáticos. Y claro, que aparezcan más dibujantes y también guionistas (letristas, coloristas, editores, etc.) porque tenemos que comenzar a trabajar en el Perú de una manera más profesional y aquí somos muy todistas, el dibujante lo hace todo: el guión, dibujo, entintado, coloreado, letreado, la publicación y hasta la distribución y venta.


''Kina'' por Diego Rondón.

Creo que al conmemorar esta fecha, habría que mencionar también el esfuerzo que viene haciendo Perú.21 con su proyecto Cómics.21 -que ya cumplió un año- dedicado a la publicación de cómics de la DC y la Marvel en nuestro país. Si bien no se trata de producción nacional (en cuanto a contenidos) por lo menos es una edición nacional de material foráneo que ha servido para democratizar el acceso a historietas norteamericanas a un precio popular, material que antes sólo podía ser adquirido por una pequeña élite de coleccionistas dispuestos a pagar un precio elevado. Claro que por el momento éste proyecto está enfocado exclusivamente en lo que es el género de superhéroes, pero esperemos que esto pueda ampliarse en el futuro hacia otros campos del cómic norteamericano y mundial. También sería mezquino no mencionar la labor de quienes producen el semanario humorístico ''Chesu!'' que pronto cumplirá 20 años de publicación casi ininterrumpida (para mí su mejor etapa fue aquella en la que aparecieron bajo el nombre de ''Zoociedad'' allá por mediados de los 90's) y que siempre ha estado presente en los kioskos del país, alegrando a la población abrumada por los titulares de los diarios. Finalmente quiero mandar un saludo y una felicitación al Club Nazca de la Historieta: sí, aquel grupo de entusiastas que instituyeron éste día y que están organizando todo el evento de éste Sábado en el Centro Cultural de la PUCP. No podemos estar esperando iniciativas de nuestro desprestigiado Congreso ni tampoco seguirle el ritmo a la burocracia de instituciones como el INC, así que en buena hora que ya tenemos nuestro Día de la Historieta, eso sí, como dije antes, hay mucho camino por recorrer para que llegue a existir un verdadero movimiento historietístico en nuestras tierras. Espero que éste artículo sea entendido como una crítica constructiva y que nadie se haya sentido ofendido por algo escrito aquí, pues no es mi intención ofender a nadie, si no mas bien colaborar dando mi punto de vista sobre la situación del cómic o historieta en nuestro país y su posible desarrollo y consolidación en el futuro.


Finalmente, no puedo terminar este post sin mencionar el tema del afiche oficial del evento. Creo que ya es hora de ir rompiendo con el paradigma según el cual para que un cómic sea ''peruano'' tiene que tratar necesariamente sobre campesinos o sobre Incas. Las temáticas que se pueden desarrollar en un cómic son infinitas y no tienen por qué limitarse a esos dos elementos (ni tampoco tener relación directa con la nacionalidad del autor). Creo que hubiera sido mejor utilizar alguna de las impresionantes composiciones de Pablo Marcos para ilustrar el afiche oficial, o en todo caso, y a manera de propiciar la ''transición generacional'' poner algunos de los personajes de los jóvenes autores peruanos como por ejemplo La Chola Power o Lito el Perro, por poner solo dos ejemplos. Este artículo se termina y solo me queda decirles a todos: ¡¡¡Nos vemos el Sábado y Feliz Día de la Historieta Peruana!!!



domingo, 6 de septiembre de 2009

Presentación oficial de la revista MED Cómics #2 fue todo un éxito.

El día de ayer, Sábado 05 de Septiembre, se vivió una jornada comiquera que quedará en el recuerdo. Martín Espinoza Díaz y todo el equipo de artistas de la revista MED Cómics presentaron oficialmente el segundo número de su revista, en el local del taller de historietas ''Doble C Studios'' (Galería Santa María: Arnaldo Márquez #1318, altura de la cuadra 13 de la Av. Brasil en Jesús María) del maestro de dibujo Carlos ''Christos'' Crisóstomo. El evento comenzó a las 5 de la tarde, y fue precisamente el Sr. Christos quien ofreció el discurso de presentación, para luego cederle la palabra a Rómulo Valenzuela (dueño de la tienda especializada Park Cómics, quien habló un poco acerca de la industria y escena del cómic en diversas latitudes del planeta), Martín Espinoza (director del proyecto, quien habló acerca del gran esfuerzo que significa sacar adelante la revista pero también de las grandes satisfacciones que se cosechan, e hizo un compromiso para ir mejorando número a número) y Luis Morocho (creador de Guachy-Man, superhéroe peruano que aparece en la portada de la revista). También se sortearon revistas, pósters y polos entre los asistentes.

Estrado desde el cual los integrantes del colectivo MED Cómics se dirigieron al respetable.


Luego de los discursos se ''rompieron filas'', y se vivió un verdadero ambiente de convención comiquera: historietistas, fanáticos, coleccionistas de cómics, administradores de blogs y curiosos formaron grupos donde se discutía amenamente sobre diversos temas relacionados al cómic nacional e internacional. Los integrantes del colectivo MED Cómics obsequiaron dibujos y caricaturas gratuitas a quienes se lo solicitaban. Varios litros de burbujeante Perú Cola sirvieron para aplacar la sed de la gente que se dió cita a este interesante evento. Hay que resaltar también que hubo mucho mayor cantidad de gente que en la primera presentación -sobre todo mucha gente joven-, y también mucho mayor presencia femenina (incluída la presencia de dos amables anfitrionas que dieron el toque colorido a la reunión).


Las bellas y simpáticas anfitrionas oficiales de MED Cómics, quienes alegraron el evento y deslumbraron a los comiqueros locales.


La presentación oficial de cada número que sale a la venta de MED Cómics se está convirtiendo en uno de los eventos más importantes de la escena comiquera local, esperemos que esto siga creciendo y que cada 3 meses (ésa es la periodicidad de publicación de la revista) se lleven a cabo éstas fructíferas reuniones, en las que diversas personas entre artistas, aficionados y coleccionistas puedan intercambiar ideas, gestar nuevos proyectos y sobre todo: pasar un momento divertido.

Entre grandes: (de izquierda a derecha) César Santivañez de Pienso en cómics, un servidor y Martín ''MED'' Espinoza.


En los próximos días haré una crítica y sinopsis de éste segundo número de la revista, por lo pronto pueden revisar algunos artículos relacionados:
-Comic Apocalipsis en presentación oficial de la revista MED Cómics #1.
-Sinopsis y crítica a MED Cómics #1.
Recuerden también que pueden adquirir sus ejemplares en diversos puntos de venta, entre ellos:

-Taller de Historietas ''Doble C Studios'' y Tienda ''Park Cómics'' (ambos ubicados en el segundo piso de la galería Santa María: Arnaldo Márquez #1318, altura de la cuadra 13 de la Av Brasil en Jesús María).
-Librería ''Contracultura'' (ubicada en la Av.Larco #986, Miraflores).

viernes, 4 de septiembre de 2009

Sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Ocho recomendaciones al diario Perú.21 (parte 8 de 8).

Finalmente llegamos a la octava y última parte de este mega-artículo en el que recomiendo diversas sagas de Batman que podrían publicarse en nuestro país a lo largo del próximo año (2010), cuando el diario Perú.21 retome la edición de cómics del popular personaje. Se recomienda leer antes la primera parte, segunda parte, tercera parte, cuarta parte, quinta parte, sexta parte y séptima parte.

8.- Batman: The Killing Joke (1988, guión de Alan Moore, arte a cargo de Brian Bolland).

Batman: ''La broma asesina'' fue publicada originalmente como una novela gráfica de 48 páginas en formato Prestige (cubierta acartonada). Desde entonces ha sido re-editada cientos de veces y ha sido incluída en diversas compilaciones de cómics de la DC. Es el one-shot (historia autoconclusiva de un solo número) más importante en la historia de Batman. El equipo creativo es de una calidad insuperable: el inglés Alan Moore (considerado por muchos autores de renombre y críticos serios como ''el mejor escritor de cómics de todos los tiempos'') aporta el guión, mientras que su compatriota Brian Bolland (famoso portadista que dedicó dos años de trabajo para completar éste proyecto) se encarga de la parte gráfica.

Batman decide hacerle una visita al Joker, que se encuentra recluído en una celda del Asilo Arkham. Desea conversar con él, hacerlo razonar y hacer las pases antes de que, tarde o temprano, uno de ellos termine siendo asesinado por el otro. Pronto descubre que su interlocutor es un impostor y que el verdadero Joker ha escapado. En ésta ocasión, las víctimas de su insanía serán el comisario Gordon y su amada hija Bárbara, a quienes someterá a una tortura física y psicológica de niveles extremos. Como relato paralelo, Moore nos ofrece el triste y definitivo origen del Joker. ¿Existe una justificación para la sangrienta locura del Joker?, ¿El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe?, ¿No es Batman acaso un demente también?. Los eternos antagonistas se verán reflejados el uno en el otro, en un relato cargado de drama, violencia, humor negro y terror psicológico.

Creo que esta importante obra es de factible publicación en nuestro país por diversas razones: si bien es una novela gráfica que se publicó en formato especial, pues sólo tiene 48 páginas y podría ser publicada tranquilamente en un formato similar al de los cómics de ''Wolverine: Enemy of the State'' que sacó hace unos meses el diario Perú.21. El tema de la cubierta acartonada se obviaría, y se podría utilizar un material normal (como vienen haciendo con los cómics de Civil War, cuyas portadas en la edición original americana eran de material semiacartonado). Así el gran público podría tener en sus manos esta obra capital de la bibliografía batmaniana (y quizá sería la mejor manera de iniciar esta futura nueva etapa, como preámbulo a la publicación de una saga´de mayor extensión como Long Halloween o City of Crime).

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Ocho recomendaciones al diario Perú.21 (parte 7 de 8).

...continuamos con la recomendación de sagas de Batman que podrían publicarse en nuestro país a lo largo del próximo año (2010), cuando el diario Perú.21 retome la edición de cómics del popular personaje. Se recomienda leer antes la primera parte, segunda parte, tercera parte, cuarta parte, quinta parte y sexta parte.

7.- Batman: Gothic (1990, guión de Grant Morrison, arte a cargo de Klaus Janson).

''Batman: Gothic'' fue publicada originalmente como una miniserie de 5 partes, en los números #6-10 de la extinta serie ''Legends of the Dark Knight''. Es a mi parecer una de las mejores historias de Batman de todos los tiempos. El famoso escritor escocés Grant Morrison (Zenith, Animal Man, Doom Patrol, JLA, Invisibles, New X-Men, Seven Soldiers, All Star Superman, Final Crisis) atravezaba uno de los mejores momentos de su carrera: los años finales de la década del 80 y los primeros años de los 90 constituyen sin ninguna duda uno de los picos creativos más altos de su larga y prolífica trayectoria en la industria del cómic norteamericano. Klaus Janson, entintador habitual de grandes artistas como Frank Miller o John Romita Jr. demuestra que es también un gran dibujante, cuyo estilo crudo e impresionista -potenciado además por el exquisito coloreado de Steve Buccellatto- se adecúa perfectamente al tono oscuro y violento de la historia.

Los capos de la mafia de Gotham están siendo asesinados uno a uno, por quien sospechan es el fantasma de un hombre al que asesinaron 20 años atrás. Acorralados, no encuentran otra solución que recurrir al propio Batman, quien a partir de entonces se verá involucrado en una investigación que le hará cuestionar los límites de la realidad. Brutales crímenes de la mafia, oscuros recuerdos de niñez, hechos sobrenaturales, mensajes de su padre a través de pesadillas, macabras historias de un diabólico monasterio de Austria en el siglo XVIII, arquitectura y brujería, sacrificios humanos, estratagemas apocalípticos: todos estos elementos se mezclan y articulan dentro de una magistral estructura de thriller policial genialmente narrada e ilustrada. Definitivamente, una verdadera joya del cómic que todo fanático del murciélago debería leer.

Anexo 1: Consideraciones sobre la etapa más reciente de Grant Morrison en Batman (2006-2008).

Muchos fanáticos locales piden que se publique la etapa más reciente de Morrison en Batman, serie que escribió -con algunos breves paréntesis- durante más de dos años (entre el 2006 y 2008). Incluso muchos piden ''Batman: RIP'' la última saga de esta etapa en la que el personaje de las orejas puntiagudas sufre una ''muerte simbólica''.

Yo no recomendaría la publicación de esta etapa, al menos en el corto plazo, por diversos factores: las historias están llenas de reflexiones metafísicas, psicodelia, constantes homenajes retro-futuristas a los cómics de los años 60, simbología críptica etc. sin contar además que las diversas sagas de esta etapa no son del todo autoconclusivas y en algunos casos se relacionan con hechos de otras series o macroeventos (todo lo cual puede marear al público neófito, y a cualquiera en realidad). En todo caso, si se decide en algún momento publicar esta etapa, recomiendo que se haga en estricto orden cronológico, desde el principio y sin saltos de ninguna clase para evitar confundir al lector más de lo que harán las propias historias -enrevesadas y crípticas- . Habría que empezar entonces por la primera saga: ''Batman and Son'' (Batman #655-658 y #663-666), luego ''Batman: The Black Glove'' (Batman #667-669), ''Batman: Resurrection of Ra's Al Ghul'' (Batman #670-671) y así sucesivamente hasta llegar a ''Batman: Rip'' (Batman # #676-683).

martes, 1 de septiembre de 2009

Algunos apuntes sobre la venta de Marvel.


Esta noticia está reventado en todos los medios desde hace unos días -sobre todo en la internet- y es comidilla de miles de blogs y páginas especializadas (obviamente también ha tenido repercusión en grandes cadenas televisivas y periódicos de todo el mundo). He leído algunos artículos en páginas web importantes y la verdad es que están bastante aburridos: muchos de ellos llenos de cifras, índices macroeconómicos, porcentajes de acciones, flujos de capital, beneficios inter-empresariales y cosas por el estilo. En resumen lo que ha pasado es lo siguiente: la Disney (Sí, la de Mickey Mouse, Donald Duck, Disneyworld, Disney Channel y los Jonas Broders) ha comprado a la Marvel, adquiriendo los derechos sobre todos sus personajes, por el monto de US$ 4000 millones de dólares (suficiente dinero como para solventar las campañas de equipos como el Real Madrid o el Manchester United a lo largo de una década). En realidad todo esto no es más que una transacción entre grandes grupos comerciales y lo más probable es que no haya muchos cambios ''visibles'' en el corto y mediano plazo: directivos de la Disney ya aclararon que no piensan interferir ni editorial ni creativamente en los asuntos de la Marvel, empresa que mantendrá a su presidente (Ike Perlmutter) y gran parte de su estructura directiva aún después de la venta. Por otro lado la ''frase cliché'' que se está repitiendo en las declaraciones de altos mandos de ambas compañías es que ''Marvel se beneficiará del aparato publicitario y de distribuición de la Disney, y la Disney podrá cubrir el sector de público juvenil-masculino que le ha sido esquivo durante años''.

Por el momento entonces, queda claro que Marvel seguirá manteniendo su ''independencia''. Pero hagamos un juego mental, pensemos libremente unos instantes sobre algunos cambios que podrían llegar a darse a largo plazo. Es por todos sabido que la Disney tiene una filosofía establecida, que se manifiesta en todos los proyectos artísticos/comerciales en los que está involucrada. Si no saben a qué me refiero vean algunas de sus películas animadas, series de televisión o analicen alguna de las letras del grupo rockero juvenil Jonas Brothers: existe una clara política de no-violencia explícita, no-sexo explícito, no-lenguaje obsceno. ¿Es posible que en algún momento se trasladen estas políticas a los cómics de la Marvel? En el corto plazo lo veo bastante difícil: la principal preocupación de la Disney actualmente debe ser recuperar el dinero invertido y no pueden arriesgarse a perder al fiel público objetivo de la ''Casa de las Ideas'' con cambios drásticos en cuanto a políticas editoriales o creativas. Sin embargo creo que, a largo plazo (léase muchos años) sí es posible que se llegue a dar una ''Disneyización'' del Universo Marvel, al menos en algunos campos (con esto no me refiero al tonto temor de miles de fanboys que creen que Marvel comenzará a publicar cross-overs tipo ''Goofy vs. Daredevil'', pero si a la incorporación paulatina y progresiva de algunos lineamientos morales como los arriba mencionados). No podemos saberlo a ciencia cierta, pero no me parece tan descabellado que pueda llegar a pasar: en algún momento cambiarán las estructuras directivas y gerenciales tanto en la Disney como en la Marvel; el público objetivo y sus gustos también van cambiando con el paso de las generaciones, así que todo puede ocurrir, y la ''Filosofía Disney'' ha demostrado que es ante todo una fórmula millonaria. En todo caso no me muestro tan escéptico ni concluyente al respecto como César Santivañez de Pienso en Cómics o Marco Sifuentes del Útero de Marita.

Para finalizar dos puntos: 1.-Al parecer, no habrá ningún cambio inmediato en cuanto a los convenios que Marvel tiene con algunas empresas extranjeras sobre las licencias de publicación de sus cómics fuera de los Estados Unidos. Es decir, Panini seguirá siendo el intermediario oficial para licencias de publicación en Europa y América Latina: esto significa que no debería presentarse ningún problema en la fluída relación que mantiene Perú.21 con Panini, y que podrán seguir publicándose en el Perú los cómics de la Marvel como hasta ahora, sin interrupciones o re-negociaciones de por medio. 2.- El segundo punto es el siguiente: me sorprende sobremanera leer en la portada del diario El Comercio que -y no sé si la frase será de algún periodista peruano o simplemente se copió el texto de alguna agencia internacional de noticias- ''La Disney compró a la Marvel en US$ 4000 millones dólares para buscar así salir de la crisis que atravieza...''. A ver señores: ¿Es posible que alguna persona, empresa o grupo económico que esté en la capacidad de desembolsar tamaña cantidad de dinero (4 000 000 000 de dólares) se encuentre atravezando alguna clase de crisis?, si poder gastar esa millonada es estar en crisis, entonces no quiero ni imaginarme qué palabra usarán para designar la situación de millones de personas que viven en extrema pobreza en Sudamérica, África o la India ¿el infierno multiplicado por mil quizá?. A veces los medios informativos sólo sirven para desinformar a la gente y para distorsionar la realidad groseramente.

Los que estén interesados en éste tema Disney/Marvel y sepan inglés, no dejen de revisar www.newsarama.com, la página especializada en cómics más importante del mundo, que está haciendo una cobertura exhaustiva sobre el asunto. Pueden leer un interesante artículo que despejará muchas de sus dudas aquí, y la reaccion de Stan ''The Man'' Lee aquí.