Por fin se resolvió el misterio de por qué Perú.21 publicará la saga ''Batman: The Long Halloween'' en 15 entregas, cuando lo edición original americana consta sólo de 13 cómics. Resulta que estos carniceros han decidido partir en 2 los números #1 y #13 de la serie, ambos de 48 páginas. Lo más patético de todo: se han inventado unas horripilantes portadas para los números extra. Les aseguro que esas portadas no existen en ningún catálogo oficial de DC. En pocas palabras, Perú.21 está haciendo una tremenda chanfaina con esta clásica historia de Batman y va a ofrecer al público peruano una edición de porquería. Tranquilamente podrían publicar completos los 2 números que tienen 48 páginas, cobrando S./6 o S./7 soles por cada uno de ellos. Los consumidores tendrán que pagar un total de S./7.40 por estos números partidos en dos, con portadas inventadas y con cortes abruptos a mitad del relato.
Pensaba comprar esta saga, pero con este tipo de aberraciones editoriales me han quitado las ganas por completo. Y recomiendo al resto de personas que pensaban adquirir este material que ya no lo hagan. Es hora de que la gente del proyecto Cómics.21 comience a tratar a los coleccionistas con el respeto que nos merecemos y publiquen los cómics como debe ser, sin cortes ni portadas falsas.
Saquen su cálculo: S./3.70 x 15 son casi S./60 nuevos soles. Por el mismo precio pueden comprar el tomo original USA en edición tapa blanda vía Amazon, gastos de envío incluido. Otra opción, por unos S./20 soles más, lo pueden comprar en alguna de las tiendas especializadas de nuestra ciudad. Como se pueden dar cuenta, los cómics editados por Perú.21 ya no son tan económicos ni tan baratos comparándolos con otras ediciones (quizá lo fueron cuando costaban un sol cincuenta o dos soles). Perú.21 debería ofrecer al público una ventaja comparativa respecto de las otras vías disponibles para adquirir los cómics. Pero como se puede apreciar, ahora los precios se han equilibrado, y hasta sale más barato mandarse a traer las ediciones originales. No sólo eso: Perú.21 está ofreciendo unas ediciones de porquería. No sólo parten números y bambean portadas, sino que -como ha venido ocurriendo con otras series como Thor o Secret Invasion- los consumidores se exponen a que le vendan cómics con un contenido que no corresponde a la portada, o que incluso se salten un número y no lo publiquen nunca.
Creo que es hora de que el público se manifieste y que haga sentir su indignación y descontento con el maltrato editorial que vienen recibiendo por parte de este periódico. Y qué mejor que dándoles donde más les duele, en el bolsillo. A ver si así aprenden a tratar a los consumidores con respeto. Yo no compraré esta saga y recomiendo a todos que tampoco la compren. Para finalizar este artículo los dejo con las dos horribles portadas bamba (las que están dentro del círculo rojo) que Perú.21 ha diseñado para sus números extra. Saquen sus propias conclusiones y díganme si no son un escupitajo directo a la cara de los compradores y a la armonía estética y simbólica de las 13 fantásticas portadas realizadas por Tim Sale.
Portadas bamba.