viernes, 26 de agosto de 2011

Perú.21 partirá los números #1 y #13 de la saga ''Batman: The Long Halloween''. Además, se inventan unas horripilantes portadas para los números extra.


Por fin se resolvió el misterio de por qué Perú.21 publicará la saga ''Batman: The Long Halloween'' en 15 entregas, cuando lo edición original americana consta sólo de 13 cómics. Resulta que estos carniceros han decidido partir en 2 los números #1 y #13 de la serie, ambos de 48 páginas. Lo más patético de todo: se han inventado unas horripilantes portadas para los números extra. Les aseguro que esas portadas no existen en ningún catálogo oficial de DC. En pocas palabras, Perú.21 está haciendo una tremenda chanfaina con esta clásica historia de Batman y va a ofrecer al público peruano una edición de porquería. Tranquilamente podrían publicar completos los 2 números que tienen 48 páginas, cobrando S./6 o S./7 soles por cada uno de ellos. Los consumidores tendrán que pagar un total de S./7.40 por estos números partidos en dos, con portadas inventadas y con cortes abruptos a mitad del relato.

Pensaba comprar esta saga, pero con este tipo de aberraciones editoriales me han quitado las ganas por completo. Y recomiendo al resto de personas que pensaban adquirir este material que ya no lo hagan. Es hora de que la gente del proyecto Cómics.21 comience a tratar a los coleccionistas con el respeto que nos merecemos y publiquen los cómics como debe ser, sin cortes ni portadas falsas.

Saquen su cálculo: S./3.70 x 15 son casi S./60 nuevos soles. Por el mismo precio pueden comprar el tomo original USA en edición tapa blanda vía Amazon, gastos de envío incluido. Otra opción, por unos S./20 soles más, lo pueden comprar en alguna de las tiendas especializadas de nuestra ciudad. Como se pueden dar cuenta, los cómics editados por Perú.21 ya no son tan económicos ni tan baratos comparándolos con otras ediciones (quizá lo fueron cuando costaban un sol cincuenta o dos soles). Perú.21 debería ofrecer al público una ventaja comparativa respecto de las otras vías disponibles para adquirir los cómics. Pero como se puede apreciar, ahora los precios se han equilibrado, y hasta sale más barato mandarse a traer las ediciones originales. No sólo eso: Perú.21 está ofreciendo unas ediciones de porquería. No sólo parten números y bambean portadas, sino que -como ha venido ocurriendo con otras series como Thor o Secret Invasion- los consumidores se exponen a que le vendan cómics con un contenido que no corresponde a la portada, o que incluso se salten un número y no lo publiquen nunca.

Creo que es hora de que el público se manifieste y que haga sentir su indignación y descontento con el maltrato editorial que vienen recibiendo por parte de este periódico. Y qué mejor que dándoles donde más les duele, en el bolsillo. A ver si así aprenden a tratar a los consumidores con respeto. Yo no compraré esta saga y recomiendo a todos que tampoco la compren. Para finalizar este artículo los dejo con las dos horribles portadas bamba (las que están dentro del círculo rojo) que Perú.21 ha diseñado para sus números extra. Saquen sus propias conclusiones y díganme si no son un escupitajo directo a la cara de los compradores y a la armonía estética y simbólica de las 13 fantásticas portadas realizadas por Tim Sale.


Portadas bamba.

jueves, 18 de agosto de 2011

Lee las Fábulas Pánicas de Alejandro Jodorowsky.


Entre los años 1967 1973Alejandro Jodorowsky (Chile, 1929) dibujó las Fábulas Pánicas, una historieta en formato página de prensa que aparecía semanalmente en el diario El Heraldo de México. Esta época coincide con la etapa en la que Jodorowsky alcanzó la fama mundial como director, actor y guía espiritual en producciones cinematográficas como El Topo o La Montaña Sagrada (película que contó con el mecenazgo económico de John Lennon Yoko Ono).

Años después, Jodorowsky -a la par con su labor como director de cine, novelista, psicomago y psicochamán- se consolidaría como uno de los guionistas más importantes de la historia del cómic mundial, trabajando al lado de dibujantes de la talla de MoebiusMilo ManaraGeorges Bess o Juan Giménez. Lo interesante de las Fábulas Pánicas, es que podemos apreciar a Jodorowsky en su faceta de historietista completo, encargándose tanto del guión como del dibujo, el letreado y hasta el coloreado de su página de prensa.

Cada página es un bello lienzo de experimentación constante del arte gráfico y secuencial, cada historia un aforismo de profundo contenido espiritual y filosófico. La crítica social y cultural es omnipresente. Jodorowsky demuestra ser pues uno de los grandes genios del medio, y al mismo tiempo parece sugerirnos que con un poco de imaginación, creatividad e inteligencia, cualquiera puede hacer una gran historieta, sin necesidad de ser un eximio dibujante.

Alejandro Jodorowsky realizó un total de 284 páginas de las Fábulas Pánicas, las cuales fueron compiladas en un solo tomo por la editorial mexicana Grijalbo en el año 2006. Grijalbo es una editorial que pertenece al grupo Random House Mondadori. Quizá habría que sugerir a los administradores de Librerías Ibero (quienes desde hace un tiempo están importando cómics publicados por Random House Mondadori) que se animen a traer este título a tierras peruanas, después de todo tengo entendido que las novelas y libros de psicomagia y psicochamanismo de Jodorowsky (también importados por Ibero) tienen una gran demanda en nuestra ciudad. Sería todo un privilegio para un lector de cómics contar en su colección con esta verdadera obra de arte historietística. Por lo pronto pueden leer muchas de estas páginas autoconclusivas gratuitamente en el fanblog Fábulas Pánicas, y aquí los dejo con unas cuantas muestras (hacer click sobre las imágenes para ampliarlas). ¡Provecho con la lectura!

Nota: Jodorowsky vendrá a nuestro país en el mes de Septiembre, y dictará una única conferencia el Martes 06 en el Colegio Médico del Perú. Quizá sea una de las últimas oportunidades de conocer en persona a este gran artista y pensador de alcance universal. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.














sábado, 13 de agosto de 2011

Perú.21 publicará la saga ''Batman: The Long Halloween'' (1996-97) de Jeph Loeb y Tim Sale.


Hace unos meses dije que sólo volvería a hablar de los cómics de superhéroes que viene publicando Perú.21 en el caso de que publiquen algo rescatable, algo digno de ser comprado. Y creo que la ocasión lo amerita. Batman The Long Halloween es un cómic interesante. Es un cómic bellamente ilustrado por Tim Sale, artista que se escapa un poco del molde del tipo de dibujo imperante en el mainstream superheroico, de coloreados chillones y anatomías físicoculturistas. Tim Sale tiene un estilo oscuro, austero, impresionista, de líneas alargadas y afiladas, de viñetas amplias, con buen manejo de la luz y de las sombras, un estilo muy personal y poco común para el género. Sólo por el dibujo ya es un producto atractivo. Al guión de Jeph Loeb hay que darle cierto crédito, pues logra lo primordial: hacer que Tim Sale se luzca en cada viñeta. Además, The Long Halloween se llevó un premio Eisner a mejor serie limitada, lo que le otorga al guión el beneficio de la duda (la cual despejaré al leer la historia).

Sinopsis: Batman: The Long Halloween está temporalmente establecida durante los primeros días de Batman como luchador contra el crimen (aproximadamente pocos meses después de los eventos de ''Batman: Año Uno''). Cuenta la historia de un misterioso asesino llamado Holiday, quien comete sus asesinatos sólo en días festivos, uno cada mes. En una ciudad Gótica acosada por mafiosos, pandilleros y terroríficos criminales disfrazados, Batman -con la ayuda del fiscal del distrito Harvey Dent y el teniente James Gordon- se embarcará en una carrera contra el tiempo para intentar descubrir la identidad de Holiday antes de que este asesine a su siguiente víctima cada mes. En esta historia también seremos testigos de la cadena de eventos que irán transformando a Harvey Dent en uno de los archivillanos psicópatas del murciélago: ''Dos Caras''. Una característica interesante de esta saga es que está narrada en ''tiempo real'', es decir la acción se desarrolla a lo largo de 13 meses.

Y sí, la serie original consta de 13 episodios, por eso no deja de sorprender y hasta desorientar un poco el anuncio hecho en el blog de Cómics.21 administrado por el Grupo Kingdom, en el que se indica que la saga se publicará en 15 entregas. ¿Por qué 15 entregas? Dejé constancia de mi inquietud en la página de Facebook del Grupo Kingdom, quienes no han explicado el porqué de las 2 entregas extra y dicen que ''quieren crear suspenso''. Bueno desde ya voy barajando algunas posibilidades: podrían publicar alguno de los especiales de Halloween realizados por Loeb y Sale en años anteriores a la publicación de The Long Halloween. Podrían también animarse a publicar el episodio #0 publicado originalmente por la revista Wizard. O lo que es más probable, quizá partan algunos de los episodios en dos partes, como ya han hecho tantas veces con otros cómics que exceden las 22 páginas. Esperemos que no sea ésto último.

Pero lo que si queda claro, es que los consumidores de Perú.21, tras los tremendos horrores editoriales que se han venido cometiendo en la publicación de títulos como Thor o Secret Invasion, van a ir cada Sábado a comprar su cómic totalmente asustados, rezando cada semana para que no le cambien la portada, para que no le cambien el contenido, para que no publiquen dos cómics con la misma portada, para que no se salten un número, para que no partan los cómics, para que no publiquen un one-shot que no tiene nada que ver con la serie etc. etc. Esperemos que Perú.21 se reivindique con una publicación impecable de The Long Halloween (aunque con eso de las 15 entregas para una serie de 13 cómics, ya deja la duda plantada, ojalá no la embarren nuevamente).


viernes, 12 de agosto de 2011

Falleció Francisco Solano López.


El día de hoy, a los 83 años de edad, falleció el célebre dibujante argentino Francisco Solano López (1928-2011) quien ilustró la versión original de El Eternauta (1957-1959), obra escrita por su compatriota H.G. Oesterheld y considerada como una de las piezas fundamentales de la historieta latinoamericana. Solano López fue un prolífico dibujante, y su trabajo fue siempre requerido y reconocido en países como Argentina, España, Italia, Inglaterra y los Estados Unidos. Abarcó diversos géneros, desde la ciencia ficción hasta la aventura y los relatos bélicos, y tuvo mucho éxito como dibujante de historietas eróticas, la mayoría de ellas publicadas en U.S.A. bajo el prestigioso sello EROS de Fantagraphics. Más de cinco décadas de trabajo continuo lo confirman como un verdadero profesional de la historieta, de esos que cada vez es más difícil encontrar. Hoy se ha ido un grande del cómic latinoamericano y mundial, todo un ejemplo para las nuevas generaciones de dibujantes de nuestra región.








martes, 9 de agosto de 2011

César Carpio Guerra, Creador de Musas / La esquina de los cómics (Agosto 2011).


Los dejo con el artículo y las dos reseñas que escribí para la revista ''Esquina: Arte & Cultura'' del mes de Agosto. Por favor hacer click sobre la imagen para ampliarla y poder leer los textos. La revista Esquina es de distribución gratuita y la encuentras en librerías y centros culturales de la ciudad.



viernes, 5 de agosto de 2011

Imágenes de la ceremonia de anuncio de ganadores del II Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica.

Javier Prado, con veredicto en mano, a punto de anunciar a los ganadores del II Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica.

El pasado Domingo 31 de Julio, durante la clausura del 2º Salón del Cómic de la Feria Internacional del Libro de Lima, se realizó la ceremonia de anuncio de ganadores del II Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica. Una gran cantidad de personas asistió al evento, con la expectativa de conocer antes que nadie los resultados de este importante premio, obtenido el año pasado por Rodrigo La Hoz con su obra Islas.

Javier Prado -miembro del Club Nazca de la Historieta y administrador del blog La Nuez- junto a Benjamín Corzo -gerente general de la Librería Contracultura y creador del premio- fueron los encargados de anunciar el veredicto del jurado, conformado -al igual que el año pasado- por Juan Acevedo, James Dettleff y Enrique Planas. El resultado fue una sorpresa para todos.

Mario Molina y Oscar Malca, sosteniendo el trofeo de ganadores absolutos del II Premio Contracultura de Novela Gráfica.

El trabajo ganador fue la novela gráfica ''En la cara no'' del dueto creativo conformado por Oscar Malca (guión) y Mario Molina (dibujos). Oscar Malca, autor de la novela ''Al final de la calle'' (obra de lectura imprescindible para todos aquellos interesados en la literatura peruana contemporánea y la nueva literatura latinoamericana) publicada a inicios de los años 90, es considerado por muchos como un escritor de culto. Mucho contribuyó a la formación del ''mito'' Malca, el hecho de que este talentoso narrador -de quien muchos esperaban una dilatada y prolífica carrera como escritor- jamás volvió a escribir otro libro, dedicándose a otras labores como la de editor de la revista Somos, trabajo en el que se desempeñó por más de una década.

Es por eso que escuchar su nombre durante la premiación fue una sorpresa para todos los asistentes, al menos para quienes conocíamos su obra literaria. Malca vuelve a escribir algo, después de 20 años, y ésta vez en el formato de novela gráfica. Conmoción total en el auditorio. Sin embargo, el regreso de Oscar Malca al plano creativo no es tal, si consideramos que el guión de ''En la cara no'' -como nos comentó él mismo a un grupo de personas que nos acercamos a felicitarlo- ya estaba escrito desde el año 1989. De todas maneras, leer un cómic inédito de Malca, en pleno año 2011, tanto tiempo después de la publicación de su primera y última novela, causará un revuelo mediático importante, sin lugar a dudas. Revuelo mediático que podría ayudar, indirectamente, a que se preste una mayor atención a otros autores nacionales del ámbito de la narrativa gráfica, quienes hace tiempo merecen una difusión más amplia.

Quien acompaña a Malca en este proyecto es Mario Molina, un dibujante y humorista gráfico de reconocida trayectoria en revistas y publicaciones peruanas. Con tremendos nombres (algunos maliciosos agregarán también el adjetivo ''dinosaurios'') era obvio que el pleito del resto de participantes iba a ser nada más que por el segundo lugar. Pero ojo: los ganadores no se han llevado el premio simplemente con el nombre. Aprecien algunas páginas de muestra de su novela gráfica y se darán cuenta que estamos ante un trabajo muy bien realizado, con textos bien escritos y adecuadamente distribuidos en las viñetas, y bellamente ilustrado por Molina, quien se luce con sus panoramas urbanos de la ciudad de Lima (hacer click sobre las imágenes para ampliarlas).






El segundo lugar también fue una sopresa, pues se repitió el resultado del año pasado. El dibujante Carlitos Lavida (quien en el 2010 quedó como finalista en la primera edición del premio, con su novela gráfica Las Moscas No Vuelan de Noche, guionizada por César Santiváñez) obtuvo nuevamente la mención de finalista, ésta vez con un trabajo integral suyo -guión y dibujo- titulado ''Desperdidas'', un relato de aparentes tintes intimistas y autobiográficos, con un estilo gráfico minimalista. Con este premio, Lavida confirma que es un joven autor a tener en cuenta, por su constancia, por su interés en el medio, por su compromiso con el trabajo y la producción continua. Esperemos el trabajo final para hacer un balance sobre esta nueva obra suya, pero mientras tanto pueden observar algunas páginas de muestra de su novela gráfica.

Carlos Lavida, con su diploma de finalista, flanqueado por Benjamín Corzo de la Librería Contracultura y una representante de la Cámara Peruana del Libro.





En fin, ya tenemos el nombre de los ganadores de la segunda edición del Premio Librería Contracultura de Novela Gráfica. Esperemos que esta iniciativa se consolide con los años y que se convierta en un premio cada vez más importante, que motive a toda la gama de autores nacionales a participar con sus proyectos de novela gráfica. Esperemos también que los trabajos ganadores sean concluidos por sus autores en un lapso razonable (recordemos que los participantes sólo presentan un adelanto de 15 páginas), y así poder ver las obras publicadas en el transcurso del presente año. Nada más por el momento ¡Hasta la próxima!


Carlitos Lavida, Oscar Malca y Mario Molina.

Nota Final: Bueno, siempre hay lugar para una crítica constructiva. Recomiendo a los organizadores que, para próximas ediciones, intenten realizar esta premiación en un recinto exclusivo para este evento. Este año, se premió, en el mismo salón, tanto a los ganadores del concurso de novela gráfica, como a los del concurso de fanzines e incluso a los del concurso de cosplay, lo cual ocasionó que el ambiente se congestione y que se genere un panorama visual algo confuso (por no decir una mazamorra). Fue gracioso, divertido, patético y hasta vergonzoso (todo al mismo tiempo) ver a un narrador de prestigio como Oscar Malca con cara de asustado recibiendo su premio junto a cosplayers (pésima y pobremente ataviados, dicho sea de paso) que interpretaban a personajes superheroicos como Deadpool o al clon de Spiderman. Creo que este premio merece un lugar adecuado y exclusivo para anunciarse, por respeto a los autores y a los historietistas profesionales y serios, que no tienen por qué estarse codeando con adolescentes disfrazados e incluso malolientes el día en que reciben su premio. Ojalá las cosas cambien para el próximo año.