Acaba de hacerse público el cronograma de actividades culturales de la próxima Feria Internacional del Libro de Lima 2013, que se
realizará en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María entre el 19
de Julio y el 04 de Agosto. He revisado todo el programa y me sorprende lo
caído que está el ''Salón del Cómic'' de este año, y la poca cantidad de
charlas y presentaciones dedicadas a la historieta. A continuación voy a
comentar las pocas actividades relacionadas al cómic que se realizarán en la FIL
2003.
Para comenzar hay que decir que el ''Salón del Cómic'',
que se realiza ya desde hace 4 años en la FIL, es un triste remedo o grosera
caricatura de eventos internacionales que se realizan en países como España o
Francia y llevan este nombre. En la primera edición del 2010, dicho ''Salón''
consistió en un cuartucho vacío en el que se habían puesto dos figuras gigantescas de
cartón de Batman y Iron-Man, y se habían pegado malamente unos retazos de
cómic en las paredes. En las próximas ediciones, y sobre todo por la crítica de algunos entre los que me incluyo, se quiso mejorar un poco el
asunto, con exposiciones menos desastrosas, charlas especializadas y mayor número
de invitados internacionales. Pero la cosa no evolucionó demasiado, y este año
estamos presenciando incluso una involución de este chistoso ''Salón''.
También hay que recalcar que este mal llamado salón del
cómic está organizado principalmente por Benjamín Corzo de la
Librería Contracultura, que cuenta siempre en estas ocasiones con el apoyo de la servil gente del blog La
Nuez y algunos otros miembros del Club Nazca de la Historieta. El único
objetivo de Corzo es promocionar los cómics que él edita o que importa de otros países. Y el Club Nazca se dedica a copar -ellos o sus sobones- todas las charlas y
presentaciones que se realizan. Una repartija descarada. Por su parte, de manera incipiente, la Cámara Peruana del Libro y algunas
embajadas están comenzando a colaborar con lo que se refiere a la llegada de los
invitados internacionales u organizando ellos mismos algunas charlas. Pasemos al cronograma:
Viernes 19 de Julio 1:15 p.m.
Apertura del Salón del Cómic (Perú, Estados Unidos, Italia).
No sé por qué se incluye el nombre de Italia, pues no
hay ningún invitado italiano, al menos no que figure en el programa. Quizá se trate de una de las típicas ''exposiciones'' (unas cuantas fotocopias a color pegadas en unos tablones) que se harán este
año. No recomiendo ir a estas inauguraciones. Si alguien va, seguro no va a
encontrar nada o en el mejor de los casos verá a Benjamín Corzo (si es que se
aparece) y a sus esbirros pegando los papelones en las paredes a último minuto
o algo por el estilo. Siempre ha sido así.
El mismo día a las 5:30 p.m. en la sala J.M. Arguedas:
Presentación (virtual) de Dennis O’Neil. Participa: Melvin
Ledgard. Organiza: Cámara Peruana del Libro y embajada de los Estados Unidos.
Dennis O’Neil (Batman, Green Lantern/Green Arrow) es uno de los guionistas y editores más
importantes de la DC Comics y de la industria del cómic norteamericano en
general, desde finales de los 60’s y con una reconocida labor a lo largo de varias décadas. Esta visita estaba
llamada a ser el plato fuerte del evento, sin embargo ya se ha anunciado
hace varios días atrás que Dennis O’Neil no va a venir al Perú por motivos de
fuerza mayor. Por tanto, esta ''presentación''
no será otra cosa que una simple conexión vía Skype en una pantalla (habrá que
ver qué clase de pantalla usan, porque ese nunca ha sido el fuerte de la FIL,
no vaya a ser que pongan una tela blanca nomás, como suelen hacer) en la que
responderá las preguntas del moderador y de algunos presentes.
Grandes entrevistas a O’Neil hay registradas por
montones en internet (tanto transcritas como filmadas) así que ir a ver una más
-y conducida por una persona como Ledgard, que anda completamente
desactualizado en temas de cómics- no me motiva en lo absoluto. Lo que sí me
parece preocupante es que no se haya aclarado en el cronograma oficial que se
trata solamente de una videoconferencia. Incluso, medios ''desinformativos'' como
el diario Perú.21 ya están difundiendo esta charla como si la fuera a dar Dennis
O’Neil en persona, animando a la gente que vaya con sus cámaras y lapiceros (???).
Sábado 20 de Julio 4:00-5:15 p.m. Sala J.M. Arguedas:
Presentación de Lito Fernández (Argentina). Participa:
Humberto Costa. Organiza: Cámara Peruana del Libro.
Lito Fernández
es un dibujante argentino de larga trayectoria, dentro de su país y en Europa.
Quizá no haya alcanzando el renombre de otros dibujantes argentinos de su
generación, pero es un profesional de alto nivel que ha ilustrado a luminarias
del noveno arte como H.G. Oesterheld, Robin Wood y Carlos Trillo. Uno de sus
trabajos más recientes fue Airboy, con guión de Chuck Dixon para la editorial
norteamericana Moonstone.
Esta será la visita comiquera más importante de la FIL
2013. El ''problema'' es que la obra de este autor no sólo es poco conocida en
nuestro país, sino que nunca se pudo conseguir, pues las revistas argentinas o italianas en las que ha publicado
nunca se vendieron ni en quioscos, ni en librerías, ni siquiera como saldos
aquí en Perú. Y lo más seguro es que quienes asistamos a la charla tampoco
podamos comprar algún cómic del autor, pues pocas veces los invitados
internacionales vienen con material suyo para la venta (lo cual sería ideal,
siempre y cuando no esté de intermediario Benjamín Corzo, con su manía de
quintuplicar los precios de los cómics que recibe para vender en su stand de
Contracultura).
|
Lito Fernández |
Domingo 21 de Julio 5:30-6:45 p.m. Sala J.M. Arguedas:
Presentación de la revista Fierro Perú.
Organiza: Cámara Peruana del Libro y Librería
Contracultura.
Este anuncio no me causa ninguna gracia, pues es una
tomadura de pelo por donde se le mire. Fierro es la revista más importante de
historietas de Argentina y de Latinoamérica, que ha tenido dos etapas
(1984-1992 y 2006 al presente). Sólo para que se hagan una idea de la calidad
de esta mítica publicación les nombro algunos de sus colaboradores clásicos y
contemporáneos: Moebius, Fontanarrosa, Horacio Altuna, Carlos
Trillo, Alberto Breccia, Enrique Breccia, Solano López, Ricardo Barreiro, Juan
Giménez, Juan Sasturain, Mandrafina, Diego Agrimbau, Lucas Varela, Pablo de
Santis, Eduardo Risso, Juan Sáenz Valiente… en fin, creo que con eso se hacen una idea de la INSTITUCIÓN
que ha sido y es Fierro en la escena del cómic mundial.
|
La VERDADERA FIERRO argentina. Portada del ejemplar de Abril 2011. Observen los créditos para hacerse una idea del nivel de los autores. |
Desde hace varios años Benjamín Corzo alucina que va a
editar una versión peruana de Fierro, pues según el ''los autores peruanos
están al mismo nivel que los argentinos, incluso somos más originales'' (sic). Al
margen del feo viaje lisérgico de este señor, vamos a analizar las cosas
objetivamente.
1). Fierro es
una revista seria de historietas, que como tal paga a sus colaboradores una
tarifa por página, aparte de las regalías por ejemplares vendidos, y
esos pagos no son ninguna propina. ¿Va a pagar por página también Benjamin
Corzo a sus talentosos autores?
2). Fierro se distribuyó siempre en Argentina de manera
masiva, se encuentra en quioscos y librerías de todo el país. ¿Se conseguirá
Fierro Perú también en los quioscos y librerías o sólo en la mesita de madera
apolillada del ''huarique'' Contracultura en la Av. Larco?
3). Fierro es una revista que siempre se caracterizó por un
altísimo nivel argumental y gráfico, con mucho espacio para la experimentación, con
historias que abarcan distintos géneros como la ciencia ficción, la fantasía,
la fábula, el horror, la sátira, la crónica bélica o la crónica urbana. Jamás tuvo una impronta ''subte''
o ''underground''. ¿Qué tipo de cómics van a incluirse en Fierro Perú si el
grueso de la producción nacional no pasa del garabato fanzinero de amateurs que
para colmo tienen como referencia al cómic underground de otros autores peruanos ''consagrados'' como DET, Cossío o Ruibal? ¿Así va a ser Fierro Perú?
4). Fierro, en sus dos etapas tuvo una periodicidad mensual que cumplieron a carta cabal, y suman casi 200 números en total. ¿Fierro Perú planea
editarse todos los meses, o como es más seguro el #1 será el primer y último
número?
Hay muchos otros puntos que podría tocar, para seguir
reforzando la idea de que esa aberración ''Fierro Perú'' no tendría nada que
ver con la FIERRO original. Acá Benjamín Corzo quiere aprovecharse del nombre
FIERRO, nada más. Debería ponerle CUETE a su revista, que es el nombre con el
que ha publicado sus panfletos de cómic peruano, y que parece que es lo que fuma también.
Recordemos también que Benjamín Corzo tiene un largo
antecedente que lo pinta de cuerpo entero como un mitómano profesional,
prometiendo proyectos y publicaciones a diestra y siniestra, y los cuales nunca
llegan a concretarse. Para comenzar, hace unos meses en el evento ''Lima a
Cuadritos'' también se anunció la presentación de Fierro Perú #1, y no pasó nada. Luego
tenemos la ''gran antología del cómic peruano'' que haría Giancarlo Román (al que no pensaba pagarle nada), de
la cual se estuvo hablando varios años, y nunca se publicó. Entre sus promesas
más hilarantes -registrada en un video que se transmitió por La Mula TV-, dijo el año pasado que la revista de ''las nuevas aventuras de El CUY'' se vendería
quincenalmente en todos los quioscos del Perú, y que -cito textualmente- ''un
camión disfrazado de CUY repartirá la revista por costa, sierra y selva''. Nunca se publicó ni un sólo número. ¿Qué tipo de
alcohol metílico ingiere este sujeto para decir esas sandeces? Una más: hace 2
años que las obras ganadoras de su ''Premio Contracultura de Novela Gráfica''
no se editan, cuando uno de los premios principales, consistía en la
publicación de las mismas. Y así hay varias...
En fin, cada quien es libre de comerse el cebo de
culebra que siempre ofrece Benjamín Corzo. Yo estoy convencido que al final no
se va a presentar esa revista, y si sale publicada, será una versión insultante
y vergonzante de la FIERRO original (con contenidos paupérrimos, de autores
amateurs a los que ni siquiera se les va a pagar, o que se conforman con una propina porque ni ellos mismos se toman en serio, y que no se va a distribuir en
ningún lado más que en el huarique de Av. Larco). Y, aquí lo firmo, jamás se
editará un segundo número. ¿Estamos? Con farsas a otros, a mí no, Sr. Corzo. Siga fumando su CUETE nomás.
Miércoles 24 de Julio. 7:00-8:00 p.m. Auditorio César
Vallejo.
Presentación de la novela gráfica ''Cementerio General''
de Dorian Fernández. Participan: actores de la película Cementerio General. Organiza:
Audiovisual Films, Altazor Editores.
Este anuncio me dejó descolocado. Tuve que hacer una
búsqueda en internet para averiguar de qué se trata el asunto: Dorian Fernández
es un cineasta peruano, director de la película de horror ''Cementerio General'',
que recién se va a estrenar en las próximas semanas. Entre las actrices protagonistas
figuran nombres faranduleros como los de las altamente colchonables Leslie Shaw y Marisol Aguirre. La trama va de
posesiones infernales por jugar con la Ouija, y está ambientada en la selva
peruana. Paralelamente, van a presentar esta adaptación al
cómic (y claro, hay que calificarla como ''novela gráfica'' porque es el
término de moda, no los culpo, todos lo hacen).
Pero de los autores de la adaptación al cómic (supongo
que se tratará de una adaptación, o quizá se trate de una precuela o
complemento de la película, no podría asegurarlo) no encontré nada de
información. En el facebook oficial de la película encontré esta página de
muestra, que comparto con ustedes. La verdad no se ve mal, se nota un dibujo competente. Habrá que esperar el día de la
presentación para poder apreciar el producto final, o quizá antes aparezca algo
más de información al respecto. En este momento, no tengo ni idea de quienes se
están encargando de este proyecto.
Ojo: como pueden ver, este evento no tiene nada que ver
ni con la CPL ni con la librería Contracultura, así que pierdan cuidado que no
se hará mención a esta publicación ni por asomo en el ''Salón del Cómic''. A mí
sí me interesa la propuesta, me parece curiosa y la página de muestra despierta
ciertas expectativas, así que también pienso asistir a esta presentación.
Sábado 27 de Julio 3:00-3:50 p.m. Auditorio César
Vallejo.
Mesa Redonda: ''La novela gráfica en el Perú''.
Participan: Daniel Alarcón, Sheila Alvarado, Melissa Ghezzi. Organiza: Cámara Peruana
del Libro.
Daniel Alarcón es un escritor peruano-norteamericano
que se ha hecho famoso en Estados Unidos y España escribiendo libros sobre la tan manoseada ''violencia
política'' y la pobreza en el Perú (tema que fascina a un sector específico del
mercado), aunque no ha vivido acá. Leí su novela Radio Ciudad Perdida y me pareció un escritor
competente, interesante. Me creé muchas
expectativas cuando a comienzos del 2010 Daniel Alarcón anunció que publicaría
una novela gráfica titulada Ciudad de Payasos, con la ilustradora Sheila
Alvarado, bajo el importante sello Alfaguara. Lamentablemente cuando vi el
producto final (que se presento en la FIL de ese mismo año) me di contra el
piso.
Me gustan bastante la mayoría de pin-ups que Sheila
Alvarado realiza desde hace años para la sección de erotismo del diario
Perú.21. Allí demuestra un estilo bastante realista, tipo foto-referencia con
retoques en acuarela, que me hace recordar -salvando las distancias claro- a ilustradores
como Adi Granov o Tony Harris. Pensé que en la novela gráfica de Alarcón usaría
ese estilo de dibujo. Nada que ver, el estilo de dibujo utilizado en Ciudad de
Payasos es simplón, pobre, limitado, aburrido, sin color y no se diferencia en
nada al del típico fanzinero peruano promedio. De la narrativa ni qué decir:
abundan los textos gigantescos acompañados de imágenes a un costado, casi sin
ninguna conexión entre uno y otro; esto y los diseños de página -por querer pasarse de
experimentales o vanguardistas- resultan en una lectura densa, pesada y confusa. En
fin, una desilusión total.
Lo que más me sorprendió y me sigue sorprendiendo es
que, reiteradamente, tanto en la misma presentación (a la que asistí) como en múltiples entrevistas, al
preguntársele sobre sus influencias o sobre su relación con el medio de los
cómics, Daniel Alarcón y Shila Alvarado decían a secas: ''Nunca he leído
cómics, no me interesa leer cómics'' y cosas por el estilo. ¡Con razón pues! No
es de sorprender que hayan realizado una pésima labor con Ciudad de Payasos. Que
dos personas que no tiene ningún interés en el cómic se pongan a hacer un cómic,
da el mismo resultado que a alguien que nunca ha pateado una pelota de fútbol se
le haga debutar en un partido de primera división: desastre asegurado. Alfagura creyó que esa era la fórmula, que con nombres mediáticos bastaba, pero se equivocaron, y por eso este sello no ha vuelto a embarcarse en ningún otro proyecto de ''novela gráfica'' nuevamente.
Entonces tenemos que la Cámara Peruana del Libro
organiza una mesa redonda sobre ''novela gráfica en el Perú'' que será conducida y realizada por personas que han expresado repetidamente que no tienen ningún
conocimiento sobre cómics y que -peor aún- no tienen el mínimo interés en
cambiar esa situación. ¿Qué van a decir en esa charla entonces? Supongo que
Sheila Alvarado se pondrá a alabar a sus amigos de Carboncito, y que Daniel
Alarcón repetirá el cuento de que nunca ha leído un cómic en su vida, salvo uno de Joe Sacco. Quizá la única intención de esta charla sea intentar vender,
al final de la misma, la gran cantidad de ejemplares de Ciudad de Payasos de
los cuales Alfaguara querrá deshacerse de una vez por todas. Como sea, esta charla será apta pues
sólo para masoquistas.
|
No leen cómics, ni les interesan los cómics, ni piensan hacer otro cómic en el futuro. Gran charla la que darán seguramente. |
Y eso es todo. Ese es el gran ''Salón del Cómic'' de la
FIL 2013, organizado por Benjamín Corzo con dinero de la Cámara Peruana del
Libro y de algunas embajadas, y con la ayuda de sus serviles colaboradores del
blog La Nuez y el Club Nazca. Están servidos. ¡Es lo que hay papá!
PD: No deja de llamar la atención que Mario Molina, que ganó el premio Contracultura de novela gráfica 2011, presentando 10 páginas guardadas que tenía hace años en un cajón, y que desde ese entonces (después de cobrar el cheque) se niega a terminar y publicar la dichosa ''novela gráfica'', aduciendo que no tiene tiempo, haya realizado el afiche oficial de la Feria del Libro de este año. ¡Marca Perú!