jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Son los deportistas de alta competencia los superhéroes de nuestro mundo?


¿Alguien podría negar que los deportistas de alta competencia son lo más parecido a los ''superhéroes'' que hay en nuestro plano de la realidad? Piensen en Lionel Messi, Roger Federer, Serena Williams, Kimi Räikkönen, Kobe Bryant, Usain Bolt, o -para ponernos más localistas-, Paolo Guerrero o Sofia Mulanovich. Realizan hazañas físicas imposibles para el común de los mortales, y cada semana, billones de humanos andan pendientes de su desenvolvimiento en los torneos de sus respectivas disciplinas. Además de eso, utilizan uniformes que en algo se parecen también a los ''leotardos'' multicolores de los superhéroes.

Creo que esto se nos ha pasado a muchos por la cabeza, y entre ellos está el guionista Brian Wood (Demo, DMZ, The Massive), quien anuncia el lanzamiento de su nueva serie Mara a partir de diciembre, acompañado por la artista Ming Doyle, esta vez bajo el sello Image Comics. Los dejo con algunas declaraciones del guionista, recogidas de la página oficial de Image:

''Desde hace un tiempo noto una conexión entre los superhéroes y las superestrellas del deporte, tanto a nivel superficial como en la manera en que son expuestos, analizados, aplaudidos y demonizados por las sociedades a las que sirven'', dice Brian Wood, agregando que la presión por desempeñarse a la perfección puede ser tremenda para los jóvenes atletas. ''Mara trata acerca de una joven superestrella del deporte que comete el ‘pecado’ de no ser perfecta, y debe enfrentarse a las peores recriminaciones que pueden hacérsele a una joven vulnerable''. En la sociedad imaginaria que Wood ha creado para Mara, la excelencia física ''no es sólo deseada, es obligatoria. La sociedad celebra la perfección y el éxito personal'', explica. ''De un día para otro, Mara pasará de ser el perfecto ejemplo de todo esto, a traicionar todos estos ideales completamente''. (Traducción libre, GC).

Interesante ¿no? Además de la premisa que pinta bien, lo poco que he visto del arte de Ming Doyle (quien al parecer le ha puesto ciertas características de su apariencia personal a Mara), y el llamativo diseño de la portada, me han terminado de convencer. Mara #1 ya se encuentra en mi ''carrito'' de pre-orders del mes de diciembre.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Pregunta sin respuesta ¿Por qué Transandina ofrece productos que no tiene en stock?


Primera parte: Las llamadas insustanciales.

El día viernes, aproximadamente al mediodía, recibí una llamada de la Librería Hermanos Espinoza (Distribuidora Transandina). Una de las vendedoras me comunicaba que les acababa de llegar un lote con los nuevos cómics de ECC. Pregunté por algunos precios (tengo un amigo de Trujillo al que hace meses le compré el #1 de Batman y quería averiguar el precio del #2, y para mi colección personal pensaba adquirir -de mediar un precio razonable- el tomo de Catwoman dibujado por el español Guillem March) a lo que me respondieron que ''no sabían los precios todavía''. ''Ok, gracias por llamar'' respondí y colgué.

Ya en la noche llamé yo y pedí que me comunicaran con César o Fernando Espinoza. Me respondió César y me confirmó que habían llegado los cómics pero que él tampoco sabía los precios (al parecer el que ve todo lo relacionado a la importación de cómics de ECC es Fernando Espinoza). ''Bueno César, te llamo mañana sábado a ver si ya me averiguas los precios, hay un par de cosas que me interesan''. Al día siguiente, llamo en la tarde y me responde alguno de los vendedores -ninguno de los hermanos se encontraba presente-.  Al preguntarle si ya habían definido los precios me dijo ''ya se acabaron los cómics''. ''¿Qué? ¿Los cómics que han llegado ayer ya se acabaron?''. ''Si ya no hay, tenemos algunos, pero los #1 y de Flashpoint''. Colgué inmediatamente. Todo me parecía una broma de mal gusto y a mí no me gusta que me ''paseen''.

Sin embargo desde el día de ayer (lunes), misteriosamente se anuncia que ''ya llegaron los nuevos cómics de ECC'' en la página de facebook de Transandina (ver la imagen superior), e invitan a la gente a visitar el local. ¿Por qué anuncian productos que no tienen en stock? Vaya Dios a saber, yo no le encuentro ningún sentido. Hoy pasé por el centro y fui a la Librería Hermanos Espinoza (Transandina) a preguntar pues si tenían o no tenían los benditos cómics de ECC. ''Ya se acabó todo'' me confirmaron los vendedores, ''sólo llegó una pequeña muestra'' (como se habrán dado cuenta hace meses que andan con lo de las ''pequeñas muestras''). ''¿Y por qué ponen en la página de facebook que tienen 15 nuevos títulos disponibles?''. ''Sí pues, no sabemos quién maneja la página de facebook, ya varias personas se han quejado de haber venido por las puras'', dijo el vendedor. Un joven comprador que estaba a mi costado también dijo: ''Claro, en la página de facebook salen un montón de cosas por las que vine y no hay nada''.


Segunda parte: Uy sí, uy sí, te lo muestro pero no te lo vendo…

Lo que pasó a continuación quedará grabado en mi memoria como uno de los momentos más absurdos que me tocó presenciar. Uno de los vendedores se me acerca y me dice: ''Este sí tenemos, Batman Alas, el último''. Batman Alas es una reimpresión de ECC de un cómic de los 90’s de Chuck Dixon y Enrique Alcatena. También estaba anunciado en la página de Transandina. ''Ah ya por lo menos este tienen'' dije. La revista era delgadita, menos de 50 páginas, y lo vendían a S./28 soles. ''Paso broder, demasiado caro, hasta 15 te pagaba''. El amable vendedor me dijo: ''También tenemos Batman Fantasmas’’ (una reimpresión de ECC de un cómic de Sam Kieth).  ''¿Ah sí? A ver muéstrame por favor''. 

Fue ahí cuando sucedió lo absurdo. El vendedor me estaba pasando el cómic cuando una mano de mujer apareció como una garra de la nada y le arranchó el cómic al vendedor a la mala. Agarró el cómic como un trapo, por lo menos le habrá hecho unas 3 o 4 marcas en el lomo. ''Esto todavía no se vende'' gritó la chica, otra vendedora, no sé si pareja sentimental de alguno de los hermanos Espinoza, pero definitivamente con mayor autoridad que el resto de vendedores. Cogió el cómic ya maltrecho y lo aventó dentro de un cajón de madera y lo cerró. Me quedé atónito. Creo que el vendedor se puso a discutir con ella pero le dije: ''no te preocupes hermano, ahí nomás, igual no lo iba a comprar''. Salí del local en busca de aire fresco.

Esta táctica de mostrar pero no querer vender, que realmente me parece absurda no es ninguna novedad. En la última Feria del Libro, se mostraron varios títulos de ECC (justo del ''lote'' que debería haber llegado ahora) y cuando uno los quería comprar te decían: ''No se venden, son sólo de muestra''. No faltaba quienes respondían indignados: ''si no los venden entonces para qué ch… los ponen en el mostrador''.

No sé hasta cuándo los Hermanos Espinoza seguirán con el rollo de las ''pequeñas muestras'' y con el rollo de ''ya va a venir el lote grande''. Hace ya más de 3 meses que muchos lectores peruanos compraron los #1 del Universo NEW 52 de DC y hasta ahora no llegan los #2, mientras que en España y Argentina ya van por el #5. Incluso parece que de los poquísimos ejemplares que trajeron en estos días, ni siquiera trajeron el Batman#2, sino de frente el Batman #3.


Queda pues expuesta a todas luces la manera deficiente en la que se está llevando a cabo la venta de cómics de ECC en el Perú por parte de Transandina. Se demoran más de 3 meses entre número y número, y cuando los traen pues traen poquísimos ejemplares, que siempre son las eternas ''muestras''. Personalmente el tema no me afecta porque no compro estos cómics ni me interesa comprarlos, pero me pongo en el lugar de mucha gente que ha comprado los primeros números de las series publicadas por ECC y ya llevan esperando varios meses por conseguir los siguientes episodios. Es decir, aparte de los precios exorbitantes que estos consumidores pagan, deben esperar meses enteros para poder adquirir el siguiente número, o ver que en la página de facebook anuncian que ya están disponibles, para luego ir al local y que les digan ''no hay''. En fin, cada quien saque sus propias conclusiones.
     

sábado, 22 de septiembre de 2012

Aracno-fans, estén prevenidos: ¿Seguirá Perú.21 mutilando los cómics de Spiderman?

Amazing Spiderman #601
Pese a las protestas de los lectores  vertidas masivamente en todos los espacios virtuales referidos a la publicación de los cómics de Perú.21, el diario nacional siguió adelante con su decisión de publicar el esperado Amazing Spiderman #600 dividido en 3 partes (pues ya es de conocimiento público que a ellos lo que les interesa es vender más diarios).

Mucha gente ha considerado esto como una falta de respeto (una más dentro de un largo historial, habría que agregar) hacia el fiel público consumidor de las publicaciones del proyecto Cómics.21. Ya son 4 años desde que comenzó esta iniciativa, y muchos esperaban que con el tiempo el trato hacia los consumidores mejore, y se comience a tratar a los cómics con el cuidado editorial que estos productos -como piezas de arte de valor coleccionable- realmente merecen.

Pero parece que se les sigue viendo como simple mercancía de segundo orden que sólo sirve para aumentar el índice de ventas de su pasquín, y que pueden ser descuartizadas o mutiladas según el gusto de los directivos de Perú.21. Y lo hecho con el cómic Amazing Spiderman #600 lo demuestra.

En fin, esto ya es historia pasada, pero el objetivo de este post es prevenir al público que compra esta serie, que lo más posible es que se vengan nuevas mutilaciones en los próximos números del arácnido. A partir del #601 en adelante, Marvel decidió incluir regularmente historias cortas al final de los cómics, a las que se les conoce como bonus stories o backup stories. La pregunta es ¿las publicarán, o las mocharán olímpicamente?

Lamentablemente creo que nos enteraremos de esto recién cuando los cómics estén en los quioscos, ya que todos saben que la comunicación entre los verdaderos encargados del proyecto y los lectores es completamente nula. Por ahí hay 2 o 3 voceros que se dicen los ''oficiales'' y se quitan autoridad entre ellos, pero a fin de cuentas ninguno ofrece explicaciones claras sobre nada, y jamás ofrecen la información sobre cómo serán editados los cómics con la anticipación debida. Es decir, son canales de comunicación altamente deficientes.

Cada uno elige al final si compra o no compra el cómic (en el caso, aún incierto, de que los publiquen mutilados, como parece ser que será), pero es bueno que se sepa lo que se está comprando: o una versión igual a la original americana o una versión desmejorada y reducida respecto de la original. Y recién sabiendo eso, elegir. Los dejo con algunos ejemplos de algunos números posteriores al #600, que incluyen las referidas historias extra.

Amazing Spiderman #612
Amazing Spiderman #634
Amazing Spiderman #638

martes, 18 de septiembre de 2012

DRAK, una joya perdida del cómic peruano.


DRAK es un cómic en formato one-shot de 50 páginas, publicado en el año 2004 por el autor Diego Rondón Almuelle. La publicación resalta ante todo por su alto nivel gráfico, comenzando con la portada de un estilo similar al del ilustrador británico Dave McKean (portadista de The Sandman). El arte interior mantiene el elevado nivel, y esto puede no ser una sorpresa para los que conocemos la calidad de dibujante que tiene el arequipeño Diego Rondón, pero el lector se encontrará también con una historia bien desarrollada y con una estructura narrativa compleja y coherente, todos estos elementos que brillan por su ausencia en el grueso de la producción historietística nacional.

Rondón ofrece un trabajo gráfico superlativo, en el que sobresalen los fondos y paisajes (aquí también se nota cierta influencia de McKean en trabajos como Arkham Asylum), y la excelente caracterización de los personajes (no te vas a confundir tratando de descifrar ''quién es quién'', cada personaje tiene un look distintivo particular, en el caso de los ''villanos'' los diseños son realmente magníficos). También hay ciertos guiños a la estética nü-metal, popularizada por bandas como Korn en el diseño de sus discos (de hecho, el muñequito voodoo de la portada del disco Issues hace acto de presencia).

Una muestra de la ''paisajística'' lograda por Rondón en esta obra.
Lejos de la ciudad, el bosque donde viven Rita y su hija Ana.
En cuanto a la historia, podríamos enmarcarla dentro del género horror-gore con elementos sobrenaturales.  Con ciertas referencias al cómic-película The Crow (aunque con cierta impronta moral más ambigua), el protagonista es un vengador de ultratumba que se cobrará las vidas de aquellos que le dispararon y arrojaron al río. Antes de morir, mientras su alma era disputada por el cielo y el infierno, la aparición de la visión de una mujer lo arrancará de ese trance y lo convertirá en un ser maldito casi indestructible.

La forma en la que se explica el mito, es uno de los puntos fuertes de la obra. Diego Rondón crea una mitología en torno a la creación de un DRAK, donde interviene Rita, una mujer que ha tenido un extraño sueño y su hija Ana, amante de los peluches siniestros y de los cuentos de hadas y aparecidos. Ellas viven en un frondoso y oscuro bosque, en el que también vive la bruja Atcha, quien se encargará de explicarle a Rita el significado de su sueño, causante de la creación de una nueva encarnación del espíritu vengador.

El erotismo bizarro también se encuentra presente de refilón en DRAK,  y Rondón demuestra su pulso con la figura humana.
Por aquí pasó el DRAK.
También existe en la obra un curioso juego de paralelismos, entre la niña Ana y la bruja Atcha, como si la primera de ellas estuviera destinada a habitar en los limbos sobrenaturales por los que transita la añeja vidente del bosque. La ciudad también tiene un rol importante, una ciudad decadente y gris, infectada por el mal, que nos narra muchos de los acontecimientos desde un punto de vista omnisciente. Y punto aparte para el grupo de malhechores o -usando un término más bien florido- ''galería de villanos''. Todos despiadados y con el alma putrefacta, y con un aspecto físico realmente atemorizante.

Los ''chicos malos'' deciden hacerle frente al ente sobrenatural que los está cazando uno a uno.
La bruja Atcha pagará el precio de conocer los secretos del origen del DRAK y el método de su destrucción.
DRAK se erige como una pequeña obra maestra del cómic local. Una muestra de la amplitud creativa que puede tener nuestro cómic, que le cae como una cachetada a aquellos obtusos y cerrados de mente que creen que la ''novela gráfica peruana'' debe ser sinónimo de conceptos como ''compromiso social'', ''discusión política'' o ''expresión subterránea o independiente''. También nos permite constatar que el mejor cómic nacional de los últimos años ha sido producido en la ciudad de Arequipa, y no en la capital.

Lamentablemente esta edición, publicada ya hace 8 años, es muy difícil de conseguir y nunca se imprimió un segundo tiraje. Además, su autor nunca volvió a sorprendernos con una obra de esta magnitud, y -por motivos comprensibles- se ha desenvuelto en los últimos años en el campo del diseño y la ilustración, regresando al cómic muy de vez en cuando, con sus colaboraciones para el colectivo Pandemia, donde realiza historietas cortas en las que sigue demostrando su talento, pero en las que se extraña la ambición con la que desarrolló este proyecto.



domingo, 16 de septiembre de 2012

Esquina / Dosis. Cerrando una etapa.

Todas las revistas en las que me desempeñé como colaborador de la sección de cómics y como parte del equipo editorial.
Hago pública mi renuncia irrevocable a la revista DOSIS: Cultura Alternativa, de la cual soy miembro cofundador, además de haber sido yo quien puse el nombre a la revista. Paso a hacer un breve recuento de mi labor de más de 12 meses en este proyecto editorial (durante casi un año llevamos el nombre Esquina: Arte y Cultura), y a exponer las razones de mi retiro de la revista.

En Mayo del 2011, mi amigo escritor Juan José Sandoval Zapata me anuncia que será el Editor General de la nueva versión de la revista Esquina, y me invita a participar con un pequeño espacio (tercio de página) para escribir sobre cómics. A partir del siguiente número, mi espacio se amplió a una página entera, y se mantuvo así durante las 5 ediciones restantes de ese año.

Al recibir mi pago simbólico cada mes (10 ejemplares), revisaba todos los artículos de la revista y encontraba graves fallas de edición: faltas ortográficas, mala puntuación, nombres de personajes o bandas de rock mal escritos, datos y fechas erróneos, espacios incorrectos entre palabras, guiones disparejos, algunos cortes de texto ''a la mala'' que dejaban oraciones o párrafos enteros sin sentido, etc. Es por ello que desde un comienzo tuve que pedir -con cierta insistencia, hasta que cedieron- que me permitan ir a la oficina a revisar al menos mis artículos, pues no confiaba para nada en los editores ni correctores (si es que acaso los había). Ya para entonces mi amigo Juan José Sandoval había renunciado a la revista.

Después de un par de meses de descanso, la revista volvió a salir en Marzo del presente año, con nuevo formato, nuevo diseño, mejor calidad de papel y más páginas. Durante la fiesta de re-lanzamiento, hablé claramente con el director Mario Vallejo y le dije que la calidad material de la revista no se estaba correspondiendo con la calidad de la edición, que la revista estaba plagada de errores de edición infantiles que desmerecían los artículos y que eran facilísimos de corregir, y que me tengan en cuenta para ayudar a revisar cada número antes de mandarlo a imprenta. Aclaro que todo fue siempre gratuito, pues en esa revista no se pagaba a nadie por nada.

Así, desde el número #35 de la revista Esquina (Abril 2012) acompañé al Director Mario Vallejo y al Editor General Martín Carranza en los cierres de edición. Mi labor consistía en revisar toda la revista y corregir todos los errores, así mismo cambiar algunos titulares, editar y reducir textos de ser necesario, corregir el estilo de algunos articulistas de escasa pluma, cambiar fotos de baja resolución por otras mejores, elaborar el sumario, etc. De hecho, sólo en el número #35 (en el que ni siquiera se me dio crédito) trabaje junto con ellos. Y eso es un decir, lo que ellos hacían era sólo empinar el codo.

A partir del #36 (Mayo 2012) -ya acreditado como ''Editor de Cierre'' en el postón- trabajé sólo yo y la diseñadora Karina Sotelo en los cierres de edición, que duraban entre 2 y 3 amanecidas. Mario Vallejo se quedaba en su oficina chateando con sus amistades para luego irse temprano y Martín Carranza brillaba por su ausencia. Aparte de editor de cierre, yo era en términos prácticos el editor general, el corrector de estilo, el corrector ortográfico y el corrector de datos ''bajo la sombra''. Todo sin acreditar y también, sin cobrar. Martín Carranza, sólo se dedicaba a mandarme los textos que le enviaban los colaboradores tal cual se los enviaban a él (algunos llenos de errores ortográficos y datos erróneos, seguramente ni los leía).

En Julio de este año, cambiamos el nombre de la revista, por un problema de licencia con el nombre Esquina, ya que el dueño del nombre (Fránklin Jáuregui, que sólo hacía eso en la revista, poner el nombre) le dijo a Mario Vallejo que ya no podía seguir usándolo. Se hizo una lluvia de ideas y al final se eligió el nombre que propuse yo: DOSIS: CULTURA ALTERNATIVA, tampoco me dieron el crédito por haber elegido el nombre.

Organigrama editorial de las ediciones #35 y #36 de Esquina y #1 y #2 de Dosis (al menos lo que figuraba en las revistas, en la práctica era otra cosa).
Como se puede apreciar, yo solito me fui metiendo más y más en las labores editoriales de la revista, sin que nadie me lo pidiera. Quizá si simplemente me hubiera resignado a ser el colaborador de la sección de cómics nunca hubiera surgido un problema. Pero la verdad es que me daba vergüenza ajena aparecer en una revista en la que en cada edición podían contarse varias decenas y hasta centenares de groseros errores en los artículos de los demás colaboradores, y sentía que de alguna manera, eso bajaba el nivel de la revista y por tanto quitaba importancia a mis artículos. Por eso fui asumiendo labores editoriales, y me queda el gusto de poder decir que en las revistas que yo edité los errores son mínimos y no superan ni media decena en cada una de las ediciones (algo comprensible, tratándose de 52 páginas que se corrigen en sólo unas 24 horas de trabajo efectivo).

Además, siempre estuvo latente la promesa de que pronto se comenzaría a pagar a los colaboradores, ''cuando aumenten los auspicios'' (cosa que nunca se dio pese a que las últimas ediciones tuvieron algo de 6 o 7 anuncios publicitarios cada una), y también que pronto se me reconocería como Editor General en los créditos, pues Martín Carranza admitía su casi nula labor y anunció su próxima renuncia por temas de trabajo y familiares (recordemos que en la revista no se pagaba un sol a nadie). Tanto él como el propio director Mario Vallejo me dijeron que cuando Martín Carranza renuncie, yo pasaría a ser Editor General (repito que en términos prácticos, ya lo era). Y aparte de todo esto, a mí siempre me ha fascinado el mundo editorial y cultural y pese a no recibir ningún dinero, disfrutaba de la experiencia de editar una revista, y estaba dispuesto a pagar un ''derecho de piso'' sin pago alguno por algún tiempo, pero demostrando mi raza como editor, en un nuevo proyecto que yo ayudé a dar forma.

Finalmente, hace unas semanas Martín Carranza anunció que renunciaba. El director Mario Vallejo se olvidó de sus promesas y me comunicó -vía telefónica desde Tumbes- que buscaría a alguno de ''sus amigos'' para que sea nuevo Editor General y que yo seguiría como Editor de Cierre (cargo que no representaba mi verdadero trabajo). Le dije que si iba a entrar un nuevo ''Editor General'' como el saliente, para que simplemente ponga su nombre y no haga nada más, entonces que se consiga también un nuevo ''Editor de Cierre'', pues yo no pensaba amanecerme nuevamente 3 días (lo que duró el cierre de la revista DOSIS #2) para que otra persona se lleve toda la gloria sin mover un dedo. El tono en el que me respondió a este comentario lo sentí totalmente ofensivo y me di cuenta que ahí no se me reconocía mi labor, y que encima se me estaba basureando, por tanto renuncié (renuncia simbólica pues nunca firmé un contrato ni recibí un sol).

Los dejo con el sumario de los artículos que realicé a lo largo de estos 12 meses en las revistas Esquina y Dosis, para que quede constancia de mi desinteresada e impaga labor de difusión cultural en estas publicaciones. Todos los artículos están disponibles en formato virtual en el archivo del blog. Es importante aclarar también que en las 5 ediciones que publicamos este 2012, logré que se dediquen 2 páginas enteras a la sección de cómics, espacio conquistado por mi persona y que el nuevo colaborador recibirá ''en bandeja'':

Esquina #28 (Junio 2011): Reseñas de Islas (Rodrigo la Hoz) y La Mosca #3 (David Galliquio).
Esquina #29 (Julio 2011): Artículo principal ''Rock y Cómics''. Reseñas de Yo soy 2 cañones (Carlos Lavida) y Fashionman79 (Juan Carlos Delgado).
Esquina #30 (Agosto 2011): Artículo principal ''Creador de Musas. El arte de César Carpio Guerra''. Reseñas de After New Genesis #1 (Alexiel Vidam) y Eutanasia #8 (Grupo Punto Aparte).
Esquina #31 (Septiembre 2011): Artículo principal ''Los 10 años de Carboncito''. Reseñas de Arte Virus #0 (Eduardo Yaguas) y Jarsak #2 (Daniel Zavala).
Esquina #32 (Octubre 2011): Artículo principal ''Las Fábulas Pánicas de Jodorowsky''. Reseñas de Angel Dreams #1 (Juan Pablo Montenegro) y Moko #4 (autores varios).
Esquina #33 (Noviembre 2011). Artículo principal ''Bife Angosto de Gustavo Sala''.
Esquina #34 (Marzo 2012): Artículo principal ''Black Hole de Charles Burnes''. Notas: Muerte de Moebius, lanzamiento de la edición peruana de The Walking Dead (VUK).
Esquina #35 (Abril 2012): Entrevista al Grupo Punto Aparte. Notas: Hermanos Morgue, Lady Gaga, Milo Manara. Reseña literaria de la trilogía ''Morirás Mañana'' de Jaime Bayly.
Esquina #36 (Mayo 2012). Entrevista a Eduardo Yaguas sobre el lanzamiento de Arte Virus #1. Notas: lanzamiento de la edición peruana de Hellboy (VUK), lanzamiento de la edición peruana de Sin City (Sketchboy).

Dosis #1 (Junio 2012): Entrevista al dibujante chileno Nelson Dániel y análisis de conceptos clave en la obra ''1899: Cuando los tiempos chocan''. Nota rockera con el grupo Abraxaz.
Dosis #2 (Julio 2012). Entrevista al autor peruano Arcadio Bolaños (The Gathering) y nota a doble página -texto y fotos- sobre Graffiti Peruano. Nota rockera con el grupo Noxe De Mentes.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Proyecto Cómics.21: Una de cal y otra de arena.


El día de hoy se hicieron dos anuncios importantes en la página de facebook del proyecto Cómics.21 (lugar en el que se obtiene la toda información sobre los cómics de Perú.21, recordemos que el blog administrado por Grupo Kingdom en la página oficial del diario es un espacio muerto).

La primera noticia, es bastante positiva. Se publicará la saga Batman & Son (Batman #655-658, 2008) de Grant Morrison y Andy Kubert. Si bien opino que el trabajo del guionista escocés ha decaído considerablemente en los últimos lustros, es siempre bienvenido poder adquirir cómics suyos a un precio popular. El público masivo peruano ya conoce su trabajo por All Star Superman, así que pueden ir haciéndose una idea de la propuesta narrativa de este escritor, bastante diferente a lo que se ofrece normalmente en un cómic de superhéroes.


Lo malo de esta etapa de Morrison en Batman (2008-2012-???) es que, si bien algunas de sus sagas son de carácter autoconclusivo, la trama general se desarrolla a manera de una intrincada, confusa e interminable novela que se dispersa por diversos títulos y miniseries. Les recomiendo la guía de lectura de esta etapa elaborada por los chicos del blog No creo que seas real. Esperemos en todo caso que aunque sea Perú.21 publique la ''primera temporada'' completa, que finaliza en el número #683 con la saga ''Last Rites'' y así no quedarnos con la primera parte inconclusa.

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La segunda noticia, no creo que le agrade a mucha gente. Desde hace semanas se estuvo especulando en las redes acerca de si Perú.21 publicaría el número #600 de Amazing Spiderman, ya que luego de publicar el #599 no se hizo ningún anuncio (cuando últimamente nos tenían acostumbrados a anunciar las series con una semana de anticipación y sin dejar ''semana de descanso'' entre sagas). Y muchos temían que nuevamente se salten olímpicamente varios números, como en aquella vez que -por recomendación directa del nefasto Grupo Kingdom- se saltaron 40 números hasta la saga The Other, interrumpiendo abruptamente la etapa de Straczynski y Romita Jr. por la que apostaron en un comienzo.


Pero bueno, el número #600 de Amazing Spiderman sí se va a publicar, solamente que… ¡En 3 partes! Sí señores, ni siquiera dos partes sino en tres partes, lo que deja al descubierto los instintos descuartizadores de quienes dirigen este proyecto. Y no me sorprendería que, como en anteriores ocasiones en que han partido ejemplares (Giant Size Astonishing X-Men, Batman Una Muerte en la Familia), le pongan la misma portada a las 3 partes. Ojalá demuestren algo de criterio y utilicen portadas alternativas en la segunda y tercera entrega (hay muchas portadas alternativas de este número a disposición).


lunes, 3 de septiembre de 2012

Campbell Soup lanza edición limitada de sus latas de sopa de tomate en homenaje a Andy Warhol.


La compañía Campbell Soup lanzó hace un par de días una edición limitada de su producto más emblemático, celebrando los 50 años desde que el máximo representante del Arte Pop Andy Warhol utilizara sus latas de sopa -con los colores ‘‘alterados’’- como tema de algunos de sus cuadros. Precisamente son 4 modelos de latas de sopa de tomate que exhiben los colores de las versiones de Warhol, además de incluir en la parte posterior una fotografía del artista y algunas de sus más inolvidables citas.


Aquí en este artículo del Washington Post pueden conocer detalles interesantes sobre la relación entre la empresa de productos alimenticios y el extravagante e influyente artista estadounidense (en un comienzo, allá por los 60’s la compañía pensó incluso en demandar a Warhol, pero luego se dieron cuenta que el trabajo del artista benefició increíblemente la imagen y las ventas de la empresa).

  

sábado, 1 de septiembre de 2012

Librería SUR: ''Traeremos las ediciones integrales de NORMA y el 70% del catálogo de Astiberri''.


Hoy cumplí uno de mis sueños, que pensaba sólo cumpliría quizá de aquí a mucho tiempo. Adquirí el tomo de Los Borgia Edición Integral de Jodorowsky y Manara (publicado por NORMA este mismo año) al precio de S./98 soles. Este tomo tiene un precio de portada de 24,00€ e importarlo uno mismo desde España resultaba carísimo (S./300 soles aproximadamente). 

Como Perú está en una zona de influencia comercial norteamericana, es muy fácil importar material ‘‘gringo’’ a precios realmente asequibles vía Amazon o tiendas virtuales especializadas. Con esto, podemos traer cualquier cómic editado en los Estados Unidos a precios módicos, y mucho más baratos que en librerías o tiendas especializadas locales. Pero no ocurría lo mismo con material editado en Europa. Como mencioné en el primer párrafo, importar uno mismo material de Norma, Astiberri o Glénat, resultaba carísimo y complicadísimo

Al fin, una librería limeña -la recién inaugurada Librería SUR (Av. Pardo y Aliaga #683, San Isidro)- ha decidido llenar ese vacío que existía en la demanda de los aficionados peruanos. Hoy tuve la oportunidad de visitar su local (es una librería hermosa, muy moderna pero con cierto toque tradicional, diferente al de las librerías-supermercado como Ibero o Crisol) y conversar con los dueños (Familia Sanseviero).

Según me explicaron -y como ya ha sido comentado en algunos otros blogs- ellos desean darle un lugar importante al cómic en su librería, pues están conscientes de la gran demanda que la historieta ha venido ganando en nuestro país y el mundo entero en los últimos años. Y la buena noticia es que han decidido apostar por la importación directa de material de NORMA (quienes publican las bibliotecas completas de autores  como Hugo Pratt, Milo Manara, Alejandro Jodorowsky y Moebius, entre muchas otras cosas), Astiberri (quienes editan en español títulos de sellos norteamericanos independientes como Fantagraphics o Drawn & Quarterly, además de cómic europeo), Glénat (mucho manga contemporáneo y cómic francés) y Ponent. Además, en Librería SUR se puede encontrar cómics  importados por otras librerías como Ibero (Debolsillo, Mondadori), SBS (Marvel/DC, Vertical Inc.) Crisol o Contracultura, al mismo precio. 

Los dejo con algunas fotografías que tomé del estante de cómics de Librería SUR, para que se hagan una idea del material que hay actualmente disponible. Según me explican los dueños este es sólo el primer lote, pero ya mismo están haciendo un pedido a España y entre otras cosas, piensan seguir importando las ediciones integrales de NORMA, y traer al menos el 70% del catálogo de Astiberri (para los que estemos interesados en leer,  por ejemplo, al noruego Jason o al japonés Yoshihiro Tatsumi en español). Y si bien algunos títulos tienen un precio elevado, en la mayoría de productos -debido a un trato comercial con las editoriales españolas- se ofrecerá un precio muy cercano al precio de portada (como el tomo de Los Borgia que me compré el día de hoy). No dejen de visitar la librería, donde además pueden dejar todos sus datos y recomendaciones sobre el material que desean que ellos importen.





LIBRERÍA SUR
Pardo y Aliaga #683, San isidro
Teléfono: (511) 422-5307
libreriasur@sanseviero.pe