Portada de Invincible Iron Man #1. Este cómic se anunció para el Sábado 01 de Mayo pero salió a la venta el día de hoy.
Increíble. Una raya más al tigre. ¿Qué pasó en esta ocasión? Una descoordinación total en el cronograma de de publicación de los cómics de Perú.21. Se supone que hoy, Jueves 29 de Abril, debería haber salido a la venta la primera parte del ''especial partido'' Iron Man 2 Annual 2011. Como ya expliqué en un post anterior, ese especial yo no pensaba comprarlo, pero me dí una sorpresa al pasar por el kiosko de mi barrio en la mañana y ver colgado el cómic Invincible Iron Man #1 que supuestamente saldría a la venta recién el Sábado 01 de Mayo (en esta serie si estoy interesado).
Hablando con el kioskero de mi barrio, me contó que se había hecho una confusión total con los cupones pues existe una diferencia de precio de S./1 nuevo sol entre las dos revistas. Al final me vendió el Invincible Iron Man #1 con el periódico de hoy a S./3.70 pero averiguando en otros kioskos, me enteré que algunos querían cobrar S./4.70 por este cómic (y es que el cupón que salió hoy día en el diario era el del Annual, se entiende la confusión de estos canillitas y kioskeros). Para colmo de males, revisando la infografía de Iron Man que venía en el periódico de hoy leo un párrafo en el que se dice (sobre Invincible Iron Man: The Five Nightmares): ''...esta fascinante historia llegará a sus manos a partir del 13 de Mayo'' (sic) ¿13 de Mayo? ¡Pero si el primer número ya salió y estamos 29 de Abril! Qué tremenda descoordinación. Parece que en vez de un grupo editorial serio, este proyecto estuviera en manos de improvisados calichines que no se cansan de cometer errores y desaciertos a cada momento.
Los motivos de toda esta descoordinación saltan a la vista. Primero: las ansias de los directivos de Perú.21 por saturar el mercado y bombardear al consumidor con sus 3 títulos semanales (pésima medida) cuando es obvio que no tienen la capacidad logística para coordinar y distribuir adecuadamente más de dos títulos semanales. Es más, la gran mayoría del público peruano tampoco está en la capacidad de gastar tanto dinero en cómics semanalmente, por lo cual se causa un efecto de ''mareo'' (y de hecho que este mareo se verá acentuado por el mareo mayor de la gente del diario y su cuestionable capacidad para manejar este proyecto de la manera más adecuada). Segundo: estos errores se seguirán repitiendo indefinidamente (especiales partidos, descoordinacion en las fechas de publicaciones, datos inexactos en las infografías etc.) mientras el señor Hiero Rodríguez (principal directivo de Perú.21 encargado del proyecto) se siga negando a contratar aunque sea a una sola persona que se dedique exclusivamente a supervisar el proyecto de Cómics.21.
Es necesario que exista al menos un cargo dedicado a supervisar todos los aspectos de este proyecto, sobre todo si se quiere que siga creciendo y expandiéndose. Una persona entendida en la materia que se dedique todo el día a realizar un control de calidad, supervisar previamente las publicaciones y coordinar (bien) con la imprenta, los distribuidores, los redactores de las infografías, el blog y la columna de Cómics.21, los publicistas y los intermediarios de Panini y Planeta DeAgostini. Que analice los informes de ventas, los estudios de mercado y que aplique los correctivos necesarios. En fin, un asesor a tiempo completo. Pero no, el señor Hiero Rodríguez se empecina en encargarse él sólo (a lo Superman) de todos estos aspectos, sin ni siquiera ser conocedor del medio historietístico, y se hace asesorar ''a medias'' por el Grupo Kingdom, quienes ofrecen un servicio gratuito y muy limitado (por disposición del mismo diario).
Entonces, los errores se seguirán dando, los ''genios del marketing'' (que seguramente no han leído un cómic en toda su vida) seguirán partiendo especiales de más de 22 páginas; de vez en cuando aparecerán las splash-pages partidas; los cómics saldrán en días que no corresponde (a propósito ¿ahora qué saldrá este sábado?), las infografías seguirán apareciendo con datos inexactos, la columna de cómics de la sección cultura seguirá empequeñeciéndose y seguirá siendo suplantada cada vez más seguido por los artículos publicitarios; se seguirán prometiendo series que luego nunca saldrán; etc. etc. En vez de mejorar, pareciera que empeoramos señores. No hay una voluntad de hacer las cosas mejor. Se quiere abarcar demasiado sin dar los pasos previos necesarios, se quiere ganar cada vez más sin invertir ni sacrificar nada, por el camino más fácil, pues éste es el resultado. El monopolio de la distribución de cómics masivos en el país muestra otra vez una de sus peores facetas. Al final, todos terminan confundidos: canillitas, kioskeros y consumidores. Y es que el que mucho abarca, poco aprieta. Ah! y por supuesto, como en decenas de anteriores ocasiones cuando se han suscitado errores pues seguramente nadie pedirá disculpas ni brindará explicaciones. A lo sumo mandarán a alguien a soltar un comunicado iracundo. Y claro, no faltarán los escuderos gratuitos, aquellos de mente pequeña con su cantaleta de siempre ''compra o no compres, no opines''. Lamentable.
Actualización: Han pasado algunas horas desde que publiqué este post. Revisando el diario me doy cuenta de que sí hay un comunicado pidiendo las disculpas respectivas (como debe ser, y se les agradece) por toda esta descoordinación. Sin embargo, el comunicado no hace sino dejar las cosas más confusas aún. Leamos primero: