miércoles, 20 de marzo de 2013

Mis cartas publicadas en CAPTAIN AMERICA #5 (Marvel Comics) y REVIVAL #8 (Image Comics).


En Estados Unidos los cómics -de todas las editoriales- se publican los días miércoles. Hoy me pasó algo curioso, que no creo que sea muy común para ningún aficionado a los cómics (de los que nos gusta mandar cartas a las series que seguimos), menos para uno peruano. Me publicaron 2 cartas el mismo día: una en el cómic Captain America #5 (Marvel Comics) y otra en Revival #8 (Image Comics). Mis copias llegan aquí al Perú recién en un mes, pero siempre reviso si salen mis cartas publicadas utilizando versiones virtuales que los fanáticos suben a la web, y hace unas horas me di con esta agradable sorpresa. Los dejo con mis cartas y algunos comentarios sobre las respectivas series.


CAPTAIN AMERICA (Marvel NOW) #5.- Hace tiempo quería hacer una reseña de esta buena serie del guionista Rick Remender y del dibujante Romita Jr. Así que aprovecho la ocasión para decir unas cuantas cosas sobre ella. Como algunos saben soy fanático del arte de Romita Jr. y trato de conseguir todos sus cómics (''completista'' que le dicen). Así que si bien -como indico en la carta- en un comienzo decidí llevar este título por una cuestión estrictamente ''visual'', la historia escrita por Remender me pareció bastante interesante, y esto definitivamente se ha confirmado con el correr de los números.

Después de varios años del personaje en manos de Ed Brubaker, Remender optó por un cambio de enfoque total,  sacando al popular ''Capi'' del contexto al que los fans de los últimos tiempos estaban acostumbrados, e introduciéndolo en un ambiente más fantástico, específicamente mandándolo a la ''Dimensión Z'', en la cual el villano Arnim Zola (aquel científico loco y fanático de la bioquímica y la experimentación genética entre especies, devenido en un monstruo inhumano, quien fuera creado por Jack Kirby en su célebre -pero odiada por algunos- etapa de los 70’s) se ha asentado.

Tenemos entonces a un Capitán América con un protagonismo en solitario, en otra dimensión, alejado de nuestro mundo y del contacto de cualquier otro ser humano. Pero no está completamente solo, luego de escapar del laboratorio de Zola, rescata a un bebé (un experimento de este último) y lo cría como a su hijo (al que llama Ian). En este plano de existencia, en lo que va del cuarto número, ya pasaron 11 años. Steve Rogers tiene que luchar además con un horrible ''virus de conciencia'' que le ha sido implantado. En su pecho, el rostro de Zola le habla constantemente y lucha por adueñarse de su mente por completo. Todo muy psicodélico y alucinante.

Pero por otro lado, Remender utiliza la técnica de los flashbacks para situarnos en un nivel de realidad completamente distinto: la infancia de Steve Rogers durante la Gran Depresión. Aquí, todo el contexto es el de realismo sucio, el conocido grim and gritty, como no podía ser de otra manera en una etapa histórica de los Estados Unidos tan difícil para la mayoría de la población.  Vemos al pequeño Steve siendo testigo del maltrato físico de su padre hacia su madre,  de la dura vida en las calles, llenas de otros niños abusivos, de delincuentes, de gente sin esperanza en busca de un puesto de trabajo temporal para capear el día. Él también se verá tentado por mimetizarse con ese entorno tan extremo, al punto de llegar a integrar una banda de ladronzuelos.

Según expresó Remender en una entrevista reciente, la infancia de Steve Rogers es un territorio muy poco explorado, y su intención es adentrarse en esa etapa del personaje en busca de darle un fundamento veraz al carácter bondadoso y a la casi obsesiva voluntad de servicio que todos le conocemos al Capitán América, y que muchas veces percibimos como algo gratuito y artificial. Definitivamente las escenas de flashback son de lo mejor de la serie, y Remender está logrando el objetivo que se planteó, de manera arriesgada y convincente, tocando algunos temas difíciles que ayudan a humanizar a este símbolo y leyenda dentro del Universo Marvel.


REVIVAL #8 (Image Comics).- Hace unos meses hice una reseña de este excelente título de Image, con guiones de Tim Seeley y dibujos de Mike Norton. Revival podría definirse como un cómic de horror y misterio, o un thriller policial, en el cual se entrecruzan varios géneros y elementos: uno de ellos, quizá el principal, pues ¡Zombies! Pero no a la manera habitual (no caminan por las calles en busca de rico cerebro ni nada por el estilo).

En una comunidad rural de Wisconsin, un grupo de personas muertas han vuelto a la vida, unas más afectadas que otras a nivel mental o de personalidad, y la comunidad está consternada. El gobierno ha impuesto una cuarentena al pueblo, y se atribuyen mil y un razones para explicar el fenómeno: divinas, científicas, conspiratorias, etc. Lo más atractivo de la serie es el cast de personajes -amplio, diverso y todos magníficamente caracterizados- y la interacción entre ellos, así como la constante sensación de peligro, de no saber qué está pasando, los nuevos misterios que se siguen agregando a la trama mientras otros se resuelven.

En general, Revival es un cómic que disfruto muchísimo leyendo y releyendo. De hecho cada vez que me llega un nuevo número, me leo antes todos los anteriores, para estar al tanto de todas las líneas argumentales -que son bastantes, pero que confluyen armónicamente- y los pequeños detalles, que son el corazón de la serie. Ya había perdido las esperanzas de que me publiquen esta carta, pues la mandé casi a finales del año pasado y ya había pasado un buen tiempo (y no me la publicaron en los números ni de enero ni de febrero). Pero valió la pena la espera, y así pude tener hoy día dos cartas publicadas. Los dejo con la misiva que me publicaron y ¡Hasta la próxima!


lunes, 18 de marzo de 2013

Atención ingenuos: Mucho cuidado con los ESTAFADORES de la ''editorial'' Sketchboy.


1.- Breve recuento del accionar de Editorial Sketchboy.

Para fines del año pasado, la mayoría de fanáticos (digamos los medianamente inteligentes para arriba) nos dimos cuenta que la nueva Editorial Sketchboy -surgida a comienzos del 2012 como un remedo o hermano deforme de la Editora VUK-, resultó ser un proyecto de lo más informal. Anunciaron su aparición con bombos y platillos, prometiendo la publicación de los 7 volúmenes de Sin City (Dark Horse) de manera ordenada (tanto en grapa como en tomos) y posteriormente otros títulos como Spawn, para que luego todo quede en vacías promesas.

A duras penas y a lo largo de varios meses (en los cuales los cronogramas de publicación de los cómics se alteraron e incumplieron infinidad de veces) editaron la primera saga de Sin City, ''El duro adiós'' en 6 entregas.  La edición fue desastrosa: faltas ortográficas en todos los números, traducción simplificada y peruanizada, cambios de formato y precio sobre la marcha, etc. (sin mencionar los problemas de distribución, o el hecho escandaloso de que a provincias se mandaron las devoluciones de Lima, es decir ejemplares ya deteriorados). Y nunca sacaron el tomo compilatorio de esa saga, cuando en un principio, en una entrevista que yo mismo les hice, aseguraron que lo harían por ''obligación de contrato con Dark Horse y pedido expreso de Frank Miller'' (¡Ja!).

Como dije al comienzo del artículo, cualquier coleccionista medianamente pensante, ya a estas alturas se daba cuenta fácilmente de las constantes mecidas, promesas incumplidas, informalidad y criollismo con los que se manejaba -y se sigue manejando- este proyecto: prometían publicar un número en tal fecha, no cumplían, cambiaban la fecha, volvían a incumplir, decían que volverían a imprimir el número de Sin City que salió con formato reducido, nunca lo hicieron, prometían el lanzamiento de un título, lo cancelaban, te quejabas en sus cuentas de facebook, te bloqueban, etc.


2.- El caso de Kick Ass (Vol.1) #2. De la simple incompetencia a la ESTAFA.

Hace unos meses, durante un mercadillo de cómics organizado por el Grupo Kingdom, la Editorial Sketchboy lanzó su segundo título: Kick-Ass (Icon/Millarworld) de Mark Millar y John Romita Jr. El primer número se sacó con dos portadas distintas (típica maniobra para exprimir a los ingenuos que son capaces de comprar el mismo cómic 2 veces), al precio de S./5.00 nuevos soles el ejemplar. Nada barato ¿cierto? La edición siguió presentando los mismos errores que ya son sello de esta editorial: faltas ortográficas, pésima traducción, etc. Pero había algo peor: la calidad de imagen era totalmente inferior a la del cómic original, como si se tratara de un simple scaneo bajado de la web y mandado a imprimir en la Av. Wilson. Colores lavados y opacos, baja definición. Mucha gente se quejó de esto en los fan-pages de Sketchboy y Kick-Ass Perú. La editorial admitió su culpa y dijo que esto no se volvería a repetir.

Luego de -como era previsible- incumplir el cronograma establecido por ellos mismos, el cómic Kick Ass #2, que estaba previsto para su venta ''en todos los quioscos del Perú'' a finales de Enero, salió finalmente el 19 de Febrero, y se comenzó a vender a lo sumo en 4 o 5 puntos de venta, los únicos con los que trabaja ahora esta pseudo-editorial (2 o 3 stands del CC Arenales, una tienda de discos en Miraflores y un par de locales de Zeta Bookstore).

Al mismo tiempo, Sketchboy anunciaba la contratación de Nano Cortés Quiroz (un conocido troll de las redes comiqueras, que maneja múltiples cuentas con alias como Power Pollito, Quaker con Nata, Los Caminantes, etc. sin ninguna experiencia en el campo editorial ni en idiomas) como su nuevo y flamante ''Editor y Traductor''. Según ellos, con la contratación de este individuo, la calidad de sus productos de ahora en adelante estaría 100% asegurada. El propio Cortés Quiroz, a través de sus cuentas de facebook, se ufanaba de ser poco menos que el mejor editor y traductor de cómics del mundo, y dijo entre otras cosas, que la edición peruana de Kick-Ass sería ampliamente superior a otras ediciones como la española de PANINI, a la que ninguneó.

Pero la edición de Kick-Ass #2 de Editorial Sketchboy salió con UNA PÁGINA MUTILADA. Así es, ¡gran trabajo de Nano Cortés! el primer cómic que edita en su triste vida, aparece totalmente fallado. ¡Qué edición ejemplar! ¡Qué buen control de calidad! A continuación comparto con ustedes la página en cuestión. Y luego pueden ver tanto fotografías de la edición americana original (en grapa), como la edición española de PANINI en tomo, donde la página sí aparece.

Página 19 del cómic Kick-Ass #2, esta página no aparece en la edición de Sketchboy, estropeando la obra y la continuidad de la narración por completo. 
Este es un ejemplar de Kick Ass #2, primera edición USA en formato grapa. Se aprecia la página en cuestión. Editorial Sketchboy insinuó que la página sólo apareció en versiones ''especiales'' y en el TPB. Queda demostrada su falsedad. (Foto cortesía de Arcadio Bolaños).
Edición Tapa Dura de Panini (incluye Kick-Ass #1-8). En esta excelente edición española de lujo (que Librerías Crisol puso a la venta en nuestro país a un precio super módico) también se aprecia la página mutilada por Sketchboy(Foto cortesía de Mariano Orellana).
Como pueden apreciar, no hay duda de que la edición peruana de Kick Ass #2, es un producto fallado, por el cual la editorial debería enmendarse de dos únicas maneras: o reimprimir el ejemplar y canjearlo gratuitamente a quienes adquirieron la versión malograda, o devolver el dinero del cómic a quienes lo deseen. Pero aquí lo preocupante es que después de casi un mes de puesto a la venta el cómic fallado, la editorial jamás admitió su falta ni pidió disculpas, y es de conocimiento público que casi el 90% de las quejas que los lectores hacen en los fan-pages de Sketchboy y Kick-Ass Perú son eliminadas.

Yo no compro estos productos (no soy ingenuo ni masoquista), pero debido a los e-mails que recibí de varios lectores indignados, me puse a analizar el asunto. Luego de haber hecho la investigación respectiva y de establecer la cronología de los hechos, pues no tengo ningún temor en decir las cosas como son y acusar a Editorial Sketchboy y a todo su equipo de ESTAFADORES. Porque un error lo puede cometer cualquiera, pero ocultarlo o incluso negarlo, ya entra en el campo de lo delictivo.

Para comenzar, pueden ver este comentario que hizo Nano Cortés Quiroz, ''editor y traductor'' de Sketchboy, el día 19 de Febrero, cuando se puso a la venta el material, pese a que ellos sabían que le faltaba una página. El popular ''Power Pollito'' dice que ''lo bueno se hace esperar'', e incita a la gente a adquirir esta versión defectuosa, este producto fallado.


Luego, desde hace unas semanas, muchos lectores se dieron cuenta del craso error en la edición peruana del ejemplar de Kick-Ass #2. Todos los comentarios fueron eliminados, menos uno que sugería que dicha página podría corresponder a una edición ''especial''. Totalmente FALSO. Como han podido ver en las fotografías anteriores, esa página apareció desde la primera edición USA en grapa y no forma parte de ningún extra ni especial. Sin embargo, la Editorial Sketchboy responde a este inocente lector diciendo (ojo: el 11 de Marzo, varias semanas después de puesto a la venta el cómic) que ellos ''no han cometido ningún error'', que ''tampoco se les ha chispoteado nada'' y que esa página aparecerá en un TPB que ellos pondrán a la venta más adelante. El colmo de la conchudéz, léanlo:


3.- ¿Sketchboy son piratas? ¡Sí, son PIRATAS!

Así es, la edición peruana de Kick-Ass es una edición pirata. Al margen de si han pagado la licencia (que francamente pareciera que no) o de si pagarán las regalías, su producto es exageradamente defectuoso y puede ser considerado pirata. La calidad de imagen es pésima, muy inferior a la edición original o a otras ediciones como la española de Panini. Los colores están lavados y opacos, la definición es pobre ¿Por qué? Esto da mucho que pensar. No creo que Milarworld ''regale'' la licencia a cualquiera, permitiendo que editen la obra bajo estándares de calidad no aceptables. Como todos pueden comprobar, la calidad gráfica de la edición peruana de Kick-Ass es similar, e incluso peor, a las ediciones piratas de cómics de Marvel y DC que se venden en el centro de Lima, y que son simples scaneos bajados de la red. Pues pareciera que utilizan el mismo método.

Como es también sabido, los cómics de Sketchboy se distribuyen casi clandestinamente. No se encuentran en ningún quiosco de Lima ni de provincias. Se venden solamente en los poquísimos puntos de venta mencionados líneas arriba. Y sacan un nuevo número cada 3 meses. En esas circunstancias su venta debe ser mínima, y no creo que superen siquiera los 1000 ejemplares vendidos. ¿Con ese dinero van a cubrir las licencias, pago de regalías, sin mencionar los gastos de imprenta? O a esta gente le gusta trabajar al pierde, o es que hay algo raro en el asunto.

Al margen de la calidad de imagen y casi nula distribución, estamos hablando de un error mayúsculo como es quitarle una página a un cómic. Y la editorial no dice nada sobre el asunto, no piden disculpas ni admiten la falta, por el contrario dicen ''no hay ningún error''. Eso es mentir descaradamente, eso es estafar a su público consumidor. Así que, repito, así estén pagando licencias y editando el cómic de forma legal (que lo dudo), el producto igualmente es un PRODUCTO PIRATA, por su paupérrima calidad, su venta clandestina, la no existencia de cronogramas ni plan editorial, sus descaradas mentiras, etc. Mucho cuidado con Editorial Sketchboy amigos, están advertidos.

PD: Finalmente un mensaje a varios amigos míos que tienen tiendas de cómics físicas o virtuales: ¡NO SEAN CÓMPLICES! Como buenos administradores de tiendas especializadas, ustedes deben velar por sus clientes. Ustedes se deben a ellos, no a sus proveedores. Ustedes ayudan a difundir la cultura del cómic. No oculten el error, que sus clientes sepan que están comprando un producto fallado (si lo quieren comprar igual, pues su problema). Y reclamen a la editorial que reimprima el número correctamente y les canjeen todos los ejemplares. No sigan vendiendo este producto defectuoso, no sean cómplices de la estafa a los consumidores. Gracias.

martes, 5 de marzo de 2013

Basura.21: Se vienen nuevas MUTILACIONES en la colección de Amazing Spider-Man.


Perú.21 simplemente pasó la página del escándalo de la colección fallada de The Mighty Thor sin ofrecer ninguna solución adecuada: ni reimpresión ni devolución del dinero. A lo sumo sobornaron a los más angurrientos, regalándoles polos y llaveros con el logo del diario, para que los agraviados sirvan como letreros publicitarios andantes de la propia empresa que los ha estafado.

Y, sabiendo que la mayoría son consumidores pasivos y masoquistas que les paran el negocio y que no cuestionan nada, les ofrece en compensación otra patada de caballo, que seguro muchos recibirán con alegría: los próximos números de Amazing Spider-Man incluirán 2 especiales MUTILADOS. Este es el cronograma anunciado en el blog oficial de Cómics.21, administrado por los sobones y figuretis del Grupo Kingdom, siempre apoyando y justificando las decisiones del diario y dándoles la espalda a los consumidores:


Como se puede apreciar, tanto el número #605 como el #613 aparecen repetidos y con dos fechas distintas en este cronograma. El número Amazing Spiderman #605 (conclusión de la saga Red Headed Stranger) es un número especial con mayor cantidad de páginas, y con varias historias cortas de distintos equipos creativos. Lo mismo sucede con el #612 (primera parte de la saga Power to the People). Por equivocación e ignorancia, seguramente han confundido este número especial con el #613, que es un número de extensión normal.

Todo parece indicar entonces que, siguiendo la nefasta tradición del proyecto Cómics.21, tanto Amazing Spiderman #605 como el #612 serán mutilados y publicados en 2 partes. Y en el caso del #605 no hay portadas variantes disponibles, así que seguro repetirán la misma portada en las dos partes, o -como es su costumbre- le pedirán a algún diseñador cabinero de la Av. Wilson que les diseñe una horrorosa portada ''bamba'', como ya han hecho varias veces en el pasado.

Finalmente, un ejercicio matemático bastante simple que pongo a su consideración: Durante el año de publicación de estos cómics en USA (2009) los cómics normales de Amazing Spider-Man (es decir los cómics de extensión regular, normalmente entre 21 y 24 páginas), costaban $2.99. Los especiales de mayor extensión (como el ASM #605 y el #612), pese a tener casi el doble de páginas, costaron $3.99. Es decir, hay un incremento en el precio de %33.3 por ciento en los números especiales.

Pero acá Perú.21, encima de ofrecer un producto fallado partiendo el número, le pone un precio de S./4.00 nuevos soles (sin cupón) a cada parte. Con lo cual el especial -encima que te lo venden partido- termina costando S./8.00 nuevos soles.  Es decir, el incremento en el precio respecto de los números normales es de %100 por ciento (a diferencia del %33.3 de la versión americana). ¿Cómo le llamamos a esto? Para mí es un insulto y un abuso, y un motivo más para que la gente deje de comprar estos cómics mientras que se sigan editando de esa manera negligente y absurda. Tú decides.

sábado, 2 de marzo de 2013

Proyecto Cómics.21 tocó fondo el día de hoy.


El día de hoy se consumó la mayor estupidez editorial en la historia del proyecto Cómics.21 (y seguramente una de los atentados más grandes en cuanto a edición de cómics a nivel mundial). Recordemos que la semana pasada, Perú.21 publicó el cómic The Mighty Thor #6 sin la página 3, y con la página 4 repetida dos veces. Esto desató la indignación de la totalidad de fanáticos que consumen habitualmente los cómics publicados por este diario, y las quejas -centenares de ellas- no se hicieron esperar en el muro de la página de facebook de Cómics.21, pidiendo que se reimprima el número correctamente.

Después de casi dos días de mutismo, Perú.21 emitió un comunicado en el que ni siquiera pidieron disculpas, se limpiaron las manos diciendo que el error fue involuntario (como si eso fuera excusa de algo) y anunciaron algo que parecía una broma de pésimo gusto. Esta era la decisión tomada por el ignorante, incompetente y abusivo Alex Neumann (encargado oficial del proyecto Cómics.21): ''La página faltante de Thor #5 será publicada en el número #6 para que sea recortada''.

Obviamente una ''solución'' de esa índole sólo pudo habérsele ocurrido a una persona con nulo conocimiento de la cultura de coleccionismo de cómics, pues todos los que compartimos esta afición sabemos que cualquier modificación que se haga a un ejemplar, le quita todo su valor coleccionable, además de estropearlo como el objeto de arte que es. También queda demostrado que el diario no tiene ningún respeto por el fiel público consumidor del proyecto Cómics.21, quienes hemos venido apoyando esta iniciativa de manera sostenida hace ya varios años. Ellos no quieren retribuir ni la más mínima cantidad del gran dinero que se embolsan, y hacer una reimpresión como el caso merece.

Durante toda la semana, los justamente indignados lectores intentaron hacer reaccionar a los encargados del proyecto Cómics.21. De alguna manera, resignándose al abuso cometido, por lo menos proponían algo más ''racional''. Esto es, que la página faltante de The Mighty Thor #5 venga ''suelta'' dentro de la bolsita de The Mighty Thor #6 (para no tener que estar recortando nada, al menos). Otros propusieron que adjunten un folio completo (es decir las 4 páginas que conforman una hoja entera) para que nosotros pudiéramos hacer la operación de desengrapado y engrapado, y tampoco haya que recortar nada.

Pero hoy se demostró la gran incompetencia y la gigantesca estupidez, así como su desprecio por el público, de Alex Neumann y el resto de encargados del proyecto Cómics.21. Publicaron, como todos temían, la página faltante de Thor #5¡En medio de las páginas de Thor #6! Así es. Ni siquiera publicaron la página faltante del número anterior al final del cómic de hoy, sino que la página 3 de Thor #5 está impresa entre las páginas 2 y 3 de Thor #6.  ¡Tremenda mazamorra señores!

A continuación, los dejo con algunas fotografías. Hoy compré un ejemplar de The Mighty Thor #6, sólo para ejemplificar el despropósito al que nos está obligando Perú.21 (jamás alteraría un cómic de mi colección). Queda demostrado que tanto Thor #5 como Thor #6 (y por extensión, la miniserie completa de 6 números) son productos DEFECTUOSOS por los cuales, si no se vuelven a reimprimir adecuadamente, mereceríamos la devolución de nuestro dinero (que no intenten meternos el dedo regalándonos en compensación polos con su logo para hacerles publicidad).

Sólo queda acudir a instituciones como INDECOPI y ASPEC, para hacer valer nuestros derechos como consumidores y al menos dejar un precedente. Y claro, pensárselo 10 veces antes de volver a comprar otro cómic de Perú.21, y seguir dándoles de comer a impresentables como Alex Neumann (que se oculta bajo las sombras como rata de alcantarilla) y a toda la planilla de ese pasquín de medio pelo, que no muestra el mínimo respeto por nosotros.

The Mighty Thor #6, publicado el día de hoy por Perú.21. Como ya es costumbre, el cómic se publicó con una portada variante, y no con la regular, que es la que guarda relación con la historia
El colmo del absurdo y el sinsentido. Como se aprecia en la imagen,  la página faltante de The Mighty Thor #5, fue publicada en  medio de las páginas 2 y 3 de The Mighty Thor #6. ¡Un zafarrancho!
Como se aprecia, las viñetas de la página que deberíamos recortar se extienden hasta el mismo borde interno del cómic. Imposible por tanto recortarla adecuadamente, pues si nos acercamos mucho al centro, la otra parte de la hoja también se desprendería.  
Así es como queda la página en cuestión una vez ''extirpada''. Las viñetas quedan incompletas, pues hay que dejar un espacio de unos cuantos milímetros para no llegar a la zona de grapas (y evitar que se desprenda toda la hoja).
Así queda el cómic The Mighty Thor #6 luego de extirparle la hoja correspondiente a The Mighty Thor #5. Otro cómic TOTALMENTE ESTROPEADO.
La página despredida debe ser pegada con ¿goma, cinta adhesiva, saliva? al cómic correspondiente. ¡No se pasen ! Tengo una idea mucho mejor...
La basura en el tacho, donde corresponde. Que le metan el dedo a los imbéciles, ningún coleccionista serio va a soportar una afrenta de este tipo. ¡Denuncien a Perú.21 por vender productos defectuosos! No compren más sus cómics si no dan una solución adecuada.