jueves, 21 de abril de 2011

Proyecto Cómics.21: volteando la página.


Para quienes visitan usualmente éste blog, y sobre todo para los que se dan el tiempo de leer la sección de comentarios, es bien sabida mi posición sobre los cómics del género de superhéroes: más del 99% de lo que producen mensualmente empresas como la Marvel y la DC es simple basura mediática: cómics sin originalidad, que no trasmiten nada importante, absurdos, ingenuos, aburridos, intrascendentes, que repiten fórmulas que ya tienen más de 40 años, y que están dirigidos a un público netamente infanto-juvenil (y a adultos de mentalidad infantil).

Obviamente hay algunos autores (en la actualidad poquísimos) que logran crear historias interesantes, inteligentes, innovadoras y audaces dentro del género. Hay ciertas etapas históricas en las que unos cuantos visionarios le brindaron vitalidad, belleza, complejidad y veracidad al género con sus historias. Algunos ejemplos: el trabajo de Stan Lee, Jack Kirby, Steve DitkoJohn Buscema -entre otros- para la Marvel en las décadas de los 60's y 70's. O el trabajo que autores como Frank Miller (Daredevil, Ronin, Batman), Alan Moore (Swamp Thing, Watchmen, V for Vendetta), Grant Morrison (Batman, Doom Patrol, Animal Man) y John Byrne (Fantastic Four, Superman, West Coast Avengers) realizaron para la Marvel y la DC durante la década de los 80's. Incluso en ésas épocas el gran trabajo de éstos autores no representaba ni el 1% de todo lo que producía la industria del mainstream superheroico mensualmente.



Silver Surfer de Stan Lee y John Buscema, Daredevil de Frank Miller y David Mazzuchelli o Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons: ejemplos de excelentes cómics de calidad universal que se han creado dentro del género superheroico.

Como adelanté en el primer párrafo, el grueso de la producción de la industria del cómic de superhéroes (más del 99%) es material realizado en serie, de forma mecánica y formulaica, por anodinos obreros de turno (editores, guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas, etc.) que siguen los lineamientos y directivas impuestas por los ejecutivos dueños de éstas grandes editoras. Éstos cómics están parametrados creativa, moral e ideológicamente (no transgreden, no cuestionan, no se salen de la línea, utilizan los mismos elementos una y otra vez) y no tienen un mínimo valor artístico ni narrativo. En un cómic de superhéroes promedio no se cuenta nada nuevo, se cuenta lo mismo de siempre (héroes disfrazados entran en conflicto con villanos disfrazados, al final triunfan los buenos) y ésta fórmula se repite durante años y décadas -habiéndo llegado ya hace mucho tiempo al límite de su capacidad de reciclaje- como un dogma incuestionable. La innovación, las ideas y enfoques nuevos, el cuestionamiento hacia el estatus quo social o hacia la interioridad personal son zonas casi prohibidas para éste tipo de cómics. Un cómic de superhéroes interesante, original, creativo y novedoso es una rarísima excepción a la regla.

Cuando hace unos 3 años se anunció que el diario Perú.21 publicaría cómics de superhéroes en nuestro país, recibí la noticia con entusiasmo y optimismo. Se publicarían cómics de manera masiva en el Perú después de muchos años. Pensé que la oportunidad sería propicia para que con el pasar de los meses y años el proyecto se amplíe hacia otro tipo de cómics (manga, cómic europeo, cómic argentino, cómic independiente) o en su defecto -de quedar constreñido al ámbito del mainstream superheroico- se publique lo mejor y sólo lo mejor que se ha producido dentro del género a lo largo de su historia. Pensé que el público peruano tendría la oportunidad de leer los cómics de aquellos visionarios que mencioné líneas arriba. Me imaginé que los kioskos peruanos pronto exhibirían ejemplares de los cómics clásicos de la Silver Age de la Marvel, aquellos realizados por Lee, Kirby y compañía. O quizá ejemplares de la etapa de Frank Miller en Daredevil, John Byrne en Superman, Grant Morrison en Doom Patrol o Neil Gaiman en Sandman. O talvez cómics contemporáneos de la línea Vertigo, como Young Liars de David Lapham, Preacher de Ennis y Dillon o Y The Last Man de Brian K. Vaughan (1).


Doom Patrol de Grant Morrison y Young Liars de David Lapham: ejemplos de cómics inteligentes, innovadores, originales y creativos publicados por el sello Vertigo de DC Comics.

Después de varios años, nada de ello ha sucedido. Si bien se publicaron algunas cuantas sagas de buena calidad (material dirigido a un lector maduro y exigente) como Batman Año Uno de Miller y Mazzuchelli o Astonishing X-Men de Whedon y Cassaday, los directivos del diario Perú.21 y sus asesores (Grupo Kingdom) han optado por publicar en su mayoría -sobre todo en los últimos meses- cómics malísimos, con historias absurdas, ingenuas, intrascendentes, repetitivas y aburridas, cómics que pertencen a ése grueso de absoluta basura mediática producida por la Marvel y la DC. Los ejemplos sobran: Spiderman Brand New Day, Captain America Reborn, el macroevento Secret Invasion (con sus incontables y nimios tie-ins) y el recién anunciado especial de la película de Thor (que incluye jueguitos de identificación de siluetas y dibujitos para colorear).

Como los lectores del blog se habrán ido dando cuenta, ya ni siquiera estoy mencionando los nuevos lanzamientos del proyecto Cómics.21 en Comic Apocalipsis. No encuentro la necesidad de estar publicitando material que encuentro de pésima calidad y de nulo valor artístico, dirigido exclusivamente a un público infanto-juvenil (de una edad promedio de 10 u 11 años). Lamentable que el único proyecto de distribución masiva de cómics de nuestro país se haya ido constriñendo tanto y convirtiendo en algo tan trivial y carente de interés para los lectores serios y maduros en busca de lecturas inteligentes, originales y exigentes (2).



El especial de la película de Thor, el macroevento Secret Invasion y la miniserie Captain America Reborn: ejemplos clarísimos de la basura mediática sin ningún valor artístico ni creativo dirigida a pre púberes que producen por toneladas empresas como Marvel y DC.  

En fin, sólo comunicarles que a partir de la fecha y por las razones antes expuestas, en éste blog ya no se informará sobre los cómics publicados por Perú.21 -cómics que para mí representan simple basura mediática que nadie debería consumir- salvo que en el futuro se publique una saga digna de ser recomendada y reseñada (si es que llegan a publicar algo bueno, lo cual a éstas alturas y con la dirección que ha tomado el proyecto parece bastante difícil). Por tanto, en éste blog pasamos la página en todo lo referente al proyecto Cómics.21. Si alguien está interesado en conseguir información sobre éstos cómics (niños, púberes, y algunos adultos de mentalidad infantil) estoy seguro de que encontrarán lo que buscan en otros blogs dedicados exclusivamente al género superheroico, los cuales abundan en nuestro medio. Comic Apocalipsis se abocará en lo posible sólo a la difusión, estudio y crítica del buen cómic nacional y mundial. ¡Saludos!

Notas:
(1) Si bien títulos como Young Liars, Preacher o Y The Last Man no pertenecen al género de superhéroes, son publicados por DC Comics, a través de su sub-sello Vertigo. En un principio guardé la ingenua esperanza de que en algún momento Perú.21 llegaría a considerar publicar material de éste tipo en nuestro país (al parecer eso jamás ocurrirá).
(2) Felizmente la oferta historietística local se ha ampliado bastante en los últimos años, y en librerías como Ibero se pueden encontrar cómics de autor de gran calidad de artistas como Daniel Clowes (Wilson), Charles Burns (Tóxico) o Carlos Giménez (Todo Paracuellos, Todo 36-39 Malos Tiempos) en ediciones lujosas que contienen obras completas y a precios asequibles. En otras librerías como El Virrey también es posible encontrar cómic internacional de muy buena calidad (Yoshihiro Tatsumi, Jason, Guido Crepax, Milo Manara, Hugo Pratt etc.). Y también se pueden conseguir excelentes libros sobre cómics (historiografía, estudios, biografías, ensayos, compilaciones y algunas novelas gráficas) en la librería Mediática. En cuanto a lo más destacado del cómic contemporáneo nacional (Rodrigo La Hoz, David Galliquio, Jesus Cossio, Jorge Pérez Ruibal, César Carpio Guerra, etc.) la librería Contracultura es la mejor opción. Por último, está la posibilidad de acceder a toda clase de cómics mediante la internet. Aquellos que dicen leer solamente cómics de superhéroes porque no hay acceso a otro tipo de material historietístico ya no podrán usar ésta excusa.

Artículos relacionados:

lunes, 18 de abril de 2011

Dos años.


Hoy el blog cumple dos años de existencia. En realidad, no me provoca celebrar demasiado ésta fecha pues me parece que en los últimos meses no le he estado dedicando al blog toda la atención que quisiera darle. Motivos externos, falta de recursos, tiempo etc. me impiden escribir todo lo que quisiera escribir sobre diversos temas.

Sigo sin tener computadora en casa, por tanto postear para mí es sinónimo de ir a buscar una máquina libre (a veces ni las hay) en alguna incómoda, atiborrada, sucia y maloliente cabina pública de internet de las que hay por mi barrio. En ésas condiciones es fácil desanimarse, perder la inspiración y decidir hacer alguna otra cosa que brinde mayor satisfacción y no cause tantas molestias (leer, ver una película, salir a correr).

Quizá si tuviera una computadora con internet en casa podría postear de una manera más prolífica y escribir artículos con un contenido más trabajado, subir tranquilamente las fotos desde mi cámara digital (cuando sea necesario) y sobre todo escribir en el momento que me dé la gana, cuando uno se siente inspirado (así sea de madrugada). O quizá no... quizá sea simplemente la molicie que se apodera de mi voluntad.

En éstos meses he tenido la fortuna de leer cómics y libros de gran calidad. Lo ideal sería hacer una reseña de cada cosa que leo y que me parece trascendente. Pero no siempre se puede. Hacer una crítica, un análisis o una sinopsis toma tiempo y requiere de un esfuerzo intelectual. No me gusta escribir cualquier garabato. Y transcribir y editar el artículo también toma tiempo (y significa un gasto económico no reembolsable). Y a veces simplemente me voy por la ruta más simple: no escribo nada, no posteo nada.

Esperemos que la situación mejore en el futuro. Después de todo, con las condiciones actuales siempre sale por ahí uno que otro artículo rescatable y digno de ser leído (o alguno con fotos interesantes). Los dejo entonces con una lista de enlaces a los mejores artículos que escribí a lo largo de éste segundo año de existencia de Comic Apocalipsis. Disfruten la re-lectura y recuerden: sus comentarios son siempre bienvenidos.

- ''Conejo de viaje''. Las aventuras de un roedor trotamundos (22/04/2010)
- Imágenes de la presentación oficial de Fashionman79 en la USMP (24/04/2010)
- Cátedra comiquera en Alas Peruanas (06/07/2010)
- Imágenes de la conferencia ''Ser un historietista joven en una ciudad gris'' (08/07/2010)
- ¡Todos a ver American Splendor! (15/07/2010)
- Rodrigo la Hoz se lleva el primer premio de novela gráfica Contracultura (en buena hora) (07/08/2010)
- Comic Apocalipsis en presentación oficial de Carboncito #13 (21/09/2010)
- Candidato a la alcaldía de Lima se disfraza del Increíble Hulk (y se gana mi voto) (25/09/2010)
- ¡Gracias Mario! (09/10/2010)
- 1980 - 2010 - ??? (14/10/2010)
- ¿Apología masturbatoria? recordando la célebre frase de Fernando Franco (16/10/2010)
- Guía práctica para el cuidado de los cómics (23/10/2010)
- Un grande de la historieta mundial en el Perú. Apuntes sobre la conferencia de Carlos Giménez en el Centro Cultural de España (24/10/2010)
- ¿Quién dice que no hay buenas ofertas de libros y cómics en la Feria Ricardo Palma? (31/10/2010)
- Viajar en el Metropolitano es mismo ''2001 Odisea en el Espacio'' (15/11/2010)
- Análisis de La Mosca #3 de David Galliquio (27/11/2010)
- Sinopsis y comentarios sobre las obras ganadoras del 1er Premio Contracultura de Novela Gráfica 2010 (16/12/2010)
- El arte de Juan Francisco Mendoza (31/12/2010)
- Gran encuentro juvenil: Cómics, Rock, Literatura y Poesía en el Teatro Segura (15/01/2011)

sábado, 2 de abril de 2011

Free Comic Book Day ''cholo'', éste Sábado 7 de Mayo en el ICPNA de Miraflores.


El Free Comic Book Day se celebra en los Estados Unidos -desde hace una década- el primer Sábado de Mayo de cada año. Para ésta fecha particular, una gran cantidad de sellos editoriales especializados en cómics (desde los más comerciales como DCMarvel hasta aquellos dedicados al cómic de autor y a las recopilaciones históricas como Fantaghraphics o Drawn & Quarterly) editan uno o más cómics para que sean regalados en todas las librerías especializadas del país. Éste 2011 se regalarán 37 distintos títulos en total.

Ahora me doy con la sorpresa de que se está organizando, para éste Sábado 07 de Mayo en el ICPNA de Miraflores (de 11:00 am6:00 pm, entrada gratuita) un Free Comic Book Day ''cholo'', es decir, un día del cómic gratuito en nuestro país. Por lo que se aprecia en el anuncio, la mayoría de auspiciadores involucrados son grupos de fanzineros locales (MED Cómics, Mostrón Cómics, Punto Aparte, etc.) y grupos de aficionados a los cómics de superhéroes (Kingdom, Marvel Perú, etc.) aunque también hay un par de librerías en las que habitualmente se vende cómic nacional e internacional de calidad como Mediática o Contracultura.

Ahora, si se quiere hacer de ésto una tradición en nuestro país, pues sería bueno que los grupos involucrados en ésta iniciativa comiencen a planificar las cosas mucho mejor para el próximo año. No es cosa de tomar el nombre del evento gringo, hacer cualquier chanfaina y regalar cualquier cosa (sobrantes, chauchilla, material de desecho). No señores. El Free Comic Book Day de los Estados Unidos se ha vuelto una festividad institucionalizada. Tienen una página web oficial donde, con meses de anticipación, el lector puede ir viendo los diversos títulos que las editoriales van preparando para ésta fecha. Se trata en todos los casos de cómics inéditos, es decir, cómics nuevos editados especialmente para éste día. También se organizan eventos en donde los autores de los cómics firman ejemplares a los aficionados, en determinadas tiendas.

En fin, espero que en Lima se haga algo serio, algo bonito, y que se regalen buenos cómics a los asistentes (cada grupo debe regalar un cómic a cada persona, si hay 20 auspiciadores, pues el asistente debe regresar a su casa con 20 cómics, no hagan ir a la gente por las puras, ni estén regateando los regalos). Que se demuestre que se quiere hacer algo valioso e importante y no una simple criollada oportunista.

Yo no me hago muchas expectativas con la calidad de los cómics que se regalarán, en serio. No creo que ninguno de los grupos participantes haya preparado algún cómic especialmente para la ocasión. Las publicaciones de algunos grupos fanzineros dejan muchísimo que desear. ¿Qué regalará Perú.21? saldos de sus cómics de superhéroes seguramente. En fin, pienso asistir al evento, sobre todo porque tengo mucha curiosidad de ver qué tipo de cómics regalarán los que a mi parecer son los dos sponsors más importantes: las librerías Mediática y Contracultura. Esperemos que algo bueno.

Para terminar éste post los dejo con algunas portadas de los cómics que se estarán regalando el Sábado 07 de Mayo en los Estados Unidos (no hagan comparaciones si no quieren terminar llorando de impotencia):