domingo, 28 de junio de 2009
Abusivo e injustificado incremento del 50% en el precio de los cómics de Spiderman de Perú.21
domingo, 21 de junio de 2009
''CIVIL WAR para Dummies'' un artículo que escribí a mediados del 2007 (parte 1 de 2).
CIVIL WAR para Dummies (Pasajes y extractos de un artículo escrito el 2007 -parte 1 de 2-)
1) Introducción:
Guerra Civil. Ésta macro-saga de Marvel Comics se publicó durante finales del 2006 y comienzos del presente año, en el formato de una miniserie de 7 números, escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven (complementada por múltiples cross-overs). Es ya considerada como una de las sagas más importantes que ha producido la Marvel en toda su historia, y definitivamente la más importante que ha publicado la industria mainstream en general en la presente década, no tanto por su calidad artístico-argumental (la cual es de valoración subjetiva) como por su fuerte impacto y repercusión en los medios de información globales a un nivel sin precedentes. La trama principal, que no hace sino reproducir el debate filosófico/político/social de ''seguridad nacional vs. libertades civiles'' tan en boga en la sociedad norteamericana desde los aciagos acontecimientos del 11 de Septiembre del 2001, suscitó desde un comienzo el interés mediático de reconocidas revistas y periódicos. Pero fueron hechos clave ocurridos durante la miniserie como por ejemplo el de Spiderman revelando su identidad secreta al sacarse la máscara ante los medios de comunicación, o la posterior muerte de Steve Rogers, el Capitán América (un epílogo a esta historia publicado en su propia serie) los que fueron cubiertos por las principales cadenas televisivas (CNN, MTV, BBC) y las revistas y periódicos más importantes del mundo.
2) Contexto:
La premisa argumental de la miniserie Civil War es la introducción en las leyes estadounidenses de un Acto de Registro Superhumano (S.H.R.A.). Actos similares (Acto = dispositivo legal) han sido utilizados como artilugio dramático en Watchmen, The Dark Knight Returns, DC: The New Frontier, Powers etc. (es decir, la idea no es nueva, pero lo rescatable es que aprovecha una coyuntura actual), pero nunca en una escala que altere tan permanentemente a un panteón completo de íconos establecidos de la cultura popular.
El Acto obliga a cualquier persona con habilidades superhumanas en los Estados Unidos a registrarse en el gobierno federal (lo que incluye revelar sus verdaderas identidades a las autoridades) y recibir entrenamiento adecuado. Aquellos que se registran tienen también la opción de trabajar para S.H.I.E.L.D. y ganar un salario y beneficios sociales como aquellos ganados por otros empleados o funcionarios públicos norteamericanos. Los integrantes de la comunidad superheroica se dividen pues en dos grupos: A) uno que apoya el Acto de Registro Superhumano como una obligación responsable y B) el otro grupo que se opone considerándolo una violación de los derechos civiles que además les quita la protección que proveen las identidades secretas. Algunos consideran el Acto como una política fascista o forma de esclavitud, otros lo comparan con la forma en que los policías o militares deben operar. La génesis de ésta historia nació de las conversaciones entre Mark Millar, Brian Michael Bendis y Bryan Hitch. Dentro de la historia, la elección de bandos por los personajes hizo que el título de la saga derivara en el de Civil War. Aunque la serie puede ser interpretada como un alegoría a los tiempos actuales de la sociedad norteamericana post 9/11 y al Acto Patriótico, Millar aclara: ''La alegoría política será notada sólo por aquellos interesados en el tema Los niños van a leerlo simplemente como una gran pelea entre superhéroes''.
jueves, 18 de junio de 2009
Descargo ante la opinión pública / ''Comic Apocalipsis'' y ''Grupo Kingdom'': Hacia una verdadera reconciliación comiquera nacional.
Todo comenzó cuando -de un día para otro-, dejaron de aparecer los comentarios que hacía en el blog de cómics de Perú.21, administrado por Fernando Franco, líder del Grupo Kingdom (no sé el por qué de ése cambio repentino). Fernando Franco censuró 4 o 5 comentarios míos que no contenían ningún insulto ni ataque personal hacia nadie y hablaban estrictamente de los temas que se planteaban en las respectivas entradas de dicho blog.
Por ejemplo, en el post ''Batman: en la mira de Hush'', comenté que me parecía una exageración e incluso sensacionalismo decir que esa saga estaba considerada ''una de las mejores historias de Batman tanto narrativa como gráficamente, según los expertos''. Gráficamente puede ser, dentro del estilo pin-up noventero influenciado por la estética Image propio de Jim Lee (un estilo entre muchos otros, dentro del cual definitivamente Jim Lee es el mejor). Pero narrativamente esa saga es irrelevante. Así que le pedí que sustente quiénes eran los supuestos ''expertos'' que afirmaban tal despropósito, y que haga el favor de citar a sus fuentes. Nada más, no se publicó mi comentario. Recientemente he visto que ya modificaron el post, retirándole la parte donde decía ''según los expertos'', aunque en la nota de prensa -que pueden buscar en la sección de promociones de la página web de Perú.21- se mantiene dicha frase.
-''Épica pop revisionista'' SPIN.
Definitivamente los comentarios hechos por los críticos de la revista Wizard no pueden ser considerados ''objetivos'' ni mucho menos ''confiables''. En el año 2001, Frank Miller rompió un ejemplar de ésta comercial revista durante un discurso de los premios Harvey, llamándola entre otras cosas ''una vulgaridad mensual que desprestigia y abarata nuestro campo''.
Censura injustificada. Se censuran los comentarios no por contener insultos, ataques personales, o lenguaje subido de tono. Se censura el comentario por expresar una opinión diferente a la del administrador del medio de comunicación, o por afectar sus intereses mercantilistas/económicos. Un mal que debe desaparecer.
Sin embargo, pese a la censura de mis opiniones, aparecían decenas, y subrayo lo de decenas de comentarios con ataques e insultos hacia mi persona. Solo por poner unos cuantos ejemplos: ''...Los felicito, esta saga pinta bien. Se agradece... pero también se pide que respondan más seguido para mantener a los fans informados, y de paso cerrarle el hocico a llorones como Guido Cuadros, que se pasan la vida criticando, lupa en mano...'' x LuisAlber; ''...Antes me caía peor el otro plumífero, pero no, ahora es este, si tú compadrito, deja de colgarte y encima maletear a Perú21 Cómics, nadie verá tu blog tan elemental, posero y misio, deja esa mala vibra pa este proyecto que al final nos beneficia a todos, deja de analizar minucias, sino te gustan lo borras con liquid paper, dejate de hue... ps, y encima eres de San Marcos, mi Universidad, no ps; si tú GUIDO CUADROS. Ubícate tío.'' x El del traje negro; o ''Por fin resuelto el misterio del brazo de MJ ya decia yo que hay que esperar tiempo para ver las respuestas ^^ con eso se calla la boca a Guido Cuadros!!!!'' x D_Axl. Y éstos entre los mas ''suaves''. ¿No les parece una provocación?
Inmediatamente mandé un mensaje a Fernando Franco en el que decía que me apenaba que haya caído tan bajo para recurrir a la censura injustificada y para convertir su blog en una vitrina del odio hacia mi persona en particular, y a cualquiera que piense diferente en general. Le dije que como no me publicaba, pues que comentaría y denunciaría todo esto en mi blog. Siguió sin publicar mis comentarios, solo puso una aclaración dirigida a mí en la que decía que supuestamente sí me iban a publicar más adelante solo que no había tenido tiempo (claro, pero si tenia tiempo para publicar los otros comentarios, incluidos aquellos del tipo ''Guido Cuadros es un estúpido'') pero que ahora, dada mi ''reacción'' ya no lo iba a hacer. Encontró la excusa perfecta para justificarse, convirtió el efecto de la censura en su propia causa. Seguían las provocaciones.
miércoles, 17 de junio de 2009
Agitación en las calles: Se viene otro plantón comiquero del colectivo Med Cómics.
martes, 16 de junio de 2009
Mary Jane Watson por Adi Granov
Espectacular imagen de Mary Jane para la portada de Amazing Spider-Man #602, a publicarse recién en los próximos meses, obra del magnífico artista bosnio ADI GRANOV. La historia será una saga de 4 partes que comienza en el número #601, y tiene como objetivo ''reintroducir'' al personaje de Mary Jane Watson a la serie de Spiderman, pues como muchos saben desde la saga ''One More Day'' publicada en el 2007 todo el universo de Spiderman y su historia se ''alteraron'', y entre otras cosas, pues Peter Parker y Mary Jane nunca estuvieron casados, y supuestamente ahora se van a ver después de tiempo, desde que fueron enamorados en la adolescencia, y no se cuántos enredos más que la verdad ni me interesan, es una mazamorra total sin pies ni cabeza. Pese a que el contenido sea instrascendente -es lo más probable- ésta portada es una verdadera obra de arte. Ojo, no se emocionen, pues Granov sólo dibuja la portada del número #602, ninguna otra portada de la saga de 4 partes y mucho menos el arte interior. Ojalá y Perú.21 se anime a publicar pronto la saga de 6 partes IRON MAN: EXTREMIS (2005), dibujada en su totalidad por éste gran artista, y guionizada por el inglés Warren Ellis. Desde ya, Comic Apocalipsis le da el premio a la mejor portada del 2009 a Amazing Spiderman #602, ¡Felicitaciones Granov!
(Nota: Hacer click en la imágen para ver una versión ampliada )
domingo, 14 de junio de 2009
''Bestia'' de Hello Seahorse! La canción / video más interesante y refrescante que escucho / veo en lo que va del 2009.
Lo que me gusta de ésta ecléctica canción -que calificaría inciertamente dentro de los géneros indy/dark/pop- es la capacidad que tiene de transmitir a quien la escucha sentimientos de melancolía, depresión y transgresión moral pero a la vez de euforia y vitalidad. Me agrada también la poco usual armonía instrumental de la canción y las melodías levemente disonantes de la voz de la cantante. Hay también una serie de sonidos de fondo -que se escuchan claramente al comienzo de la canción- muy bien logrados y que nos transportan a un ambiente terrorífico, lúgubre, funerario y enfermizo que me encanta. El video, de más está decirlo, me parece magnífico y demuestra que la imaginación y la inteligencia valen más que los millones de dólares que se gastan las bandas gringas en hacer videos estúpidos y llenos de efectos especiales. Los dejo con ''Bestia'' de Hello Seahorse!, saquen sus propias conclusiones (hacer click en el video para poder verlo en pantalla completa).
sábado, 13 de junio de 2009
La mediocridad hecha costumbre. Siguen apareciendo errores en los créditos de portada de los cómics de Perú.21
Pero no nos desviemos del tema. Para finalizar con éste asunto de los créditos incorrectos solo quiero decir que PANINI es una editorial mediocre al extremo, pues son los responsables directos de tantos errores y las traducciónes que hacen a los cómics son pésimas, por decir lo menos (y ya daremos ejemplos más adelante pues este post va para largo amigo lector). Ello no quita responsabilidad a los editores peruanos, los cuales no tienen ni la capacidad ni muestran el interés para supervisar y darse cuenta de tan groseras pifias, las que nos endosan al público peruano. Sin embargo, a mucha gente no le interesará comerse esos errores, pues es gente sin cultura comiquera, gente que sigue considerando el cómic como material de desecho, y que está en esto por hobby pasajero, por moda. Ojo, esto no quiere decir que sí existan cómics que son material de desecho, fast-food, para leer y olvidar en pocos segundos, como precisamente los cómics de Amazing Spiderman: Road to Civil War, que deben ser de lo peor y más aburrido que he leído en mis 23 años de comiquero. ¿Por ésta telenovela soporífera dejaron de publicar el ASTONISHING X-MEN de Whedon y Cassaday?, ¿Por este material de desecho se nos privó de Batman: Long Halloween o el All Star Superman de Morrison y Quitely?. Volvemos a lo mismo, un cachibachero no tiene capacidad selectiva ni la autoridad moral para hacer un balance adecuado de la diferencia cualitativa de las diferentes sagas.
Dos ejemplos de la pobre traducción de PANINI en Amazing #530.
Otro tema que demuestra la mediocridad de la edición de PANINI
1) En una escena, el senador Dickerson le dice a Tony Stark: ''Nos sentimos honrados de tenerlo aquí tanto en su papel de industrial y antiguo secretario de defensa como, por supuesto, como Ironman.''
¿''...como, por supuesto, como Ironman''?.
Una falta de conocimiento total de nociones básicas de redacción y narrativa. Las cacofonías, repeticiones de palabras, falta de vocabulario son pan de cada día. Fallas infantiles de un traductor improvisado, de un amateur con mal manejo de su propia lengua, Aquí otro ejemplo:
2) Ironman dice: ''Solo una pequeña diversión , ya que las cosas van a ponerse muy serias muy rápidamente''.
¿''...muy serias muy...''?.
Ese traductor parece que se ha comido un ceviche de muy muy.
* * * * *
Finalmente, quería comentar algo más sobre este cómic en particular, el Amazing Spiderman #530. Dénse cuenta de cómo funciona la lógica de este embuste que son las macrosagas o macroeventos. Uno está leyendo su cómic tranquilo, y de pronto de vienen con que: si quieres saber que pasó aquí, no dejes de leer el Illuminati Special #1, ya a la venta, ¡llame ahora llame ya!. Uno compra dicho cómic y ahi verás mensajes similares: no dejes de comprar Civil War, Amazing Spiderman, Fantastic Four, Avengers, Civil War Frontline, y un largo etc. Todo para contarte en 100 cómics lo que pudieron haberte contado en 3 o 4. Embuste consumista total. Una pena que el proyecto de Cómics.21 haya decidido entrar en esta vorágine de macrosagas y macroevenetos que son un callejón sin retorno -pues para colmo estas mediocres historias nunca terminan, la crisis de DC ya tiene como 5 años- y haya decidido dejar de lado el formato de sagas valiosas y autoconclusivas.
Eso es todo por el momento, no se pierdan el siguiente post en el que haré una seria denuncia que perjudica a la comunidad comiquera local. Se instauró ''la dictadura feliz'' en el blog de Perú.21: censura y sensacionalismo, ¡Hasta pronto!
viernes, 12 de junio de 2009
Chris Sprouse anuncia próximo retorno de Tom Strong.
Grata noticia la que me encontré el día de hoy revisando NEWSARAMA. Chris Sprouse, dibujante y co-creador de Tom Strong (serie escrita por Alan Moore, publicada por el sello ABC entre los años 1999 y 2006 y recopilada en 6 tomos) anunció la próxima publicación -posiblemente para fines de este año- de una nueva miniserie de Tom Strong llamada Robots of Doom, que estará escrita por Peter Hogan. Gracias al artículo de Newsarama, descubrí también el blog de Chris Sprouse, un excelente sitio del que seguramente me volveré fiel visitante. Por lo pronto ya dejé un extenso comentario allí felicitando a Sprouse por el proyecto y por ser un gran dibujante, uno de mis favoritos. Me he encontrado con una avalancha de información sobre el tema pero vayamos por partes. Primero haré una traducción del artículo de Newsarama, para luego hacer unos comentarios personales acerca de este proyecto, del que ya estoy esperando su publicación con ansia desmedida.
Chris Sprouse habla sobre el futuro de ''Tom Strong''.
Un artículo de Chris Arrant para Newsarama (traducción de Guido Cuadros F.A.)
Pese a no ser un mounstruo de las ventas como algunos artistas (cof! Hitch, cof! Lee, cof!), el artista Chris Sprouse cuenta con una amplia base de fanáticos, de la cual yo también formo parte. Por eso es una gran noticia leer esta semana en el blog de Chris Sprouse una actualización sobre sus proyectos de cómics. Él está trabajando actualmente en una nueva miniserie de Tom Strong con el escritor Peter Hogan llamada ''Tom Strong: Robots of Doom''. Pese a que el escritor original y co-creador Alan Moore no está involucrado con este proyecto, ha dado su aprobación a todos sus co-creadores para continuar con las creaciones de la franquicia ABC -America's Best Comics- si así quisieran (como la reciente serie de Top 10).
Según lo expresado por Sprouse en un post anterior, el plan es hacer varias miniseries ''de tal manera que Tom Strong pueda tener una continuidad al estilo de Hellboy, como una serie continuada de miniseries autoconclusivas''. Aunque esta próxima miniserie aún no ha sido oficialmente solicitada por DC/Wildstorm/ABC (¿algo confuso no?), el escritor espera un lanzamiento para fines del 2009.
Si bien casi la totalidad de las historias del Vol.1 -por llamarlo de alguna manera- fueron escritas por Alan Moore, algunos de aquellos 36 episodios fueron escritos por guionistas invitados, algunos de ellos de gran renombre como Ed Brubaker, Brian K. Vaughan, el legendario Michael Moorcock -nacido en 1939, creador de Elric- etc. (lo mismo pasó con algunos artistas invitados). De aquellas historias, las no escritas por Moore, precisamente las que más me gustaron fueron las de Peter Hogan.
Peter Hogan escribió los episodios #23 ''Moonday'' -una historia espacial en la que descubrimos que Tom tiene una hija vampira en la luna- y los episodios #24 ''Snow Queen'' y #35 ''Cold Calling'' -en estos dos episodios Tom se reencuentra con su primer amor Greta Gabriel y enfrenta a un nuevo Dr. Permafrost-. Estas tres historias fueron dibujadas por Sprouse. Por ello me deja bastante tranquilo que éste sea el equipo creativo que continúe con la franquicia del héroe de Millenium City.
Me llevé una gran decepción con la segunda temporada de Top 10, en la que no participó Moore. La compré por que tanto el arte como el guión estaban a cargo de los artistas originales (Gene Ha y Zander Cannon) sin embargo, pese a un buen comienzo, poco a poco la historia se fue desmoronando hasta ser una simple sombra o copia superficial de aquella magnífica primera temporada de 12 episodios. Un cascarón vacío sin alma. Se centraron demasiado en las situaciones y diálogos cotidianos -que eran parte importante de la serie- pero se descuidó el factor sorpresa, la genialidad, la multiplicidad y profundidad de referencias culturales, filosóficas, tecnológicas y surrealistas que desprendía cada viñeta de la serie original, además de la fuerte carga emocional que transmitían los personajes y las situaciones que enfrentaban. Duró solo 4 episodios y las tramas y sub tramas ni siquiera llegaron a una conclusión, dejándonos a los lectores en medio de la incertidumbre.
Por ello mi temor y desconfianza inicial al leer el titular de Newsarama, pero sabiendo que Peter Hogan y Chris Sprouse estarán a cargo de la nueva etapa de Tom Strong, y habiendo disfrutado mucho de las historias que ellos co-crearon para la primera serie, pues he de confesar que me siento emocionado, ansioso y exitado y estaré esperando que pasen los meses hasta que pueda tener los fascículos de Robots of Doom - y ojalá que otras miniseries más de Tom Strong- en mis manos. Siempre y cuando cuiden la calidad de los equipos creativos a cargo. Bueno, todo esto también se lo comenté al propio Chris Sprouse en el largo comentario que hice en su blog.
¡Actualización!: Chris Sprouse acaba de responder personalmente en su blog a los fanáticos que hicimos comentarios en la entrada sobre el regreso de Tom Strong. He aquí la traducción de su comentario, ¡incluso menciona mi nombre! otro motivo más para morir tranquilo, bueno esto es lo que nos dice :
''Gracias por las lindas palabras y el ánimo. ¡Me alegra que estén emocionados por el regreso de Tom Strong! Puedo asegurarles que no están ni la mitad de emocionados de lo que yo esto, la historia ha sido espectacular. Peter Hogan ha escrito un guión fantástico y, no te preocupes Guido -no le falta alma para nada- tiene unos momentos sumamente emotivos que me tomaron por sorpresa! Peter parece conocer estos personajes por dentro y por fuera, y ha hecho que el amor de Tom por su familia y lo que desea hacer por ellos formen parte importante de la historia. Wildstorm comenzará muy pronto con la promoción de esta serie y ya estaré recibiendo la autorización para poder ir mostrándoles algo de arte cualquiera de estos días...''
Chris Sprouse.
Composición de Sprouse en la que vemos a diversos personajes a los que ha ilustrado, como Tom Strong y familia, Legionnaires, Midnighter, entre otros.