lunes, 25 de febrero de 2013

Escupitajo en la cara a los comiqueros peruanos. La gran ''solución'' de Perú.21 para la serie THOR.


Después de 5 años de existencia -en los cuales los errores editoriales fueron una constante-, el proyecto Cómics.21 del diario Perú.21 perpetró el día de hoy la estupidez más grande de todas, que estoy seguro le hará perder a cientos, o quizá miles de compradores habituales de sus publicaciones en nuestro país.

Hace dos días, el sábado 23 de febrero, Perú.21 publicó el cómic THE MIGHTY THOR #5 sin la página 3, y con la página 4 repetida dos veces. Ese fue el peor error de edición de toda su historia (plagada de atropellos editoriales, pero ninguno de tal envergadura). Cientos de lectores se manifestaron en la página de facebook de Cómics.21, exigiendo una solución adecuada (se entiende, que se publique nuevamente el cómic de manera correcta, al margen de si debiéramos o no pagar por esa nueva versión).

Finalmente, más de 48 horas después, Perú.21 emitió un comunicado en el que se conjugan la estupidez más aberrante, la ignorancia más atrevida en cuanto a cultura de coleccionismo de cómics, y el abuso más indignante para con todo su público consumidor. Esta es la payasada que publicó hace unas horas el diario a través de las redes sociales:


Tal cual lo leen. La ''solución'' de Perú.21 es que publicarán la página faltante de THOR #5 en el cómic THOR #6, para que sea ''recortada'' (sic) y siguiendo su lógica, luego ''pegada'' en el cómic correcto. Resultado: un cómic con una página pegada con goma, y otro con una página recortada. Una colección estropeada totalmente. Es el colmo que este diario ofrezca esta ''solución'' a los miles de coleccionistas que hemos estado comprando esta serie, y en la cual hemos invertido no poca plata (multipliquen los S./20 soles de los 5 primeros números por aproximadamente 6000 o 7000 personas, quizá más).

¿Sobre quién cae ahora la responsabilidad? Pues fuentes que debo mantener anónimas, pero de extrema confianza, me han brindado la información. El que viene manejando el proyecto Cómics.21 desde hace unos meses, el mismo que -demostrando su ignorancia supina sobre coleccionismo de cómics- ha impuesto esta absurda y ridícula medida, insultándonos de la manera más desfachatada posible, haciendo que el diario Perú.21 se quede con todo nuestro dinero vendiéndonos un producto defectuoso, y sin hacer nada por solucionarlo adecuadamente, es un tal ALEX NEUMANN.

Este señor NEUMANN es el incapaz e incompetente responsable de que THE MIGHTY THOR #5 haya salido con 2 páginas repetidas y una faltante, y el que ahora ha propuesto esta estúpida solución de ''tijeras y gomita''. Él es también el responsable de que ahora los cómics estén apareciendo con portadas variantes cuando no corresponde, simplemente porque a él se le da la regalada gana o porque le parece ''chévere''. O de que los cómics de Iron Man, ahora estén apareciendo con el título en inglés en unos números (The Invincible) y en español en otros (El Invencible) como se aprecia en la imagen inferior.


Ahora claro, la culpa no se le puede achacar únicamente a esta persona, pues él no se dedica solamente a supervisar el tema de los cómics. Fieles a su estilo de capitalistas angurrientos y de tacaños miserables, Perú.21/Grupo Comercio se niega a contratar a un editor/supervisor entendido del tema que se encargue solamente del tema de los Cómics.21, pagándole siquiera un sueldo mínimo o una propina simbólica.

Entonces, simplemente le han ''endosado'' la responsabilidad del proyecto a esta persona de apellido NEUMANN, cuya función está relacionada con diversos aspectos de marketing y promociones del diario nacional. Esa no es una excusa para justificar su deplorable labor, o su insultante comunicado, pero la responsabilidad recae tanto en él, como en la dirección de Perú.21.

Esperemos pues que al menos se ''revoque'' a esta persona del puesto que ocupa, si es que no tiene la decencia de renunciar al cargo, pues su incompetencia está demostrada. Y habrá que pensar en hacer una denuncia en INDECOPI, o algo por el estilo. Estamos hablando de miles de soles de miles de lectores, una cantidad importante, con la que el periódico Perú.21 se está quedando, ofreciendo un producto defectuoso y sin hacer NADA por solucionarlo (esta estupidez de medida que han anunciado, no puede calificar bajo ningún concepto como solución).  

El pésimo trabajo que viene realizando el proyecto Cómics.21, al igual que las editoriales independientes VUK y Sketchboy (cada uno con sus recurrentes patinadas muy al estilo Cómics.21), simplemente van a ocasionar que mucha gente -me refiero a coleccionistas serios- deje de comprar estos cómics en los quioscos. Muchos -entre los que me incluyo- optaremos únicamente por las librerías como CRISOL, Ibero o SUR (con cómics cada vez más baratos y abundantes promociones), tiendas especializadas (felizmente la competencia entre tanta gente que se ha metido al negocio está regulando los precios) o la importación directa a través de páginas tipo AMAZON. El cómic en los quioscos esta desahuciado.
  

sábado, 23 de febrero de 2013

Uso indebido de portadas variantes y páginas repetidas. Perú.21 la volvió a cagar con todo.


El colmo, no podía pasar mucho tiempo para que el proyecto Cómics.21 vuelva a cometer una de sus tan conocidas aberraciones editoriales, uno de esos errores garrafales que lo hacen a uno pensar ¿para qué le volví a dar otro chance a este proyecto? Una vez más, toda la plata invertida en una colección se va por el desagüe. En este caso, como para dejar bien en claro que ellos son los ''reyes'' de la mala edición (y para que nadie se atreva a quitarles el puesto), se han mandado con una pifia doble en el cómic The Mighty Thor #5.

Hoy fui al quiosco de mi barrio por mi ejemplar de The Mighty Thor (única serie de Perú.21 que vengo, o mejor dicho venía comprando) y de arranque me doy con la sorpresa de que han puesto una portada variante innecesariamente, por las puras. La portada regular de Olivier Coipel -una portada que guarda relación con la historia- ha sido omitida, y reemplazada por una portada variante de Greg Land, un simple pin-up que no tiene nada que ver con la historia. Se reemplaza la portada regular ''por las puras'', porque quizá a algún imbécil se le antojó poner la variante, en mi opinión malogrando la colección.

Portada regular de The Mighty Thor #5, la cual sí guarda relación con la historia y que debió ser publicada hoy por Perú.21.
Si bien esto de poner portadas variantes en vez de las regulares sin ningún sentido ni justificación es ya un error grave, pues eso no es lo peor. Al comenzar a leer el cómic me doy con la sorpresa de que hay una página repetida 2 veces. Como pueden apreciar en las imágenes inferiores, la página 3, se vuelve a repetir en la página 4. Y hay algo más, haciendo el conteo de páginas -sin contar la repetida- resulta que sólo hay 19, es decir se han ''comido'' una página, pues los cómics de Marvel nunca bajan de las 20 páginas. En resumen: nos ponen una página repetida, y se ''vuelan'' otra página. DESASTRE TOTAL.



En serio sorprende que Perú.21, después de tantos años, siga por la infame senda de las pésimas ediciones, con errores terribles cada tanto. ¿Acaso no hay un editor competente o un simple supervisor que le meta una chequeada a los archivos antes de ser mandados a imprenta? En el momento en que uno piensa que ya están cogiéndole oficio a la edición correcta de los cómics, siempre la vuelven a cagar de la peor manera (disculpen la palabra, pero es parte del idioma y creo que está bien puesta en este caso). Como decía en el primer párrafo, parece que quisieran dejar en claro que no van a dejar que nadie les quite la corona en ese aspecto.

El 2013 se presentaba como el año propicio para que Cómics.21 establezca su dominio indiscutible y su superioridad en cuanto a la venta masiva de cómics en nuestro país. Marcando diferencia frente a iniciativas independientes (Sketchboy/VUK) llenas de problemas: mala distribución, pocos números publicados mensualmente, malas traducciones, errores de edición, precios inflados etc.  Lamentablemente en vez de marcar diferencias, desaprovechan la coyuntura con tamaños errores que hacen perder completamente la fe en este proyecto.

Acá viene ahora el tema de fondo. ¿Cómo piensa Perú.21 subsanar este error? ¿Publicará nuevamente The Mighty Thor #5 con las páginas correctas, (y de paso con la portada regular, como debiera ser)? Lo veo muy difícil, pero en caso de hacerlo, ¿podremos los consumidores ''canjear'' la versión malograda por la buena, sin pago de por medio? ¿O tendremos que pagar una vez más por la versión correcta? ¿O quizá simplemente se harán los ''suecos'' y aplicarán el ''aquí no pasó nada'' como hicieron hace unos años con Invasión Secreta, cuando publicaron 2 cómics con la misma portada y nunca lo corrigieron?  Vaya uno a saber, yo simplemente creo que ya le puse la cruz a las ediciones peruanas de cómics norteamericanos. Cada una peor que la otra, no jodan...

ACTUALIZACIÓN: Esta es la página 3 del cómic The Mighty Thor #5, la cual ha sido ''mutilada'' en la edición de Perú.21


martes, 19 de febrero de 2013

''La Legión de Supervillanos del Mundo Real'' según el artista brasileño Butcher Billy.


El artista brasileño Butcher Billy se caracteriza por tomar elementos como la estética del cómic superheroico de los 60’s, los videojuegos o los dibujos animados y contraponerlos con personajes de la vida real, como políticos, músicos, actores y demás celebridades.  Uno de sus últimos trabajos consiste en una serie de ilustraciones agrupadas bajo el título de ''The Legion of Real Life Supervillains'' (La legión de los supervillanos de la vida real).

El autor explica: ''Esta galería es un experimento en el que pongo a dictadores, psicópatas, asesinos y otros personajes cuestionables de la vida real fusionados con lo que serían sus contrapartes del mundo de los supervillanos del cómic''. A lo que agrega, de manera irónica: ''Lo deprimente es que si los personajes del cómic hubieran sido los villanos del mundo real, el mundo no sería un lugar tan malo''. Disfruten las imágenes.




Galería completa AQUÍ

domingo, 10 de febrero de 2013

Portadas fotográficas para la miniserie IDOLIZED. Fotos: Michael Schwartz. Modelo: Rachel Clark.


Idolized es una miniserie que recientemente terminó de ser publicada en los Estados Unidos por Aspen Comics (sello fundado por el finado Michael Turner). Con guión de David Schwartz y arte de Micah Gunell, Idolized es una sátira del programa de talentos ''American Idol'', en el que los aspirantes a estrellas de la música son reemplazados por aspirantes a supehéroes, quienes buscan el premio máximo de formar parte de los ''Powered Protectors'', un equivalente a la JLA o a los Avengers.

Sin ser un dechado de originalidad o innovación, la serie es bastante entretenida, y la sátira es contundente, tanto para el famoso programa norteamericano de talentos como para las convenciones del género superheroico. Los complementos al final de cada capítulo (artículos de revistas, archivos top secret, perfiles psicológicos del jurado o los participantes, correspondencia entre agentes del gobierno y los superhéroes, etc.) son muy ingeniosos e hilarantes.

Sin embargo, lo que me animó a comprar esta serie (de lo cual no me arrepiento, pues sin llegar a ser una lectura muy profunda ni original, es muy divertida) fueron las impactantes foto-portadas variantes que se ofrecieron en todos los números de la colección. Estas fotografías de la exclusiva top model Rachel Clark (Louis Vuitton, D&G, Victoria’s Secret) ataviada como la protagonista Leslie Linnell, alias ''Joule'', fueron tomadas por el famoso fotógrafo de modas Michael Schwartz (hermano del guionista).

Creo que algo que algo que siempre causa mucha curiosidad a los fans (y que casi nunca se refleja de manera satisfactoria en las adaptaciones cinematográficas) es la apariencia que tendrían los superhéroes en la ''vida real''. Me parece que en esta sesión fotográfica se alcanzó un resultado bastante verídico. Disfruten de las imágenes.








sábado, 9 de febrero de 2013

BLACK JACK, tu última esperanza de sobrevivir.


Antes de las mundialmente famosas series de televisión gringas con médicos como protagonistas, como Emergency Room o Dr. House, estuvo el Black Jack de Osamu Tezuka, máximo representante del cómic japonés. Publicada entre 1973 y 1983, en capítulos de 20 o 25 páginas, Black Jack es una de las series más extensas del ''dios del manga'' y felizmente puede conseguirse traducida al inglés en 17 tomos de 300 páginas, editados por Vertical Inc., de los cuales he tenido la suerte de leer los dos primeros.

Durante su infancia, Black Jack (Kuro Hazama) sufrió un terrible accidente que lo dejó al borde de la muerte. Sobrevivió gracias a la pericia del galeno Jotaro Homna, pero quedó con el cuerpo lleno de cicatrices y debió pasar muchos años en rehabilitación. Esta experiencia le sirvió para encontrar su vocación: estudiar medicina y convertirse en el mejor médico del mundo. Black Jack es, ya en su adultez, un médico reconocido mundialmente, con un amplio currículum de haber salvado casos imposibles, pero rodeado de una nube de rumores y temido por sus colegas. Vive como un ermitaño alejado de la ciudad, no se relaciona mucho con la gente, no tiene licencia médica, y parece que sólo está dispuesto a atender a los que puedan pagar sus millonarias tarifas.


Cada capítulo o historia funciona como una aventura autoconclusiva, que nos presenta un caso médico extraordinario, algunos con un fuerte basamento real, otros más inclinados a la fantasía, sea por el lado de la ciencia ficción (hospitales controlados por una mega computadora que enloquece) o por el lado de los mitos populares (verrugas en forma de rostro que pueden hablar). Mediante cada una de estas narraciones -en apariencia simples, arquetípicas, a manera de fábulas- podemos conocer el verdadero carácter de Black Jack: una persona con un fuerte sentido del honor y la justicia, para el cual el dinero no tiene verdadera importancia. Alguien muy escéptico tanto de la naturaleza humana (avara, egoísta, prejuiciosa) y también de la industria médica.

Hay que señalar que Osamu Tezuka estudió medicina, de hecho se graduó y obtuvo su título, pero jamás ejerció, optando por dedicarse (felizmente para nosotros los lectores) al mundo del manga y la animación. Es por eso que a través de Black Jack, Tezuka hace un ajuste de cuentas con lo que pudo haber sido su destino. Las aventuras del misterioso genio de la medicina y los escenarios en los que se desarrollan, sirven para que el autor exprese su sentir sobre la manera en la que este noble oficio se ejerce: cómo muchas veces se convierte en simple trámite impersonal que busca generar ganancias como cualquier negocio, cómo las estructuras y jerarquías en hospitales u organizaciones médicas no siempre corresponden a la meritocracia sino a otros intereses, o cómo generalmente sólo la gente más rica puede aspirar a tratar sus males adecuadamente.


Es decir -bajo la apariencia ingenua o simple de las historias- y como en toda la obra de Tezuka, el comentario y la crítica social, el análisis profundo de la naturaleza humana, y en este caso en específico: la discusión implícita de los debates éticos y morales que presenta la práctica médica, están muy presentes. Los cómics de Tezuka son pues más conmovedores, transgresores y tienen mucho más profundidad que cualquiera de esas ''novelas gráficas de autor'' que se suelen hacer por toneladas hoy en día, tan en boga en Europa o USA, en las que los autores se limitan a hacer una serie de confesiones intimistas de sus aburridas vidas y que inmediatamente son aplaudidas como grandes obras maestras por el público advenedizo y poco leído. Los conocimientos académicos y técnicos de Tezuka como médico graduado, también le permiten dar gran credibilidad a las escenas de operaciones y a la manera en que se realizan los tratamientos.

Lo que sorprende es que Tezuka no cae jamás en la repetición ni deja de sorprender al lector, pese a que claro, con el correr de las páginas, uno va intuyendo las fórmulas y a los posibles desenlaces de estas fábulas médicas (salvo en contados casos -y sin ser necesariamente sinónimo de ''final feliz''-, sabemos que Black Jack siempre logrará salvar al paciente o resolver el entuerto, manteniéndose fiel a su sentido de la justicia, así esto perjudique a algunos implicados). Las aventuras pueden ocurrir principalmente dentro de un quirófano, pero también en los lugares más impensados; los protagonistas a veces no son Black Jack, sino (a manera de flashbacks) su maestro Honma, compañeros de su juventud, sus pacientes u otros médicos.


Black Jack es un cómic de una calidad inigualable, un testimonio de la creatividad e imaginación inacabables de Osamu Tezuka, una obra que combina acción y diversión con los grandes temas humanos, que muestra de manera cruda y explícita las injusticias sociales y las miserias y horrores que nos esperan a la vuelta de la esquina (un accidente puede cambiar tu vida en un segundo), a las que los médicos deben hacer frente de manera rutinaria.