Hace dos días las redes sociales comiqueras sufrieron un remezón de proporciones telúricas al anunciarse y confirmarse la llegada al mercado peruano de la ‘‘Colección definitiva de novelas gráficas MARVEL’’, una colección de 60 tomos tapa dura de importantes sagas o arcos de La Casa de las Ideas, cuyos lomos con diseño de mosaico forman una imagen gigantesca, obra del ilustrador italiano Gabrielle Dell’Otto. De hecho, entre que se anunció, se confirmó y hasta que algunos coleccionistas comenzaron a compartir sus fotos y videos del primer tomo adquirido en supermercados locales, pasaron menos de 24 horas.
Esta colección fue diseñada y vendida originalmente en Gran Bretaña (a través
del sello Hachette Partworks). Posteriormente, la editorial española SALVAT, a través de una
licencia otorgada por PANINI ITALY (la agencia central de PANINI), decidió publicar una
versión en nuestro idioma para venta exclusiva en ARGENTINA y PERÚ (si se nos ha tomado en consideración es
probablemente porque después de los gauchos somos el segundo mercado más grande de consumo de cómics
en idioma español a nivel sudamericano). Si bien la cantidad de tomos (60) así
como la imagen de mosaico que se forma con el lomo de los libros son iguales, entre
la edición inglesa y la de Salvat hay varios títulos que difieren. La
traducción ha sido realizada por un equipo de argentinos, pero se trata de una
traducción neutra, y felizmente no contiene muchos argentinismos (por ejemplo: no
ponen ‘‘vos’’ sino ‘‘tú’’).
Los tomos -al parecer la colección completa- fueron impresos
en España a comienzos del 2014 (ojo: esta colección no se ha vendido ni se va a
vender en España, la licencia es sólo para venta exclusiva en los dos países sudamericanos).
En Argentina ya se han hecho efectivas 26 entregas (arrancaron a fines del mes
de Mayo del 2014), mientras que en Perú recién se ha hecho la primera el día de
ayer (fines de Septiembre 2015). Este desfase con nuestro país hermano del sur,
es hasta cierto punto beneficioso para nosotros pues nos permite estar sobre aviso de algunas
cosas. Por ejemplo, el tomo ‘‘Los Cuatro Fantásticos: El Fin’’ (entrega número
22) tiene un serio error de edición del cual hablaremos más adelante, así que
el lector peruano ya puede decidir de manera informada si adquiere o no ese
tomo fallado (subrayémoslo una vez más para que quede claro: los ejemplares
destinados a Argentina y Perú ya se imprimieron en España hace tiempo y son los
mismos para ambos países).
Antes de proseguir me parece preciso indicar que toda la
información que sirve como sustento para este artículo proviene de las
siguientes fuentes:
1).- Los datos de edición de la primera entrega (Spiderman: Volviendo a casa), de la que dispongo de un ejemplar en mis manos en este momento.
2).- La página de Wikipedia dedicada a esta colección.
3).- La página de SALVAT Perú dedicada a esta colección.
Recomiendo leer primero la información de los links anteriores, pues sirven como base para todo el análisis que vamos a hacer a continuación. Comenzamos:
Modo de distribución y venta de la C.D.D.N.G. MARVEL en el Perú:
1).- Los datos de edición de la primera entrega (Spiderman: Volviendo a casa), de la que dispongo de un ejemplar en mis manos en este momento.
2).- La página de Wikipedia dedicada a esta colección.
3).- La página de SALVAT Perú dedicada a esta colección.
Recomiendo leer primero la información de los links anteriores, pues sirven como base para todo el análisis que vamos a hacer a continuación. Comenzamos:
Modo de distribución y venta de la C.D.D.N.G. MARVEL en el Perú:
La empresa encargada de la distribución en el Perú es Distribuidora
Bolivariana, una de las empresas más grandes del rubro de nuestro país, por lo
que se tiene por descontado que el material llegará sin problemas a las
principales ciudades del Perú (suponemos al menos, a todas las capitales de
departamentos). En Lima, aparte de los quioscos, se puede encontrar en los
supermercados Wong y Metro. El día
oficial de la primera entrega es el lunes 28 de septiembre y las siguientes
entregas tendrán una periodicidad quincenal. Pero, como suele suceder con material que se distribuye masivamente, es normal que se
encuentre algunos días antes de los plazos indicados en algunos puntos de
venta, como los supermercados.
El precio promocional de la primera entrega es de S./14.90
nuevos soles (incluye un folleto extra con información sobre toda la colección,
que se desglosa y transforma en un póster gigante con una ilustración de Leinil
Yu). El de la segunda entrega será de S./29.90 nuevos soles, para finalmente
establecerse un precio estándar de S./39.90 a partir de la tercera entrega en
adelante. A tener en cuenta lo siguiente, cito la página de Salvat: ‘‘El editor
se reserva la posibilidad de modificar durante la publicación de la obra la
frecuencia de aparición de la colección y de variar el precio de las entregas
en caso sea necesario’’. En Argentina (nuevamente nos favorece el tema de que
allá estén más avanzados) ya se han realizado incrementos de precio. En la
novena entrega aumentó $20 pesos, y en la vigesimosexta otros $20 pesos más. Es
decir que aquí en Perú también puede haber incrementos escalonados de precio
según lo estime SALVAT. No es algo definitivo entonces que el precio se
estanque en S./39.90 nuevos soles.
Sobre el contenido de los tomos y su relación con lo ya
publicado / distribuido anteriormente en el Perú:
Este tema es muy importante para este análisis general, pues revisando los títulos que
forman parte de esta colección, nos damos cuenta con que varios de ellos ya han
sido publicados en nuestro país a través del proyecto ‘‘Cómics.21’’ del diario
Perú.21, así mismo muchas de las otras sagas ya han venido siendo adquiridas
por los coleccionistas peruanos en la cadena de Librerías Crisol, que importa
material de PANINI España regularmente desde hace algunos años. Sólo veamos el caso de las 4 primeras
entregas:
- 1ra entrega: Spiderman ‘‘Volviendo a casa’’ (ya publicada
por Perú.21 en 6 comic-books).
- 2da entrega: Astonishing X-Men ‘‘Dotados’’ (ya publicada por Perú.21 en 6 comic-books).
- 3ra entrega: Avengers ‘‘Separados’’ (inédita en nuestro país).
- 4ta entrega: Iron Man ‘‘Extremis’’ (ya publicada por Perú.21 en 6 comic-books).
- 2da entrega: Astonishing X-Men ‘‘Dotados’’ (ya publicada por Perú.21 en 6 comic-books).
- 3ra entrega: Avengers ‘‘Separados’’ (inédita en nuestro país).
- 4ta entrega: Iron Man ‘‘Extremis’’ (ya publicada por Perú.21 en 6 comic-books).
Como vemos, 3 de las 4 primeras entregas (75%) son de material ya
ampliamente conocido -y consumido- por los coleccionistas peruanos, pues se
vendió masivamente y a precios populares en los quioscos hace pocos años. De
igual manera -aunque no de forma masiva y a precios mayores- la cadena de
Librerías Crisol ha traído esas mismas tres sagas en formato tapa dura. La
mayoría ya tiene este material, en una edición o en otra. Y sólo estamos viendo
las primeras entregas. Esto me genera algunas dudas sobre la demanda real que
muchos tomos de esta colección tendrán por parte del público peruano, sobre
todo cuando pase el momento de los precios promocionales y se fije el de
S./39.90 (o más).
Otro asunto a tener en cuenta es que si bien esta colección ofrece varias sagas del todo autoconclusivas, también es una especie de
‘‘muestreo’’ de algunas etapas importantes de diversos equipos creativos a cargo de personajes MARVEL, pero
no se están publicando las etapas completas, sólo algunas sagas. Veamos el caso
de Astonishing X-Men de Joss Whedon / John Cassaday. Perú.21 llegó a publicar
en su totalidad la etapa de este equipo creativo (4 sagas de 6 números cada una
+ 1 one-shot final). Mucha gente pese a tener este material, querrá comprar
también las ediciones de SALVAT, para tener una edición más lujosa en su poder (y quizá vender o regalar las que tenían antes).
Esto en la jerga del coleccionismo se conoce como ‘‘up-grade’’ y es una práctica
muy difundida. Pero OJO: dentro de la colección SALVAT sólo se incluyen las dos
primeras sagas de esta etapa. Es decir, no podrán hacer un ‘‘up-grade’’ de la
etapa completa de Whedon / Cassaday, si eso es lo que pensaban. Y así sucede con otros títulos de la
colección SALVAT (como Spiderman o Thor de J.M. Straczinsky) en las que se
incluyen algunas sagas, pero no las etapas completas. Todo esto lo pueden revisar en el listado de las 60 obras que figura en el enlace de Wikipedia.
IMPORTANTE: Grotesco error de edición en el tomo LOS CUATRO
FANTÁSTICOS: EL FIN (entrega número 22).
Copio directamente de la información de Wikipedia: ‘‘Por un
error en la edición, el último capítulo del tomo Los Cuatro Fantásticos: El Fin
(correspondiente a Fantastic Four: The End #6) tiene las páginas mezcladas, lo
que dificulta su lectura. El siguiente listado indica los números de página del
número en inglés en el orden en que fueron editadas en el tomo Salvat:
1-2-3-4-9-10-7-8-5-6-15-16-13-14-11-12-17-18-19-20-21-22’’.
Como se puede apreciar éste es un descomunal error de
edición, una descompaginación total en uno de los folios del libro, que estropea por
completo el tomo (y estamos hablando de un tomo de S./39.90 nuevos soles), y en
principio los ejemplares que lleguen a Perú serán los mismos que se han estado
distribuyendo en Argentina. No hay información acerca de que se haya editado
una segunda edición corregida de este tomo, ni de si SALVAT tendrá planes de
hacerlo. Aquí hay dos opciones: La primera es que el público peruano haga notar
esto desde hoy mismo tanto a la Distribuidora Bolivariana (quien tiene muy
buena comunicación con los lectores a través de sus redes sociales) como a la
Editorial SALVAT, para ver si es posible -aun falta casi un año para que este
tomo salga a la venta aquí en Perú- que saquen una edición corregida. Si esto
no es posible, la otra opción sería que ese título lo ofrezcan al precio
promocional de S./14.90 o que incluso lo rematen a un precio tipo S./9.90. No
veo otra manera de que -salvo aquellos coleccionistas que quieran completar el
mosaico como sea- alguien medianamente serio y curtido se anime a comprar este
tomo fallado.
Atentos pues a futuros errores de edición que podría presentar esta colección. Gracias
al desfase de un año con Argentina, podremos estar al tanto de este tipo de
inconvenientes a través del enlace de Wikipedia (o foros virtuales), y así poder plasmar las quejas
para buscar una solución adecuada (sea exigir una segunda edición corregida, o
exigir un precio de remate) a los señores de Distribuidora Bolivariana y SALVAT.
O simplemente no comprar esos tomos fallados.
¿De qué manera ‘‘consumiremos’’ los coleccionistas peruanos la C.D.D.N.G. MARVEL?
Es un hecho que habrá un sector de coleccionistas que
querrán ‘‘armar la figurita’’ de Gabrielle Dell’Otto y lucirla en sus estantes,
entonces comprarán todos los tomos, así ya tengan varias sagas en otras
ediciones, así algunas historias no les interesen o incluso sabiendo que hay algún(os) tomos fallados. A estos
coleccionistas se les suele calificar dentro de la jerga comiquera como
acumuladores, completistas, compulsivos o ‘‘llena-estantes’’. Pero me parece
que un amplio sector de coleccionistas con mayor rodaje, criterio y experiencia
-sea por temas económicos, prácticos o de selectividad- realizará un proceso de
descarte, optando por comprar sólo las sagas que realmente les interese tener.
En mi caso por ejemplo, sólo me interesan unos 12 o 15 títulos de toda la
colección, el resto no entra en mis prioridades de lectura, así que no
compraría los otros 45 o 48 sólo para completar el mosaico.
Sean las razones que fueren, creo que muchos coleccionistas
peruanos realizaremos este proceso de selección de tomos conforme a nuestros
intereses, lo que causará que las ventas
sean irregulares entre entregas (no todas las entregas venderán igual, y podría
haber notorias variaciones entre cada una). Esto puede generar un cierto temor
de que, ante ventas más bajas de lo esperado, la colección se cancele antes de
ser completada, lo cual dejaría a mucha gente ‘‘en el aire’’. Sin embargo hay
dos factores que pueden brindar tranquilidad al respecto: El primero es que tanto
la editorial española SALVAT (una transnacional) como la Distribuidora
Bolivariana, son empresas grandes con una reputación ganada, y ambas tienen
experiencia publicando y distribuyendo colecciones extensas de arte, historia o
cultura, en las que completaron todas las entregas, sin ningún tipo de
cancelaciones. El segundo factor es que los libros no se están imprimiendo aquí
en Perú, ya están impresos, y sólo se están importando. Así que si las ventas
bajan o suben, se tratará de un tema de ajustar la cantidad de ejemplares importados, para satisfacer la demanda
correspondiente de cada entrega. Esperemos que de darse esos ajustes no se afecte demasiado los
precios, pues pagar más de S./39.90 por estos tomos, ya no haría una gran
diferencia con otras opciones de compra.
Rompiendo el mito: No fue una iniciativa de coleccionistas
locales a través de las redes sociales lo que fomentó la llegada de la C.D.D.N.G.
MARVEL al Perú.
Me causó cierta gracia leer algunos comentarios en algunos grupos de facebook,
de algunas entusiastas personas que se presentaban como los artífices de que esta colección
haya llegado a nuestro país, gracias a una campaña iniciada hace unos meses en las redes sociales. No actúan de mala fe al adjudicarse crédito, pero la campaña que hicieron
no tuvo nada que ver con que la colección haya llegado a nuestro país.
El
asunto fue así: Luego de enterarse de la venta de esta colección en
Argentina, y al enterarse de que la Distribuidora Bolivariana había distribuido
en nuestro país algunos de los otros productos de SALVAT, un grupo de
coleccionistas iniciaron una campaña muy activa en redes -desde hace unos 3 meses- pidiendo
que ‘‘bombardeáramos de inbox y comentarios’’ a la página de facebook de Distribuidora
Bolivariana para que se ‘‘animen’’ a traer esta colección al Perú. La verdad es
que tuvieron mucho entusiasmo y se les reconoce el esfuerzo, pero hay que
aclararles que, tal como se puede apreciar en la página de créditos del primer
tomo (a la venta hoy mismo en supermercados limeños), que fue impreso en España
a comienzos del 2014, ya se consignaba a Distribuidora Bolivariana como la
encargada de la distribución de esta colección en nuestro país. Es decir, de no
haber existido la campaña, no habría cambiado nada. SALVAT y la Distribuidora
Bolivariana ya tenían pre-programado desde inicios del 2014 que esa colección
se iba a vender en el Perú. ‘‘¡La campaña rindió sus frutos!’’ exclaman
entusiasmados, pero lo cierto es que ‘‘¡La campaña en redes de los coleccionistas no tuvo nada que ver en lo
absoluto!’’
Conclusiones:
- La distribución y venta masiva de la C.D.D.N.G. MARVEL en
nuestro país marca un hito importante para el creciente (¿o ya consolidado?) mercado de cómics en el
Perú, distribuyéndose por vez primera tomos de tapa dura y de excelente calidad
de materiales a precios asequibles a un nivel MASIVO en todo el territorio
nacional, y rompiendo el monopolio de la venta masiva de cómics de MARVEL hasta
ahora ostentado por el proyecto Cómics.21 (quienes en más de 7 años de
existencia jamás se animaron a apostar por el formato de tomos compilatorios,
sean tapa blanda o tapa dura, y que también obviaron por completo material
clásico y de mucho valor artístico de los años 80’s y 90’s), y en menor medida por las Selecciones Marvel de Deux Perú / Epensa (aparentemente desaparecidos del mapa). La competencia beneficia a los consumidores,
y perjudica a las empresas que hagan un mal trabajo o se ‘‘dejen estar’’.
- Si bien esta iniciativa de SALVAT / Bolivariana parece una
‘‘propuesta ganadora’’ o un ‘‘proyecto exitoso’’ por donde se le mire, no
olvidemos detalles importantes: Las ventas de los tomos serán irregulares
debido a la ‘‘repetición’’ de numerosas sagas que ya fueron publicadas / importadas
anteriormente por Cómics.21 o Librerías Crisol, también por el tema del tomo FALLADO
de ‘‘Los 4 Fantásticos: El Fin’’ (y atentos que puede haber otros casos).
Esperemos que las ventas bajas que tendrán algunos tomos no afecte de manera
alguna la continuidad de la iniciativa, que se mantengan los plazos de entrega
y los precios previstos, sin muchas variaciones, y que quienes quieran
completar toda la colección (60 tomos), como los que deseamos adquirir sólo
algunas o varias de las entregas programadas a lo largo del cronograma, podamos
hacerlo en el transcurso de los próximos 2 años y pico, sin sobresaltos ni angustias.