lunes, 31 de agosto de 2009

Exclusiva de Comic Apocalipsis: Gonzalo Martínez muestra avances de sus próximos dos proyectos (parte 2 de 2).

En la primera parte de éste artículo vimos algunas imágenes de la novela gráfica Quique Hache que se publicará en Chile en el mes de Noviembre, bajo el sello Alfaguara. El segundo proyecto de Gonzalo Martínez es otra novela gráfica llamada ''Celeste Buenaventura'' -historia con elementos fantásticos dirigida a un público juvenil y guionizada por Marco Rauch- , que tendrá una extensión de 60 páginas y que saldrá a la venta en el mes de Marzo del 2010, publicada por la editorial Mythica Ediciones (una jóven editorial chilena dedicada exclusivamente a la publicación de cómics y novelas gráficas). Este material si será un poco más difícil de conseguir en el Perú, pues creo que este sello editorial aún no tiene un distribuidor oficial en nuestro país, esperemos que llegue de alguna manera (y de paso, otras publicaciones de este interesante sello sureño).

Al escribir este artículo se me vienen dos cosas a la cabeza: Primero, que Gonzalo Martínez tiene un estilo claro, minucioso y expresivo que no tiene nada que envidiarle al de grandes maestros como los famosos Bros. Hernández (Love & Rockets). Lo segundo, y lo más preocupante, es que veo como cada vez más en el Perú nos vamos quedando y quedando en el campo del cómic. Seguimos con publicaciones autogestionadas tipo fanzine, que rozan con lo subterráneo, y los únicos momentos en que el cómic alcanza cierta notoriedad es cuando alguna universidad o institución convoca a un concurso de historietas, claro está: de 2 o 4 páginas de extensión como máximo. Increíble que con este pobre panorama, algunos temerarios se lancen a proclamar con golpes en el pecho el ''Día de la Historieta Peruana'', cuando actualmente no hay casi ningún cómic o novela gráfica producida en el Perú en kioskos o librerías (lo lógico sería que primero se desarrolle una verdadera industria del cómic en el país, con diversas editoriales, con cómics y novelas gráficas de calidad en kioskos y librerías y luego recién se proclame el día de la historieta ¿no creen?). En fín, esperemos que esto cambie en el futuro y logremos tener una escena un poco más desarrollada, como la que comienza a afianzarse en el vecino país de Chile. Los dejo con algunos bocetos e imágenes de Celeste Buenaventura, agradeciendo una vez más a Gonzalo por la exclusiva:





domingo, 30 de agosto de 2009

Exclusiva de Comic Apocalipsis: Gonzalo Martínez muestra avances de sus próximos dos proyectos (parte 1 de 2).

Gonzalo Martínez, el gran dibujante chileno -a quien descubri el año pasado al leer la novela gráfica Road Story y con quien desde entonces mantengo contacto esporádico via e-mail -, ha tenido el amable gesto de brindarle a este blog imágenes exclusivas y nunca antes difundidas de sus próximos dos proyectos. El primero de ellos es la novela gráfica de Quique Hache -personaje literario creado por Sergio Gómez- que tendrá una extensión aproximada de 92 páginas y saldrá a la venta en Chile en el mes de Noviembre, publicada por el sello Alfaguara. Sería magnífico que la concesionaria peruana del Grupo Santillana, distribuidores oficiales de Alfaguara, se anime a traer algunos ejemplares de esta obra para venderlos en nuestro país. La Feria del Libro de Miraflores, que se lleva a cabo en el mes de Diciembre en la ciudad de Lima, me parece una ocasión perfecta para ofrecer este material y estoy seguro que se vendería muy bien, tal como sucedió con Road Story. Y si pudieran invitar al propio Gonzalo pues cuánto mejor. Hablaremos del otro proyecto de este gran artista en otro post, por lo pronto disfruten de éstas imágenes inéditas de Quique Hache:






sábado, 29 de agosto de 2009

Malestar entre fanáticos locales por publicidad ambigua en promoción de Perú.21

Hace casi un mes el señor Hiero Rodríguez -director del proyecto Cómics.21- realizó un viaje a la San Diego Comic Con, la convención de cómics y cultura pop más grande del planeta. En dicho viaje el señor Rodríguez consiguió que algunos artistas como Jim Lee o Romita Jr. entre otros, le firmen algunos ejemplares de los cómics de la Marvel y DC editados por Perú.21. Durante semanas, en el blog de cómics del diario, se estuvo anunciando con bombos y platillos la próxima revelación de una ''sorpresa'' que supuestamente alegraría a todos los lectores seguidores del proyecto. Dicha sorpresa fué finalmente develada y consiste en lo que ya casi todos sospechaban: el sorteo de los cómics firmados, junto al anuario y la guía del evento (ambos de distribución gratuita a todos los asistentes a la convención). Esta es la publicidad del sorteo:

Obviamente, hay un dato inexacto en la publicidad que es lo que ha causado indignación en un sector importante de la fanaticada comiquera: Dice ''Peru.21 te regala...'', cuando debería decir ''Perú.21 sortea...'', pues el diario no está regalando nada a nadie. Para participar en el sorteo, hay que enviar un mensaje de texto vía celular, cuyo costo es de S./1 o US$ 0.30, dependiendo de la empresa telefónica a la que esté afiliado el celular desde el cual se envía el mensaje. Cada persona puede participar cuantas veces quiera, y a mayor cantidad de mensajes enviados por persona se amplían sus posibilidades ganadoras. Esto es un gran negocio y repito: no hay ningún regalo de por medio.

Hagamos cuentas: Los cómics de Perú.21 tienen un público establecido de aproximadamente 20000 compradores habituales. Con que sólo el 25% se anime a participar, supongamos que con un solo mensaje de texto por persona, el diario ya se estaría embolsando una ganancia neta de S./ 5000 soles, con una inversión mínima o casi nula, pues las firmas no les han costado ni un solo centavo (y no podemos considerar gastos de pasajes aéreos o gastos de entrada al evento pues ése viaje lo iba a realizar el señor Rodríguez de todas maneras para atender otros asuntos más importantes, asuntos ''de trabajo'' como se preocupó de dejar bien en claro en distintas entrevistas).

¿Sabía Jim Lee que se iba a lucrar con las firmas que dió de forma gratuita y desinteresada?

El hecho de cobrar por participar del sorteo -lo que revela una exclusiva intención de lucro- es lo que ha indignado a muchos fanáticos seguidores del proyecto que sienten de alguna forma que se les está tratando de manera desagradecida, pues son los lectores quienes finalmente hacen posible todo este proyecto de publicación de cómics en nuestro país con sus compras. Los comentarios no se han hecho esperar en el propio blog de cómics del diario y aquí solo algunos ejemplos que copio textualmente:

- ''Jajajajaja Envia un sms XD! Buena plata se van a llevar ah! Jajajaja'' por Friki.

- ''No pues!!!!! por mensaje de texto???? nooooooo pues!!!!!! asi no es ah!!!.'' por Alfredeux.

- ''Asuuuuuuuuuuuu ya parece el programa de Gisela con esto de los mensajes... Y pensé que la sorpresa sería un nuevo título a publicar...'' por Saint Seiya.

- ''No es por ser mala leche pero esto no es un regalo, van a sacar su dinero con la cantidad de mensajes que van a mandar, eso de publicitarlo como regalo y sorpresa se ve feo.'' por Megalonix.

- ''Hola gente de Perú21... me parece genial que el Sr. Rodríguez haya viajado al Comic Con2009 y aplaudo la iniciativa de informarnos lo sucedido en el evento... mis felicitaciones !!!. Que quieran subir un sol o dos en los comics, que por que la hoja es mas gruesa o por que la tinta es mas cara o por que DC o Marvel aumentaron las regalías o por que no les alcanza para el cevichito del sábado o por lo que sea... en verdad me parece pasable... lo pago!. Que me endulcen con una colección incompleta (entiéndase Astonishing) y que ahora la pateen para el 2010... lo puedo pasar por alto... Que prácticamente amenacen con no publicar mas comics si no los compro (y eso que ayudo comprando dos copias religiosamente)... lo puedo pasar por alto también... a pesar que no es la forma de tratar a sus CLIENTES. Pero que lucren con un comic autografiado que uno de esos maestros firmo de buena fe si me parece una desfachatez... mejor de una vez cuélguenlo en Ebay o en Derremate.com y se ahorraban el roche... tan mal van las ventas para recurrir a este tipo de "promociones" ??.
Esta es mi opinión y espero que no sea muy dura pero es lo que siento como CLIENTE de ustedes... Respeto la opinión de todos los que escriben en el blog y están en todo el derecho de gastar su dinero como mejor les parezca... lo que es yo no enviare ningún mensaje por que me parece un atropello lo que están haciendo.''
por Jorge D.

- ''Veamos: Perú.21 no te regala nada, esta sorteando via mensaje de texto, eso es publicidad engañosa ¿osea recuperarán el gasto del viaje a la comic-con?, lo otro es ¿esa era la sorpresa?... osea ¿cobrarnos para entrar al sorteo?... pésimo Perú.21 y una buena forma de alejar al lector y comprador constante de su producto... no pienso participar pues me parece una burla para todos nosotros...¿tan caidos de dinero estan?'' por Subserráneo.

- ''Hubiera preferido que el sorteo sea en base a mails como los anteriores en lugar de con sms porque así se ve un poco su interés de lucrar con los fans, pero por mucho que me queje, igual voy a participar, (...)'' por Radlum.

- ''no me parece sinceramente...que desilusión...'' por Nicko.


Hay otro tema importante, ya que tiene ciertas implicaciones de orden moral: ¿Sabían los artistas que se lucraría con las firmas que ellos estaban dando de forma gratuita y desinteresada?, ¿Se les dijo que se ''sortearían'' entre los fanáticos peruanos, sin mencionarles que ganarían buen dinero con ese sorteo?. Es muy posible que de saberlo, pudieran haberse negado, o por lo menos, pedir una ''tajada'' para hablar en terminos criollos. Los norteamericanos son muy cuidadosos con temas de ganancias con productos en los que ellos están involucrados. Sería interesante una aclaración de éste tipo por parte del personal de Perú.21, no vayamos a dejar una mala imagen de los peruanos en el extranjero.

Personalmente nunca he tenido interés por ese hobby de tener firmas de tus autores preferidos, menos aún en la portada del cómic, pues para mí se malogra el cómic. Como pueden ver en las imágenes de la promoción, esta firma no es más que un garabatito rápido, sin dedicatoria de ningún tipo, y para mí no tiene mayor valor. Si se lo firman a uno mismo, va y pase, guardarlo como recuerdo de un encuentro personal. Lo que sí me llama mucho la atención son tanto la guía como el anuario del evento, pues se ven bastante gruesos y deben tener valiosa y cuantiosa información sobre la Comic Con y los cómics en general. Pero debería ser muy suertudo para ganarme uno de estos, quíen sabe, a lo mejor me animo y envío un mensaje de texto uno de estos días (desde el celular de algún amigo desprevenido). No creo que el diario esté cometiendo una falta grave, pero si debería aclarar algunos puntos, sobre todo el hecho de si se les informó o no a los artistas que se iba a hacer un gran negocio con las firmas y si es posible, corregir el texto de la publicidad y cambiar la palabra ''regalar'' por ''sortear''. En fin, el objetivo de este post era recoger las inquietudes y disconformidad de un gran sector de la comunidad comiquera local. Ustedes saben que este blog es independiente y cuando hay que criticar algo se critica. Que cada quien saque sus propias conclusiones.


viernes, 28 de agosto de 2009

El próximo Sábado 05 de Septiembre se presentará oficialmente la revista MED Cómics número #2.

Martín Espinoza Díaz invita cordialmente a todos los aficionados al cómic a la presentación oficial del segundo número de la revista de historietas peruanas MED Cómics. La fecha: Sábado 05 de Septiembre. El lugar: Taller de historietas ''Doble C Studios'' (ubicado en el segundo piso de la galería Santa María: Arnaldo Márquez #1318, altura de la cuadra 13 de la Av. Brasil en Jesús María). La hora: 4:30 p.m.



Me alegra mucho que Martín Espinoza y todos los miembros del colectivo MED Cómics (un grupo surtido de historietistas nacionales) estén alcanzando poco a poco todos los objetivos que se trazaron al iniciar éste proyecto. Por lo pronto, han respetado la periodicidad trimestral que se propusieron cumplir cuando lanzaron la revista, sin retrasos de ningún tipo (y ya anuncian el tercer número para Noviembre). Me informan también que hasta el momento se ha vendido más del 90% del tiraje de la primera revista, que constó de 600 ejemplares, lo cual debe ser todo un récord de ventas en cuanto a publicaciones de éste tipo. Espero que éste proyecto siga consolidándose y creciendo cada vez más y siga cumpliendo con su objetivo principal que es el de servir de vitrina para que jóvenes creadores peruanos expongan sus creaciones comiqueras al público. No se pierdan esta gran oportunidad de pasar una bonita tarde de Sábado, en un ambiente agradable y propicio para la conversación y el intercambio de ideas entre aficionados al noveno arte. Habrá brindis de honor. ¡Ahí nos vemos!

Recuerden que algunos de los puntos de venta donde pueden encontrar la revista MED Cómics son:

-Taller de Historietas ''Doble C Studios'' y Tienda ''Park Cómics'' (ambos ubicados en el segundo piso de la galería Santa María: Arnaldo Márquez #1318, altura de la cuadra 13 de la Av Brasil en Jesús María).

-Librería ''Contracultura'' (ubicada en la Av.Larco #986, Miraflores).

Artículos relacionados:
-Comic Apocalipsis en presentación oficial de la revista MED Cómics #1.
-Sinopsis y crítica a MED Cómics #1.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Ocho recomendaciones al diario Perú.21 (parte 6 de 8).

...continuamos con la recomendación de sagas de Batman que podrían publicarse en nuestro país a lo largo del próximo año (2010), cuando el diario Perú.21 retome la edición de cómics del popular personaje. Se recomienda leer antes la primera parte, segunda parte, tercera parte, cuarta parte y quinta parte.



6.- Batman and the Mad Monk (2006-2007, guión y dibujo de Matt Wagner).

''Batman and the Mad Monk'' es la segunda y última miniserie del proyecto ''Dark Moon Rising'', al menos de las publicadas hasta el momento. Es a su vez una secuela de la primera miniserie: ''Batman and the Monster Men'' (reseñada en el artículo anterior). Como su predecesora, es la versión modernizada y extendida de una historia de la Golden Age. Mad Monk hizo su primera aparición en Detective Comics #31 (1939).

En esta oscura historia, Batman deberá contrarrestar siniestros planes y nuevas dimensiones de maldad al enfrentarse a la amenaza enmascarada del Mad Monk (Monje Loco), su primer enemigo sobrenatural. Si bien esta historia está desarrollada en tiempos modernos, Wagner recrea una atmósfera fuertemente influenciada por las revistas ''pulp'' y el cine negro de los años 30, en la que abundan las referencias a películas clásicas de horror de la Universal Studios, como las protagonizadas por Bela Lugosi. Sería un lujo si es que Perú.21 decidiera en algún momento publicar este material tan interesante. Obviamente, deberían publicar primero Batman and the Monster Men, y si es que la respuesta del público es positiva, podrían considerar publicar ésta saga.

martes, 25 de agosto de 2009

Sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Ocho recomendaciones al diario Perú.21 (parte 5 de 8).

...continuamos con la recomendación de sagas de Batman que podrían publicarse en nuestro país a lo largo del próximo año (2010), cuando el diario Perú.21 retome la edición de cómics del popular personaje. Se recomienda leer antes la primera parte, segunda parte, tercera parte y cuarta parte.

5.- Batman and the Monster Men (2005-2006, guión y dibujo de Matt Wagner).

Batman and the Monster Men fue publicada originalmente como una miniserie de 6 partes. A su vez, esta miniserie conforma la primera parte del proyecto ''Dark Moon Rising'', en el que Matt Wagner desarrolla versiones expandidas y modernizadas de antiguas historias de Batman. La segunda parte de este proyecto se plasmó en la secuela ''Batman and the Mad Monk'', tambien publicada originalmente en formato miniserie de 6 episodios (comentaré esta saga en el próximo post).

Batman and the Monster Men está desarrollada a partir de una antigua historia protagonizada por Hugo Strange en Batman #1 (1940). Al igual que proyectos de otros autores como ''Batman: The Long Halloween'' o ''Batman: Dark Victory'', esta saga de Wagner está cronológicamente establecida en aquella brumosa e indefinida etapa del personaje ''post-Año Uno'', durante los primeros años del murciélago como vigilante de Gotham City, en un periodo de transición en el cual la ciudad pasa de ser controlada por mafiosos y criminales comunes a ser asediada por descontrolados y poderosos ''super-villanos''. Batman se enfrentará a gigantescos y monstruosos seres alterados genéticamente por el científico Hugo Strange -financiado por la mafia Maroni- y que son el resultado de experimentos realizados a criminales dementes del Asilo Arkham. Tendremos también la oportunidad de ver interactuar a Bruce Wayne con una de sus primeras enamoradas: la bella Julie Madison.

El arte de Matt Wagner es exquisito y su talento como narrador es innegable. Es un autor de mucho prestigio dentro de la industria del cómic norteamericano. En las historias que conforman el proyecto ''Dark Moon Rising'', Wagner juega además con una ambientación propia del cine de horror y misterio de las décadas del 30 y 40, incluyendo otros elementos de la época como la moda, la coyuntura social y económica, la narrativa propia de las historias noir y pulp que eran comunes en las publicaciones de ése entonces. Todo esto, combinándolo con algunos elementos modernos y otros atemporales propios del universo batmaniano, y que Wagner maneja a la perfección. Misterio, horror, investigación detectivesca y aventura se mezclan en una de las sagas más memorables del caballero oscuro creada en los últimos tiempos.


lunes, 24 de agosto de 2009

Sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Ocho recomendaciones al diario Perú.21 (parte 4 de 8).

...continuamos con la recomendación de sagas de Batman que podrían publicarse en nuestro país a lo largo del próximo año (2010), cuando el diario Perú.21 retome la edición de cómics del popular personaje. Se recomienda leer antes la primera parte, segunda parte y tercera parte.


4.- Batman: Dark Victory (1999-2000, Guión de Jeph Loeb; Arte a cargo de Tim Sale).

Tras la finalización de ''Batman: The Long Halloween'' -saga que alcanzó éxito comercial y que tuvo además buena recepción por parte de la crítica especializada- los creadores Loeb y Sale decidieron, un par de años más tarde, realizar una secuela llamada Dark Victory, la cual se publicó originalmente -al igual que su antecesora- como una miniserie de 13 partes.

Dark Victory toma muchos elementos de The Long Halloween y extiende algunas líneas argumentales expuestas en aquella saga. Temporalmente, la historia se desarrolla a pocos años de finalizados los eventos de la serie original, cuando James Gordon, Harvey Dent y el propio murciélago recién comenzaban a asumir sus roles como protectores de Gotham City. La oscura ciudad, alguna vez controlada por el crimen organizado de la mafia comienza a ser asediada por anárquicos fenómenos disfrazados tales como Mr. Freeze, Poison Ivy y el Joker. Al ser testigo de la evolución criminal de Gotham, el caballero de la noche completará su transformación en el más grande protector de la ciudad. Enfrentará muchas amenazas, incluído el aparente retorno del asesino serial ''Holiday''. ¿Quién está cometiendo los crímenes esta vez?, ¿Cuánta gente más seguira siendo asesinada hasta que Batman descubra la verdad? son algunas de las preguntas a las que nos veremos enfrentados los lectores. A su vez, hay otros dos elementos centrales dentro de esta historia: El enfrentamiento territorial entre Dos Caras y los remanentes de la mafia Falcone, liderados por Sofía Falcone; y la reinterpretación del origen de Robin y su adopción por Bruce Wayne.

No es bueno adelantarse demasiado, menos aún cuando ni siquiera ha comenzado la segunda etapa de publicación de cómics de Batman en el Perú programada para inicios del 2010, pero se me ocurre que sería un verdadero golazo si Perú.21 se decide a inaugurar el próximo año con The Long Halloween, y -si es que esta saga obtiene el éxito comercial (léase nivel de ventas) necesario- podamos disfrutar a continuación de esta interesante secuela: Dark Victory. Por lo pronto, soñar no cuesta nada.

* * * * *

domingo, 23 de agosto de 2009

Sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Ocho recomendaciones al diario Perú.21 (parte 3 de 8).

...continuamos con la recomendación de sagas de Batman que podrían publicarse en nuestro país a lo largo del próximo año (2010), cuando el diario Perú.21 retome la edición de cómics del popular personaje. Se recomienda leer antes la primera parte y la segunda parte.


3.- Batman: The Long Halloween (1996-1997, Guión de Jeph Loeb; Arte a cargo de Tim Sale).

Esta saga se publicó originalmente como una miniserie de 13 partes. El equipo creativo conformado por Loeb y Sale, ha realizado muchísimas obras para la DC y la Marvel a lo largo de los años, lo que les ha dado cierto status y prestigio dentro de la industria. Muchos consideran que los mejores trabajos de Loeb son aquellos que ilustra Tim Sale, con su estilo elegante, expresivo y estilizado. Definitivamente se complementan muy bien. Durante inicios de la década del 90, estos autores solían realizar anualmente un ''especial de Halloween'' para la serie batmaniana Legends of The Dark Knight, y el éxito que tuvo cada uno de ellos (llegaron a publicar 3 en total, en los años 93, 94 y 95) llevó a que la DC les propusiera realizar una serie más larga, donde pudieran desarrollar más la atmósfera y los conceptos plasmados en los especiales.

''Batman: The Long Halloween'' esta temporalmente establecida durante los primeros días de Batman como luchador contra el crimen (aproximadamente pocos meses después de los eventos de ''Batman: Año Uno''). Cuenta la historia de un misterioso asesino llamado Holiday, quien comete sus asesinatos sólo en días festivos, uno cada mes. En una ciudad Gótica acosada por mafiosos, pandilleros y terroríficos criminales disfrazados, Batman -con la ayuda del fiscal del distrito Harvey Dent y el teniente James Gordon- se embarcará en una carrera contra el tiempo para intentar descubrir la identidad de Holiday antes de que este asesine a su siguiente víctima cada mes. En esta historia también seremos testigos de la cadena de eventos que irán transformando a Harvey Dent en uno de los archivillanos psicópatas del murciélago: ''Dos Caras''. Una característica interesante de esta saga es que está narrada ''en tiempo real'', es decir, la historia se desarrolla a lo largo de 13 meses.

El año pasado, Perú.21 realizó una votación entre los participantes del blog de Cómics.21 para averiguar qué saga desearíamos los lectores ver publicada en nuestro país, y ganó esta saga, por amplia mayoría. De buena fuente puedo decirles que esto se ha convertido en un tema personal para el señor Hiero Rodríguez -director del proyecto Cómics.21- quien esta haciendo todo lo posible para publicar esta saga en nuestro país, y así cumplir con lo que se prometió a la fanaticada local hace ya bastantes meses en aquella votación. Por tanto es muy posible que ''Batman: The Long Halloween'', sea la primera saga que inaugure la segunda etapa de publicación de cómics de la DC en nuestro pais, el próximo año. Esperemos que así sea y que, de tener éxito, podamos ver también publicada la secuela de ésta historia, realizada por el mismo equipo creativo y también de trece partes: ''Batman: Dark Victory'' (ya hablaremos de esta historia en el siguiente post).

sábado, 22 de agosto de 2009

Sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Ocho recomendaciones al diario Perú.21 (parte 2 de 8).

Seguimos con la recomendación de sagas de Batman que podrían publicarse en nuestro país a lo largo del próximo año (2010), cuando el diario Perú.21 retome la edición de cómics del popular personaje. Pueden leer la primera parte aquí.


2.- Batman: Broken City (2003-2004, Guión de Brian Azzarello; Arte a cargo de Eduardo Risso).

Esta saga de 6 partes se publicó originalmente en Batman #620-625. Lo llamativo de esta saga es el equipo creativo, conformado por el escritor norteamericano Brian Azzarello y el gran dibujante argentino Eduardo Risso, el mismo equipo de la serie ''de culto'' 100 Bullets, editada por Vértigo (y que acaba de terminar recientemente, en el número #100). Esta serie (100 Bullets) ganó múltiples premios Eisner y Harvey en diversos años y en categorías como: mejor escritor, mejor dibujante, mejor serie continuada y mejor historia serializada. Maestros del género noir y pulp en la ficción popular moderna, realizaron esta saga para Batman imprimiéndole el mismo tono, estilo y muchos elementos de su célebre y premiada serie: temática policial, violencia descarnada, mafia, corrupción, ambiguedad moral, personajes seriamente alterados tanto física como emocionalmente, venganza, muertes y mucho, mucho plomo.

Broken City se lee como una novela policial, como una novela negra, y comienza con Batman investigando un asesinato que lo hará embarcarse en un viaje instrospectivo, cuestionando sus propios métodos y elecciones de vida. Poco a poco, y conforme avanza la investigación se van agregando elementos típicos del género neo-noir y del realismo lúgubre que el equipo creativo maneja con destreza: intrigas, manipulaciones, ambiguedad moral, violencia, más asesinatos, sombríos personajes y bellas mujeres que se van enredando en la historia.

Esperemos que esta histora pueda ser publicada en nuestro país, pues cuenta con características muy interesantes y poco comunes en la industria moderna del género mainstream/superheroico: un equipo creativo de lujo, alejado de las convenciones y clichés que comúnmente inundan el panorama DC/Marvel, una lectura exigente para el lector y una ambientación muy bien lograda, con mucho oficio (tanto narrativa como gráficamente). Y, como bonus, apreciar el trabajo de un artista latinoamericano dentro de ''las grandes ligas'' , lo cual tampoco es muy usual, y puede servir de inspiración para muchos talentos nacionales que ven como imposible llegar algún día a dibujar a sus personajes favoritos. El argentino Risso demuestra que es más que posible, y deja bien muy en alto el nombre de su país, ofreciendo un trabajo de primer nivel. En este caso, sí he leido la saga y la recomiendo personalmente.

jueves, 20 de agosto de 2009

Sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Ocho recomendaciones al diario Perú.21 (parte 1 de 8).

Saludos amigos comiqueros. Es de conocimiento público que la próxima semana se termina de editar la saga ''Batman: Hush'' en nuestro país y que con ello, se cierra la etapa de publicación de cómics del murciélago en nuestro país en el presente año. Sin embargo, directivos del diario Perú.21 prometen solucionar cuanto antes algunos problemas burocráticos que se vienen presentando con Planeta DeAgostini -el intermediario de la DC para Latinoamérica- y arrancar con fuerza el 2010, con más cómics del famoso detective encapotado. El objetivo de la serie de artículos que presentaré a continuación es el de brindar alternativas sobre posibles sagas de éste personaje que podrían ser publicadas en nuestro país, siempre teniendo en cuenta criterios de calidad como de viabilidad comercial. En todos los casos se trata de historias autoconclusivas y de ''continuidad suspendida'' es decir, son historias que se entienden por si mismas, de principio a fin, sin importar demasiado qué pasó antes o después con el personaje y sin la necesidad de leer antes o después otros cómics aparte de los que conforman la saga. Hecha la introducción, paso a recomendar la primera saga:


1.- Batman: City of Crime (2005-2006; Guión de David Lapham; Arte a cargo de Ramon Bachs y Nathan Massengill).

Esta saga de 12 partes (mismo formato que Batman: Hush) se publicó originalmente en Detective Comics #801-808 y #811-814. El escritor, David Lapham, alcanzó fama mundial con su cómic Stray Bullets (el cual él mismo ilustraba) publicado en una editorial independiente (El Capitan Books) desde mediados de los 90's y considerado por muchos como uno de los mejores cómics de esa década, una compilación de historias de temática criminal y en la que se narran las peripecias y desafortunadas aventuras de una serie de lóbregos personajes. Obtuvo el Premio Eisner por dicho trabajo. Yo no sabía mucho de este autor, pero viendo un documental sobre la carrera de Frank Miller -incluído como extra en el DVD de la película The Spirit- me enteré que Miller considera a Lapham como uno de sus autores preferidos de la nueva generación de la historieta norteamericana. Esto me llevó a averiguar más sobre la bibliografía de este escritor, y descubrí que había realizado esta saga para Batman. Si bien Lapham colabora ahora regularmente con editoriales como Marvel y DC, esta es una de las pocas oportunidades en las que trabajó con un personaje icónico en una de sus series principales (Detective Comics), pues generalmente realiza proyectos más personales en formato miniserie ( ''Daredevil vs. Punisher''; ''Spiderman: With great power comes great responsibility'') y sobre todo, trabaja con personajes de su propia creación (''Young Liars'' para el subsello de DC: Vértigo; ''Terror Inc.'' para el subsello de Marvel: Icon etc.).

Creo que sería un lujo si llegara a publicarse una saga de éste autor en nuestro país, por las credenciales con las que se presenta este guionista ''de culto'': Premios Eisner en el bolsillo y recomendado nada menos que por Frank Miller. Si bien esta saga no está dibujada por el propio Lapham (algunos creen que sus mejores trabajos son los que escribe y dibuja al mismo tiempo) sino por el artista Ramon Bachs, no deja de ser una oportunidad única de leer a un insigne presonaje de la DC como Batman en manos de un autor proveniente de la cantera ''indy'', con una perspectiva diferente a la que tienen los guionistas habituales del medio mainstream/superheroico. Por lo menos, podemos estar seguros de que la calidad esta garantizada.

miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Desaparecerán los cómics de la San Diego Comic Con?


Obviamente la respuesta es no. Los cómics siempre serán parte importante de la más grande convención de cultura pop en el mundo. Pero hace años que dejaron de ser parte vital. Haga una búsqueda de imágenes sobre la San Diego Comic Con en google, revise blogs, programas de televisión, noticieros, documentales etc. Descubrirá a gente disfrazada, conferencias de prensa y declaraciones de actores, estrenos hollywoodenses, mucha cobertura sobre videojuegos, tecnología, tiendas de ropa, juguetes, disfraces, deportistas de los x-games, y al final, si persevera y tiene algo de paciencia, encontrará algo de información sobre cómics, por muy paradójico que parezca. Mucha gente que regresa de ésta convención (la más grande y prestigiosa de su tipo, pero hay cientos parecidas en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa) suele comentar que no le alcanzó el tiempo para ver todo lo que se exhibía o que se marearon con tantas cosas para ver. Pero la verdad es que, si lo suyo son los cómics, las dosis de mareo y desubicación se reducirán considerablemente. Haga una lista de sus editoriales favoritas, solicite un mapa de los diversos stands y visite los respectivos puestos, un día será más que suficiente. Encontrará jugosas ofertas en material reciente, sobre todo en tomos recopilatorios y novedades. Luego, un par de horas antes de finalizar el día puede revisar otros stands relacionados al cómic, editoriales que no conocía o puestos relacionados al manga o historietas de otras latitudes. Puede salir forrado. En líneas generales, esa es la manera como procedería de poder asistir algún día a una de estas grandes convenciones. Eso sí, no se le ocurra querer comprarse la primera edición de algún cómic de Marvel o DC publicado en los 60's o 70's pues le va a costar igual que un Ferrari. Tampoco perdería el tiempo solicitando firmas a los autores de cómics, nunca me ha llamado la atención esa difundida costumbre, y me parece que el cómic termina malográndose. Eso sí, sería maravilloso intercambiar algunas frases con guionistas o artistas que uno admira. Aunque en mi caso, lo primordial sería adquirir cómics, aprovechando la brutal variedad de material que se oferta, así de simple. Claro que si lo suyo es sacarse una foto con Megan Fox, o ir a la conferencia de prensa sobre la presentación de un nuevo blockbuster cinematográfico, o intentar escuchar a Joe Quesada o Dan Didio diciendo ''nada volverá a ser lo mismo'' por milésima vez en alguno de esos aburridos conversatorios, o querer conseguir el papel higénico original que utilizaron durante el rodaje de tal o cual serie de televisión o película, u observar a los cientos de fanáticos disfrazados, pues entonces sí que se sentirá mareado, insatisfecho y probablemente no le alcance el tiempo. Cuestión de cada quien me parece.


Una reflexión final: el cómic se va relegando cada vez más en este importante evento, y esto no es si no un síntoma de lo que ocurre en la sociedad norteamericana y a la vez mundial, donde cada vez menos gente se interesa en este medio para pasar un momento agradable, disfrutar ratos libres, reflexionar, ser transportados a otros mundos etc. Niños y jóvenes que ven el hábito de la lectura como algo prehistórico, sumergidos en el vértigo incosistente de los videojuegos y el internet, las series televisivas, la dispersión. La capacidad de concentración en un texto severamente alterada. Aquellos quienes amamos el cómic y que vemos su consumo como algo indispensable y que disfrutamos a morir con las aventuras e historias que nos narran, somos, año tras año y cada vez más aceleradamente, una especie en vías de extinción.




Anuncian programación de la convención ''CONAMYC 2009'', entradas ya a la venta.


El amigo José Coz, conductor del programa radial Fananimotion, me envía esta nota de prensa anunciando la ''Conamyc'', una convención de manga, anime, fantasía y ciencia ficción. Espero poder pasarme por allí aunque sea un día y ver si entablo amistad con alguna de esas agraciadas muchachitas aficionadas al cosplay. Aquí la nota de prensa con información detallada:
''EL EVENTO FRIKI MAS GRANDE DEL AÑO Y SOLO EN LIMA PERÚ''
La CONAMYC llega con lo mejor del CÓMIC, ANIME, MANGA, FANTASÍA y CIENCIA FICCIÓN en un super lugar y por 3 días.
FECHAS: 6, 7 y 8 DE NOVIEMBRE
LUGAR: PARQUE DE LA IMAGINACIÓN - SAN MIGUEL -
REFERENCIA: A la espalda de PLAZA SAN MIGUEL entre el PARQUE DE LAS LEYENDAS y la UNIVERSIDAD CATÓLICA
PRECIO POR DÍA: S./30.00 soles.
PRECIO ABONO ESPECIAL POR 3 DÍAS: S./55.00 soles.
VENTA DE ENTRADAS: Módulos ''TU ENTRADA'' de PLAZA VEA y VIVANDA
(¡cómpralas ya!).
6 INVITADOS INTERNACIONALES QUE NO PUEDES DEJAR DE VER:


DIA VIERNES 6 DE NOVIEMBRE:
- EDUARDO GARZA: La voz de GAARA de NARUTO, KRILIN de DRAGON BALL Z, KOHAKU de INUYASHA, etc.
- IRWIN DAAYAN: La voz de ANAKIN SKYWALKER de STAR WARS de EPISODIO II y III y en las LAS GUERRAS CLÓNICAS, yAMI YUGI en YUGIOH, KOGA en INUYASHA, SAM en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, STAN en SOUHT PARK, etc.

DIA SABADO 7 DE NOVIEMBRE:
- HUMBERTO VÉLEZ: La voz de HOMERO SIMPSON.
- NANCY MACKENZIE: La voz de MARGE SIMPSON.

DIA DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE:
- EL CAPITAN MEMO: Regresa al Perú este genial cantante que nos hizo vibrar de emoción el pasado 31 de Mayo en la discoteca Vocé.

PRESENTACION ESPECIAL:
- SALOME ANJARI: cantante de Pop Japonés que estará acompañándonos durante los 3 días.

ACTIVIDADES Y EXHIBICIÓN SOLO EN CONAMYC:
- MAS DE 1000 CÓMICS PARA QUE LOS DISFRUTES GRATUITAMENTE.
- EXPO STAR TREK.
- CONFERENCIAS DE PRENSA.
- PRESENTACIÓN Y LANZAMIENTOS DE COMICS.
- LIVE PAINTING.
- TALLERES DE CÓMIC.
- PROYECCIONES DE PELÍCULAS Y CORTOS ANIMADOS.
- MAQUILLAJE Y EFECTOS ESPECIALES EN EL CINE.
- TIENDAS ESPECIALIZADAS EN JUGUTES DE COLECCIÓN.
- SORTEO DE MATERIALES PROMOCIONALES DE PELÍCULAS DE ESTRENO.
- BANDAS EN VIVO.
- VIDEOJUEGOS.
- EXPO TEMÁTICA.
- EXPO HARRY POTTER.
- EXPO STAR WARS.
- DISFRUTA DE LA PRIMERA PELÍCULA ANIMADA DISTRIBUIDA POR LA TWENTY CENTURY FOX.
- CAPTURA DE MOVIMIENTO EN VIVO PARA VIDEOJUEGOS Y MUUUUCHIIIISIIIMOOO
MÁS.

sábado, 8 de agosto de 2009

Debate abierto sobre cómics de Perú.21: ¿Se debería regresar a la publicación de un solo cómic semanalmente?


Hola fanáticos. En los comentarios que se vienen haciendo en los diversos posts de éste blog hay un tema que ha estado aflorando recientemente, y es el de la periodicidad de la publicación de los cómics de Perú.21. Actualmente se publican cómics dos veces por semana: los Miércoles y los Sábados. ¿Deberían -como solía hacerse en un comienzo- volver a publicarse sólo una vez a la semana?. He estado pensando en este tema desde hace algún tiempo, y algunos lectores de este blog también han tocado el tema con argumentos interesantes. Yo comencé a razonar sobre esta posibilidad tras leer las declaraciones que brindó el director del proyecto, Hiero Rodríguez, en una entrevista que le hicieron hace aproximadamente un mes. En dicha entrevista, el Sr. Rodríguez dió algunos datos sobre el proyecto y las ventas, y muchos de estos no fueron para nada esperanzadores. A continuación algunas de las cosas que se dijo en aquella entrevista (todos son datos oficiales):

1.- En un comienzo, el promedio de venta de de cada cómic bordeaba los 80000 ejemplares. Actualmente está entre 19000 y 22000 (una reducción aproximada de 75% en número de ejemplares vendidos).
2.- En un comienzo, el precio de cada cómic era de S./1.50 (con cupón). Actualmente -por diversos motivos- los cómics cuestan S./3 (con cupón). Un incremento total de 100% en un lapso de un año.
3.- El proyecto se aleja cada vez más de ''significar alguna ganacia'' y se acerca peligrosamente a ''no significar pérdida'' (frases textuales del Sr. Rodríguez).
4.- Apenas comience a ''significar pérdida'' el proyecto se cancela inmediatamente, sin pensarlo dos veces: ''así es el negocio''.
5.- La prioridad del proyecto es, sobre todas las cosas: vender más periodicos.
6.- Se intentará aplicar todos los ''correctivos'' posibles para hacer que el proyecto continúe en el largo plazo (léase: por varios años).

Amigo lector: después de leer estos 6 puntos de información oficial, el panorama no luce tan positivo ni brillante. Mas bien queda un clima de incertidumbre y bastante sombrío, y a la vez me lleva a elaborar ciertas hipótesis acerca del sistema de publicación actual de los cómics de Perú.21. Lo más curioso me pareció que el Sr. Rodríguez indicó que su primer ''correctivo'' sería irse de viaje a la Comic-Con de San Diego (eso más parece un viaje de placer), a intentar conversar directamente con las editoriales Marvel y DC (parece que hay algunos problemas con los intermediarios europeos de DC) y a traer nuevas sagas. Personalmente no me parece un gran ''correctivo'', sino una medida que sería fructífera en otro tipo de panorama más positivo, y no en uno tambaleante como el que arrojan las cifras oficiales arriba reseñadas. ¿De que servirá que se consiga la licencia de publicación de excelentes sagas y un trato más directo con las editoriales si las ventas en el país siguen disminuyendo, y el diario se vé a su vez obligado a seguir incrementando los precios? No de mucho ¿cierto?.


Yo creo que uno de los primeros ''correctivos'' en los que se ha debido pensar seriamente, es en volver a un sistema de publicación de periodicidad semanal, es decir, volver a vender un solo cómic por semana. Al menos hasta que los indicadores de venta vuelvan a subir (si es que lo hicieran, y si no pues mantener el ritmo de uno a la semana). Puede ser que uno de los factores de la caída en las ventas haya sido la sobresaturación de un mercado incipiente y poco acostumbrado a desembolsar cantidades de dinero regularmente en el rubro de cómics.


Veamos: El sistema de publicación de dos veces por semana genera obviamente un desgaste en el público consumidor, al menos en un mercado incipiente como el nuestro, en el que el público objetivo se ha reducido bastante (observar primer dato oficial en la lista de arriba). Incluso para coleccionistas habituales, puede llegar a cansar un poco, y volverse una rutina un poco tediosa, el hecho de estar gastando aproximadamente S./4 soles cada 3 o 4 días (Miércoles, Sábado, Miércoles, Sábado, sin descando ni tregua, y S./4 no es poco dinero). Esto sin tener en cuenta los problemas propios de la distribución en kioskos (a veces los kioskeros se olvidan de traer el cómic ese día, y hay que estar yendo a otro barrio o caminar varias cuadras hasta encontrar otro kiosko, y otros problemas por el estilo) y que en provincias son realmente graves (no llega el cómic en su respectivo día y en algunos casos no llega nunca, aumentan el precio, no aceptan el cupón etc.).

Si se regresa al sistema de publicación de un solo cómic por semana, podría ''oxigenarse'' un poco la situación, alivianando la carga que actualmente se ha puesto exclusivamente sobre los hombros de los compradores ( ''o compran lo que publicamos o se olvidan de los cómics para siempre'' llegó a decir un ofuscado y conflictivo vocero del Grupo Kingdom, asesores del proyecto de Cómics.21). A su vez, este tiempo mayor entre la publicación de cada cómic, permitiría que los encargados presten más atención a solucionar problemas como el de distribución en provincias (y también darían más tiempo a los fanáticos de conseguir sus ejemplares a tiempo y sin atrasarse demasiado) o a fijarse con más calma en el material para evitar algunos espantosos errores de imprenta que se han estado presentando y que quitan todo el valor a los cómics, malogrando el material y haciendo casi imposible su virtual re-venta (hay que tener en cuenta que hay mucha gente que está comprando 2 o 3 ejemplares pensando en una eventual reventa futura aquí o en el extranjero, y con estos defectos pues no les va a quedar otra que venderlos al mismo precio o menos. Este dato también es importante por que quiere decir que los 20000 ejemplares vendidos no representan necesariamente a 20000 personas, lo que disminuye aún más al público objetivo). Finalmente, aquellos fanáticos que no están en una condición económica privilegiada contarían con más días (6 días entre cada cómic) para reunir el dinero sin mayores angustias (algo muy diferente a estar pensando en éste gasto fijo cada 3 o 4 días, indefinidamente, sin ninguna pausa).


En todo caso, si no se desea ''frenar'' la periodicidad de las publicaciones, creo que algo a tomar en cuenta sería la de programar ciertos ''descansos'' entre diversas sagas. Es decir si una saga termina un determinado día, dejar unas dos o tres semanas antes de comenzar con una nueva saga. Esto de gastar en cómics semana tras semana initerrumpidamente puede tornarse abrumador para muchos seguidores del proyecto.


Mi temor es el siguiente: Los números oficiales que dió la empresa no se condicen con este ritmo de publicación y no permiten que se sigan aumentando los precios. Mucho me temo entonces que el diario y sus directivos, al ver que la embarcación comienza a ''hacer agua'' hayan decidido ''morir en su ley'', es decir publicar cómics a ritmo acelerado y mientras puedan, tratando de sacar el mayor beneficio posible antes de que el proyecto se vuelva inviable y se cancele (antes de que el barco se hunda, por decirlo de una manera metafórica). Me llama la atención pues, la falta de ''correctivos defensivos'' por llamarlos de alguna manera (como el que propongo en éste artículo). La situación no pinta muy bien, ¿entonces cuáles son esos supuestos ''correctivos'' que han anunciado? ¿el aumento de precio definitivo que se ha consumado hace unas semanas? ¿el viaje de placer -y trabajo- del Sr. Rodríguez a la Comic-Con de San Diego? ¿la aparición de Roberto Lagos en el programa radial Fananimotion? Por ningún lado veo que se estén aplicando verdaderas medidas correctivas, solo veo una continuidad en los lineamientos del proyecto, sin variación alguna.

La idea es debatir: ¿usted que opina amigo lector? ¿se sentiría un poco más aliviado si los cómics se publican solo una vez por semana? ¿mejor a paso lento pero seguro? ¿se puede saturar el mercado o presionar demasiado al consumidor con publicaciones tan seguidas? ¿tiene a veces problemas para conseguir el dinero para los cómics? ¿o cree usted que el proyecto no se puede frenar, que esto traería más perjuicios que beneficios? ¿mientras más cómics publiquen por semana mejor? Espero su opinión con ansias para que así este ejercicio hipotético rinda sus frutos y podamos intercambiar información entre todos.

martes, 4 de agosto de 2009

Comentarios acerca del nuevo programa radial FANANIMOTION.


El sábado pasado (01 de Agosto del 2009) a las 7:00 pm se estrenó el programa radial Fananimotion (Radio San Borja 91.1 FM) conducido por Jose Luis Coz. Ayudó en la conducción del programa inaugural el señor Gustavo Morán, profesor del instituto Lion Film School. La duración del programa es de una hora, y tiene la siguiente estructura: hay tres o cuatro tandas de música (en cada una de las tandas se pasan 2 o 3 canciones de J-pop o J-Rock) y entre éstas pues hay espacios de conversación con invitados en el que se tratan temas relacionados a la cultura pop (series animadas, manga, anime, cómics, cine, libros, etc.). Supongo que por ser el estreno, Joe Luis Coz y su ayudante se mostraron bastante nerviosos, sobre todo en las primeras tandas: conversaciones entrecortadas, sin mucho sentido, saltos de un tema a otro de manera improvisada, incluso algunas frases incoherentes (el nerviosismo duró hasta el final pues el conductor se olvidó de remarcar algunos temas básicos como anunciar el horario fijo del programa, que supongo será todos los sábados de 7 a 8 de la noche). Con el fluir de los minutos ya fueron agarrando cierta confianza, y el programa se tornó entretenido. Los invitados de aquel día fueron ''La Orden del Sol'' (club de fans peruanos de Harry Potter) y Humberto Vélez, encargado del doblaje al castellano de la voz de Homero Simpson durante 15 temporadas. La conversación con los fanáticos de Harry Potter, fue algo aburrida, medio tonta (puede ser un prejuicio personal, ya que el tema Harry Potter no me interesa para nada) pero quedé convencido de que algunos miembros de ése club de fans pueden sufrir un derrame cerebral si alguien les alcanza un libro de verdad, algo como ''La guerra del fin del mundo'' de Vargas Llosa o ''Sobre héroes y tumbas'' de Ernesto Sábato. Lo más interesante y divertido fue sin duda la conversación con Humberto Vélez, quien dio datos interesantes acerca de la serie y del proceso de edición del doblaje etc. (además de doblar la voz de Homero, el señor Vélez era el encargado de la edición general de todo el doblaje). En general un buen primer programa.

Me parece saludable la creación de éste nuevo espacio radial dedicado a la cultura pop. Para comenzar, vamos por lo musical. Es un respiro escuchar en radio nacional algo diferente, interesante como el J-Pop o J-Rock en un medio saturado básicamente por tres estilos musicales: tecnocumbia, latin pop y música ochentera. Nadie puede negar -por lo menos nadie con nociones y conocimentos básicos de música-, que en el género J-Pop/Rock abundan las bandas con excelentes músicos, de técnica impecable (algo que no es muy común en el rock occidental). Además es éste un género ecléctico en el que se combinan las diversos géneros del rock y el pop, de todas las épocas, y siempre con un toque vanguardista y repito, muy técnico. No soy un gran fanático del J-Pop (no sigo la carrera de grupos japoneses o tengo discos de éste género) , pero sé reconocer la buena música y algunos temas de los que se transmitieron esa noche me sorprendieron gratamente: los ''openings'' o soundtracks de series animadas como DNA2 o la ya clásica Rurouni Kenshin y también hubo un grupo que me agradó mucho llamado Asia Kungfu Generation (la mayoría de grupos de rock o pop japoneses alcanzan la fama internacional precisamente al elaborar soundtracks o canciones de inicio/final de las series de anime). Tal vez a partir de ahora comience a seguirle la pista a algunos grupos. Y bueno, voy haciendo desde aquí mi pedido para el próximo programa: pónganse algo de The Pillows por favor (grupo cuyos temas fueron utilizados como soundtrack de la serie FLCL del estudio Gainax).

Estaré atento el próximo sábado para sintonizar nuevamente el programa y les deseo muchos éxitos de aquí en adelante. Pueden averiguar más de este programa ingresando a la siguiente página: http://www.conamyc.blogspot.com/

lunes, 3 de agosto de 2009

Ridley Scott regresa con la precuela de ''Alien''.


Un artículo de Henry Chamberlain para Newsarama.
(Adaptación libre de Guido Cuadros F.A.)

Es oficial: Fox ha anunciado que Ridley Scott, quien nos trajo Alien en 1979, está designado para dirigir la última incursión en la franquicia, la aún no titulada ''Alien 5'', a estrenarse el 2011.

¿Es posible que las horribles criaturas de Alien puedan comportarse? Podremos ver como interactúan en su propio medio ya que la precuela nos los mostrará en su planeta de origen. De lo que no hay duda, es que no actuarán muy civilizadamente una vez que lleguen los humanos.

A sus 71 años, Ridley Scott es un hombre muy ocupado. Una mirada a su perfil en la base de datos cinematográficos de internet nos muestra una buena cantidad de películas en las que se encuentra trabajando como Brave New World, The Forever War, Stones, The Kind One y Child 44.

El guionista para la nueva película de Alien, John Spaihts, convenció con su idea a la Fox y a Ridley Scott, respaldándose en la fuerza de sus previos thrillers espaciales, como Shadow 19 (con la actuación de Keanu Reeves) y Passengers. Actualmente, Spaihts se encuentra escribiendo guiones para las películas The Darkest Hour, Children of Mars y St. George and the Dragon.

Existen tres secuelas de la película original de Scott, siendo la más notable de ellas la de James Cameron, la segunda película que salió en 1986. Esta es la primera vez que Ridley Scott retorna como director de la franquicia. ¿Será capaz de hacer que esta película alcance el nivel de las dos primeras?


domingo, 2 de agosto de 2009

Anuncian pronta publicación de ''Iron Man: Extremis'' en el Perú.


Leyendo el blog de cómics de Perú.21 administrado por el Grupo Kingdom (asesores y voceros del proyecto de Cómics.21) me encuentro con el siguiente comentario de Fernando Franco (líder del mencionado grupo) : ''Ya lo mencionamos pero haremos pronto un post al respecto, la excelente serie IRON MAN EXTREMIS será el próximo hit de Perú.21'' (sic). Aunque aún falta una confirmación oficial, parece que de no mediar problema alguno en unas semanas comenzaremos a ver publicada en nuestro país esta interesantísima saga.

Ésta saga está escrita por el prestigioso guionista inglés Warren Ellis (Transmetropolitan, Planetary) y cuenta con dibujos del alucinante Adi Granov (amigo lector hágase una idea: todo el cómic -tanto portadas como arte interior- contiene gráficos de la calidad de la imagen arriba mostrada). El diseño de la armadura de la película de Iron Man se basó en los conceptos de Granov, quien participó activamente durante la producción de este exitoso blockbuster cinematográfico. Iron Man Extremis (2005) consta de 6 episodios y la historia tuvo como objetivo redefinir al personaje en el contexto del Siglo XXI. También sirvió para introducir mejoras tecnológicas a la armadura del personaje: gracias a una especie de tecnología genética-líquida Tony Stark incorporará la armadura dentro de su propio ser, bajo su piel, y podrá activarla en cualquier momento (¡Chau maletín!).

Vengo recomendando la publicación de esta saga desde que comenzó el proyecto de Cómics.21 y estaré esperando ansiosamente el día en que la portada de Iron Man Extremis #1 se luzca en los kioskos de nuestra ciudad. Se aplaude la elección de esta saga, ¡Gracias Perú.21! (eso sí por favor, más atención para evitar algún error de imprenta como los que han venido presentándose en los cómics de Amazing Spiderman).



Artículos relacionados:

Mary Jane Watson por Adi Granov