Desde hace unas cuantas semanas atrás se viene anunciando el evento que amenaza con convertirse en la primera gran convención de cómics de nuestra ciudad: La convención
Lima Cómics, organizada por
Jose Antonio ''Chiqui'' Vilca. Hoy día apareció en la primera plana de la sección
Luces de
El Comercio un artículo
(ver imagen inferior) sobre éste evento que al parecer está 100% confirmado y ya tiene fecha fija:
19 y 20 de Marzo. Les pido ahora que lean el artículo para luego analizar un poco la naturaleza de éste evento
(hacer click sobre la imagen para ampliarla):
Primero que nada, llama la atención el concepto que el articulista Enrique Planas tiene sobre el medio historietístico, al cual califica (o descalifica) como simple ''entretenimiento contemporáneo'', y de llano mete a los coleccionistas de historietas en un mismo saco junto a competidores de videojuegos, coleccionistas de figuras de acción, jugadores de rol y cosplayers. Ojo: no debemos confundir la ideología de Planas con la del organizador del evento, pero comenzamos lanzando la primera pregunta ¿A quién va dirigida ésta convención? ¿No era una convención de Cómics dirigida a gente interesada en la historieta? ¿O se trata de un ''vale todo/entra todo'' en el que la historieta se verá relegada a un segundo plano?
Y aquí viene lo preocupante, pues un par de párrafos después, el mismo organizador ''Chiqui'' Vilca parece confirmar que sus parámetros ideológicos sobre la historieta se asemejan a los del articulista. Ojo con éste párrafo que transcribo exactamente:
Vilca anuncia que, el 19 y 20 de Marzo, el público limeño encontrará en el centro de convenciones María Angola de Miraflores toda la oferta local no solo de cómics, sino también de la industria del entretenimiento tras ellos: academias de arte y diseño, institutos de animación en 3D, editoriales, librerías, medios de comunicación, así como diversas asociaciones que promueven en nuestra ciudad la pasión por la fantasía medieval, la literatura de J.R.R. Tolkien o de J. K. Rowling, así como los consumidores de todo lo que tiene que ver con las sagas de “Star Wars”, “Star Trek” o “Transformers”. “Hay todo un mundo de asociaciones de este tipo que es importante que se muestren al público. Lo ideal es que los grupos se renueven generacionalmente, y Lima Cómics es una oportunidad para que la gente que no sabía de su existencia participe de sus actividades”, explica Vilca. (sic)
Éste párrafo me llena de dudas. Me suena a disparate decir que las academias de arte y diseño, editoriales, librerías y medios de comunicación son ''parte de la industria del entretenimiento que está tras los cómics''. También revela mucho que se incluya dentro de una convención supuestamente de cómics -y como parte primordial según anuncia su organizador-, a grupos o ''sociedades'' de seguidores de Harry Potter, Star Trek o Transformers. Vale la iniciativa, para aquellos a quienes interesen éstas actividades, pero entonces, ¿estamos hablando de una convención de historietas? Pareciera que no. Así como se presentan las cosas, en éste evento el cómic no es sino un elemento más en una feria de academias, institutos de diseño, estrenos de películas, cosplayers, amantes de Harry Potter, Star Trek, coleccionistas de muñecos y un largo etc. La intención de llamar la atención de la mayor cantidad y variedad de público posible se comprende, pero entonces llamémosle convención de entretenimiento, de juguetes y películas, de diversión visual o lo que sea, pero... ¿Lima Cómics? Como que no va ¿no?
Si seguimos leyendo el artículo nos damos cuenta que de hecho, en éste evento, sí van a haber actividades relacionadas estrictamente a la historieta (felizmente ¿no?). Se anuncian grandes invitados como:
- Horacio Altuna (Historietista, Argentina): Playboy, El Lóco Chávez.
- Eduardo Risso (Dibujante, Argentina): 100 Bullets, Batman.
- Ariel Olivetti (Dibujante, Argentina): Marvel / DC.
- Gustavo Sala (Historietista, Argentina): Bife Angosto.
- Will Dennis (Editor del sello Vértigo, USA): Y the last man, Scalped, DMZ, 100 Bullets.
- José Villarubia (Ilustrador, Colorista; España): Promethea, Voice of the fire, Mirror of Love.
- Los hermanos Gabriel Bá (Dibujante, Brasil): The Umbrella Academy y Fabio Moon (Dibujante, Brasil): Casanova.
- Una sorpresa secreta.
Bien, bien, parece que en ésta convención el cómic tendrá su espacio. Y con representantes de excelente nivel, de eso no cabe duda. Pero no sé si será el espacio primordial, no si lo que se pretende, a corto y largo plazo, es hacer de ésta convención una gran mazamorra del ''entretenimiento moderno''. Dice el propio Chiqui Vilca en el último párrafo: “La idea es que, con los años, las editoriales programen sus lanzamientos dentro de este evento. Igualmente, este es un espacio ideal para que las distribuidoras de cine adelanten sus películas de superhéroes, fantasía o terror” (sic). Lo de las editoriales (se entiende, de cómics, aunque no hay casi ninguna en Lima, salvo Contracultura) suena bien, pero lo de las películas de fantasía o terror, bueno: nuevamente la dispersión que amenaza con relegar a la historieta a un segundo, tercer o cuarto plano.
Repito una vez más: se entiende que la organización quiera atraer a la mayor cantidad de público posible y redituar lo más que se pueda, pero no nos engañemos entonces pensando que Lima Cómics será (en éste y en futuros años, si es que se mantiene la iniciativa) el evento más importante de ''cómics'' de nuestra ciudad. No si se va a convertir en un aquelarre de muñequitos, cosplayers, otakus, amantes de las películas de superhéroes, seguidores de Harry Potter, Star Trek, Transformers o lo que sea, jugadores de rol, etc. ¿No sería mejor cambiarle de nombre a la convención? ¿Por qué ''Lima Cómics'' si el evento no se centrará en los cómics exclusiva ni primordialmente sino en toda la gama de ''entretenimiento popular''?
Ahora, otros temores me asaltan. La organización espera 3000 asistentes diarios. ¿Son los invitados autores conocidos y seguidos masivamente en el Perú? Quizá Horacio Altuna sea un autor muy conocido, sobre todo entre el público adulto. Pero ¿Cuántos conocemos a Eduardo Risso, a José Villarubia, a Gustavo Sala o a Gabriel Bá? No creo que pasemos del centenar. Quizá por ello es que la organización no quiere arriesgarse a centrarse exclusivamente en el tema de la historieta, pues en otros eventos del circuito local (Mundo Viñeta / Día de la Historieta Peruana) la gente no acude en cantidades masivas. Y ojo: ahora se cobrará entrada, a un público acostumbrado a los eventos gratuitos. ¿Cuánta gente pagará? Aún no se saben los precios, pero si no son populares, pues creo que mucha gente se abstendrá de ir, por muy interesados que estén en el mundo de los cómics.
Conclusiones:
1.- Que le vaya muy bien al evento. Ojalá mi situación económica en el mes de Marzo me permita pagarme una entrada (¡Habla Chiqui! ¿Puede ser una entrada de cortesía o ya te asaste con el post?) pues quisiera conocer a Horacio Altuna, autor a quien admiro mucho desde mis años adolescentes, a Eduardo Risso, excelente dibujante argentino a quien he descubierto hace algunos años y también al resto de ilustres invitados (Gustavo Sala es un humorista gráfico excepcional).
2.- Espero que la iniciativa se mantenga y crezca con los años, pero que no se relegue a la historieta a un segundo plano en en el afán de buscar llamar la atención de público con otras aficiones distintas, por simples motivos económicos o cualesquiera que fuesen. En todo caso, cámbienle el nombre a la convención, pues la historieta no tiene que estar cargando con coleccionistas de juguetes, cosplayers, gamers o jugadores de rol a sus espaldas ¿Por qué?
3.- La valla está bastante alta. El último Festival Mundo Viñeta organizado hace pocos meses en nuestra ciudad trajo a autores de la talla de Carlos Giménez (España), ATAK (Alemania) y Pierre Alary (Francia) a dictar talleres y conferencias gratuitos. También se organizaron gran cantidad de muestras de autores nacionales e internacionales como parte del mismo festival. A menos que se demuestre lo contrario, creo que Mundo Viñeta es y seguirá siendo el evento historietístico internacional (y remarco: historietístico) más importante de nuestra ciudad. Si Lima Cómics quiere pelearle el puesto, pues que se olvide un poco de Transformers y videojuegos y Harry Potter y se centre en los cómics: así de simple.
4.- Para terminar quiero decir que el artículo de Enrique Planas sobre Lima Cómics me ha parecido el peor de los que ha realizado jamás. El sesgo ideológico que muestra hacia lo que verdaderamente representa la historieta como medio se ve rematado por su frase final, indignante a más no poder para quienes leemos y estudiamos con pasión a los cómics de todo género: ''¡Vayan preparando su disfraz!''
Mayor información sobre Lima Cómics: