En unas horas me voy a Oxapampa
con la gente de la revista Esquina,
a celebrar el cumpleaños de mi amigo Mario
Vallejo y a cubrir el aniversario de la ciudad y el gran concierto de Rock
Tropical ''Selvámonos'', que promete
ser un mini Woodstock en plena ceja de selva, con todas las de la ley. Y también
me doy un saltito a Pozuzo, uno de
los lugares más lindos del Perú. ¡Regreso el Martes, un abrazo para todos mis lectores!
miércoles, 27 de junio de 2012
domingo, 24 de junio de 2012
El festival gratuito Lima Cómics 2012 reventó de gente y se llenó de color en su segundo día.
Reventó: el
día de hoy me acerqué por segundo día consecutivo al festival gratuito Lima Cómics 2012 (que finaliza mañana
domingo), en pleno corazón de San Isidro,
para darme con la sorpresa de que el Parque
Cáceres estaba repleto de gente
mirando y comprando en los stands y
con una gran cantidad de cosplayers acosados por cámaras
fotográficas y de video. Un ambiente de fiesta
multitudinaria total.
Mi intención era básicamente hacerle la entrevista a Nelson Dániel para la revista Esquina de julio y luego retirarme,
pues ya ayer había tomado una buena cantidad de fotos y pensé que hoy no sería
muy diferente. Pero con tremendo jolgorio y la efusividad que se respiraba en
el aire el día de hoy pues me quedé hasta casi las 10 de la noche. Me encontré
con un montón de amigos (Gino Palomino, Mauricio Silva, Gab Contreras, Francisco Mendoza, Leito Román, Eduardo
Yaguas, Javier Prado, Joao Oporto, Zlatko Pérez Luna, Nano Cortés, Ray Andía, Gabriel
Zárate, Giancarlo Román, Rodrigo Villareal, Daniel Acevedo y muchos más) y las conversaciones
se enlazaban unas con otras, y los minutos y horas volaban.
Además, todo pareció estar muy ''afinado'' en este
segundo día del festival. Todas las charlas a su hora y cero descoordinación en el programa. Y por fin se pudo realizar la
charla de Nelson Dániel cancelada el
día de ayer. Fue fantástico poder apreciar en el proyector material totalmente
personal de este gran dibujante, y conocer su proceso de elaboración de
portadas y diseños de elementos y personajes de las historias que realiza para IDW, desde los layouts, pasando por el lápiz, entintado, tramado y
finalmente coloreado. Una exposición
de lujo.
A propósito, ayer compré y leí el cómic 1899 (Norma) y debo decirles que me ha
parecido un cómic de muy buen nivel, muy bien hecho y muy entretenido. Y no
encontré ninguno de los defectos que le achacaban muchos críticos en internet
(tanto aquellos centrados en el tema patriotero de la ''ofensa a nuestros
héroes'' como aquellos centrados netamente en los aspectos técnicos y
narrativos de la historia). No quiero adelantarles muchos detalles del cómic,
pero solo les digo que el universo de 1899 es fruto de una ruptura temporal que crea una realidad
paralela, notoriamente más
envilecida -si acaso es posible- que nuestra realidad. Y si a Grau se le muestra como una especie de
villano, pues es un tratamiento muy similar al que se le da también a Prat, el héroe nacional chileno.
Todos los personajes y situaciones que aparecen en la
historia están plenamente justificados
y dan sentido a la misma dentro de
este universo paralelo -con muchas
referencias a la realidad también- y no me parece en lo absoluto que se haya
utilizado la figura de nuestro héroe nacional con el propósito de crear confrontaciones ni nada por el
estilo. ¡Lean el cómic para que puedan
entender de qué trata todo esto! Finalmente, para cerrar con este tema, me
da gusto que las 20 copias de esta
obra que trajeron los amigos de FIC
Santiago hayan volado a media tarde de hoy. Mucha gente se seguía acercando
a querer comprarla pero ya no había ejemplares disponibles. Y según me
comentaron también les ha ido excelente con el resto de títulos que trajeron,
tanto que se sorprendieron de regresar con las maletas casi vacías (ellos
parten mañana temprano). Más sobre Dániel
y 1899 pronto, mantengan la
sintonía...
Así que amigos, los dejo con algunas imágenes que pude capturar en el segundo
día de Lima Cómics 2012. Si aun no
han ido, pues no pierdan la oportunidad de visitar
este evento el día de mañana (último día). Si no, se van a tener que
esperar hasta el próximo año.
Créanme que se vive un muy bonito ambiente en el Parque Cáceres (espero se repita mañana también) y se van a
encontrar con un montón de gente con la cual hablar de cómics. Conmigo -mañana me
quedo descansando en casa todo el día- sí será ¡Hasta la próxima!
Lima Cómics lució totalmente abarrotado de gente en su segundo día de festival. |
Junto a Nelson Dániel, un grande del cómic latinoamericano actual. |
Ariel Olivetti fue el más solicitado por los asistentes para recibir firmas y bocetos. |
Cuarteto ilustre: Gab Contreras, Daniel Morgue, María Magdalena y Zlatko Pérez Luna. |
Una pareja de fanáticos del videojuego Mario Bros. |
Henry Spencer, el blogger peruano más famoso, también asistió a Lima Cómics. |
Exposición del JediFest recibió la visita de cientos de personas. |
Bella cosplayer que interpretó al personaje Aayla Secura (Star Wars) atrajo todas las miradas. |
El Grupo Punto Aparte presento el número #15 de la revista Eutanasia, son sus personajes ''en vivo''. |
Impresionante escultura de Predator realizada por el artista peruano Arnold Mendoza. |
Librería SBS tiene en stock los 8 tomos de la serie Buddha y los 2 tomos de la serie Ode to Kirihito, ambos de Osamu Tezuka, a precios bastante razonables. |
Esta chica corrió peligro de muerte al verse sorprendida por Boba Fett y un soldado imperial. |
La asistencia del público fue masiva. |
Mañana es el último día de Lima Cómics. ¡No puedes faltar! |
Etiquetas:
Ariel Olivetti,
Cosplay,
Eventos,
Hermanos Morgue,
Lima Cómics,
Manga,
Nelson Dániel,
Punto,
Star Wars,
Zlatko Pérez Luna
sábado, 23 de junio de 2012
Así se vivió el primer día del Lima Cómics 2012.
Nelson Dániel (1899, Road Rage), a mi parecer el invitado más importante de esta edición del Lima Cómics. |
Y hoy arrancó el Lima Cómics 2012, evento gratuito que
se desarrolla en el Parque Cáceres del distrito de San Isidro, y que se extenderá
hasta el domingo 24 de junio. Llegué a eso de las dos de la tarde y se veía poca
gente, obviamente por tratarse de un día laborable y en horario de oficina. Ya a eso de las 6:00PM se comenzó a ver bastante movimiento de gente, lo que
augura que este fin de semana, tanto sábado y domingo, Lima Cómics cuente con
una asistencia masiva de público.
¿Cumplió Lima Cómics con mis expectativas? A
continuación paso a mencionar ''lo malo y lo bueno del evento'' de manera
alternada, y teniendo en consideración que se trata de un evento de entrada
libre y al que ya por eso sería muy difícil criticar negativamente. Pero ahí vamos...
Básicamente, en cuanto a venta de cómics, no hubo
muchas novedades, casi ninguna. Las librerías, tiendas y grupos de fanzineros
locales -salvo pequeñas excepciones- ofrecieron su mercadería habitual. Claro
que este tipo de eventos otorga la ventaja de poner a tu disposición a todos
juntos en un mismo sitio, y en algunos casos se ofrecía un descuento nada
despreciable (15% en Ibero y SBS, por ejemplo). Lo más importante en cuanto a
novedades fue obviamente la venta inaugural del primer número de Hellboy,
editado por Vuk SAC (quien también ofreció los posters promocionales de sus dos
series a la venta). Por otro lado, los cómics de DC de ECC Sudamérica brillaron
por su ausencia en el stand de Transandina. Según los encargados ''el lote llega
mañana en la tarde''. Habrá que ver si es cierto o es puro paseo, hay mucha gente
interesada en adquirir ese material, y hoy se dieron con la sorpresa que no
había nada. En todo caso, la escasa oferta de novedades no puede atribuírsele
a la organización del evento, sino a las tiendas.
Otro de los puntos ''bajetones'' del evento, -en este
caso sí achacable a los organizadores- es que, al menos el día de hoy, no se
respetó para nada el horario de charlas y presentaciones. Las únicas dos
charlas que se dieron (una de la dupla Olivetti/Canale y otra de los
coleccionistas de Star Wars) comenzaron en horarios diferentes a los
programados. Y la charla que más me interesaba (la del artista chileno Nelson
Dániel sobre su obra 1899) se canceló, para decepción del propio Dániel y de
quienes esperábamos su conferencia.
Pasando a lo bueno, y a lo importante, es que Lima
Cómics te ofrece la oportunidad de acercarte a autores de la talla de Ariel
Olivetti o de Nelson Dániel y conversar con ellos largo rato. No sé cómo estará
el ambiente en los próximos días -quizá haya más alboroto-, pero hoy día todo
estuvo bastante tranquilo durante la tarde y los artistas internacionales
estaban a disposición, y por momentos totalmente libres en sus respectivas
mesas, como para conversar extensa y plenamente con ellos.
Precisamente pude mantener una amplia y provechosa
charla con Dániel, en la que conversamos del cómic chileno, de sus perspectivas
como artista, de sus próximos proyectos para IDW (se le vienen varios), de sus
técnicas y formas de trabajo (él dibuja, entinta y colorea) y de mil y un cosas
más (algunas de las cuales ya compartiré próximamente con ustedes). En ese
aspecto, definitivamente se aprecia que un evento como éste, y encima gratuito,
nos ofrezca la oportunidad de conversar e interactuar con artistas internacionales
de gran nivel. Y de hecho que el festival también ofrece otras alternativas
como el Jedifest, pero creo que eso será disfrutado sobre todo por los
aficionados a todo lo concerniente a la franquicia de Star Wars (no es mi
caso, me gustaron las películas clásicas, y punto).
Bueno, creo que ya lo dije todo, sólo les queda a
ustedes acercarse mañana o el domingo al parque Cáceres y sacar sus propias
conclusiones sobre Lima Cómics. Y busquen bien, como siempre, en cada uno de
estos festivales hay una joyita escondida (yo encontré en un stand un ejemplar
en perfectas condiciones de WWW. de Milo Manara, en edición de Eurotica, a un
precio increíblemente bueno). Los dejo con algunas imágenes del día de hoy y no
dejen de ir a este interesante evento.
Stand de la FIC Santiago, en el que se puede adquirir variado material chileno. |
La dupla argentina conformada por el escultor Martín Canale y el dibujante Ariel Olivetti. |
El blogger argentino Andrés Accorsi, trajo algo de material argentino para la venta, y quedó enamorado de esta chica disfrazada de Batwoman. |
Pese a los precios algo elevados del alquiler de mesitas y stands, muchos fanzineros locales apostaron por participar del comic market. Esperemos que las ventas sean favorables para todos ellos. |
Iván Visalot y Eduardo Yaguas, del colectivo Misionet. Estrenaron el 4to número de su fanzine. |
Leito Román, Carlos Lavida y Jairo Rosenthal presentaron el mini cómic ''Abre los ojos''. |
Zlatko Pérez-Luna en el stand de Editora VUK, presentó el primer número de Hellboy, edición peruana. |
Atareado José ''Chiqui'' Vilca, principal artífice del festival Lima Cómics. |
Se armó un bonito estrado para las charlas y presentaciones. Pero hubo problemas con el audio y con el proyector de imágenes. |
Gigantografía anunciando el nuevo título de Perú.21: Superman/Batman. |
Daniel Acevedo (Skull Comicstore) y Gabriel Zárate (El lector de historietas). |
Los verdaderos Darth Vader, Yoda y Obi Wan Cannabis. |
Action figures de Star Wars (exposición del JediFest). |
Con parte del botín adquirido durante la jornada. |
Con las chicas steampunk del Grupo Punto Aparte. |
Lima Cómics los espera todo el fin de semana ¡No falten! |
Etiquetas:
Ariel Olivetti,
Editorial VUK,
Eventos,
Hellboy,
José Antonio Vilca,
Lima Cómics,
Nelson Dániel,
Star Wars
martes, 19 de junio de 2012
Este fin de semana: Todos al Lima Cómics 2012.
Del viernes 22
al domingo 24 de junio se llevará a cabo la segunda
edición del festival Lima Cómics, evento
organizado por José Antonio ''Chiqui''
Vilca con el apoyo del Club Nazca de
la Historieta. En esta ocasión el evento se realizará en el Parque Cáceres de San Isidro (entre las avenidas Las
Begonias y Rivera Navarrete, a
una cuadra de la Javier Prado) y el
ingreso será totalmente gratuito.
Entre lo más llamativo del programa (que pueden leer
con mayor detalle en el blog La Nuez)
está la visita del dibujante chileno Nelson
Dániel, ilustrador de la novela gráfica ''1899: Cuando los tiempos chocan'' que se mantuvo varios meses
como uno de los libros más vendidos
en las librerías del hermano país del sur, y que causó mucha polémica aquí en el Perú, por mostrar
un escenario ucrónico en el que Miguel Grau es un cyborg que se termina rindiendo y aliando con el ejército
chileno y en el que se detona una bomba
atómica en la ciudad de Lima,
borrándola del mapa por completo. Dániel
lleva varios años trabajando en el mercado norteamericano en editoriales como IDW y actualmente dibuja la serie Road Rage con guiones de Stephen King y su hijo Joe Hill (Locke and Key), nada menos. Un
invitado de lujo.
Portada de Nelson Dániel para Road Rage #1. |
Otra de las cosas que más me llama la atención es la
visita de una comitiva de FIC Santiago,
quienes traerán para la venta abundante material de cómic chileno. He seguido de cerca la movida del cómic chileno en
los últimos años y les aseguro que hay títulos de gran calidad que esperemos
podamos adquirir a precios módicos (al menos el equivalente exacto al precio
chileno, sin comisiones ni aumentos de ningún tipo). Algunos ejemplos: Cabralesa, Siento y Miento, Mortis
Eterno Retorno, Policía del Karma,
1899, Locke and Key (edición chilena), Celeste Buenaventura, Quique Hache, Heredia Detective, etc.
El evento también contará con la visita de otros
invitados internacionales de peso como Ariel
Olivetti (Argentina), una zona de comic-market para autores
nacionales, stands de librerías como Ibero
que llevarán todo su catálogo de cómics, una zona dedicada a los amantes del coleccionismo
de productos relacionados a Star Wars,
las presentaciones oficiales de las ediciones de Hellboy y Sin City, el
lanzamiento de los cómics ECC Sudamérica
por parte de Distribuidora Transandina,
concursos de cosplay, etc.
Vista aérea del Parque Cáceres, en el corazón de San Isidro. |
Así que ya lo saben, todo este fin de semana no pueden
faltar al Lima Cómics,
definitivamente el evento especializado más importante en esta época del año. Comic Apocalipsis se hará presente para
cubrir el evento e intentar obtener algunas declaraciones de los artistas
extranjeros. ¡Ahí nos vemos!
Etiquetas:
Ariel Olivetti,
Eventos,
José Antonio Vilca,
Lima Cómics,
Nelson Dániel
domingo, 17 de junio de 2012
Los piratas también se suben al boom del cómic en el Perú. Reflexiones sobre la piratería cultural.
Fear Itself #1 versión pirata. Ya disponible en algunos quioscos de la ciudad (foto cortesía del fan club Marvel Perú). |
Hace unos meses, apareció en muchos quioscos peruanos una
versión pirata o bamba de la miniserie de 4 partes Avengers: Earth’s Mightiests Heroes, un título de Marvel dirigido al público infantil,
basado en la serie animada del mismo nombre. A mí no me sorprendió demasiado
ver este cómic bamba en los quioscos. Con todo el ''boom'' del comic en el Perú,
era predecible que los productores de piratería también quieran meter sus manos
en la masa. Pero esto no era algo nuevo…
El año pasado se estuvo vendiendo en varios quioscos
del Centro de Lima y de otros distritos como San Borja, Surco y San Isidro, una
colección de 4 packs de cards bamba con los personajes de Marvel, al precio de S./10.00 cada uno. Incluso se podía ver
afiches publicitarios del material en las fachadas de algunos puestos de
periódicos. También, desde hace más de dos años, es común encontrar en algunos
sitios del Centro de Lima unos tomos compilatorios bamba de series como The Walking Dead, Sin City, Kingdom Come, The Dark Knight Returns, Nippur de Lagash,
Kalimán, etc. Estos tomos de tamaño
reducido tienen una calidad francamente paupérrima, sin embargo son vendidos
entre S./15.00 y S./20.00. En el Centro Comercial Arenales también se pueden apreciar millares de ejemplares piratas de mangas como Bleach o Naruto, y encima con precios bastante elevados.
Sin embargo, esta serie pirata de Avengers: Earth’s Mightiests Heroes, tenía algunas particularidades
que llamaron mi atención, cuando tuve ocasión de revisar el primer número: la
calidad de papel e impresión era bastante buena y el formato era el de el típico
comic-book norteamericano. Así, a grandes rasgos, esta edición pirata no tenía
mucho que envidiar a los cómics editados por Perú.21. Pero una revisión más minuciosa revelaba una calidad de
colores bastante más baja de lo normal, con un efecto como de ''lavado''. Además,
la traducción dejaba mucho que desear, con abundancia de errores en la
ortografía y la sintaxis de las oraciones. Por último, unos textos a pie de
página demostraban la impericia de los ''piratas'' que bien podrían haber
eliminado esos datos, mensajes y publicidad innecesaria.
Estos piratas peruanos simplemente hicieron lo
siguiente: bajaron las páginas disponibles en el blog The Real Spellcaster, un fan page internacional en el que se suben
cómics de Marvel y DC para descarga gratuita, y que son traducidos
por los propios fans. Lo que me pareció curioso es que los encargados de este
blog hayan emitido un comunicado al enterarse de que estaban usando su archivo
para producir cómics piratas en Perú, en el cual calificaban esa piratería como
algo ilegal. ¿Acaso lo que ellos hacen en su blog no es también ilegal? Claro
que sí. Aunque bueno, al menos ellos no ganan dinero con ello, mientras que los
piratas peruanos sí.
Pensé tocar el tema en mi blog en ese entonces, pero
por falta de tiempo y de ganas no lo hice. Lo vi más que nada como algo
anecdótico, y como indiqué líneas arriba no sería el primer caso de piratería de
cómics o productos relacionados a los cómics en Perú. Pero ahora sí me ha
llamado la atención el nuevo anuncio de estos piratas anónimos. Nada más y nada
menos que el macroevento de 7 partes FEAR
ITSELF (Marvel, 2011), del cual
ya se encuentra en quioscos el primer número. Esto nos indica que el negocio sí
les está resultando rentable, y que hay un público que no tiene problemas en
adquirir este material clonado.
Consumo
piratería, pero con ciertas reservas…
Yo soy un consumidor habitual de piratería, y considero
a la misma como un democratizador de la
cultura, siempre y cuando sea piratería
de calidad (es decir, la que copia el material original sin ninguna
alteración). Sin embargo, mi consumo de material pirata se constriñe
básicamente a música y películas / series de tv / animación. En el
caso de la música, es algo inmaterial, ondas sonoras. Uno no está mirando el
disco mientras escucha la música, la música simplemente está ''en el aire'' y
es captada por nuestros oídos. La calidad entre un disco original y uno que has
quemado en tu computadora es importante, pero no significativa. Si tengo que
pagar 20 o 30 dólares para escuchar un CD con una calidad de 100/100, y
absolutamente nada para escuchar un CD o un archivo MP3 con una calidad 85/100,
prefiero la segunda opción. Y en el caso de las películas o series (DVD/Bluray)
pues siempre y cuando el disco sea copia del original (es decir que incluya
menú, doblajes originales, etc.) es casi lo mismo que ver el original. Sólo
compro pues, DVD’s que sean copia de un original. La calidad es casi la misma,
pero el precio es hasta 50 veces
menor.
Aquí una docena de los cientos de CD's pirata que compré durante mis años en San Marcos. Los vendían a 2 x S./5.00. La mayoría eran CD's marca PRINCO, que actualmente ya no funcionan. |
En el caso de los libros -o de los cómics- no consumo
piratería (libros piratas sí he comprado unos cuantos hace años, pero cómics
nunca). ¿Por qué? Porque el libro y el cómic tienen un valor como objeto, la interacción entre el lector y el objeto es directa: a diferencia de la música o las películas, cuando lees
un libro o cómic estás constantemente agarrando
y mirando (y hasta oliendo, dirían
los románticos) el objeto. El objeto no es un medio de ''reproducción'' sino el
fin en sí mismo. Cualquier alteración
de calidad del producto original será totalmente notoria y perjudicará la experiencia de lectura.
En cuanto a libros,
el asunto no es tan grave. Si la piratería consiste simplemente en fotocopiar directamente las páginas de un
libro original, pues la copia es igual al original (al menos el texto, pues
aspectos como el de la calidad de las hojas, o el encuadernado casi siempre
dejan mucho que desear). Libros piratas de esta naturaleza sí compré unos
cuantos en el pasado, pero ya no suelo hacerlo. La diferencia de precios entre
original y copia no suele ser tan amplia. Pero lo peor de todo: en la
actualidad es difícil encontrar libros pirateados ''a la antigua'' (fotocopia
directa del original). Ahora casi todos los libros piratas tienen textos bajados de internet (lo que implica
casi siempre traducciones hechas por fans y no por profesionales) y el diseño
de página es diagramado por los mismos editores ''piratas'', lo que da como
resultado: párrafos, oraciones y hasta páginas enteras que desaparecen, así
como un diseño de página terrible, con márgenes estrechos y abundante texto
para ahorrar espacio. Por esos motivos, no
consumo libros piratas.
En cuanto a cómics,
el producto pirata jamás se va a comparar al original. El cómic es imagen,
color (así sea sólo a blanco y negro), definición, calidad de papel e impresión.
Si fotocopias las páginas, pierdes la calidad de todos estos aspectos. Si lo
escaneas y luego lo imprimes, igual. Si lo bajas de internet, lo mismo. La impresión
pierde mucha calidad al contrastarla con un original. No sólo eso. Al igual que
con los libros, ya son muy pocos -o nadie- los que usan como medio de piratería
la copia directa de un original. Los
piratas utilizan archivos de internet,
en los cuales se presentan los típicos problemas de traducciones hechas por
aficionados, letreados hechos por estos mismos aficionados, alteración del
orden de las viñetas, incluso páginas obviadas, etc.
Pero…
¿compraría estos cómics?
No. No
compraría estos cómics piratas de Marvel por los siguientes motivos. Primero,
porque la serie no me interesa. Quizá le daría un chance, si tuviera un precio
menor (pongamos: S./2.00), pero estas
versiones piratas, con colores
lavados y una definición no tan clara, cuestan exactamente igual (S./4.00) que un cómic original de Perú.21 o Editorial Vuk, los cuales tienen una calidad de imagen 100% similar
a las ediciones USA. Entonces, para comenzar, no los compraría por una cuestión
de precio y calidad de imagen.
Segundo, no los compraría por las pésimas traducciones que tienen, hechas por la gente del blog
pirata The Real Spellcaster. Si ya las traducciones al español hechas por
editoriales oficiales como Zinco, Panini, SD, etc. dejaron y dejan mucho que desear, pues estas hechas a la
volada por fans anónimos son mucho peores. Bajo esta circunstancia, el
producto se me hace muy poco agradable.
Y la última razón por la que no compraría estos cómics
es que como consumidor, uno no tiene la seguridad de que completen la serie. No hay ninguna garantía. Si al tercer o
cuarto número deciden dejar de publicar la serie porque no les resulta
rentable, pues la cortan. Lo mismo si de pronto son intervenidos por alguna autoridad. No hay ningún teléfono o dirección para hacer
reclamos. ¡Son piratas anónimos!
¿Quiénes son estos piratas? ¿Y
las autoridades?
Si en cualquier esquina es facilísimo comprar un CD, DVD o libro pirata, y si
pese a todas las iniciativas estatales y municipales por combatir la piratería esto no ha
cambiado en los últimos 20 años, veo muy difícil que alguien haga algo por
evitar que estos cómics piratas se
vendan en los quioscos. Además, como ya dije, con algunas reservas, yo creo que
la piratería es un democratizador de
cultura. Lamentablemente en este caso, las copias piratas no son 100% idénticas a los originales, pero tampoco están tan mal. Así que el que quiera
comprarlas pues que las compre y provecho con la lectura.
Lo que sí me sorprende es que Perú.21 y el Grupo Comercio
no hagan nada al respecto. En todo caso, ellos son los que están publicando los
cómics de Marvel aquí en el Perú y
son los principales perjudicados con
esta competencia pirata, que publica
la misma clase de cómics que ellos. Con todo el poderío económico de esta mega
empresa, no creo que les costaría mucho iniciar una investigación policial y judicial
para ver quién se encuentra detrás de estos cómics piratas de Avengers
y Fear Itself. A diferencia de los
CD’s o DVD’s, negocio en el cual las mafias piratas se cuentan por centenares, y
es imposible acabar con ellas, en el caso de estos cómics parece ser solamente un grupo el responsable. Y si se les
pone el parche a ellos, pues problema solucionado. La pelota está en su cancha.
¿Y ustedes qué opinan?
jueves, 14 de junio de 2012
Entrevista a Rubén Alza de Editorial Sketchboy, sobre el lanzamiento del cómic Sin City en Perú.
Hace unos días pude por fin concretar una entrevista
con Rubén Alza, director de la Editorial Sketchboy, empresa que ha
confirmado la publicación del cómic Sin
City en el Perú. Rubén es una persona muy joven y da gusto ver que haya gente
emprendedora que se la está jugando por el cómic en nuestro país. Parece que el negocio no
es solo ''viable'', sino que también genera sus ganancias. Y en este contexto pues
serán los pioneros como Editora Vuk
o Editorial Sketchboy -y aquellas
otras iniciativas que surjan en los próximos meses- quienes llevarán la ventaja
de incursionar en un mercado aún casi virgen y con un público ávido de consumo.
Los principales beneficiados al final somos los lectores. Sin más los dejo con
la entrevista que me ofreció Rubén en el parque Kennedy de Miraflores…
Rubén,
¿Desde cuándo existe y cómo nace la idea de fundar la Editorial Sketchboy?
La idea de fundar una editorial que se dedique a la
publicación de cómics la tenía ya bastante avanzada desde el mes de Enero de
este mismo año, pero por algún motivo no me decidía a concretar el proyecto.
Cuando veo que aparece la Editora Vuk,
más o menos en el mes de Marzo, con el anuncio de la publicación de The Walking Dead, me di cuenta de que
estaba perdiendo el tiempo y de que era el momento preciso para fundar la
editorial. Es pues en Marzo cuando se formaliza la empresa y comenzamos las
negociaciones finales con Dark Horse Comics
para publicar Sin City en el Perú,
nuestro primer título ya 100% confirmado.
¿Quiere
decir que la editorial Sketchboy ha sido creada específicamente como una
editorial dedicada al rubro de los cómics?
Esa es la idea. Por lo pronto te anuncio que en el
mediano plazo, digamos dentro de los próximos 12 meses, esperamos tener ya al
menos 2 o 3 títulos distintos en los quioscos.
Así
que están entrando en el negocio con fuerza. ¿Alguna pista sobre los próximos
títulos que publicarían?
Por el momento no te puedo anunciar nada, sería ingenuo
de mi parte teniendo en cuenta que el mercado comienza a crecer y que ya existe
una competencia entre distintas empresas. Sin mencionarte títulos específicos
te cuento que hay 2 series (una de Dark
Horse y otra de Image) que
estamos considerando seriamente como nuestros próximos lanzamientos. Primero,
claro, queremos ver la respuesta del público con el primer volumen de Sin City.
Perfecto,
hablemos entonces de este excelente cómic de Frank Miller que pondrán al
alcance del público masivo peruano. ¿Cuál es el plan de publicación de esta
obra de culto del cómic norteamericano?
Como ya hemos anunciado, la primera saga The Hard Goodbye consta de 13 capítulos (publicados originalmente
en Dark Horse Presents Fifth Anniversary Special y Dark Horse Presents #51-62
entre 1991 y 1992), con un total de aproximadamente 200 páginas. Nosotros
publicaremos esta primera saga en formato ‘‘grapa’’ en 7 entregas al precio de S./4.00
cada una.
Hay
un tema con las portadas de esta saga, y es que cuando los capítulos fueron
publicados originalmente en USA dentro de la serie Dark Horse Presents, no
todos tenían una portada propia. ¿Cómo solucionarán ese tema?
Efectivamente, no todos los capítulos tenían portada,
ya que estaban incluidos dentro de una revista que ofrecía diversos cómics. Y
en algunos casos las portadas sí eran de Sin City, pero al costado tenían
imágenes de otros cómics. Lo que vamos a hacer con esta primera saga -que es la
única en la que se presenta este problema, pues a partir del segundo volumen,
todos los números individuales tienen portada propia- es recurrir a material
extra del propio Frank Miller u
otros autores (ilustraciones de Marv
o Goldie) que nos está facilitando
directamente Dark Horse.
¿Es
cierto que planean publicar los 7 volúmenes o sagas de los cuales consta Sin
City?
Obviamente, si la respuesta del público es positiva,
pensamos continuar publicando Sin City
hasta completar los 7 volúmenes.
Supongo
que esto se realizaría en estricto orden cronológico…
Así es, aprovecho para aclarar que en una entrevista
que di hace unos días en La Mula TV
me confundí y dije que la segunda saga a publicar sería That Yellow Bastard. En realidad esa es la cuarta saga. Después de The Hard Goodbye publicaremos A Dame To Kill For que consta de 6
capítulos y así sucesivamente hasta completar toda la obra de Frank Miller en estricto orden
cronológico.
Háblame
del tema de las ediciones en tomo o TPB’s. Tengo entendido que al finalizar
cada saga o volumen, sacaran un tomo compilatorio de esa misma saga. ¿Cuál será
el precio y dónde la venderán?
Al finalizar cada saga en formato grapa, sacaremos una
edición más reducida de la misma saga en formato tomo. Esta edición posiblemente no sea vendida
en quioscos sino en librerías y
tiendas especializadas. Serán tomos en tapa blanda (softcover). El precio aún está por definirse, pero podría fluctuar
tentativamente entre los 30 o 40 nuevos soles.
Momento
preciso para hablar del tiraje, tanto de las ‘‘grapas’’ como de los tomos.
El tiraje de nuestros cómics será de 10000 ejemplares. Las ediciones en
tomo obviamente serán más reducidas, quizá entre 1000 a 2000 ejemplares como mucho.
¿Y el tema de la distribución?
Nuestros cómics estarán en todos los quioscos de Lima y en los de las ciudades más
grandes del norte y sur del país, como Trujillo,
Chimbote, Chiclayo, Arequipa, Cusco y otras que tenemos en estudio.
Nos encantaría llegar a nivel nacional, pero iremos avanzando progresivamente
en ese aspecto. Primero abarcaremos Lima y las grandes ciudades de provincia.
Nada
de suscripciones ni cosas por el estilo…
De ninguna manera, el mercado peruano de cómics aun no
está como para implementar ese servicio. Creemos que es más fácil y cómodo que
el lector se acerque a su quiosco más cercano y adquiera el producto cada quincena.
Es muy complicado lo de las suscripciones, pues se depende de otras empresas
que no siempre ofrecen un servicio adecuado. Por el momento nosotros no
pensamos abarcar ese servicio.
¿Por
qué Sin City?
Te confieso, a nosotros nos interesa el buen cómic,
pero como empresa, también vender.
Si pudiéramos hubiéramos arrancado con Marvel
y DC, que es lo más comercial, pero ese tema está un poco
complicado por las licencias internacionales ya tomadas. Por ello apuntamos a
series de editoriales como Dark Horse
o Image, que creemos que pueden
tener éxito masivo en nuestro país. Nuestra primera opción fue Sin City porque es un cómic
mundialmente reconocido como una de las mejores obras de Frank Miller. Tuvo una exitosa adaptación al cine, y justamente se
está filmando la secuela. Creemos que hay una gran cantidad de gente en el Perú
que va a querer comprar este título.
¿Y
qué opinas tú sobre la obra?
Los protagonistas son antihéroes que viven en una
sociedad totalmente corrompida, pero que si te das cuenta no es muy diferente
al mundo en que vivimos. Personajes como Marv
o Dwight, son seres oscuros, digamos
que sucios, no son los típicos héroes inmaculados. Pero dentro de su mundo y de
su manera de ver las cosas, tratan de luchar por lo que ellos creen correcto,
de no ser simples peones indiferentes en una sociedad manejada por mafiosos, políticos,
policías y curas corruptos. Quizá no lo hacen por convicción, sino simplemente
porque se metieron con ellos. Hay mucha ambigüedad moral en los personajes, y
también muchas metáforas del mundo real. Es un cómic interesante por donde se
le mire.
Un tema bastante importante para los lectores es el de la traducción. ¿Utilizarán la traducción de la edición mexicana, argentina o española, o harán una nueva? Y de ser así
¿Quiénes serían los encargados de la traducción?
La traducción será hecha por mí. Aunque mi carrera no
tiene nada que ver con traducción (Negocios Internacionales) he trabajado como
profesor de Inglés en centros de educación de prestigio y actualmente
me desempeño como intérprete dentro una cadena internacional de interpretación.
Este es un tema muy común para mí y puedo asegurar que la traducción será fiel y mantendrá el sentido de lo expresado por el autor.
¿Quiénes
te acompañan en Sketchboy, Rubén?
Somos pocas personas en la empresa. No se necesita
mucha gente. Todos los aspectos editoriales y de negociaciones de licencias los
veo yo con mi socia Erika Lugo.
Aparte contamos con el apoyo de otras dos personas para aspectos netamente
logísticos y prácticos. Como sabes, el tema de la distribución es a través de
terceros (a propósito, aún estamos decidiendo con qué distribuidora trabajar, tenemos dos ofertas serias y elegiremos una
en los próximos días).
El
lanzamiento del primer cómic fue anunciado para el Sábado 30 de Junio. ¿Se
mantiene la fecha?
Esa fue la fecha tentativa, pero finalmente hemos
retrasado el lanzamiento en quioscos una semana, por lo tanto el primer cómic
estará disponible el Sábado
7 de Julio. Y luego cada nueva entrega será bisemanal.
Muchas
gracias por la entrevista Rubén y el mayor de los éxitos. ¿Algún comentario
final?
Un saludo para todos los lectores de COMIC APOCALIPSIS,
ha estado maravillosa la entrevista. Para los que no han leído Sin City, les aseguro que el cómic es
alucinante y de una calidad inmejorable, obviamente una novela
grafica que debe de estar en la colección de todo aficionado a las historietas.
Súmense a la página SinCityPeru
o Sketchboy y hágannos
llegar sus opiniones y pedidos, pues tomaremos en cuenta el
deseo del lector, ya que esto no existiría si no fuera por todos ustedes.
Etiquetas:
Editorial Sketchboy,
Frank Miller,
Rubén Alza,
Sin City
miércoles, 13 de junio de 2012
Artículos para la revista Esquina #36 (Junio 2012).
Los dejo con la entrevista al autor Eduardo Yaguas -sobre la publicación de su cómic Arte Virus#1- y con las dos notas de la sección La esquina de los cómics -sobre los lanzamientos de Hellboy y Sin City en el Perú-, que escribí para la revista Esquina #36 (Junio
2012). Abrir las imágenes en una pestaña nueva para poder ampliarlas.
La revista Esquina: Arte y Cultura es
una publicación gratuita y la pueden adquirir en cualquiera de
los siguientes puntos de distribución:
Librería Ibero (Av. Mariscal Óscar
R. Benavides – Ex Diagonal – #500 Miraflores), Zeta Bookstore (Av.
Comandante Espinar #219, Miraflores), Centro Cultural España (Jr.
Natalio Sánchez #181 alt. cuadra 6 de la Av. Arequipa), Centro Cultural
Británico de Miraflores, Centro Cultural de la PUCP (Av.
Camino Real #1075, San Isidro), Fundación Telefónica (Av.
Arequipa #1155), ICPNA, Azko Social/Estante 18 (Jr.
Camaná #934 puesto #14, Cercado de Lima, -preguntar por Víctor o Ricardo-), Centro
Cultural El Averno (Jr. Quilca #238, Cercado de Lima, -preguntar por
la señorita Leyla-), Librería Crisol del Jockey
Plaza (Av. Javier Prado Este 4200), de Plaza San Miguel (Tienda
55 – 56) y del Óvalo Gutierrez, ADUNI (Av.
Bolivia cuadra 53, cruce con Av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la
Literatura Peruana (Jr. Ancash #207, Cercado de Lima), ''La
Noche'' de Barranco (Bolognesi #307) y Búho Comunicaciones (Alcanfores
492, Of. 412 Edificio Thunderbird, Miraflores).
Etiquetas:
Arte Virus,
Editorial Sketchboy,
Editorial VUK,
Eduardo Yaguas,
Esquina,
Hellboy,
Sin City
Suscribirse a:
Entradas (Atom)